lunes, 13 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 MARZO 2017

Destituye Guatemala a altos mandos por incendio
Guatemala. El gobierno guatemalteco destituyó el lunes a funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia, organismo a cargo del albergue que se incendió y hasta el momento ha dejado un saldo de 40 menores fallecidas.
El presidente Jimmy Morales, quien ha sido duramente criticado por la falta de acción de su gobierno ante la tragedia, dijo en conferencia de prensa que decidió "destituir a la línea de mando" que tenía a su cargo el hogar. El anuncio ocurrió cinco días después del incidente y Morales no precisó quiénes serían las personas destituidas.
El mandatario también informó que solicitó apoyo al gobierno estadounidense para que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) apoye las investigaciones de la tragedia.
Jorge de León, procurador de Derechos Humanos, dijo que la decisión del presidente es tardía, pues debió ocurrir el mismo día del incendio. "Aquí el Estado es responsable de las muertes de las niñas, porque no pudo resguardar sus vidas", dijo de León.
La PDH denunció que la tragedia podría haberse evitado porque la institución solicitó que un juez acudiera al hogar para verificar la situación de los niños días antes del incendio, pero que ésta fue negada por una jueza de paz.
La tragedia inició el pasado martes, cuando decenas de menores se amotinaron en un intento por huir del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, a las afueras de la ciudad, aquejados por abusos y malos tratos.
A la mañana siguiente, un incendio consumió uno de los módulos donde niñas que previamente habían huido y fueron recapturadas fueron encerradas bajo llave. El saldo hasta el momento es de 40 fallecidas, de las cuales 19 perecieron en el lugar y 21 en hospitales, según el Ministerio de Salud.
El domingo, Ana Roselia Pérez Junay, de 14 años, fue sepultada en Zaragoza, en el departamento de Chimaltenango, a unos 62 kilómetros de la capital. La niña fue velada en el pequeño cuarto que su padre, Bernardo Pérez, fue obligado a construir por la Procuraduría General de la Nación como condición para devolverle a su hija, que las autoridades le habían quitado aduciendo malos tratos.
"Lo que quiero es justicia y castigo por la muerte de mi hija", dijo Pérez, un agricultor que vive en condiciones de pobreza extrema y a quien las autoridades guatemaltecas le han quitado otros seis hijos.
El humilde ataúd blanco con los restos de Ana Roselia fue llevado en hombros por vecinos y familiares que ahora claman para que el Estado devuelva los otros hijos a la familia.
Hasta el momento, siete niñas que sufrieron quemaduras graves en el incendio han sido trasladadas a Texas y Boston, en Estados Unidos, para recibir tratamiento médico. Entre ellas está Oneida Nohemí, de 17 años, confirmó a The Associated Press su madre, Claudia Tecún.
A la entrada del Hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala, donde su hija recibía tratamiento médico, Tecún dijo el viernes que tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo y que los médicos no le daban muchas esperanzas de vida.
"Ahora ya está recibiendo tratamiento con especialistas en Estados Unidos; me da un poco más de esperanza", dijo el lunes Tecún.
El sábado, un juez prohibió que el entonces secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, saliera del país como medida preventiva mientras es investigado por el incendio en la casa hogar que estaba bajo su responsabilidad. El juez también prohibió la salida de varios trabajadores del albergue.
En el lugar se mantenía internados a por lo menos 600 menores, entre niñas y varones. Desde 2015, la PDH y organizaciones defensoras de la niñez habían denunciado vejámenes como abusos sexuales, físicos y psicológicos.
La fiscalía también investiga una denuncia de trata de personas con fines de prostitución en el lugar.
Frío y fuertes vientos en gran parte del país
El frente frío 34 se extenderá este lunes desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, condición que generará ambiente frío y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también se reporta que una masa de aire frío asociada al frente mantendrá un refrescamiento en las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En su registro por zonas, el SMN señala que la Península de Baja California tendrá cielo despejado con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte persistirá cielo despejado con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro habrá cielo parcialmente nublado con lloviznas en Michoacán. Además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y lloviznas en Guerrero. Así como evento de "Norte" con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, es el clima que predominará en el Pacífico Sur.
En el Golfo de México prevalecerá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Además de evento de "Norte" con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.
Mientras en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado e intervalos de chubascos en la región con evento de "Norte" con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche.
En la Mesa del Norte se registrará cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y lloviznas en Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.
Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala y lloviznas en Morelos, es lo que se prevé este lunes en la Mesa Central.
Mantener educación sin cambio no era opción, dice Peña
Ciudad de México. México tiene como país grandes retos y desafíos educativos, pero "hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Se trata de la elaboración de un nuevo sistema de enseñanza que fomenta la libertad y alienta la creatividad, una formación para vivir en un ambiente de justicia y de paz, "una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México", resaltó.
En la presentación del nuevo modelo educativo durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo además que no haber impulsado la transformación en el sistema de enseñanza, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, "hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral".
Convocó a maestros, sociedad civil y padres de familia a llevar adelante la revolución educativa más importante en casi un siglo.
"Los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en ese momento histórico", dijo Peña Nieto.
Ante gobernadores, autoridades y expertos en educación, maestros y algunos alumnos convocados para la ocasión, el presidente Peña admitió que sí bien los frutos de esta reforma tomarán tiempo y trascenderán a su gobierno, esto destaca la importancia de no haber aplazado más los cambios.
"Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a los niños y jóvenes del siglo 21, a una educación del siglo pasado", añadió.
El nuevo modelo, "nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos", dijo también.
Hoy, con la presentación del nuevo esquema de enseñanza se cierra la primera etapa del proceso de transformación, "hacerlo realidad es responsabilidad de todos".
Antes, al iniciar su discurso admitió los grandes rezagos y fallas actuales en la calidad de la educación mexicana, lo que queda de manifiesto con los resultados en las evaluaciones de la Prueba Pisa de la OCDE.
Hubo qué hacer los cambios, insistió Peña Nieto, porque hacia finales del siglo pasado, el sistema ya estaba agotado en muchos aspectos.
Concede SRE extradición de ‘El Cuini’ a EU
Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, El Cuini, identificado como el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, su entrega al vecino país será hasta que se resuelva el amparo que presentó en contra de dicha medida.
El acuerdo de la cancillería para extraditar a González Valencia fue el 21 de diciembre de 2016, la cual impugnó la decisión, la cual fue turnada al juez 12 de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.
En abril de 2015, un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de El Cuini. a petición de una Corte Federal del Distrito de Columbia, por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.
Valencia obtuvo una suspensión definitiva, concedida por el juzgado 12 de Distrito de Amparo, medida que impide por el momento su entrega; en caso de que se le niegue el amparo al quejoso, el capo podrá promover un recurso de revisión para que se revise la resolución en primera instancia.
El Cuini fue capturado el 28 de marzo de 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por las fuerzas federales.
Demócratas Bloquearán fondos para el muro fronterizo de Trump
Washington.- Los líderes demócratas del Senado de Estados Unidos advirtieron hoy a la mayoría republicana de que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos del país para la construcción de un muro en la frontera con México.
La advertencia, encabezada por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se produjo en una carta enviada hoy al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.
La misiva también advierte contra la inclusión de otras “píldoras venenosas”, tales como disposiciones para revertir las protecciones ambientales o de los consumidores.
Creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de la financiación (del muro) en un proyecto de ley de asignaciones obligatorias que es necesario para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del Gobierno tan temprano en la Administración del presidente (Donald) Trump”, aseguraron.
La propuesta de Trump para el muro fue una de sus grandes promesas de campaña, para la que rubricó una de sus primeras órdenes ejecutivas como mandatario, al asegurar que los mexicanos reembolsarían el coste del mismo, aunque inicialmente tenga que ser sufragado por las arcas federales.
Está previsto que la Casa Blanca envíe su propuesta presupuestaria al Congreso a lo largo de esta semana.
Ante esas afirmaciones, se desató una crisis diplomática con México que provocó la cancelación de una visita a Washington de su presidente, Enrique Peña Nieto.
La carta de los demócratas amenaza implícitamente con un bloqueo legislativo y la potencial interrupción administrativa del Gobierno si los republicanos tratan de adjuntar disposiciones controvertidas de la agenda de Trump a la legislación presupuestaria para obligar a su ejecución.
El coste estimado del muro ha pasado de los 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21 mil 600 millones, según las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
Peligran calzado y textil en EU sin TLC
Zapatos, textiles y ropa hechos en México no resistirán en el mercado estadounidense si tienen que pagar arancel, señalaron empresarios.
Esto, bajo un escenario donde desaparece el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el País quede bajo las previsiones de la regla de arancel Nación Más Favorecida (NMF), mientras que no se modifica el régimen para otros proveedores.
“Para ciertas industrias como los electrónicos sólo subiría 2 a 3 por ciento, pero para nosotros no, en nuestro caso saldríamos muy afectados y sería un impacto enorme, y si encima a los demás no les ponen nada más estamos perdidos”, explicó Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
En los últimos diez años, México ha perdido espacio como proveedor al mercado estadounidense.
En este periodo, en materia textil fue rebasado por India mientras que en confecciones fue desplazado del segundo al sexto sitio por Vietnam, Bangladesh, Indonesia e India.
Actualmente, el País no paga ningún tipo de arancel de entrada hacia este mercado. Sin preferencias, el impuesto promedio sería de 7 por ciento para textiles y 16 por ciento para vestido.
Pero Juan Ayub advierte que para ciertos productos, que tienen un alto nivel de protección, podría ser de hasta 30 por ciento.
“En el momento en que se cae el TLC, una de las industrias más golpeadas sería la de textil- vestido porque hoy contamos con cero arancel en todos los productos y automáticamente te irías a tasa de nación más favorecida, lo cual encarecería nuestro producto en Estados Unidos”, dijo.
Para el caso de los zapatos sería muy parecido. Si bien la tarifa promedio es de 18 por ciento, para calzado hecho con cuero, que son la fortaleza del País, el arancel va de 8.5 a 10 por ciento.
También en este caso, México ha perdido espacio del mercado estadounidense frente a productos hechos en India e Indonesia.
“En caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, existen pocas posibilidades de que ese país busque incrementar aranceles al calzado mexicano”, dijo Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).
Esto, porque Estados Unidos sólo produce el 1 por ciento del calzado que consume. Sin embargo, dijo que están atentos a lo que puede ocurrir por si Trump intentar cancelar las disposiciones del acuerdo comercial.
Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) dijo que en caso que esto ocurra tardaría de uno a dos años para entrar en vigor.
Plan de Trump quita servicio de salud a 24 millones en diez años
Washington. El proyecto republicano de reforma del sistema de salud estadounidense llevaría a la pérdida de cobertura para 14 millones de personas en 2018, en relación a la ley actual, según un esperado informe publicado el lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
De aquí a 2026, esa brecha afectaría a 24 millones de estadounidenses, respecto al programa conocido como "Obamacare". El número de personas sin cobertura de enfermedad ascendería entonces a 52 millones, contra 28 millones si la ley emblemática del presidente Barack Obama se mantuviera en vigor hasta esa fecha.
El texto actualmente en discusión en el Congreso reduciría las ayudas federales al sistema de salud y enfermedad y suprimiría la obligatoriedad universal de tener un seguro, con el fin de liberalizar más el mercado y aumentar la competencia.
Tendría por efecto reducir en 337 mil millones de dólares el déficit federal en la próxima década, es decir 33 mil 700 millones por año, a causa de la reducción de subsidios públicos a la salud, concluyen los expertos de la CBO. En 2016 el déficit fue de alrededor de 590 mil millones de dólares.
El proyecto era muy esperado, ya que la reforma, apoyada por el presidente Trump, enfrenta la oposición del ala moderada y del ala ultraconservadora del Partido Republicano.
Previo a las elecciones legislativas del año próximo, algunos legisladores republicanos están preocupados por un retiro demasiado rápido del Estado federal y por el hecho de que millones de estadounidenses modestos o de clase media podrían quedarse sin seguro de enfermedad.
La CBO estima, en efecto, que muchos estadounidenses elegirían no asegurarse más, porque ya no serían multados como ocurre ahora con el "Obamacare".
Turquía cierra espacio aéreo a diplomáticos holandeses tras polémica
Estambul. Tras el escándalo por la prohibición de actos de campaña de dos ministros turcos en Holanda, el Gobierno de Ankara revocó el permiso de aterrizaje a diplomáticos holandeses, anunció hoy el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.
El espacio aéreo para aviones que transporten a diplomáticos de ese país fue cerrado. Los diálogos a más alto nivel también serán suspendidos, agregó. El embajador holandés en Ankara, actualmente fuera del país, podría no reingresar a Turquía.
Afiliará PES a Cuauhtémoc Blanco
El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, militará a partir de mañana en las filas del Partido Encuentro Social (PES).Fuentes consultadas  en la capital morelense confirmaron la incorporación del ex futbolista, pues se presume que la jugada del PES es postular a Blanco al Gobierno de Morelos en 2018.