lunes, 7 de noviembre de 2016

Noticias del Sector Energético 7 Noviembre 2016


  • Presenta Meade su declaración de intereses al Fondo Petrolero
  • Tarifas eléctricas impactan en la competitividad: IP
  • Pemex abre alianzas para ir por proyectos de cogeneración
  • Electricidad, Talón de Aquiles
  • POSTOR POR RED CAMBIO DISCURSO: SCT
  • Pemex produrirá más gasolinas: González
  • Crisis de abasto del líquido en el Valle de México: Nora Chávez
  • Van por más recursos para la SCT en el 2017
  • Sener, Segob y SHCP, las que más rebasan su presupuesto
  • Necesario reactivar transporte ferroviario de pasajeros
  • Mineras quieren volver a 'brillar' en Guerrero



Mineras quieren volver a 'brillar' en Guerrero

A penas el pasado 23 de octubre se inauguró la segunda mina en el estado de Guerrero en lo que va de este año, después de que entre 2014 y 2015 se paralizó prácticamente toda actividad del sector ante el clima de inseguridad que incluyó el secuestro de personal y robo de material.

Héctor Astudillo, gobernado de la entidad, reveló que se formará un clúster minero con seis empresas donde resaltan firmas como Torex Gold, Nyrstar y Goldcorp, las cuales buscarán reactivar la actividad en el estado. El funcionario dijo que esto significará para los siguientes cuatro años una inversión de alrededor de mil 200 millones de dólares, monto que podría ser mayor.

“El gobernador Astudillo ha demostrado un fuerte compromiso en aprovechar el gran potencial geológico de Guerrero para el beneficio de la población. Para tener éxito hay que evitar los bloqueos que tanto daño han hecho al estado y cuidar la competitividad fiscal del país, que ha bajado en los últimos años. Temas donde nos ayudará el gobierno”, dijo a El Financiero, Michael Harvey, presidente del Comité de Inversión Minera de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham).

Guerrero fue considerado en 2015 como el cuarto estado más inseguro de México, según el Índice de Percepción sobre Seguridad Pública realizado por el INEGI. Incluso, fue un año donde se presentó la desaparición y homicidio de trabajadores de algunas minas.

Pero para 2016, el nivel de percepción mejoró 2.4 puntos porcentuales, por lo que ahora la entidad se ubica como la quinta más insegura en el país.

“En Guerrero le apostamos al sector minero. El gobierno no puede pararse, debe seguir viendo cómo enfrenta los problemas graves, pero también tiene que ver cómo mueve una economía que pueda generar empleo”, dijo el gobernador en la inauguración de la mina El Limón-Guajes, muy cerca del municipio de Cocula, vecino de Ayotzinapa.

La mejora en la percepción de seguridad ha provocado que la inversión extranjera enfocada a la minería vuelva a Guerrero. Información de la Secretaría de Economía muestra que en el primer semestre de 2016 se inyectaron 26.3 millones de dólares para extraer metales preciosos en el estado, cuando en todo 2015 sólo ingresaron 3 millones.

Esto ya hizo crecer la producción de la entidad. En los primeros ocho meses del 2016 se extrajeron 4 mil 402 kilos de plata, 13.3 por ciento más respecto a lo reportado en igual lapso del año pasado. En 2015 la obtención de este metal se desplomó en 83.3 por ciento.

Guerrero llegó a ser considerado como el décimo estado con mayor producción de plata en México, pero ante la inseguridad que provocó el cierre de minas, llegó a ubicarse en los niveles más bajos desde 2008, cayendo al puesto 14 en el 2016.

Con gran potencial

Alfredo Phillips, director de Torex Gold en México y representante del clúster minero que se busca crear en Guerrero, dijo que antes las autoridades estatales no mostraban apoyo a la actividad económica, pero ahora sienten un respaldo.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo destacó que Guerrero tiene el potencial para ser el principal estado productor de plata del país, con lo que puede ser la tercera actividad económica más relevante después del turismo y la agroindustria.

“Con la formación del clúster se pretende contribuir al desarrollo económico de la región al generar una cadena de valor que reactive 37 sectores productivos locales conformando así uno de los cinco proyectos estratégicos del estado”, dijo Phillips en entrevista.

Las mineras, reveló, donaron en comodato patrullas y centro de vigilancia para la policía estatal, a fin de elevar la seguridad en los caminos, además de que impulsarán programas de formación de personal con escuelas de Guerrero.

Cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) revelan que en el estado hay 687 títulos de concesión minera, lo que corresponde a la explotación de 896 millones de hectáreas. “Siempre se tuvieron proyectos en el estado, pero no teníamos forma de operarlos, ahora que tenemos el apoyo, podemos empezar a trabajar bajo un esquema de minería responsable”, expresó el ejecutivo de Torex. Fuente: El Financiero| Axel Sánchez