miércoles, 27 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Mayo 2015

-Video exhibe a Rodrigo Medina en clases de actuación en Televisa
MONTERREY, N.L.- Un video que circula en redes sociales presenta al actual mandatario priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, mientras recibe clases de actuación de la actriz Patricia Reyes Espíndola, aparentemente cuando era candidato en las elecciones del 2009.
El clip denominado “La dupla del engaño 18/20”, que fue publicado en YouTube, muestra algunos momentos en los que el joven aspirante es adiestrado por la mentora, quien le enseña cómo presentarse ante las cámaras de televisión y amistosamente le llama la atención, señalándole que tiene las manos temblorosas “como flan”.

Se apunta en el video que el aspirante está tomando clases en Televisa.

Medina la pregunta a Reyes Espíndola: “¿Cuándo estoy sentado qué debo hacer?”. La maestra le indica que para que no se le note el temblor de las manos puede coger un vaso o escribir con una pluma sobre un papel.

El video de 2:40 minutos, que forma parte de una serie que pretende comparar a Medina con la actual candidata priista a la gubernatura Ivonne Álvarez, intercala imágenes del candidato con las de la película La dictadura perfecta, en la que se habla de cómo la televisión controla el gobierno.

La actriz le pide al candidato que diga algunas líneas, y luego que las repita, con una entonación diferente para dirigirse a “los chavos”, pero mucho más relajado.

Responde Medina: “Bueno, ahorita no le estoy metiendo mucha actuación”.

En la campaña de ese año, su entonces contrincante a la gubernatura del PAN, Fernando Elizondo, denunció que Rodrigo Medina era apoyado por Televisa, que en ese proceso electoral le dio cobertura total al candidato oficial en todos sus eventos y relegó a sus adversarios.

-Y ahora priista canjea votos por pensión
Graciela Martínez Ortega, candidata a diputada federal por el PRI-PVEM en la Venustiano Carranza, canjea votos por pensiones para adultos mayores.

La priista visita domicilios de la demarcación para regalar obsequios con el logo del Partido Verde y prometer que, a cambio de la credencial de elector y su voto, empadronará a vecinos a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

Reforma tiene un video donde se escucha a la aspirante por el Distrito 9, cuando promete la afiliación, incluso a personas que no sean de la Delegación.

"¿Dónde vive? ¿En la Cuauhtémoc? ¡No le hace! Vote por el Verde ahí también", responde Martínez Ortega al ser cuestionada por la vecina que vive en la Colonia Centro.

En el video, la candidata pide a su equipo de campaña que, en días posteriores, recojan a los ancianos en sus domicilios para llevarlos a tramitar el apoyo.

Los requisitos, explica, son acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP e IFE, todos en original.

En septiembre del año pasado, Martínez Ortega fue señalada por cobrar en 172 pesos la inscripción al programa Oportunidades, ahora Prospera.

Al ser cuestionada, la priista negó que durante su campaña esté promoviendo programas sociales a cambio de votos.

"No he incurrido en ningún hecho de estos y no tengo necesidad de publicar algún programa federal porque anteriormente, antes de mi campaña, hice difusión de muchos programas federales.

"Lo rechazo rotundamente, es otra calumnia", aseguró.

-APARECEN NARCOMANTAS EN PLAYA: Anticipan guerra de cárteles con sentencia a muerte del CJNG contra jefes del CDG
CF8IpxCUgAAuJui.jpg large

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el clásico se los va a cargar la v… sentencian a muerte a siete integrantes del Cártel Del Golfo (CDG) entre los que se encuentran Oswaldo Trejo Peña (a) “Comandante Zorro” y José Roberto Díaz Cornelio alias “Comandante Pepe”, quienes se disputan el liderazgo de la organización, ambos en prisión, y al “comandante Max”, esto mediante dos narco-mantas colgadas la madrugada de este martes en distintos puntos de esta cabecera municipal de Solidaridad, presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (C.J.N.G.) anunciando su ingreso a esta plaza y en una de las cuales amenazan al director del Centro de Retención Municipal (CRM), el General Retirado Ambrosio Quinto Adrián, supuestamente por recibir dinero de los mencionados jefes criminales.

Oswaldo Trejo Peña y José Roberto Díaz Cornelio (a) “El Comandante Pepe” se encuentran presos desde el año 2013 en el CRM a cargo del General Retirado Ambrosio Quinto Adrián. “El Comandante Max”, identificado por las autoridades como Iván Centeno Vilchis, se encuentra en lista de los siete sentenciados a muerte y es considerado brazo derecho del “Comandante Zorro” quien desde el Centro de Retención Municipal sigue controlando las actividades criminales del CDG.

Sentencian de muerte a jefes C.D.G.

La primera narco-manta fue colgada en la avenida Benito Juárez con avenida Lilis frente a la zona invadida del fraccionamiento In House, a 100 metros donde la madrugada del lunes 24 de abril pasado fue ejecutado de un tiro en la cabeza Edmundo de la Cruz Rueda, de 30 años de edad, originario de Jáltipan, Veracruz, quien se encontraba al servicio de Oswaldo Trejo Peña. Quienes se percataron de la narco-manta lo reportaron a las autoridades y en cuestión de minutos fue asegurado por agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) y al igual que la segunda fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para los fines legales que correspondan.

En el mensaje de muerte, presuntamente enviado por el C.J.N.G. y en el que las letras “S” fueron cambiadas por la “Z” dice lo siguiente: Zaludos director del Cerezo Playa del Carmen Ambrozio Quintal Adrián: chapulinez, extorzionadorez, zecuestradorez. Zigue violando a laz jefaz de face (Nelly) y a la mujer del carpintero (Maribel) zigue protegiendo a los putoz golfoz y te va a cargar la verga, zigue haziendo fieztaz privadaz y recibiendo dinero de los golfoz pinchez putoz: Trejo Peña “Comandante Zorro” Díaz Cornelio “Comandante Pepe” Hernández Puc “Comandante Huazteco” González Navarrete “Comandante Yovani” “Comandante Max” Comandante “Taliban” “Comandante Marcoz” a todoz los golfoz ze loz va a llevar la verga Ze lez aparezio “el diablo”.

Mauricio Francisco Hernández Puc alias “El Huasteco”, de 31 años de edad, originario de Campeche y Geovanny González Navarrete (a) “Comandante Yovani”, de 25 años, del estado de Oaxaca, se encuentran presos en el CRM desde el mes de octubre del 2012, tras su detención con Oscar Martín Salas de 18 años de edad alias “Chaparro”, procedente de Chiapas, cuando se daban a la fuga después de ejecutar la mañana del jueves cuatro de ese mes y año en esta ciudad a Daniel Ramírez del Río (a) “El Conejo”, de 22 años de edad, y Giorget Elizabeth Janet Pineiro, de 18 años por órdenes de Oswaldo Trejo Peña por disputa de la plaza.

CJNG anuncia su llegada a Playa del Carmen

Por último, la segunda narco-manta fue colgada a plena luz del día, a las 11 de la mañana en la avenida 115 conocida también como Arco Vial con calle 40 en la colonia Ejidal junto al terreno donde se realizan las ferias y contenía el siguiente mensaje: Con todo respeto para el pueblo playense…. venimos a controlar la plaza, para los perros del C.D.G. ya sabemos todos los antros donde operan… comandante Onix, Bambam, Shocker, Oswaldo y todos los taxistas pronto se los va a cargar la verga, hoy en estos dias les bamos a dar pisos… y ban a quedar inflados como ranas…. nosotros bamos a controlar la plaza y ya estamos aki en Playa. Att. C.J.N.J. (Cartel Jalisco Nueva Generación) Chingen a sus madres los C.D.G. ya yegamos a quebrarse a todos.

-Candidato arremete contra periodista que lo exhibió en fiesta con bailarinas
CHIHUAHUA, Chih.- Sergio Rivera Figueroa, el único candidato independiente en Chihuahua, quien contiende por el distrito 03 para una diputación federal, emprendió una campaña de desprestigio contra Gabriela Minjares, periodista de El Diario de Juárez y cofundadora de la Red de Periodistas de ese municipio fronterizo, luego de exhibirlo en una fiesta privada en la que contrató como acompañantes a bailarinas de un centro nocturno de esa frontera.

La nota, firmada también por Salvador Castro, informa que el candidato independiente contrató bailarinas y luego de ingerir bebidas alcohólicas, agredió verbal y físicamente a una de ellas.

Las mujeres, molestas por la agresión hacia su compañera, advirtieron a Rivera Figueroa que se querían retirar de la fiesta y éste enojado les advirtió que no les pagaría. Las bailarinas llamaron para que fueran por ellas y finalmente el candidato pidió a sus guardaespaldas que las regresaran al centro nocturno.

Gabriela Minjares da cobertura a las campañas políticas del presente proceso electoral y en la nota que molestó a Rivera Figueroa indica que la denuncia que le hicieron llegar está respaldada con fotografías.

El Diario, explica la nota, buscó vía telefónica y por mensajes privados de Facebook a Sergio Rivera, pero no respondió.

De acuerdo con la nota, la mujer que realizó la denuncia y quien pidió que no se revelara su nombre, la reunión se realizó el sábado pasado en una vivienda ubicada en la calle Primavera, en el fraccionamiento Campestre. En ella estuvieron presentes el candidato y varios hombres, entre ellos Jesús José Soto Aguirre, candidato suplente y otro sujeto sólo identificado por su apellido Otero.

En la reunión, detalló el diario, hubo alcohol abundante y el problema se presentó cuando Rivera Figueroa y una de las mujeres se retiraron a una habitación. Momentos más tarde escucharon gritos y la mujer salió llorando porque le gritó que era una puta y la agredió a golpes, uno de ellos en el ojo.

Luego de la publicación, seguidores del candidato agredieron a Gabriela Minjares, utilizaron fotografías personales de su perfil de Facebook para desprestigiarla como “vendida” y las compartieron en varias cuentas.

Minjares interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte El Diario de Juárez y la Red de Periodistas de Juárez repudiaron el acto y exigieron a la FEADLE que se realice la investigación correspondiente.

Además, la Red de Periodistas de Juárez se solidarizó con la presidenta de esa asociación por la campaña de desprestigio en redes sociales y pidió que la FEADLE  realice una investigación inmediata de los hechos y que se castigue a los responsables.

En un pronunciamiento expresó: “Una vez más reitera que la impunidad, la omisión por parte de las autoridades para investigar y sancionar las amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación son el contexto perfecto para que las agresiones continúen y, con ello, sigamos en peligro no sólo los periodistas, sino la sociedad en general, que con cada ataque ve en riesgo su derecho a estar informada”.

-La UPOEG decomisa bombas aspersoras y herbicidas al PRI y al Verde; querían votos a cambio, acusa
La UPOEG decomisó 281 paquetes de herbicidas del PVEM dos más con 5 mil bombas aspersoras del PRI. Foto: Especial.

La UPOEG decomisó 281 paquetes de herbicidas del PVEM dos más con 5 mil 
bombas aspersoras del PRI. Foto: Especial.

La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) decomisó ayer un trailer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 281 paquetes de herbicidas en el municipio de Tecoanapa y dos más con 5 mil bombas aspersoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Marcos, que pretendían entregar a los campesinos a cambio de su voto, dijo Manuel Vázquez, vocero estatal de la organización.

Los hechos ocurrieron ayer a medio día en los dos municipios y por la tarde el material asegurado se entregó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde se levantaron las denuncias correspondientes.

“El sábado pasado la UPOEG y la policía ciudadana acordamos garantizar el blindaje de las comunidades donde hay presencia de la policía ciudadana. Acordamos poner seguridad en la entrada de los pueblos, con un filtro para evitar la compra del voto”, dijo Manuel.

El vocero indicó que la UPOEG resguarda en estos momentos 10 municipios, entre ellos San Marcos, Tecoanapa, Ayutla y Copala.

La policía comunitaria también se encarga, dijo, de velar por la seguridad de los candidatos que realizan proselitismo político, ante la ola de secuestros y asesinatos que hay en la región.

“Hemos dicho que para garantizar la elección tenemos que promover la tranquilidad de nuestra zona. Le pedimos a la gente que no vendan su voto, porque por eso los diputados y presidentes nos tratan como nos tratan, porque nos compran”, indicó.

 Decomiso de la UPOEG al PRI y PVEM. Foto: Especial.
Decomiso de la UPOEG al PRI y PVEM. Foto: Especial.
Decomiso de la UPOEG al PRI y PVEM. Foto: Especial.

La UPOEG dijo no participará con los padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero en la movilización que tienen prevista para el próximo 7 de junio, donde tratarán de evitar la instalación de casillas electorales.

“Si ellos quieren impedir la instalación de las casillas, nosotros los respetamos. Nosotros vamos hacer lo nuestro que es prevenir para que la elección sea justa y conforme a la ley. Ya empezamos a detener personas, vehículos que andan repartiendo dádivas”, precisó.

Manuel adelantó que el día de la elección, asegurarán papeletas si es necesario.

Antier, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, dijo a SinEmbargo que aunque la UPOEG se sumó a la búsqueda de los estudiantes en Iguala en un principio, los familiares no han tenido contacto con ellos para la movilización que realizarán el próximo mes.

Ortega agregó que los familiares no “agredirán a nadie” el 7 de junio, y que no “caerán en provocaciones”.

“Vamos hacer lo que nos corresponde. Vamos actuar con orden y prudencia. A los ciudadanos les hemos pedido que se solidaricen con el movimiento”, dijo.

El vocero de los padres de los 43 indicó que los familiares siguen en “pie de lucha” y exigen al gobierno mexicano dar una respuesta convincente sobre el paradero de sus hijos.

“Nosotros no vamos a bajar la guardia. Queremos la presentación con vida de los estudiantes, que abran nuevas líneas de investigación. Exigimos que el Estado mexicano haga lo que tiene que hacer”, afirmó.

-Bancos cierran sucursales en la frontera con México para huir del lavado de dinero
Un despacho firmado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) asegura que durante los últimos meses, al menos tres bancos estadounidenses –entre ellos J.P. Morgan, el Bank of America y Banamex USA, que forma parte de Citigroup– han cerrado cuatro de sus oficinas en el área de Nogales, Arizona, en la frontera con México, con la finalidad de evitar el lavado de dinero.

La nota firmada por Emily Glazer indica que los 21 mil habitantes de esta pequeña ciudad han visto cómo las sucursales bancarias se han reducido a la mitad. A este fenómeno hay que añadir a cientos de clientes de otros bancos como Chase o Wells Fargo (buena parte de ellos pequeños empresarios y propietarios de negocios familiares) quienes han visto cómo las sucursales bancarias han cancelado sus cuentas o sus créditos.

La tendencia de cerrar sucursales llega con la nueva iniciativa de la industria bancaria en Estados Unidos, de poner fin al lavado de dinero.

Nogales, indica el diario estadounidense, es sólo un ejemplo más de los problemas que enfrentan muchas de las ciudades que bordean la frontera, donde el tráfico de drogas y de personas se ha convertido en uno de los principales inconvenientes que asedian a las personas a ambos países. Nogales está ubicada en el condado de Santa Cruz, Arizona. El último censo indica que tiene 20,837 habitantes.

Otro despacho del mismo diario dijo hoy que la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos participará “en un programa educacional sobre cómo los bancos estadounidenses pueden servir a clientes que viven en la frontera de México y Estados Unidos, y al mismo tiempo seguir cumpliendo con medidas contra el lavado del dinero y otras regulaciones”. La OCC regula a los grandes bancos estadounidenses.

El WSJ indica que la situación no es exagerada: las autoridades estadounidenses han descubierto numerosos narco túneles durante los últimos años, especialmente en área de Nogales. Esto, aunado a la alza en el tráfico de drogas y de personas, es factor para que muchos de los bancos locales no pueden evitar que sus cuentas tengan dinero ilegal que sus clientes disfrazan como depósitos legítimos y relacionados con actividades legales.

Además, los grandes bancos estadounidenses han pagado cerca de 200 mil millones de dólares en multas varias tras su mala gestión de hipotecas o la manipulación del mercado de divisas, indica el diario WSJ.

Por ello, las entidades están reforzando aún más sus sistemas de vigilancia, especialmente en lo que al lavado de dinero se refiere. El pasado noviembre, recuerda el Wall Street Journal, el Consejo Federal de Examen de Instituciones Financieras actualizó su regulación y normas, siendo la agencia regulatoria que supervisa actividades como el lavado de dinero y la financiación terrorista.

De acuerdo con el WSJ, esta situación está dañando enormemente la economía de pequeñas ciudades como Nogales, donde muchos bancos prefieren cerrar las cuentas de sus clientes antes de realizar el esfuerzo necesario para determinar si sus depósitos son legítimos y no están relacionadas con actividades ilegales.

La cuidad de Nogales, que cuenta con el mismo nombre al otro lado de la frontera, registra un tráfico de 1,500 camiones a diario, con un volumen de productos que alcanzó los 3 mil millones de dólares en 2013.

Uno de los casos que cita el diario estadounidense es el de Sabrina Hallman, consejera delegada de la empresa de semillas Sierra Seed Company, que en ocasiones debe de conducir una hora su vehículo para depositar dinero en efectivo.

“Las familias locales han estado haciendo negocios en ambos lados de la frontera desde siempre”, dijo Hallman al diario. “No estamos involucrados en actividades ilegales. No somos delincuentes”, aseguró la mujer

-Eruviel regalará vales para zapatos en municipios clave
TOLUCA, Edomex.- A 10 días de los comicios, el gobierno de Eruviel Ávila anunció la ampliación del apoyo de útiles escolares para más de tres millones de alumnos de educación básica, y un programa piloto de vales para zapatos en los municipios de Ecatepec, Huixquilucan y Naucalpan, considerados los de mayor competencia electoral.

Dicho anuncio transgrede el Código Electoral del Estado de México. El artículo 261 prohíbe a las autoridades estatales y municipales difundir publicidad oficial durante las campañas electorales, salvo en los casos de servicios educativos, de salud o de emergencias naturales.

La norma también impide suspender los programas sociales que no resulten prioritarios.

No obstante, el gobernador Eruviel Ávila rechazó que con este anuncio viole alguna disposición jurídica, en virtud de que estos nuevos apoyos se entregarán después de la jornada electoral; es decir, a partir del 8 de junio.

La entrega de vales canjeables por útiles escolares ya formaba parte de los beneficios de “La Efectiva Escolar” que cesó su entrega con el inicio de las campañas para evitar el entorpecimiento de la ley. “La Efectiva” benefició a más de tres millones 300 mil padres de familia de alumnos que cursan la educación básica, y con ella podrían adquirir 130 pesos en útiles escolares.

Además, ofrece la posibilidad de acceder a descuentos en más de tres mil establecimientos comerciales, desde los necesarios –servicios médicos y  farmacias–, hasta los de entretenimiento –cines, zapaterías, restaurantes, clínicas de belleza, renta de autos.

A partir del anuncio realizado por el mandatario en Atizapán de Zaragoza, la tarjeta tendrá un tope de 150 pesos en útiles escolares por alumno.

-Ejército y PF vigilarán zona Tláhuac-Chalco
El Ejército y la Policía Federal (PF) resguardarán la seguridad en el oriente de esta ciudad y el Estado de México ante los elevados índices delincuenciales que registra esa zona.

A pesar de que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha sido insistente en que las fuerzas federales, incluidas las tropas del Ejército, no ingresarían a la capital del país, la realidad se impuso y a partir de este miércoles llegaron a las calles de Tláhuac y el municipio de Chalco.

“No, no va a haber operativos federales… Nuestros canales de comunicación con la parte de policía de la Federación, con la parte de PGR, con el Ejército y con la Marina siguen cada vez mejor. Eso es muy importante para la ciudad, pero no quiere decir que vaya a haber operatividad. La operatividad federal, tiene que ver con el combate al contrabando, a la piratería y esta operatividad la acompaña la Secretaría de Seguridad Pública, eso es lo que habría”, declaró el 16 de febrero de 2013.

“El Ejército no tiene nada que hacer en la Ciudad de México. El Ejército lo que tiene que hacer, y es lo que hace, es su función, es una función de seguridad nacional”, insistió el 8 de noviembre de ese mismo año.

Hoy, el mandatario capitalino encabezó la puesta en marcha del Operativo Conjunto Tláhuac-Chalco, arropado por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, así como representantes del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Aunque lo anunció hace casi seis meses –el 17 de diciembre de 2014, cuando puso en marcha el Operativo Ajusco— Mancera Espinosa explicó que el propósito de esta movilización es reforzar la seguridad en los límites del DF y el Estado de México, como parte de la iniciativa Escudo Centro.

Y es que en esta zona se volvieron preocupantes las denuncias por extorsión, secuestros, robos, ejecuciones y demás delitos a manos de la delincuencia organizada.

Según lo anunciado, en el operativo participan 175 elementos en 36 vehículos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar), así como la de la Policía Federal.

Por parte del GDF participan la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y del Estado de México, la Coordinación de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal de Chalco.

Como parte del operativo se estableció un puesto de mando en avenida Tláhuac-Chalco, que abarca un circuito de 50 kilómetros y cuatro puntos de revisión: La Virgen, Eje 10, Mixquic y San Juan Tezompa, donde habrá recorridos “durante las 24 horas”, según explicó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos.

Las colonias beneficiadas serán San Francisco Tlaltenco, San Andrés, La Habana, San José, Las Puertas, Barrio y San Mateo.

Además habrá puntos itinerantes de revisión a vehículos sin placas, que circulen a exceso de velocidad o con vidrios polarizados, entre otras características.

El jefe de gobierno recordó que como parte de la estrategia de seguridad, en las zonas limítrofes del DF ya operan 26 puntos de revisión: siete operados con la Policía Federal y 19 con los municipios del Estado de México.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, explicó que en el operativo se establecerán mesas de trabajo interinstitucionales para “instaurar objetivos comunes en el corto y mediano plazo”. También darán seguimiento permanente a los resultados de las bases de operación mixta y atenderán las denuncias ciudadanas.

Entre los asistentes estaban el subprocurador de Control Regional Procedimientos y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; el General de División, Gerardo Rubén Serrano Herrera, diplomado del Estado Mayor, comandante de la Primera Región Militar de la Sedena, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

También acudieron el vicealmirante Cuerpo General, Rafael Adolfo Suárez González; el Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Edomex, Marco Antonio Pérez Álvarez; el General de Brigada, Gustavo Nieto Navarro, diplomado del Estado mayor comandante de la Primera Zona Militar, así como el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, y el jefe delegacional en Tláhuac, Isaac López  Alejo.

-Cae 49% IED en México en 2014 y se coloca muy por debajo de Brasil: Cepal
En 2014, México fue el segundo receptor de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, con 22 mil 795 millones de dólares, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra no sólo es un 49% menos que la IED registrada por el país en 2013, sino que está muy por debajo de Brasil, principal receptor de la región, que obtuvo 62 mil 495 millones de dólares en ese rubro.

Es decir, Brasil recibió 39 mil 700 millones de dólares más que México, un 174% superior a la inversión obtenida por el país.

No obstante, la propia Cepal, organismo de Naciones Unidas dirigido por la mexicana Alicia Bárcena, reconoció que la caída de 49% en la IED captada por México en 2014“se explica por una operación extraordinaria producida en 2013 (la compra de la cervecera Modelo por 13 mil 249 millones de dólares) y la desinversión de AT&T en 2014 por 5 mil 570 millones de dólares”.

Peor aún, luego de la presentación del informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015”, en entrevista colectiva con medios informativos de la región, Alicia Bárcena puso el dedo en la llaga, aunque fuera de manera implícita: no llega suficiente inversión extranjera directa, nueva, al país.

Dijo: De los casi 22 mil 800 millones de dólares que se registraron como inversión extranjera directa en 2014, “17 mil millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades y nuevas inversiones. Es decir, 12 mil millones de dólares a reinversión de utilidades y cuatro mil 200 a nuevas inversiones. Tres cuartas partes de la IED total recibida en 2014 fue por concepto de cuentas entre compañías; se recibieron cinco mil 500 millones de dólares”.

Bárcena explicó que el caso de México sigue el mismo patrón que el conjunto de países de la región, donde los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe se redujeron 16 % en 2014 hasta alcanzar los 158 mil 803 millones de dólares.

“Este resultado –dijo– revierte la tendencia de crecimiento observada en la última década, solo con caídas en 2006 y 2009, ya que se proyecta una nueva baja para este año”.

Según el informe de la Cepal, “en 2014 las entradas de IED se vieron afectadas por la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación”.

El estudio concluye: “Entre 2003 y 2013, estas corrientes pasaron de 46 mil 937 millones de dólares a un récord de 189 mil 951 millones de dólares en términos nominales”.

-Absuelven a cuatro de granadazos en Morelia; PGR apelará fallo
Después de casi siete años en prisión, hoy fueron absueltos en forma definitiva los cuatro acusados por el gobierno de Felipe Calderón de haber atacado con granadas a las personas que la noche del 15 de septiembre de 2008 se concentraron en la plaza cívica de Morelia, Michoacán.

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, determinó la liberación de los inculpados debido a que tres de ellos fueron torturados para declararse culpables, tal y como lo documentó la revista Proceso en noviembre de ese año en su edición 1670.

A pesar de la tortura y del uso de falsas acusaciones de testigos protegidos, fueron consignados por la Procuraduría General de la República, entonces a cargo del hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

De acuerdo con el abogado de uno de los acusados, Fernando Espinosa de los Monteros, uno de los exculpados es Jorge Eduardo Costilla Sánchez o Carlos Rodríguez Estrada, El Coss, señalado como autor intelectual y quien formaba parte del Cártel del Golfo, que entonces tenía como brazo armado a Los Zetas, a quienes se responsabilizó de la embestida.

Se trató del primer ataque contra la población civil en México después de que Calderón le declarara la guerra al narcotráfico. La ofensiva dejó ocho muertos y 106 heridos.

Además de El Coss, fueron acusados Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea. El defensor de este último fue Espinosa de los Monteros. En testimonios a Proceso, los tres relataron las torturas y amenazas de muerte a las que fueron sometidos para declararse culpables.

A pesar de que numerosos testimonios indicaron que al momento de los ataques los inculpados se encontraban con sus familias en el puerto de Lázaro Cárdenas, a dos horas y media del lugar de los hechos, la entonces Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy SEIDO, los procesó después de haberlos recibido en una operación encubierta encabezada por el general retirado Arturo Acosta Chaparro (Proceso 1768), asesinado el 20 de abril de 2012 en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México.

El juez concluyó que los tres acusados como autores materiales fueron sometidos a tortura antes de que fueran presentados ante la SIEDO, “donde en lugar de respetar sus derechos fundamentales, así como atender las múltiples lesiones que presentaban”, les fue tomada su declaración ministerial cuando aún se encontraban bajos los efectos de la tortura.

Aun así, la PGR los presentó ante la televisión, “explicando” cómo habían arrojado una granada contra la multitud y una más al momento de huir. Ese hecho también fue declarado por el juez como violatorio de los derechos constitucionales de los acusados.

Además de la tortura, de los testigos protegidos y la exhibición mediática de sus confesiones, la PGR se valió de la firma falsa de uno de los acusados. Fue una fabricación de pruebas, determinó el juez.

Sin mencionar directamente a Costilla Sánchez, el Consejo de la Judicatura Federal señaló que fue absuelto porque no se acreditó que fuera uno de los líderes de Los Zetas. El Coss, en efecto, formaba parte de la dirección del Cártel del Golfo.

Por separado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que interpondrá el recurso de apelación en contra de la resolución del juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco sobre la sentencia absolutoria para cuatro personas que habían sido acusadas por esa dependencia de ser los autores de los atentados con granadas en el Zócalo de Morelia, hace casi seis años.

-Fijan tope de gastos para independientes en NL… a ocho días de veda electoral
MONTERREY, N.L.- A semana y media de los comicios federales, la Comisión Estatal Electoral (CEE) fijó el tope de gastos de campañas para los candidatos independientes.

Así, los aspirantes sin partido tendrán escaso tiempo para obtener recursos que se ajusten al límite que hasta ahora está fijando la autoridad electoral, pese a que las giras de proselitismo empezaron desde el 6 de marzo.

Al conocer la noticia, el aspirante independiente a gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, lamentó la demora del órgano electoral que, con esta acción, demostró que está en contra de los aspirantes que no son representados por un instituto político.

“Lo fueron difiriendo. ¿Por qué no lo hicieron desde el principio? Mala leche. Porque no quieren que un independiente gane”, consideró el aspirante también conocido como “El Bronco”.

En su caso, para recorridos de campaña la CEE le había entregado 383 mil 329 pesos, que era la única cantidad que, aparentemente, podía emplear a lo largo de los 90 días de proselitismo.

Sin embargo este miércoles, cuando le quedan apenas ocho días de promoción antes de la veda de tres días previos al domingo de comicios, el árbitro electoral le notificó que puede gastar hasta 49 millones 929 mil pesos, al igual que los otros siete candidatos inscritos en la contienda por la gubernatura.

La misma demora afecta también a 10 candidatos a alcaldías y 11 diputados locales, quienes recibieron diversos montos de financiamiento público y apenas tendrán unos días para alcanzar el tope de ayudas privadas.

La CEE reconoció que este acuerdo, apenas emitido hoy, proporciona equidad en el proceso electoral entre candidatos independientes y emanados de los partidos, pues éstos tienen más posibilidades de agenciarse recursos.

“Con lo determinado se brinda legalidad, certeza y equidad en el proceso electoral, por ser la única forma en que las candidaturas independientes tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos, los cuales cuentan con recursos públicos superiores y de manera permanente, e incluso pueden obtener bolsas del partido nacional; o tienen la opción de coaligarse para aumentar su financiamiento, en el caso de los locales”, detalló el órgano electoral en la entidad.

Por su parte, Rodríguez Calderón consideró que esta noticia afectará a todos los independientes que no podían recurrir a financiamiento de particulares.

“En once días veo difícil juntar ese dinero, no creo lograrlo, pero podríamos generar confianza. Muchos amigos que querían ayudarnos se sentían imposibilitados y no quisimos violar la ley. Espero que el equipo de administración se ponga las pilas”, dijo.

“El Bronco” explicó que planeaba regresar el dinero que recibió de financiamiento oficial, pero como la CEE no se lo aceptó, terminará utilizándolo en los últimos días de campaña.

Y con los recursos adicionales que ahora obtenga presentará anuncios en las salas de cine y en las pantallas de transportes urbanos, explicó.

-Una de cada nueve personas sufre hambre en el mundo: FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dio a conocer que alrededor de 795 millones de personas en el mundo sufre de desnutrición. Y aunque la cifra es inferior en 216 millones a la de 1990 –debido principalmente a las mejorías en China–, significa que actualmente una de cada nueve personas sufre hambre, puntualizó.

En su informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015, la FAO destaca que a raíz de los éxitos de las políticas públicas en Sudamérica, la región de América Latina y el Caribe, se logró reducir el hambre a una proporción inferior a 5% de la población en las pasadas dos décadas.

Actualmente 34 millones de latinoamericanos sufren hambre, contra 66 millones en 1990, precisa.

En el caso de México, sostiene que cumplió con los Objetivos del Milenio (ODM), ya que menos de 5% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, pero aún no alcanza la meta de “erradicar” el hambre (a menos de 3%) como lo estableció en 1996 durante el Foro Alimentario Mundial (WFS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, nueve países de América Latina, entre ellos Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Cuba, redujeron a menos de la mitad la proporción de población desnutrida entre 1995 y 2015, y otros cuatro países –Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay– están por alcanzar la tasa de menos de 5%.

Guatemala y El Salvador, por su parte, no cumplirán con los ODM en términos de reducción del hambre. Tampoco Haití, cuya economía nacional sigue siendo muy débil, además de que la década pasada sufrió sucesivos desastres naturales (terremotos, huracanes y epidemias).

Aparte de América Latina y el Caribe, el sureste de Asia sacó a 150 millones de personas del hambre entre 1990 y 2015. De ellas, 100 millones provenían de China.

Este año, añade el reporte, 9.6% de la población en esa región se encuentra en situación de desnutrición, contra 23.2% hace dos décadas y media.

Según la FAO, la difícil coyuntura global desaceleró el ritmo de los logros contra el hambre en los últimos años. Esta coyuntura, explica, se ilustró con la volatilidad en los precios de los productos agrícolas y energéticos, la creciente tasa de desempleo y subempleo, así como las catástrofes naturales o humanas y la multitud de conflictos que han desplazado de sus hogares a una cantidad de personas no observada desde la Segunda Guerra Mundial.

Crecimiento incluyente

En su informe, la FAO insiste que el crecimiento económico no necesariamente reduce el hambre en los países, contrario al “crecimiento incluyente” enfocado hacia el último quintil de la población en términos de ingresos, o sea 20% de los más pobres.

“La gente muy pobre no puede participar en los procesos de crecimiento que requieren capital o que generan empleos para las personas con educación o saber-hacer”, plantea el documento.

Y subraya: “El crecimiento económico provocado por la explotación de recursos con extenso capital, como minerales o petróleo, tiene muy pocos vínculos con los pobres”.

Para reducir de manera notable el hambre, la FAO aconseja a los países concentrar sus esfuerzos sobre las pequeñas unidades agrícolas, generalmente familiares y no mayores a dos hectáreas.

De igual manera, urge a los gobiernos a incentivar la adopción de “prácticas y técnicas de intensificación sostenible de la agricultura”, que contemplan un manejo sostenible de las tierras –para su conservación– y del agua, y un sistema agrícola diversificado a través, por ejemplo, de la agroforestería.

Señala que a pesar de cubrir sólo 12% de las tierras agrícolas a nivel global, las pequeñas explotaciones agrícolas representan 90% de las 570 millones de granjas en el mundo y producen más de 80% de la comida en términos de valor, ya que “tienden a tener mayores cosechas”.

Sin embargo, la FAO resalta que en esas explotaciones familiares “la productividad laboral es menor y la mayoría de las familias de campesinos son pobres y vulnerables ante el hambre”.

Otra de las herramientas clave en la lucha contra el hambre, agrega, es la protección social a través de programas de redistribución como el seguro social, que hoy en día impiden a 150 millones de personas caer en la pobreza extrema.

No obstante, la FAO lamenta que “alrededor de 70% de la población mundial siga careciendo de una forma de seguridad social adecuada y formal”.

El organismo también refiere que ante la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, varios países con economías emergentes han regulado el comercio de los productos básicos con el fin de controlar su precio en interno. En general, apunta, adoptaron medidas de restricción de exportaciones y la eliminación de tarifas aduaneras para ciertos productos.

“El comercio, de por sí, no representa una amenaza ni una panacea cuando le toca a la seguridad alimentaria, pero puede ser un reto e incluso un riesgo que deben ser considerados en la adopción de políticas públicas”, destaca.

-PRI y PAN se acusan de ecocidio y uso de aeronaves en Veracruz
XALAPA, Ver.- A semana y media de los comicios federales, las cúpulas de PRI y PAN se trenzaron en acusaciones por desvíos de recursos, tráfico de influencias, daños al medio ambiente y uso de aeronaves oficiales.

La arena de los ataques abarca medios impresos y redes sociales, y los principales protagonistas son el exdirector nacional del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, y el gobernador Javier Duarte.

El líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha, acusó a Duarte de poner a disposición del candidato del PVEM en Martínez de la Torre, Édgar Spinoso, un helicóptero propiedad del Estado.

El dirigente panista acusó que Duarte, Spinoso y el alcalde Rolando Olivares utilizaron la aeronave para trasladarse con el candidato en un día laboral.

En respuesta, el diputado priista y exconductor de Noticieros Televisa, Tonatiuh Pola Estrada, subió a tribuna del Congreso local para denunciar que el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez –hijo de Yunes Linares– pretendía cometer un ecocidio en la playa turística de Santa Anna.

Según el priista, Yunes Márquez facilitó permisos para la construcción de un hotel y un teatro al empresario Francisco Arrieta Lerdo, cercano a la familia panista.

Dos horas después de la denuncia, la Profepa –dirigida por gente afín al PRI– envió a la playa de Santa Anna a una cuadrilla de empleados quienes colocaron sellos de clausura en las obras.

En redes sociales y en spots de radio y televisión, el propio Yunes Linares –candidato a diputado plurinominal– y aspirantes del PRI se han acusado de ser los responsables de la crisis económica, de violencia e inseguridad y pobreza que padece Veracruz.

En los mensajes, los panistas responsabilizan al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Duarte de ser los artífices de la debacle del estado.

En contrapartida, los priistas denuncian “la guerra fallida contra el narcotráfico y la corrupción que imperaron en la administración de Felipe Calderón”.

En un comunicado, el PAN “exigió” hoy al gobernador Duarte “dejar de enturbiar” los procesos electorales: “Se sabe perdido en distintos distritos federales”, fustigaba el boletín.

Y en un correo anónimo, identificado con las cuentas alternas de la administración de Duarte, lo mismo se denosta a políticos de oposición que a académicos críticos del sistema o a periodistas, aparte de que se celebraba la clausura de Profepa a las obras iniciales de construcción en la playa de Santa Anna.

“Acostumbrado a hacer todo por sus pistolas, la Profepa le clausuró la obra de Hotel, Restaurante y Teatro. Hasta que alguien puso en su lugar al Berrinchudo Alcalde (sic). Yunes estaba acabando con la Playa Santa Ana en Boca del Río”.

-Universidad de Chihuahua promueve campaña religiosa antiaborto
CHIHUAHUA, Chih.- Una treintena de organizaciones sociales, de defensa de derechos humanos y de mujeres exigieron al rector de la Universidad Autónoma de esta entidad (UACh), Enrique Seáñez Sáenz, frenar la campaña antiaborto impulsada por alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En una carta dirigida al funcionario, representantes de la Academia Mexicana de Derecho Humanos; de APIS, de la Fundación para la Equidad DF y de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, entre otros, argumentan que la campaña, que incluye los logotipos de la institución, estigmatiza y promueve la violencia contra las mujeres que deciden abortar.

Lo curioso del caso es que la campaña no fue iniciativa propia de los estudiantes, sino una petición expresa del director de la facultad, Eloy Díaz Unzueta.

El pasado 19 de mayo, Díaz Unzueta pidió a los alumnos, encabezados por Fátima Cruz Rangel y Antonio Domínguez, que realizaran una campaña contra el aborto como parte de la materia de Mercadotecnia Social. La campaña contó con el aval de la UACh toda vez que la toman en cuenta para el carnet cultural, es decir, para la currícula académica.

Fue así como los estudiantes del séptimo semestre organizaron el evento “Vida desde cero”, a través de la asociación civil de ese mismo nombre. Incluso, el predicador evangélico y catedrático, José Medrano, ofreció una conferencia sobre el tema.

Como parte de la campaña, los alumnos subieron a las redes sociales una serie de carteles en los que comparan la defensa del aborto con la promoción de la esclavitud.

En las imágenes muestran a mujeres jóvenes que empuñan cuchillos hacia su cabeza y hacia su vientre. Hacen alusión al síndrome post aborto y las posibles consecuencias de abortar.

La campaña en el ciberespacio generó el abierto rechazo del resto de la comunidad estudiantil yd e los egresados.

Asociaciones civiles locales, nacionales y de Argentina, Colombia y Chile se aliaron para exigir que la Universidad condene la campaña por estar fundada en dogmas y prejuicios sin ninguna base científica, y por excluir a quienes tienen posturas diferentes.

En las instalaciones de la Universidad, un grupo de alumnos colocó carteles promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en respuesta a la campaña antiaborto, y exigió que se organicen debates objetivos y fundamentados en el que se ofrezcan contrapesos y aporten a la construcción de una política pública.

Las organizaciones sociales inconformes adujeron también que no existe ninguna evidencia científica en la campaña y que con ese tipo de mensajes sólo contribuye a desinformar y promover la violencia contra la mujer.

Además, solicitaron las autoridades universitarias que dejen de utilizar recursos humanos y materiales de la UACh para promover posturas, intereses e ideologías personales o religiosas.

-Rechazan ser funcionarios de casilla más de 3.5 millones de ciudadanos
Un total de 3 millones 621 mil personas rechazaron participar como funcionarios de casilla en la elección intermedia del próximo 7 de junio, informó hoy el consejero electoral Ciro Murayama.

En sesión ordinaria, detalló que esa cantidad es 35% superior a la registrada en 2012 y 75% más que en la del 2009. Además, destacó que los más renuentes fueron ciudadanos que residen en el Distrito Federal, particularmente en colonias de alta plusvalía, como Polanco, Lomas de Reforma, San Miguel Chapultepec, Lomas Virreyes y Bosques de Reforma.

La cifra incluye también a los calificados como “no aptos”, categorizados así porque rechazaron participar por causas ligadas al trabajo, o bien, porque no sabían leer ni escribir.

“La buena noticia es que a pesar de estas dificultades, nuestros 38 mil 793 capacitadores y supervisores electorales han vencido las adversidades, han recorrido las calles, veredas de las ciudades, de los pueblos, rancherías de este país, y nos aseguran que habrá más de un millón 209 mil ciudadanos para que se pueda ejercer el voto en 148 mil 954 casillas; es un trabajo encomiable que ha encabezado la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de nuestros consejos locales y distritales, que merece ser una vez más plenamente reconocido”, señaló.

Murayama comentó que el INE tocó la puerta de casi 11 millones de mexicanos y que capacitó a más de dos millones y medio.

“Respecto a 2012 en este proceso visitamos casi tres millones de personas más, a dos millones 800 mil adicionales. Se notificó a dos millones de personas adicionales que en el último proceso electoral y se fue más eficiente porque se notificó efectivamente al 94%. En 84% de las secciones electorales se obtuvo a más del doble de los funcionarios requeridos, 16% al mínimo necesario y solo 0.09% de las secciones no se contó con la cantidad mínima requerida, es decir, en una de cada 10 mil casillas o secciones no se encontró al número de ciudadanos mínimos requeridos”, indicó.

Las entidades con mayor número de ciudadanos aptos fueron Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que las registraron menos fueron Baja California Sur, Distrito Federal, Nuevo León y Sonora.

Todas las casillas que se ubicarán en Guerrero, Oaxaca o Tamaulipas cuentan con el mínimo de ciudadanos necesarios para instalarla; pero no fue el caso para 18 secciones electorales o 34 casillas ubicadas en el Distrito Federal. En la capital del país y particularmente el Distrito 10 con cabecera en Miguel Hidalgo, una zona de alta calidad de vida, donde la resistencia a participar como funcionarios de casilla fue mayor. “Estamos hablando de la zona Polanco, de Lomas de Reforma, San Miguel Chapultepec, Lomas Virreyes y Bosques de Reforma, donde se encontró la mayor resistencia. Problema que no se presentó en zonas como Tlapa, Chilpancingo o Iguala, en Guerrero”, apuntó.

La paradoja es que la mayor dificultad para participar no fue la pobreza ni el analfabetismo, provino del sector más privilegiado, acomodado. “La desigualdad, otra vez, como uno de nuestros problemas más graves; pero ahora la desigualdad mostrando que los que más tienen, los más satisfechos, son los que más resistencias tienen a participar en los asuntos que conciernen a todos en esta sociedad”, mencionó.

-Critica el PRD lentitud del INE para sancionar a Eruviel Ávila
Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la lentitud con la que está actuando la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral en el caso contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cuando sólo faltan dos semanas para las elecciones intermedias.

En sesión ordinaria del Consejo General destacó la inacción de la comisión presidida por la consejera Beatriz Galindo en el procedimiento ordinario sancionador por desacato a las medidas cautelares ordenadas por el INE para retirar la gacetilla que publica todos los días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

“Este señor se hace promoción personalizada, pero además lo hace en época en la que está prohibida la propaganda gubernamental; este es un regreso del Tribunal, y sigue atorado en el Instituto, concretamente en la unidad, y yo creo que ahí va a seguir hasta después de las elecciones, no se podrá ya hacer nada, porque se trata de una medida cautelar desobedecida”, advirtió el perredista.

Sería grave, subrayó, que el INE sancionara al gobernador después de las elecciones intermedias que se celebran en dos semanas.

Pablo Gómez denunció además que actualmente en el Estado de México hay más de 200 espectaculares en los que se liga al Verde con el gobierno de Eruviel Ávila.

Uno de ellos, comentó, tiene la leyenda “El Verde es salud” y es todo de color verde, luego aparece en chiquito la firma del gobierno del Estado de México y en rojo, “el color del PRI en el Estado de México”, dice: “Ganamos todos”.

“Todas las vías principales del Estado de México están llenas de esto, son centenares. Cándidamente los partidos fueron al Instituto Electoral del Estado de México, a principios de la segunda decena del mes de mayo, y ahí desde entonces están estudiando si procede o no alguna medida cautelar para bajar publicidad gubernamental que está prohibida.

Publicidad que además es engañosa y es en favor de la contienda, de la alianza PRI-Verde. “El Verde sigue (publicitándose), nada más que ahora lo hace Eruviel, y el PRI también”, afirmó el perredista.

Y ante la situación sugirió:

“Pues si se trata de defraudar la ley vamos todos, al fin que la autoridad es lenta. Ya cuando haga algo la autoridad, ya habrá generado un efecto. Es como la propaganda de los periódicos del gobernador del Estado de México, es el mismo personaje el que está haciendo todo”, denunció.

Gómez recordó la actuación del Consejo General respecto del Verde, desde que el partido empezó a violar la ley en septiembre del año pasado, sin que el INE actuara hasta que se desató el escándalo, el cuál fue inútil porque “ya habían logrado su objetivo, no les importaba el dinero de las multas”, lamentó el perredista.

Ningún consejero respondió a los señalamientos y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se limitó a recibir el Informe de dicha comisión.

-Formal prisión a expolicías implicados en crimen de candidato
 La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán obtuvo auto de formal prisión contra dos mandos de la Policía Municipal de Yurécuaro y un elemento de la misma corporación, vinculados con el homicidio del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de ese municipio, Enrique Hernández Salcedo, el pasado jueves 14.

En un comunicado, la PGJ informó que una vez concluido el término constitucional el juez de la causa consideró suficientes las pruebas presentadas por el representante social para acreditar la probable responsabilidad del exdirector de Seguridad Pública Municipal de Yurécuaro, Tomás Lara Torres; el exsubdirector Ricardo Vega García, y Rafael Melgoza Gómez.

A los tres se les acusa del delito de homicidio calificado en grado de participación por omisión.

En relación con los hechos, se determinó que el mando policial y sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, pero por instrucciones del ahora exdirector de seguridad no realizaron ninguna acción para evitarlo y sí, en cambio, se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos integrantes del crimen organizado, identificados como El Chuky y Sergio “N”, consumaran el asesinato de Hernández Salcedo después de encabezar un evento en la zona centro de Yurécuaro.

La PGJ señaló que sobre este hecho continúa abierta la averiguación previa, a efecto de dar seguimiento a la investigación.

El pasado miércoles 20, el procurador michoacano José Martín Godoy Castro dio a conocer que tras las diligencias practicadas lograron ubicar y establecer como autores intelectuales del crimen del candidato de Morena a dos líderes delincuenciales de la zona: Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Afirmó que los policías acusados tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por esos dos sujetos y percibían 10 mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.

Según el funcionario estatal, Guerrero Covarrubias y Guerrero Martínez mantenías diferencias con Hernández por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

De este mismo conflicto, dijo, derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay –el pasado 22 de marzo–, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.

-Rarámuris se oponen a proyectos depredadores en Barrancas del Cobre
CHIHUAHUA, Chih.- El pasado fin de semana autoridades de la Secretaría de Economía, empresarios, legisladores y representantes de comunidades indígenas constituyeron el Consejo Consultivo del fideicomiso Barrancas del Cobre, en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida hace dos años.

En la Sierra Tarahumara, las participantes acordaron agendar reuniones informativas para conocer los nuevos proyectos de desarrollo turístico que se pretenden echar a andar en esa región de manera complementaria a los que se iniciaron desde hace dos décadas sin la participación de las poblaciones indígenas que ahí habitan.

La inclusión de los rarámuris en el fideicomiso es producto del amparo interpuesto en marzo de 2012 por los habitantes de las comunidades de Bacajípare y Huitosachi, pertenecientes al municipio de Urique.

El salvoconducto legal fue promovido tras la autorización otorgada al titular del Poder Ejecutivo para celebrar el convenio “Fideicomiso Barrancas del Cobre” sin constituir legalmente el Consejo Consultivo.

Lo único que pidieron los rarámuris es evitar despojos como en el pasado y garantizar el manejo sustentable de los recursos naturales de la Sierra Tarahumara.

Las obras emprendidas hasta ahora por las autoridades en Barranca del Cobre tuvieron impactos negativos en la región: contaminación del agua, cancelación de manantiales, pérdida de áreas de pastoreo y boscosas, supresión de vías de acceso, acumulación de basura y por ende proliferación de enfermedades, amén de otros problemas como alcoholismo, drogadicción y competencia desleal en la venta de artesanías con artesanos mestizos y productos chinos.

Apenas este año, los hoteles que operan actualmente en dicho sitio lograron controlar los desechos de aguas residuales que durante dos décadas contaminaron el agua de uso común de las comunidades indígenas, con el consecuente daño a la salud, principalmente a la población infantil.

Antecedentes

El proyecto turístico en Barrancas del Cobre inició en 1996 y desde entonces comenzó a afectar a las comunidades Bacajípare, Huitosachi y Mogotavo, todas del municipio de Urique, así como la Bosques San Elías Repechique, del municipio de Bocoyna, principalmente.

El 10 de diciembre de 1996 las autoridades estatales aprobaron el decreto 409/96 en el que se establecía que la garantía jurídica de inversión no provocaría la expulsión de indígenas de la zona de influencia del fideicomiso por la compra y expropiación de tierras; por el contrario, que les proporcionaría arraigo y una vida digna y productiva.

También aseguraba la previsión y prevención de impactos ecológicos negativos y de toda acción que pudiera atentar contra las culturas indígenas de la región. Además, garantizaba la seguridad de que las comunidades indígenas participaran en los beneficios socioeconómicos, particularmente en las obras prioritarias, como escuelas, centros de atención médica y hospitalaria, servicios municipales básicos y demás infraestructura.

Más aún: incluía la certeza jurídica de que los indígenas legalmente representados participaran en la toma de decisiones que los afectaran.

El decreto también condicionaba a las autoridades a dar vida a Consejo Consultivo Regional en un lapso de 30 días. Este Consejos e encargaría de establecer los mecanismos de consulta necesarios para definir y proponer los objetivos, prioridades, políticas y estrategias y de desarrollo regional en sus áreas de operaciones, cuidar que las inversiones pública y privada se realicen respetando los derechos de los pueblos indígenas, así como preservar el medio ambiente, entre otras disposiciones constitucionales.

Asimismo de formular anualmente la propuesta de inversión social que debería ser considerada como anexo especial del desarrollo turístico sustentable del convenio de desarrollo social.

Creado el 13 de febrero de 1997, el fideicomiso tuvo como fin realizar el proyecto turístico en 50 hectáreas de Creel y en 147.6 hectáreas en el Divisadero. Con base en expedientes y documentos con los que cuenta la organización Consultoría Técnica Comunitaria, al ejido Creel le pagaron la hectárea a 20 mil 400 pesos y a la empresaria hotelera Ivonne Sandoval 242 mil 200 pesos la hectárea en el Divisadero.

En un principio, el plan maestro abarcaba una superficie aproximada de 2.8 millones de hectáreas en las que se encuentran asentadas comunidades indígenas de Batopilas Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guazapareas, Mahuarichi, Ocampo, Urique y Uruachi, así como siete barrancas.

Desde entonces, ya se preveía la construcción del aeropuerto de Creel y dos aeropistas más, así como 4 mil cuartos de hotel, 475 espacios para campamentos y mil 600 espacios para casas rodantes.

En el 2009, el fideicomiso rentó al ejido San Alonso 20 hectáreas para instalar las torres de un teleférico y en 2010 inauguraron el parque Aventura en el Divisadero, que incluye casetas de cobro, corredores, teleférico, tirolesa y mercado de artesanías.

Ese mismo año, la comunidad de Bosques San Elías Repechique recibió una carta firmada por la familia Cuesta, quien le informó que sólo podían vivir porque les daban permiso, pero cuando les pidieran el terreno, deberían irse.

Luego construyeron el aeropuerto regional de Creel y no los consultaron, tuvieron que ampararse para que respetaran sus derechos; en el caso de la comunidad de Huitosachi, el capataz de la familia Elías Madero les ofreció a algunas personas 25 mil pesos para que se fueran, les hicieron firmar un comodato para que no pudieran reclamar la tierra.

En Bacajípare por presiones, acordaron rentar 20 hectáreas para las torres del teleférico y en el 2008, el particular Silvestre Martínez pretendió vender 13 hectáreas de uso común cercadas por él mismo, al señor Valderrama del hotel Mirador.

Ante ese panorama, las comunidades indígenas de Huitosachi y Bacajípare del municipio de Urique presentaron por separado, una demanda de amparo.

El amparo fue resuelto por la Segunda Sala de la SCJN a favor de Huitosachi y el juez ordenó respetar el decreto original (de 1996) por el que se constituye el fideicomiso Barrancas del Cobre.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2012, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Turismo del Estado por iniciativa del gobernador César Duarte Jáquez, en la que el Ejecutivo estatal pretende aplicarla en el caso del funcionamiento del Consejo Consultivo en el lugar de lo establecido en el decreto 409/96 y en la sentencia de la SCJN.

Esa ley no considera la participación de las comunidades indígenas y su objeto o prioridad es el desarrollo turístico en el estado, también crea sus propios órganos de dirección como el Consejo Regional de Turismo y el Consejo Municipal.

Autoridades y empresarios tienen planeado desarrollar un programa de desarrollo sustentable-reforestación de 500 hectáreas con una inversión de 35 millones de pesos para terminarlo hasta el 2025 y prevén la construcción de cuatro etapas más del parque Aventura Barrancas del Cobre, aparte de las dos que ya están en operación.

En la tercera etapa planean construir un centro de convivencia con la naturaleza (camping) y un centro de atención a visitantes con una inversión de 9 millones y medio de pesos. La cuarta etapa incluye la construcción de un club ecuestre, un resort-equipamiento y SPA que costaría 32 millones y medio de pesos y estaría terminado en el 2020. La quinta etapa tiene considerada la construcción de un hospedaje panorámico, hoteles, villas y un centro de convenciones con una inversión de 250 millones de pesos. Y la sexta, un campo de golf con un costo de 180 millones. En total se prevé una inversión de 507 millones.

Con la constitución del fideicomiso, los proyectos que se desarrollen a partir de ahora deberán contar con la aprobación de las comunidades indígenas, los guardianes de la sierra.

La propuesta de las comunidades para que el consejo consultivo funcione bien y se dé un diálogo efectivo es iniciar una etapa de información para que la autoridad responsable se reúnan con cada una de las comunidades indígenas del área de influencia actual: Arareco, Cusárare, Bosques San Elías Repechique, San Elías, San Luis Majimachi, Mogotavo, Huitosachi y Bacajípare, con el fin de entregar información suficiente sobre los antecedentes del proyecto turístico, la situación actual y los planes de desarrollo propuesto por el fideicomiso a 5 años.

Además, solicitaron que se consolide un plan regional de turismo comunitario con los proyectos de los pueblos indígenas y propusieron también hacer un programa de radio sobre el proyecto de fideicomiso.

-Hallan los cadáveres desnudos de dos mujeres en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Dos mujeres fueron ejecutadas con disparos en la cabeza y sus cuerpos abandonados desnudos en un predio en el camino en los límites entre Veracruz y el municipio de Tanquián de Escobedo.

Una de ellas sufrió un disparo en la boca y la otra falleció por dos balazos en el rostro.

Un hombre que conducía su camioneta por el camino de la localidad de El Corozal a Tanquián encontró los cuerpos, y notificó al síndico de ese municipio colindante con Veracruz.

Esta vialidad comunica a El Tanquián, en Veracruz, con Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí.

Una de las víctimas representa alrededor de 40 años de edad y la otra entre 25 y 30; ninguna ha sido identificada, informó la Procuraduría de Justicia potosina, que confirmó las causas de la muerte tras practicar las autopsias a ambas víctimas.

Las autoridades suponen que ambas eran originarias o vivían en Veracruz, por lo que notificaron a las autoridades de aquella entidad para verificar la información sobre mujeres reportadas como desaparecidas.

En el sitio del hallazgo se encontraron huellas de rodamiento de una camioneta, desde la cual se presume que las trasladaron y las arrojaron a un costado del camino, rompiendo para ello una cerca.

-Despojan a mujer de 450 mil pesos que había retirado del banco
Una mujer que acababa de retirar 450 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria en la ciudad de Oaxaca, fue despojada del dinero por un grupo de sujetos.

El asalto con violencia ocurrió hoy poco después del mediodía luego de que Ruperta Cruz, de 47 años, salió con dicha cantidad de un Banorte ubicado en el centro comercial Plaza Oaxaca, en la agencia de Candiani.

Tras realizar la operación, la mujer abordó un vehículo para trasladarse a su domicilio localizado en Cuilápam de Guerrero, pero fue interceptada a la altura de las avenidas Símbolos Patrios y Santa Cruz Xoxocotlán, cerca del Instituto Cumbres, por sujetos que iban a bordo de un automóvil Nissan Tsuru color verde quienes le quitaron el efectivo.

Autoridades policiacas reportaron que Cruz usaría el dinero para la compra de un terreno.

Elementos de las policías municipal y estatal implementaron un operativo en la zona para dar con los asaltantes.

-Muere matrimonio al quedar en medio de fuego cruzado
CHIHUAHUA, Chih.- La mañana de este miércoles perdió la vida un matrimonio y resultaron heridas una menor de 5 años y una mujer de 24 –todos miembros de una misma familia– al quedar en medio del fuego cruzado en una balacera que se registró en la comunidad de Gosogachi, municipio de Uruachi.

Mireya Mares, de 35 años, murió de inmediato por los impactos de bala, mientras que su esposo, Marcial Márquez Montes, falleció en el trayecto a la pista aérea de Gosogachi.

Los heridos son Sesai Márquez, de 24 años e Iliana, de 5.

Uruachi se ubica en la Sierra Tarahumara, colinda con el estado de Sonora y desde hace cuatro años, las comunidades se han mantenido en constante lucha por la plaza, han tomado poblados completos.

-Acuerdan docentes de Conalep aumento del 3.4% a salario
Un incremento del 3.4 por ciento a los salarios y del 2.2 por ciento en prestaciones para los docentes del Conalep, acordaron hoy autoridades y el sindicato de este Colegio, con lo que se conjuró el emplazamiento a huelga que vencía este 27 de mayo.

Parte fundamental de la negociación de este año, es el acuerdo para basificar a 2 mil 400 profesores de la institución, el cual se estableció como un compromiso de parte de la administración del Colegio.

El secretario del Trabajo y conflictos del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (Sutconalep), Arturo Casados, informó del acuerdo y dijo que ahora llevarán las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para concretar esta basificación de docentes.

-Mayoría de católicos mexicanos apoya información sobre aborto legal: encuesta
Cada vez más católicas y católicos mexicanos “discrepan” y se alejan de las enseñanzas morales de la Iglesia católica, sobre todo en materia de anticoncepción y aborto, establecen los Datos de la Encuesta Nacional de Opinión Católica, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

En conferencia de prensa, María Consuelo Mejía, directora por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); José Luis Palma, director de investigación en salud y demografía; Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, y Evelyn Aldaz, investigadora del CDD, expusieron que la mayor parte de la población católica en el país apoya que se informe sobre el aborto legal a niñas y adolescentes; “más de 80 por ciento” de los católicos consultados así lo manifestó.

En el contexto de la conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CDD dio a conocer que en materia de derechos sexuales y reproductivos 84 por ciento de la feligresía está de acuerdo con que los libros de quinto y sexto de primaria de la SEP expliquen que el aborto es legal en casos de violación de niñas y adolescentes, y 86 por ciento está a favor de que el programa oficial de estudios de secundaria informe sobre los casos en los que el aborto es legal en México.

Asimismo, el 96 por ciento está de acuerdo de que se informe a los estudiantes de secundaria sobre derechos sexuales y reproductivos, y 85 por ciento considera que es necesario que los adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos, entre ellos pastillas, inyecciones, dispositivos e implantes.

En cuanto a derechos de las mujeres y aborto, 8 de cada diez encuestados están a favor de que una mujer pueda practicar una interrupción del embarazo cuando su vida está en peligro, mientras que siete de cada diez católicos (71 por ciento) dijo que ello también debe ocurrir cuando el embarazo es resultado de una violación.

-Mancera da banderazo de salida a segunda base operativa de “Escudo Centro”
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron el banderazo de salida a la segunda base operativa Escudo Centro, que se ubica en la carretera Mixquic, Chalco y Aztlán.

El mandatario capitalino detalló que está base cuenta con cuatro puntos de revisión y un puesto de mando abarcando un circuito de 50 kilómetros en los que se harán recorridos durante las 24 horas.

“Hemos detectado que hay puntos de la ciudad que por estar alejados del centro requieren de mayor seguridad, en este caso se encuentran los límites del Distrito Federal con otros estados, en donde se harán patrullajes en las colindancias carreteras con Morelos, Chalco y Tláhuac”, explicó.

Mancera Espinosa informó que intervienen en este operativo 161 elementos de la Marina, el Ejército y la policía y Procuraduría capitalinas, así como con 36 vehículos a través de los cuales se hará los recorridos en la colindancia carretera.

Durante el evento, el jefe de Gobierno capitalino solicitó la cooperación de los vecinos para que presenten las denuncias correspondientes y así poder actuar.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad señaló que la primer base operativa, instalada en diciembre pasado en el Ajusco ha tenido buenos resultados, por lo que ahora esta segunda base representa una acción de continuidad.

Detalló que el objetivo de estas bases es brindar seguridad a los vecinos de Tláhuac e Iztapalapa, en el Distrito Federal, y de Chalco y Valle de Chalco en el estado de México.

Indicó que a través de estas bases de operación mixtas se busca mantener una vigilancia permanente e inhibir la comisión de delitos como el narcomenudeo, la extorsión, robo a transporte, tiendas y casas.

“Con esto se busca que los ciudadanos recobren sus espacios de convivencia y que se sientan cada más seguros”, acotó Monte Alejandro Rubido.

-Sujetan a proceso penal a empleado de licencias en Benito Juárez
Por intentar cobrar un pago extra, por un trámite en el módulo de licencias de la delegación Benito Juárez, un trabajador de la citada oficina vehicular quedó sujeto a proceso penal como presunto responsable del delito de cohecho.

A Edgar Lozano Alba, quien atendía a los ciudadanos que acudían a solicitar la realización de diferentes servicios como la expedición de la tarjeta de circulación, licencias de conducir, altas o bajas de vehículos entre otros, le fue dictado el auto de formal prisión, luego de ser acusado de pedir dinero en efectivo a una mujer para realizar un trámite.

Datos de la carpeta de investigación, que integró la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señalan que al módulo de Licencias y Control Vehicular de la delegación Benito Juárez, acudió una mujer para renovar su tarjeta de circulación con chip.

Al estar formada en la fila de la citada oficina, ubicada en calle Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac, y luego de esperar varias horas para ser atendida, la afectada y otras personas fueron informadas por Edgar Lozano que ya no recogerían sus formatos porque no había sistema.

Molestas las personas por el tiempo de espera, pasaron algunos minutos y salió Lozano Alba para dirigirse a la denunciante y decirle que más tarde o al día siguiente le ayudaría a realizar su renovación a cambio de un pago extra del costo que debía pagar por el trámite.

La mujer se molestó por la propuesta y decidió denunciar al servidor público, quien ya había sido señalado por otras personas de cobrar por agilizar trámites o hacerlos sin los requisitos que se solicitan.

Según la causa penal 622/2015, el Juez 13 Penal de Delitos No Graves inició el procedimiento de tipo sumario contra el servidor público por el delito de cohecho.

-Trabajadores 'toman' Palacio de Gobierno en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Alrededor de tres mil trabajadores del gobierno del estado cerraron el Palacio de Gobierno en demanda del 15 por ciento de incremento salarial, el pago del bono sexenal y unas mil recategorizaciones y bases.

Los trabajadores tomaron los tres accesos al inmueble y exigieron al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, que cubra las demandas que desde el mes de enero se le hicieron llegar.

En la protesta participa personal de base, de confianza y los conocidos como supernumerarios; advirtieron que el paro será indefinido hasta que se resuelvan sus demandas.

-Perredistas marchan en la México-Texcoco; exigen proceso electoral limpio
La Paz, Méx. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon sobre la carretera federal México-Texcoco, para exigir que el gobierno municipal priísta saque las manos del proceso electoral.

Los inconformes acusaron al presidente municipal Juan José Medina Cabrera, de operar el reparto de televisiones digitales dentro del programa federal que implementa la Secretaría de Desarrollo Social, con el propósito de coaccionar el voto a favor del candidato a la alcaldía, el priísta Rolando Castellanos.

Recordaron que en el trienio 2009-2012, Castellanos fue alcalde de La Paz y el hoy alcalde Juan José Medina era su tesorero, por lo que ambos han hecho uso de la estructura del gobierno municipal para apoyar la campaña.

Los perredistas denunciaron que durante los trienios de ambos priístas se dispararon los índices delictivos y la inseguridad en este municipio colindante con el Distrito Federal.

Los simpatizantes del PRD iniciaron la marcha poco antes de las 11 de de la mañana de hoy, y luego de caminar por los carriles de ambos sentidos de la citada carretera se enfilan hacia el palacio municipal.

Por el momento, dijeron, se lleva a cabo el reparto de materiales, despensas y televisiones digitales de cara a la elección constitucional del próximo domingo 7 de junio, cuando habrá de elegirse a integrantes de 125 ayuntamientos, diputados locales y diputados federales por el estado de México.

-Prisión a jefes policiacos de Yurécuaro por homicidio de candidato de Morena
Morelia, Mich. La procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se decretó auto de formal prisión en contra del director, el subdirector y un policía de seguridad pública de Yurécuaro, detenidos por el homicidio de Enrique Hernández Saucedo, quien era candidato del partido Morena para la alcaldía.

Además del homicidio de también ex líder del grupo de autodefensas, a los ex funcionarios municipales se les responsabiliza de las lesiones a otras dos personas que fueron agredidas el pasado 14 de mayo, cuando Enrique Hernández realizaba un mitin en la cabecera municipal de Yurécuaro, las dos víctimas fueron atacadas con arma de fuego desde un vehículo en movimiento.

“Se determinó que el mando policial y subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato; sin embargo, por instrucción del ahora ex director de seguridad, no llevaron a cabo ninguna acción tendiente a evitarlo y sí en cambio, se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como El Chuky y Sergio N, consumaran el hecho, luego de que Hernández Salcedo encabezara un evento en la zona centro de la población de Yurécuaro”, señala el comunicado de prensa de la Procuraduría estatal.

-Aseguran en Chiapas 3 mil 900 litros de precursores químicos
HUEHUETÁN.- Elementos del grupo interinstitucional aseguraron más  de tres mil 900 litros de precursores químicos, empleados para la elaboración de drogas sintéticas. El líquido iba en 78 bidones que fueron abandonados en un camión tipo Tortón en el municipio de Huehuetán.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, durante el operativo los efectivos ubicaron, sobre el crucero del camino de extravío que conduce al Ejido “Islamapa”, un camión tipo Tortón marca Chevrolet en color azul y placas de circulación CV88323 del estado de Chiapas.

Al revisar la unidad, localizaron 78 bidones de plástico debidamente sellados, con capacidad de 50 litros cada uno, conteniendo precursor químico, mismos que se encontraban cubiertos con zacate tipo “estrella”.

-Se enfrentan Ceteg y policías en desalojo en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig), se enfrentaron con policías estatales antimotines este mediodía en el centro de la ciudad.

Los contingentes habían tomado las instalaciones de la Subsecretaria de finanzas del gobierno estatal; por tal motivo, policías antimotines acudieron a la dependencia para tratar de desalojar a los manifestantes lo que derivó en un enfrentamiento. Los contingentes destrozaron los cristales de un camión de la policía que se encontraba en la calle Valerio Trujano. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Estas acciones se realizan en el marco del acuerdo de la Asamblea Nacional Popular (ANP) para boicotear las elecciones del próximo 7 junio y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

-Caen 6.35 % acciones de OHL en la Bolsa Mexicana de Valores
Después de que autoridades mexicanas solicitaron auditar los contratos de la filial mexicana de la empresa española OHL a raíz de un escándalo por supuestos actos de corrupción sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una baja de 6.35 por ciento, a 22.52.

En tanto, en la bolsa de Madrid, los titulos de OHL descendieron 3.01 por ciento. Ayer martes, cuando se divulgó un nuevo audio en el que dos supuestos directivos de la compañía planean presuntos pagos a magistrados mexicanos, el precio de las acciones de la filial de la polémica constructora en la BVM cerraron con caída de 3.51 por ciento.

-Falta de cupo en penal de Tepepan retrasa traslado de Nestora Salgado
El retraso en el traslado de Nestora Salgado del penal federal de Tepic al Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Tepepan, en la ciudad de México, se debe a una “falta de cupo” en este último centro penitenciario, reveló Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Citó que en una conversación telefónica que este miércoles tuvo con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, éste le expresó que el Gobierno del Distrito Federal solicitó un plazo de 48 horas para poder concretar el traslado de la señora Salgado, ordenado por los jueces desde la semana pasada.

Además, lamentó la falta de sensibilidad y poco profesionalismo mostrados por las autoridades del centro penitenciario de Tepic, Nayarit, que entregó un reporte médico del estado de salud que presenta la señora Salgado -en huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo- sumamente escueto. “Parece más una receta médica de farmacias similares que una nota médica seria y profesional”, señaló el abogado.

Explicó que dicho reporte fue solicitado de manera expresa por los familiares y representación legal de Nestora Salgado, pero el oficio remitido incluso reporta un estado de salud “bueno para la función y la vida”, pese a que su cliente cumple este jueves 23 días de ayuno, y desde hace tres sin ingerir líquidos, en protesta por la violación a sus derechos humanos y en exigencia de su liberación inmediata.

Tras expresar que hay una preocupación seria por el estado de salud de la señora Salgado, el abogado Rivero dijo que desde la semana pasada se cumplieron todos los requisitos legales, incluyendo la autorización otorgada por los jueces, para poder hacer el traslado al centro penitenciario de Tepepan, que cuenta con una Torre Médica donde sería atendida su cliente, pero que todavía tienen que esperar un par de días para concretar.

Desde el pasado 3 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares para preservar la vida y la integridad personal de Nestora Salgado, entre las cuales está recibir un tratamiento médico adecuado, situación que hasta ahora no se ha cubierto.

-TEPJF revoca multa al Partido Verde de 11.4 millones de pesos
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó al Partido Verde una multa de 11.4 millones de pesos, que había aplicado en marzo por la sala especializada de este mismo tribunal.

Los magistrados dijeron que la multa no era acorde a la individualización de la sanción, derivada de la difusión de más de 240 mil espots de informes de legisladores, con base en los cuales se hizo una exposición excesiva del Partido Verde.

Los integrantes de la Sala Superior, cuyas decisiones son inapelables y definitivas, no debatieron el punto; el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador fue interpuesto por el Partido Verde para revertir la sentencia dictada por la Sala Regional, la cual impuso una sanción consistente en la reducción de 50 por ciento de la ministración mensual.

-Tensión en Perú por huelga contra proyecto de Grupo México
Lima. Una situación tensa vivían hoy ocho departamentos del Perú, en el primero de dos días de huelga cívica contra la explotación de una mina cuprífera en la provincia de Islay, por parte de una filial del Grupo México.

El Ejército está autorizado para intervenir en cualquiera de los ocho departamentos en huelga, pero el ministro de Interior, José Pérez Guadalupe, asegura que ese sería sólo un último recurso y que las operaciones de control están a cargo de la Policía.

Las escaramuzas entre manifestantes y policías se han limitado básicamente a disputas por el control de vías estratégicas, que los pobladores toman y los uniformados recuperan en forma alterna.

Esa situación es especialmente notable en los departamentos de Arequipa (en el que está Islay) y Moquegua.

En Juliaca, segunda mayor ciudad del departamento de Puno, hay una parálisis de actividades casi total y las vías están tomadas, lo que dificulta el paso desde o hacia la vecina Bolivia. También hay complicaciones con el tránsito hacia y desde Chile por tomas en el departamento de Tacna.

En Cusco, capital del departamento homónimo, una marcha de universitarios degeneró en enfrentamientos. Em Huamanga, capital de Ayacucho, una movilización similar transcurrió por el contrario en forma pacífica. En Cajamarca, único departamento en huelga que no queda en los Andes sureños, sino en los norteños, hay marchas en las que llama la atención la presencia de un burro que representa al presidente Ollanta Humala y es montado por una figura que supuestamente es la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, ente patronal al que se acusa de manejar al mandatario.

La resistencia contra la mina Tía María es protagonizada desde hace dos meses por los habitantes de Islay, unos 60 mil, que estiman que los trabajos de la Southern Perú Copper Corporation del Grupo México S.A.B. causarán daños ecológicos irremediables en una zona históricamente dedicada a la agricultura.

La Southern dice contar con estudios ambientales que descartan los riesgos, pero los pobladores de Islay no los admiten y sólo aceptan la cancelación del proyecto.

Las manifestaciones en la provincia, que dejan cuatro muertos y más de 120 heridos, han despertado simpatías hacia los islaínos, sobre todo en zonas donde también hay problemas con la minería, que constituye la matriz productiva del Perú.

La explotación de Tía María es apoyada por el gobierno nacional, fuerzas de derechas y la mayoría de habitantes de Lima, que estiman que quienes se oponen a la actividad extractiva impiden el desarrollo y son manipulados por organizaciones de izquierda.

-Fuertes vientos y lluvia tiran lonas y árboles en DF; un lesionado
Las fuertes lluvias y ráfagas de viento que se registraron este miércoles por la tarde en al menos 10 delegaciones de la ciudad dejaron 23 árboles caídos, cuatro lonas y cuatro espectaculares, así como diversos encharcamientos que afectaron la circulación.

La lluvia más fuerte se registró en el centro de la ciudad, donde incluso tiró carpas en el Zócalo capitalino en la Feria de las Culturas instalada en este lugar.

En Insurgentes, frente a la estación Álvaro Obregón del Metrobús, un enorme árbol cayó sobre los carriles centrales de esta vialidad, obstruyendo en su totalidad la circulación hacia Insurgentes norte.

Varios de los árboles afectaron vehículos, uno de ellos en la colonia Condesa.

Autoridades de Protección Civil informaron que se tiene el reporte de una persona lesionada debido a la caída de vidrios de un edificio ubicado en Reforma y Río Lerma.

Los daños se derivaron de ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que hizo que elementos del cuerpo de bomberos trabajaran en el retiro de troncos y estructuras metálicas en distintos puntos de la ciudad.