miércoles, 15 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 MARZO 2017

Resisten en Chilapa bajo Toque de Queda 
Chilapa, Guerrero.- Ante una nueva oleada de violencia que desde hace una semana se registra en Chilapa, los habitantes se han impuesto un toque de queda: después de las 19:00 horas ya no salen a las calles.
“La gente se encierra porque si salen piensan que podrían ser heridos por una bala perdida cuando ocurra un enfrentamiento entre los grupos criminales o bien encontrarse a los integrantes de alguna de las agrupaciones”, afirmó José Díaz Navarro, vocero del grupo de Familiares de los Desaparecidos y Asesinados en Chilapa.
En los últimos 8 días, en este Municipio 24 personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres.
Una estaba embarazada y murió a balazos cuando acompañaba a su esposo a una diligencia y la otra mujer falleció a bordo de un vehículo cuando se trasladaba a un hospital y fue atacada junto con sus acompañantes por hombres armados que se desplazaban en motocicletas.
Ayer, el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, José Francisco Terán Valle, estuvo en tareas de supervisión en el retén de revisión que desde 2015 está instalado en la entrada de Chilapa en el boulevard Eucaria Apreza, en el lugar conocido como “Los Arcos”.
El comandante Terán declaró que la violencia en Chilapa es derivada de una lucha que protagonizan los grupos delictivos de Los Ardillos y Los Rojos, pero según informes existe una tercera agrupación que entró a la pelea por la plaza.
El jefe militar dijo que la gente que vive en el centro de la ciudad es la que realiza sus actividades normales, pero no así los habitantes de las colonias populares.
Puso como ejemplo las colonias ubicadas al oriente de esta localidad, cerca de donde está instalado el retén militar de revisión.
“Estamos teniendo mucha vigilancia sobre estas colonias, Los Pinos, La Primavera, Jaboncillos, que es donde han ocurrido los últimos decesos”, afirmó el comandante.
Contó que el lunes en la colonia Jaboncillos dos hombres que iban en motocicletas mataron a otros dos que se encontraban en la terminal de microbuses.
“Realizamos recorridos por la toda zona, pero es difícil encontrarlos porque es gente que se conocen entre sí y tienen conflicto entre ellos”, dijo.
“Unas veces se dan unos y otras veces se dan otros”.
El jefe militar reconoció que existe mucha tensión en Chilapa derivado de los últimos acontecimientos de violencia.
Sin embargo, pese al operativo desplegado en las calles de esta localidad por parte del Ejército y la Policía Estatal, ayer en la tarde un grupo de hombres armados hirió de bala a un taxista en la Avenida Revolución, del barrio de San Antonio.
Los delincuentes, tras lesionar de bala al trabajador del volante, lo despojaron del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color café con placas 1918FFl.
Según las autoridades, en el lugar de la agresión fueron localizados casquillos percutidos 9 milímetros.
Protestan en Brasil contra reforma al sistema de pensiones
La intención del presidente brasileño Michel Temer de aumentar los años de cotización e incrementar la edad mínima para tener derecho a la jubilación provocó una movilización nacional. El sistema de transporte público en Sao Paulo, capital económica de Brasil, quedó paralizado. En Brasilia cientos de manifestantes ocuparon el Ministerio de Hacienda.

Antes de nombrar fiscal anticorrupción se debió aprobar ley de la Fiscalía: Morón
El nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción deberá contar con una amplia participación de la sociedad civil, dijo el senador del PRD, Raúl Morón.
El senador por el PRD, Raúl Morón Orozco, aseguró que, antes del nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción, se debió avanzar en la aprobación de la ley de la Fiscalía General de la República.
En el marco de las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, el senador perredista señaló que lo ideal habría sido aprobar también la reforma constitucional para impedir el “pase automático” del titular de la PGR a la Fiscalía General.  
No obstante, afirmó que el proceso para la designación del Fiscal Anticorrupción no debe detenerse, ya que este nombramiento será para un periodo corto.
Raúl Morón reconoció además que queda muy poco tiempo para aprobar la reforma constitucional y la Ley de la Fiscalía General, sobre todo considerando que el Fiscal Anticorrupción debe ser nombrado a más tardar en el mes de junio.
El senador perredista advirtió también que el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción deberá contar con una amplia participación de la sociedad civil, para que efectivamente pueda atacar el problema de la corrupción en nuestro país. 
Aseguran policías capitalinos seis kilos de marihuana en Iztapalapa
Policías capitalinos decomisaron un paquete de marihuana en Iztapalapa, luego de un recorrido de vigilancia
Un paquete de seis kilos aproximadamente de hierba con características de marihuana, fue asegurado por policías preventivos en la cajuela de un auto y detuvieron al conductor, en calles de la delegación Iztapalapa.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), informó que durante su recorrido de vigilancia, los uniformados detectaron en calle Puente Ramírez, Colonia Paraje San Juan, que el conductor de un auto Chevrolet Spark, se mostró nervioso al ver la patrulla.
Con la finalidad de descartar alguna conducta delictiva, los policías detuvieron la marcha del automovilista para realizar una revisión preventiva.
Durante la inspección,  ubicaron una bolsa de croquetas para can,  donde se encontraba un paquete rectangular envuelto en cinta canela de aproximadamente 50 por 50 centímetros, cuyo contenido era hierba seca, con las características propias de la marihuana.
En consecuencia, el hombre de 30 años, fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público Federal, donde en breve se definirá su situación jurídica.     
Negociará Yunes deuda de Veracruz sin autorización del Congreso
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dijo que pedirá al Congreso del estado rechazar la mitad su propio gasto, pues la operación del mismo le cuesta a las finanzas 700 millones de pesos al año.
En conferencia de prensa luego de que el Congreso de Veracruz rechazó su propuesta para reestructurar la deuda pública por 46 mil millones de pesos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares adelantó que analiza la posibilidad de negociar con la banca sin la autorización del legislativo.
Desde la noche de este martes se evalúan todas las posibilidades alternativas, afirmó el mandatario veracruzano, quien adelantó que ya se hizo un ajuste al gasto “y seguiremos ajustando”.

Advirtió que pedirá al Congreso del estado rechazar a la mitad su propio gasto, pues la operación del mismo le cuesta a las finanzas 700 millones de pesos al año.
Busca EU Reducir Incertidumbre por TLC
Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos busca reducir la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) renegociando lo más rápido posible.
Así lo dijo Robert Lighthizer, nominado para dirigir la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).
“El objetivo declarado de la Administración (del Presidente Donald Trump) es hacer esto tan pronto como sea posible. Hay incertidumbre y ansiedad. Minimizar esto está en el interés de todos”, dijo este martes Lighthizer en su audiencia de confirmación en el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.
A pregunta directa del Senador republicano por Dakota del Sur, John Thune, sobre los tiempos de una renegociación del acuerdo con México y Canadá, Lighthizer respondió que el Gobierno federal tiene como objetivo declarado entrar en negociaciones lo más pronto posible para evitar incertidumbre.
“La Administración está muy ansiosa en involucrarse rápidamente en este acuerdo”, dijo Lighthizer, quien según las leyes estadounidenses deberá liderar la negociación de lograr su ratificación.
Para los expertos, la confirmación de Lighthizer es clave para poder avanzar con el proceso de renegociación del TLC; apenas el viernes pasado el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que en semanas notificaría al Capitolio oficialmente del inicio del proceso de pláticas.
“La Administración no ha tomado una decisión sobre si actualizar (el TLC) como un acuerdo trilateral o hacer dos acuerdos bilaterales. Simplemente no tenemos una posición sobre eso”, ratificó Lighthizer sobre un tema que Ross ya había tocado previamente en una conferencia previa.
Sin una fecha concreta de cuándo llegará al pleno del Senado su nominación, Lighthizer debe sortear primero dudas demócratas sobre si el abogado de 69 años necesita primero obtener un permiso especial del Capitolio al haber tenido como clientes a grupos vinculados a los Gobiernos de Brasil y China.
Considerado un halcón en el uso de mecanismos de protección de la industria estadounidense, Lighthizer laboró dentro de la oficina del USTR en la década de 1980, además de en el Senado y posteriormente como abogado comercial en la firma Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP.


Causa Supertormenta Caos en Nueva York 

Una fuerte tormenta invernal azota el noroeste y centro de la cosa atlántica de Estados Unidos, en especial a Nueva York, provocando cancelaciones de vuelos, cierre de escuelas y advertencias de funcionarios municipales y estatales para no circular.
Se espera que la tormenta deje entre 30 y 60 centímetros de nieve en la zona metropolitana de la Ciudad de Nueva York con rachas de viento de 88 kilómetros por hora.
Su Gobernador, Andrew Cuomo, informó que los servicios de transporte público no subterráneos de la ciudad dejarían de circular a las 4:00 hora local de hoy.
Eso significa que no hay servicio en la porción del metro de Nueva York que está sobre la superficie, además, el servicio en el tren a Long Island y las líneas de cercanías Metro-North, también se vieron afectados.
Cuomo exhortó a la población a mantenerse en casa, y alejada de los caminos, a menos que sea absolutamente necesario.
Por otro lado, por los menos cinco mil 907 vuelos fueron cancelados y mil 777 retrasados, lo que provocó escenas de congestionamiento en algunas de las principales terminales aéreas de la zona, de acuerdo con el sitio de monitoreo aéreo Flightaware.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió también avisos de alerta para Pennsylvania, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Nueva Hampshire y Maine.
Las escuelas de Nueva York, Filadelfia, Boston y demás zonas estarán cerradas hoy.

Avalancha en basurero de Etiopía se convierte en tragedia
Cuatro días después de que se registró un deslizamiento de tierra en el mayor vertedero de basura a las afueras de Addis Abeba, capital etíope, el número de víctimas mortales ascendió hoy a 113, informó el gobierno del país.

El balance oficial dio un drástico brinco este miércoles debido al avance de los trabajos de búsqueda y rescate en las inmediaciones del basurero de Koshe, donde se registró el deslizamiento, sin que hasta ahora se sepa cuántas personas estaban en el área al momento del incidente.
Los equipos de socorristas continuaron este día la búsqueda frenética de desaparecidos y posibles sobrevivientes al deslizamiento el pasado sábado de la ladera más grande de Koshe que sepultó un barrio marginal que había sido construido allí.
El ministro etíope de Comunicaciones, Negeri Lencho, dijo que en el lugar vivían y trabajaban decenas de personas que recopilan y venden basura, pero que la mayoría de las víctimas eran mujeres.
El gobierno etíope trató de cerrar el basurero el año pasado y moverlo a una nueva ubicación, pero la oposición de los lugareños le obligó a cancelar los planes.
El Parlamento de Etiopía declaró tres días de duelo nacional por las víctimas a partir de este miércoles, mientras que el gobierno ayuda a los familiares de las víctimas a pagar los gastos del funeral.