sábado, 23 de mayo de 2015

Atacan a equipo de campaña de candidato panista al gobierno de Guerrero| Acusan compra de votos para el PRI con entrega de pantallas en Edomex

Uno de los vehículos baleados. 
Foto: Tomada de Facebook

El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, denunció que integrantes de su equipo de trabajo fueron atacados anoche en Coyuquilla, cerca de Petatlán.

A través de su cuenta de Facebook el candidato explicó que anoche, al concluir una gira de campaña en Petatlán, una de las camionetas de su comitiva fue atacada por sujetos desconocidos que con armas de alto poder impactaron en más de 20 ocasiones.

Agrega que el incidente ocurrió cerca de Coyuquilla, cuando sus colaboradores regresaban de las actividades propias por el cumplimiento de la agenda.

Aclaró que su equipo de trabajo se encuentra fuera de peligro, a la vez que exigió a las autoridades esclarecer el atentado.

“No podemos seguir en esta ausencia de autoridad en el Estado de Guerrero”, destacó Camacho.

El ataque sucedió a las 21:00 horas en el tramo Petatlán-Tecpan de Galeana, en un punto conocido como El Mirador.

Se indicó que el atentado no dejó muertos ni personas lesionadas.

Acusan compra de votos para el PRI con entrega de pantallas en Edomex

TOLUCA, Edomex.- Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)
demandaron la suspensión de la entrega de televisores del programa de transición a la televisión digital terrestre en el Estado de México, en tanto concluya el proceso electoral, por considerar que se emplea para cooptar el voto en favor de los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI).

A través de un punto de acuerdo promovido ante la Diputación Permanente, el PAN propuso un exhorto a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social (Sedesol), ambas federales.

El llamado se extiende a la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación exhaustiva en los municipios beneficiados, a fin de conocer si funcionarios públicos de ambas dependencias han incurrido en la comisión de algún delito y se finquen las responsabilidades correspondientes.

También contempla el exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su representación en la entidad, a que investigue la posible comisión de delitos electorales con la entrega de estas pantallas.

En el Estado de México, refiere el punto de acuerdo, 93 municipios serán beneficiarios, y en al menos 18 de ellos se tiene estipulada la entrega en el mes de mayo de 2015, es decir, antes de las elecciones.

Los municipios de Almoloya de Juárez, Rayón, San Simón de Guerrero y Naucalpan serán los primeros en recibir 106 mil 933 televisores a partir del 19 de mayo.

En tanto, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Chiconcuac, Tonatico, San Antonio la Isla, Chiuautla, Zinacantepec, Joquizingo, Texcoco, Papalotla, Zacualpan y Huixqulican recibirán 103 mil 987 equipos antes del 7 de junio.

No obstante, Omar Ortega, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, advirtió que los televisores y vales para canjearlo ya se distribuyen también en otras demarcaciones, violentando incluso el nuevo calendario electoral, lo que conforme a sus estimaciones podría impactar favorablemente en alrededor de cinco puntos porcentuales al tricolor.

Ortega Álvarez indicó que, conforme a los propios reportes de Sedesol, se tiene prevista la entrega de 300 mil aparatos en Ecatepec y 250 mil en Nezahualcóyotl, que ya están siendo entregadas por los coordinadores seccionales del PRI, y no por personal de la Secretaría, lo que claramente violenta la legislación electoral porque implica el uso de recursos públicos en favor de los candidatos del tricolor.

Estas cifras representan casi el doble de las contempladas en la licitación de pública electrónica NA-009000987-MN1-2015, en la que se refiere que los municipios con mayor número de televisores programados para su entrega son Ecatepec con 178 mil 094, Nezahualcóyotl con 115 mil 808, Chimalhuacán con 90 mil 106, Naucalpan con 80 mil 293, Toluca con 76 mil 409, y Tlalnepantla con 68 mil 176.

Por si fuera poco, expone el PAN en su propuesta de punto de acuerdo, en redes sociales se plantean diversas denuncias acompañadas por videos que muestran el uso indebido del programa.

En Naucalpan, por ejemplo, plantea, personas sin acreditación como promotoras de la Sedesol son quienes reparten los vales para canjearlos por televisores digitales.

También en redes sociales, los ciudadanos difunden imágenes de la entrega indiscriminada de pantallas en diversos municipios mexiquenses a personas que llegan en vehículos de lujo y no son beneficiarias del programa.

La reforma federal en telecomunicaciones prevé el apagón analógico o proceso de transición a la TV digital terrestre, que consiste en finalizar la transición en formato analógico el 31 de diciembre de 2015, siempre y cuando para entonces se alcance un nivel de penetración de los equipos receptores y/o decodificadores de señal digital de 90 por ciento en los hogares de escasos recursos, definidos por la Sedesol.

La Subsecretaría de Comunicaciones publicó el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su programa de trabajo para la transición, determinando que la entrega de pantallas por la Sedesol, con base en el calendario, iniciaría el primero de enero de 2015.

No obstante, se retrasó la puesta en marcha y ante la falta de transparencia en la entrega de los aparatos se estableció un nuevo calendario en las bases de licitación que tampoco se ha cumplimentado, a decir de la oposición, con el objetivo de que el reparto coincida con la contienda y repercuta en la intención del voto.

Fuente: Proceso| La Redacción