lunes, 20 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 MARZO 2017

Rescatan a 3 mil de Aguas Mediterráneas



Roma, Italia.- Más de 3 mil inmigrantes fueron salvados en 24 operaciones, en las últimas 48 horas, en el Canal de Sicilia, la franja de mar que separa las costas de África de Italia, confirmó la Guardia Costera que coordina los rescates en esta zona.
Dicha fuente explicó que se prevé que el número aumentará ya que durante la madrugada y esta mañana se están llevando a cabo otros rescates.
En las operaciones del fin de semana participaron tanto unidades de la Guardia Costera, como de la misión europea Eunavformed y barcos de diferentes Organizaciones No Gubernamentales.
El buque Dattilo de la Guardia Costera rescató a mil 477 personas, que desembarcarán en las próximas horas en el puerto de Augusta, en Sicilia.
Durante la noche del sábado al domingo, el barco Aquarius de la ONG Sos Mediterranee y de Médicos sin Fronteras rescató a 946 personas que se encontraban a la deriva en 7 lanchas neumáticas y dos pateras, y esperan llegar mañana al puerto de Catania.
En lo que va de año han sido salvados 15 mil 852 inmigrantes, lo que supone un 67 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior.
La emergencia de la inmigración no cesa y el Gobierno italiano calcula que en este año llegarán a su territorio 250 mil personas, 70 mil más que en el pasado año.

70 mil jornaleros de San Quintín no tienen seguridad social: Rodríguez Jiménez


“De los 80 mil trabajadores del campo que trabajan en el valle de San Quintín, unos 70 mil no tienen seguridad social”, aseguró Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.
Durante una entrevista en el Encuentro Nacional de Jornaleros Agrícolas, que se efectuó en el Sindicato de Telefonistas, el dirigente gremial precisó que “esta situación no sólo los afecta en la atención médica, sino también en sus posibilidades de jubilarse.
Tenemos personas de 60, 70 y hasta 75 años que laboran y no han podido pensionarse porque nunca estuvieron afiliadas al seguro. No tienen las semanas cotizadas, y eso implica que tienen que trabajar hasta el último día de su vida”.
Dijo que en este aspecto existe “simulación” de los patrones, los cuales les dicen que los dieron de alta en el Seguro Social, y acotó que existen casos en que los registran sólo algunas semanas. “Esto lo hacen los empresarios en complicidad con el gobierno; se supone que hay inspecciones”.
Mencionó que “otro aspecto relevante que plantearán mañana martes a mediodía al subsecretario de Gobernación, René Juarez, con quien sostendrán una reunión, es el aumento del pago diario a los jornaleros”.
Detalló que los trabajadores agrícolas ganan entre “120 y 192 pesos al día”, pero que demandarán el pago de 300 pesos diarios por ocho horas de trabajo.
En el movimiento que comenzaron en 2015 se exigió originalmente ese monto, pero en la negociación finalmente “bajamos a 200”, se informó. Señaló que ahora, tras el gasolinazo, todo ha subido; recordó que en Baja California la vida es más cara que en el centro y el sur del país y añadió que para adquirir los productos de la canasta básica “por lo menos necesitaríamos ganar 500 diarios”. Remarcó “todo lo que exigimos es un salario justo, que se respeten las prestaciones de ley y Seguro Social”.
Registran otra explosión en Tultepec; hay un muerto
Otra explosión en un taller clandestino de pirotecnia se registró este domingo en Tultepec, Estado de México, y dejó como saldo una persona muerta.
De acuerdo con los reportes, el siniestro ocurrió alrededor de las 19:30 horas, en una vivienda en la calle Hermosillo 23, en el barrio El Quemado, lugar donde se fabricaba y almacenaba pirotecnia sin autorización. La víctima mortal fue identificada como Efrén Cruz Meriqueros, de 42 años de edad.

Tras el reporte, elementos de Protección Civil estatal acudieron al inmueble, así como 30 elementos de la Base de Operaciones Mixtas, policías estatales y municipales que apoyaron a los servicios de emergencia. 

Apenas el pasado 4 de marzo cuatro personas murieron y cinco personas resultaron heridas por la explosión de un polvorín en un domicilio de la colonia La Piedad, en el mismo municipio. En diciembre, una serie de explosiones en el mercado de pirotecnia San Pablito, también en Tultepec, dejó 42 muertos.
Ocho muertos en balacera en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. En un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, en el municipio de Cuauhtémoc, ocho civiles murieron y cuatro elementos de la Policía Municipal resultaron lesionados al ser agredidos cuando acudieron a dar auxilio a la población, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.
Tras el enfrentamiento, se aseguraron 17 vehículos abandonados por los sicarios, todos con impactos de arma de fuego.
Huerta informó que se habían encontrado ocho víctimas. De ellas, cuatro son sicarios, hallados en el campo menonita agrícola 101, y cuatro más en Cusihuiriachi.
Huerta informó que un grupo especial de reacción de la Fiscalía, acompañado por elementos del Ejército mexicano, acudió con personal del Servicio Médico Forense para dar fe de los sucesos ocurridos alrededor de las 21:30 horas de este domingo, en el camino vecinal que conduce al poblado de Santa Rita, en Cusihuiriachi.
Ahí estaban tirados, a un costado del camino, cuatro hombres cuya identidad se desconoce, dijo el vocero.
Asimismo, en el poblado de Rubio, municipio de Cuauhtémoc, encontraron esta mañana otros cuatro cuerpos y 17 vehículos abandonados, todos con impactos de bala de grueso calibre.
Habitantes de Rubio y Cuauhtémoc subieron a las redes sociales los videos donde se muestran los vehículos usados en el enfrentamiento, en los alrededores del campo menonita 101. Hummer, Gran Cherokke, GCM, Jeep y otras camionetas de lujo se observan con impactos de bala; algunos hasta con 20 tiros en el vidrio frontal.
De manera extraoficial se informó que César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo, habría fallecido en el enfrentamiento en la carretera a Rubio, a la altura del campo menonita 101.
Habitantes de Cuauhtémoc se han comunicado a la estación de radio de Hanibal Moreno para informar que uno de los muertos en la refriega sería El Cabo, integrante del grupo La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez que se disputa la plaza con el cártel Jalisco Nueva Generación.
Presenta Senado controversia contra Constitución de CMDX
Ciudad de México. El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, informó que en su calidad de representante jurídico de la Cámara Alta presentó una controversia constitucional contra la Constitución política de la Ciudad de México y precisó que “a nadie debería indignar o molestar que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la constitucionalidad del contenido y alcance de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de la distribución de competencia y los límites de sus atribuciones”.
A través de un comunicado de prensa Escudero resaltó que la semana pasada presentó la controversia y dijo que es un instrumento valioso emanado de la carta magna que fortalece la vida del país y garantiza el pleno respeto de las disposiciones constitucionales.
El pevemista refirió que la resolución de la Corte dará certidumbre a los ciudadanos capitalinos para que no quede duda de la salvaguarda y garantía de los principios jurídicos y derechos fundamentales de los habitantes de la ciudad, así como las diferentes competencias de las instituciones.
Cuestionó: “¿quién puede estar en contra de garantizar los principios y derechos de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra máxima norma?”.
El pevemista dijo que impugnó distintos artículos de la constitución local, pero no los cita sólo refiere que el constituyente pudo haber invadido el ámbito del Congreso de la Unión al legislar en temas en materia educativa, laboral, penal, salud, derecho al agua, inmigración, monumentos históricos y seguridad pública, entre otros.
Activará RU el Brexit el 29 de Marzo
Londres, Inglaterra.- La Primera Ministra británica, Theresa May, activará el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo, informó hoy el Gobierno.
Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street indicó que la Jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento ese mismo día para informar que ha invocado el artículo 50 e inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europeo.
La Premier enviará una carta oficial al Consejo Europeo para comunicarle la intención del Reino Unido de retirarse del bloque e iniciar las negociaciones.
Según Downing Street, se espera que este periodo de conversaciones terminen con la retirada del Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019, casi tres años después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir de dicho grupo.
May informará a los diputados sobre la activación del artículo 50 en una declaración parlamentaria al término de la sesión semanal de preguntas a la Primera Ministra en la Cámara de los Comunes, que se celebra cada miércoles.
De acuerdo con fuentes oficiales británicas, el Embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, informó esta mañana a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de la Primera Ministra sobre el artículo 50.
Se espera que Tusk responda a la comunicación formal del Reino Unido en un periodo de 48 horas.
Por su parte, el Ministro británico para la salida de la UE, David Davis, manifestó que el Gobierno es claro sobre sus objetivos, un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa.
Expulsa Nueva Zelanda a Diplomático de EU
Sydney, Australia.- El Gobierno de Nueva Zelanda decidió expulsar a un diplomático estadounidense después de que Washington se negara a levantarle su inmunidad diplomática durante la investigación de un delito, informan medios locales.
“Esperamos que todos los diplomáticos aquí obedezcan nuestras leyes y si las incumplen la Policía tiene que investigarlo (…) Rechazamos la decisión de que no levantaran la inmunidad”, señaló el Primer Ministro neozelandés, Bill English, en rueda de prensa.
La Policía informó de un incidente sucedido el domingo 12 de marzo donde se vio involucrado un individuo de la Embajada de Estados Unidos en Wellington, sin embargo los detalles sobre el delito no han trascendido a los medios.
Las autoridades neozelandesas pidieron interrogar al diplomático para clarificar el suceso, pero al negarse este, el Ejecutivo decidió retirar sus credenciales.
Una fuente local apunta, por su parte, que el diplomático dejó el país la semana pasada con la nariz rota y un ojo amoratado, junto a su mujer e hijo.
El Primer Ministro descartó que el asunto cree una ruptura en las relaciones diplomática entre el país oceánico y Estados Unidos, y que ahora serán las autoridades estadounidenses las que tomen cartas en el asunto.
Atentado deja 15 muertos y 33 heridos en Bagdad
Bagdad. Al menos 15 personas murieron y 33 resultaron heridas el lunes en Bagdad luego de la explosión de un carro bomba, dijo un funcionario del ministerio del Interior.El atentado se produjo hacia las 19 horas locales (16 horas GMT) en el sector oeste de la capital iraquí, precisó la fuente.

Menores reclusos toman rehenes en Guatemala
Ciudad de Guatemala. Jóvenes reclusos mantienen secuestrados este lunes a cuatro trabajadores de un correccional en Guatemala, luego de matar a dos y herir a cinco en un motín iniciado el domingo en demanda de mejores tratos y beneficios en el centro, informó la policía.

"Todavía mantienen retenidos a cuatro monitores (funcionarios de seguridad)", dijo Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Castillo explicó que un trabajador fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

El motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, se inició el domingo con la participación de unos 40 jóvenes de la pandilla Barrio 18, quienes denuncian malos tratos de los monitores, según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El centro está ubicado en San José Pinula, 10 km al este de la capital, a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo causó la muerte de 40 adolescentes y dejó a otras 18 con graves quemaduras.

La prensa local reveló además un pliego de peticiones de los internos, en el que exigen el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, el acceso de alimentos al correccional y levantamiento de restricciones a las visitas, entre otras peticiones.

"Se mantiene un diálogo con varias instituciones para que (los internos) depongan la actitud violenta", agregó el portavoz de la PNC. Durante los disturbios del domingo, socorristas en el lugar reportaron un incendio en un sector del edificio.

Ambos centros son administrados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), cuyo titular Carlos Rodas y otros dos funcionarios responsables, incluyendo al director del centro, fueron despedidos y puestos en prisión preventiva.

El correccional Etapa II fue escenario en 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos.

Conmemoran el 18 de marzo con megamarcha pacífica

Tula de Allende, Hidalgo.- Como medida de protesta por el aumento a costos de los combustibles y contra la reforma energética, la mañana de ayer, casi quinientos integrantes de organizaciones afines al Frente Amplio de Hidalgo se manifestaron en esta ciudad tolteca.

En caravana vehicular salieron del estacionamiento de la plaza comercial Soriana hacia la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, encabezados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Juandho.

Eran minutos después de las diez de la mañana de ayer, cuando los manifestantes del Frente Amplio Popular de Hidalgo comenzaron a reunirse en el estacionamiento del citado centro comercial situado en el bulevar Tula-Iturbe y posteriormente se desplazaron hacia la empresa petrolera situada sobre la carretera federal Jorobas-Tula, en la zona limítrofe de Tula de Allende y Atitalaquia.

Con pancartas en mano y consignas, en altavoces, en protesta por el aumento de precios a los combustibles y contra la reforma energética, los manifestantes marcharon por inmediaciones de la Ciudad de los Atlantes, ayer.

Se conoció que ayer mismo también participaron en la megamarcha pacífica integrantes del SME, ANUEE, CNPA y CNTE contra las reformas estructurales.

Llegaron a las afueras de la refinería Miguel Hidalgo de Tula para mostrar su inconformidad generalizada contra estas medidas gubernamentales..

“Qué vamos a celebrar el Día de la Expropiación Petrolera, pues el gobierno subió los costos de los combustibles derivados del petróleo y esto perjudica la economía de miles de familias del país, sobre todo los de escasos recursos económicos. Subieron los precios de todo, el gas LP, gasolina y otros combustibles”, indicó un manifestante que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Trascendió, por último, que mientras se desarrollaba esta manifestación pacífica ayer en la ciudad de Tula, al cierre de esta edición, agentes policiales destacados en esta región resguardaban a fin de evitar posibles disturbios colectivos en el Día de la Expropiación Petrolera.