lunes, 28 de noviembre de 2016

Zavala vinculada con privatización del agua en Puebla: Martín Esparza| Generadora Fénix recibe 8 permisos de la CRE

La aspirante presidencial Margarita Zavala está vinculada con la privatización del agua en Puebla, aseguró el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien también calculó que desde que desde hace 34 años a la fecha, se han desnacionalizado por lo menos mil 200 organismos públicos en todo el país.

De ese afán privatizador forma parte el agua, como sucedió en Puebla “por obra y gracia de la esposa de Calderón que está vinculada con esta empresa”, dijo el líder sindical al hacer referencia a la empresa Concesiones Integrales, que desde mayo del 2014 es la encargada de suministrar el líquido vital en el centro del estado.

Pero no sólo la precandidata a la presidencia de la República tiene intereses en la empresa privada, sino también José Luis Luege Tamargo, quien fue director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el sexenio de Felipe Calderón, como lo reveló Esparza.

Explicó que durante un tiempo se pensó que el agua del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa fuera utilizada para llevarla al centro del país y el primero en apoyarlo fue Luege Tamargo, “porque él también está metido en el tema de las empresas que tienen las concesiones”, reveló el líder electricista.

Al participar en una mesa de discusión “Los trabajadores mexicanos frente a los desafíos de la crisis global y las respuestas del capital”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Esparza explicó que los exfuncionarios calderonistas obedecen a intereses de empresas españolas, principalmente, por lo que buscan como desincorporar los organismos de agua.

“Hoy ven el agua como una forma de cómo utilizarla para la industria, megaproyectos y no fines de consumo humano y quienes quieran agua van a tener que estar pagando grandes cantidades de dinero. Porque esa es una de sus reformas que plantearon los neoliberales”, precisó el representante de los electricistas.

Vale la pena recordar que fue a finales del 2013 cuando la empresa Concesiones Integrales se adjudicó un contrato de 60 años para suministrar agua y administrar el servicio en la ciudad de Puebla y en las circunscripciones territoriales de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc y San Miguel Xoxtla.

El Registro Federal de Contribuyentes indica que Concesiones Integrales (CIN13122313B) es un consorcio formado por Grupo Financiero Monex, dueño de 75 por ciento de las acciones; la empresa Eppcor participa con 24.7 por ciento; Agua de México, con 0.224 por ciento, y Ticsa, con 0.011 por ciento.

En medio de ese panorama, Esparza manifestó durante su ponencia la necesidad de que los organismos públicos sean devueltas al pueblo, como lo consiguió el SME luego de siete años de resistencia ante el intento de erradicarlos de parte del gobierno de Felipe Calderón, precisamente.

Con el mensaje de resistencia del representante electricista, coincidieron líderes obreros del sector telefonistas y del Seguro Social, Martín Favela Rocha y Ricardo Magallán Barajas; respectivamente, quienes explicaron que se puede lograr un proyecto distinto de país que vaya más allá del modelo económico neoliberal.

En ese sentido Esparza convocó a los obreros a participar en enero próximo en el segundo congreso nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) para que junto con campesinos, maestros, estudiantes y otros ciudadanos, construyan redes, colectivos y enlaces, y que el pueblo se organice y tome decisiones frente a la situación nacional.

A partir de 2017 Nuevo Necaxa volverá a generar energía eléctrica

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa Generadora Fénix están listos para brindar tarifas sociales a usuarios domésticos, pues desde hace un año el Sistema Hidroeléctrico de Necaxa participa en la Red Nacional de Transmisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Es así que están en condiciones para que partir del próximo año se ofrezca el suministro eléctrico a particulares y municipios, como lo adelantó Martín Esparza Flores, secretario general del SME, este viernes al participar en el primer Encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA–México).

En el acto, que se desarrolló en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el líder sindical celebró que el gremio de electricistas se haya repuesto del objetivo de disolver a un sindicato que está por cumplir 102 años, mimos que trabajaron en Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Recordó que cuando el gobierno de Felipe Calderón anunció el decreto de extinción de LFC se prometió la generación de empleos y una mejora en las tarifas eléctricas; sin embargo, ha subido hasta 250 por ciento el costo de la electricidad, señaló Esparza.

“Logramos defender nuestra organización, el sindicato conserva su registro nacional de industria. Es importante señalarlo porque un poblano mal nacido, Javier Lozano, dijo que como ya no estaba Luz y Fuerza, ya no existía el sindicato. O sea una aberración jurídica”, reprochó el representante sindical.

Y no solo se defendieron, sino que lograron que la empresa Generadora Fénix, que se creó a partir del SME, se quedará con las plantas hidroeléctricas, como la que está en la Sierra Norte de Puebla, que podría brindar el servicio al ayuntamiento de Juan Galindo en donde está instalada.

Hoy en día el SME mantiene una afiliación de 14 mil 500 obreros en todo el país, 280 radican en Puebla, principalmente en la Sierra Norte, donde podría aumentar las contrataciones al reactivar la planta de Texcapa, perteneciente al municipio de Huauchinango, así como la ampliación de la hidroeléctrica Necaxa que generaría 500 mega watts, según adelantó Esparza Flores.

Señaló que la energía que se produzca en la Sierra Norte de Puebla será totalmente renovable, por lo que los costos de generación serán económicos y así pueden ofrecer tarifas sociales, más baratas que las que mantiene la CFE.

En ese sentido, descartó que exista rechazo de los poblanos de la Sierra a los proyectos de Generadora Fénix, como ya lo existe con la Comisión Federal, pues los sindicalizados se han sumado a las luchas de comunidades, en donde además se busca que el acceso a la electricidad sea formalizado como un derecho humano.

Generadora Fénix recibe 8 permisos de la CRE

Fuente: La Jornada de Oriente| Carlos Rocha