domingo, 18 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 JUNIO 2017

El 85% de las familias adquiere regalos para papá anticipadamente


Ciudad de México. Ocho de cada 10 familias mexicanas adquieren sus regalos para el Día del Padre con tiempo anticipado y casi la mitad compara las distintas opciones antes de comprar el regalo, reveló un estudio sobre consumo con motivo de esa festividad, que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La investigación a cargo de la dirección general de Estudios sobre Consumo encontró que el 85 por ciento de las personas consultadas compra los obsequios con días de anticipación, mientras que el resto (15 por ciento) ha llegado a adquirir los regalos hasta el mismo día. 
La Encuesta sobre hábitos de consumo con motivo del Día del Padre también arrojó que el 48 por ciento de las personas consultadas revisa las distintas opciones con la finalidad de tener diferentes precios antes de comprar.
En cuanto al presupuesto, la dependencia federal reveló que el 45 por ciento de las personas aseguraron contar con un presupuesto para celebrar esta festividad y de este mismo segmento, el 75 por ciento afirmó que respeta el dinero que destina para esta celebración.
La investigación también consultó sobre los montos destinados para los obsequios para esta festividad, así el 5.3 por ciento gasta menos de 200 pesos; 31 por ciento de las personas encuestadas contestaron que destinan entre 200 y 500 pesos; mientras el 15.2 por ciento puede gastar entre 500 y mil pesos.
En tanto, 11.1 por ciento de las personas contestaron que destinan entre mil y mil 500 pesos; 19.8 por ciento contempla gastar más de mil 500 pesos, y sólo el 5.8 por ciento de los encuestados dijo no destinar nada y el 11.7 por ciento dijo no recordar cuánto gasta.
Por tipo de regalo, las personas consultadas contestaron que el 29 por ciento celebra con un desayuno, comida o cena en casa, mientras que el 22 por ciento lo hace en un restaurante o bar; mientras que la ropa, perfumes, calzado y vinos son los objetos más regalados.
El 77 por ciento de las personas encuestadas revelaron que para este año, el dinero para el regalo o festejo lo obtendrá directamente de su sueldo o gasto, mientras que el 11 por ciento lo pagará con tarjeta de crédito.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se espera que la celebración del Día del Padre deje una derrama económica de 25 mil 665 millones de pesos, es decir, un incremento de 2.6 por ciento frente en comparación con el año anterior. En tanto, se espera las ventas del sector de telefonía móvil y electrónica tengan un incremento de 3.1 por ciento.

Impulsa Morena derechos electorales de indígenas en CDMX

Ciudad de México. La bancada de Morena anunció que impulsará una acción de inconstitucionalidad para que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México se restituyan los derechos electorales de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa señalaron que defenderán los derechos políticos de este sector de la población, que si bien fueron consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México no así en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
En la conferencia de prensa, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia enfatizó que no sólo en términos jurídicos se excluyó la participación de este sector social, sino que, además, se atentó en contra del derecho de participación de más de un millón de personas que representan al 10.76 por ciento de la población capitalina.
Es justo que los integrantes de los 195 pueblos y barrios originarios y los más de 129 mil personas de comunidades indígenas radicados en la capital del país sean escuchados y tomados en cuenta para ocupar un cargo de elección popular en el Congreso de la Unión y en el Poder Legislativo local en 2018, a través de las diversas organizaciones que los representan”, indicó.
Recordamos que el 28 de enero pasado, por unanimidad, la Asamblea Constituyente aprobó los artículos 57 a 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital.
En su oportunidad Jesús Ramírez, presidente de la comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Constituyente. Expresó que es la primera ocasión en el mundo que se realiza una consulta pública a estas comunidades -de buena fe, con apego a tratados internacionales- para obtener su consentimiento sobre la redacción e incluir sus propuestas en el articulado.
Vale la pena mencionar que en 68 ocasiones la constitución local se refiere a los pueblos y barrios originarios y que en el contenido del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México sólo se mencionaron, de manera enunciativa, los derechos políticos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.
Recordó que Morena en la Asamblea Legislativa presentó dos reservas para modificar los artículos 14 y 59 del proyecto de dictamen del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México porque en su contenido sólo se mencionaron, de manera enunciativa, los derechos políticos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.
Por mayoría fueron desechadas las reservas “y es por eso que hoy exigimos congruencia para que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México se contemplen los derechos que por justicia les corresponden”.

Impulsan construcción de 10 plantas de etanol en México

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS) impulsará la creación de 10 plantas de etanol en el país en los próximos cinco años, tras la modificación de la norma 016 sobre la calidad de los combustibles, y con la que ahora se permite un contenido de hasta 10 por ciento en volumen de la sustancia en las gasolinas.
El presidente del organismo, Stephan Wittig, manifestó que dicha infraestructura representaría una inversión privada de mil millones de dólares, aunque también se tendría que detonar el cultivo de las materias primas, que ascendería a 700 millones de dólares, para abastecer las plantas.
"Cada año, esta inversión se retornaría al campo, tenemos que mantener esa inversión para tener la materia prima. Estamos buscando más socios a nivel nacional, pero hemos visto muchos interesados en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Brasil", comentó.
En entrevista con Notimex, expuso que dicho proyecto ya fue presentado a las secretarías de Energía, de Economía, y de Agricultura, en esta última para contar con las cuatro millones de hectáreas para cultivar, mismas que, dijo, se encuentran en desuso.
"El poder inyectar estas tierras y tener una producción, es algo que será bien visto en las comunidades y que pudiera detonar la economía en zonas rurales, incluso frenar la migración, que es uno de los objetivos que ha tenido a nivel mundial el desarrollo de los biocombustibles", refirió.
Stephan Wittig detalló que los estados potenciales para la producción son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Nayarit, Michoacán, y sobre todo los del sureste mexicano, zona afectada por la baja en los precios del petróleo, principalmente Tabasco y Campeche, para el cultivo de sorgo, caña de azúcar y sorgo dulce.
Consideró que el país tendrá una demanda de etanol por año de cuatro mil 750 millones de litros, alrededor de 13 millones de litros diarios, para mezclarlo con las gasolinas.
Contrario a declaraciones de ambientalistas, el presidente de la AMMS afirmó que esta disposición de uso del etanol como biocombustible, y que ha sido adoptada en más de 60 países, reduce las emisiones de efecto invernadero, así como emisiones tóxicas y las que generan ozono y partículas finas.
"Las emisiones las generan las gasolinas y hoy se han desarrollado nuevas técnicas para desarrollar gasolinas más limpias, que al mezclarse con el etanol tienen un beneficio medioambiental, y estamos buscando a las organizaciones para compartir esta información que está basada en estudios científicos y base de implementación en otros países", señaló.
Stephan Wittig mencionó que al utilizar el etanol, se da una reducción de precios de los combustibles, el cual fluctuaría entre 20 y 40 centavos de peso por litro.
"Esto lo vamos a ver de manera directa en la frontera norte del país, en donde se va a importar el etanol ya mezclado con la gasolina y ayudará a reducir la brecha de precios que se tiene entre cargar gasolina en Estados Unidos y de este lado de la frontera", expresó.
La modificación de la norma convierte a México en el país número 67 en adoptar el uso del etanol como componente esencial en sus gasolinas y como parte de sus políticas públicas para el uso de combustibles limpios y biocombustibles, poniéndolo a la altura de los países desarrollados, a través de iniciativas que impulsan el crecimiento económico y social sustentable, concluyó.
Piden evitar en TLC Extensión a Patentes
México debe incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la no extensión de las patentes de fármacos innovadores, externó Patricia Campos, directora de AHF para Latam y El Caribe, organización internacional que impulsa la reducción de los precios de antirretrovirales para apoyar a pacientes.
Es ahora el momento justo para prohibir, en el replanteamiento del acuerdo, que las farmacéuticas puedan extender sus licencias por más tiempo del que tienen permitido por ley, indicó la activista.
Actualmente, la patente es de 10 años para los medicamentos antirretrovirales y de hasta 20 para el resto de fármacos.
Campos aseguró que permitir la extensión de las licencias impedirá que la población general tenga acceso, en menos tiempo, a fármacos genéricos, que son más accesibles y hasta 10 veces más baratos.
Esa situación, alertó, afectaría más a pacientes que viven con VIH, hepatitis C o cáncer, pues los fármacos de patente para tratar enfermedades crónicas tienen altos costos que a veces ni el Gobierno puede cubrir.
Actualmente, el artículo 1709 del Tratado de Libre Comercio, referente a las patentes, señala en el punto 12 que se establecerá un periodo de protección para las patentes de por lo menos 20 años, el cual contará a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, o de 17 años, a partir de la fecha del otorgamiento de la patente.
Indica también que, en los casos en que proceda, se podrá extender el periodo de patente con el fin de compensar retrasos originados en procedimientos administrativos de aprobación.
Sin embargo, Campos explicó que algunas empresas farmacéuticas, cuando ya va a vencer la patente, buscan un nuevo uso clínico o una nueva presentación, y, entonces, la extienden otros 10 años.
“Pero eso es una trampa. Algunos países ya han identificado eso y ya legislaron para evitarlo o prohibirlo. En México no ha sucedido y es importante”, dijo.
Por eso, reiteró la activista, ese punto debe quedar claro en las próximas modificaciones que se hagan al TLCAN.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desde 2011 a la fecha se han liberado 39 sustancias activas y se han autorizado 540 nuevos registros de medicamentos genéricos para tratar más de 71 por ciento de las causas de mortalidad en el País.
La medida ha implicado ahorros de casi 50 por ciento en la compra de fármacos.En 2010, los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 representaban el 84 por ciento. Entre 2017 y 2019 vencerán alrededor de 15 patentes más.
Crearán Consejo Transexenal para Metro
El Metro tendrá un consejo consultivo con miembros que permanecerán a pesar del cambio de administración que se realiza cada sexenio.
Jorge Gaviño, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció este domingo que el organismo será integrado el Día del Ingeniero por instrucciones del Jefe de Gobierno.
“No es posible que cada sexenio o cada periodo lleguen personas que, con buenas o malas ideas, lleven a cabo la administración de un sistema tan complejo como el Sistema de Transporte Colectivo”, justificó Gaviño.
“Vamos a constituir y a dejar ya permanente un consejo consultivo en donde todos los ex directores, los pioneros, los ingenieros que han venido aportando su intelecto, su talento, su trabajo en el Sistema de Transporte Colectivo formen parte de ese consejo”.
El anuncio ocurrió durante el Aniversario 50 del inicio de la construcción de la primera Línea del Metro.
En el evento, los ingenieros de las empresas que participaron en la construcción del primer tramo de la Línea 1 y funcionarios del STC develaron una placa en el camellón central de la ciclovía de la Avenida Chapultepec, en la intersección con la Avenida Cuauhtémoc.
Proponen alternativas en rutas de Micros
Para que la operación de la Línea 7 del Metrobús sea viable, es necesario retirar de Paseo de la Reforma a los cientos de microbuses que a diario circulan por la zona, en especial en el tramo que va de Lieja a Fuente de Petróleos.
Esa es una de las observaciones que realizaron los expertos en movilidad Onésimo Flores y Rodrigo Díaz al Gobierno de la Ciudad, luego de que vecinos de Polanco y Lomas de Chapultepec solicitaran una opinión técnica independiente a los estudios hechos por la Administración capitalina.
Flores, quien colaboró para la Escuela de Planeación Urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explicó que ninguna de las propuestas de circulación planteadas podría funcionar sin cambiar la ruta de este tipo de transporte.
“Esencialmente encontramos cuatro grupos de microbuses de la zona, dos de ellos son muy complicados y el Gobierno no ha salido a decir qué hará con ellos.
“Desviarlos al Toreo es una opción que lastimaría mucho porque obligaría a los usuarios a hacer un transbordo en Tacuba, y los vecinos se mostraron muy sensibles a este aspecto”, detalló.
El estudio fue presentado ante la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, en reunión conjunta con los vecinos y con el director de Metrobús, Guillermo Calderón, y la Delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.
La primera solución consistiría en que los microbuses, en lugar de integrarse a Reforma desde Periférico Norte, continúen sobre esta vialidad hasta el trébol de Fernando Alencastre, a través del cual subirían en el circuito del Auditorio para regresar a través de Calzada Chivatito.
Así, el tramo que ocuparían de Reforma sería menor a 200 metros. La segunda opción consiste en desviar desde Chapultepec por dos vías: la primera hacia Constituyentes y luego Periférico, y la segunda desde Chapultepec hacia Ejército Nacional, a través de Leibnitz.
Todas las opciones, aclaró, requieren de un estudio más exhaustivo. “No puede ser que no podamos ordenar la principal avenida de la Ciudad con un estándar de excelencia por temor a hacer enojar un poquito a todos”, señaló el académico.

Tres días de luto en Portugal por incendio que dejó 62 muertos

Lisboa. Portugal decretó tres días de luto nacional a partir de este domingo, a raíz del incendio forestal más mortífero de su historia reciente, anunció el gobierno. El fuego, que se declaró el sábado por la tarde en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira, dejó al menos 62 muertos y más de 50 heridos. Cerca de 900 bomberos y 300 vehículos combatían el domingo las llamas que se habían propagado rápidamente por varios frentes.

"Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales", reconoció el primer ministro portugués Antonio Costa, desde la sede de la Protección Civil, cerca de Lisboa.

Muchas de las víctimas se vieron atrapadas por las llamas en el interior de sus coches cuando circulaban por una carretera cercana. "Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él", según el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes.


Ataque armado en centro turístico de Mali

Bamako.  Un grupo armado, presuntamente yihadista, atacó este domingo un hotel ubicado en un suburbio de la zona de Bamako de Mali,  frecuentado por extranjeros, dijo un responsable del ministerio de Seguridad.
"Hay un ataque de sospechosos yihadistas contra el campamento de Kangaba. Las fuerzas especiales de Mali apoyadas por fuerzas de la ONU han cerrado el sector", dijo la fuente que reclamó el anonimato. Ninguna información estaba disponible sobre eventuales víctimas.
Siete personas fueron desalojadas del campamento por las fuerzas de seguridad, cuatro de ellos occidentales, relató un reportero de la AFP en el sitio. Los atacantes ingresaron al lugar al grito de Allah akbar (Alá es grande) relataron varios testigos. La televisión estatal relató que unidades de la fuerza antiterrorista Forsat (creada el año pasado) fueron enviadas al sitio turístico. Malí se encuentra bajo estado de urgencia desde hace un año y medio. El último ataque yihadista dirigido contra extranjeros data de marzo de 2016.

La organización terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico y otros grupos extremistas están activos en el norte del país. Una y otra vez atacan a las fuerzas de paz de la ONU y a las fuerzas armadas malienses.
Pero tampoco el sur es seguro. En septiembre pasado, terroristas atacaron el Hotel Radisson en Bamako, tomaron a cien huéspedes como rehenes y mataron a unos veinte.