domingo, 19 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 MARZO 2017

Diputados se bajan 0.1% su sueldo, ganarán 78 pesos menos al mes


Sólo 78 pesos al mes es lo que diputados federales se reducirán de sueldo este año. Cada uno de los 500 legisladores cobrará el equivalente al 0.1% menos, así que su sueldo pasará de 73 mil 817 a 73 mil 739 pesos mensuales.
En el Diario Oficial de la Federación, también se reporta que establecieron en el “acuerdo de austeridad” que al mes ya no contarán con los apoyos de vales de gasolina, iguales a mil 550 pesos; ni con 25 por ciento de vales de alimentos, que se traduce en 184 pesos. Además se eliminaron el “bono navideño” de 150 mil pesos.
Para que no se sintieran mal, a sus más de 73 mil pesos al mes, se les agrega a cada uno, 28 mil 772 pesos, por concepto de Atención Ciudadana y 45 mil 786 pesos, por Atención Legislativa, los meses de sesión ordinaria.
Lo que sí se cancelaron por "completo", fueron los viajes internacionales, al menos que sean "estrictamente indispensables", autorizados previamente por la Junta de Coordinación Política y eso sí, humildemente en clase económica.

Avasalla Trump al G-20 y se impone en comercio

Baden-Baden. En el mayor enfrentamiento hasta la fecha entre el nuevo gobierno estadunidense y la comunidad internacional, los jefes de Finanzas del grupo de las mayores 20 economías mundiales (G-20) dieron marcha atrás a su compromiso de rechazar el proteccionismo y mantener un sistema comercial global abierto e inclusivo; tampoco se hizo mención a la lucha contra el cambio climático, una clara derrota para el anfitrión de la cita, Alemania, que luchó por mantener los compromisos tradicionales.
A pesar de horas de negociaciones y debates y pese a los borradores sobre la redacción final del texto, el G-20 no logró encontrar la formulación correcta para poder incluir un apartado a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo que satisficiera a todos los presentes. Estados Unidos consiguió que la reunión ministerial omitiera en su declaración final el proteccionismo y además advirtió a sus socios que está dispuesto a renegociar sus compromisos dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El lenguaje histórico (del G-20 en sus comunicados) no era pertinente, y lo que es pertinente es lo que hemos acordado como grupo: incrementar la contribución del comercio a nuestras economías, comentó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en conferencia de prensa al término de la reunión, y afirmó que cree en un comercio libre y justo.
Luego lanzó una advertencia de más calado: algunas partes de la OMC no son aplicadas, y vamos a intentar con pugnacidad que se apliquen en interés de los trabajadores estadunidenses.
La OMC surgió en 1994 en Ginebra y es el foro donde se dirimen complejos diferendos comerciales entre naciones, mediante paneles de expertos que tardan a menudo años en dictar sentencias. La organización de 164 países es también el foro donde la comunidad internacional intenta, con enormes dificultades, hacer avanzar grandes rondas de liberalización del comercio, mediante eliminación de aranceles y subsidios en todos los sectores.
El gobierno de Donald Trump ha hecho del nacionalismo económico su principal bandera. Queremos rexaminar algunos acuerdos; hemos hablado de rexaminar el TLCAN (de Estados Unidos con México y Canadá), recordó Mnuchin.
America first
Estados Unidos primero, la frase que resume el rumbo de la política del gobierno de Donald Trump, hizo añicos la postura comercial común defendida durante años por los ministros de Finanzas del G-20 en sus encuentros anuales.
Franceses, chinos, argentinos, brasileños, mexicanos y sobre todo el anfitrión del encuentro, Alemania, se esforzaron durante dos días en encontrar un consenso sobre la defensa del libre comercio y de la cooperación internacional.
El comunicado de los ministros del G-20 tampoco menciona el gran pacto de lucha contra el cambio climático, el Acuerdo de París de 2015. El tema no me incumbe se limitó a indicar Mnuchin.
El texto final de esta reunión resume un desacuerdo entre un país y todos los demás, resumió el ministro francés Michel Sapin.
Para la presidencia alemana del G-20 esto supone una amarga decepción, señaló el diario económico alemán Handelsblatt y agregó que el lema de la presidencia alemana de Dar forma a un mundo conectado parece imposible con el nuevo gobierno estadunidense.
Terapia de grupo con los estadunidenses, tituló la revista alemana Der Spiegel a la reunión centrada en los nuevos planes de Trump, que incluyen, entre otras cosas, aplicar duros aranceles a las importaciones como medida de presión para que las empresas se instalen en Estados Unidos y no en otros países como México.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el crecimiento global está ganando fuerza, pero advirtió que las políticas erróneas podrían frenar el nuevo impulso.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 concluyeron que aunque la economía mundial está progresando, el ritmo de crecimiento aún es débil e hicieron hincapié en que las reformas estructurales y estrategias fiscales son componentes importantes para apoyar los objetivos de crecimiento.
Reiteraron que la volatilidad y el movimiento desordenado de los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera. Sostuvieron que si bien la política monetaria seguirá apoyando la actividad económica y garantizará la estabilidad de precios, por sí sola no puede conducir a un crecimiento equilibrado. Sobre el comercio, afirmaron que se hará un esfuerzo para reducir los desequilibrios mundiales.
Instituciones Financieras cerrarán el Lunes por feriado
El próximo lunes 20 de marzo las sucursales bancarias, así como los mercados financieros cerrarán operaciones, por motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.
Además de bancos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no abrirán sus puertas las entidades sujetas a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), casas de bolsa, sociedades de inversión, unidades de crédito y arrendadoras financieras, entre otras.
De acuerdo con las disposiciones de las autoridades competentes, las instituciones financieras del país suspenderán sus operaciones el tercer lunes de marzo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez y reanudarán labores un día después.
En tanto, los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 47 mil cajeros automáticos.
Asimismo, podrán asistir a las sucursales de instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, las cuales abrirán al público en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Asesinan a periodista en Yanga, Veracruz; el primero de la era Yunes

Veracruz, México.- Este domingo en el municipio de Yanga, el periodista  Ricardo Monlui fue atacado y asesinado a balazos; el primer crimen de periodistas en la era Yunes.
Reportes periodísticos de la zona centro del estado precisan que el suceso ocurrió en la avenida 2 y calle 5, cuando salía de un restaurante acompañado de su familia.
Por esta situación al lugar se agilizaron cuerpos policiacos así como personal ministerial, los cuales iniciaron las pesquisas de rigor.
De forma extraoficial se informó que fueron dos sujetos a bordo de un automotor quienes lo interceptaron y  agredieron a balazos hasta quitarle la vida.
Monlui Cabrera, originario de Orizaba, tenía 57 años; era columnista, director y vocero de la Unión Nacional Cañera.

Vinculan a proceso a Flavino Ríos; permanecerá un año en prisión

Xalapa, Ver. Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz –del 12 de octubre al 30 de noviembre de 2016–, fue vinculado a proceso por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, tras ayudar a Javier Duarte de Ochoa a evadir la acción de la justicia.
Durante la audiencia de este sábado en el penal de Pacho Viejo, donde Ríos Alvarado ingresó el 12 de marzo, la juez determinó que durante el año que esté en prisión preventiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá seis meses para recabar más pruebas complementarias (dictámenes periciales, entrevistas y pruebas fonéticas), con el fin de fortalecer la acusación.
Entre los elementos de prueba presentados por la FGE, destaca la declaración de Ricardo Casanova Morales, según la cual Flavino Ríos acudió entre las 9 y las 10 horas del 13 de octubre de 2016, a las oficinas de aeronáutica de El Lencero, y éste le instruyó otorgar todas las facilidades logísticas a Duarte para sus traslados.
La fiscalía también presentó una entrevista de Flavino Ríos con la conductora Adela Micha, en la que él admite haber dado instrucciones en las oficinas de aeronáutica. Otro elemento sumado como prueba es que Ríos Alvarado sabía que Duarte era investigado por la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria lo señaló por simulación de reintegros de recursos.
La fiscalía presentó bitácoras y planes de vuelo, así como una ficha interna en la que Ricardo Casanova expone que Flavino Ríos le pidió facilidades para los traslados de Duarte.
En tanto, la defensa desacreditó a Casanova Morales y señaló que es una persona que ostenta cargos dentro de la oficina de aeronáutica del gobierno de Veracruz sin nombramientos oficiales, lo cual es un delito.
Además, planteó a la juez que desestime que hubo instrucciones para dar facilidades logísticas a Duarte, pues el testigo presentó tarjetas informativas con fechas y sellos distintos.
Durante la audiencia, Ríos Alvarado precisó que el 12 de octubre a las 23:45 horas rindió protesta como gobernador interino de Veracruz y a las 6 horas del 13 de octubre recibió reportes de Seguridad Pública.
Agregó que a las 7 horas del 13 de octubre atendió entrevistas con medios; a las 9 salió de su casa rumbo al palacio de gobierno, donde Genaro Mejía asumió como secretario de Gobierno y después acudió a un acto en el Registro Civil. No pude estar en el aeropuerto El Lencero entre las 9 y 10 horas (del 13 de octubre), como dice la fiscalía, señaló.
Las imputaciones que me hacen no son asunto estatal, sino nacional, pero voy a dar la cara, tengo la fortaleza mental y emocional para hacerlo, tengo una familia que cuidar, y me voy a defender, nunca he hecho algo indebido o ilegal, declaró.
Jorge Reyes Peralta, uno de los nueve abogados de Flavino Ríos, dijo que en los próximos 15 días buscarán un amparo indirecto contra la determinación de la juez, pues la imputación que hace la fiscalía está basada en mentiras y pruebas fabricadas.

Pemex perdió $256 mil millones en 2016 y acumula una deuda total de 96 mil mdd
Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a la celebración del 79 aniversario de la expropiación petrolera con la menor producción de crudo desde 1990, la menor producción de gas natural en la última década, pérdidas netas en 2016 por 256 mil millones de pesos y una deuda total de 96 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
La empresa que durante décadas fue considerada uno de los pilares del desarrollo nacional pasó de ser la tercera compañía productora de petróleo más importante del mundo en 2004 a ser la octava en 2015 y de acuerdo con su plan de negocios actualmente sus esperanzas de crecimiento se basan en la asociación con trasnacionales privadas como la británica BP, la angloholandesa Shell y las gigantes estadunidenses Chevron y ExxonMobil que durante décadas fueron propietarias del crudo mexicano hasta el decreto expropiatorio del presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938 y que pudieron regresar al país con la reforma energética de 2013.
De acuerdo con cifras de Pemex, en 2016 la producción de crudo fue de 2 millones 154 mil barriles diarios, la más baja desde 1990, cuando empiezaron los registros de la base de datos de la compañía.
La ex paraestatal estima que este 2017 su plataforma de producción baje todavía más (a un millón 944 mil barriles diarios) y que comience a recuperarse gradualmente a partir de 2018 gracias a las asociaciones (conocidas como farmouts) con trasnacionales privadas.
Los datos de Pemex señalan que al cierre del año pasado la producción de gas natural promedió 5 millones 792 mil pies cúbicos diarios, la menor desde 2006 (que fue de 5 millones 356 mil pies cúbicos diarios).

De acuerdo con el último reporte sobre su situación financiera enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cuarto trimestre del año pasado Pemex registró pérdidas netas por 296 mil millones de pesos originadas principalmente por la caída en los precios del crudo, la elevada carga tributaria aplicable a la industria y la depreciación del peso contra el dólar.
No obstante, dichas pérdidas resultaron 58.5 por ciento menores a las registradas en 2015, gracias a la eficacia en el ejercicio de los recursos en todas las áreas y a que la empresa cumplió con el plan de ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos anunciado en febrero del año pasado, según señaló el director corporativo de finanzas de la empresa, Juan Pablo Newman, durante la presentación del reporte.
El informe financiero señala que el monto total de la deuda de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendió a 96 mil millones de dólares en términos nominales, lo que representa un incremento de 10.6 por ciento respecto del monto total de la deuda del año previo, que era de 86.8 mil millones de dólares.
El plan de negocios 2017-2021 presentado en noviembre pasado señala que Pemex busca lograr un superávit primario en 2017 mediante el ajuste que implicó el recorte por 100 mil millones de pesos, el replanteamiento de inversiones para enfocarse sólo en las más rentables y la mejora de su balance a partir de apoyos gubernamentales para reducir la deuda a proveedores y el pasivo laboral, así como la obtención de beneficios fiscales, entre otras medidas.
Sin embargo la principal estrategia en materia de exploración y producción está en el “desarrollo agresivo de farmouts, aprovechando las oportunidades otorgadas por la reforma energética”.
El primer contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México se firmó el pasado 28 de febrero entre Pemex Chevron (de Estados Unidos) e Inpex (de Japón).
En el futuro Pemex seguirá participando en las siguientes rondas de licitación, tanto en aguas profundas y superficiales como en campos terrestres en las rondas 2.1, 2.2. y 2.3, las cuales están programadas para efectuarse en junio y julio de 2017.

Miles marchan en Barcelona contra secesión catalana

Barcelona. Miles de personas se manifestaron hoy por el centro de Barcelona en contra del proceso que impulsa el Gobierno catalán para independizar la región nororiental del resto de España.
Unas 12 mil personas, según los organizadores, salieron a las calles de la capital regional para sumarse a la iniciativa de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) con el lema “Paremos el golpe separatista. Por la democracia, la libertad y la convivencia”.
La marcha entre las plazas de Urquinaona y Sant Jaume contó también con el apoyo de políticos del Partido Popular de Mariano Rajoy, los liberales de Ciudadanos y el Partido Socialista de Cataluña.
“Estamos aquí para dar un toque de atención, porque la democracia, la libertad y la convivencia están en peligro ante un proceso que amenaza el orden y la legalidad”, explicó durante la marcha José Domingo, presidente de SCC.
Domingo aludió así al proceso que impulsan los partidos independentistas catalanes para “desconectar” la región del resto de España, en medio de una creciente tensión con Madrid.
El Gobierno local de Carles Puigdemont ha prometido para este año un referéndum vinculante sobre la independencia de la región, una posibilidad que el Gobierno central de Rajoy rechaza de plano.
La manifestación salpicada de banderas catalanas y europeas y carteles con lemas como “Nosotros no nos vamos” o “Paremos el golpe” concluyó con la lectura de un manifiesto antiindependentista.
“Los independentistas pretenden que el Parlamento de Cataluña, el Gobierno de la Generalitat, los ayuntamientos, las diputaciones y el resto de instituciones que controlan se aparten de la legalidad para convertirlas en instrumentos de sus propósitos ilegales e ilegítimos”, denunció el texto.
Violentos combates en Damasco
Damasco. Violentos combates se registraban este domingo en el este de Damasco tras una ataque sorpresa de yihadistas y rebeldes, que intentaron avanzar hacia el centro de la capital.

Los combatientes, liderados por los yihadistas del Frente Al Sham, antigua rama siria de Al Qaeda, atacaron a las fuerzas del gobierno a partir de la posición rebelde más cercana al centro de la ciudad, en el barrio de Jobar, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, se trata de una ofensiva relámpago, destinada a contrarrestar la ofensiva de las fuerzas del régimen en tres barrios del norte de la capital.

Estos combates en la capital siria suceden unos días antes de una nueva ronda de negociaciones para Siria prevista a partir del miércoles en Ginebra, bajo el auspicio de la ONU, en presencia de representantes del régimen de Bashar al Assad y de la oposición.

Todos los esfuerzos diplomáticos, respaldados por la ONU o no, han fracasado en el intento de encontrar una solución a este conflicto, que arrasa Siria desde hace seis años y que ha dejado ya más 320 mil muertos y millones de desplazados y refugiados, dando lugar a una grave crisis humanitaria.

En diciembre se negoció un alto el fuego con la ayuda de Rusia, aliada del régimen, y Turquía, que apoya a los grupos rebeldes, a pesar del cual han continuado los combates en el país.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, los rebeldes y los yihadistas atacaron este domingo en el barrio de Jobar las posiciones del régimen con "dos coches bomba y varios kamikazes".

"No es una escaramuza, es un intento de ganar terreno" por parte de los insurgentes, afirmó Abdel Rahman, que precisó que los rebeldes tomaron edificios en la plaza de los Omeyas, desde donde lanzaron cohetes hacia varios sectores de la capital.

El ejército sirio respondió con cerca de una docena de ataques aéreos, según el director del OSDH.
Mexicanos desarrollan inteligencia artificial para drones
En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) existe un proyecto de investigación denominado “Ráfaga”, que se basa en robótica aérea, y en el cual un equipo de jóvenes estudiantes han logrado desarrollar inteligencia artificial para que los drones sean autónomos.
José Martínez Carranza, investigador de tiempo completo de la coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, reconoció que este proyecto surge por el apoyo financiero del Fondo Newton, que pertenece a la Royal Society-Newton Advanced Fellowship de Reino Unido.
En entrevista con Notimex, relató que el proyecto de investigación duró dos años; de marzo de 2015 a febrero 2017, periodo en el que los estudiantes lograron el desarrollo de drones que toman decisiones, vuelan solos y, lo más importante, es que no dependen de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).
“Nos hemos especializado en el diseño de algoritmos que le permiten a un dron volar en interiores, evadir obstáculos, generar un mapa tridimensional de la escena y que tenga capacidades de inteligencia artificial”, comentó.
El investigador y líder del proyecto, primero explicó que los drones son vehículos aéreos no tripulados, la palabra viene del concepto de las abejas obreras que se dedican a la polinización.
Surgieron por la idea de tener vehículos que puedan volar sin tener un tripulante a bordo, pero ahora la tendencia es que estos vehículos puedan volar de manera autónoma, que no se requiera de un control remoto para elevarlos.
La historia de los drones data de 1910, cuando se lograron los primeros diseños de vehículos aéreos no tripulados. En 1970, se conocen vehículos aéreos no tripulados más sofisticados y comienzan a dirigirse a través de un control remoto. Ahora éstos se pueden adquirir en cualquier centro comercial en todos los precios y tamaños.
Los materiales para su elaboración también han cambiado, los hay con hierro común como los aviones, luego surgieron hechos a base de unicel, y ahora los podemos encontrar de fibra de carbono y de aluminio.
Cuando los drones surgieron se emplearon en aplicaciones militares, y 20 años más tarde de la milicia pasaron a emplearse por el gobierno, después comenzaron los centros de investigación y la academia para aplicaciones civiles.
Martínez Carranza refirió que en la vida diaria, a los drones se le puede dar una utilidad variada, desde algo sencillo como considerarlos juguetes que vuelan, o puede ser tan profesional como herramienta para localizar personas atrapadas en caso de un desastre natural.
Actualmente se utiliza en agricultura de precisión, en inspecciones de turbinas de viento, inspecciones de puentes e inspección de torres.
En los centros comerciales éstos objetos tienen costos desde 500 pesos hasta 500 mil pesos; pero lo interesante es que se están masificando, igual como ocurrió con los teléfonos celulares, por lo que no se descarta que muy pronto muchas personas podrán tener drones de bajo costo con muy buenas capacidades.
“México hace un trabajo importante al respecto aprovechando la posición privilegiada que tiene a nivel mundial; tenemos muchos recursos, mucho talento, y prueba de ello, es el segundo lugar a nivel mundial que logramos en el International Micro Air Vehicles, Conferences and Competitions (IMAV) 2016 que se desarrolló en Beijing, China”, abundó.
Explicó que el IMAV es un evento anual que surgió en 2008, que combina una conferencia científica con un concurso tecnológico que involucra a Micro Air Vehicles (MAV).
Esta combinación permite a grupos de investigación de todo el mundo compartir sus conocimientos y los estimula a centrarse en la investigación que se puede utilizar en escenarios de la vida real. A los competidores, se les da la oportunidad de realizar las misiones completas o de centrarse en subelementos del escenario de la misión.
Informó que en octubre de 2016, por primera vez México participó en este certamen donde consiguió el segundo lugar en la categoría de Interior, logrando así sorprender al resto de los competidores experimentados y provenientes de 13 países como China, Polonia, Alemania, Irán y Holanda, por mencionar sólo algunos.
En octubre 2016 el equipo “Quetzalcuauhtli”; integrado por Leticia Oyuki Rojas Pérez, Roberto Munguía Silva, Aldrich Alfredo Cabrera Ponce, Cristian Cruz Domínguez; todos ellos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, junto con René Parlange Chavarría, estudiante de posgrado en Ciencias Computacionales en el INAOE, quedaron por debajo de primer lugar que ganó “KN2C”, de Irán.
“La meta a corto plazo es acudir nuevamente a la competencia de drones International Micro Air Vehicles, Conferences and Competitions, que se celebrará en Toulouse, Francia, del 18 al 22 de septiembre de 2017”, aseguró el doctor José Martínez Carranza, líder del equipo Quetzalcuauhtli.
Actualmente, con el proyecto "Ráfaga" continúa trabajando en una propuesta financiada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que consiste en utilizar drones para tomar fotografías aéreas de grandes extensiones de terreno. Es un proyecto de dos años.
De igual manera, participan en la propuesta de un proyecto europeo que se va a someter en abril próximo a concurso, esperando poder ganarlo.

“La única limitante es nuestra imaginación, porque las aplicaciones civiles de estos artículos son infinitas, ya que los drones pueden emplearse en la entrega de paquetes o mensajería, en los rondines de vigilancia de los fraccionamientos, en muchas cosas. Por ello, es que no descansamos y continuamos trabajando por México”, acotó.