jueves, 23 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 MARZO 2017


Vandalizan Alcaldía por Agua en Chiapas
Tapachula, México.- Pobladores del Municipio de Ocozocoautla vandalizaron la Alcaldía en protesta por la falta de agua potable.
Los inconformes denunciaron que, pese a carecer del servicio, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado envía los recibos cada mes y exige el pago del mismo.
Los habitantes pidieron dialogar con el Presidente Municipal, Francisco Chambé Morales, pero ante la negativa causaron destrozos en el inmueble.
Además, dañaron e incendiaron un vehículo presuntamente propiedad del Ayuntamiento.
Durante los disturbios, los manifestantes retuvieron a dos funcionarios del sistema de agua, identificados como Teofilo Trujillo y Roberto Martínez.
Ambos servidores públicos fueron amarrados con lazos a árboles del parque central de Ocozocoautla, aunque fueron liberados instantes después.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal intervino en el conflicto y logró restablecer el orden, informaron fuentes oficiales.
Más de medio centenar de policías estatales fueron desplegados al lugar, lo que ocasionó el repliegue de los manifestantes.
México resolverá retos y riesgos, confía Peña
Toluca, Estado de México.- Aunque aún son muchos los retos que enfrenta México y los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso "no son menores", el presidente Enrique Peña Nieto confió en que "saldremos adelante de la única manera que sabemos: trabajando con empeño y seguridad en nosotros mismos ".
A decir del mandatario: "hay grandes y buenas razones para ser optimistas y creer y confiar en México".
A los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el mandatario les dijo también que la calidad de los productos mexicanos es un orgullo "que hace que todo esfuerzo valga la pena".
Defendió nuevamente la evolución económica del país durante su gestión que ha sido, insistió, superior al promedio de las dos administraciones.
Y lo mismo destacó en materia de empleo, pues a decir de Peña Nieto, la creación de 2.6 millones de puestos de trabajo en este período de su gestión, no sólo supera a un lapso similar en los gobiernos recientes, sino al logrado en el sexenio completo de aquellos.
En la misma ceremonia donde se tomó protesta a la nueva directiva de la Canacintra, también se firmaron acuerdos entre el IMSS y el gobierno del Estado de México para formalizar la acreditación del primer grado de preescolar a los niños inscritos en las guarderías del Instituto, así como aplicar el programa de abasto de medicamentos "Tu receta es tu vale" a una de las zonas más pobladas de la entidad.
El presidente Peña destacó otros indicadores de la marcha económica del país, como el crecimiento del mercado interno, el sitio del país entre las distintas naciones en términos de producción de manufacturas y la recuperación del mercado interno.
Instituciones fuertes, ‘antídoto’ contra populismo: Carstens
Acapulco, Gro. El “mejor antídoto” para contener las intenciones populistas es la construcción de instituciones fuertes, con mandatos claros y rendición de cuentas, aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).
“El mejor antídoto ante el populismo es precisamente que haya instituciones fuertes. El Banco de México es una institución fuerte y, en ese sentido, es un ejemplo para muchas otras instancias que podrían aumentar la profundidad de las instalaciones”, declaró Carstens a la prensa en el marco del segundo día de trabajos de la 80 Convención Bancaria.
La cita anual de los banqueros arrancó el miércoles con un discurso coincidente entre autoridades –incluido el presidente Enrique Peña Nieto— y la Asociación de Bancos de México (ABM) en contra de lo que llamaron “un avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo”. El presidente Peña dijo: “por populismo me refiero a las posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios a la ciudadanía”.
Este jueves, antes del inicio de las sesiones de una convención que lleva como tema “El dilema global: liberalismo versus populismo”, Carstens dijo a la prensa que “las instituciones con mandatos claros, con rendición de cuentas, ayudan a la gobernabilidad del país y hacen que al final del día las acciones no dependan tanto de las personas sino de las propias instituciones”.
La inflación va más o menos al ritmo previsto
El gobernador del Banco de México comentó que la inflación va “más o menos en lo previsto, todavía se están viendo algunos resabios de los aumentos de precios de las gasolinas y otros energéticos” al inicio del año.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en la primera quincena de marzo la inflación fue de 0.35 por ciento. Mientras, en términos anuales, fue de 5.29 por ciento, la más alta en ocho años.
“Como el Banco de México ha anticipado, vamos a ver niveles por arriba de nuestra cota superior por unos meses más y después, hacia finales de este año, va a caer la inflación anual”, dijo Carstens.
El banco central tiene un objetivo permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de más o menos un punto porcentual.
Ayer, durante la inauguración de la Convención Bancaria, Carstens consideró que la reciente apreciación del peso en su cotización frente al dólar contribuirá a reducir la inflación.
“Lo importante es que hay que notar que la variación de la inflación fue de 0.35 por ciento en la primera quincena de marzo, mucho más en línea con lo que normalmente hemos venido viendo. El efecto aritmético de enero, del alza de las gasolinas, es lo que nos da estas lecturas anuales tan altas”, añadió Carstens este jueves.
“Lo que esperaría es que esta burbuja en inflación se vaya disipando hacia finales de este año”, agregó.
México Renegociará TLCAN con Seguridad, sin miedo, afirma Videgaray
Acapulco.- México no entrará con miedo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que enfrentará este reto con mucha seguridad y confianza, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Durante una conferencia en la Convención Bancaria, estimó que la negociación formal del tratado iniciará a finales de junio o principios de julio próximos, y que no será un proceso convencional, ni lineal, para lo cual el gobierno mexicano debe estar preparado.
“México enfrenta este proceso con mucha seguridad. Tenemos que enfrentar el diálogo y la eventual negociación con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, con mucha confianza en los procesos, con mucha seguridad, no vamos a entrar a una negociación con miedo”, dijo en el puerto de Acapulco.
Recordó que se cuenta con un gran equipo negociador, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que confió en que habrá un resultado positivo.
Sin embargo, consideró que “si bien Estados Unidos es la relación determinante, tenemos que hacer un esfuerzo real de integrarnos más con el mundo”.
Se Adjudica EI Atentado en Londres 
El autodenominado Estado Islámico se adjudicó el ataque al Parlamento en Londres en donde uno de sus soldados arrolló a decenas de peatones y acuchilló a un policía, provocando la muerte de 4 personas y 40 heridos.
Mientras que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, manifestó que el autor del atentado era británico, conocido por los servicios secretos y con antiguas conexiones con la violencia extrema.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May expresó que el ataque de ayer delante del Parlamento fue una agresión contra todas las personas libres y que el Reino Unido no tiene miedo.
Agregó también, que el atacante actuó solo y que no hay razones para pensar que se hayan planificado más atentados contra la población.
“Lo que puedo confirmar es que el hombre nació en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento.
“Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot”, señaló la Primera Ministra ante la Cámara.
En su comparecencia, May informó que entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense.
“Este ha sido un ataque -resaltó- contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento”, añadió.
Anteriormente, el Ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado está ligado al terrorismo islamista.
La Policía Metropolitana Scotland Yard, detuvo a ocho, que pudieran esclarecer la investigación, en las redadas a seis lugares de diferentes partes del país.
Cuatro personas murieron en el ataque, incluidos el agresor, un policía británico de 48 años, Keith Palmer, otro varón de entre 40 y 50 años, y una mujer de 43 años, Aysha Frade, que tenía nacionalidad británica aunque era de origen gallego.
Convoca Barrales elección de coordinador
Alejandra Barrales convocó de manera urgente a la elección del nuevo coordinador del grupo parlamentario en la Cámara alta. La dirigente nacional del sol azteca, y desde hoy también senadora, citó a la votación hoy a las 17:00 horas en la sede del CEN perredista.
Incumple trasnacional con no sembrar soya transgénica
Denuncian representantes de comunidades mayas de Campeche
La consulta sobre el tema no sserá vinculante, reconoce Medina Mora
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno federal hiciera una consulta pública a las comunidades mayas afectadas por el cultivo de soya transgénica y se suspendiera la siembra no se ha cumplido, señalaron representantes de localidades de Hopelchén que se reunieron el martes con el ministro Eduardo Medina Mora.
Vemos que la SCJN, que creíamos era la máxima autoridad, tiene limitantes. Entonces ¿a quién podemos acudir para tener justicia?, se preguntaron Leydy Aracely Pech Martín y Gustavo Huchin Cauich, representantes de las 34 comunidades mayas de ese municipio de Campeche.
En entrevista explicaron que acudieron a la SCJN para reunirse con Medina Mora debido a que hay inejecución de la sentencia dictada hace 16 meses, ya que sigue la siembra, se sigue deforestando, se contamina el agua, el medio ambiente, se mata a las abejitas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no hacen bien su trabajo, ésta última es la que debe monitorear los campos sembrados, nuestra preocupación es que este año siga la siembra o sea peor: los sembradores que ven que no son castigados se van a envalentonar y van a seguir, indicó Huchin Cauich.
Agregó que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) no pone orden en la consulta. Nos han amenazado, intimidado y las autoridades no hacen nada. Queremos que haya seguridad y no sigan las amenazas, la consulta debe ser libre, con respeto.
Por su parte, Pech Martín explicó que las comunidades están inconformes sobre la resolución, no tiene caso que salgan sentencias si no obligan a las autoridades competentes a cumplirlas. Por eso venimos. No hay un informe ni pronunciamiento sobre los atropellos de que somos objeto en la consulta. La Corte, que es la instancia máxima, debería velar y proteger el derecho de los ciudadanos, en este caso de las comunidades indígenas.
Fue el 4 de noviembre de 2015 cuando la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió varias sentencias contra un permiso otorgado a Monsanto para la siembra de soya genéticamente modificada en diversas regiones de Campeche. Determinó la suspensión del permiso y ordenó se efectuara una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a fin de proteger los derechos y garantizar la participación en las decisiones del pueblo maya. La corte resolverá otra controversia sobre el tema relativa a Quintana Roo.
Huchin mencionó que durante la reunión con Medina Mora, éste reconoció que el resultado de la consulta no es vinculante, es decir, si la decisión de las comunidades es que no se realice el cultivo de soya transgénica, no obliga a la empresa
Maestros bloquean la México-Pachuca
Pachuca, Hgo. Cerca de 200 maestros opositores al dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen bloqueada la carretera federal México-Pachuca en ambos sentidos, a un costado de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo (SEPH).
Los docentes protestan por “la imposición de delegados a la Asamblea Estatal Extraordinaria”, cuyos trabajos iniciaron este jueves para elegir al nuevo secretario general de la sección 15 del SNTE, en sustitución a Sinuéh Ramírez Oviedo. Denunciaron que presuntos simpatizantes de Ramírez “reventaron” la mayoría de las 700 asambleas que se realizaron este miércoles para designar a los delegados al Congreso Estatal Extraordinario.
Valentín Zapata Pérez , uno de los dirigentes magisteriales contrarios a Sinuéh Ramírez y que encabezan el bloqueo, denunció que la llamada "Planilla de Unidad Sindical" integrada por gente de Sinuhé Ramírez provocó enfrentamientos y destrucción de urnas en al menos cuatro asambleas, donde otras planillas contrarias al dirigente del SNTE ganaron la elección. Por ello, Zapata exigió que los procesos de las asambleas “reventadas” sean repuestos.
Explota pipa con gasolina en Celaya; desalojan a 800 personas
Celaya, Gto. Un tanque con miles de litros de gasolina se desprendió de un camión, volcó y explotó en las inmediaciones de la colonia Galaxias del Parque, en el municipio de Celaya.
Después de la explosión fueron desalojadas unas 800 personas, nueve ciudadanos resultaron intoxicados, entre ellos seis bomberos. Un policía federal murió, al ser atropellado, mientras atendía el accidente.
Por la explosión no hubo muertos, ni lesionados, la mayoría de los habitantes de la colonia Galaxias del Parque, no se encontraban en sus hogares.
El accidente se registró a las 12 horas, en el kilómetro 45 de la carretera Salamanca-Celaya. Las autoridades reportan 12 viviendas y cinco carros dañados por la explosión.
La zona fue acordonada y fue implementado un operativo por parte del Ejército, las fuerzas de Seguridad Pública del Estado, por la Policía Federal, por el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, por Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
Inicia 'Las Abejas' campaña sobre Acteal
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización Sociedad Civil Las Abejas inició hoy la campaña Acteal: Raíz, memoria y esperanza, a efectuarse en nueve meses en el contexto del 20 aniversario del asesinato de 45 indígenas, el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.
En comunicado leído en rueda de prensa, la agrupación -a la que pertenecían las víctimas- explicó que el objetivo es “visibilizar nuestro caminar como sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal y como miembros” de Las Abejas, “entre la resistencia, la impunidad”.
Añadió que “durante el trayecto de esta campaña, que concluirá el 22 de diciembre próximo, se intercambiarán y compartirán experiencias con hombres y mujeres del pueblo y ciudades que también luchan por la misma causa como nosotras y nosotros”.
Manifestó que con la campaña se busca “señalar a los autores materiales e intelectuales de la masacre y que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en este crimen de lesa humanidad, así como denunciar que hasta ahora el Estado no ha podido asegurar la no repetición de los hechos”.
Precisó que la iniciativa contempla la realización de actividades culturales, políticas y religiosas, en Chiapas y en otros lugares, entre ellos la Ciudad de México.
La agrupación expresó que “nuestra campaña es el camino para la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera, pero también es memoria, porque estamos recordando, informado y denunciando”.
Sostuvo que “la masacre de Acteal fue un mensaje de terror mexicano hacia la población que estaba en contra de las políticas del mal gobierno, sobre todo de las comunidades y pueblos que exigían” el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal el 16 de febrero de 1996.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que acompañará la campaña, afirmó que “el Estado mexicano tiene cuentas pendientes en la masacre de Acteal, en su política deliberada de terror de Estado, en su acción consentida de no activar las instituciones de justicia, de encubrir a gobiernos corruptos”.
El sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco, integrante del consejo directivo de ese organismo, aseguró que “el objetivo de esta abominable masacre fue la gente más pacífica que ofrecía alternativas, que estaba abriendo un camino para encontrar vida y paz para su gente; a ellos fue dirigida la fuerza desde el Estado con toda la violencia que testimoniamos”.
Destacó que “la cobardía y la gravedad de este crimen de guerra contra la población civil, no ha hecho que Las Abejas siembren odio en su vida y corazón”.
Al final de la conferencia, que tuvo lugar en las instalaciones del Frayba y a la cual asistieron sobrevivientes de la matanza, los poetas Ulises Córdova, Rolando Mazariegos, David Andrade y Pedro Faro, director del organismo, leyeron algunos de sus poemas, como parte de las actividades culturales de la campaña.
Congreso de EU Aplaza Votación de Ley de Salud de Trump
La propuesta de Trump enfrenta la oposición del ala más ortodoxa del Partido Republicano, que considera que no es lo suficientemente conservador y que mantiene aspectos importantes del “Obamacare”.
Washington.- El plan de reforma al sistema de salud del presidente estadunidense Donald Trump sufrió un revés temporal, cuando la oposición dentro de su propio Partido Republicano forzó el aplazamiento hasta mañana de la votación en el Congreso sobre el polémico proyecto.
Hoy estaba previsto el inicio de un debate en la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto de ley, pero una fuente del Congreso dijo que “no habrá votación esta noche”.
La propuesta de Trump enfrenta la oposición del ala más ortodoxa del Partido Republicano, que considera que no es lo suficientemente conservador y que mantiene aspectos importantes del “Obamacare”.
El legislador Mark Meadow, representante del grupo más conservador, dijo que bajo la propuesta que aún está siendo considerada “no tenemos suficientes” votos de ese bloque para aprobar el documento.
Trump había convocado una reunión de urgencia en la Casa Blanca con líderes republicanos para tratar de hallar un terreno común y evitar así que el proyecto se hunda.
Elena Poniatowska, embajadora turística de la CDMX
Personajes de las luchas revolucionarias y los movimientos sociales de la izquierda, desde Zapata, Villa, Demetrio Vallejo y Rosario Ibarra de Piedra, se fundieron con personalidades de las letras, las artes y el entretenimiento como Diego Rivera, Juan Rulfo, María Victoria y Tin Tan, y algunas estampas citadinas, durante un prolongado agradecimiento de la escritora Elena Poniatowska Amor al recibir en la Asamblea Legislativa (ALDF) el reconocimiento y título de Embajadora Turística de la Ciudad de México.
La colaboradora de La Jornada recibió la distinción destinada a personas que han promovido y fomentado el turismo en la ciudad, junto con la gastrónoma, Susana Palazuelos de Wichtendahl, los empresarios Carlos Slim Domit y Miguel Alemán Magnani, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Fideo Ovando Zavala.
En su mensaje desde la tribuna, luego de recibir la mención al inicio de la sesión del Pleno de este jueves, la autora de Hasta no verte Jesús mío –cuyo personaje, Jesusa Palancares, estuvo también entre los agradecimientos–, inició dando gracias a su madre Paula Amor Iturbe Escandón por haberla traído a esta ciudad en 1942, a la casa de Torreones en la calle de Berlín 6, que acondicionó su abuela Elena Iturbe para recibirlas.
A partir de allí su gratitud se desplegó a las calles de la colonia Juárez, el trotecito indio de quienes vendían la leña para el boiler, el Paseo de la Reforma y sus ahuehuetes, el olor de la panadería y sus repartidores que iban en bicicleta con una inmensa canasta en la cabeza.
“Nunca se caían y nos llevaban flautas, conchas y doradas orejas para sopearlos con una taza de chocolate abuelita que me hacía pensar en las abuelitas del cine nacional, Sara García y Prudencia Grifell”.
De allí le siguieron Zapata, Villa y el Subcomandante Marcos, “quien le preguntó a un ex Presidente de la República de qué tenemos que pedir perdón”, Cemetrio Vallejo, Tina Modotti, Leonora Carrington, Evangelina Corona y las costureras sacadas de escombros de talleres clandestinos en los terremotos de 1985, y el pintor Fancisco Toledo.
No obvió a don Guillermo Haro, “el astrofísico de Tonantzintla, a quien le hice una entrevista, me trató muy mal y para vengarme me casé con él”.
Y añadió en su alocución a Carlos Fuentes, José Revueltas, Octavio Paz, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Renato Leduc, Rosario Castellanos, aludiendo a una de sus obras, así como a Jorge Negrete y Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendariz y Palillo entre otros más.
“Gracias a doña Rosario Ibarra de Piedra y a su lucha con las madres de los desaparecidos que abarcan los años de 1974, 41 largos años, hasta el 2015 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa” y terminó con sus hijos, Jean –fallecido a los 21 años–, Mane, Felipe y Paula, así como a su padre, el capitán Juan Poniatowski, “héroe y soldado, quien combatió en la peor batalla de la II Guerra Mundial, la de Montecasino y tuvo el buen tino de casarse con mi madre y hacerme a mí”.
Al presentar el acuerdo de la Comisión de Turismo del órgano legislativo, la diputada del PRD, Luisa Yanira Alpizar, refirió que la Ciudad de México es el destino más visitado en México, Centro y Sudamérica con más de 13 millones de turistas.