jueves, 28 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Mayo 2015

-Maestra de kinder en Culiacán amarra a dos pequeños con cinta adhesiva a sus sillas (VIDEO)
Una maestra del jardín de niños “Pequeño Gigante”, en Culiacán Sinaloa, fue captada por una cámara de seguridad cuando amarraba a dos alumnos con cinta adhesiva a sus sillas.

En el video se observa cuando la maestra está atando a un niño a su silla para luego moverse del lugar y amarrar a otra pequeña también a su asiento, todo supervisado por otra educadora.

De acuerdo con el portal Café Negro, los hechos se registraron la mañana de este miércoles y los padres emitieron una carta dirigida al subsecretario de Educación Básica del estado, Pedro Torres Félix.

En la misiva especifican que los niños pertenecen al 2 grado de preescolar, del grupo Aladdin.

También cuentan que la directora de la primaria, la profesora Gissell Acosta y el director Jorge Angulo, los recibieron para escuchar su queja y ambos justificaron que los menores no le hacían caso a la maestra.

De acuerdo con los padres, la maestra fue identificada como Marielos Batiz y los amarró porque desobedecían.

“El daño psicológico que hay en nuestros niños ya está hecho, solo pedimos se castigue a las personas involucradas para que no sucedan este tipo de actos y más en una institución privada y de prestigio como lo es Instituto Altum, Pequeño Gigante”, relataron.


-Reuters “tergiversa la realidad” en reportaje sobre propiedad de Peña: Los Pinos
Esta noche la Presidencia de la República rechazó el reportaje difundido por la agencia Reuters, en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto “declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades”.

El vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández destacó una carta dirigida al autor del trabajo periodístico, Simon Gardner, a quien acusa de faltar a la verdad, omitir información relevante, carecer de rigor y “tergiversar notoriamente la realidad”.

Sánchez Hernández insiste en que el terreno de mil metros cuadrados localizado en Valle de Bravo, Estado de México, fue adquirido hace 27 años por el padre (finado) del presidente, quien determinó ponerla a nombre de su hijo, entonces de 22 años, donación que siempre ha sido declarada por Peña Nieto a lo largo de su vida pública.

Incluso, el portavoz presidencial señala que la nota de Reuters omite consignar un dato importante: la cantidad de 11 millones 200 mil pesos equivale precisamente a 11 mil 200 de los llamados “nuevos pesos”.

“Por lo que respecta a las conversiones que usted (Gardner) hace de los llamados ‘viejos pesos’ a dólares, quiero resaltar que resulta inverosímil que pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (un dólar igual a 15.35 pesos mexicanos)”, se advierte en la misiva.

Además, abunda Eduardo Sánchez, “no sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años, y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más de 1.800% de esa fecha para acá–, por lo que la valuación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad”.

El funcionario de Los Pinos refiere que Gardner en su reportaje señala que “la Oficina del presidente no quiso hacer comentarios a pesar de que se le pidió varias veces explicaciones sobre las discrepancias en los documentos”.

Al respecto, Eduardo Sánchez dijo lamentar mucho que el colaborador de Reuters falte a la verdad con esta afirmación.

“En su teléfono celular encontrará varios recados –escritos y de voz– del día de ayer, en los que hay constancia de que los buscamos para atender su solicitud de información, así como varios correos electrónicos en los que de manera fehaciente se demuestra que sí quisimos hacer comentarios que usted no estuvo en disposición de atender por razones que desconocemos”, remata la carta de Los Pinos
-Televisión de paga e Internet desploman a Televisión Azteca
Televisión Azteca ha perdido el 42 por ciento de su valor debido a la fuga de anunciantes provocada por el aumento de suscriptores de televisión de paga y servicios de descarga de contenidos por internet.

En el primer trimestre del año, las ventas de Televisión Azteca cayeron 4.9 por ciento interanual. Sus acciones bajaron 42 por ciento en los últimos doce meses, el peor descenso desde 1999.

“La compañía de Ricardo Salinas Pliego está perdiendo televidentes e ingresos por publicidad en tanto la audiencia se pasa a los canales de TV paga de Grupo Televisa y a los proveedores online como Netflix”, cita el periódico El Financiero.

El analista del corporativo GBM Carlos de Legarreta advirtió en entrevista que el ingreso de Cadena Tres al mercado de la televisión abierta “también puede ejercer más presión sobre Azteca”.

Añadió: “Azteca tiene competencia no sólo a través de los competidores directos sino también de la creciente penetración de los servicios de TV paga y los servicios de valor agregado que llegan por Internet”.

-Lanza Televisa su satélite Sky México-1 para fortalecer tv de paga
Televisa lanzó al espacio su satélite Sky México-1 (M-1) para fortalecer su negocio de televisión de paga. El satélite fue transportado por el cohete Ariane 5 junto con el satélite DirecTV 15 de la empresa DirecTV socia de Televisa en el negocio de televisión satelital, y hoy propiedad de AT&T.

Para Televisa el negocio de televisión de paga es una de sus princiapales fuentes de ingresos, y en especial el de televisión satelital, en el que Sky es la principal empresa del país con más de 6 millones de clientes.

Especialistas han señalado que la compra de DirecTV por parte de AT&T le abrirá a esta empresa de telecomunicaciones un amplio mercado en América latina, negocio del que la televisora mexicana podría tener beneficios.

El lanzamiento fue realizado por la compañía Arianespace el miércoles pasado desde Kourou, Guyana Francesa alrededor de las 18 horas, sin embargo Televisa confirmó la operación hasta el jueves por la mañana.

DirecTV empleará su satélite para dar servicio a aproximadamente 20 millones de usuarios en territorio estadunidense. Este satélite fue construido por Airbus Defence & Space con la plataforma Eurostar E3000. Este satélite está considerado por Arianespace como uno de los “más poderosos” empleados en Estados Unidos.

El Sky-M1fue construido por la compañía estadounidense Orbital ATK, sus funciones serán la de dar más y mejores servicios de alta definición, que es la tecnología por la que apuesta la televisora.

Este satélite trabajará en la posición orbital 78.8 grados Este, y operará en la banda Ku especial para servicios sateliatles con mayor mercado en televisión.

-Acciones de OHL en picada; en dos días pierde casi 14 puntos
Las acciones de la constructora OHL continuaron a la baja por segundo día consecutivo, al desplomarse este jueves 7.14% al cierre de la jornada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A ello contribuyeron los escándalos difundidos a través de audios sobre llamadas de los directivos de la empresa española, en los que acuerdan inflar el precio de la construcción del Viaducto Bicentenario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, además de la más reciente revelación sobre un presunto soborno a magistrados de esa entidad.

De hecho, mayo ha sido un mes negro para la compañía. Hoy sus títulos cerraron con un precio de 20.82 pesos en la BMV, su nivel más bajo desde octubre de 2012, luego de que en la víspera cayeron 6.39%

Desde principios de mes, cuando se dieron a conocer las primeras grabaciones, las acciones de la compañía –que opera siete concesiones de carreteras en varias entidades y es socia del aeropuerto de Toluca– han perdido casi una tercera parte de su valor.

Hoy, en un comunicado al público inversionista de la BMV, la constructora aseguró que el movimiento registrado en sus acciones, “salvo por el evento relevante emitido el día de ayer por la sociedad, no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado”.

-El internet ‘gratis’ de Zuckerberg ya llega a México
Internet.org, la iniciativa de Facebook para ofrecer partes de internet gratis a la población normalmente excluida de este servicio, aterrizará en México el 4 de junio, en alianza con Telcel.

Y aunque ya se sabía que Carlos Slim y Mark Zuckerberg estaban en pláticas avanzadas para lanzar este servicio que permite consultar algunos sitios web y apps en los teléfonos móviles sin costo o necesidad de tener un plan de datos, el lanzamiento será muy controvertido. O al menos así lo espero.

Actualmente, el proyecto del internet “gratis” de Facebook ya tiene operaciones en varios países. En la región está en Panamá y Colombia, y se encuentra cerca de lanzar en Brasil y Perú.

¿Y por qué será controvertido si proporciona internet “gratis” a franjas de la población que de otra manera estaría desconectada?

Principalmente por dos razones. La primera es que atenta contra la neutralidad de la red debido a que viola el principio de que los proveedores de servicios de internet no debieran discriminar el contenido (los sitios, apps) que el usuario pueda consultar a través de ellos. En este caso, Internet.org discrimina al dar acceso a ciertos sitios web gratis y a otros no. Aquí en México, se sabe que a través de Internet.org se podrán consultar portales de emprendedurismo femenil, desarrollo social, salud y herramientas para encontrar empleo, entre algunos otros.

La segunda es que Internet.org se vende como una iniciativa sin fines de lucro, aunque muchos aseguran que es una estrategia de monetización. Millones de personas experimentarán por primera vez Internet a través de Facebook. Muchos de ellos se suscribirán, y esta es acaso la única forma en que la red social pueda seguir creciendo a un ritmo tan vertiginoso: al ir por la base de la pirámide de países en desarrollo.

Cualquiera que sea la hipótesis correcta, el debate debe empezar.

-México, sede del VII Foro Mundial de Reguladores de Energía
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ganó para México la sede del VII Foro Mundial de Reguladores de la Energía (WFER, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la Riviera Maya en 2018.

El WFER es el evento más importante en su ámbito, y es organizado por Confederación Internacional de Reguladores de la Energía (ICER, por sus siglas en inglés), que incluye a 320 autoridades regulatorias de cinco ontinentes.

“Este logro es resultado de un trabajo de promoción muy importante que hemos realizado desde la CRE. Será un honor para México recibir un evento de esta talla, y que es reflejo de la confianza que existe a nivel internacional en el sector energético de nuestro país”, comentó Francisco Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la CRE, luego de recibir la estafeta del evento, que en su sexta edición se celebró en la capital turca de Estambul.

La primera edición del WFER se llevó a cabo en Montreal en el 2000, posteriormente y cada tres años se celebró en las ciudades de Roma, Washington, Atenas, Quebec y ahora en Estambul. ICER es una iniciativa voluntaria de cooperación entre los reguladores del mundo, trabaja por mejorar el proceso de elaboración de políticas públicas de sus integrantes, así como la promoción del entendimiento de la regulación en el sector energético, buscando un equilibrio entre los temas de mercado y socioeconómicos con el medio ambiente.

Por otra parte, cabe destacar que en el marco del VI WFER, el Comité Directivo de ICER eligió a la servidor pública Susana Ivana Cazorla Espinosa, titular de la Coordinación General de Actividades Permisionadas de Gas Licuado de Petróleo de la CRE, como Vicepresidenta de dicho organismo por un periodo de tres años, nombramiento que también se otorgó a Jack Betkosky III, comisionado miembro de la Asociación Nacional de Comisionados Reguladores de Servicios Públicos de los Estados Unidos de América (NARUC, por sus siglas en inglés) por un lapso de 18 meses.

Es importante resaltar que dentro del trabajo de vinculación internacional que la CRE ha realizado, destacan otros nombramientos como el del Comisionado Guillermo Zúñiga Martínez, como Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) en marzo pasado, así como la Presidencia de dicho organismo, que ocupó Comisionado Presidente de la CRE, Francisco Salazar, en el periodo de 2012 a 2015.

-Campeche: Justifica el PAN entrega de tarjeta “La Buena” con 600 pesos
CAMPECHE, Cam. (apro).- La dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, buscó este jueves justificar el reparto de las tarjetas “de beneficio social” que distribuye el candidato de su partido a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, pues “es una muestra de las acciones de gobierno que se concretarían al ganar la elección”.

“La Buena”, como se denomina la tarjeta que reparte Rosiñol Abreu por un monto de 600 pesos, llevan su fotografía, su firma y la leyenda al reverso que especifica que se hará válida a partir del 1 de septiembre, en caso de resultar el ganador de la gubernatura.

El “rosiñolgate”, como los detractores del PAN calificaron el caso, fue denunciado el miércoles 26 por el secretario general del PRD en el estado, Luis García Hernández, quien acusó al candidato de los panistas de “estar comprando a crédito los votos mediante este sistema” y de “traicionar al papa Francisco”.

“Sería un beneficio tangible que responde a la plataforma electoral del partido y es un ejemplo de cómo serían entregados los programas sociales a las personas de la tercera edad, madres solteras, jóvenes estudiantes y profesionistas, personas con capacidades diferentes, y a todas aquellas que más lo necesiten”, argumentó Valladares Valle.

La lideresa del PAN agregó que esta estrategia no violenta el marco legal, “porque es un sistema de propaganda que cumple con los requisitos de la ley electoral, pues no violenta el valor protegido por las normas aplicables, es decir, la libertad del voto”.

También aseguró que “con esta tarjeta no se condiciona el voto, lo que quiere decir que simplemente es un instrumento de propaganda que no condiciona el beneficio a que el ciudadano, individualmente considerado, ‘vote por el Partido Acción Nacional’, sino que ofrece acciones dirigidas al bienestar general”.

Finalmente, dijo que los partidos no están exentos de tener estrategias en sus elecciones, siempre y cuando éstas estén apegadas a sus plataformas políticas y cumplan con lo que marca la ley.

“Las tarjetas cumplen las condiciones de ley, se produce en material no plástico y reciclable y no violenta las leyes electorales”, concluyó.

-Denuncian hallazgo de “bodega clandestina” del PRI en predio de un funcionario estatal
MÉRIDA, Yuc.- La directiva estatal del PAN denunció el hallazgo de una “bodega clandestina” del PRI en un predio que, según documentos del Registro Público de la Propiedad, pertenece al subsecretario de Obras Públicas del gobierno yucateco, Juan Francisco Medina Sulub.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo, llamó al electorado a aplicar el “voto útil” a favor de los candidatos panistas en los comicios del próximo 7 de junio.

En especial pidió “defender” esta capital “por todos los frentes” y el voto para Mauricio Vila, con quien esperan retener la presidencia municipal de la “joya de la corona”.

Sánchez Camargo, quien estuvo acompañado del exgobernador Patricio Patrón Laviada y exalcaldes, adelantó que preparan la denuncia por el descubrimiento de la “bodega clandestina” en la colonia Amalia Solórzano, “con más de 3 mil despensas del PRI”.

“Acudimos al predio y ofrecimos hacer la investigación. Hoy queremos anunciar que tenemos los elementos para afirmar que ese predio es propiedad de Juan Francisco Medina Sulub, alto funcionario del gobierno estatal”, dijo.

Con ello, agregó, se observa un claro involucramiento de funcionarios del gobierno del estado en la campaña, “intentando coaccionar votos mediante el reparto de artículos perecederos”.

Sánchez Camargo recordó que en varias ocasiones se han hecho llamados a las autoridades electorales para que atiendan estos casos de violaciones a las leyes, pero no han encontrado respuesta.

“Seguimos esperando a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realicen un acto de autoridad para que nos demuestren a todos los yucatecos que los recientes cambios jurídicos valieron el esfuerzo”, apuntó.

-Visa amenaza con terminar patrocinio de la FIFA
LONDRES.- Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores están exigiendo al órgano de gobierno mundial del fútbol que corrija sus acciones y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

La declaración de Visa, que se asoció con la FIFA en 2007 y recientemente amplió la relación hasta 2022, es la expresión más fuerte de preocupación hasta el momento de uno de sus patrocinadores por el escándalo que ha envuelto al deporte más popular del mundo.

"Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización", dijo la mayor compañía de tarjetas de crédito y débito del mundo.

"Esto comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes", agregó. "En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a revaluar nuestro patrocinio".

Coca-Cola también dejó en claro que está molesta con los escándalos que sacudieron la organización que ella y otras corporaciones apoyan con millones de dólares cada año.

Ayer siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados en un hotel de lujo en Zúrich y los fiscales suizos abrieron procedimientos penales sobre la forma en la que se adjudicaron las sedes de las copas mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.

Visa fue el patrocinador más crítico, al decir que espera que la organización tome "medidas rápidas e inmediatas para hacer frente a" sus problemas.

"Esto comienza con la reconstrucción de su cultura, con prácticas éticas fuertes, con el fin de restaurar la reputación de los juegos para los fans de todas partes", dijo Visa en un comunicado la noche del miércoles. "En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a revaluar nuestro patrocinio".

Coca-Cola también fue otra de las empresas en endurecer su postura. "Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA y hemos expresado repetidamente nuestra preocupación por estas acusaciones tan graves", dijo la compañía en un comunicado.

La gama de empresas que trabajan más o menos directamente con la FIFA y en el mundo del futbol es grande. Los asociados de la FIFA, que son empresas que apoyan al cuerpo mundial del fútbol a través de contratos a largo plazo, incluyen Adidas, Coca-Cola, Visa, Gazprom y Hyundai/KIA Motors, que tienen derecho a explotar el nombre de la FIFA en sus campañas publicitarias y a poner carteles en los estadios.

Una segunda categoría de patrocinadores, como Budweiser y McDonald's, pagan para participar de algún modo en torneos como la Copa Mundial.

También hay compañías que firman acuerdos con asociaciones nacionales. Nike, por ejemplo, paga para que la selección brasileña use sus camisetas.

Aunque Nike no fue mencionada en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que estuvo detrás de las redadas del miércoles en Suiza, una "compañía multinacional de ropa deportiva con sede en Estados Unidos" fue aludida en relación con las acusaciones de soborno que involucran a Brasil, derivadas de un acuerdo de patrocinio en 1996.

Sin referirse directamente a las conjeturas de que ella es esa empresa multinacional, Nike dijo que estaba preocupada por los "señalamientos muy graves" y que estaba cooperando con las autoridades. "Nike cree en el juego ético y justo, tanto en los negocios como en el deporte, y se opone fuertemente a cualquier forma de manipulación o de soborno", dijo.

Además de los patrocinadores, también hay agencias que compran los derechos de transmisión y comercialización para distintas partidos de la FIFA y los revenden a empresas de medios de comunicación y a corporaciones. Una de ellas es Traffic Sports USA, que también fue mencionada en el acta de acusación dada a conocer en Estados Unidos el miércoles.

Debido a sus lazos más directos con la FIFA, los patrocinadores y socios se encuentran entre los más expuestos a los daños a sus marcas. Sin embargo, ellos estarán más inclinados a promover cambios que en cancelar sus relaciones comerciales con la FIFA, ya que estos acuerdos de mercadotecnia son demasiado lucrativos.

Las corporaciones con relaciones de largo plazo con la Copa Mundial saben que el fin de sus relaciones con la FIFA podría entregar a sus rivales lo que es, junto con los Juegos Olímpicos, una de las joyas de la corona de la mercadotecnia deportiva.

Las opiniones de los patrocinadores no son algo que la FIFA pueda ignorar, pues ellos proporcionan casi un tercio de sus ingresos. Las cifras recientes muestran que la organización generó cinco mil 700 millones de dólares de 2011 a 2014, un periodo que abarcó el Mundial de Brasil, y que los patrocinadores y socios comerciales contribuyeron con casi mil 600 millones de dólares.

"Cuando una empresa patrocina un evento o una asociación como la FIFA, efectivamente comparte su marca con ellos", dijo Peter Walshe, director de marcas mundiales en la firma Millward Brown, con sede en Londres. "Es necesario que haya un ajuste y cuando los problemas de confianza amenazan a la organización, el patrocinador tendrá que evaluar si eso tendrá un efecto negativo en la confianza de la marca".

-“Filtraciones”, el dilema entre lo ilegal y lo ético
El director de la maestría de periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Raphael, consideró hoy que es necesario eliminar las sanciones contra la divulgación de pláticas privadas “filtradas” a los medios de comunicación.

En el marco de la mesa redonda “El espionaje en tiempos electorales” –que planteó los dilemas entre deber de información y respeto a la legislación–, el periodista y académico estimó que en el mundo actual, y particularmente en México, el Estado no tiene la capacidad de sancionar a quien divulgue un material conseguido de manera ilegal a través del espionaje.

Por lo anterior, resaltó que los medios desempeñan el papel de “curadores de información” y que, a diferencia de las redes sociales, deben estimar la relevancia pública del material y plantearlo en su justo contexto. Si no lo hacen, “su audiencia los sanciona”, alertó.

“El medio que gane es el que divulga un material proveniente del espionaje y el que logra explicar que es un tema público y por consecuente publicable”, insistió.

Sin embargo, aseveró que el Estado mexicano debería reforzar su capacidad de contrainteligencia para detectar y sancionar a los espías, sean particulares o funcionarios públicos.

“En el caso de la grabación (del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral) de Lorenzo Córdova, nos llegó a muchos medios un DVD con el audio. Se debatió si publicarlo o no. Pero luego lo difundieron en redes sociales. De nuevo nos preguntamos: ‘¿Sí o no?’”, concedió Raphael.

El director del CIDE, Sergio López Ayllón, explicó por su parte que existen razones políticas que motivaron la filtración, hecho que resaltó una asistente al evento, quien recordó que en el caso de Córdova Vianello –por más condenables que fueron sus palabras despreciativas contra líderes indígenas opuestos al sistema partidista–, la filtración llegó en plena época de sanciones contra el Partido Verde.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, recordó por su parte que tanto la Constitución como el Código Penal son muy claros en términos de vida privada: ésta es inviolable y cualquiera intercepción y divulgación de una plática privada queda duramente castigada: entre 6 y 12 años de prisión.

Salazar subrayó que la única forma en la que la ley permite superar estas prohibiciones consiste en una orden judicial, la cual autoriza bajo ciertas condiciones a las autoridades interceptar comunicaciones privadas. Entre otras, para investigar secuestros, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Y se indignó que los demás integrantes del debate no concuerden con la necesaria sanción a los espías y los difusores de las grabaciones. “Nuestras pláticas privadas pueden ser descontextualizadas”, advirtió.

En cambio, en Europa las leyes prevén distintos factores que condicionan la divulgación de las intercepciones: la función del servidor público, el tipo de comunicación, la predecibilidad de la intervención –los altos funcionarios están conscientes de que sus comunicaciones pueden ser fácilmente desviadas–, o la identidad y las intenciones del grabador.

“Muchas personas espían, pero no se quiere investigar porque en estos tiempos electorales los propios partidos utilizan esos métodos”, estimó por su parte la periodista Katia d’Artigues, al precisar que esas grabaciones “robadas” a servidores públicos tienen mucha difusión en las redes sociales, debido a “la falta grave de confianza en la clase política, pues sabemos que lo que dicen en sus discursos no es la verdad”.

Al recibir una filtración, las salas de redacción se llenan de una mezcla entre adrenalina y temor, explicó la periodista Gabriela Warketin. Corre la inquietud: “Los demás van a publicar”. Aunque opinó que ella se indignó más que alguien haya grabado a Córdova que lo que dijo el director del INE.

En el caso de la presunta corrupción de funcionarios por parte de la empresa constructora española OHL, revelada a través de intercepciones telefónicas, se planteó la pregunta de si los medios podían fungir como “jueces” aun antes de que inicie un probable proceso judicial.

Entre las conclusiones expuestas en la mesa se perfiló: “Es el riesgo a pagar para tener una prensa libre. Al final la sanción viene de la misma sociedad”.

-Ordena Tribunal liberación del periodista maya Pedro Canché
CANCUN, Q. Roo.- El Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito ordenó la liberación del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera, que dentro de dos días cumple nueve meses en prisión, acusado del delito de sabotaje luego de divulgar un video en el que criticó al gobernador priista Roberto Borge.

Por unanimidad, los tres magistrados de ese Tribunal Colegiado resolvieron otorgar el amparo liso y llano a Canché contra el auto de formal prisión, lo que implica la liberación inmediata del comunicador maya.

El juez sexto distrito de Chetumal, Reynaldo Piñón Rangel, había otorgado un amparo “para efectos” en el que se concretó a ordenar al juez penal de Felipe Carrillo Puerto que repusiera el proceso por el que había dictado la formal prisión al activista maya.

Sin embargo, la defensa de Canché, encabezada por Aracely Andrade, recurrió al Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito para suscitar la revisión del resolutivo de Piñón Rangel, a fin de que se determinara un amparo liso y llano ante la falta de pruebas y las irregularidades en el proceso que llevaron a la cárcel a Canché Herrera.

Es por ello que el Segundo Tribunal determinó que no se ha configuró el delito de sabotaje ni se aportaron pruebas contra el periodista, y más aún, determinó que al auto de formal prisión violó las garantías individuales del activista.

Durante su permanencia en prisión diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión denunciaron irregularidades en el proceso contra Canché y exigieron su inmediata liberación.

El lunes pasado, la CNDH dio a conocer que emitió la recomendación 13/2015 dirigida a Borge Angulo y otros funcionarios por la detención y “violación a la libertad de expresión” del periodista y activista maya, preso en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En esta recomendación, la CNDH establece la inocencia del comunicador maya y pide una indemnización y disculpa pública en favor de Canché, detenido desde el pasado 28 de agosto.

Por cierto, desde que se emitió la recomendación, ninguna de las autoridades señaladas ha realizado algún pronunciamiento.

El 30 de agosto de 2014, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a Canché Herrera bajo cargos de sabotaje.

Días antes, el activista había retado a un debate al gobernador Roberto Borge por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.

Además, Pedro Canché había difundido las protestas, así como la actuación de granaderos contra manifestantes en el parque principal de la ciudad Felipe Carrillo Puerto.

Como parte de las protestas por el aumento de las tarifas en la zona maya, días antes de la detención de periodista independiente fueron capturados los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también acusados de sabotaje, luego de mantener un plantón frente la sede de CAPA en esa ciudad de la zona maya.

Esquivel y Cab y Brito Piña, también secretaria de finanzas del comité municipal de Morena, salieron libres mediante un amparo y el juez penal, tras dos avisos de inejecución de sentencia, cambió su determinación por la de libertad por falta de elementos.

Sin embargo, se liberó orden de aprehensión, también por sabotaje, contra Omar Sánchez Cutis, secretario de organización del comité estatal de Morena, quien había acudido a la defensa de Esquivel y Cab y Brito Piña, luego de su captura.

Sánchez Cutis logró huir y se mantiene prófugo, pero también obtuvo un amparo “para efectos” que está en revisión.
Hasta al cierre de la edición aún no se ejecutaba la liberación de Pedro Canché y, de acuerdo con los abogados, sería en la madrugada o mañana de este viernes 29 cuando el activista dejara la cárcel.

No obstante, al conocerse la noticia de la orden de liberación de Canché, activistas se manifestaron frente la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto en espera de la salida del comunicador.

-En las campañas del PRI no mencionan a Peña porque les resta votos: AMLO
MANZANILLO, Col.- “Si los candidatos del PRI buscan votos, ya no pueden mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto, porque la gente lo repudia y está muy descalificado”, señaló el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al encabezar en esta ciudad el cierre de campaña de los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su discurso ofrecido durante un mitin en el jardín de la localidad de Santiago, López Obrador recordó que el actual mandatario federal es el peor evaluado con una calificación de cuatro, pues “nunca en la historia reciente del país un presidente ha estado tan descalificado y vaya que hemos tenido presidentes corruptos, malos, pero éste les está ganando, es el campeón”.

Pero esta “actitud distinta” de la gente que ha reprobado a Peña Nieto, dijo, no ha sido porque le hayan retirado el apoyo los medios de información, pues éstos “siguen controlados”, sino porque “el pueblo tiene un instinto certero: se le puede engañar una o dos veces, pero no toda la vida”.

Aseguró que los escándalos de corrupción “se han dado a conocer en el extranjero, porque los medios en México están sometidos, vendidos o alquilados a la mafia del poder”.

Durante el evento, López Obrador pidió el apoyo para los candidatos de su partido al gobierno del estado, José Francisco Gallardo Rodríguez; a la presidencia municipal del Manzanillo, Héctor Jesús Lara Chávez; a la diputación federal por el segundo distrito, Marisa Mesina Polanco; así como para los aspirantes a diputados locales y alcaldes de Tecomán y Armería.

Ante cientos de simpatizantes, el político tabasqueño señaló que en la actual campaña Morena “va muy bien, está creciendo como la espuma, está avanzando mucho a nivel nacional y en el Distrito Federal ocupa el primer lugar en las preferencias electorales”, presumió.

La principal propuesta de Morena, comentó, es acabar con la corrupción para, de esa manera, lograr el “renacimiento” de México, lo que “no es tan complicado”.

Actualmente, consideró, “los políticos corruptos se roban 10% del presupuesto nacional, que puede parecer poco, pero si el presupuesto de este año es de cuatro billones 600 mil millones de pesos, quiere decir que se roban 460 mil millones. No hay ninguna banda que robe tanto en el mundo; son muy ladrones disfrazados de políticos”.

Con esos recursos, abundó, podría sacarse al campo del abandono en que se encuentra, crear empleos, garantizar el derecho del pueblo a la educación, a la salud, al bienestar, “tengan ustedes confianza en que sí será posible sacar adelante al país, todo depende de acabar con la corrupción”.

En ese sentido, advirtió que votar por el PRI o por el PAN es ser cómplice de la corrupción.

“Para qué le vamos a andar buscando, el que vota por el PRI o por el PAN es porque quiere que haya corrupción, es porque le gusta la mala vida, es porque es masoquista y quiere ser corrupto igual que ellos, nada más que no tiene la oportunidad, pero no le incomoda el sistema de corrupción”, afirmó.

“Coman de la carnada sin morder el anzuelo”

Al referirse a la compra de votos a través de la entrega de despensas, láminas y otros productos, López Obrador se refirió al Papa Francisco, quien “está condenando a quienes empobrecen al pueblo y luego trafican con la pobreza de la gente, porque hacen pecado social”.

Sin embargo, precisó el fundador de Morena, esto “no sólo es algo que tenga que ver con la iglesia católica, también ministros de las iglesias evangélicas están en contra de eso, está hasta en un pasaje bíblico eso de que un personaje valiéndose del hambre de su hermano se quedó con su herencia por un plato de lentejas”.

Lo anterior, añadió, es lo que hacen algunos políticos, “empobrecen al pueblo y luego reparten migajas, dádivas, para obtener los votos”.

El tabasqueño recomendó a los militantes de su partido decirle a la gente “que si tienen mucha necesidad, que agarren todo lo que les den, porque ese es dinero del mismo pueblo, aunque sean dádivas; aquí hay algunos pescadores y me van a entender: hay que comer de la carnada pero no morder el anzuelo”.

Prosiguió:

“Hay que quitarles todo lo que se pueda a estos mañosos, cuando lleguen a apuntarte y te digan que te van a poner en la lista, que vas a tener tu despensa, tu televisión, y te pregunten si vas a darle tu voto y el de tu familia, dile que sí, pero a la hora de la hora: ‘¡toma tu voto!’… No puedo hacer aquí la seña, el ademán porque entonces sí salgo hasta en el Canal de las Estrellas”.

-Acusa “El Bronco” a Televisa de fabricar escándalo en las redes
MONTERREY, N.L.- El candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, acusó a la empresa Televisa de ‘fabricar’ un audio en el que supuestamente su esposa lo acusa de haber “entregado” al general Juan Arturo Esparza, entonces secretario de Seguridad Pública, quien fue asesinado en García junto a sus cuatro escoltas en 2009, en la gestión municipal de “El Bronco”.

En un video que publica el aspirante en su página de Facebook, en que se le ofrece el derecho de réplica por la noticia difundida en la televisora, se observa cómo le dice al reportero que la voz no es de su cónyuge Adalina Dávalos, y que la grabación incriminatoria fue creada por una empresa de Guadalajara a la que identifica como La Red es Nuestra.

“Es contratada por Televisa e hicieron ese video y montaron ese video. No es mi esposa, eso no es cierto”, asegura Rodríguez Calderón al reportero.

El miércoles 27 comenzó a circular en redes sociales una grabación telefónica, de poco más de un minuto, en la que se escucha presuntamente a la esposa de Rodríguez Calderón increparlo airadamente, insultándolo y acusándolo de haber entregado al general asesinado el 4 de noviembre del 2009, en García, con lo que se infiere que el ahora candidato participó en el homicidio.
“¡No es mi culpa (…) que hayas entregado a un pinche general!”, increpa en tono iracundo una voz de mujer, mientras se escucha la voz, aparentemente de Jaime Rodríguez, tratando de conciliar.

En su réplica, “El Bronco” explica al reportero que la noche en que ocurrió el multihomicidio el entonces procurador Adrián de la Garza Santos, actual candidato a la alcaldía de Monterrey por el PRI, se comunicó con él por teléfono para explicarle los motivos del crimen.

El aspirante a la gubernatura concede que la voz que se escucha puede ser suya, aunque aclara que fue editada.

En el transcurso de hoy, Adalina Dávalos publica su propio video en el que rechaza la veracidad de la conversación y se pregunta cuál será el siguiente ataque de los contrincantes políticos de su marido.

Con anterioridad, Rodríguez Calderón había sido acusado por su primera esposa, Silvia González Martínez, de haberla golpeado, lo que había provocado el divorcio de la pareja.

El candidato negó los hechos y dijo que su exesposa hablaba para perjudicar su candidatura, precisamente en plena campaña política, aconsejada por el PRI.

A lo largo de la presente campaña, el candidato independiente ha denunciado que Televisa ha emprendido una campaña para desprestigiarlo, porque ya anunció que si llega a la gubernatura no destinará recursos para difusión de imagen, un recorte que afectaría directamente a los medios de comunicación.

-Masacres en México “son políticas públicas”: Solalinde
HERMOSILLO, Son.- El padre Alejandro Solalinde afirmó que las ejecuciones masivas registradas en Apatzingán, Tlatlaya, Ayotzinapa y Ecuandureo son “políticas públicas” del actual gobierno federal.

De visita en la entidad para ofrecer un ciclo de conferencias en el Quinto Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante organizado por el Colegio de Sonora, Solalinde dijo que estos ataques armados se han convertido en el “modus operandi” de la autoridad.

“No dejan a nadie vivo, asesinan a todos porque de esta manera se ahorran derechos humanos y se ahorran el dinero que invierte en la construcción de cárceles”, subrayó el sacerdote.

Tenemos un gobierno caduco, prosiguió, o en decadencia que no busca el diálogo y la razón, sino la fuerza y la represión.

“Hay una constancia en las diferencias que existen entre los hechos y las versiones oficiales, como de lo ocurrido en Apatzingán, Tlatlaya, Ayotzinapa y, ahora, en Ecuandureo”.

Las autoridades pueden decir una cosa, pero la verdad es otra, sentenció el fundador del albergue albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

“Es un gobierno mentiroso, que oculta la verdad y lo que hace en realidad son ejecuciones extrajudiciales como tónica, política pública, o modus operandi”, ultimó Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

-Académicos lanzan plan para reconstruir a México
Catedráticos e investigadores de más de 30 instituciones públicas y privadas de educación superior reprobaron el rumbo por el que el gobierno federal conduce al país a través de políticas públicas fallidas en materias educativa, económica, fiscal y social, entre otras.

Como sustento, los académicos –miembros del Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo– difundieron este jueves el documento ‘Reconstruyamos nuestra nación’, contundente desde el inicio:

“Compartimos la indignación y el hartazgo de la ciudadanía ante la crisis de derechos humanos, la inseguridad pública, la violencia y la complicidad entre autoridades y delincuentes; ante la corrupción y los pactos de impunidad explícitos o implícitos que estimulan los crímenes y fomentan el enriquecimiento ilícito; ante la flotante casta de políticos que luchan por los cargos públicos como botín, pero no conectan con las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos; ante los privilegios que se auto asignan los altos funcionarios públicos y la vida de reyes que se dan con dinero de los contribuyentes; ante la afrentosa desigualdad que ubica al presidente de la Suprema Corte de Justicia de México como el mejor pagado del planeta (con un salario mensual de 563 mil 417 pesos) y al salario mínimo en México (de 2 mil 132 pesos al mes) como el más bajo no solo entre los países de la OCDE sino también de América Latina; ante la creciente pobreza, marginación, polarización social y exilio de más de 12 millones de mexicanos que se han ido al extranjero durante las últimas tres décadas en busca de empleos que no encuentran en nuestra patria, debido a la obcecada aplicación de una estrategia económica claramente fracasada en términos de crecimiento del producto nacional y del bienestar de la mayoría de los mexicanos”.

Redactado por casi 30 expertos coordinados por el doctor José Luis Calva, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el texto se basa en los trabajos de investigación del Consejo –con independencia de todos los partidos políticos– desde una perspectiva universitaria, con la finalidad de proponer políticas públicas alternas, “capaces de superar el pobre y errático desempeño mostrado por la economía mexicana durante las últimas décadas, fortalecer la cohesión social de nuestra nación y abrir los cauces de un desarrollo sustentable, incluyente, equitativo y democrático”.

Entre sus conclusiones, el documento destaca que en México se han cumplido por lo menos tres décadas perdidas para el desarrollo. En el periodo 1983-2014, señala, el crecimiento del PIB ha sido de 2.3% anual (1.8% en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto), “de modo que el PIB per cápita apenas ha crecido a una tasa media de 0.6% anual en estos 32 años”.

Continúa: “Los ingresos medios de los campesinos se redujeron más de un tercio en términos reales; se agigantó el sector informal de la economía hasta incluir a 58% de los ocupados, y más de 30 millones de mexicanos cayeron en la pobreza. Nos enfilamos así hacia una grave pérdida de cohesión social, cuyas manifestaciones son cada vez más alarmantes”.

Los investigadores proponen derogar la reforma energética para asegurar su “sostenibilidad” y devolver plena soberanía al Estado en dicho sector.

Entre tanto, urgieron a implementar medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas que garanticen la difusión y la consulta pública de autorizaciones, contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades, asociaciones y coinversiones que el gobierno pacte con particulares, empresas productivas del Estado, subsidiarias y filiales.

Plantearon también instrumentar una reforma educativa “auténtica”, que resuelva de raíz las desigualdades de acceso, permanencia y resultados de aprendizaje, incrementando la calidad.

En México, argumentaron, se evaden más de 300 mil millones de pesos en el pago de impuestos anualmente, siendo el país que menos recursos recauda entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento sostiene que el país debe transitar a un sistema tributario moderno, capaz de proveer al Estado de recursos suficientes para el cumplimiento de sus responsabilidades en el desarrollo económico y social, “sin aumentar la carga fiscal de la población de bajos ingresos ni la pagada por la clase media y por las mipymes”.

Para ello proponen: mejorar considerablemente la fiscalización y combatir resueltamente la evasión fiscal; ampliar la base de contribuyentes y de ingresos sujetos a tributación; gravar con una tasa normal del Impuesto sobre la renta (ISR) los dividendos recibidos por los accionistas de las empresas; gravar las ganancias bursátiles obtenidas por personas físicas con una tasa normal de ISR; gravar las herencias mayores de 10 millones de pesos con elevadas progresividades; gravar las grandes ganancias de capital de las personas físicas; gravar al capital especulativo extranjero, y gravar las transferencias de capitales mexicanos al exterior, entre otras medidas.

Entre los firmantes del documento están: John Ackerman (UNAM), Genaro Aguilar (IPN), Sergio Aguayo Quezada (Colmex), Adolfo Álvarez Macías (UAM-X), Alberto Aziz Nassif (CIESAS), Julio Boltvinik (Colmex ), Orlando Delgado Selley (UACM), Omar Jiménez Sandoval (ITESM), Armando Kuri Gaytán (UNAM), Marisol Silva Laya (UIA), Juan de Dios Trujillo (UAS), Antonio Turrent (Inifap) y Enrique Valencia Lomelí (UDG), entre otros.

El resto de las propuestas y el documento completo pueden consultarse en www.consejonacionaldeuniversitarios.org.mx)

-Paga INE a Menchú 10 mil dólares “por promover la democracia”
Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó un donativo por 10 mil dólares para que Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992, atestiguara los comicios en Guerrero, las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes desmintieron que ese haya sido el objetivo de la visita a México de la líder indígena guatemalteca.

Apenas hace dos días, el martes 26, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó la ceremonia de acreditación de Menchú como visitante extranjera, así como para presuntamente realizar tareas de observación electoral en los comicios que están en curso.

En ese acto realizado en el INE, Córdova celebró que Menchú aceptara ser observadora electoral, debido a que es “una mujer reconocida a nivel internacional por su incesante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como por sus convicciones sobre la paz”.

En respuesta, Menchú anotó que “servir significa mucho, especialmente para los pueblos originarios y las comunidades ancestrales, pero quiero decirles que también la participación tiene que estar en el marco de un tejido social que fortalece la democracia. Hoy la institución no lo cambia, o no lo deben cambiar unos cuantos, sino lo debe cambiar el votante”.

Luego de recomendar “no vender el voto”, Menchú sostuvo que es un honor presenciar el proceso electoral del 7 de junio, aunque no es la primera vez que lo hace, agregó, para enseguida desear al país éxito en estos comicios.

Sin embargo, este jueves en un comunicado ambas fundaciones aclararon que Menchú sólo realizaría dos actividades en México: el acto protocolario para acreditarla como visitante extranjera y una conferencia que dictará en Acapulco, Guerrero, este viernes 29.

“De inicio, el INE sólo se haría cargo de los gastos relacionados con la organización, promoción y logística de las dos actividades referidas”, indicaron ambas fundaciones en un comunicado.

El viaje costó 20 mil dólares y fueron financiados por estas organizaciones, 5 mil cada una, y el resto por el INE.

El coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García, explicó que la institución electoral aceptó cooperar con los gastos de la visita porque uno de los patrocinadores no pudo cubrir con su parte.

El INE “aceptó fungir como tal y dio un pago de 10 mil dólares exclusivamente en labores de promoción de la democracia que hace Rigoberta Menchú. Es falso que se le haya pagado por venir a una ceremonia donde se le acredite como observadora electoral”, aseguró.

García también indicó que la de Menchú “fue una actividad paralela durante la visita de la premio Nobel a nuestro país. Prueba de ellos es esta actividad de mañana en Acapulco que va a tratar el tema de democracia y paz”.

Los recursos para la visita de la líder guatemalteca, abundó, salieron del rubro de capacitación electoral. “Las labores de observación electoral no tienen costo alguno y los visitantes extranjeros no reciben pago alguno”, agregó.

No obstante, en la ceremonia realizada el martes pasado en el INE, Menchú mencionó que iría a Guerrero a promover el voto, aunque sabía la problemática de esa entidad.

“¿Por qué Rigoberta acompaña una elección mexicana? Y de hecho me voy a dar un pasito por Guerrero; sé que es muy difícil lo que pasan nuestros hermanos por allá, pero no hay mejor momento de paz que yo aspiro, más que ese momento donde los ciudadanos sí pueden elegir, pueden elegir conscientemente.

“La única pregunta que yo lanzaría aquí sería ¿si sólo la democracia debe madurar, o si cada ciudadano debemos de madurar? Estamos maduros para hacer un ciudadano correcto, y también un ciudadano participativo, un ciudadano comprometido, y un ciudadano activo, y obviamente si no hacemos ese compromiso pues el liderazgo que aspiramos en las próximas generaciones no será lo que nos va a plantear unas condiciones de vida digna y vida mejor”, argumentó.

Hace dos semanas el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se vio envuelto en una polémica de tinte racista por la que se vio obligado a ofrecer disculpas al dirigente de comunidades indígenas Mauricio Mata por la manera en que se refirió a él en una llamada intervenida ilegalmente.

El viernes pasado, Córdova Vianello envió una carta privada y se reunió con él y otros dirigentes para ofrecer personalmente disculpas a los ofendidos.

El presidente del INE aún espera respuesta pues, según le dijo Mata Soria, la comunidad decidirá lo conducente.

“Ellos consultarían a sus bases para saber si había o no una ‎aceptación de las disculpas y lo demás establecimos canales de comunicación permanente… el tema ‎indígena es prioritario para el INE que tiene una agenda de no discriminación clara”, refrendó Córdova.

-Documentan 23 casos de violencia obstétrica en hospitales del DF
El 15 de diciembre de 2011, “María”, originaria del estado de Guerrero, acudió al Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), para que la asistieran en el parto de su segundo hijo.

A pesar de que ya sentía cólicos y contracciones, los encargados del nosocomio le dijeron que no podían recibirla porque no tenían cupo y la transfirieron al Materno Infantil de Magdalena Contreras. Ahí empezó su tragedia.

El 3 de enero de 2012, personal de ese hospital la revisó y le dijo que los signos vitales de su hijo estaban “normales”. Un médico le informó que, debido a su baja estatura, debían hacerle cesárea. La programó para el siguiente día y le sugirió practicarle la salpingoclasia “para que ya no tuviera más hijos y se dedicara a gozar”.

La mañana siguiente, ya en la cama del hospital, cinco médicos residentes discutían la atención que debían darle. Uno se quejaba hasta con groserías porque le enviaban muchas cesáreas y faltaban cirujanos.

Los galenos le comentaron que a su bebé le faltaban dos semanas para nacer y que mejor se regresara a su casa a esperar. Ella protestó. El médico encargado le dijo que si quería, le hacía la cesárea, pero bajo su propia responsabilidad, pero que su hijo nacería “prematuro o mal”.

“María” pidió que le hicieran un ultrasonido para corroborar el tiempo de gestación. “¿Está bien mi hijo?”, preguntó a la doctora que la revisó. Ésta guardó silencio, sólo le dijo: “Su doctor le explicará”. Los de bata blanca seguían discutiendo, pero el mismo que le ordenó esperar en su casa, cambió su discurso y le soltó la noticia hasta en tono burlón: “Su hijo está muerto, pero usted está joven, puede tener otro”.

Aún en shock por la noticia, “María” recibió medicamento para provocar la expulsión del feto. El dolor comenzó y los maltratos también. Ninguna enfermera la ayudó a pasar de la cama a la camilla, pese a que parte del cuerpo de su hijo ya estaba afuera. El dolor hacía que se encogiera, pero las enfermeras la jalaban de los brazos para evitarlo.

Tras minutos de sufrimiento físico y emocional, la mujer pidió ver el cuerpo de su hijo, pero se lo negaron. Enseguida le aplicaron un sedante y cuando despertó le llevaron el cuerpo. Ya estaba congelado.

Violencia obstétrica

El de “María” fue uno de los 23 casos de violencia obstétrica documentados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la recomendación 3/2015 dirigida a la Secretaría de Salud del DF que encabeza Armando Ahued.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Atención en la Salud de la Mujer, el organismo presidido por Perla Gómez explicó que las quejosas eran beneficiarias del Seguro Popular y aún así, sus derechos fueron violados en el transcurso de su embarazo y al momento de solicitar atención médica en la Red de Salud Pública del Distrito Federal.

Durante la revisión de las quejas recibidas durante los últimos años, la CDHDF identificó los siguientes hechos: deficiente o mala práctica médica, tratos crueles, inhumanos o degradantes, maltrato físico o psicológico como indiferencia, insensibilidad e irresponsabilidad institucional por la ausencia de equipo médico adecuado, medicamentos básicos y especialistas.

En 90% de los casos, las trataron con comentarios irónicos, descalificadores y hasta en tono de chiste, tardaron en atenderlas, no las dejaron preguntar sobre su propia salud o no les contestaban, diferentes médicos les hicieron tactos vaginales reiterados, les negaron el contacto inmediato con su recién nacido, las culparon de no cooperar para mejorar su situación y cuando sus hijos murieron, no les dieron explicación alguna.

Peor aún, según la Comisión, la mayoría de las mujeres que presentaron una queja contra la Sedesa eran adolescentes, indígenas o tenían VIH, entre otras condiciones de vulnerabilidad que las hicieron más susceptibles de padecer abusos.

Al momento de la violación de sus derechos, las mujeres tenían entre 15 y 33 años de edad, más de la mitad trabajaba en el hogar y la mayoría tenía estudios de educación básica. Más: 14 de ellas cursaba su primer embarazo. Dos de ellas murieron, una de apenas 15 años.

En nueve de los 23 casos, las mujeres alumbraron cuerpos sin vida y más de la mitad tenía 38 semanas de gestación. A tres se les extirpó total o parcialmente el útero y a una se le impuso un método anticonceptivo definitivo sin su consentimiento. Nueve de los bebés nacidos vivos requerirán valoraciones a corto y mediano plazo para detectar algún factor de riesgo relacionado con su desarrollo físico y psicoemocional, además de que deberán recibir estimulación temprana y apoyo terapéutico.

En la recomendación fueron señalados como los lugares donde se violaron los derechos de las mujeres los hospitales materno infantil de Tláhuac, Cuautepec, Magdalena Contreras, Inguarán y Cuajimalpa, éste último derribado por la explosión del pasado 29 de enero. Además, se enlistó a los hospitales generales Dr. Enrique Cabrera, Iztapalapa, Ticomán y Dr. Gregorio Salas Flores, así como el Ajusco Medio, el de Especialidades Dr. Belisario Domínguez.

Según la recomendación 3/2015, los derechos violados de las víctimas –tanto de las madres como de sus hijos– fueron el de tener una vida libre de violencia, disfrutar del más alto nivel posible de salud durante el embarazo, parto y puerperio; tener un desarrollo y supervivencia, una vida e integridad personal; una vida privada e intimidad, salud y autonomía reproductiva, así como integridad personal.

Violaciones reiteradas

La recomendación 3/2015 se suma a las siete que ha emitido la CDHDF contra la Sedesa en los últimos años: una en 2002, dos en 2006, una en 2009 y tres entre 2011 y 2014.

De hecho, en la 5/2014, la Comisión sugirió a la Secretaría realizar un diagnóstico de los centros hospitalarios y centros de salud de la red que dan atención materno infantil. Sin embargo, a la fecha la Comisión no tiene evidencias del avance de la Secretaría en el tema.

Y aunque la ombusperson,Perla Gómez, reconoció el esfuerzo de la Sedesa en los últimos meses para reparar el daño causado a las víctimas de las recomendaciones emitidas, llamó a tomar las medidas necesarias y suficientes para evitar que los hechos se repitan.

Para la más reciente recomendación pidió al secretario Armando Ahued aplicar 13 medidas entre las que se cuenta indemnizar económicamente a las víctimas, atenderlas médica y psicológicamente, capacitar a todo el personal de los hospitales mencionados, investigar los casos para medir y resolver el problema, implementar una campaña de sensibilización sobre violencia obstétrica y su denuncia, así como desarrollar protocolos para atención de urgencias obstétricas.

-Asesinan a holandés en Polanco
Un hombre de nacionalidad holandesa fue asesinado a balazos en el corazón de la colonia Polanco.

El homicidio ocurrió alrededor de las 15:00 horas frente a su domicilio ubicado en la calle de Lafontaine, entre Presidente Mazaryk y Horacio.

El hombre de 45 años de edad quedó sobre la banqueta, con varios impactos de disparo de arma de fuego.

La zona fue acordonada por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) quienes levantaron las primeras pruebas para integrarlas en la averiguación previa que se iniciará por el delito de homicidio.

La esposa del hoy occiso fue llevada al Ministerio Público para que rinda su declaración en calidad de testigo.

De acuerdo a versiones narradas por testigos, dos sujetos en un auto compacto color negro le dispararon al ciudadano holandés y después se dieron a la fuga por la calle de Horacio.

-Liberan a reportero de Guerrero; llevaba 19 días secuestrado
El reportero de radio en Iguala, Guerrero, Bernardo Javier Cano Torres fue liberado el miércoles 27 por sus captores después de que se pagara su rescate.

Javier fue secuestrado el viernes 8 junto con otras personas en la carretera Iguala-Teloloapan, donde fue localizado su auto abandonado, en la zona conocida como Loma de los Coyotes, a unos metros donde se ubica un retén militar.

Ese día, el periodista salió de su casa a las siete de la mañana con dirección a la ciudad de Teloloapan, viajando en su Tsuru 2015, con placas del Estado de México, pero no llegó a su destino.

Según reportes ministeriales, el comunicador ya se encuentra a salvo y en compañía de su familia.

-Entrega de televisores en tiempo electoral “es constitucional”: Sedesol
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que la entrega de miles de televisores por parte del gobierno federal es “constitucional” — aún durante el periodo de veda electoral–, y calificó de “infundados” los señalamientos que han publicado los medios de comunicación.

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena denunciaron por enésima vez que el gobierno federal mantuvo el programa de entrega de televisores digitales durante la campaña electoral, en el marco del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El diputado panista Juan Pablo Adame aseveró que el gobierno entregará más de 250 mil aparatos en varios municipios del estado de México y en tres delegaciones del Distrito Federal el próximo 6 de junio, un día antes de la jornada electoral.

En el estado de México, el gobierno repartirá más de 115 mil 808 aparatos en el municipio de Nezahualcoyotl, actualmente bajo alcaldía perredista; 68 mil 176 en Tlanepantla (PRI) y 24 mil 639 en Texcoco (Movimiento Ciudadano).

En el Distrito Federal, entregará 54 mil televisores en Coyoacán (PRD-MC-PT), 15 mil 841 en Benito Juárez (PAN) y 15 mil 869 en Cuajimalpa (PRI-PVEM).

En un comunicado que emitió a las 11 de la noche del miércoles pasado, la Sedesol reiteró que esa dependencia no es responsable de la instrumentación del programa, ya que solamente elaboró el padrón de beneficiarios –los “hogares de escasos recursos”– a partir de su base de datos.

E insistió en que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “implementar los programas y acciones vinculados con la Política de TDT para la entrega o distribución de equipos de señal digital, de acuerdo al calendario establecido en el Programa de Trabajo”.

Y aunque ese calendario contemple la entrega de un cuarto de millón de aparatos en víspera de los comicios, la Sedesol aseveró que la agenda de reparto resultó de una “determinación de orden constitucional” que ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 31 de marzo.

La dependencia a cargo de Rosario Robles reiteró que a través de la implementación de su Programa de Blindaje Electoral 2015 garantizó la “legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza”.

-Comando irrumpe en restaurante y mata a dos comensales en Salina Cruz
OAXACA, Oax.- Un comando irrumpió esta mañana en un restaurante del puerto de Salina Cruz, ejecutó a dos comensales e hirió al dueño del negocio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El subprocurador Regional del Istmo, Luis Sánchez Castellanos, precisó que la ejecución se perpetró hoy alrededor de las 09:45 horas en el restaurante de nombre “Bataglinis”, ubicado en la carretera Transístmica en el kilómetro 3.5 de la colonia Aviación en el Puerto de Salina Cruz.

En el lugar fueron acribillados Baltazar de la Luz Hernández, de 49 años de edad, y su escolta Roger Espinoza Acevedo, de 55 años. Gustavo Cruz Montero, dueño del establecimiento resultó herido.

Al ser alertados del atentado, las corporaciones policiales e investigadoras implementaron un dispositivo coordinado en la zona para ubicar y detener a los responsables del doble homicidio.

-Crimen de priísta, por motivos personales: PGJDF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la investigación por el homicidio de Israel Hernández Fabela, coordinador de campaña  de la candidata a diputada local por el Distrito III en Azcapotzalco, Aida Elena Beltran y descartó que el asesinato este relacionado al proceso electoral, ante las amenazas que habría recibido la víctima.

Tras las primeras investigaciones y entrevistas realizadas por Policías de Investigación se abrieron diferentes líneas de investigación "relacionadas con el entorno personal de la víctima, toda vez que de las constancias se conoció la existencia de una serie de amenazas derivadas de sus relaciones interpersonales, familiares y sociales".

Asimismo se informó que la víctima contaba con antecedentes penales. Según los registros en febrero del 2014 enfrentó proceso penal en el reclusorio Oriente además que fue relacionado con diversas averiguaciones previas por diversos delitos.

Datos de la averiguación previa que inicio la Fiscalía de Azcapotzalco detallan que a las 22:58 horas de ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados debido a que frente al inmueble de la calle Ebano, colonia Petrolera, se habían escuchado detonaciones.

Al acudir al citado domicilio encontraron que en una camioneta Nissan, tipo Estaquitas, color rojo, estaba el cuerpo de la víctima con varios impactos de bala, en el asiento del conductor.

El Ministerio Público realizó la diligencia para el levantamiento del cadáver y según su reporte el cadáver presentaba lesiones por disparo de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

En  las constancias ministeriales quedo asentado el  testimonio de la persona que viajaba con la víctima en el automotor, quien señaló que en ningún momento estuvo en situación de riesgo, toda vez que el atentado fue posterior a su ingreso al inmueble desde donde solicitó el auxilio de las autoridades, vía telefónica.

La declaración se corroboró con las imágenes registradas en las cámaras de videovigilancia del Programa Bicentenario C2 donde se observa el arribo de la camioneta al lugar de los hechos.

La PGJDF descartó que el homicidio este vinculado al proceso electoral porque la aspirante a disputada "en ningún momento estuvo en peligro su integridad física", no obstante, seguirá con la investigación.

-Casi toda una generación de estudiantes del IPN reprueban examen de titulación de medicina
"Nos dijeron que la página había sido hackeada y que por eso primero hubo otros datos", aseguró una de las estudiantes que presentó el examen.

En el último examen profesional aplicado por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 80 por ciento de quienes lo presentaron reprobaron. 

Ciertos problemas con la presentación de los mismos generaron desconfianza entre los postulantes.

De acuerdo con algunos alumnos, al consultar sus resultados en la página de internet, en un primer momento mostraba que habían pasado, pero horas más tarde la información había cambiado, de manera que la mayor parte de los casi 500 participantes en el examen se encontraron con resultados insatisfactorios.

“Muchos nos inconformamos y buscamos a los directivos. Ellos nos dijeron que la página había sido hackeada y que por eso primero hubo otros datos”, aseguró una de las jóvenes que realizó esta última prueba de su vida como estudiante de licenciatura.

Los alumnos que reprobaron exigen la revisión de los resultados del examen. Hace unos momentos cerraron las instalaciones de su escuela y sostienen que están dispuestos a tomar la Dirección General del Politécnico si no son atendidas sus demandas. Por lo pronto, ya entablaron reuniones con autoridades del instituto.

De acuerdo con fuentes del IPN es muy probable que se proceda a la revisión de los exámenes para encontrar una solución a la situación

A través de su cuenta de Facebook, el IPN informó que “a fin de atender las inquietudes de algunos alumnos de la ENMH, las autoridades de nuestra casa de estudios están revisando el caso, en la búsqueda de soluciones que preserven la calidad académica y ofrezcan alternativas pertinentes a los alumnos”.

-Joven inculpado en “crimen pasional” quedará libre
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en esta ciudad concedió un amparo directo al joven Óscar Manuel Ramírez Siordia y ordenó su libertad inmediata, por considerar que el juicio que se le siguió por el homicidio de Jacobo, su pareja, no tuvo la debida cadena de custodia como lo marca la ley.

Hasta el cierre de esta edición, familiares, amigos y abogados esperaban afuera del Reclusorio Oriente la salida del joven de 28 años, luego de estar preso desde el 7 de julio de 2010, hace casi un lustro.

El magistrado presidente del Quinto Tribunal, Horacio Armando Hernández Orozco, presentó este jueves el proyecto de resolución, mismo que consideró que el juicio llevado por la juez 49 Penal del Distrito Federal, Celia Díaz Negrete, –quien lo sentenció a 27 años y seis meses de prisión– estuvo basado en “inferencias de lo que ella creyó que sucedió”, en “conjeturas”; es decir, que hubo insuficiencia probatoria.

Alejandro Brito, director de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, misma que acompañó a la defensa del joven, explicó que el proyecto de resolución del magistrado Hernández Orozco destacó las inconsistencias en las supuestas pruebas que incriminaban a Óscar.

Por ejemplo, dijo en entrevista con Apro, se confirmó que hubo fallas en el resguardo del cabello que el Ministerio Público ofreció como prueba del crimen. Y es que no se pudo acreditar si se recogió del cuerpo de la víctima o era el que le pidieron al inculpado. La razón: las bolsas donde se guardaron no estaban etiquetadas, no marcaban su origen ni la fecha de recolección. Además, no se les aplicaron pruebas de ADN que confirmaran que pertenecían a Óscar.

Otro de los argumentos fue que no se tomó debidamente en cuenta el testimonio del inculpado, quien aseguró que la noche en que se cometió el crimen estuvo en su casa y no con la víctima. Tampoco se valoró la confesión de Noé, un joven de 19 años detenido días después del crimen, quien aseguró que aquella noche estuvo con Jacobo, pero luego de que éste se negó a pagarle dinero por tener relaciones sexuales, le aplicó una llave conocida como “mataleones”, le robó una computadora y un teléfono celular y huyó.

Luego de estar presente en la sesión de este jueves, Alejandro Brito, aseguró: “El magistrado concluyó que no hay una prueba contundente de que Óscar estuvo presente en la comisión del delito. Con ello le dio la razón al argumento de la solicitud de amparo que trabajó la defensa”.

El activista celebró la decisión del magistrado Hernández Orozco, así como de Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, integrantes del Quinto Tribunal.

Sin embargo, destacó que en la discusión se desestimó el argumento de la violación al derecho humano de Óscar a la no discriminación por su orientación sexual, pues lo consideraron como “infundado”.

Y es que en la primera sentencia dictada por la juez Díaz Negrete, se consideró que la muerte de Jacobo fue por un “crimen pasional”.

Pero hay que poner atención, dijo Brito, “eso no significa que esa situación no haya existido. Para nosotros es claro porque la primera sentencia de la juez dijo que el único motivo que encontró fue el pasional y desestimó el móvil del robo. Desde el principio Óscar dijo que era homosexual igual que la víctima y por los prejuicios del sistema de justicia, enseguida aseguraron que era un crimen pasional”.

Además de Letra S, en la defensa del joven participó la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, –donde Óscar comenzó a estudiar Derecho desde prisión–, misma que presentó un recurso Amicus Curiae para apoyar la solicitud de amparo en favor del defendido.

Hasta el cierre de esta edición, mientras esperaban la salida de Óscar del reclusorio, Alejandro Brito comentó que según el propio interés del joven, en los próximos días valorarán los pasos a seguir ahora en libertad, “para que su caso tenga una repercusión en los juicios de todos los gays que se encuentran cumpliendo una sentencia injusta en la cárcel”.

-Acusan al PVEM de tener tres bodegas de material electoral ilegal en León
Guanajuato, Gto. El decomiso de 20 mil 700 kits escolares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en León, generó un fuerte debate en el pleno del Congreso del estado, donde se acusó a los ecologistas de tener otras tres bodegas más con material electoral ilegal.

El primero en subir a la tribuna fue el diputado independiente y candidato del PRD a la alcaldía de León, Guillermo Romo Méndez, para denunciar que el PVEM los actos “ilegales” en que ha incurrido ese partido.

Los ecologistas, dijo, “tienen una gran soberbia; dicen que tienen para eso y más; que el dinero que se gastan es poco para lo que tienen. ¡Que poca vergüenza! El dinero es de los ciudadanos; han perdido el piso y, sobre todo, perdieron la dignidad”.

Agregó que cuando se hunde un barco, primero huyen las “ratas y van saliendo”; por eso, deben ser cateadas las bodegas que faltan para que rindan cuentas.

El coordinador de los diputados del PVEM y candidato a regidor, Sergio Contreras Guerrero, respondió que el partido en que milita es “honesto y transparente”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE), argumentó Contreras, sólo encontró gomas y lápices que estaban resguardados legalmente, y lo que se configura como delito es la entrega.

Por tanto, agregó, “nosotros estamos resguardando lo que el INE dijo que podíamos hacer; no los estamos entregando. Cuando entreguemos un utilitario, que a todas luces sea ilegal, ¡denuncien! Y asumiremos las responsabilidades”, expuso el diputado.

Contreras acusó al gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, de utilizar a la PGJE para “crear y montar pruebas” en contra del Partido Verde y alterar la elección en Guanajuato.

-Se necesita “avanzar en la construcción de una sociedad más justa”: Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que México tiene la necesidad “de avanzar en la construcción de una sociedad más justa, más equilibrada, menos desigual, que nos dé oportunidades reales, no nada más aspiracionales”.

Al recibir un reconocimiento por parte de una publicación jurídica, en su caso el premio al Mérito, Contribución a la Excelencia de la Educación Superior en México, señaló que el compromiso de los universitarios es buscar la excelencia, luego de que el galardón se le otorgara por “sus valiosas acciones como rector de la máxima casa de estudios, orientadas al mejoramiento de la educación en nuestro país, particularmente en el nivel superior”.

Narro Robles señaló que México aspira a equilibrios que combatan muchos de los problemas de ayer y de siempre que nos han acompañado: la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, la enfermedad que puede ser evitada, que puede ser prevenida.

“Y uno de los mecanismos para avanzar en esta dirección, efectivamente, es el de la educación”.

También fueron distinguidos la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, por sus acciones y trayectoria como legisladora en el Senado de la República.

Asimismo se otorgó el premio a la carrera judicial al ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, por su carrera por más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación.

Pardo Rebolledo dijo que el reconocimiento lo dedicó al programa de carrera judicial en el que participan miles de integrantes del Poder Judicial de la Federación que se esfuerzan día con día por profesionalizarse y llevar justicia a los mexicanos, y aseguró que “la gran mayoría de los juzgadores y juzgadoras son honestos”, aunque reconoció que la sociedad no está satisfecha con el trabajo de los impartidores de justicia.

-La CNTE anuncia que iniciará su boicot electoral en Oaxaca este lunes
OAXACA, Oaxaca.- Los profesores de Oaxaca agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este jueves que el próximo lunes, 1 de junio, pondrán el marcha su boicot a las elecciones del domingo 7.

Sus acciones incluyen la instalación de un plantón permanente en los 11 distritos electorales y en la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), según los acuerdos de su asamblea estatal.

Además, acordaron participar en una movilización nacional, con el traslado de 30% de su membresía a la Ciudad de México, donde realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) y fortalecerán el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución.

En el documento, firmado por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, se corroboró el acuerdo de "boicot a la farsa electoral federal con las regiones movilizadas en la toma del distrito electoral central".

También, los profesores llevarán a cabo diversas acciones, que incluyen la toma de gasolineras, centros comerciales y carreteras, así como las que determinen las delegaciones sindicales en el interior del estado.

Sumado a lo anterior, la CNTE mantendrá el plantón que desde hace 10 meses instaló en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El gobernador Gabino Cué, sin embargo, dijo a medios este jueves que habrá elecciones "pese a la posición política del magisterio", y llamó a la población a votar.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, anunció que la corporación apoyará en el resguardo y la vigilancia de las juntas distritales el día de la elección, mediante un operativo especial.

Detalló que el despliegue contará con 3,000 policías, quienes se coordinarán con Marina, Ejército y Policía Federal.

"Al tratar de impedir el desarrollo de las elecciones federales se constituyen delitos e interviene la Procuraduría General de la República (PGR), y si determinan que debe intervenirse, se actuará de forma inmediata", dijo.

-MVS impugna sentencia del juez Silva en favor de Aristegui
En el último día de plazo que la ley de amparo señala para presentar recursos de impugnación, Grupo MVS solicitó la revisión de la suspensión definitiva concedida por el juez Fernando Silva a la periodista Carmen Aristegui, con el fin de que se modifique o revoque la medida cautelar de mantener el pago de su salario a la comunicadora.

Abogados de la empresa informaron que el recurso será turnado al octavo tribunal colegiado en materia administrativa que ya el mes pasado canceló una suspensión provisional que protegía a Aristegui.

El pasado 12 de mayo, el juez Silva ordenó que la ex conductor del noticiario radiofónico de mayor audiencia en México "siga siendo considerada parte del equipo de MVS", y por ello exigió a la compañía que le paguen tanto los salarios que dejó de recibir desde marzo (cuando dejó de concudir el programa de noticias), como los que se sigan acumulando.

-Gabinete de seguridad tomará medidas ante amagos de cártel en Internet
La procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que el gabinete de seguridad se reúne para tomar las mediadas necesarias, tras la aparición en Internet de un video en el cual integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación señalan que vengarán la muerte de sus 42 compañeros que fueron abatidos por elementos de la Policía Federal en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

Tras recibir un reconocimiento por parte de una publicacíon jurídica, la titular del Ministerio Público Federal refirió que la PGR no ha concluido los peritajes en el rancho de El Sol ni tampoco respecto de los 42 cadáveres que dejó como saldo el enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de mayo en ese municipio michoacano.

-Aceleran obras del libramiento en Cabo San Lucas para reactivar turismo
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances de las obras del libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo y realizó un recorrido a lo largo de diez kilómetros de esta vía, que una vez concluida permitirá una conexión más eficiente entre el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y su zona turística.

Los trabajos en que participa la SCT, Sectur y CFE, así como el gobierno de Baja California suman una inversión total de 93.9 millones de pesos.

El titular de la SCT señaló que el gobierno federal aceleró los trabajos de esta obra para coadyuvar a la reactivación del sector económico y turístico, luego de las afectaciones provocadas con el fenómeno meteorológico Odile.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu señaló que junto con el comité de Pueblos Mágicos se busca consolidar un producto turístico integral, para impulsar que más visitantes conozcan la zona, se hospeden y generen derrama económica para la comunidad.

En este Pueblo Mágico, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, anunció la instalación de cableado subterráneo.

Por otra parte, al supervisar la primera etapa de pavimentación de las vialidades del Pueblo Mágico Todos Santos, en el municipio de la Paz, Ruiz Esparza afirmó que los compromisos asumidos en Baja California a raíz de Odile “se han materializado con el apoyo del Ejecutivo Federal”.

En Todos Santos, el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, participó en la verificación de los avances en la remoción de calles, rehabilitación del Parque Los Pinos, el mobiliario urbano, la señalética y mejoramiento de imagen urbana.

Al detalle

Con la participación de la SCT se lleva a cabo la remodelación de las calles de Todos Santos en su primera etapa, trabajos que se realizan en una longitud de tres mil 578 metros, en los que se coloca pavimentación de concreto hidráulico y carpeta asfáltica.

El gobierno de la República se comprometió a realizar el mejoramiento de este atractivo turístico en virtud de los daños causados por el fenómeno natural citado y en este sentido Ruiz Esparza informó que se planea entregar la remodelación de esta zona en el próximo mes de septiembre.

En lo que respecta al Libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo, este proyecto forma parte de la carretera federal Méx-019 que va de San Pedro a Cabo San Lucas, en su tramo San José del Cabo –Cabo San Lucas y consiste en la construcción de un libramiento de dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno y acotamiento de 2.50 metros en ambos lados, incluyendo Ramal El Mangle y Ramal CFE.

Con el libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo, se reducen los tiempos de recorrido, así como los costos de operación vehiculares, además, aumenta la seguridad vial al evitar la mezcla de tránsito de largo itinerario con el tránsito local.

Se eliminan cuellos de botella, se evita la circulación del tránsito de largo itinerario por la zona hotelera y zonas urbanas de San José del Cabo y Cabo San Lucas. También se obtiene una reducción de 23 minutos en el tiempo de recorrido, al pasar de 40 a 17 minutos y se mejora el enlace carretero del municipio de San José del Cabo y Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Esta obra tuvo una inversión de dos mil millones de pesos y su ejecución ocupó el periodo de diciembre del 2011 a junio de 2015 y que se espera estará completamente terminada antes del 15 de este mes.

Antes, el secretario Ruiz Esparza acompañó a la titular de Turismo y al director general de la CFE en un recorrido por las instalaciones de la Central de Turbo Gas Los Cabos, en donde se explicó el equipamiento de nueva adquisición, para la generación de energía eléctrica a partir de diésel y gas, con autonomía suficiente de hasta nueve días continuos a máxima carga y que puede ser usado ante contingencias como las ocurridas en septiembre pasado.

-PRI denuncia hallazgo de boletas marcadas en favor del PAN en Sonora
El PRI denunció la “maquinación de un gran fraude” electoral en Sonora. El dirigente de este partido, César Camacho, dijo que se hallaron en Mexicali, Baja California, cerca de mil boletas marcadas a favor del PAN y de su candidato a la gubernatura Javier Gándara.

Reiteró la petición de que la elección sonorense sea atraída por la autoridad nacional electoral.

El material estaba tirado en el suelo, dijo, y otras más en un auto incendiado, en Montes Xanic 564, en la colonia Huertas del Progreso.

Lo hallado, comentó Camacho, fue entregado a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, a quien solicitó una pronta y eficaz investigación para conocer los responsables del hecho. Se hará lo conducente con el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral.

“Las boletas son las gráficas más elocuentes de esto que es francamente un delito electoral”, señaló en declaración a la prensa.

Resulta evidente – añadió- que en el caso de Mexicali, del estado de Baja California, hay un favor que le debe Francisco Vega, gobernador de ese estado, a Guillermo Padrés, candidato (sic) del PAN a la gubernatura de Sonora.

“Hace un par de años denunciamos el involucramiento de Guillermo Padrés, a quien tildan de buen operador político, yo diría buen defraudador electoral, para ayudar en la elección de gobernador de Baja California”, dijo.

“Ahora le toca a él ser el beneficiario. Hemos puesto en evidencia la riqueza mal habida del gobernador Padrés y hay un sinnúmero de investigaciones en curso.

“No le tenemos confianza al Instituto Estatal Electoral de Sonora, las evidencias son más que rotundas; las fotografías están puestas a su disposición a partir de este momento”, advirtió.