jueves, 17 de noviembre de 2016

Gira de las despensas: Miranda en Edomex, Coahuila y Nayarit en 3 días; los 3, con elección en 2017

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, visitó esta semana y entregó despensas en las tres entidades que tendrán comicios el próximo año: Estado de México, Coahuila y Nayarit, pese a las criticas por parte de los partidos de oposición desatadas anteriormente por la entrega de despensas y monederos electrónicos en la entidad encabezada por Eruviel Ávila, bastión del PRI.

El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregaron despensas y cheques, entre otros recursos, en el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México. Visita que se suma a las hechas por el funcionario federal a Nayarit y Coahuila en los últimos dos días, donde también se celebrarán elecciones.

Ese día, el funcionario acudió a la entidad a anunciar la apertura de cien nuevas lecherías del programa de abasto de leche Liconsa, así como la afiliación al programa Prospera de las voluntarias que participan en los comedores comunitarios de todo el país.

En el municipio de población indígena mazahua entregó apoyos a los beneficiarios de los Programas Prospera, Empleo Temporal, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y Proyectos Productivos.

De acuerdo con la propia Sedesol, Miranda “entregó apoyos para techos y pisos firmes por 4 millones de pesos en beneficio de 707 personas; dos Proyectos Productivos para habitantes de esta localidad, por 772 mil 172 pesos; así como, cheques a 11 mujeres de Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y entregó recursos en beneficio de 6 mil 202 adultos mayores y becas educativas para jóvenes”.

“Es un deber de los ciudadanos cooperar para que la pobreza, que siempre tiene un rostro definido, se supere y se acabe”, dijo el funcionario durante el acto.

Y llamó a las mujeres voluntarias del programa federal que asistieron en el acto: “Gracias y apoyen a su gobernador porque su gobernador necesita más que nunca, su gobernador nos necesita ya, su gobernador los apoya y los quiere”.
Apenas el pasado martes, Miranda anunció la aplicación de un blindaje electoral interno y externó que evitará conductas ilícitas por parte de funcionarios encargados de desplegar programas sociales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, que celebrarán comicios locales en 2017. Ahí también entregó beneficios del Programa.

“Estamos blindándonos y siendo muy estrictos desde el punto de vista de la Contraloría Interna, además nos vigila la Auditoria Superior de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, entre otros”, resaltó.

“Tengan la tranquilidad de que vamos a hacer un blindaje no sólo para esta elección, sino para todas. Los padrones están a disposición de quienes los quiera revisar, ya que siempre han sido públicos”, señaló el Secretario aquel día durante su visita a Nayarit.
Apenas ayer, también estuvo en Piedras Negras, Coahuila, en donde asistió a la firma del Convenio entre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Gobierno de Coahuila, y también entregó beneficios a familias afiliadas al Programa Prospera.

Acompañado de Rubén Moreira, en el acto afirmó que
Miranda Nava en Nayarit. Foto: Sedesol
Miranda Nava en Nayarit. Foto: Sedesol

Desde su nombramiento, la oposición rechazó el nombramiento de Luis Miranda Nava como titular de la Sedesol, lo calificaron de no apto al señalarlo como operador político y, externaron su preocupación de que use a la dependencia y sus programas sociales con fines electorales.

Durante el Análisis del IV Informe en materia de política social en la Cámara de Diputados, el pasado septiembre. Legisladores de Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, criticaron los resultados de gobierno federal en materia social y el nombramiento de Nava y su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Ahora habrá que sumar otra preocupación, el nombramiento del nuevo Secretario de Desarrollo Social, un operador político que poco sabe de política social pero que sí sabe mucho de estrategia electoral. ¿Hacia dónde se pretende enfocar la política social del PRI gobierno? ” expresó la diputada, Lorena Alfaro García, del Grupo Parlamentario del PAN.
Mientras que la diputada, Hortensia Aragón del PRD, acusó que la dependencia encargada del combate a la probreza ha sido utilizada como botín electoral desde que estaba al frente Rosario Robles desde 2012.

“Lo único que esperamos es que el actual, por cierto compadre del presidente de la República, no haya llegado ahí para operar el proceso electoral del año que entra en el Estado de México. Ese es el problema que tenemos con esa Secretaría y con los dineros que se utilizan para comprar el voto de las gentes más pobres de este país”.

Las criticas contra el encargado del combate a la pobreza no son sólo por su cercanía al Presidente, sino por declaración patrimonial pues de acuerdo con ésta es un funcionario “pobre”: En los 45 meses que ocupó la Subsecretaría de Gobierno de la Segob percibió ocho millones 981 mil 616 pesos con 15 centavos, pero el funcionario no presenta casas, automóviles, ni ahorros en cuentas bancarias. Su declaración se reduce a su currículum escolar y laboral. Aparece en primer término la Licenciatura en Derecho cuya cédula obtuvo en 2011.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción