martes, 26 de mayo de 2015

Fiscalía de Guerrero confirma que criminales entraron a Chilapa y se llevaron a 16

El Gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió el 24 de mayo con los familiares de los 16 desaparecidos, quienes dieron un plazo de 48 horas para la aparición de sus parientes. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Guerrero atribuyó este martes al crimen organizado la desaparición de 16 personas en el municipio de Chilapa, con base en los testimonios y evidencias recabadas hasta ahora en la investigación.

“Hasta este momento, se presume la posible participación de la delincuencia organizada en estos hechos”, señaló la institución en un comunicado en el que da cuenta de las pesquisas en torno a los “hechos violentos registrados” entre el 9 y el 15 de mayo.

Dicha conclusión se “sustenta en las denuncias, testimonios de familiares de las víctimas, testigos presenciales y circunstanciales de los hechos, dictámenes periciales, inspecciones oculares”, detalló.

Asimismo, se fundamenta en las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial y la forma en que fueron privadas de su libertad cada una de esas 16 personas, apuntó.

La semana pasada, un grupo de habitantes de Chilapa denunció ante las autoridades la desaparición de 16 de sus familiares durante la toma de la localidad por parte de hombres armados que se identificaron como policías comunitarios.

El 9 de mayo pasado, entre 250 y 300 civiles irrumpieron en la ciudad e instalaron retenes en los accesos para demandar el fin de la violencia en la región, tras desarmar a policías municipales y tomar varios edificios oficiales.

Varios días después, el grupo se retiró tras negociar con las autoridades estatales, que se comprometieron a mejorar las condiciones de seguridad de una región donde predomina el cultivo de amapola y en la que dos grupos criminales, Los Rojos y Los Ardillos, se disputan su control.

La Fiscalía de Guerrero indicó que tras esos hechos violentos inició “de oficio” una averiguación previa, a la que después se sumaron 10 más.

Destacó que a la fecha mantiene en Chilapa “fiscales, ministerios públicos, peritos especializados en diversas materias y elementos de la policía investigadora ministerial, con el objetivo de esclarecer la privación de la libertad personal de las víctimas de estos hechos”.

En el comunicado, el Fiscal Miguel Ángel Godínez reiteró su compromiso de continuar investigando “hasta lograr el total esclarecimiento” de lo ocurrido y “el castigo a los responsables de estos lamentables sucesos”.

Según el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, que la semana pasada se reunió con los familiares de los desaparecidos, 10 de las víctimas fueron secuestradas durante la toma armada de Chilapa y las otras seis en un periodo que va de los seis a los dos meses.

De acuerdo con funcionarios federales, las desapariciones se produjeron en momentos, lugares y motivos diferentes, si bien el único hilo conductor fue la llegada de estos supuestos policías comunitarios a Chilapa.

El portavoz de los familiares de las víctimas, José Díaz Navarro, dijo hoy a Efe que se han denunciado 14 desapariciones en los días que duró la toma armada, aunque asegura que el total ronda la treintena pero que los lugareños se resisten a denunciar por temor a represalias.





Fuente: Sin Embargo| La Redacción