lunes, 7 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Noviembre 2016

Tribunal de Morelos ordena destituir a Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dado el desacato a pagar el laudo laboral ganado por cinco extrabajadores que lo obliga a pagar más de un millón de pesos.

Este lunes, las autoridades del Tribunal acudieron a notificar el fallo. Sin embargo, ante la ausencia del alcalde y del tesorero, cuya destitución también fue ordenada, dejaron un citatorio e informaron que regresarán mañana a efectuar la notificación de la destitución.

Y es que, como los otros 32 municipios de Morelos, Cuernavaca se encuentra en una crisis por la deuda pública de las anteriores administraciones. Además, existe un sinnúmero de demandas laborales presentadas por extrabajadores por despido injustificado en el actual y en anteriores gobiernos.

En este caso, cinco extrabajadores ganaron la demanda que representa un pago por un millón 234 mil 382 pesos con ocho centavos al 10 de octubre pasado. Además, se suma el equivalente a aportaciones retenidas y no enteradas al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos.

La demanda número 01/217/13, promovida por Mauricio Gámez Villegas, Salvador Castañeda Sánchez, Lorena Irene Gómez Sánchez, Miriam Gabriela Hernández Escalante y Ana Rubí Magadán Labra establece que “se procede a resolver sobre la imposición de la medida de apremio decretada mediante acuerdo (…) consistente en la DESTITUCIÓN del Tesorero y del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional (de) Cuernavaca, Morelos”.

El argumento: No se dio “cumplimiento al LAUDO de fecha treinta y uno de agosto” de este año.

La carátula de la resolución, de la cual Apro tiene copia, establece que después de hacer una minuciosa revisión en “los libros de amparos de este H. Tribunal, se advierte que a la presente fecha no existe juicio de garantías promovido por las partes que impida la ejecución del juicio que nos ocupa, así como la aplicación de la sanción señalada”.

En entrevista telefónica, la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que los abogados del alcalde deben buscar una salida jurídica.

No obstante, lo primero que deberían hacer es pagar el adeudo a los trabajadores para dar un cierre definitivo al caso. La funcionaria señaló que otra de las salidas es buscar la conciliación con los extrabajadores.

Junto con el alcalde Cuauhtémoc Blanco, son otros 17 los que atraviesan por un proceso de destitución, con el pago previo de una multa.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la deuda por laudos laborales que acumulan los municipios alcanza los 76 millones de pesos, derivadas de tres mil 926 demandas laborales.

En tanto, el Congreso local ha retrasado a lo largo del año la posibilidad de un rescate financiero.

Cabe recordar que los presidentes municipales no tienen fuero en Morelos, luego de la aprobación de una reforma legislativa de 2014, por lo que pueden ser destituidos sin necesidad de la intervención de ninguna autoridad legislativa.

Estados Unidos entre el horror y el espanto


Peña Nieto plantea política transexenal en seguridad
Pese a su manifiesta reticencia a las malas noticias, Enrique Peña Nieto tuvo que soportar el duro diagnóstico que la presidenta del organismo Causa Ciudadana, María Elena Morera, hizo sobre la inseguridad que reina en el país en el foro Sumemos Causas.

Apoyada en sus propias cifras, Morera desbarató la versión oficial de un supuesto descenso de la violencia al demostrar un marcado repunte de los homicidios y niveles de violencia en numerosas entidades del país.

Incluso resaltó los insuficientes avances en materia de justicia penal pese a la entrada en vigor del nuevo sistema que, por ahora, dijo, no ha logrado revertir que 40% de la población en los penales siga sin sentencia.

Por todo ello cuestionó a las autoridades federales qué dónde estaba la autoridad y la coordinación prometidas al inicio de la administración.

Sin ocultar su incomodidad, el presidente Peña Nieto pidió a sus interlocutores reconocer los avances en la profesionalización y equipamiento de las fuerzas federales.

Dijo que han establecido estrategias para enfrentar la coyuntura en los 50 municipios más violentos del país, donde se concentra 42% de los delitos que se reportan en el país.

Asimismo subrayó que la Federación mantiene su determinación de colaborar y coordinarse con los estados.

Sin embargo, aclaró que “esto de ninguna manera supone sustituir o reemplazar los esfuerzos de las autoridades locales”.

Peña Nieto ofreció luego que en lo que resta de su administración, en coordinación con la sociedad, trazará una política de estado transexenal para enfrentar los desafíos de la inseguridad y del crimen organizado en el país a pesar de la estrechez financiera.

Exgobernador de Chihuahua dejó arcas vacías: Hacienda
 El exgobernador César Duarte Jáquez dejó en caja únicamente un monto 21 millones de pesos disponibles, insuficientes para poder operar el aparato estatal, denunció hoy el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en total recibieron 594 millones de pesos, pero que 573 ya estaban comprometidos para su entrega inmediata a los municipios.

Además, informó que la administración anterior dispuso en su totalidad de los 6 mil millones de pesos contratados antes de su partida. “La totalidad de los recursos del crédito que se contrató de 6 mil millones de pesos (…) fueron dispuestos en la administración anterior”, dijo.

Fuentes Vélez comentó también que el estado financiero de Chihuahua es peor que el de Veracruz. “Cuando nos vamos a ver la deuda de los estados en relación al Producto Interno Bruto estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país: un 8.3%; en contraste, la de Veracruz es de 4.7% del PIB estatal”, dijo.

Y prosiguió:

“Y el otro dato importante es la deuda pública por habitante, donde la nuestra duplica la deuda de Veracruz. La nuestra está en 11 mil 308 pesos por habitante (…) mientras que cada veracruzano o veracruzana debe cinco mil 621 pesos”.

Por si fuera poco, la deuda pública asciende a más de 55 mil millones de pesos; 48 mil 213 millones registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otros 7 mil encontrados en otras facturas pendientes de pago.

Eso, insistió, Fuentes, al 28 de octubre, debido a que, conforme aumenten las revisiones de lo encontrado en cada dependencia, prevé, los pasivos pueden aumentar hasta 200 millones de pesos sólo en una semana.

Ante la falta de liquidez, la nueva administración reportó también enfrentar problemas diversos, desde el abastecimiento de medicamentos en los hospitales responsabilidad del estado, hasta el parque vehicular de todas las dependencias, como las encargadas de la seguridad pública.

“¿Qué efectos tiene una deuda de esta magnitud? Pues claro que el primero, y algunos de éstos son los que hemos estado reportando, el desabasto de medicinas en hospitales públicos y, obviamente, los adeudos que se tienen también en el tema de medicamentos y hospitales”, dijo Fuentes Vélez.

“La suspensión de apoyos en programas estatales o de obras en proceso; la limitada capacidad de la operación del gobierno y las restricciones en el mantenimiento en la operación de vehículos de seguridad pública, y no sólo de seguridad pública, sino de todas las dependencias en general”, agregó.

En la conferencia, las autoridades dieron a conocer también que exmandatario utilizó “sin justificación” en al menos 50 ocasiones en los últimos dos años para acudir a sus propiedades en el sur del estado de Chihuahua.

También, se informó, que dispuso de 127 millones de pesos para adquirir una nueva aeronave a través de una adjudicación directa y sin esperar a la resolución de la compañía aseguradora a la que se le reclama todavía el pago de la que fue siniestrada en agosto de 2015, con el exmandatario y su esposa a bordo.

Pobladores golpean, hieren y queman las piernas a presunto ladrón en el Edomex
Hartos de la inseguridad, vecinos del municipio mexiquense de Nicolás Romero hicieron justicia por su propia mano al herir de bala, tundir a golpes y quemarle las piernas a un presunto delincuente.

Los hechos se registraron, alrededor de las seis de la tarde del pasado domingo en la colonia Vicente Guerrero, donde un grupo de vecinos sorprendió a David Alberto, de 34 años de edad, cuando se introdujo a una vivienda para robar.

Una vez sometido el presunto delincuente, los colonos lo golpearon y luego rociaron con gasolina sus piernas y le prendieron fuego. Las quemaduras fueron de tercer grado

El sujeto también presentaba una herida por disparo de arma de fuego en la mandíbula.

Elementos de la policía encontraron al sujeto tirado en la calle Iturbide y, junto a él, una cartulina que decía “próxima vez que se vuelvan a meter por aquí, los linchamos”.

La víctima, que reside en el municipio de Atizapán de Zaragoza, fue trasladado en una ambulancia a un hospital de la zona.

Secretaria de Infraestructura de Moreira renuncia por el cobro de millones con empresas falsas
María Esther Monsiváis Guajardo renunció a su cargo como Secretaria de Finanzas de Coahuila, tras darse a conocer su relación con una firma para la que ha facturado al menos 24 millones de pesos sin licitación al Gobierno del estado.

Luego de darse a conocer la relación de María Esther Monsiváis Guajardo con la empresa Riviera Álamo, que ha recibido pagos por al menos 24 millones de pesos en lo que va del 2016 de parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, la funcionaria renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, decisión que fue aceptada por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.

Este lunes trascendió en distintos medios de comunicación la implicación de Monsiváis Guajardo en el escándalo de las supuestas empresas fantasmas a las que el Gobierno del Estado habría pagado. Una investigación reveló que la mencionada compañía es propiedad de un ex empleado de Monsiváis y su esposo, y de un chofer de camiones de una ruta urbana de Monterrey, quienes harían e papel de “prestanombres”.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Monsiváis Guajardo negó estar implicada en el asunto, sin embargo anunció su separación en el cargo antes mencionado, decisión que fue aceptada por el Gobernador del Estado.

“Con la convicción de que no he cometido falta alguna, he tomado la decisión de separarme del cargo de Secretaria de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Coahuila. Así se lo he hecho saber hoy al Gobernador Rubén Moreira”, señala en la carta.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE RENUNCIA 

A raíz de una serie de publicaciones en las que se hace referencia a mi persona, así como a miembros de mi familia, deseo manifestar:

Reitero, como lo señalé hace unos días, que no hay ninguna relación entre la empresa Rivera Álamo y mi persona o la persona de mi esposo, el licenciado Fernando Martínez Garza.

Tengo la certeza y la tranquilidad de que eso quedará demostrado en su momento.

Con la convicción de que no he cometido falta alguna, he tomado la decisión de separarme del cargo de Secretaria de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Coahuila. Así se lo he hecho saber hoy al Gobernador Rubén Moreira.

Lo hago en el ánimo de no ser factor para que haya la mínima duda sobre la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos por parte de la administración estatal así como privilegiando la tranquilidad de mi familia.

Esta circunstancia, que para mí es una coincidencia, de que personas que laboraron para una empresa en la que sí tengo participación –pero no formo parte de su administración- quedará también aclarada en su momento.

Durante más de 20 años he dedicado mi vida al servicio público desarrollando diversas tareas en diferentes órdenes de gobierno; en todas he dejado constancia de cumplimiento cabal y ésta no es la excepción.

RECONOCER MOREIRA LABOR DE MONSIVÁIS GUAJARDO

El Gobernador Rubén Moreira reconoció el trabajo de la CP María Esther Monsiváis Guajardo, quien anunció su separación de la responsabilidad que venía desempeñando como Secretaria de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado.

De su desempeño comprometido, queda constancia en el trabajo que este gobierno ha materializado en políticas públicas, por su contribución como Jefa de Gabinete, así como en las muy diversas obras de infraestructura que ya hay, además de las que se construyen en las diferentes regiones de Coahuila, manifestó.

“Mi reconocimiento y mi agradecimiento, no solo de carácter institucional, sino de forma muy personal, a los más de 20 años de trabajo y al compromiso de María Esther por su labor para impulsar el desarrollo de Coahuila”, finalizó.

Habitantes revientan tuberías de agua por desvío de recursos en sur de Veracruz
Tatahuicapan, Veracruz.- La crisis que vive el estado de Veracruz, a causa del desvío de millones de pesos que deberían haberse entregado a los municipios, sigue generando serios problemas en la entidad, hoy, habitantes del municipio de Tatahuicapan amenazaron con buscar las tuberías de la presa Yuribia, para romperlas y dejar sin agua a por lo menos medio millón de personas.

Dicha acción es con el fin de que los habitantes de Tatahuicapan externen su inconformidad ante dichos desvíos, que han afectado a los municipios serranos del sur de Veracruz.

Alrededor de las 10:00 horas de esta mañana, los pobladores sostuvieron una reunión en la plaza central del municipio, con el fin de tomar acuerdos sobre las movilizaciones que efectuarían.

La junta pública se llevó a cabo con alrededor de 300 personas, tras lo cual los vecinos se dirigieron a bloquear la vía a Hipólito Landero entre Tatahuicapan-Huazuntlan.

Los habitantes desplegaron maquinaria pesada en el lugar por donde pasan las tuberías del acueducto, asegurando que, sólo en caso de que cayera el recurso, el objetivo de romperlas se aplazaría.

Los recursos que no han recibido en dicho municipio, a causa de los desvíos, superan los 77 millones de pesos, aseguraron los habitantes.

Laura Bozzo estrenará programa el 7 de enero de 2017
En un hecho, Laura Bozzo arrancará el 2017 de la mejor manera. 

Su deseo se cumple: volverá a la televisión. 

La peruana estrenará programa el 7 de enero del próximo año, informó Grupo Fórmula. 

Previamente el medio señaló que Bozzo estrenaría un programa llamado “Toca tu puerta” que se transmitirá por el canal 2 a las 18 horas. 

Por otro lado, la “abogada del pueblo” también tiene en mente lanzar una serie sobre su vida enfocándose a pasado arresto domiciliario en Perú, que tuvo lugar en el 2002. 

Actualmente se encuentra en pláticas con una productora mexicana para su realización. 

Valida SCJN discutir derecho de réplica
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos iniciar la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la Ley de Derecho de Réplica.

En una votación de 7 contra 4, los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Fernando Franco González Salas, y Norma Lucía Piña Hernández establecieron como punto valido la premisa de que los partidos políticos podrá impugnar leyes que podrían limitar el derecho de réplica en los medios de comunicación.

Los ministros Eduardo Medina Mora, Jorge Mario Pardo, Margarita Luna y Javier Laynez consideraron se opusieron a la discusión.

Expulsa Morena a diputado de Morelos por corrupción
Morelos.- El Movimiento de Regeneración Nacional expulsó al diputado Manuel Nava Amores, por haber sido señalado por actos de corrupción; fue acusado además de cohecho y daños al patrimonio estatal.

La expulsion por parte del Comité Ejecutivo Nacional se dio luego de que Nava Amores habría recibido dinero para no votar en la Ley de Participación Ciudadana, la cual contempla la revocación de mandato.

Manuel Nava anunció que saldría del partido por "acciones inaceptables a su persona", por parte del CEN, y anunció que se uniría a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Morelos.

Agricultores bloquean Carretera Reynosa-Matamoros
Reynosa.- Productores agrícolas del Norte de Tamaulipas bloquearon la carretera Reynosa-Matamoros en protesta al recorte presupuestal que pretende aplicar el gobierno federal al ejercicio fiscal del próximo año.

El bloqueo se dio a la altura de la brecha 102, frente a las instalaciones de las oficinas de ACERCA, donde los inconformes cerraron la carretera que conduce también al municipio de Río Bravo por poco más de una hora para exigir al gobierno federal replantee la propuesta.

Y es que de acuerdo al presupuesto del 2017,  el sector rural será uno de los rubros más afectados, ya que se pretende disminuir 22 mil millones de pesos con respecto al presupuesto de este año, lo que representa una descuento considerable a este rubro, lo que provocara que varios programas de apoyo a este sector desaparezcan.

Marco Antonio Garza Acosta, Secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indicó que la gente del campo no permitirán, ni cederán  a más atropellos por parte del gobierno federal ya que considero injusto esta disminución al presupuesto cuando la situación en el campo cada vez es mas difícil.

"Los convocamos por una simple y sencilla razón, la esencia de este punto es única y exclusivamente del presupuesto para el campo 2017, no vamos a permitir en ningún momento ceder ni un espacio más a tantos atropellos que hemos pasado, esto no se vale, nosotros tratamos de hacer las cosas de la mejor manera y el gobierno ve las cosas como no son, ya basta que gente de atrás del escritorio venga a tratar de sacar el dinero que nos corresponde, expuso en so corto mensaje uno de los inconformes.

En el mitin participaron poco mas de mil productores agrícolas, quienes arribaron de los municipios de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Días Ordaz, San Fernando y Reynosa, y estuvieron respaldados por el Diputado Federal Edgar Melhem Salinas, Secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Enfrentamiento entre autodefensas y presuntos sicarios en Guerrero deja 9 heridos
Al menos nueve integrantes del grupo de autodefensa denominado La Tecampanera resultaron heridos durante un enfrentamiento armado con sicarios al servicio del grupo delictivo La Familia sobre el tramo carretero que conecta los municipios de Teloloapan y Arcelia en los límites de la región Norte y Tierra Caliente de la entidad.

El hecho violento se registró esta mañana entre los poblados de Almoloya y Los Brasiles, ubicados sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, indican reportes oficiales.

Previamente, cerca de 400 miembros del grupo de autodefensa La Tecampanera, salieron de Teloloapan, a bordo de camionetas,  con dirección a la cabecera del municipio vecino de Arcelia con el propósito de tomar el poblado.

Los miembros de la guardia comunitaria de La Tecampanera, surgida a principios de este año, exigen la liberación de tres herreros que fueron plagiados hace cuatro días en el poblado de Totoltepec, municipio de Teloloapan, y responsabilizan de este crimen a la banda de La Familia, afincada en Arcelia y dirigida por Jonhy El Mojarro Hurtado Olascoaga y Ramiro Bahena Urieta El Güero Pelayo.

Incluso, denunciaron que los delincuentes están pidiendo tres millones para liberar a las víctimas que estaban instalando un techado en un plantel escolar cuando fueron privados de su libertad.

Los miembros de La Tecampanera habían advertido que iban a ingresar a la cabecera municipal de Arcelia para exigir la liberación de los tres trabajadores originarios de Teloloapan y esta mañana partieron en caravana hacia ese lugar controlado por La Familia.

No obstante, a unos 20 minutos de Arcelia, los guardias comunitarios fueron emboscados desde los cerros y se desató un enfrentamiento que dejó un saldo de nueve miembros de La Tecampanera heridos.

La refriega se prolongó varios minutos y después arribaron soldados y policías estatales al lugar solo para recoger a los heridos que fueron trasladados a clínicas y hospitales públicos en Teloloapan.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha fijado una postura al respecto sobre este hecho que exhibe el vacío de autoridad que prevalece en la entidad.

Confianza de consumidores se desploma en octubre: Inegi
Durante octubre pasado, la confianza de los consumidores mexicanos se desplomó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) junto con el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el organismo de estadística detalló que dicho “índice” registró una caída anual de 7% en el décimo mes del año, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

A su interior, el componente que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses disminuyó 4.1%; por su parte el que registra la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 4.8%.

Por otra parte, el subindicador que refleja la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, tuvo un retroceso de 13.5% anual en octubre. En tanto, el componente que mide la percepción de los mexicanos en cuanto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual se desplomó 14.3%.

Por último, el componente del ICC que registra las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, así como otros aparatos electrodomésticos logró incrementar 1.3% anual durante el décimo mes del año.

El Índice de Confianza del Consumidor se realiza con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banxico en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

En su medición mensual, el ICC mostró un avance de 0.9% con cifras ajustadas por estacionalidad.

Los rubros que captan la perspectiva sobre la situación económica actual del hogar y la del país mostraron una disminución a tasa mensual desestacionalizada.

Mientras que se observaron aumentos mensuales ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la opinión sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, a la expectativa sobre la situación económica futura del país y a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

Niega funcionaria de Chihuahua apoyo a campaña de Trump
CHIHUAHUA, Chih.- El esposo de la secretaria de Innovación y Desarrollo del gobierno estatal, Alejandra de la Vega, pertenece al Partido Republicano en Estados Unidos, pero luego de que se dio a conocer que aportaron a éste un millón 122 mil 100 dólares entre 2012 y 2016, la funcionaria afirmó que en el actual proceso electoral no apoya la candidatura de Donald Trump.

De la empresaria juarense y colaboradora del gobernador Javier Corral Jurado, la Comisión Federal de Elecciones recibió las aportaciones que suman alrededor de 21 millones de pesos.

El 22 de marzo pasado realizaron seis contribuciones al Comité Nacional Republicano por un monto de 100 mil 200 dólares cada una y una más por 33 mil 400 dólares, así como contribuciones conjuntas de recaudación a los comités que reúnen fondos para distribuirlos.

La aportación de 33 mil 800 dólares la efectuaron el 12 de octubre de 2015 al comité Boenher for Speaker, de John Boenher, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 2011 a 2015 y miembro del Partido Republicano.

Sin embargo, la última aportación la realizaron cuando Donald Trump aún no era candidato a la presidencia de Estados Unidos. La empresaria reconoció que su esposo sí milita en el Partido Republicano, pero ella no.

“Categóricamente lo niego, es una mentira que yo haya dado un peso, un centavo, ni mi esposo Paúl Foster a la campaña de Trump. No sólo no es cierto que lo apoyamos económicamente, estamos en contra de su candidatura. Mi esposo toda su vida ha pertenecido al Partido Republicano, yo nunca he pertenecido al Partido Republicano.

“Esta candidatura la he rechazado por las posturas que él ha hecho, primordialmente contra México, pero también contra muchos de los valores que él mismo posee. Es importante ver los tiempos, yo creo que el medio que sacó la nota (Norte de Juárez), ha de haber sumado la aportación de mis suegro a la campaña de (Ronald) Reagan, es una información totalmente manipulada”, se defendió la funcionaria.

Dijo que ella rechaza la candidatura de Trump porque ella nació, creció y continúa en la frontera y si gana, sería terrible para esa región. “¿Cómo me voy a dar un balazo en el pie?”.

De la Vega explicó que no apoya esa candidatura porque es mexicana y Trump ha ofendido a los mexicanos. “Como mexicana me siento ofendida de todas las cosas que ha dicho de nosotros, que somos violadores, drogadictos, criminales, no lo somos y me siento personalmente agredida por los comentarios de él. Número dos, e igual de importante, porque soy mujer, porque es un hombre que cosifica a la mujer, es un hombre misógino, es un hombre que no respeta y que no cree en la paridad y que no cree en la capacidad de la mujer.

“Es muy obvio verlo, la participación de su esposa en la campaña, la esposa que tiene es una Barbie, no es el tipo de mujer con la que yo me relaciono, no es lo que yo aspiro ser.

Y tres, e igual de importante, porque yo soy de la frontera y me queda muy claro que si ese hombre ganara, si ganara y si el Congreso lo dejara hacer lo que él ha planteado en su campaña, sería desastroso para la frontera. Haría mi trabajo al que me invitó el gobernador, lo haría imposible.

“No habría manera que realmente detonáramos un desarrollo económico en el estado de Chihuahua, teniendo a un presidente en Estados Unidos como Trump, porque si cancela la frontera, de eso vivimos, del comercio binacional. No soy miope para participar en una candidatura como esa. Es un agravio que un medio lo haya manejado así, que haya puesto mi foto al lado de él, simplemente me parece compulsivo”, condenó.

Intercambio comercial con EU continuará aún si gana Trump: empresarios
A unas horas de que se lleve a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, la cúpula empresarial confió en continuar con la agenda bilateral en materia de intercambio.

Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: “Estaremos atentos y pendientes de los resultados de las elecciones. El interés de los mexicanos en esta contienda demuestra la intensidad de nuestros vínculos sociales, culturales y económicos. Es una realidad que ya existe y se vive cotidianamente en ambos países, y que no podrá ser interrumpida por discursos ni decisiones políticas”.

El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón reiteró las cifras que demuestran el vigoroso intercambio comercial.

Según cifras del empresario, cada día cruzan un millón de personas y 300 mil vehículos nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo.

No sólo eso, en 2015 el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares. Además, México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas, mientras que alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven diariamente.

Castañón refrendó el apoyo del sector empresarial al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por haber sido una herramienta eficaz para el desarrollo de México y de la región.

“Con el TLCAN, América del Norte se ha convertido en una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de inversión extranjera directa”, señaló.

La mejor forma de modernizarlo, aseguró, es a través de la puesta en operación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), por ello reiteró la solicitud de que el Senado mexicano lo ratifique a la brevedad.

Exigen renuncia de funcionario en Michoacán por presunto acoso sexual
MORELIA, Mich.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) tomaron las oficinas de dicha dependencia en demanda de la renuncia del titular del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna.

Con mantas, los inconformes acusan al funcionario de presunto acoso sexual en agravio de una empleada. El pasado 26 de octubre se manifestaron por las mismas causas.

De acuerdo con los inconformes, desde julio pasado existe una denuncia sobre el caso. Sin embargo, dijeron que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no han procedido.

Hasta el momento, la protesta se mantiene sobre la banqueta frente al STASPE, por lo que no bloquea la circulación.

Mancera promete no elevar impuestos; prevé recorte de mil 500 mpd a delegaciones
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que para 2017 no habrá alza de impuestos, aunque previó un recorte presupuestal de mil 500 millones de pesos a las delegaciones.

Durante la inauguración de la Feria de la Transparencia en el Zócalo capitalino, dijo que pese al recorte previsto por el gobierno federal, su administración no aumentará impuestos –como predial, agua o nómina— ni generará otros.

El funcionario explicó que se reunió con su equipo de finanzas y se tomó esa determinación. Únicamente, aclaró, se actualizarán los pagos según la inflación anual, según lo marca la ley.

No obstante, Mancera Espinosa advirtió que con el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, el presupuesto para las 16 delegaciones podría tener afectaciones directas hasta por mil 500 millones de pesos. Por ello, llamó a los jefes delegacionales a sumarse a la “lucha” para defender el presupuesto de la ciudad.

El mandatario local instó a los capitalinos a ejercer su derecho a saber, estar más informados y exigir mejores servicios. Dijo que la tarea que tiene su gobierno es la “lucha frontal contra la corrupción” y mejorar las políticas públicas de su administración.

Frente Orgullo Nacional buscará convertirse en partido político
Ante la falta de una oferta para la comunidad gay en los partidos políticos existentes, el Frente Orgullo Nacional anunció que buscará convertirse en un futuro en un partido político.

Actualmente, dijo en entrevista con Radio Fórmula Patria Jiménez, integrante del frente, están en una disyuntiva “entre elegir ser capital político para fuerzas políticas que nos ofrezcan algunos beneficios o ser nosotros una fuerza política autónoma que decida alianzas”.

Esto luego de las declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de buscar el voto conservador “no importando sacrificar los derechos de nuestras poblaciones y de ya francamente la irrupción del Partido Encuentro Social, que a través de Aida Arregui, que es una exministra de culto está pidiendo prohibir el matrimonio igualitario en la Ciudad de México”, fustigó.

Ante esa situación, abundó, el Frente tiene que tomar una postura por lo que indicó que este lunes anunciarán la constitución del frente como asociación política nacional.

Explicó:

“Lo que vamos a hacer es iniciar un proceso, para constituirnos primero como agrupación política nacional con vistas por supuesto ya después del 2018, porque así es como lo prevé la ley, podernos convertir ya en un partido político (…) Hemos decidido que no podemos dejar nuestra vida y nuestro futuro en manos de quien hasta ahorita nos ha defraudado”, apuntó.

No obstante, Patria Jiménez expresó su confianza en que este miércoles se apruebe la iniciativa en la materia que está en la Cámara de Diputados.

“Nosotros pensamos que se va a aprobar, que finalmente los vaivenes no son ajenos a lo que pasa internacionalmente, que probablemente con el triunfo de Hillary (Clinton) hayan tomado finalmente una posición diferente, que hayan dejado los diputados del PRI de estar asustados con esta cuestión de la manga del muerto, de que pierden por aprobar derechos y que finalmente vaya a ser votado a favor.

“Nosotros vamos a estar atentos, vamos a convocar, vamos a ir, vamos a invitar al diputado Armando Luna Canales, que es el artífice que logró impulsar el matrimonio igualitario en Coahuila y actualmente está siendo parte central de esta discusión en cámara de diputados”, concluyó.

Jóvenes de Jojutla habrían sido ejecutados por llevar serenata
El Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, dijo que una de las teorías más sólidas en sobre el homicidio de 4 jóvenes de una preparatoria de Jojutla, afiliada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es que los estudiantes habrían sido ejecutados por llevar serenata a una mujer. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Capella Ibarra confirmó la detención de 5 sujetos ligados al multihomicidio, durante un operativo especial desplegado la madrugada del sábado en la comunidad de Ticumán, en Tlaltizapan. De acuerdo con el comisionado, uno de los probables responsables fue arrestado en 2015, también por un cargo de homicidio, pero en el proceso penal resultó exonerado. 

Según Capella, las ejecuciones no derivaron de una disputa entre células del crimen organizado, sino que se trató de un hecho "fortuito", pues los jóvenes llevaron "serenata" a una persona que era "pretendida" por uno de los presuntos asesinos.  

"Lo que se presume es que ellos acuden a un domicilio en Yautepec, y posteriormente el 911 reciben una llamada de una riña, de un grupo de jóvenes subidos a la fuerza a un vehículo. Llega otro testimonial que previo a ello, los muchachos habían estado afuera de un domicilio, presuntamente en una serenata, que llegaron otros sujetos, y se da esta circunstancia", dijo el comisionado a Radio Fórmula. 

Vecinos de Naucalpan vuelven a las calles; exigen justicia para niña degollada
Alrededor de 300 naucalpenses volvieron a salir a las calles, ahora en protesta por el asesinato de la menor Evelin, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 31 de octubre en la colonia La Luna del municipio de Naucalpan, conurbado con la Ciudad de México.

El cuerpo de la niña de 13 años de edad, quien fue degollada por su victimario, fue encontrado tirado en la calle, envuelto en una bolsa de plástico.

Los vecinos realizaron una marcha por las transitadas avenidas de Lomas Verdes, en la que exigieron a las autoridades municipales y estatales justicia por el crimen de la menor.

Este hecho se suma a la ola de los asaltos y homicidios que se han registrado en la zona.

“Justicia para Evelin. El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, corearon los manifestantes.

Clinton goza de ventaja previo a la elección, pero cunde la incertidumbre
Nueva York. Hillary Clinton cerró su campaña rodeada de las estrellas políticas y culturales del momento mientras que la ausencia de estrellas de cualquier tipo marcó el fin de la campaña de Donald Trump, en momentos en que las últimas encuestas y pronósticos favorecían cada vez más a la demócrata pero no con un margen suficiente como para abrir alguna botella de champán.

Los indicadores finales más respetados, incluyendo encuestas, modelos de pronóstico y análisis de tendencias apuntan a un triunfo de la demócrata quien ha registrado un leve incremento en las preferencias, y aunque este consenso implica que superará la meta de los 270 votos electorales necesarios para que le entreguen las llaves a la Casa Blanca, todo pronóstico sigue acompañado con advertencias de que Trump aún tiene un camino hacia el triunfo.

Al despejarse la nube de la posible investigación del la Oficina Federal de Invetsigaciones (FBI) que irrumpió en la recta final de esta elección junto con un repunte en los sondeos, un voto latino aparentemente sin precedente en estados claves, y la capacidad operativa alrededor del país muy superior de la campaña demócrata, ha generado una sensación de alivio entre varios sectores, incluyendo los mercados de valores.

La Bolsa de Valores de Nueva York surgió unos 300 puntos al suponer que Clinton, percibida como la candidata del “establishment”, después de una semana de retrocesos por lo que más odian los mercados financieros -la incertidumbre.

En estas últimas horas de la contienda, ambos candidatos viajaron a un total de 9 de los aproximadamente 15 estados claves que determinarán el resultado final de esta elección presidencial antes del cierre de sus campañas.

“Podemos lograrlo”, afirmó Clinton en sus últimos mensajes después de 82 semanas de campaña. “Esta elección es entre la división y la unidad en nuestro país”, dijo y subrayó que era entre un liderazgo estable y experimentado y uno irresponsable.

Trump declaró en uno de sus últimos mitines, después de 72 semanas de campaña, que “si no ganamos, honestamente, hemos perdido el tiempo”, indicando que esta es “una magnífica oportunidad”, y posiblemente la ultima, para “recuperar a Washington. “Este es el momento, buena suerte. Yo hice lo mío, ahora les toca a ustedes”.

Clinton celebró el último acto en el centro histórico de Filadelfia acompañada de las dos figuras políticas supremas del partido -y las más populares ante el publico (mucho mas que la candidata)- Barack y Michelle Obama, otras figuras de la cúpula demócrata y estrellas como Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi, y obviamente el ex presidente Bill Clinton (en Washington Square en Manhattan al mismo tiempo, Madonna sorprendió con un concierto acústico, cantando Imagine, entre otras, en apoyo a Clinton).

Por su lado, Trump festejó el cierre de su campaña en Michigan donde fue notable por su ausencia cualquier figura de alta cúpula de su partido -ni un solo ex presidente ni ex candidato presidencial republicano, como tampoco los republicanos electos más poderosos, y tampoco ninguna gran estrella del mundo de los espectáculos, todo muestra de la ruptura interna de un partido ahora en crisis gane quien gane. A la vez, este contraste con Clinton ha sido utilizado por Trump a lo largo de la campaña como prueba de que el es un insurgente “de afuera”, y no miembro de la cúpula política de Washington ni de Hollywood.

Ambos regresaran a sus sedes nacionales de campaña en la ciudad de Nueva York la noche de este lunes donde esperarán los resultados de este martes. Clinton rentó un espacio en el centro de convenciones Javits, donde también ya tienen preparados fuegos artificiales. Trump rentó espacio en el Hotel Hilton a unas 20 cuadras de la fiesta (o funeral) de Clinton.

Mientras tanto, ambas campañas buscan promover su voto. Aquí, Clinton goza de una enorme ventaja en la llamada “guerra terrestre” (la aérea es la de publicidad por los medios) al haber construido una infraestructura organizativa durante los últimos 2 años alrededor del país, y sobre todo en los estados claves. Sólo este fin de semana, su campaña reportó haber tocado 6.2 millones de puertas y hecho más de 8 millones de llamadas telefónicas en sus operaciones para “sacar el voto”.

Trump, por su parte está confiando en que el entusiasmo de sus filas -lo que llama su “movimiento”- logre superar la ventaja organizativa de Clinton, y que los jefecitos de voluntarios y organizaciones derechistas -algunas muy poderosas como la Asociación Nacional del Rifle- logren impulsar su voto.

Pero muchos ya han votado en decenas de estados que permiten el voto adelantado, entregando aproximadamente 41 millones de boletas hasta la fecha. Aunque no serán contados hasta el cierre de las casillas este martes, algunos cálculos favorecen a Clinton, y le ofrecen un colchón, sobre todo en lo que parece ser una participación sin precedente de los latinos en estados claves como Florida, Nevada y Arizona.

A la vez, ante la amenaza de Trump de no reconocer resultados ya que insiste que tiene pruebas de que se está preparando fraude electoral en muchas entidades, hay preocupación sobre el funcionamiento del proceso electoral, ya que en verdad la elección presidencial no es nacional, sino 50 elecciones simultáneas en cada estado mas la capital, todos con sus propias reglas, horarios y equipo. Pero expertos coinciden que el fraude electoral empleando falsas identidades en las casillas el día de las elecciones es algo casi nulo en este país. Un informe de abogados encontró que desde el año 2000, se han identificado solo 38 casos en elecciones en donde se han depositado en total más de mil millones de votos.

Lo que sí existe, y es un problema cada vez más grave, son esfuerzos para intimidar y suprimir el voto, justo lo que ha promovido Trump con su llamado a que sus filas “vigilen ciertos barrios”, en referencia a comunidades latinas y afroestadunidenses pobres. De hecho, en unos 30 estados han promovido leyes para obstaculizar el voto justo para estas comunidades minoritarias.

Susan Gzesh, abogada en Chicago que estará participando en esfuerzos de observación de casillas en estados claves, comentó a La Jornada que voluntarios que están capacitando para observación electoral en varios estados justo para frenar intentos de intimidación, estaban siendo entrenados para enfrentar posibles expresiones de violencia sobre todo en Ohio ante la amenaza de seguidores de Trump.

Durante todo el año y ahora con más intensidad, se registra el temor entre sectores minoritarios que viven en zonas conservadoras, sea en Arizona -donde el Shérif Joe Arpaio amenaza con desplegar a sus policías a casillas para “vigilarlas” pero con el propósito obvio de intimidar a votantes latinos- a Florida donde caribeños y mexicanos reportan mayor tensión racial en escuelas y en sitios públicos. Varios residentes y activistas comunitarios informan a La Jornada que están preocupados de posibles ataques ciudadanos durante la jornada electoral y en los días después, gane quien gane.

Pero por ahora, en esta elección tan inusual y de golpes bajos, el grito al final entre gran parte de la cúpula como de diversos sectores sociales atacados por la derecha y sobre todo por Trump, es que este martes se necesita, como dijo un asesor de la campaña demócrata, “salvar la república”.

Campesinos se manifiestan en Sagarpa
Organizaciones de Campesinos mantienen cerrada la circulación en Municipio Libre, frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informa en su cuenta de Twitter que el bloque lo realizan integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y otras agrupaciones gremiales.

“#Bloqueo en Municipio Libre, a la altura de SAGARPA_mx, por organizaciones campesinas: CNPA, UNIMOS, REDOC y RENAP”, indica la dependencia capitalina en su cuenta @SeGobCDMX.

Por su parte, en la cuenta @072AvialCDMX, autoridades de la ciudad informan que los cortes a la circulación en Eje 7 Sur Municipio Libre son desde Cuauhtémoc hasta 5 de Mayo.

Manifestantes impiden paso a Monreal a ALDF
Una manifestación encabezada por el perredista Armando Contreras quien fue secretario de Alianzas del PRD nacional en 2013 impidió la  presentación del delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante la cual presentaría su solicitud de presupuesto  para el ejercicio del próximo año.

Poco antes de la 13:00 horas Contreras y manifestantes quienes dijeron pertenecer a la Unión de Vecinos del Valle de Anáhuac se ubicaron en las escalinatas de la ALDF y los accesos laterales al recinto para impedir el acceso del jefe delegacional de Morena, impidieron también la entrada y salida de los medios de comunicación.

La señora Gabriela Urbina Ugalde dijo que la manifestación obedecía a su demanda para la ejecución del presupuesto participativo por un millón 200 mil pesos para “cada una de las colonias de la delegación Cuauhtémoc, que se votó en el año 2015 y que hasta la fecha no se ejercen a pesar de que se trata de proyectos que los mismos vecinos votaron y aun no se aplican”.

Ante el incidente la Comisión de Hacienda y Presupuesto, decidió reprogramar para el próximo lunes la reunión con el jefe delegacional Ricardo Monreal, dijo, el presidente del órgano legislativo, el perredista Mauricio Toledo.

Legisladoras llaman a oaxaqueños radicados en EU a votar
Oaxaca, Oax. La diputada federal por Oaxaca, Mariana Benítez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la senadora de Martha Tagle por parte de Movimiento Ciudadano (MC) lanzaron un llamado a través de los medios de comunicación por medio de la campaña "Diles que voten" para que la comunidad oaxaqueña radicada en Estados Unidos participe activamente en las votaciones para elegir presidente a realizarse este 8 de noviembre, esto al considerar que Oaxaca es el séptimo estado de México con mayor número de individuos viviendo en el vecino del norte.

Las legisladoras señalaron que este año el voto latino en los Estados Unidos representan el 16.6 por ciento del padrón electoral, por lo que su participación podría ser decisiva en el proceso de renovación de presidente, por lo tanto es importante que acudan a las urnas este martes y así elijan a quien los gobernadora.

Tagle y la oaxaqueña Benítez rechazaron tajantemente el estar influyendo de manera directa en la elección norteamericana, y aseguraron que se está respetando su soberanía y poder de elegir a su próximo presidente, ya que el llamado es a votar y en ningún momento se han decantado por uno u otro candidato.

Sin embargo, señalaron que la campaña que se ha hecho ha sido de odio contra los latinos, principalmente contra los mexicanos -en referencia a los dichos del candidato republicano Donald Trump-, por ello insistieron en la necesidad de que los mexicanos que son más de 5 millones participen e incidan en la decisión final.

Indicaron que de los 55 millones de latinos 25 millones se inscribieron para poder votar en el proceso electoral, de estos más de la mitad son mexicanos, lamentablemente los mexicanos son quienes menos participan en las elecciones, por eso de la importancia de esta campaña "Diles que voten", cuyo objetivo es que sus familiares les hagan hincapié a quienes viven en el vecino del norte para que salgan este martes a votar.

Asesinan a dos policías comunitarios en balacera en Guerrero
Chilpancingo, Gro. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que al menos dos elementos de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, perdieron la vida, y diez personas más resultaron heridas, durante un enfrentamiento de los comunitarios con un grupo de civiles armados.

Mediante un comunicado de prensa señaló que el enfrentamiento entre los civiles armados y la policía comunitaria Tecampanera, se suscitó en el punto conocido como los Brasiles entre la población de Acapetlahuaya y Almoloya, en el municipio de Teloloapan.

En el comunicado se mencionó que “se conoció que fueron privados de la vida dos personas, pero al momento de que la Fiscalía general del estado practicó los dictámenes respectivos no se pudo ubicar ni levantar los cuerpos”.

De acuerdo con los primeros reportes, se informó que “desde muy temprano se movilizaron alrededor de 30 camionetas con policías comunitarios hacia la cabecera de Arcelia, con el propósito de presionar la liberación de tres personas que se dedican al oficio de la herrería y que habían sido privadas de su libertad desde el pasado viernes”.

Alvarez Heredia reiteró que “la Fiscalía general del estado tuvo conocimiento de estos hechos e integró una carpeta de investigación para iniciar los procesos que permitieran la ubicación y liberación de dichas personas”.

Paralelamente, la policía Tecampanera había amenazado con “tomar la cabecera de Arcelia para exigir la liberación, lo que intentó concretar el día de hoy, por lo que efectivos de las policías estatal, federal y efectivos militares colocaron desde temprano un puesto de control en la comunidad de Palos Altos para impedir el acceso de los comunitarios”.

Sin embargo, “de acuerdo con los primeras investigaciones, comunitarios fueron agredidos a balazos por un grupo de civiles armados, alrededor del mediodía de hoy”, concluye el comunicado.

‘Toman’ dos alcaldías en Chiapas para exigir obra pública
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes de los municipios de Yajalón y Teopisca tomaron las respectivas alcaldías para exigir la construcción de obras de beneficio social, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que en Yajalón, situado en el norte de la entidad, los inconformes, que exigían la construcción de un tanque para almacenar agua, ocasionaron daños en el palacio municipal.

Manifestaron que cuando algunos de los manifestantes pretendieron retener a un funcionario del ayuntamiento, se originó un enfrentamiento con piedras y palos, lo que dejó dos personas lesionadas con piedras, además de daños en ventanas y cristales del edifico.

Añadieron que la trifulca que se extendió a calles aledañas a la alcaldía.

Señalaron que luego del enfrentamiento, los inconformes bloquearon calles aledañas, pero por la tarde acordaron con las autoridades realizar una supervisión en el lugar en el que se construirá el tanque.

En Teopisca, mientras tanto, unos 400 campesinos de las comunidades de Dos Lagunas, Nuevo Jerusalén y Río Jordán, se posesionaron del palacio municipal a las 9 horas para demandar la construcción de 200 viviendas.

Representantes de los inconformes, afirmaron que los gobiernos estatal y municipal ya entregaron los recursos económicos correspondientes, pero la constructora Nucamendi y Asociados, responsable de construir las 200 casas no ha cumplido.

Denuncia Solalinde explotación y asesinato de jóvenes en el país
Mérida, Yuc. El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra, denunció hoy que hay muchas prácticas ilegales en diversos estados del país, sobre todos en el norte, donde los jóvenes son explotados brutalmente y asesinados, pero las autoridades no intervienen para nada.

Durante su primera participación en las Terceras Jornadas de Derechos Humanos, el sacerdote, fundador del albergue “Hermanos en el Camino” que proporciona asistencia humanitaria e integral, además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica, agregó que “por ejemplo, los jóvenes son obligados a crear narco-túneles y luego son asesinados para evitar que filtren la información, así como también hay adolescentes que son explotados en el tráfico de órganos”.

Argumentó que Yucatán no es ajeno a los problemas de corrupción y violencia. Y los casos ocurren todos los días en nivel educativo, laboral y empresarial donde las autoridades entregan permisos para hacer “moches” o bien, que persisten los “levantones” sin que, aparentemente, exista algún responsable.

Con el tema, “Análisis de la corrupción en Yucatán, desde la educación y el sector empresarial”, ahora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, el empresario yucateco, Félix Rubio Zapata, denunció que a finales de diciembre pasado su hijo fue secuestrado por elementos de la Policía Ministerial que investigaban la muerte de una mujer en las cercanías del municipio rural de Conkal.

Afirmó que su hijo fue torturado, lo cambiaron de casas de seguridad y luego lo arrojaron en una carretera. Manifestó que solicitó audiencia con el gobernador, Rolando Zapata Bello, pero a la fecha nada se ha concretado.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, Mario Can Marín, señaló que el problema de corrupción del país, en el ámbito empresarial tiene dos vías: “el que recibe y el que fomenta, y los empresarios no son ajenos a ello”.

Citó como ejemplo que en conocidas colonias del norte de Mérida, donde algunos empresarios locales quisieron abrir unos negocios y luego de comenzar los trámites les dijeron que no procedían por el tipo de suelo de la zona, y ahora hay dos tiendas de empresas transnacionales en proceso avanzando de construcción, incluyendo una a un costado de la glorieta de las haciendas. “A eso nos referimos con prácticas ilegales o los famosos moches”, sostuvo.

Aparece Velasco Coello en acto público, tras caer de caballo
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobernador Manuel Velasco Coello dijo que sólo sufrió algunos golpes por la caída de un caballo, ocurrida el domingo pasado durante la clausura del Campeonato Nacional Charro, realizado en Tuxtla Gutiérrez.

Por recomendación médica, luego de someterse a una revisión después de la caída del caballo, el mandatario apareció este lunes en acto efectuado en Tapachula, con un cabestrillo en el brazo derecho.

“Afortunadamente sólo fueron algunos golpes”, afirmó Velasco Coello en breve entrevista con reporteros y un poco en broma agregó que “también la yegua está bien”.

El gobernador chiapaneco acudió este lunes a la firma de la promulgación de la Ley Estatal de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y la carta de intención estatal y municipal para el proyecto.

Ante el representante del gobierno federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que es necesario establecer un programa con plazos, para determinar cómo se va consolidar el proyecto, que abarcará 585 hectáreas en Puerto Chiapas, pues “ya paso un año”, del anuncio “y necesitamos avanzar”.

Subrayó: “Lo que sí tenemos que hacer es dejar esta Zona Económica Especial y este parque agroindustrial funcionando y no va peleada una cosa con la otra, pero sí que establezcamos una ruta crítica y pongamos plazos para poder detonar el desarrollo de esta zona para que la gente así lo sienta”.

En su oportunidad, Gutiérrez Candiani agradeció a Velasco Coello que haya asistido al acto a pesar del accidente que sufrió un día antes víspera. “Quiero agradecerle, reconocerle la disposición de estar aquí después del accidente, que gracias a Dios no pasó a mayores; le reconocemos”.

Luego aseguró que “se están dando los avances en el desarrollo de la ZEE, ya que se están haciendo los estudios de prefactibilidad, definiendo los predios, ajustando el marco jurídico, definiendo programas de apoyo y se licitará al administrador integral e integrará un plan maestro”.

CCE confía en continuar con agenda bilateral México-EU
El sector empresarial mexicano confió que la agenda bilateral con Estados Unidos se mantenga independientemente de quién resulte ganador en la elección presidencial de este martes, y aseguró que los vínculos no serán interrumpidos por la decisión de los ciudadanos estadunidenses.

“Por supuesto, estaremos atentos y pendientes de los resultados de las elecciones; el interés de los mexicanos en esta contienda demuestra la intensidad de nuestros vínculos sociales, culturales y económicos. Es una realidad que ya existe y se vive cotidianamente en ambos países, y que no podrá ser interrumpida por discursos ni decisiones políticas”, manifestó este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Un día antes de la jornada electoral, el dirigente empresarial indicó que existe una fructífera y estrecha relación de amistad entre Estados Unidos y México que ha trascendido gobiernos, partidos políticos y circunstancias económicas. Por ello, el sector empresarial mexicano confía en continuar con la agenda bilateral en materia de intercambio, sea quien sea que resulte electo a la presidencia de ese país, dijo Castañón.

En su mensaje, recordó que empresarios mexicanos y estadunidenses se reúnen dos veces al año en el marco del US-Mexico CEO Dialogue, en donde se realizan recomendaciones de política pública que ayuden a fortalecer la competitividad de la región de Norteamérica, que faciliten el comercio, la inversión y la generación de empleos.

El próximo encuentro será en la ciudad de México 6 y 7 de diciembre.

Castañón informó también que el intercambio comercial entre ambos países es vigoroso. Diariamente, explicó, un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan la frontera, la más dinámica y competitiva del mundo.

En 2015, el comercio bilateral superó los 532 mil millones de dólares y México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas. Alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de la frontera, dijo Castañón.

Pemex busca incrementar producción tras tocar mínimo en años
Petróleos Mexicanos prevé aumentar en lo que queda del año su procesamiento de crudo para cerrar con un nivel de entre 920 mil y 960 mil barriles por día (bpd) tras tocar en septiembre su punto más bajo en al menos cinco años debido a la parada de una serie de unidades.

El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, dijo el lunes que la empresa destina el equivalente a unos 120 millones de dólares de ahora a fin del año para hacer mantenimientos en unas 24 unidades que están paradas en las seis refinerías que tiene en el país.

"Traemos un esfuerzo muy grande de asignar recursos que estamos moviendo de diferentes lados hacia mantenimiento (...) y nuestra expectativa es llegar a niveles de superiores a los 1.100 (miles de bpd) alrededor de marzo-abril", dijo el funcionario en entrevista telefónica.

Las seis refinerías tienen una capacidad conjunta de procesamiento de 1.64 millones de bpd, pero Murrieta aseguró que el nivel óptimo de destilación es de entre 1.200 y 1.250 millones de bpd, o entre el 75 y 77 por ciento de la capacidad total.

El funcionario dijo que en 2017 se va a hacer un mantenimiento más profundo de las refinerías, muchas de las cuales han tenido más paros no programados, lo que ha afectado su desempeño.

Y mientras la dieta de las refinerías ha bajado, las exportaciones de crudo repuntaron en septiembre a 1.4 millones de bpd con más envíos a Europa y el Lejano Oriente, dado que Pemex aprovechó para colocar los volúmenes que no puede procesar.

Pemex, con fuertes pérdidas y deudas, ha sido golpeada por la baja de los ingresos petroleros, lo que ha mermado su producción a unos 2.1 millones de bpd tras recortes a sus inversiones. Sin embargo, su gerencia espera estabilizar sus finanzas hacia el 2019-2020.

Respecto al plan de alianzas que trazó la empresa para las refinerías, Murrieta dijo que en el caso de la de Tula, con capacidad de 315 mil bpd; Salina Cruz, de 330 mil bpd y la de Salamanca, de 220 mil bpd, se podría buscar socios para hacer las reconfiguraciones con el fin de elevar la destilación.

Pemex, dijo, está dispuesto a compartir la propiedad de estas refinerías aunque preferiría retener alrededor de la mitad. Incluso podría ceder la operación si el socio tiene un conocimiento profundo sobre el manejo de este tipo de instalaciones.

"Lo que nosotros veríamos es en una refinería que ellos (los socios) participaran; nosotros ponemos la infraestructura que tenemos vigente, nuestro socio puede meter capital, con eso hacemos la reconfiguración y quedamos dueños de manera conjunta", dijo en entrevista telefónica.

"Ojalá el próximo año, yo esperaría que hacia mediados del próximo año se tengan noticias en firme", dijo consultado sobre para cuándo espera se cierre una alianza de Pemex con algún socio o socios para las refinerías, que en su conjunto generan unos 100 mil millones de pesos anuales en pérdidas.

Comentó que ya han estado en conversaciones con empresa interesadas en sellar alianzas y que cada modelo responderá a las características de cada caso. Pero el proceso de selección pasará por procesos de licitación.

Rivada Networks interpone recurso de amparo contra SCT
Rivada Networks interpuso un recurso de amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones, por haber eliminado a esta empresa de la licitación por la Red Compartida.

El presidente de Rivada Networks, Declan Ganley informó de la solicitud de amparo a través de su cuenta de Twitter @declanganley; medio por el que aseguró que la empresa busca ser socio de México en el desarrollo de la Red y que tiene la capacidad para hacerlo.

“Queremos ser socios en el desarrollo económico de México, tenemos la tecnología y experiencia para hacer de la Red Compartida un éxito”.

Por separado la SCT sostuvo que el Consorcio Rivada incumplió los términos y condiciones establecidos en las bases de licitación de la Red Compartida al no presentar la garantía de seriedad en el momento debido.

El 15 de noviembre llega a México XII Caravana de Madres Centroamericanas
El próximo 15 de noviembre ingresará a México la XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos. Las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador coincidirán en la frontera de La Mesilla, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, para de ahí ingresar al territorio mexicano y recorrer parte de la ruta migratoria que vienen escudriñando desde hace 17 años en la búsqueda de pistas de sus hijos.

Auspiciada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y con apoyo de una amplia red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales, la caravana dejará su huella y levantará su voz en 11 estados y 30 localidades del país donde se visitarán albergues, cárceles, y las calles de los poblados y caseríos por los que han pasado sus hijos en ruta hacia el norte a realizar la labor de la cual son fundadoras y expertas: visibilizar la ausencia miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en México desde hace décadas.

Este año hemos decidido transitar por nuevas rutas. El punto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del Plan Frontera Sur, que han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje. Luego de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva.

De ahí, la ruta nos lleva al corredor migratorio conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza que tuvieran hace apenas unos años. Luego de disminuciones en las tasas de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos a migrantes por parte del crimen organizado o redes de delincuencia local, estas situaciones han vuelto a repuntar poniendo a la población migrante en extrema condición de riesgo donde muchas personas desaparecen, y otras terminan siendo fuente de ingreso para los actores criminales y sus cómplices oficiales.

El trayecto continua hacia Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda, para por último dirigirse de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas. Esta vez será por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar Pacifico anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños.

La presencia de los medios de comunicación siempre es una garantía, no sólo para dar a conocer los trabajos de la caravana y las causas que la motivan. Su presencia asegura la visibilidad, la presión a la autoridad, no dejar que el olvido borre la magnitud del problema y son de gran apoyo en la localización de las personas buscadas por sus familias. Por ello, solicitamos a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.

Senadores del PRI y PVEM se reúnen con titulares de Sedena y Semar
Los senadores priístas se reunieron esta tarde con los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, para conversar sobre el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

El encuentro entre legisladores y los titulares de las fuerzas armadas se da después de la queja pública del general Cienfuegos, quien manifestó que el Ejército “está desgastado”, por todas las tareas que se le encomiendan; por la falta de un marco jurídico, que le compete al Congreso, y porque necesita contar con mayor número de elementos.

El senador priísta Ismael Hernández Deras, secretario de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, en entrevista dijo que “se le reconoció al general Cienfuegos y al almirante Soberón Sanz en todos sus mandos y en las tropas el trabajo que realizan en la protección de la población en circunstancias extraordinarias y en el combate a la delincuencia”.

Hernández Deras aseveró que para los priístas y los legisladores del PVEM “es muy importante reconocer y expresarle con toda claridad nuestra solidaridad por los soldados caídos en el cumplimiento de su deber”.

Abundó que “hemos logrado entender que por el compromiso que ellos tienen en su estrategia y su modernización, debemos entender y ser muy generosos y solidarios, además de demostrarles, en el terreno de nuestra responsabilidad legislativa, que el Ejército mexicano no está solo y que estamos atentos a sus demandas”.

El senador detalló que le manifestaron al general y al almirante que los priístas están convencidos de la necesidad que existe, por la realidad que se vive en diferentes partes y regiones del país, “de generar un marco jurídico que les permita a las fuerzas armadas, en materia de actividades en la seguridad interior, específicamente en la seguridad pública, saber con exactitud y claridad todas y cada una de sus participaciones, así como su vínculo con trabajadores estatales y municipales”.

Respecto a dicho marco jurídico, el senador añadió que el respeto a los derechos humanos se platicó con toda claridad y con una línea muy clara.

Subrayó que el marco jurídico debe permitir “eficacia y tranquilidad, pero, sobre todo, un ánimo de coordinación plena entre los niveles de gobierno en el tema de seguridad interior y, en específico, en seguridad pública en la lucha contra la delincuencia organizada”.

El senador priísta dijo que su bancada y la del PVEM mantienen el compromiso de profundizar y ampliar, hasta donde se requiera y con respeto a los derechos humanos, el nuevo marco jurídico ya que el actual “no permite tener la claridad suficiente que requieren las fuerza armadas”.

Cuestionado respecto a si en este periodo podría salir dicha propuesta, el priísta aseguró que “nuestra decisión es que en este periodo se hará todo el esfuerzo”. Añadió que “tendrá que ser una nueva ley que inicie con una nueva propuesta y nueva iniciativa”.

La pobreza, fuente de la mayor oleada migratoria del siglo: Luis Miranda
La pobreza está en el centro de la agenda de la comunidad internacional de todas las naciones porque fractura el tejido social, genera desafíos a la estabilidad política, a la seguridad y a la democracia, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda, al reunirse con expertos sobre medición de la pobreza de 37 países.

En su discurso, el funcionario sostuvo que la pobreza es la fuente de la mayor oleada migratoria del siglo, “porque enfrentar a la pobreza es un imperativo político, pero sobre todo moral, y porque finalmente, vivir de manera digna es una aspiración natural muy justa de los ciudadanos de nuestros países”.

Los visitantes participarán a partir de este martes en la Cuarta reunión de la red para la medición multidimensional de la pobreza convocada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En un mensaje de bienvenida a los asistentes, el funcionario sostuvo que “la exclusión de millones de ciudadanos en el ejercicio de sus derechos sociales, esta exclusión y la pobreza que la causa son desafíos compartidos incluso, por destacadas economías emergentes”.

Advirtió que esto ocurre a pesar de las “altas tasas de crecimiento en las últimas dos décadas, y su creciente influencia en nuestro sistema internacional. Muchos de los países todavía tienen pendientes en materia de equidad e inclusión social”.

Anunció la revisión por parte de los secretarios de Desarrollo Social de los estados de los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión, un plan que es el “esfuerzo más amplio, ambicioso, integral y transparente que se haya emprendido para abatir la pobreza en todas sus dimensiones”. Agregó que se impulsará una colaboración muy estrecha entre los diferentes órdenes de Gobierno y entre los diferentes partidos políticos. “Lo que queremos es un México incluyente en donde no haya banderas partidistas porque nuestro único lema y nuestro único trabajo de todos es luchar contra la pobreza”.

Aseveró que “la división multidimensional de la pobreza no es solo la manera de evaluar un fenómeno, es sobre todo, una hoja de ruta que ha cambiado la manera de entender la pobreza y ha guiado la instrumentación de las políticas públicas”.