miércoles, 15 de marzo de 2017

Descartan Voto Eléctronico en 2018

México.- Por carecer de viabilidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó implementar en 2018 un mecanismo de votación vía electrónica para los mexicanos que radican en el extranjero.
El consejero Ciro Murayama recalcó que, pese a ello, los mexicanos en el extranjero tendrán garantizado el derecho a ejercer su voto en 2017 y 2018, aunque será a través de un mecanismo distinto al sufragio electrónico.
Entre las razones por las que el Consejo General decidió descartar la implementación de dicho mecanismo, están la falta de presupuesto, de tiempo y de certeza técnica en su aplicación.
“Derivado de las consideraciones presentadas sobre las tres alternativas analizadas por el área técnica para la instrumentación del sistema de voto electrónico en cuanto a costos y tiempos, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero recomienda que dicho sistema, no sea vinculante para la elección de 2018, ya que no existiría certeza en su aplicación”, se cita en el informe aprobado hoy.
Para el desarrollo del sistema, el INE analizó tres alternativas: contratar a una empresa para que lo desarrollara, con un costo de hasta 428 millones de pesos; desarrollarlo internamente, lo cual habría costado 76 millones, o desarrollarlo de manera conjunta con un tercero, con 70 millones de pesos.
Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, criticó que el INE no ha hecho los esfuerzos suficientes para garantizar la participación de los mexicanos que viven fuera del País.
El consejero Benito Nacif, por su parte, confió en que a futuro se podrá desarrollar un sistema de votación vía electrónica que sea viable en elecciones posteriores al 2018.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que al descartar la implementación del voto electrónico en 2018, se garantiza certeza en los comicios federales del próximo año.
Fuente:Reforma