jueves, 24 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Noviembre 2016

Que AMLO se Serene y Ubique al Adversario - Fernández Noroña


Denuncia Infraiber sobreprecio en máquinas para beneficiar a OHL, San Román y Grupo HIGA
En la construcción del Viaducto Bicentenario, concesión adjudicada a la empresa OHL México, se compraron a sobreprecio máquinas removedoras de barrera a una empresa que tiene entre sus accionistas a Ricardo Arturo San Román Dunne, amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto.

También esa empresa le vendió a precio módico al Ejecutivo la mansión en el campo de club de Golf de Ixtapan de la Sal.

A través de una triangulación entre el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, el 14 de diciembre de 2012 el gobierno del Estado de México autorizó a OHL una “supuesta sobreinversión” por 624.3 millones de pesos, correspondientes a un concepto identificado como “Maquinaria y Monumento”.

La maquinaria son las removedoras que no sirvieron y se arrumbaron. Y el monumento es el Monumento Bicentenario en Toluca, construido por OHL vía una empresa de Grupo HIGA, de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también fue el vendedor y financiero de la Casa Blanca de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec.

Esto se desprende del relato de hechos y de las pruebas presentadas en la demanda que este jueves interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR) el abogado Paulo Díez Gargari, de Grupo Infraiber, en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, exresponsable de la licitación del Viaducto Bicentenario; el actual mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En su exposición, el abogado de Infraiber relata que el proyecto original del Viaducto Bicentenario –la segunda obra carretera más importante de OHL en el Estado de México– requería la operación de un sistema de barrera móvil, pero la propuesta ganadora eliminó la necesidad de adquirir este sistema, “a pesar de lo cual el secretario Ruiz Esparza y OHL México decidieron adquirirlo”.

“Tanto OHL México como el secretario Ruiz Esparza sabían quién era el fabricante y cuál era el precio del sistema, que finalmente no fue adquirido con cargo al Viaducto Bicentenario, sino con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, con un sobreprecio injustificado que pudo haber representado el pago de un ‘soborno’ por la adjudicación de la concesión del Viaducto Bicentenario en favor de OHL México y que podría estar relacionado con la casa del actual presidente de la República, entonces gobernador constitucional del Estado de México, en Ixtapan de la Sal”, advierte la demanda.

Según el texto, uno de los accionistas de esta empresa y miembro de su Consejo de Administración es Ricardo Arturo San Román Dunne, empresario de Ixtapan de la Sal; el otro es Jorge Antonio Haua Rachner, “quien también mantiene, desde hace muchos años, una muy estrecha relación de amistad” con Peña Nieto.

Al intermediario se le pagaron 250 millones de pesos, pero el gobierno del Estado de México permitió que OHL registrara por este concepto, en el Circuito Exterior Mexiquense, un monto de 485.4 millones de pesos, 235 millones de pesos más, “con lo que ilegal e indebidamente se traslada el costo ‘infladísimo’ de este innecesario sistema a los usuarios de ambas autopistas”, argumenta Díez.

El 31 de mayo de 2015, el periódico El Universal publicó una nota titulada ‘OHL incumplió con removedoras de barrera en Periférico Norte’, donde se señala que el removedor de barrera fue adquirido por OHL con un costo cercano a los 400 millones de pesos, y que sólo operaron “de forma fugaz” en la zona de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, mientras que en Naucalpan “nunca operaron”.

Las máquinas removedoras de barrera han permanecido “abandonadas” a la intemperie desde 2009, debajo del puente del Circuito Exterior Mexiquense y la Avenida Central, cerca de la caseta de cobro A5. “Las máquinas han pasado ahí, arrumbadas, más de una tercera parte de su ‘vida útil’ que es de 20 años, siempre y cuando reciban un mantenimiento adecuado y oportuno, en términos de manual de mantenimiento y fabricante”, abunda Díez Gargari en su demanda.

¿Qué horror se vivió en Zitlala? Confirman 32 cuerpos y 9 cabezas humanas. Y siguen buscando…
El Grupo de Coordinación Guerrero  detalló que de las 20 fosas ubicadas, en 17 de ellas se encontraron restos humanos y hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado. Además de que no hay detenidos como probables responsables. La zona donde fueron encontradas las fosas es tierra que se disputa la banda criminal de Los Ardillos y Los Rojos, y ha sido tiradero de cadáveres desde 2014.

32 cuerpos fueron exhumados de las fosas clandestinas halladas en Zitlala, Guerrero, informó hoy el Grupo de Coordinación Guerrero.

De acuerdo con un comunicado, este jueves finalizaron las excavaciones en 20 fosas clandestinas, en las que se recuperaron 32 cuerpos y 9 cabezas en el Cerro Tenanchitla.

El Vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que peritos de la Fiscalía General del Estado y personal del Semefo, recuperaron cuerpos y los restos humanos,y fueron trasladados a Chilpancingo para iniciar las diligencias necesarias y lograr su identificación.

El Grupo de Coordinación Guerrero  detalló que de las 20 fosas ubicadas, en 17 de ellas se encontraron restos humanos y hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado. Además de que no hay detenidos como probables responsables.

En el documento se precisa que aunque las excavaciones terminaron, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán recorriendo la zona en busca de indicios de más fosas clandestinas en la zona.

La FGE inició la Carpeta de Investigación 120401902200196211116 por el delito de Homicidio en contra de quien resulte responsable.

La zona donde fueron encontradas las fosas es tierra que se disputa la banda criminal de Los Ardillos y Los Rojos, y ha sido tiradero de cadáveres desde 2014.
En los últimos dos años, según cifras del colectivo de familiares de desaparecidos y asesinados Siempre Vivos de Chilapa, han desaparecido o asesinado a más de 17 personas y han desplazado a unas 20, como consecuencia de la violencia provocada por los dos grupos criminales.

Independientemente de las cifras que tiene el colectivo Siempre Vivos, hay denuncias de otras agrupaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos José María Morelos (Centro Morelos) que revela que en menos de cuatro años en esa zona han ocurrido al menos 80 desapariciones y 120 asesinatos como consecuencia de la pugna entre los dos grupos criminales.

Versiones de vecinos informaron que las cabezas encontradas en una hielera en Zitlala son de los nueve cuerpos decapitados hallados el pasado martes en la carretera de Tixtla que va a Chilapa. Según las versiones, los cuerpos pertenecen a sicarios de la banda criminal de Los Ardillos los cuales fueron levantados en pueblos de Zitlala y Chilapa por Los Rojos.
El martes una patrulla del ejército y la policía recibió la denuncia de que había cautivos en un campamento rural cercano al cerro. Los efectivos acudieron a investigar, liberaron a una persona secuestrada, encontraron restos humanos en una hielera y encontraron las fosas.

En las primeras excavaciones encontraron siete cuerpos. El miércoles hallaron cinco cuerpos más. Y hoy se dio el balance final.

Desde el 2014, las autoridades han localizado decenas de fosas clandestinas con cadáveres en diversas zonas del municipio de Zitlala y en los limites con los municipios de Mártir de Cuilapan (Apango) y Chilapa.

En noviembre del 2014, en un cerro cercano a la comunidad de Ocotlán fue localizada una fosa clandestina con 10 cadáveres, uno de ellos fue identificado como el sacerdote ugandés Jhon Ssenyondo.

El 29 de abril del 2014 el cura había sido levantado por integrantes del grupo delictivo de Los Rojos cuando salía de oficiar una misa en la iglesia de la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Chilapa.

El clérigo, quien en sus misas le decía a la gente que denunciara el acoso que sufrían por parte de la delincuencia organizada, se negó a hacer un sacramento bautismal al hijo de un líder de este grupo delictivo, contaron después sus feligreses.
Esto motivó que el jefe de la banda criminal ordenara el secuestro y la privación de la libertad del religioso.

Hace una semana el dueño de una tortillería, Nahúm Miranda Astudillo, fue ejecutado junto con su chofer. El empresario era hermano de la directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ese municipio, Cecilia Miranda Astudillo.

Un mes antes, una familia integrada por Mario García Capistrán de 58 años, su esposa María Feliciano Diego de 48, sus hijos Félix de 25 años, Santa de 23 y Marco Antonio García Feliciano de 18, y la madre de Mario, Florencia García Capistrán de 80 años, desapareció en la carretera cerca de Tlaltempanapa, Zitlala. Hasta el municipio siguen desaparecidos.

El 27 de enero, los gobiernos federal y estatal implementaron una operación con 5 mil militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF). Ese día se informó que iban en busca de los principales capos del grupo criminal de Los Rojos.

En ese tiempo ese grupo criminal mantenía una férrea confrontación con el grupo adversario Los Ardillos el cual a la fecha tiene presencia en los municipios de Quechultanango, Mochitlán, Tixtla, Chilapa y pretende llegar a Zitlala y a Mártir de Cuilapan, en donde se han incrementado las ejecuciones y desapariciones en los últimos días.

El 22 de noviembre pasado, militares, policías ministeriales y estatales entraron a Tlaltempanapa, una comunidad que está cercana a donde fueron encontradas las fosas clandestinas el lunes. Los policías y militares iban en busca de los seis integrantes de la familia García Feliciano que desaparecieron cuando regresaban de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, e iban a Ixcatla, en Zitlala, de donde son originarios. Tlaltempanapa es una comunidad nahua de unos mil habitantes que está a unos 20 minutos al norte de Zitlala. La cabecera municipal se encuentra bajo el resguardo de civiles armados del grupo autoproclamado Paz y Justicia, cuyos integrantes irrumpieron del 9 al 14 de mayo del 2015 en Chilapa, donde según el colectivo de Siempre Vivos fueron levantados 16 vecinos en esa cabecera municipal. A los civiles armados los relacionan con el grupo criminal Los Ardillos.

En noviembre del 2016, cerca de este mismo lugar fueron privadas de su libertad 21 personas, entre ellas dos mujeres y fueron asesinadas cuando menos seis, denunció entonces José Díaz Navarro, vocero de la organización Siempre Vivos.

Ofrece AMLO dar trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes en el país
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ofreció dar estudio y trabajo a 2.6 millones de jóvenes en caso de que la fuerza política que encabeza gane los comicios presidenciales de 2018.

De gira en Puerto Vallarta, Jalisco, López Obrador dijo que lo anterior será posible con políticas de mínimos de bienestar para ese sector de la población.

También aseguró que se respetará el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

Incluso, el político tabasqueño prometió que se suspenderán los exámenes de admisión en las escuelas de educación media superior y superior, para que todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer. “Y eso se ha llevado a la práctica, porque donde gobierna Morena se crearon universidades”, indicó según un comunicado de prensa.

López Obrador dijo asimismo que habrá “apoyo solidario” a los maestros de Jalisco, por lo que reiteró la oposición de Morena a la reforma educativa.

En el marco de la exposición de sus propuestas, que forman parte de los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, López Obrador también ofreció aumentar el apoyo a los adultos mayores.

También indicó que con el triunfo de Morena en 2018 se cuidará la actividad turística del país, porque genera trabajo en diversas entidades.

“Y se van a atender las colonias donde viven los trabajadores del sector turístico, ya que no cuentan con los servicios públicos básicos para que haya bienestar y trabajo para todos.

“Se tiene que conservar Puerto Vallarta, con toda su belleza, sin contaminación, y que al mismo tiempo no haya pobreza, no puede ser que en un centro turístico donde hay hoteles de gran lujo, haya colonias populares que no tienen los servicios públicos indispensables, eso es lo que se tiene que atender por el bien de todos”, remarcó.

Rechaza el IMSS un mal manejo en atención de paciente en Puebla
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, rechazó este jueves la versión de una falta de atención médica a una mujer que ingresó al hospital de Teziutlán con un bebé sin vida.

En un comunicado, la institución de salud argumentó que, “a pesar de que el producto llegó sin signos vitales, de acuerdo con el protocolo médico se tuvo que inducir un parto natural para no afectar la futura maternidad de la derechohabiente”.

También sostuvo que no hubo mala atención médica, “ya que el proceso natural de expulsión no fue inmediato”.

Incluso, detalló, “la mujer fue dada de alta con su estado de salud en buenas condiciones”.

Aún más, resaltó que “la vía de resolución de embarazo fue la adecuada, considerando que se trata de una paciente primigesta y fue una prioridad preservar su futuro obstétrico”.

Previo a ello el esposo de la paciente, Martín García Libreros, denunció que el bebé habría muerto dentro del vientre hace cinco días y la mujer no había sido atendida para extraer el cuerpo por falta de personal en el IMSS de Teziutlán.

El quejoso dijo que fue el pasado viernes cuando le informaron que, debido a complicaciones, su esposa había perdido a su bebé y que sería intervenida quirúrgicamente, sin embargo, eso no había ocurrido por la falta de personal y a la mala atención del lugar.

Este jueves el IMSS aseguró que sí se atendió a la paciente y que incluso ya fue dada de alta en condiciones adecuadas de salud.

Madres de desaparecidos en México y Centroamérica “hermanan” su dolor en Hemiciclo a Juárez
El Hemiciclo a Juárez se convirtió esta tarde en el punto de encuentro entre mujeres dolidas: las madres del colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) recibió con honores y solidaridad a las integrantes de la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, provenientes de Centroamérica.

En el pequeño escenario instalado frente al monumento histórico, madres mexicanas y centroamericanas tomaron la palabra, asegurándose unas a las otras que comparten el mismo objetivo. “Somos hermanas en el dolor”, aseveró la mexicana Patricia López, al añadir: “Hay que ir con más fuerza y no parar, no parar”.

Para las mujeres centroamericanas, el encuentro sirvió de catarsis. En Centroamérica, dice la hondureña Ana Enamorada, la sociedad civil no está tan organizada y la gente suele caer en el fatalismo: asumen que si el familiar desapareció, significa que ha muerto. Al ver que en México existen miles de madres que buscan a sus hijos, se sienten parte de algo más grande.

Con un español inseguro, Noemí Álvarez, originaria de Honduras, dice a Apro: “Me siento feliz porque no estamos solas, tenemos apoyo de ellas. Me siento bien orgullosa, de verdad, porque ellas están sintiendo el mismo dolor que nosotras. Me uno al dolor de ellas. Yo sé que así como están sufriendo ellas, sufrimos”.

Su hijo salió el 10 de julio de 2013 de Tegucigalpa, la capital del pequeño país centroamericano. A finales de ese mes, Noemí dejó de tener noticias de él. Estaba en el desierto, en el llamado “Cerro del Elefante”. Tenía 15 años en ese entonces y era la primera vez que viajaba.

Cuestionada sobre sus expectativas respecto a la caravana, responde: “Yo lo que espero es que estemos juntas siempre. Que no nos desunamos. Nos vamos a unir todas, todas. No vamos a dejar de venir a este país. Yo sé que al final tendremos respuesta”.

Ley incierta

El colectivo MNDM presiona para que el Senado de la República apruebe una Ley contra la Desaparición Forzada y por Particulares sólida y eficiente. Sin embargo, en ese tema “vamos muy mal”, deplora Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubi, quien desapareció en un bar de Orizaba, Veracruz, el 7 de septiembre de 2012. El riesgo de que esta ley termine en un “elefante blanco” es alto, advierte.

En entrevista con esta agencia, la mujer lamenta que los senadores pretenden eliminar las palabras “desaparición forzada” del encabezado de la ley –las sustituirían por “personas no localizadas”–, y pretextan la falta de presupuesto para limitar los alcances de las unidades de búsqueda de personas desaparecidas. Según Salcedo, los activistas “negocian” con los senadores qué incluiría la ley y qué quedaría fuera.

“Queríamos que el Centro de Seguridad Nacional trabajara a la par con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, con las fiscalías y los estados. Pero no se puede porque ninguno de ellos comparten información”, denuncia.

Sin embargo, Michelle Quevedo, otra integrante del colectivo, aseveró a las madres centroamericanas que “están contempladas en esta ley”. En marzo de 2014, el hermano menor y el novio de Quevedo fueron asesinados; y su otro hermano desapareció. Lo busca desde entonces.

En el encuentro de esta tarde, bandas tocaron música que apelaba a la paz y al cambio social, mientras artistas veracruzanos pintaban el rostro de Óscar Antonio López Enamorado, el hijo de Ana Enamorado, desaparecido en México en 2010.

Enamorado decidió quedarse en el país –“este cementerio de migrantes y mexicanos”, dice–, hasta descubrir lo que ocurrió con Óscar. Entonces integró el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), el mismo que organiza la caravana.

Su caso fue el primero en llegar a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, que creó la PGR en diciembre pasado. A casi seis meses, cuenta, “me asignaron una abogada, pero en realidad no hacen lo suficiente. Dicen que está atorado porque solicitaron las huellas dactilares a Honduras para compararlas con las de un cuerpo que encontraron en el 2015. Queremos comparar las huellas de mi hijo con éste”.

El año pasado, la caravana presentó 12 casos de desaparecidos ante la PGR. “Nunca nos han dicho de que están a punto de localizarlos”, afirma la mujer en entrevista con Apro.

Las madres centroamericanas acudirán mañana a la PGR para entregar los expedientes de otros 23 casos. “Vamos a ver qué respuestas tienen para las familias sobre los primeros 12 casos. Vamos a ver si es cierto, que si cómo prometen, cumplen”.

Oídos sordos

Durante el encuentro, las madres mexicanas denunciaron en varias ocasiones que los gobiernos hacen “oídos sordos” ante sus reclamos y abandonan la tarea de buscar a sus familiares.

El colectivo dispuso una larga banda de tela en el piso que rodeó el Hemiciclo a Juárez. En esta banda aparecían decenas de nombres de personas desaparecidas y, a veces, mensajes de amor o de extrañamiento. Debajo de las escaleras que dan acceso al monumento, cubrieron el piso con fotografías de los rostros de sus familiares.

Muchos paseantes se detuvieron ante las fotografías y los nombres. Resulta difícil imaginar quiénes son en realidad Juan Francisco Arrellano Guzmán, Gabriela Martínez, Laura Roxxet González Hermosillo o Carlos Omar Pérez Rodríguez.

Cuando las madres centroamericanas arribaron al Hemiciclo, unos activistas se instalaron en fila y levantaron otra larga banda de tela. En ella, aparecían los nombres de los hijos que las hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas vinieron a buscar a México.

“¿Quiénes somos? ¡Las madres centroamericanas! ¿Qué buscamos? ¡Nuestros hijos! ¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, gritaron al llegar.

La mañana de este jueves, las madres centroamericanas acudieron al Senado. Después, algunas se fueron al Reclusorio Norte y otras sostuvieron un encuentro con trabajadoras sexuales e integrantes de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en el centro histórico.

Arrecian protestas contra concesión de parque regional en Colima
COLIMA, Col.- Inconformes con la concesión del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” a una empresa privada para que lo transforme en zoológico Ecoparc, organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanos anunciaron la conformación del frente Colimenses en Defensa del Patrimonio Público, e instalaron un plantón afuera de ese espacio recreativo para recabar firmas en demanda de que la decisión se tome a través de un plebiscito.

Forman parte de la nueva organización dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano, militantes del PAN, ciudadanos y representantes de organizaciones defensoras de animales.

En rueda de prensa, el ciudadano José Ceballos Godina expuso que una de las principales demandas es que se transparenten los mecanismos para otorgar la concesión por 20 años al empresario José Ernesto Zazueta Zazueta, pues pese a que ya fue cerrado el parque para realizar obras de remodelación, el gobierno estatal no ha difundido públicamente el documento de la concesión, los permisos ni el proyecto ejecutivo.

Luego añadió que aunque la apertura del nuevo zoológico está prevista para el próximo 20 de diciembre, no se conoce absolutamente nada del proyecto, ni siquiera una maqueta o la existencia de una estrategia de mitigación ambiental, además de que resulta ilegal el periodo de 20 años de la concesión, pues de acuerdo con la Ley del Patrimonio del Estado de Colima, el periodo máximo debe ser de 10 años.

Por su parte, Ricardo Sánchez Arreguín informó que la meta es recabar un mínimo de 12 mil firmas, equivalentes a 2% del listado nominal de electores, que es el requisito constitucional para convocar a una consulta pública.

También cuestionó el argumento gubernamental de que existe un déficit anual de un millón 650 mil pesos en el mantenimiento del parque regional, pues “es una visión muy miope de lo que es la función pública; en lugar de quejarse, deberían invertirle aún más, es parte del gasto social que debe hacerse”.

En su intervención, la excandidata panista a diputada local Meyly Pastora Beltrán Rolón advirtió que si no se consulta a la ciudadanía, se mantendrá el plantón de manera permanente, pues “no es justo que a la población no se le permita decidir sobre el destino del patrimonio de los colimenses”.

La delegada del PRD, Martha Zepeda del Toro, señaló que todavía es posible echar abajo la concesión, pues el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tiene la obligación de publicar el contrato en el Periódico Oficial para que surta efectos jurídicos y no lo ha hecho, pero “aunque ya hubiera sido publicado, las concesiones se pueden revertir y a eso le estamos apostando”.

La también excandidata perredista a la gubernatura dijo que a partir de este día se instaló el plantón y continuarán ahí hasta que se satisfagan las peticiones que se han hecho, concretamente lo relativo a la transparencia y que se tome en cuenta a la sociedad colimense.

“Si no se consulta a la gente —refirió—, nos quedaremos aquí incluso hasta el mismo día de la reapertura para poderlo impedir, y a la par estaremos siendo proactivos en recabar las firmas que se requieren para la exigencia del plebiscito”.

A su vez, el delegado de MC y excandidato a la gubernatura por ese partido, Leoncio Morán Sánchez, dijo que se suma a la demanda de los ciudadanos, pues el parque regional “es un espacio recreativo de la gente en situación más vulnerable, las personas que no pueden ir a otros lugares, lo hacen aquí”, por lo que exigió no sacrificar ese bien público.

El también expresidente municipal de Colima denunció que el gobernador Peralta ha estado incumpliendo la ley, y “aquí lo hace una vez más; si quiere regalar algo, que regale lo que le ha costado a él, no lo que es de todos; lo que demandamos es que se pregunte a los ciudadanos qué quieren hacer con este espacio y, si deciden que quieren regalárselo a un particular, será decisión de la mayoría, pero si los ciudadanos decidimos que este espacio debe seguir siendo público, así tendrá que ser”.

Chocan grupos de autodefensas por el control de dos municipios en Guerrero (Video)
CHILPANCINGO, Gro.- El conflicto armado entre los grupos de autodefensa denominados Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se reactivó este día en el poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

Durante varias horas, integrantes de ambos grupos, apostados en los cerros ubicados en las inmediaciones de la autopista Del Sol y la carretera federal México-Acapulco, protagonizaron tiroteos que se prolongaron durante varias horas y que provocaron pánico y terror entre los ciudadanos.

El tránsito vehicular sobre ambas vías federales fue interrumpido, establecimientos comerciales de Tierra Colorada cerraron y suspendieron rutas de transporte público.
En tanto, un grupo de reporteros quedó atrapado en el fuego cruzado en una de las balaceras, incluso, fueron atacados cuando escaparon a bordo de autos sobre la carretera federal. Un vehículo recibió al menos tres impactos de bala.

A pesar del ataque directo, ninguno de los reporteros fue alcanzado y todo quedó en un amargo momento para quienes documentaron los hechos de violencia que se generaron luego de que miembros de la UPOEG intentaron ingresar a Tierra Colorada para expulsar a fuego y sangre a los miembros del FUSDEG.

En contraste con lo sucedido, el gobierno federal a través del delegado de Gobernación en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, minimizó el choque armado entre los grupos de autodefensa que se disputan un corredor de drogas de la región Centro que estuvo controlado en su momento por el cartel de los Beltrán Leyva.

Al respecto, el funcionario federal que se asume como vocero afirmó, a través de un comunicado oficial, que en Tierra Colorada había “tensión” entre los grupos de autodefensa, pero “no confrontación”.

Luego, agregó: “La situación actual es de libre tránsito por la autopista Del Sol; no hay vehículos detenidos; no hay bajas; no hay heridos. Los grupos se han replegado por lo que desmentimos cualquier hecho diferente”.
Ello a pesar de que ciudadanos desarmados de Tierra Colorada decidieron bloquear la carretera federal México-Acapulco para impedir el ingreso del grupo armado de la UPOEG y defender al FUSDEG.

Además, los líderes del FUSDEG reportaron un miembro de su grupo herido durante los enfrentamientos, hecho que fue confirmado por fotorreporteros.

No obstante, la víctima fue levantada por los integrantes de la UPOEG, denunciaron los líderes del FUSDEG, quienes exigieron la presentación de su compañero.

Las balaceras comenzaron desde las siete de la mañana de este jueves y se prolongaron hasta las 17: 00 horas, periodo en el que fue evidente la ausencia de autoridad, lo que permitió tantas horas de terror en este pequeño poblado donde el comercio y el transporte son las principales fuentes productivas de la zona.

En el reportaje Guerrero: sin justicia, sin dinero, sin gobierno… que se publica en la edición del semanario Proceso que circula esta semana, se advirtió que el conflicto armado entre ambos grupos de autodefensa surgido a finales de octubre por el control de los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero seguía latente ante la falta de operación política del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El texto hace referencia a los niveles de violencia en Guerrero que no cesan y tienen en jaque al gobierno de Astudillo y que la confrontación tolerada y auspiciada desde la autoridad entre la UPOEG y el FUSDEG ha causado 28 muertes.

Sin embargo, el gobernador priista se enfoca en resolver las complicaciones que implica cubrir anomalías presupuestales de los exgobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, y le deja el creciente problema de la inseguridad a una autoridad federal que no se ve por ningún lado.

La mañana del 24 de octubre los grupos de autodefensa UPOEG y FUSDEG se enfrentaron a balazos en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro; murieron siete personas y otras dos quedaron heridas.

Este hecho, que no se ha resuelto judicialmente, provocó un bloqueo carretero de más de 12 horas. Líderes del FUSDEG acusaron al gobernador de actuar en contubernio con el narco y los dirigentes de la UPOEG para recuperar el valle de El Ocotito, plaza estratégica en el corredor de producción de heroína y trasiego de drogas que abarca la ruta Acapulco-Cuernavaca.

A su vez el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien tiene una escolta de policías estatales, acusó al gobierno federal de pactar con “paramilitares” al servicio del FUSDEG para frenar la expansión de su grupo armado, el cual, dijo, está cercado por el Ejército en la Costa Chica.

Agregó que el conflicto es político y deriva de un acuerdo del FUSDEG con el gobierno federal para no militarizar el corredor de narcotráfico. “Este monstruo creció tanto que las autoridades no pueden poner orden”, aseguró el líder, quien ya había advertido que tomaría la plaza.

Casi un mes después de estos hechos, la violencia entre la UPOEG y el FUSDEG, se reanudó y hasta el cierre de esta edición seguía el ambiente tenso porque ambos grupos armados permanecen apostados frente a frente.

Ejército debe dejar las tareas de seguridad pública: ONU
Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contras las drogas y el delito, se pronunció por que los militares dejen de hacer tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado y regresen a sus cuarteles.

Entrevistado al término de su participación en el XI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, de acuerdo con una nota de La Jornada, consideró “deseable” que la “emergencia” que obligó al Estado a que las Fuerzas Armadas hicieran tareas de seguridad pública y de combate al crimen organizado “no se vuelva permanente ni rutinaria”.

El representante del organismo internacional detalló: “Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina”.

Destacó que en el último año la violencia en el país ha empeorado.

“Ojalá que México encontrara la respuesta a este problema y que el Congreso pueda legislar con respecto al tema del mando único de las policías y reestructuración de todo el sistema policiaco”.

Detienen a Arne por alterar el orden público en Cancún (Video)
Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) detuvieron en Cancún, Quintana Roo, al excity mánager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, por alterar el orden público.

En una nota informativa, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la PF, informó que los agentes aprehendieron “a una persona identificada como Arne “N”, señalada como responsable de alterar el orden público y despojar de sus pertenencias a un grupo de vecinos y comerciantes”.
Posteriormente, añadió, esa persona fue trasladada a las instalaciones del Juzgado Cívico de la Zona Centro de Cancún para determinar su situación jurídica.

“Durante su detención se respetaron en todo momento sus garantías individuales, se le informaron sus derechos, y en el proceso de su detención siempre tuvo oportunidad de establecer comunicación”, apuntó.

No obstante, Aus den Ruthen, líder de la autodenominada Poder Antigandalla, aseguró que uno de los agentes federales identificado como A. Cameras le azotó la cabeza contra la pared para retirarle su teléfono y fue incomunicado por tres horas.

Terremoto de 7.2° Richter sacude a El Salvador y Nicaragua
Un terremoto de magnitud 7.2° en escala de Richter sacudió la tarde de este jueves a El Salvador y Nicaragua donde se decretó estado de emergencia por un posible tsunami. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales.

El sismo se produjo a las 12:43 hora local (18:43 GMT) y tuvo su epicentro a unos 149 kilómetros de Puerto Triunfo, en la costa de El Salvador.

Según la última revisión del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros.

Se sintió con intensidad “ligera” en San Salvador y León (Nicaragua), y “débil” en Ciudad de Guatemala, Managua y Tegucigalpa.

Inicialmente se reportó que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.2 y a una profundidad de 33 kilómetros.

La alerta de tsunami en Nicaragua se emitió como medida de precaución, pero el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico retiró su advertencia de oleaje peligroso unas horas después.

El terremoto ocurre después de que el poderoso huracán Otto golpeara la costa caribeña de Nicaragua con vientos de 175 km por hora.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó alerta amarilla o de prevención tras el terremoto. Dicha alerta implica la activación de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia, encargadas de “monitorear y emitir información ante cualquier eventualidad”, detalló la entidad gubernamental.

'Somos prensa, no disparen' : periodistas en poblado de Tierra Colorada
"Somos prensa, no disparen", gritan periodistas en un poblado de Tierra Colorada, Guerrero al quedar en medio de fuego cruzado entre dos grupos antagónicos

Paros y bloqueos siguen en Veracruz, a una semana del cambio de gobierno
XALAPA, Ver.- A una semana de que concluya el sexenio que dejó inconcluso el expriista Javier Duarte de Ochoa, los problemas de insuficiencia financiera continúan en la entidad, incluso al interior del propio gobierno.

En la Dirección de Tránsito y Vialidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), medio centenar de trabajadores siguen en paro pues reclaman el pago de retroactivos, bonos, prestaciones y otros apoyos, así como el aguinaldo, antes que concluya la actual administración estatal.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ayer por la noche maestros y empresarios incendiaron un vehículo Ford Escort de modelo atrasado, en respuesta radical a que la Tesorería de Veracruz no atiende el reclamo de pagos, el finiquito de contratos ni prestaciones magisteriales.

Situación similar ocurre en la Dirección General de Readaptación Social (DGRS) pues, aunque los custodios ya recibieron su pago pendiente, ahora los empleados estatales se quejan de la escasez de alimentos para los más de 700 presos del penal de Pacho Viejo. Incluso, advirtieron la posibilidad de que esa situación se repita en los más de 21 Centros de Readaptación Social de Veracruz (Cereso), con sus más de ocho mil reos.

En Casa Veracruz, jardineros, cocineros, choferes, personal de mantenimiento y el encargado de alimentar a los perros y faisanes de Javier Duarte mantienen su queja por la falta de pago de salarios.

Mediante desplegados, alcaldes de diversos municipios continúan su reclamo a la Tesorería de Veracruz para que libere sus ministraciones federales del ramo 23 y 33, así como recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

En el aparato estatal existe incertidumbre en miles de empleados de confianza que carecen de contrato, pues creen que una vez que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, tome protesta el próximo 1 de diciembre, serán despedidos.

En el noticiero de Radio Fórmula, que conduce Ciro Gómez Leyva, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, se quejó de que tantos manifestantes en el inmueble de Sefiplan “asfixian” la operatividad de la misma.

Ríos Alvarado afirmó que con el sexenio feneciendo a contrarreloj, la situación ya no es de voluntad política sino de posibilidades económicas, razón por la que se irá viendo “sobre la marcha” qué se puede pagar.

“Los maestros y empresarios inconformes prácticamente estrangulan la situación financiera de Veracruz. Hay cosas que ya están prácticamente resueltas y bueno de acuerdo a las posibilidades económicas vamos a ver si se les paga o no”, aseguró.

Zetas y Ejército se enfrentan a balazos en calles de Nuevo León (+video)
Un enfrentamiento a balazos se registró la mañana de este miércoles en San Nicolás, Nuevo León.
De acuerdo a medios locales, fueron miembros de los Zetas quienes se encontraron con elementos del Ejército Mexicano y tras una persecución hubo intercambio de balas.
El video difundido en redes sociales muestra la gresca en las calles del municipio de San Nicolás, del que se cuenta como saldo un delincuente muerto, tres detenidos y un policía lesionado.
Trascendió que en medio del enfrentamiento un civil intentó huir en una patrulla.

EU deporta a México a exalcalde veracruzano acusado de peculado
El exalcalde de Fortín, Veracruz, César Torrecilla Ramos, fue deportado este jueves por el gobierno de Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas que lo acusan del delito de peculado e incumplimiento del deber legal.

Elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en coordinación con la Agregaduría Regional de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio, Texas, recibieron al sujeto en el cruce fronterizo Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Posteriormente, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal trasladaron a Torrecilla Ramos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue entregado a las autoridades policiacas de Veracruz para ponerlo a disposición del Juez Primero del Distrito Judicial con sede en la ciudad de Córdoba.

César Torrecilla se separó del cargo en el año de 2012, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Veracruz revelara una serie de auditorías que apuntaban a un daño al erario por 41 millones de pesos.

Diputados de Q. Roo exigen alerta migratoria contra Borge Angulo
CHETUMAL, Q. Roo.- Luego de difundirse en redes sociales que la exdiputada federal Gabriela Medrano –pareja sentimental del exgobernador Roberto Borge– se paseaba en una playa en Bahamas, el Congreso aprobó –con el rechazo de las bancadas de PRI y PVEM– un exhorto a las autoridades federales para que emitan una alerta migratoria y aseguren bienes y recursos del exmandatario, y así “garantizar la reparación del daño patrimonial ocasionado al estado de Quintana Roo”.

En medio de un acalorado debate entre los diputados de llamada “nueva mayoría” y los de la alianza PRI-PVEM, que salieron en defensa de Borge Angulo, los promotores del acuerdo advirtieron que “que existe el riesgo fundado de que el exgobernador abandone el país con el fin de evadir la justicia”.
La exdiputada federal Gabriela Medrano, pareja de Borge.
La exdiputada federal Gabriela Medrano, pareja de Borge.

Este punto de acuerdo fue promovido por los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD, y respaldado por los diputados de Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

En el documento conjunto se señala que ya están abiertos procesos en contra del exgobernador priista y algunos de sus excolaboradores.

“Esto no es sólo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un estado de derecho nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios y, en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, precisa el documento.

Los legisladores refirieron que el martes 15 se emprendieron acciones legales en contra de Borge Angulo en función del probable daño patrimonial que ocasionó al estado de Quintana Roo, a través de la enajenación, en condiciones irregulares, de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial.

Pero, advirtieron:

“Si bien ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la PGR y la Fiscalía General del Estado, al día de hoy no se han tomado las providencias para evitar que el dinero mal habido sea utilizado por el exgobernador para sustraerse de la justicia. Tampoco se ha hecho lo correspondiente para garantizar que esos recursos no sean transferidos o escondidos, con la finalidad de que sean recuperados y destinados para reparar el daño patrimonial ocasionado”.

Ante esta situación, los diputados determinaron que el Congreso solicite “a las instituciones encargadas de procurar justicia, que requieran a las autoridades pertinentes para que de manera precautoria se congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que aquéllos sean utilizados para evadir la acción de la justicia”.

El exhorto está dirigido a PGR y a la Fiscalía General del Estado, así como al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El diputado y presidente estatal del PRI, Raymundo King, acusó que la petición busca satisfacer intereses políticos y electoreros, e implica “revanchismos políticos”.

La propuesta, advirtió, va contra “la presunción de inocencia para cualquier ciudadano consagrada en la Constitución Política Mexicana y la del estado de Quintana Roo”.

Y subrayó:

“La presunción de inocencia es una garantía constitucional de cualquier individuo en nuestro país, y no puede vulnerarse ni sucumbir a caprichos políticos, por lo que el Legislativo de Quintana Roo no puede declarar la culpabilidad de ningún ciudadano, así como tampoco establecer condena alguna; por el contrario, ser garante del orden constitucional y que prevalezca el estado de derecho”.

Plan de austeridad

La víspera el gobernador Carlos Joaquín y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, presentaron el denominado Pacto de Austeridad por Quintana Roo, que implica la reducción de gastos en diversos rubros, incluido el alquiler de aviones y el pago de convenios de publicidad.

El titular de Sefiplan detalló que se pretende optimizar recursos del orden de los mil 801 millones de pesos anuales que representan 14.3% de los ingresos no etiquetados.

Entre otros rubros, el gobierno estatal pretende pasar, por renta de aviones, de unos 180.7 millones de pesos a 81.2 millones; en medios de comunicación, de 440.2 millones a 120 millones, y en apoyo a equipos profesionales deportivos pasará de 85.3 millones a 36.3 millones de pesos.

ALDF pide a Mancera detalle programa hídrico de la CDMX
Con el apoyo de todas las fuerzas políticas el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera y al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre Díaz, a que rindan un informe pormenorizado de los avances del programa de gestión integral de los recursos hídricos, visión 20 años” en el caso particular de la línea de acción “C.2.1.3. rehabilitación y sustitución de Tuberías para Disminuir Fugas en la red”.

Por conducto del Sacmex, el gobierno de la Ciudad de México ha formulado el programa integral de los recursos hídricos, visión 20 años, el cual plantea estrategias, acciones y metas para la prestación de los servicios hidráulicos en la ciudad en las próximas dos décadas.

Su formulación atiende a los nuevos retos y desafíos que atentan contra los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, afirmó la diputada promovente Wendy González Urrutia.

Precisó que en cuanto al agua potable, dicho programa, pretende conservar en óptimas condiciones, las instalaciones para maximizar el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento del Valle de México, mejorar las potabilizadoras, para garantizar la calidad del agua potable.

Así como reparar y cambiar tuberías para disminuir fugas en la red y eficientar los sistemas de bombeo, los tanques de almacenamiento y demás infraestructura del servicio.

En cuanto a las fugas de agua potable, la presidenta de la Comisión de gestión integral del agua, afirmó que el programa plantea la rehabilitación de tuberías, en diversos diámetros, que ya llegaron al término de su vida útil o que incluso la sobrepasan, con el propósito de reducir el porcentaje de pérdidas para un mejor aprovechamiento del acuífero y un incremento en la cobertura de presiones dada la recuperación de caudales.

Indicó que “las pérdidas en el sistema por concepto de fugas, son un fenómeno en la totalidad de la red, y están contabilizadas conservadoramente en un 35 por ciento de caudal suministrado a la Ciudad de México, con este programa se pretende mejorar cerca de 200 kilómetros de la red secundaria anualmente y 16 kilómetros de red al año”.

Pista de hielo en el Zócalo abrirá el 1 de diciembre
El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en operación el próximo 1 de diciembre la pista de hielo en el Zócalo capitalino, acompañada de un árbol de Navidad de 70 metros de altura, como parte de los atractivos invernales para los capitalinos y visitantes nacionales e internacionales.

El Gobierno local informó que por ello ya inició la instalación de la pista de hielo, que como cada año será gratuita y contará con accesibilidad universal certificada para personas con discapacidad.

Este año se colocarán cuatro pistas de hielo, dos toboganes y caminos congelados de tres metros de ancho, un túnel monumental central con la imagen de la Ciudad de México en sus cuatro caras, así como el tradicional árbol de navidad con una altura de 70 metros.

La pista de hielo estará en funcionamiento del 1 de diciembre al 8 de enero de 2017, con un horario de 09:00 a 21:00 horas.

El gobierno capitalino señaló que la pista de hielo cuenta con un diseño único, que le ha valido ser nombrada por National Geographic Traveler como uno de los 20 mejores lugares para visitar en el mundo, además de tecnología holandesa con certificaciones ambientales de bajo consumo en energía eléctrica.

Despliegan operativo ante CNTE en presidencias de Michoacán
Morelia, Mich. Ante las manifestaciones emprendidas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un dispositivo de seguridad en cabeceras municipales, carreteras y tramos ferroviarios del estado.

En un comunicado, la dependencia informó que el objetivo es mantener el orden y evitar mayores afectaciones a terceros.

El documento señaló que, adicional a mantener presencia en las inmediaciones de las presidencias municipales tomadas, se realizan patrullajes en carreteras para garantizar la libre circulación y seguridad de la población que por ahí transita.

También se reforzó la presencia de elementos policiales en casetas de peaje y se realizan recorridos en las calles principales de los municipios.

Hasta el momento, se tienen reportes de maestros y estudiantes en alrededor de 30 alcaldías, de las 113 que tiene Michoacán, es decir, la gran mayoría trabajan con normalidad.

Como se recordará, los integrantes de la CNTE tomaron este jueves presidencias municipales para exigir el restablecimiento de mesas de diálogo con el gobierno del estado.

Chiapas: absuelven a indígena tzotzil preso desde hace tres años
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena tzotzil Roberto Paciencia Cruz, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue liberado la tarde de este jueves luego de que el juez del ramo penal, William Hernández Ovando, le dictó sentencia absolutoria.

Paciencia Cruz fue recibido a las 18:30 horas por amigos y ex compañeros de prisión en la Plaza Catedral, donde varios de ellos mantuvieron un plantón desde las 9 horas para demandar su liberación.

“Estuve tres años y tres meses preso, acusado del delito de secuestro que no cometí porque no tuve nada que ver; me acusaron así nomás porque la justicia es muy lamentable en el país”, dijo en entrevista. Agregó que su acusador, “que nunca se presentó cuando lo citaron y por eso me liberaron”, era “mi camarada, mi mejor amigo”.

Originario del municipio de Chenalhó, Paciencia Cruz estuvo preso en el Penal Número 5 ubicado en el municipio de San Cristóbal, sobre la carretera que conduce de esta ciudad a Ocosingo y Palenque.

Comentó que al salir del reclusorio a las 18 horas fue recibido por amigos y ex compañeros de prisión, entre ellos Alberto Patishtán Gómez, indultado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

Ya en la Plaza Catedral, situada en el centro de esta ciudad, fue recibido por amigos y familiares, entre ellos, su hermana María, con quienes se abrazó y lloró de felicidad. “Les agradezco porque nunca me dejaron solo. Mucha gente pidió mi libertad porque sabía que soy inocente”, dijo.

Paciencia Cruz contó que tiene cuatro hijos que viven con sus abuelos maternos, porque “de mi esposa no les puedo decir si está en la casa o no, ya que no sé”.

Pidió a las autoridades estatales que “cumplan su promesa de liberar a Alejandro Díaz Sántiz, quien lleva 17 años preso, por el delito de homicidio, así como otros ofrecimientos a ex presos denominados Solidarios de La Voz de El Amate.

--¿Qué harás ahora que estás libre? –se le preguntó.

--No sé qué voy a hacer, sólo Dios sabrá si nos da licencia de seguir adelante en la vida. No puedo decir el sueño que tengo. Agradezco a las personas que me estuvieron apoyando y me recibieron.

Meade presenta plan económico ante inversionistas británicos
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade presentó ante inversionistas británicos del sector energético el plan económico con el que México enfrenta los retos del actual entorno internacional.

Durante el encuentro organizado por el príncipe Andrés Duque de York, quien recientemente visitó México, Meade Kuribreña explicó los cuatro pilares que le dan solidez a la economía mexicana, como la política fiscal, la monetaria, un sistema financiero sólido y el conjunto de reformas estructurales.

Acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, Meade Kuribreña expuso los principales atributos de la reforma energética, producto de esta administración y que permite, entre otros aspectos, la participación de capitales privados en distintas actividades de este sector.

En la reunión, el titular de Pemex detalló el plan de negocios de esta empresa productiva del Estado, como parte de la estrategia para generar mejores condiciones de competitividad.

González Anaya se refirió a las oportunidades de negocios que ofrece México para las empresas británicas tras la adopción de un nuevo marco normativo que rige al sector energético. En esta visita, el secretario Meade Kuribreña sostuvo un encuentro con su homólogo británico, Philip Hammond, con quien abordó temas relacionados con el entorno internacional, incluyendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y acordaron mecanismos de cooperación para fortalecer las economías de ambas naciones ante retos futuros.

Meade Kuribreña y González Anaya iniciaron este jueves una gira de trabajo en esta ciudad que concluirá el viernes. Ambos funcionarios sostendrán reuniones con analistas e inversionistas británicos.

Exigen en la ONU un alto a la violencia contra las mujeres en México
Representantes de seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron hoy un alto a la “pandemia” de violencia contra las mujeres en México. “Basta, ni una víctima más”, señalaron al relanzar la campaña Únete, con la que este año buscan la inversión “sin precedentes” en programas para erradicar la misoginia.

En conferencia de prensa Ana Güezmes, de ONU-Mujeres, informó que en México aquellas que son agredidas por sus parejas pierden 7 por ciento en su desarrollo humano. Eso equivale a lo que hubieran progresado en ocho años.

En la presentación participó Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH). También Chistian Skoog, del Fondo para la Infancia (Unicef), quien alertó de la violencia sexual contra las adolescentes en este país: más de 23 mil en edades de 12 a 17 años sufrieron una agresión de ese tipo en 2014. A cuatro de cada 10 les pasó en el hogar, la escuela o el trabajo, abundó.

Parece increíble que en el año 2016 sucedan esas cosas, lamentó Arie Hoekman, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Si las niñas crecieran sabiendo que su cuerpo les pertenece, que puede tomar decisiones, que la maternidad no es el único propósito de su vida, “estarán más vulnerables a los abusos sexuales, embarazo adolescente, trata o relaciones violentas”, apuntó.

Jan Jarab enfocó su participación en las lesbianas, bisexuales y mujeres trans. Ellas están más expuestas al asesinato selectivo, el secuestro y la tortura, indicó.

Una característica común de los delitos “motivados por el odio” en su contra es la brutalidad con la que las agreden, “las víctimas de asesinato aparecen mutiladas” y con signos de violación sexual, deploró.

“Es inadmisible que más de la mitad de la población siga padeciendo violencia”, enfatizó Antonio Molpeceres, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Es inaceptable”, agregó Güezmes.

Ambos hicieron un llamado a los gobiernos, el de México incluido, a destinar más presupuesto a los programas para erradicar esa problemática. Al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó la representante de ONU-Mujeres. También pidieron al sector empresarial aportar dinero para erradicar la “pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres en México”.

Este año la campaña únete lleva el lema “Pinta el mundo de naranja” y, a partir de hoy, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, iniciarán 16 días de activismo contra la misoginia. La jornada terminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

CTM propone aumentar el salario mínimo a 100 pesos
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), una contrapropuesta para que los sueldos obreros se incrementen a 100 pesos, superior a la cifra de 89.35 pesos que había planteado el sector patronal del país.

El dirigente de la CTM Carlos Aceves del Olmo, ofreció una entrevista en la que expuso que los representantes de esta central obrera ante la Conasami ya entregaron formalmente la petición, porque ya es tiempo de que haya un aumento de esta naturaleza “y no los 2 pesos que incrementan anualmente; y tiene que haber un piso para iniciar la negociación del aumento del presente año. Pero además, “ni siquiera los 100 pesos resuelven la problemática que enfrente el sector obrero de bajos ingresos, en estos momentos”.

Ingresa Salvador Cienfuegos a Academia Nacional de Historia y Geografía
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, ingresó a la Academia Nacional de Historia y Geografía, como académico de número, tras la presentación de su tesis titulada “Joaquín Amaro Domínguez y la Profesionalización del Ejército Mexicano… Cien años de Lealtad”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agregó que la categoría conferida al divisionario, “es concedida a personalidades reconocidas por su gran trayectoria profesional, interés y aprecio por los temas de historia y geografía, así como por su ejercicio al servicio del país, otorgándole el grado de excelencia”.

Durante la presentación de su tesis, realizada en las instalaciones de la Academia, Cienfuegos destacó el inicio de la profesionalización del Ejército por parte del general Joaquín Amaro, “quien se fundamentó en tres ejes: culto a los símbolos patrios, uso del uniforme y el adiestramiento”.

Además, de que, el general Amaro, durante su gestión como Director de Educación Militar, sentó las bases del Sistema Educativo Militar moderno y fundó varios planteles militares, entre ellos la Escuela Superior de Guerra.

Una vez concluida la sesión académica, los miembros del jurado entregaron al general Cienfuegos un diploma y una venera, que lo acredita como académico de número.

Medidas preventivas para evitar crisis financiera: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ante la actual coyuntura generada por la situación económica mundial y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el gobierno mexicano actúa “adecuada y responsablemente” para que no se genere una crisis financiera en el país.

En breve entrevista, luego de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el titular de Gobernación recalcó que desde el 2014 se han tomado medidas de prevención.

Es a partir de un ajuste que se viene haciendo desde los últimos dos años, como se ha evitado que se genere una crisis en el país. Es a partir de hacer un trabajo eficiente con los recursos que se tienen y el primero que pone el ejemplo en ese ajuste es el gobierno federal”.

Por otra parte, Osorio Chong señaló que se siguen todas las líneas de investigación para localizar a los prófugos ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington. La procuraduría General de la República (PGR) está en un proceso de investigación, en el quela Secretaría de Gobernación colabora a través de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, resaltó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que ambos sean detenidos en breve, el titular de Gobernación respondió : “Confío en que hay instituciones que están haciendo su trabajo”.