jueves, 21 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Mayo 2015

-Pese a blindaje por visita de Peña, atacan con granadas a INE y PF en Tamaulipas
NUEVO LAREDO, Tamps.- Horas después de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Reynosa, Tamaulipas, civiles a bordo de vehículos arrojaron artefactos explosivos contra las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Policía Federal en la ciudad fronteriza de Matamoros, sin que hubiera lesionados, sólo daños materiales.

Los atentados sucedieron entre las 18:10 y las 18:40 horas. El primero, en el cruce de las céntricas calles Segunda Abasolo y González, donde se encuentran las oficinas del distrito cuarto del INE.

En ese sitio los delincuentes, abordo de un auto Pontiac Grand Am de color arena, lanzaron una granada que golpeó en el vidrio trasero de una camioneta modelo Explorer con placas 657-TPU-4, estacionada frete a la puerta principal de la sede electoral.

Al lugar llegaron elementos de la Marina, quienes revisaron las instalaciones y calles aledañas para descartar la presencia de otros artefactos explosivos.

El otro atentado ocurrió en el fraccionamiento Victoria, en la avenida Pedro Cárdenas, donde se encuentran las instalaciones de la Policía Federal, en la periferia de la ciudad. Los agresores lanzaron dos granadas contra las oficinas que ya están resguardadas por efectivos del Ejército. Las ventanas y la fachada resultaron dañadas.

Sobre ese atentado, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas emitió una alerta en su cuenta de la red social Twitter. “#SDR (situación de riesgo) eviten zona Fracc Victoria frente a PFP #matamoros 18:40 autoridades atendiendo”.

Hasta el momento las autoridades estatales no han dado información sobre los daños que provocaron los ataques.

Además, en su cuenta de Facebook, Valor por Tamaulipas reportó el choque de un auto contra una torre de electricidad en Tampico, por lo que fue rodeada por elementos de la Gendarmería.

Estos ataques ocurrieron a pesar de que toda la región se encontraba “blindada” por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad fronteriza de Reynosa, vecina de Matamoros.

Ahí, el mandatario federal aseguró que “Tamaulipas es mucho más de los problemas que enfrenta” y que “se ha venido trabajando para combatir en equipo al crimen organizado”.

Sumado a los atentados al INE y a la PF, también se registraron asaltos a dos bancos en el centro de Reynosa. El diario local El Mañana precisó que la sucursal Morelos de Banamex fue robada por al menos tres sujetos armados y encapuchados.

Minutos después, se registró un segundo asalto contra el banco Scotiabank, ubicado en la zona centro de Reynosa, con el mismo modo de operar de los delincuentes, detalló el diario. Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

-El PRD de Guanajuato organiza fiesta de campaña con luchas en lodo (VIDEO)
A través de las diversas redes sociales circulan imágenes y un video de una fiesta, supuestamente organizada por simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato a la Alcaldía de Moroleón, Jorge Ortiz.

El video fue subido por Acción Juvenil de Morelón a su cuenta en la red social Facebook, junto a una serie de fotografías en las cuales se observa una pelea de mujeres en lodo.

En el video se escucha a un hombre quien por un altavoz agradece por la fiesta al candidato perredista y a su partido.

“Vamos a seguir teniendo más eventos siempre y cuando me apoyen a mí, al PRD y al licenciado Jorge Ortiz, por favor se los pido, este 7 de junio voten. Chicos, tenemos hasta las seis o siete de la mañana para seguir la borrachera, ¡que siga la fiesta brother! ¡Niñas, diviértanse las quiero!”.

-Vigilarán que Pemex y CFE no "abusen de posición dominante": Cofece
Para la apertura del sector energético se debe "velar" que los monopolios estatales, es decir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no "abusen de su posición dominante", advirtió Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ante autoridades de competencia de Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria intercambió experiencias sobre el combate a los monopolios con Edith Ramírez, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), William Baer, fiscal general de la división antimonopolios del Departamento de Justicia del mismo país así como con John Pecman, comisionado del Buró de Competencia de Canadá, quienes elogiaron los avances que ha logrado México y en particular la Cofece para garantizar la competencia en los mercados y la protección a los consumidores.

México tiene un retraso de 100 años en la lucha contra las concentraciones de mercado que no se diluyeron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde hace dos décadas, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al inaugurar la reunión trilateral.

"Después de haber tolerado mucho a los mercados altamente concentrados que dañaron a los consumidores y a las pequeñas empresas", dijo, apenas en este siglo y en particular en este gobierno, se impulsó un marco de competencia económica en México, similar al más avanzado de otros países, al tiempo que celebró la reunión de las agencias de competencia de México, Canadá y Estados Unidos para que alienen objetivos comunes a fin de que la región de América del Norte sea la más competitiva del mundo.

Edith Ramírez y William Baer expusieron algunos de los casos en que han intervenido la FTC y la división antimonopolios de Estados Unidos. El más reciente fue la multa por más de 5 mil 600 millones de dólares impuesto a cinco bancos por manipular durante cinco años el mercado internacional de divisas, dijo Baer.

En tanto, Ramírez señaló que investigaciones del FTC han logrado que las empresas que incurren en prácticas contra la competencia deban resarcir "las ganancias mal habidas" a los afectados, como ocurrió en la industrias alimentaria y en la distribución de alimentos radioactivos.

A su vez John Pecman se congratuló de las reuniones entre agencias de competencia de varios países pues consideró que sirven para expandir los esfuerzos contra los monopolios  y mejorar la implementación de las leyes en la materia debido a que la globlalización ha provocado que las fronteras no existan para consumidores y negocios.



Guías preventivas para que empresas no incurran en prácticas contra la competencia

El caso del sector energético fue mencionado por Alejandra Palacios como un ejemplo de que la promoción de la competencia en conjunto con el gobierno federal puede ayudar a prevenir estructuras de mercado que resulten dañinas.

Se trata , dijo, de contar con un mercado energético competido pero sostuvo que la competencia no nace por generación espontánea.

"Es muy importante velar porque los monopolios estatales no abusen de su posición dominante en este periodo de apertura de mercado (energético) y que se adapten a la nueva dinámica, a la nueva ley. Para lograr esto hay que cuidar el desarrollo del mercado, incentivar la llegada de nuevos actores y acompañar el proceso de apertura porque la competencia no nace por generación espontánea. (También) fomentar la transparencia y la certidumbre, crear condiciones procompetitivas y en general detectar riesgos a la competencia y tomar las medidas correctivas de manera oportuna, no años después", expuso en la conferencia de autoridades de competencia de Norteamérica.

Palacios aseguró que la Cofece ha emitido opiniones a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos tanto sobre nuevas disposiciones regulatorias como de licitaciones del sector energético, pero acotó que por ley quedan en reserva hasta que se adjudiquen los contratos. La Cofece, insistió, mantiene "una buena relación" con los reguladores a fin de cuidar la apertura del mercado y consideró que sus opiniones han sido escuchadas.

La funcionaria anunció además que en los próximos meses el organismo emitirá tres guías preventivas para que los agentes económicos, es decir las empresas, conozcan la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y las conductas que deben evitar para que no sean objeto de investigación y sanciones, como el intercambio de información que pueda ser considerada como práctica monopólica para manipular los mercados.  Así como a las empresas no les interesa ser investigadas ni sancionadas, la Cofece prefiere la prevención para no llegar a la investigación y las multas, señaló.

Si bien la relación de la Cofece con las empresas puede ser "rijosa" por las investigaciones de concentraciones, dijo, las empresas son el motor de la economía y del propio proceso de competencia como productores y consumidores. "Nosotros cuidamos los mercados y sin empresas no hay mercados", puntualizó.

Sobre las guías, Palacios previó que dos estarán listas en julio de este año y se pretende lanzarlas en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE): una será "de cumplimiento" de la LFCE pues consideró que en la medida que se conoce más, disminuyen  las prácticas anticompetitivas, y la otra estará dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que sepan como dicha ley puede protegerlos de dichas prácticas.

La tercera guía se refiere al intercambio de información entre empresas para orientarlas cuáles "son sensibles y tienen el potencial de configurar una práctica prohibida", pero la funcionaria dijo que será sometida a consulta pública para agosto o septiembre.

-Facción del Cartel del Golfo tapiza Tamaulipas de narcomantas
NUEVO LAREDO, Tamps.- La facción del Cártel del Golfo (CDG) que controla la zona metropolitana de Tampico denunció la presunta complicidad de miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México con el crimen organizado.

En una serie de mensajes colocados en mantas, el CDG amenaza con desatar una nueva ofensiva contra las fuerzas armadas.

Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales de la zona Tampico-Madero Altamira.

La facción denominada “Los Fresitas”, que encabeza José Silvestre Haro “El Chive”, denuncia a un presunto mando de la Marina llamado Erick Morales Guevara, apodado “El Marino Loko”.

“Ésto es para ti ERICK MORALES GUEVARA alias EL MARINO LOKO por que asi te pones cada que vas y te metes a las propiedades de mi familia y te robas todo lo que te encuentras, pinche rata de alcantarilla. Fuiste a la casa donde vivía mi papa que no se metia con nadie ni esta metido en estos negocios, en los que ando yo, y te robaste hasta sus cenizas de la capilla”, (sic) citan los mensajes.

“¿Porque no le dices al gobierno cuanto te robaste de Altamira? cuando fuiste por todo el arsenal ¿A poco reportaste los 8 millones y todo los cuernos de chivo y pistolas que habia, no verdad? o ¿Les dijiste cuando te regalé la Explorer Azul?”, (sic) agrega el texto.

El arsenal decomisado al que se refiere el mensaje ocurrió en el Ejido Flores Magón, horas después de los bloqueos y enfrentamientos del pasado 22 de abril.

Ese día, un comunicado del Grupo de Coordinación de Tamaulipas informó que la Marina Armada capturó a nueve personas a las que decomisó un arsenal compuesto por 26 armas largas, cinco cortas, dos tubos lanzagranadas y cinco granadas, entre otros artículos.

La manta del CDG concluye señalando que “si este perro sigue metiéndose con mi familia verán los resultados, se convertirá Tampico en un campo de guerra porque yo también tengo soldados” (sic).

La fracción de “Los Fresitas” disputa la zona metropolitana de Tampico con otra facción del CDG que se autodenomina “Los Dragones de Sheyla”, la cual ha sumergido a la región en una constante violencia que en ocasiones irrumpe con enfrentamientos y narcobloqueos, como los ocurridos el pasado 22 de abril, cuando se frenó durante todo el día la actividad productiva.

Ambas fracciones presumen tener protección de mandos de las fuerzas federales y policías estatales, así como de funcionarios de Pemex que les facilitan el robo de aceites y combustibles en la zona de Altamira.

-Historiadora le reclama a candidato panista sobre “el genocidio” de Calderón (VIDEO)
Un video que circula a través de las diversas redes sociales se observa cómo el candidato a Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Barrera Marmolejo  es increpado por una mujer que se encuentra dentro de su domicilio y graba la conversación con la cámara de su teléfono móvil.

En el video publicado en la plataforma YouTube se escucha decir a la mujer que ella firmó la “petición para que Felipe Calderón fuera culpado por genocidio en La Haya”.

Barrera Marmolejo, candidato a Diputado por el Distrito 24 del Distrito Federal, es cuestionado acerca de su militancia en “un partido genocida”.

El candidato le responde a la mujer que esa es una opinión personal, e incluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que “asesinó Ayotzinapa”, para continuar diciendo que “todos tienen errores”.

En el video se escucha cuando mujer le insiste con sus cuestionamientos: “¿Qué le mueve a militar en un partido genocida”, pregunta la mujer. “Me mueven los principios del partido”, le responde el candidato.

El diálogo continúa con la defensa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. El hombre dice que el ex mandatario no es perfecto, ya que es un ser humano que comete errores.

La mujer insiste en que los candidatos del PAN deberían ser honestos y le afirma que ella sabe de lo que habla al ser historiadora y tener dos posdoctorados. El presunto candidato le responde que él también sabe de lo que habla, ya que es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al verse acorralado por la mujer que lo graba con la advertencia de que el video lo subirá a YouTube, el hombre se va del lugar con el pretexto de que más vecinos lo están esperando para platicar con él.

El Juicio Penal Internacional contra Felipe Calderón fue una iniciativa planteada por abogados, académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil para solicitar al Fiscal de la Corte Penal Internacional que analice la existencia de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en México.

El Juicio contra el ex mandatario panista fue planteado bajo el argumento de que la “guerra contra el narco” cobró la vida de 60 mil personas, con 10 mil desparecidos y 1.6 millones de desplazados. Además, se le acusa de violar de forma reiterada y generalizada los Convenios de Ginebra, así como el Estatuto de Roma.

-VIDEO muestra cómo Policía responde a balazos a protesta contra Grupo México en Perú
Los pobladores de Arequipa, en Perú, se oponen al proyecto minero que Grupo México quiere llevar a cabo en Tía María porque afirman que la futura mina de cobre contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del Río Tambo.

La resistencia a este proyecto que pretende llevar a cabo la empresa propiedad del mexicano German Larrea ha terminado en enfrentamientos entre civiles y elementos de seguridad de ese país, quienes incluso han disparado armas de fuego para disipar las protestas, como ha quedado evidenciado en un video que circula en las redes sociales.

En la grabación, realizada en un choque entre manifestantes y policías en Islay, se ve cómo un policía dispara un arma de fuego contra una multitud que le arroja piedras. El uniformado acciona su arma al menos en siete ocasiones. Se desconoce si por estos hechos hubo heridos.

El Ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó esta semana que los agentes de la Policía Nacional están autorizados a usar armas de fuego “de manera racional” si son atacados durante manifestaciones violentas.

“En cumplimiento de su deber y en defensa de la ciudadanía, la Policía por supuesto que puede y debe usar sus armas”, declaró el Ministro. Dijo que se identificó al agente que realizó estos disparos y aseguró que éste disparó su arma hacia una zona baldía colindante, con la intención de rescatar a un suboficial que era golpeado por los manifestantes.

Sobre el rechazo a su proyecto, Grupo México informó que desconoce “los intereses del grupo de activistas que se oponen al desarrollo económico y social de la región de Arequipa”.

“Esta minoría ha logrado dilatar este importante proyecto a través de bloqueos ilegales y manifestaciones violentas. No obstante, la Empresa reitera su total respeto a la legislación e instituciones peruanas, estando siempre a disposición de las mismas para construir conjuntamente la paz social y desarrollo económico”, dijo la empresa de Larrea
La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el viernes pasado una “pausa” de 60 días en la ejecución del proyecto Tía María. Antes del anuncio el Presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió a la firma ejecutar acciones para generar entendimiento con la población de la provincia de Islay, en huelga desde hace 55 días.

A pesar de ello, organizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú han convocado a un paro de 48 horas para el 27 y 28 de mayo próximo para exigir la anulación total del proyecto minero. Hasta la semana pasada y durante los más de 50 días de protestas en Islay, murieron tres personas, entre ellas un policía, y más de 200 resultaron heridas.

Southern contempla la inversión de unos 1 mil 400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

GRUPO MÉXICO SORTEA ACUSACIONES

No ha sido un gran mes para Grupo México y sus filiales en el mundo. La empresa del mexicano Germán Larrea Mota Velasco se ha visto involucrada en problemas con los gobiernos extranjeros por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias, extorsión, irregularidades en sus permisos, entre otras. A tal grado que en Perú y España al magnate se le ha exigido asumir responsabilidades y rendir cuentas ante la autoridad. Sin embargo, la firma lo ha negado todo.

En Sudamérica la empresa detalló que el problema fue entre terceros, respeto a su concesión en España Grupo México informó a sus clientes, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que no había sido notificada de ninguna cancelación, y que todo estaba en regla.

Tanto en España como en Perú, la presión pública, proveniente en mayoría por pobladores y ecologistas, ha generado que los gobiernos de ambas naciones tomen cartas en el asunto, el Presidente peruano Ollanta Humala obligó a la suspensión del proyecto minero Tía María; mientras que las autoridades en España no han declarado oficialmente el estatus de la minera.

En México la minera de Larrea sigue operando de forma regular, a pesar que es responsable por el derrame 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos de Sonora, y es acusada por la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, y responsable de otros incidentes.

PERÚ, EL PUEBLO SE LEVANTA

En la comunidad de Islay, perteneciente al departamento peruano de Arequipa, cientos de pobladores se han opuesto al proyecto Tía de la minera Southern Copper, filial de Grupo México. A principios de la semana pasada, luego de no llegar a un acuerdo, los manifestantes realizaron una huelga general que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos tres personas, se han registrado cientos de heridos y decenas de arrestos durante bloqueos a vías de comunicación y enfrentamientos con policías.

En un primer momento el Presidente Peruano Ollanta Moisés Humala Tasso, por medio de la Ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, exigió a Germán Larrea acudir a Lima para explicar las denuncias por extorsión a líderes opositores al proyecto Tía María, luego que se diera a conocer un presunto acto de extorsión para terminar con el conflicto con los ciudadanos de la región.

“Se han suspendido las conversaciones con la empresa Southern a raíz de los audios que fueron propagados la semana pasada. Esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor Larrea, venga a Lima a aclarar este tema. Estoy a la espera de esa confirmación”, declaró la Ministra.
El viernes pasado, luego de acusaciones por parte de políticos y líderes de opinión, Humala descartó que su gobierno vaya a suspender el proyecto minero Tía María.

“Demando a la empresa a cargo del proyecto minero Tía María a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento”, afirmó el Presidente peruana en un pronunciamiento transmitido por la televisión nacional.

El gobernante añadió que el Ejecutivo no puede ordenar la suspensión del proyecto minero porque este aún no está en marcha y, además, su país se arriesgaría a demandas internacionales.

“Hoy día muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del Ejecutivo, aún sabiendo que no se puede suspender lo que no se ha iniciado y que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral [que] lo expondría a demandas legales internacionales”, expuso.

Luego de las declaraciones de Humala la empresa Southern Copper anunció dos meses de tregua para generar entendimiento con la población de la provincia de Islay, en huelga desde hace casi 60 días.

El presidente de Southern en Perú, Óscar González Rocha, anunció, en un comunicado, una “pausa” de dos meses en el proyecto con el objetivo, según dijo, de permitir “a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”.

“Hemos escuchado al Gobierno Nacional a través del presidente de la República y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días”, indicó González.

En días pasados el canal peruano Willax TV difundió un audio en donde el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, presuntamente encarga a un abogado pedir a la minera una compensación económica a cambio de abandonar la protesta en la que se han registrado incidentes que han dejado tres muertos.

Tras el escándalo la Ministra Ortiz detalló que el Gobierno peruano podría iniciar acciones legales contra Southern si se encuentran indicios de encubrimiento y dijo que se ha encargado al Ministerio de Justicia que investigue el caso.

“Lo que en principio se está evaluando es la posibilidad de un encubrimiento, por parte de la empresa, de este hecho delictivo que sería la extorsión, el dirigente que por un lado extorsiona a la empresa y, por el otro, la empresa que no denuncia ante la autoridad”, enfatizó.

En tanto, las autoridades peruanas detuvieron el viernes 15 de mayo al dirigente civil Pepe Julio Gutiérrez, el principal líder de las protestas contra el proyecto minero y quien ha sido acusado de haber pedido dinero a la minera para levantar la protesta; no se informó del arresto de algún funcionario de Southern Copper.

Southern Copper es controlada por Grupo México, propiedad del segundo hombre más rico de México, según Forbes, Germán Larrea Velasco. La empresa es responsable por el derrame 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

A Grupo México también se le ha señalado por la muerte de 65 mineros en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006. Es además causante de la muerte de cinco trabajadores mineros en la mina de Charcas, ubicada en San Luis Potosí y de la muerte de dos mineros de la empresa minera Alva Ram de Agujita SA de CV.

El ex Presidente peruano Alan García culpó a su sucesor, Ollanta Humala, por los sucesos violentos en torno a la mina cuprífera Tía María, pues le recordó que en 2011, como candidato, se opuso a la explotación de ese recurso y generó una “actitud rebelde”.

“El que siembra vientos cosecha tempestades”, escribió García en Twitter.

No obstante, a pesar que los canales y las mesas de diálogo están cerradas en Arequipa, existen historias de éxito bajo las mismas condiciones. A pesar de la violencia que dejó cinco muertos y cientos de heridos, pobladores del norte de Perú lograron frenar el Proyecto Conga en el departamento de Cajamarca en 2012.

El proyecto estuvo paralizado durante dos años y sólo a inicios de este año el Gobierno peruano entregó los permisos de construcción después de que Southern hiciera un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado en agosto de 2014, que solucionó las observaciones que se hicieron al primer estudio.

Aunque un portavoz oficial de la minera en Perú informó el pasado 27 de marzo la cancelación del proyecto alegando que existía un “terrorismo antiminero” en esa zona, horas después la empresa anunció que seguirá desarrollando el proyecto.

La actuación de la empresa también ha recibido críticas y el Gobierno anunció la suspensión de las conversaciones con la minera hasta que aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero a dirigentes comunales a cambio de poner fin a las protestas.

CONFLICTO EN ESPAÑA

Autoridades de Andalucía, España, suspendieron la concesión de Grupo México y Minorbis para explotar la mina de Aznalcóllar, por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de una licitación para operarla, en la que el consorcio habría incurrido en delitos como “prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal”, según un juzgado local.

La Juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, investiga el caso de la minera tras la denuncia interpuesta por Emerita Resources, la otra empresa que optaba a la adjudicación.

Fernández detalló a El Mundo que el consorcio no cumplía ni un sólo requisito establecidos en el procedimiento.

“Y, a pesar de eso, la Junta de Andalucía le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años”, publicó el diario bajo la firma de José María Rondón.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció que paralizó la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. “Cuando un juez tiene serias sospechas sobre el procedimiento de adjudicación de un contrato, debe paralizarse y esclarecerse”, dijo.
La organización Ecologistas en Acción calificó de “chapuza” (labor mal hecha) el concurso público por el que la Junta de Andalucía decidió la explotación de los recursos mineros a Minorbis y Grupo México.

Lola Yllescas, responsable de la organización ecologista, informó que denunciaron ante la Consejería de Economía, responsable de minas, que no se cumplían los requisitos ambientales mínimos para explotar la mina y se alegró de que “la jueza nos dé la razón, pero lamentamos y censuramos la actitud de la Junta, que no nos ha hecho ni caso. Funcionan de espaldas a los ciudadanos”.

La Junta insistía, en el pliego de condiciones de reapertura de la mina, que la adjudicataria tendría que “cumplir los estándares más elevados de protección y seguridad ambiental”, pero Ecologistas en Acción denunciaron que el plan de restauración solo tenía un peso del 30 por ciento en la puntuación total del concurso.
Además, en el apartado de mejoras y compromisos adicionales de carácter social y medioambiental, Minorbis-Grupo México no llegaba ni al aprobado: tan solo 1.8 puntos de 10.

Por su parte Greenpeace explicó en un documento de propuestas ambientales para esta legislatura en Andalucía que los 640 derechos mineros que la Junta ha sacado a concurso en los últimos años “se han realizado sin informes ambientales completos e independientes y sin la participación pública en la toma de decisiones”.

Juanjo Carmona, portavoz de WWF en Andalucía, criticó que los proyectos no se hayan hecho públicos a pesar de que su organización así lo solicitó al Consejo de Participación de Doñana. Desde que se anunció la reapertura de Aznalcóllar, los ecologistas han mostrado su preocupación por que se repita un desastre como el de 1998, cuando una balsa que contenía metales pesado reventó y la contaminación llegó hasta el Parque Nacional de Doñana. La limpieza del desastre supuso un costo de 90 millones de euros de recursos públicos.

WWF lo consideró un riesgo innecesario y apuesta por un cambio de modelo económico sostenible que genere empleo en la zona minera.

“La minería es una actividad predadora y colonizadora que impide que haya una reconversión industrial en la zona”, aseveró Carmona.

La mina de Aznalcóllar cuenta con un polígono de empresas del sector verde, pero el ecologista cree que se está dejando de lado la economía verde basada en actividades como las energías renovables o el turismo de naturaleza.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco emitió una serie de resoluciones al hilo de las conclusiones de la misión de observadores conformada por representantes de la propia Unesco, el Convenio Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que el pasado mes de enero visitó el espacio natural de Doñana para observar el estado de cumplimiento de las peticiones formuladas a nivel internacional respecto a la conservación del entorno en la última visita de estos entes al lugar el pasado año 2011.

Entre estas decisiones, destacó que urgió “fuertemente” al Estado español, interlocutor con el organismo internacional, para adquirir un compromiso “permanente” de cancelar el proyecto de dragado en profundidad del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla y de no permitir ningún futuro plan en este sentido.

Esta adjudicación fue hecha a Grupo México, la cual ese mismo día informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no se le había notificado ninguna cancelación en la concesión de esa obra.

“El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos”, subrayó.

La empresa de Germán Larrea explicó que a la fecha no ha sido notificada de ningún proceso de suspensión o cancelación de dicha adjudicación, pero reiteró que está “siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria referente a su participación en este concurso público internacional”.

La Unesco, que aseguró acoger con gran “preocupación” la adjudicación al Grupo México-Minorbis del proceso de reapertura de la mina de Aznalcóllar, también insta al Gobierno español a asegurar la prioridad de un plan de prevención de riesgos que incluya los recursos necesarios al inicio de las operaciones mineras, al objeto de habilitar una respuesta rápida en caso de accidente, así como que el impacto potencial sobre el valor universal excepcional del bien queda “completamente evaluado”.

Horas después de su anuncio en la CNBV la agencia Reuters emitió un cable confirmando que la concesión estaba congelada, según dijo al medio un portavoz del gobierno de Andalucía, España.

-Muerte de Molinar Horcasitas deja impunidad y muchos cabos sueltos, dicen padres de la ABC
Los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, lamentaron que Juan Molinar Horcasitas muriera sin rendir cuentas ante la justicia por el incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó lesionados a otros 70. Murió “cobijado” hasta el último momento por “la impunidad del PAN [Partido Acción Nacional], afirmaron a SinEmbargo.

Juan Molinar fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles y que firmó, a pesar de que había denuncias sobre irregularidades en las instalaciones del galerón adaptado como guardería, la renovación del permiso a los socios de la ABC en Sonora.

“Es lamentable su muerte, pero no me duele para nada. Sólo espero que haya sufrido mucho, en verdad, que haya sufrido mucho dolor antes de morir, porque nunca se va a comparar el sufrimiento que él haya tenido, con el de nuestros hijos. Sí me da rabia, impotencia que se haya ido de este mundo, sin haber dado cuentas de toda su responsabilidad respecto al caso de la Guardería ABC”, dijo Patricia Duarte Franco, mamá del niño Andrés Alonso, recordada por increpar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante un evento en Sonora en el que dio a conocer un fideicomiso.

El coraje de Patricia se debe, principalmente a que Molinar Horcasitas renovó el permiso de la guardería subrogada, a pesar de que entre las irregularidades denunciadas, estaba la utilización de una lona en el techo del galerón y la falta de salidas de emergencia.

Esa lona recordó, provocó al incendiarse un humo tóxico que causó la muerte de la mitad de los niños. Los que fallecieron por asfixia.

El día del incendio, el techo de la guardería era de lámina. En la parte inferior estaba cubierto con hielo seco y en la exterior por un aislante de poliuretano. Con el fuego, el material del techo cayó sobre los bebés y el plástico derretido les quemó la piel.

“Él nunca fue investigado por la PGR [Procuraduría General de la República] y se auto exoneró cuando la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] dio su dictamen. Estoy molesta. No sé cómo decirte. Él ya murió pero debió ser procesado, investigado y enfrentado a la justicia”, dijo Patricia.
En 2010, en un proyecto de dictamen, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia.

Molinar Horcasitas formó parte del “cuarto de guerra” que llevó Calderón Hinojosa a la Presidencia de México; éste lo tuvo cerca mucho tiempo, en el primer círculo, hasta que los reclamos de la sociedad civil tras la tragedia de la Guardería ABC lo llevaron a un exilio pactado en el PAN.

Desde que en diciembre de 2006 fue nombrado director del IMSS, Molinar Horcasitas había iniciado un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías, también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de las prestaciones sociales.

Cuando ocurrió el incendio, Molinar Horcasitas se encontraba al frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo. En la titularidad de la SCT se mantuvo hasta enero de 2011.

“Juan Molinar se va en total impunidad, arropado por los panistas hasta el último momento. Se fue con una figura de aval, porque él les dio su aval y renovó la concesión a los dueños de la guardería, aún con los señalamientos de irregularidades”, dijo Julio César Márquez, papá de “Yeyé”, niño fallecido en la Guardería ABC.
Para Julio César Márquez Molinar Horcasitas no sólo no fue castigado por su responsabilidad en la tragedia del 5 de junio, sino premiado por su partido político.

“Siempre dijo que él delegaba responsabilidades. Que a otras personas les correspondía revisar los señalamientos de la guardería. Pero él no estaba en ese puesto para recibir y firmar. Estamos hablando de niños y el jamás lo vio así. El firmaba y su firma validaba la corrupción y negligencia de muchas personas. No sólo la ABC, luego del incendio salieron cantidad de guarderías con deficiencias”, detalló.
Márquez lamentó que el PAN arropara a Molinar ante la tragedia: “se convirtió en uno de los que manejaban el ideario político del PAN, fue Consejero y participó en la campaña a la Presidencia de la República de Josefina Vázquez Mota. Jamás fue consignado por sus correligionarios, menos llevarlo a un juicio político”.

José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, planteó que los padres de los niños muertos y lesionados, nunca fueron notificados por la PGR por alguna investigación en contra de Molinar Horcasitas.

“Nunca fuimos notificados de que se le fincó alguna responsabilidad o que fue investigado. Hasta diciembre de 2014 nosotros seguíamos pidiéndole a la PGR que ampliara la acción penal en contra de Molinar, Daniel Karam y Eduardo Bours Castelo”, dijo.

García Quintana lamentó que Juan Molinar muriera “sin ser llamado a la justicia en este mundo”, por ser “corresponsable del homicidio de 49 niños y las lesiones de otros 70”.

Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, deseó que el resto de los involucrados en la operación de la Guardería ABC en 2009, tengan “una larga vida”, para que “paguen”.

“Les deseo larga vida a todos los involucrados para que paguen en este mundo la muerte de nuestros hijos. Larga vida a los dueños de la guardería, a las supervisoras del IMSS, a Eduardo Bours, incluyendo a Felpe Calderón, porque gracias a la intervención de él y su esposa, [Marcia Matilde ] Altragacia Gómez del Campo, fue exonerada”, sentenció.

Los dueños de la Guardería ABC son: Antonio Salido, Sandra Lucia Téllez Nieves, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquidez.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es familiar de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

Duarte Franco es recordada por increpar a Calderón Hinojosa en un evento en Hermosillo en julio de 2010.

“Y te pregunto a ti, señor Presidente: ¿va haber justicia para mi hijo?, ¿va haber un fideicomiso, va haber becas?  Y, ¿mi hijo qué?, ¿y los 49 niños qué?, ¿ellos no cuentan?, ¿ellos no les duele?, ¿usted sabe lo que es justicia?, ¿me puede contestar esa pregunta? ¡Conteste!”, le dijo Patricia Duarte a Calderón Hinojosa en aquella ocasión.

Calderón le respondió: “Le voy a contestar, pero vamos a dejar que otros también hablen…”.

Y Patricia Duarte reviró: “Yo le voy a decir el concepto de justicia: para mí justicia es que cada uno de los responsables de la muerte de mi hijo y de todos los niños estén detrás de las rejas. Para mí justicia es que todos los niños lesionados queden asegurados de por vida, cosa que al parecer no están haciendo. Para mí justicia es que estén en la cárcel los funcionarios públicos del más bajo nivel, hasta el último que es el federal. Para mí justicia es que esa persona que tiene a su izquierda, que dice que es el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, quede destituido de esa institución. Para mí justicia es que Juan Molinar Horcasitas quede destituido de la Secretaría que representa, es que Bours vaya a la cárcel. Para mí justicia es que Antonio Salido, Marcia Patricia Gómez del campo, Sandra Téllez y Gildardo Urquidez se pudran de por vida en la cárcel. Eso es justicia señor, ¿me la podrá dar?, ¿si puede darme esa justicia? ¡Dígamelo!”.

-Alcalde “regala” dos pozos para rancho de Padrés
HERMOSILLO, Son.- El alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, “regaló” dos pozos municipales al gobernador Guillermo Padrés Elías para que los explotara en su rancho, reveló el delegado de Conagua en Sonora, César Lagarda Lagarda.

El funcionario federal informó que el edil incurrió en un delito al transferir estas dos fuentes de agua al rancho Pozo Nuevo de Padrés, que se ubica en la comunidad de Bacanuchi y es propiedad del gobernador y sus hermanos.

“Encontramos dos pozos que el presidente municipal de Arizpe había regalado al gobernador y su rancho, un delito que enfrenta este ayuntamiento, por lo que perdió la concesión de estas tomas de agua”, señaló.

Arizpe se encuentra a 110 kilómetros al sureste de Cananea y es uno de los siete municipios que carecen de agua luego del derrame de más de 40 millones de litros de metales pesados y sulfato de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

“Este regalo tuvo consecuencias porque es un activo que tuvo un mal uso”, lamentó Lagarda tras explicar que a Arizpe le fueron cancelados los derechos para operar estos dos pozos.

“Se le cancelaron los pozos al municipio porque se cedieron los derechos a un rancho particular del gobernador y la sanción fue clausurarle a Arizpe estas autorizaciones, por tal motivo los arizpenses perdieron dos pozos para su abastecimiento por la irregularidad cometida por su presidente”, puntualizó.

El pasado 30 de enero se sancionó a la sociedad Héctor J. Padrés SA de CV, acreditada como propietaria del predio donde se encuentra el rancho Pozo Nuevo, y cuyo representante legal es Julio César Padrés Elías, hermano del mandatario sonorense.

Allí, en Bacanuchi, municipio de Arizpe, dentro del rancho se localizó una presa, dos represos y dos pozos sin los permisos correspondiente, razón por la cual se dictó remover la presa a costo del propietario.

Por violación a la Ley de Aguas Nacionales se acumularon multas superiores a los 4.3 millones de pesos y, para el 25 de febrero, el representante legal informó a Conagua que ya se había demolido la presa y los represos, así como la clausura de los dos pozos.

El 13 de marzo, inspectores de Conagua corroboraron lo informado por el representante y, el 10 de abril, el hermano del gobernador promovió ante Sala Regional del Tribunal Federal Contencioso de Justicia Fiscal y Administrativa, con sede en Ciudad Obregón, un juicio de nulidad en contra de la resolución de Conagua y el cobro de la multa por las faltas cometidas.

Hasta este día no hay resolución alguna.

Luego de las inspecciones de Conagua, se logró establecer que el socio principal y albacea de la empresa es el propio gobernador Guillermo Padrés.

-Córdova expresó hace 90 días a Hipólito su “profundo respeto por los pueblos originarios”
Hace apenas tres meses, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresaba su “profundo respeto” por los pueblos originarios y los consideraba “parte invaluable” de la nación, pero rechazaba las gestiones del jefe indígena Hipólito Arriaga Ponte para que las elecciones federales tuvieran participación indígena.

Lejos de las expresiones racistas sobre Hipólito Arriaga que, a partir de una filtración, lo convirtieron en protagonista de un audioescándalo, Lorenzo Córdova escribió:

“Me permito expresar mi respeto por los pueblos originarios de nuestro país, los cuales constituyen parte invaluable de nuestra nación. En el INE tenemos un compromiso permanente por garantizar, dentro del marco constitucional y legal, el ejercicio pleno de los derechos políticos de las personas indígenas” (sic).

Esta semana, Córdova se vio envuelto en el escándalo por burlarse, en una conversación telefónica con Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, de la conversación que había tenido con Arriaga Ponte momentos antes, y expresó que deberían escribirse “crónicas marcianas desde el INE”, refiriéndose también a la “dramática” reunión con los padres de los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dice Córdova, al imitar con voz grave y burlona: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, y suelta la carcajada el consejero presidente del INE.

“No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, insiste Córdova en su carcajeo: “O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón”.

Através del oficio INE/PC/036/2015, con membrete del INE, signado por Córdova Vianello el 4 de febrero, cuya copia tiene Apro, el presidente del Consejo del INE rechaza ya la petición de Arriaga Ponte para que se creara una nueva circunscripción que diera espacio de representación a los pueblos originarios.

En la carta, Córdova Vianello se dice consciente de que el artículo 2 fracción III de la Constitución establece la autodeterminación de los pueblos indígenas y la validez de usos y costumbres para elegir gobierno y representantes, pero argumenta, con base en la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lefipe), en su artículo 26, esos derechos competen sólo al ámbito municipal.

“Como se desprende de las disposiciones señaladas, el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas a elegir a sus representantes se circunscribe al ámbito municipal, y por lo tanto, se trata de una competencia en el ámbito de cada estado y no al ámbito federal que es el del INE”, le explica a Arriaga, mencionando que el citado artículo 26 de la Lefipe es el único que se relaciona con la fracción III del artículo segundo constitucional.

Así, Córdova Vianello comunica a Arriaga que la única forma de participación a la que puede aspirar es la vía partidista o una candidatura independiente. El propio oficio de Córdova Vianello remite a otro enviado a Arriaga Ponte, el INE/DEPPP/3710/2014, fechado el pasado 4 de diciembre, en el cual se le habría dicho lo mismo, pero por Patricio Ballados Villagómez.

Ballados Villagómez, es director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos; antes se desempeñó de como asesor de Córdova y, en otro momento, de la magistrada María del Carmen Alanís, cuando ésta ocupaba la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La comunicación de Lorenzo Córdova concluye:

“Le reitero la convicción que tenemos en el INE para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todas las personas en nuestro país”.

-Realiza CUEC documental sobre destrucción de Cholula
PUEBLA, Pue.- El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM realizó un documental sobre la lucha que mantienen los habitantes de Cholula en contra del parque temático que construye el gobierno de Rafael Moreno Valle en los alrededores de la Gran Pirámide y del Templo de la Virgen de los Remedios.

Con el título “Luz bajo la Tierra–La destrucción de Cholula”, el documental dirigido por Juan Manuel Ramírez fue puesto a disposición en Youtube y será presentado oficialmente este viernes en la sala de proyección del CUEC a las cuatro de la tarde.

Con duración de 20 minutos, el filme muestra el sentir de los cholultecas en torno al proyecto impuesto por el gobierno de Moreno Valle de cubrir con cemento, hoteles, restaurantes, fuentes y un lago, además de cercar con una reja, los terrenos que guardan en su subsuelo vestigios arqueológicos y que forman parte del recorrido de sus procesiones religiosas.

En algunas escenas se pueden ver las retroexcavadoras que remueven el suelo a unos metros de la Pirámide y del Templo, así como el trabajo de salvamento que realiza una arqueóloga del INAH, quien tras el paso de estas máquinas recoge tepalcates de entre los escombros.

También se expone el encarcelamiento que aún sufre Adán Xicale, abogado que encabezó las protestas ciudadanas, y su hijo Paul, por oponerse al proyecto de Moreno Valle, quien justifica que con este parque busca “dignificar” los alrededores de la Pirámide de Cholula.

En el documental además se muestra la solicitud de acceso a la información que interpusieron los estudiantes del CUEC ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que quedó demostrado que el gobierno poblano realiza esas obras sin contar con permiso de esa institución.

“A sugerencia de algunos profesores de documental del CUEC y en virtud de la importancia del tema y la información de interés público que el cortometraje contiene, este trabajo se difunde de manera independiente a la Muestra Fílmica anual de esta institución”, explica en un comunicado la jefatura de Promoción, Difusión y Distribución de películas.

-INE cancela registro a tres candidatos del PRD en el Edomex
TOLUCA, Edomex.- Tres candidatos a presidentes municipales en el Estado de México por el PRD no podrán participar en la contienda del 7 de junio próximo, en virtud de que el registro les fue cancelado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no presentar en tiempo y forma el informe de gastos de precampaña.

El INE ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quitar el registro a Tito Maya de la Cruz, candidato a la alcaldía de Villa Guerrero; José Alfredo Ceballos Gómez, contendiente por Chiconcuac, y a Mayra Cabrera, por Tezoyuca.

Los consejeros del INE además ordenaron la cancelación del registro como candidata perredista a diputada local por el distrito 36 de Rosa Luz Hernández.

“La falta de presentación de los informes de precampaña transgrede directamente las disposiciones, bienes jurídicos y principios tutelados por las normas electorales y genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos que los sujetos obligados hubieren obtenido”, señala el Acuerdo del Consejo General del INE.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y refiere que ninguno de los perredistas mencionados envió su reporte de gastos al INE, lo que constituye una falta grave prevista por la ley que se sanciona con la pérdida del registro.

Omar Ortega, presidente estatal del PRD, y Javier Rivera, representante del partido ante el IEEM, confirmaron que impugnarán las resoluciones, pues aseguran que sus precandidatos realizaron los reportes en tiempo y forma pero no se tomaron en cuenta al aducir que fueron realizados de forma irregular o extemporánea.

Para los perredistas, este fallo demuestra que el sistema de fiscalización de ese órgano electoral es deficiente.

Después de revisar los gastos de precampaña de todos los precandidatos en el Estado de México, el Consejo General del INE además sancionó con más de 23 millones de pesos en multas a los partidos políticos que participan en la contienda local por inconsistencias, errores y omisiones en los reportes de más de 150 militantes que buscaron alguna candidatura para integrar ayuntamientos o convertirse en diputados.

Las sanciones económicas para el PRD implicaron 22 millones de pesos; y a Movimiento Ciudadano se le multó con un millón 917 mil pesos.

Al Partido Encuentro Social se le sancionó con mil 402 pesos; al PAN con 701 pesos; al Partido Humanista y a Morena con 630 pesos cada uno.

También se multó al candidato independiente a la presidencia municipal de Texcoco, Aristóteles Ayala Ramírez, con cuatro mil 836 pesos, por no reportar gastos en materia de propaganda.

Las multas se deberán cubrir ante el órgano electoral local (IEEM) para que esos recursos se utilicen en ciencia y tecnología.

Finalmente, el INE mandató al IEEM proceder conforme a la legislación local contra Movimiento Ciudadano, debido a que sus precandidatos repartieron “dadivas” para obtener el respaldo de los militantes durante el proceso interno.

-Acusan de secuestro y robo a hijo de nuevo titular de Comunicaciones en el Edomex
TOLUCA, Edomex.- Francisco Eloyn Bringas, hijo del encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Rubén Bringas Peñaloza, ungido tras el escándalo OHL, enfrenta una demanda mercantil por el adeudo de 200 mil pesos en productos cárnicos, y una penal por el presunto delito de secuestro, lesiones y robo de vehículo.

Alfredo Gómez Díaz González, un distribuidor de carne, acusó que después de promover una demanda mercantil en busca de conseguir el pago del adeudo, Eloyn Bringas incurrió en tráfico de influencias y lo secuestró.

Gómez Díaz González aseguró que el hijo del funcionario estatal le debía la cantidad de 200 mil pesos en productos que le fueron otorgados, bajo el compromiso de cubrir el costo posteriormente.

No obstante, Eloyn Bringas se negó a cubrir el monto, y sólo hasta que el afectado recurrió a la demanda, el hijo del funcionario fue citado por su deudor en sus oficinas con la promesa de saldar la deuda.

En lugar de entregarle el monto, el comerciante aseguró que Eloyn Bringas lo golpeó, torturó y mantuvo privado ilegalmente de su libertad hasta hacerlo firmar documentos sin leerlos.

En virtud de la posición que su padre tiene a nivel gubernamental, el distribuidor de cárnicos advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) le quiere dar carpetazo a la investigación 213216802015 por el presunto delito de secuestro, lesiones y el robo del vehículo en contra del hijo del titular de Comunicaciones.

Desde el lunes 11, cuando levantó la denuncia, aseguró, no existe ningún avance e incluso el Ministerio Publico (MP) no tenía conocimiento del caso.

“Acudo a la Procuraduría para que no se dé tráfico de influencias ni se le dé carpetazo a este asunto, pues él me debe la cantidad de 200 mil pesos por la venta de cárnicos que es a lo me dedico, inclusive tengo un acta levantada ante las autoridades mercantiles por la deuda”, recordó.

El acusado, afirmó, además “nos amenazó a mi esposa, a mis hijos y mí. Me dijo que si hacía algo me iba a morir, por eso hago responsable a esta persona de lo que nos suceda, como lo señalé en la averiguación previa”.

Con el nombramiento del papá del presunto agresor como titular interino de la Secretaría de Comunicaciones, el denunciante teme que las amenazas hacia su persona escalen y se concreten.

Pese a ello, apeló a que el titular de la PGJEM no se deje influir y que las investigaciones se apeguen a derecho.

-México, sobresaliente en desigualdad y concentración de la riqueza: OCDE
México se encuentra en los primeros lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en términos de desigualdad y de concentración de riquezas, de acuerdo con el último informe que publicó hoy la organización y en el que los economistas se alarmaron del incremento de las desigualdades en los estados miembros desde hace treinta años.

Así, cerca de 10% de los mexicanos más ricos acapararon en 2013 el 36.7% de los ingresos en efectivo en el país, mientras que 40% de los mexicanos más pobres apenas recibieron 12.5% de los ingresos nacionales. Sólo Chile superó a México en términos de concentración de riquezas ese año.

Según la OCDE, la desigualdad se agravó en México en los años recientes. Si bien a mitad de los años ochenta 10% de los más ricos ingresaba 22 veces más que el 10% más pobre, en 2012 este proporción se disparó a 30.6 veces.

Asimismo, entre 2010 y 2012 el ingreso de los hogares más pobres se redujo en 3%, mientras que él de los más ricos se incrementó en 7%.

La crisis financiera no explica del todo esa disminución del poder adquisitivo de los más pobres, subrayó la OCDE, al observar que el ingreso promedio de 10% de los mexicanos más pobres en 2010 era inferior al de 1984.

Sin embargo, con 21.4% de su población considerada como “pobre” en 2013 –una tasa un punto mayor respecto de 2011–, México se colocó en el primer lugar de la lista de 40 países, muy por encima del promedio de la organización, el cual se elevó a 11.2% en 2013.

La tasa de pobres en México se dispara según los sectores más vulnerables de la población: según las cifras de la OCDE, 25.8% de los menores de edad mexicanos eran pobres en 2013 –sólo Turquía tuvo una estadística peor, con 28.4%–, mientras que 31.2% de los adultos mayores de 65 años eran pobres ese año.

“La pensión social para combatir la pobreza durante la vejez (el programa 65 y Más) provee un ingreso a quienes no están cubiertos por una pensión, pero el nivel de ingreso se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza extrema”, señaló la OCDE. Cada dos meses, los beneficiarios de 65 y Más reciben mil 50 pesos.

La población activa mexicana resultó la más pobre de la OCDE: 18.6% de los adultos de entre 25 y 65 años se consideraba pobre en 2013 –el doble del promedio de la organización—, y 19% de los trabajadores mexicanos ingresaron salarios de miseria, igualmente el doble que el promedio de la OCDE.

“Debido a la amplia informalidad en el mercado laboral, más de la mitad del empleo total es informal y a la ausencia de seguro de desempleo, el riesgo de recibir un bajo salario es alto en México”, planteó la organización, al añadir que “lo anterior incrementa los riesgos de pobreza y la dispersión de ingresos, y limita las capacidades del gobierno de recolectar impuestos para luego redistribuirlos”.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, México sólo gastó 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación y salud en 2012, dos sectores esenciales para reducir las brechas de desigualdad.

Por otro lado, la recolección y redistribución de impuestos sólo redujeron la desigualdad en 4% en México, muy por debajo del promedio de la OCDE, cuyos integrantes reducen la brecha de desigualdad en 26% al redistribuir el dinero de los más adinerados.

Se agravan las desigualdades

En su amplio informe, titulado “Juntos en ello: Por qué menos desigualdades benefician a todos”, los economistas de la OCDE señalaron que las desigualdades se agravaron en todos los países miembros de la organización durante las últimas tres décadas, marcadas por la creciente globalización y los cambios tecnológicos.

El 10% de los más ricos, más adaptados a este “nuevo” entorno económico, ingresa hoy en día 9.6 veces más que el 10% más pobre.

La OCDE insistió en que este agravamiento se produjo “en malos tiempos económicos como en buenos tiempos económicos”, y afirmó que “el incremento de la desigualdad está tan profundamente incrustada en nuestras estructuras económicas que será difícil revertirlo”.

En varias ocasiones en el reporte los economistas citaron a su homólogo francés Thomas Piketty, quien analizó las desigualdades en ingresos y en riqueza en el mundo, y sus consecuencias negativas sobre el crecimiento económico y la cohesión social en el libro que publicó el año pasado, El capital en el siglo XXI, el cual se convirtió en un best seller.

“El propósito de esa publicación consiste en proveer la evidencia del porqué un cambio es urgentemente requerido y del cómo implementarlo”, planteó el documento, al afirmar que “si la parte de abajo se derrita, todo se derrita”.

La OCDE afirmó en el informe que desde el surgimiento de los movimientos sociales tipo Occupy Wall Street, la atención internacional se enfocó en el 1% de los ricos más ricos del mundo, pero se desinteresó del 40% de los más pobres, quienes no vieron los beneficios del crecimiento económico.

“Cuando un grupo tan amplio de población gana tan poco del crecimiento económico, el tejido social se deshilacha y la confianza en las instituciones se debilita”, añadió.

La OCDE urgió a los estados a enfocar sus esfuerzos hacia la participación de las mujeres en la vida económica –y tender hacia la igualdad de salarios, ya que en 2013 ingresaban en promedio 15% menos que los hombres por un trabajo similar–, en promover empleos de “buena calidad”, incrementar las inversiones en el saber-hacer y la educación y mejorar la recolección de impuestos.

-Hija de Elizondo: eché mierda contra El Bronco pero… lo prefiero a Ivonne
MONTERREY, N.L.- Verónica Elizondo Ortiz, hija de Fernando Elizondo Barragán, quien este jueves declinó su candidatura a favor del abanderado independiente Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que en su momento ella también le “echó mierda” a ‘El Bronco’.

En un audio que circula en redes sociales, Verónica aparentemente conversa con un grupo de personas a quienes dice: “La neta les pido su apoyo (para el equipo de Rodríguez Calderón). Esta decisión (la renuncia de su padre a la candidatura de Movimiento Ciudadano) fue de mucho tiempo, pensando en muchas cosas. Fernanda, coincido contigo, a mí este señor (El Bronco) no me gusta. Yo también eché mierda en contra de él. Pero tus opciones son Ivonne (candidata del PRI a la gubernatura) o él, y se chingó”.

En el audio de poco más de un minuto, la hija de Elizondo destaca que actualmente existen únicamente esas dos opciones, por lo que era necesario que su padre se decidiera a influir en el resultado de la elección declinando a favor del candidato independiente a la gubernatura del estado.

“Estoy 100% segura de que se puede hacer un mucho mejor trabajo con mi papá trepado, dirigiendo el gabinete (de ‘El Bronco’), porque es lo que va a hacer y varias cosas. Ahorita se las paso por escrito, a lo que puede ser con Ivonne. La neta, pónganse un poquito en mi lugar, güey. A mí también hay demasiadas cosas que no me gustan”.

Luego se escucha que a Verónica se le quiebra la voz cuando reconoce que ha llorado de impotencia, buscando que “las cosas sean diferentes”, y su papá al “treparse al barco”, subraya, lo que busca es hacer un bien a la comunidad.

“Es eso o quedarte fuera del juego. Ahorita tiene él la posibilidad de influir en el gobierno de alguien más, de manera positiva, y no dudes que va a hacer un excelente trabajo”.

En Facebook también circula un texto presuntamente atribuido a Verónica Elizondo, en el que aclara que el respaldo a ‘El Bronco’ “no es una declinación”, sino “una alianza”.

“Mi papá va a tener una posición no subordinada al gobernador como consejero y coordinador del gabinete. Y se está firmando un pacto enfrente de toda la sociedad para que el gabinete lo escoja la sociedad. Mi papá puso todas las condiciones del gobierno que estábamos tratando de construir. Logramos todo lo que queríamos”.

De igual manera, comenta que el movimiento que hizo el excandidato por MC “es un triunfo” de la sociedad ante el bipartidismo, e invita a los nuevoleoneses a exigir resultados de la unión política Elizondo-Rodríguez.

“Es un co-gobierno. De otra manera iba a ganar Ivonne y no queríamos eso, ni que ganara Jaime solo…”, concluye el texto.

La renuncia de Fernando Elizondo generó opiniones diversas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldaron su decisión, sus detractores le reprocharon que días atrás afirmara que no negociaría una declinación a favor de Rodríguez Calderón.

-Acusan a Padrés de poseer playa de 7.5 mdd en Guaymas
HERMOSILLO, Son.- La agrupación Guaymas tu Puerto AC denunció a través de un desplegado que el gobernador Guillermo Padrés Elías adquirió una playa privada con valor de 7.5 millones de dólares en una exclusiva zona residencial de San Carlos, Nuevo Guaymas.

De acuerdo con la inserción firmada por Víctor Roberto Parra Maldonado, esta playa privada tiene una extensión de 100 metros lineales dentro del complejo residencial “Vista Real”.

“¿Ya conoces la playa privada de Padrés?”, inquiere la publicación incluida en la edición de este jueves del periódico El Vigía que circula en Guaymas y Empalme, municipios localizados a unos 135 kilómetros al sur de Hermosillo.

Paralelo al desplegado, se difundió en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=HKdkQ_IHMxo) que la supuesta compra de esta playa se realizó mediante una “simulación” ante la Dirección General de Notarías Públicas de Sonora y en colusión con el exalcalde guaymense, César Lizárraga (2009-2012).

En esta transacción también se involucra al hermano del gobernador, Miguel Padrés y su cuñado, Roberto Dagnino.
Por separado, el secretario general del PAN, Enrique Terrazas, respondió que esta acusación es sólo “una cortina de humo” dirigida por el actual presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberri.

“No hay un vínculo entre la persona que es propietaria de la playa con el gobernador, es más, se trata de una acusación que no está bien sustentada; si al menos estuviera a nombre de Padrés, ya sabríamos el resultado”, justificó.

El alcalde Claussen, señaló el panista, debe aclarar primero el origen de la casa millonaria que se le acusa es de su propiedad y se encuentra en una zona de alta plusvalía.

-Asesinan en Jalisco al suegro de Nestora Salgado
Pese al despliegue de miles de militares en el corredor costero que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta, Jalisco, un presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó en esa zona a Eladio Ávila Pérez, suegro de Nestora Salgado García.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en el municipio de Tomatlán, cuando Juan Pérez –identificado por testigos– disparó contra el hombre de 67 años de edad, sin que nadie pudiera detenerlo.

Familiares de Eladio Ávila atribuyeron la ejecución al cumplimiento de una serie de amenazas que él y su hijo José Luis Ávila –residente en la ciudad estadunidense de Seattle– habían recibido para que éste le “bajara” en el activismo que realiza en el país del norte en busca de la liberación de Nestora Salgado, excomandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa desde 2013 en el penal de El Rincón, Nayarit, acusada de secuestro.

La mujer se declaró en huelga de hambre desde el martes 5 en protesta por su injusto encarcelamiento y debido a que no hay avances en su proceso penal.

Ayer, activistas de México y Estados Unidos, integrados en el Frente para la Liberación de Nestora Salgado, demandaron la intervención del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, para que la defensora deje la prisión.

En una carta enviada a la CIDH, el colectivo aseguró que el Estado mexicano incumple las medidas cautelares dictadas el pasado 28 de enero a favor de Nestora, y alertó que la integridad y vida de la activista está en juego por los “pases políticos” entre el gobierno federal, las autoridades penitenciarias y el gobierno de Guerrero, que no toman acciones para proteger su salud y hasta ahora se han negado a trasladarla a un penal del fuero común para que reciba atención médica.

La organización remarcó que la exigencia única, prioritaria y urgente es la libertad inmediata de la defensora, por lo que pidió la actuación y coadyuvancia de la CIDH para exigir al Estado mexicano su pronta liberación, y que haga públicas las razones por las que aquella sigue presa como criminal de máxima seguridad.

El pasado lunes 18, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, firmaron un acuerdo con la familia y los abogados de la activista Nestora Salgado García, en el que se comprometieron a reubicarla en un penal del Distrito Federal.

En entrevista telefónica desde Estados Unidos, José Luis Ávila, esposo de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, informó que ese día sostuvieron una reunión funcionarios de la Segob con familiares y los defensores legales de Nestora, Leonel Rivero y Alejandra Gonza, en la que se acordó el traslado en fecha por determinar.

“No es verdad que esté un traslado hoy. Hay un compromiso por parte del gobierno tanto federal como estatal de hacer un traslado en los próximos días, pero de ahí todavía no hay nada concreto”, aseguró.

Agregó: “Es un compromiso firmado, pero como en otras ocasiones ha habido otros compromiso firmados y el gobierno nos ha quedado mal, pues no podemos decir que ya es algo 100% seguro. Esperamos que esta vez cumpla el gobierno”.

-PAN minimiza la compra masiva de ejemplares de Proceso en Sonora
HERMOSILLO, Son.- El secretario general del PAN en Sonora, Enrique Terrazas, desdeñó la compra masiva de la edición 2011 del semanario Proceso –actualmente en circulación- donde se exhiben las irregularidades cometidas por el gobernador Guillermo Padrés y la guerra sucia electoral que lidera contra Manlio Fabio Beltrones.

En conferencia de prensa, Terrazas insistió que no cuenta con los elementos necesarios para probar que la compra “masiva” de este semanario “fue real o no”.

“No sé qué elementos hay para señalar que fueron panistas… desconozco el artículo (publicado esta semana)… No sé nada de este supuesto, no sé si fue real o no… no sé si fueron panistas los responsables o no”, desvió.

El pasado martes 19 los distribuidores de la revista reportaron que más de 500 ejemplares del número en circulación fueron comprados por un grupo de personas del PAN en las ciudades de Hermosillo y Obregón, Sonora.

El semanario incluye dos reportajes firmados por los reporteros José Gil Olmos y Milton Martínez, sobre la abierta disputa que sostienen por el cargo de gobernador en esa entidad, la priista Claudia Pavlovich y el panista Javier Gándara.

Uno se titula: “En Sonora, lucha de rudos contra… rudos”, en el que se destaca una foto del exmandatario Manlio Fabio Beltrones. El otro tiene como cabeza: “La herencia corrupta de Padrés, en referencia al actual gobernador Guillermo Padrés Elías”.

De acuerdo con la información proporcionada por los distribuidores de la revista, este martes al ir a recoger los ejemplares enviados les informaron que “había llegado gente del PAN a comprar todas las revistas para que no se leyera lo publicado”.

En el local de Sanborns de la capital sonorense compraron el total de ejemplares que había, y lo mismo hicieron en el Aeropuerto, en establecimientos de distribuidores de la revista Proceso y en puestos de voceadores.

Y esta no es la primera vez

La edición número 1643, con título en portada “Eduardo Bours, Narco poder en Sonora”, con fecha 27 de abril de 2008, originó que alrededor de 5 mil 400 ejemplares fueron sacados de los puntos de venta de Sonora y Sinaloa por personas que los compraron en su totalidad.

En aquella ocasión, Rafael Rodríguez Castañeda, director de la publicación, explicó que estas acciones concertadas en distintas ciudades han significado que en sólo dos semanas 12 mil ejemplares de Proceso terminaran en unas cuantas manos y no llegaran a los lectores.

Hace un par de meses, un chofer asignado a la Secretaría de Comunicación Social de la actual administración estatal confesó que fue ordenado en 2008 a comprar todas las revistas que estuvieran en exhibición.

“Me encargaron que fuera a Sanborn´s, Oxxos y revisterías (sic)… las únicas que se salvaron fueron las que se entregaron a los suscriptores de Proceso”, aseguró.

La asociación Articulo 19 considera que la compra “masiva”, así como el robo de ejemplares con el fin de evitar que lleguen a sus destinatarios es una modalidad de “censura previa” y en consecuencia una violación al derecho de la sociedad de allegarse de información de interés público, como lo establecen el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

-Formulan cargos a menores que asesinaron a Cristopher
CHIHUAHUA, Chih.- El juez especializado en justicia para adolescentes, Francisco de León Merino, no vaciló para formular cargos a los cinco adolescentes implicados en la muerte de Cristopher Raymundo Márquez Mora, de seis años de edad, el pasado fin de semana.

A dos de ellos, Jorge y David, de 15 años, les dictó prisión preventiva, por lo que fueron canalizados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes. El resto –Lety y Valeria, de 13 años e Irving, de 12–, quedaron bajo la custodia del DIF estatal. Lety es una indígena rarámuri.

La defensa de los menores inculpados, Juan Carlos Cárdenas, el litigante puesto por la producción de Laura Bozzo, solicitó la duplicidad del plazo para que se resuelva la situación jurídica de los menores, por lo que la audiencia de vinculación a proceso se desahogará el próximo martes 26 de mayo.

Por tratarse de menores infractores, la audiencia se llevó a cabo de manera casi privada. No se permitió el acceso a la prensa. Sólo estuvieron presentes familiares, abogados y el fiscal.

La abogada rarámuri Rosa Moreno apoya en la traducción a Lety, de 13 años, por tratarse de una indígena.

En la diligencia, que consumió casi cuatro horas, el Ministerio Público solicitó la pena máxima permitida por la ley para los cinco imputados.

De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Tania Concepción Mora Alvarado, la madre de Cristopher, no asistió a la actuación judicial.

Los adolescentes llegaron en dos camionetas cerradas de la Fiscalía General del Estado, custodiadas por otras camionetas Pick Up.

La mamá de David fue quien denunció el hecho luego de que semanas antes intentó ahorcar a su hermano menor. La señora pidió apoyo psicológico, lo llevó a terapias y luego se dio cuenta de lo que había hecho en complicidad con los otros cuatro adolescentes.

Tania Mora llegó a la audiencia antes de las 10 de la mañana, acompañada del abogado de la producción de Laura Bozzo. Antes de ingresar a la Sala, la madre de Cristopher aseguró que estaba nerviosa. Minutos más tarde salió de la audiencia, no se pudo contener y gritó a los adolescentes que mataron a su hijo y que no había visto desde que la acompañaron a buscarlo, interrumpió la audiencia de manera continua y le pidieron que abandonara la sala 17, de acuerdo con policías procesales.

A través del abogado de la producción, el programa de Laura Bozzo fue el único medio de comunicación que logró ingresar a la audiencia “privada”, hecho que fue confirmado esta tarde por la misma conductora peruana, quien confirmó que su abogado estuvo presente en la sala.

Al salir, Tania Mora compartió que sintió coraje e impotencia al ver “a los asesinos” de Cristopher, dijo que no iba a declarar nada más, sólo desmintió que haya recibido dinero de Laura Bozzo por darle la exclusividad de la cobertura.

“Lo que quieren saber ya se los dije hace rato, a mí no me están pagando por dar declaraciones sobre la muerte de mi hijo”, aseveró.

¿Qué opina sobre quien dice que esto se está convirtiendo en un circo? cuestionó un reportero de otro medio.

“El circo lo están haciendo ustedes, a mí no me están pagando para darles declaraciones, es la vida de mi hijo y creo que deben respetarla”, arremetió la señora.

Otro reportero le hizo ver que los medios sólo querían saber lo que está pasando por su radical cambio de actitud hacia ellos.

“Ya se les hizo una rueda de prensa y fue lo suficientemente clara. Entiéndame joven, acabo de ver cinco menores y traigo un coraje que no quiero dar declaraciones”, respondió sin detener su camino hacia el vehículo de Televisa.

El equipo de producción de Bozzo atribuyó a su abogado el hecho de que la Fiscalía haya pedido la pena máxima permitida por la ley para los adolescentes que privaron de la vida a Cristopher.

“Yo sólo pido justicia, para Cristopher”, aseguró la peruana.

Los agresores

La adolescente indígena no vivía con sus padres. Los vecinos no la tenían identificada como parte de la banda que se dedicaba a quemar casas.

Los otros implicados vivían en la misma calle, Cañuelas, en Laderas de San Guillermo, donde se encuentran varias casas abandonadas que ellos habían quemado y vandalizado con pintas, como “Childerns of de under world”.

Las familias de David y de los tres hermanos abandonaron su casa desde el momento en que conocieron el crimen. Los vecinos anunciaron que juntaran firmas para pedir que se vayan de esa calle, pero las familias se adelantaron.

Entrevistado antes de que se realizara la audiencia, el papá de los tres hermanos, Gregorio Carillo, aseguró que se fueron porque estaban amenazados, según les dijo una licenciada de la misma fiscalía.

Carrillo dio a conocer que el personal de la fiscalía les recomendó que se fueran para evitar situaciones violentas.

La familia abandonó su casa y también los padres de David porque ya no podían permanecer en la colonia. “No nos querían ahí, y pues estamos amenazados ahí. También los otros dos hijos”, dijo Gregorio, quien tiene cinco hijos, el mayor ya está casado y el más pequeño de once años, dice que se encuentra triste y preocupado por sus tres hermanos.

La familia Carrillo tenía un año y medio viviendo en Laderas de San Guillermo. Antes vivían en la colonia Villa Juárez.

Según los vecinos del fraccionamiento, innumerables ocasiones intentaron hablar con Gregorio y con su esposa para que pusieran un alto a sus hijos, quienes no cesaban de amenazar, quemar casas y vandalizarlas.

Gregorio dijo que no es cierto que sus hijos fueran vagos, dice que estudiaban y atribuye el vandalismo en las casas a otros vecinos.

Sobre las acusaciones que pesan en su contra en el sentido de que robaban cobre y que lo fundían en las noches, Carrillo responde:

“No, ¿el cobre?, no, nosotros eso del cobre no, pues uno trabaja, uno qué va a andar ahí”.

Por lo menos una hija de Gregorio y David, el otro adolescente imputado, fueron expulsados de la secundaria 14 de ese fraccionamiento.

Gregorio aceptó que sí expulsaron a su hija. “El otro día me la golpearon, se cayó de las escaleras de ahí de la secundaria, y luego la llevaron al Seguro y le pusieron una férula en la rodilla, castigaron a los niños que le hicieron daño, y luego después fue otra vez la niña y la agarraron dos chavalitos a trancazos, le lastimó uno la nariz y ella le decía a la directora y no le hacía caso, como tres veces la agredieron machín y al último la niña le pagaba a los niños y la expulsaron al último”.

Contó que el hijo de 15 años tiene un retraso intelectual, tiene problemas de aprendizaje, sólo acudió a la primaria y apenas iba a ingresar a una escuela especial.

“No sé a cuál, mi señora es la que andaba viendo eso, no sé a cuál escuela”.

Gregorio reconoció que David, el líder del grupo, es un niño problema.

-Liberan a dos reporteros de Oaxaca tras pagar fianza de 160 mil pesos
OAXACA, Oax.- Después de depositar una fianza de 160 mil pesos fueron liberados esta madrugada los dos reporteros detenidos por la PGR durante el operativo de desmantelamiento de cuatro radios comunitarias localizadas en Tehuantepec y Salina Cruz.

Después de 11 horas de permanecer detenidos en las instalaciones de la PGR en el puerto de Salina Cruz, Edwin Santiago Meneses y Samuel López fueron liberados hoy a la una de la mañana luego de que familiares depositaron una fianza de 80 mil pesos por cada uno.

Los operativos se realizaron ayer en las radios comunitarias La Explosiva 93.7 FM, Estéreo 99.9 FM y La Joya 106.1 FM en Salina Cruz, y 107.5 La Joya, en Tehuantepec.

De noviembre a la fecha suman 12 las radios comunitarias que han sido desmanteladas por la PGR en los municipios de Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz.

El director de Noticias de La Joya de Salina Cruz y Tehuantepec, Alberto Fernández Portilla, sostuvo que de manera arbitraria y sin orden de aprehensión fueron detenidos los dos comunicadores alrededor de las 14:00 horas del miércoles 20, acusados de transgredir la ley federal de telecomunicaciones.

-Reta el Verde al PRD, PAN y Morena: “temen la competencia”, dice
 Al PRD, PAN y Morena, “les da miedo competir contra el Verde” afirmó el PVEM luego de que esos partidos presentaron solicitud formal ante Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar el registro al PVEM por la sistemática violación a la ley y su sobreexposición en medios de comunicación, petición que finalmente no prosperó… por ahora.

A través de un desplegado, el Verde Ecologista, acusó a sus contrincantes:

“Estos tres partidos políticos ayer (miércoles) presionaron al INE para que le quiten el registro al Partido Verde y no pueda participar en las próximas elecciones.

“Su argumento es que no fue correcto que nosotros los diputados del Verde hayamos presentado informes de trabajo en televisión, donde señalamos que cumplimos las propuestas que hicimos en 2012”, subraya.

Luego enlista los “compromisos cumplidos” que formaron parte de spots en radio, televisión, salas de cine, y desplegados, e inserciones, en medios impresos, que le valieron multas por más de 500 millones de pesos: vales de medicinas, no a las cuotas escolares obligatorias, circo sin animales, cadena perpetua a secuestradores y el que contamina repara el daño.

“Para ellos (PRD, PAN y Morena) esto es tan grave como para que el Partido Verde desaparezca.

“Nosotros decimos que lo grave es que ellos no cumplan sus promesas de campaña y que no gasten el dinero que les da la Cámara de Diputados para difundir su trabajo, porque creemos que se lo roban”.

Y rematan:

“La verdad es que les da miedo competir contra el Verde en la próxima elección”.

El miércoles pasado el Consejo General del INE rechazó el proyecto propuesto por el bloque de partidos opositores para dar inicio a un procedimiento de pérdida de registro del PVEM.

Sin embargo, por mayoría de nueve votos dio vista a la Secretaría Ejecutiva de ese órgano “para determinar lo procedente” respecto a un eventual procedimiento de revocación de registro.

-Emite la CIDH medidas cautelares a favor de líderes yaquis
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto garantizar la integridad de los líderes de la tribu yaqui opositores a la construcción del acueducto Independencia, impulsado por el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el lunes 18 la CIDH emitió medidas cautelares a favor de tres líderes indígenas al considerar que el caso “reúne los requisitos de gravedad e irreparabilidad” para solicitar al Estado mexicano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los líderes de la tribu yaqui”.

Desde 2010, los yaquis han emprendido una intensa batalla legal contra la construcción y operación del acueducto Independencia, ya que implica el trasvase de las aguas del río Yaqui para ser llevadas a Hermosillo.

Desde 1940, a través de un acuerdo de paz, el gobierno de Lázaro Cárdenas reconoció el territorio, gobierno y leyes internas de la tribu yaqui que incluyen el derecho a la explotación anual de mil 250 millones de metros cúbicos de agua de ese río.

El CEMDA informó en un comunicado que el organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) instruyó al gobierno de Peña Nieto a que garantice que los integrantes de la tribu yaqui “puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos para el ejercicio de sus funciones”.

Al señalar que las medidas cautelares son extensivas para los abogados de los dirigentes indígenas y que tendrán que definirse en concordancia con ellos, la CIDH solicitó al gobierno federal que informe “sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados”, es decir, las irregularidades en la construcción y operación del acueducto Independencia, reportes que tendrán que ser enviados periódicamente al organismo.

El CEMDA recordó que en diciembre de 2013 solicitó las medidas cautelares a la CIDH a fin de que demandara al Estado mexicano que garantizara “la vida e integridad personal, la salud y la integridad cultural y territorial” de las comunidades yaquis de Vicam, Cócorit, Belem, Bácum y Potam, todas ubicadas en Sonora.

Desde julio del año pasado, la CIDH solicitó al gobierno de Peña Nieto información sobre los riesgos en que se encuentra la tribu yaqui ante la operación del acueducto Independencia, así como las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 631/2012 que declara la ilegalidad de la obra, decreta la suspensión y la realización de una consulta previa, libre e informada.

Al otorgamiento de medidas cautelares por parte de la CIDH se agrega un nuevo triunfo jurídico del grupo indígena, que el martes 12 obtuvo un amparo por parte del Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Sonora por el que se confirma la ilegalidad del otorgamiento de los títulos de asignación emitidos por la Conagua a favor del gobierno de Padrés Elías.

Sobre las medidas cautelares, el CEMDA recordó que después de la sentencia de la SCJN, emitida el 8 de mayo de 2013, “se han incrementado las acciones de persecución y criminalización por parte del gobierno de Sonora en contra de los defensores de la tribu”.

Entre las medidas para acallar el movimiento indígena, destacó la organización, resalta la detención de los líderes Mario Luna y Fernando Gutiérrez el 11 de septiembre pasado, quienes fueron “acusados de delitos que no cometieron”.

Para Tomás Rojo, vocero de la tribu yaqui, “la resolución de la CIDH constituye una victoria fundamental (…) pues es el reconocimiento internacional por parte de una institución emblemática en la defensa de los derechos humanos” que legitima su lucha por el acceso al agua, y es un reconocimiento de que la vida e integridad de los dirigentes “se encuentran amenazadas por la persecución que ha emprendido y permitido” contra ellos el Estado mexicano.

Rojo acusó a los gobiernos de Padrés y Peña Nieto por perseguir a los líderes indígenas, el primero, y el segundo por “seguir permitiendo la operación ilegal del acueducto”, contrario a la sentencia de la Corte.

-Reportan primera narcofosa en Tabasco; exhuman dos cuerpos
VILLAHERMOSA, Tab.- La Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó este mediodía el cateo a una propiedad de la ranchería La Lima, en la periferia de esta capital, donde anoche se hallaron dos cuerpos sin vida del sexo masculino dentro de una fosa.

La (FGE) reportó lo anterior a través de su cuenta de Twitter. Los dos cuerpos que no han sido identificados, por lo que se tomarán muestras genéticas para el reconocimiento por ADN.

En medios periodísticos trascendió que también fue hallado el cadáver de una mujer, pero ninguna autoridad ha desmentido o confirmado la versión.

De los dos cuerpos masculinos, uno estaba descuartizado dentro de una bolsa y el otro completo. De acuerdo con peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), una víctima tenía un mes de haber sido asesinado y el otro, 15 días.

Aunque las investigaciones se mantienen en sigilo, trascendió que la captura de un delincuente llevó a los agentes de la FGE hasta la propiedad de la ranchería La Lima, donde una retroexcavadora encontró los cuerpos.

Se ignora el nombre del dueño de la propiedad.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, comentó que las “narcofosas” no se habían visto en Tabasco y que probablemente se trate de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

-La PGR libera a 47 personas secuestradas en Tamaulipas
 Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron a 47 personas (18 extranjeros y 29 mexicanos) que se encontraban privadas de la libertad en un domicilio de Reynosa, Tamaulipas.

También aprehendieron a dos presuntos responsables, a quienes se les acusó por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y otros.

De acuerdo con la delegación de la PGR en Tamaulipas, los agentes estatales recibieron una llamada telefónica que alertaba sobre personas secuestradas en un domicilio localizado detrás de un hotel de Reynosa, sobre la calle León, entre San Miguel de Allende y calle Uno, del Fraccionamiento San Miguel, donde un hombre pedía auxilio desde una casa.

Al llegar al inmueble encontraron a varios extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, así como a 29 mexicanos.

En el lugar fueron detenidos dos hombres: uno de ellos se encargaba de cuidar a las personas secuestradas y el otro era el guardia de seguridad del fraccionamiento, quien presuntamente avisaba sobre los movimientos de las autoridades.

Al interrogar a las víctimas, una de ellas manifestó que en otro inmueble ubicado en la calle Verde, de la colonia Arco iris, había más personas cautivas.

En total, en ambos domicilios fueron liberados 18 extranjeros y 29 mexicanos.

El representante social de la Federación inició la averiguación previa, misma que consignó al Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y otros.

Los inculpados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social en Villa Aldama, Veracruz, donde quedaron a disposición del juez, en tanto que las personas extranjeras liberadas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

-La degradación del planeta amenaza el sustento de más de mil millones de personas: ONU
La degradación del planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de mil millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas de todo el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, añade el organismo, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y mil 600 más de los bosques, es decir, que el destino de la humanidad depende de la riqueza y variedad de los seres vivos.

En suma, destaca, la biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible, el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Es por ello que este año, en ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra este 22 de mayo, la ONU eligió para el festejo el lema “Diversidad biológica para el desarrollo sustentable”.

Encontrar el equilibrio entre el progreso y la conservación, es el reto, afirma Fernando Álvarez Noguera, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

El académico señala que la controversia entre progreso y conservación, es un dilema que debería estar superado y atendido con políticas públicas inteligentes.

Políticas, añade, “que ayuden a mantener un equilibrio entre la explotación de recursos naturales y la preservación del ciclo del agua, de los suelos fértiles, los alimentos, la variabilidad genética de muchas especies animales y vegetales que consumimos e incluso para el sustento de sitios turísticos que sólo así seguirán con la generación de ganancias”

El biólogo y doctor en zoología, comenta que todos los organismos que viven en el planeta regulan los ciclos de nutrientes y del agua, además de proveer una serie de servicios ambientales.

“Necesitamos alimentos, que son otros seres vivos: plantas y animales. Aunque existen cultivos y manejos para producirlos, éstos dependen de que haya biodiversidad, pues así se garantiza la variabilidad genética”, sostiene.

Pone como ejemplo un cultivo de truchas, si éste sufre una enfermedad y se pierde, para repoblarlo se requieren individuos silvestres, pero si se acaba con ellos en su hábitat natural, no hay marcha atrás para contar de nuevo con esa especie.

“Esa misma preocupación existe con el maíz, del que se estudian muchas variedades silvestres para mejorar los cultivos; eventualmente se tienen que renovar estos últimos con aquéllas, pero si ya no están en la naturaleza, hasta ahí llegamos con ese alimento ancestral”, alerta.

Lo mismo sucede con el ciclo del agua, fundamental para la vida en el planeta. En este caso, la vegetación captura el líquido y propicia la formación de cuencas de captación, ríos o manantiales, gracias a las cuales está disponible.

“Al deforestar la cobertura vegetal, el recurso se evapora y se pierde, el suelo se seca y se rompen ciclos importantes: ya no se regulan las partículas que vuelan en el ambiente, dejan de generarse humedad y lluvia y se interrumpe la captación de agua para los acuíferos”, señala.

Actualmente la gente puede contar con ella en su casa, sale de llaves y regaderas pero si continúa la deforestación de cuencas de captación, como ocurre en el Valle de México, advierte, el agua desaparecerá y no habrá dinero suficiente para pagarlo.

“La nueva obra vial llamada Supervía Poniente, que en el Distrito Federal conecta a Santa Fe y el Desierto de los Leones, significó una gran devastación que afectó lo poco que queda de la zona de captación del Valle de México, y eso significará menos recurso para la urbe”, lamenta Álvarez Noguera.

También está el caso de la reciente creación de un campo de golf sobre un cenote en la Riviera Maya, éste, afirma, contaminará esa caverna que capta agua de manera natural y forma redes de ríos subterráneos, pues recibirá al menos 20 fertilizantes agroquímicos que el pasto requiere para estar verde todo el año.

El académico consideró que en materia de biodiversidad aún falta poner en marcha políticas públicas que apoyen el desarrollo sin que éste signifique la destrucción de los ecosistemas naturales y de los aportes vitales que otorgan.

-Elizondo declina a favor de “El Bronco” en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- El aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Elizondo, renunció a su candidatura para respaldar la del independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Esta es la segunda adhesión en favor de Rodríguez Calderón, después de que el 19 de abril se sumara a su causa Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social.

En el anuncio efectuado por los dos aspirantes esta tarde en un salón de Cintermex, de esta ciudad, se dio a conocer que de ganar El Bronco los comicios, Elizondo Barragán ocuparía un puesto ejecutivo en la administración estatal.

En las últimas semanas, Rodríguez Calderón repuntó en las encuestas de preferencia electoral rumbo a los comicios del 7 de junio, colocándose incluso en alguna de ellas, por encima de la aspirante tricolor Ivonne Álvarez.

Elizondo, en cambio, no alcanzó a despegar en los sondeos.

El 24 de febrero del 2014, Elizondo Barragán renunció al PAN, acusándolo de haberse permeado por las prácticas corruptas y clientelares de las que de manera permanente acusaba al PRI.

El 21 de enero de este año, anunció que buscaría la gubernatura como candidato externo por MC, y al hacerlo pidió a Rodríguez Calderón que uniera fuerzas con él, invitación que el aludido declinó.

Después de iniciadas las campañas, en los debates públicos, El Bronco se ha expresado con elogios hacia Elizondo y abiertamente ha dicho que si accede a la gubernatura lo invitará para que sea su tesorero.

La dirigencia estatal de MC respaldó la renuncia de Elizondo al señalar que a nivel nacional han luchado de manera permanente contra el bipartidismo, apoyando las candidaturas de ciudadanos independientes y sin filiación política.

En un comunicado, el MC expuso: “Lo que hoy se da es una alianza que tiene el propósito de ponerle fin a esta grave enfermedad que padece el estado desde el Poder Ejecutivo, los ayuntamientos, el Congreso local y la Cámara de Diputados a nivel federal.

“Este 7 de junio vamos juntos con todos los hombres y mujeres libres de Nuevo León contra los partidos tradicionales. Vamos a cambiar la historia de nuestro estado y de México. Llegó el momento de los ciudadanos”, remachó.

-Juez frena obras del gasoducto El Encino-Topolobampo
CHIHUAHUA, Chih.- El juez Tercero de Distrito de Chihuahua concedió la suspensión provisional de las obras del gasoducto El Encino-Topolobampo que se construye en el tramo de las comunidades San Luis Majimachi y Pitorreal, municipio de Bocoyna.

El amparo fue promovido por los gobernadores indígenas José de la Luz González Batista y Melesio Torres Cruz, quienes cuentas con la asesoría del Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígena. La promoción se hizo luego de que la empresaTranscanada violó el acuerdo de no continuar con las obras del gasoducto hasta que no se someta a consulta. Sin embargo, la empresa sólo respeto el acuerdo unos días y después prosiguió con los trabajos.

Los afectados consideran que la omisión de la empresa a la consulta violó los derechos de los indígenas de autodeterminación, la protección del medio ambiente y del territorio, protegidos por la Constitución y por los convenios internacionales.

La empresa Transcanada está obligada judicialmente a suspender las obras a partir de la notificación.

-Denuncian construcción ilegal de puentes en la isla de Holbox
CANCUN, Q. Roo.- Ambientalistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la construcción ilegal de puentes sobre una laguna de baja profundidad ubicada en un área de descanso y anidación de aves, en el poniente de la isla de Holbox.

Alejandra Serrano, directora Regional Oficina de Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que dichos puentes, que los desarrolladores de Grupo Sadasi llaman “andadores”, se construyeron sin la autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, detalló que si bien los promotores contaban con permisos expedidos en 2012, éstos vencieron en noviembre del año pasado y los “andadores” se empezaron a construir el mes pasado. “Se le pasó el término y construyeron”, subrayó.

De igual modo, indicó que el estudio de impacto ambiental, presentado por lo promoventes, “no evaluaba impacto a la cacerolita de mar”, una especie protegida, que habita la zona.

De acuerdo con ambientalistas, la zona es hábitat de la cacerolita del mar, también conocida como cangrejo herradura, que, sin lugar a dudas, advirtieron, será afectado con la construcción de estos puentes.

“Es un cangrejo que habita en la playa. Es una especie que no ha evolucionado mucho”, comentó el empresario y ambientalistas, Eduardo Pacheco Cetina.

Por otra parte, denunció que los propietarios de los predios cerraron en días pasados el acceso al lugar, sobre la cual se construyeron los puentes o “andadores”.

“Ya nos lo cerraron. Ya no es tan público. ¿No que era para el uso de todos?”, cuestionó el ambientalista.

El promueve de la obra es Isaac Vainer Girs, presidente de la constructora Grupo Sadasi, que realizó la obra sin consultar a los pobladores.

Desde su proceso de construcción, ambientalistas sostuvieron que esta infraestructura de madera implicará perturbar este pequeño hábitat de decenas de aves que terminarán siendo ahuyentadas, como ya ocurrió en otras zonas de la isla donde se han construido cabañas.

Según información recabada por Pacheco Cetina, el proyecto consiste en un primer andador de madera dura de 49.41 metros de largo por 1.5 metros de ancho, y otro más de 50.24 metros de largo por 1.5 m de ancho, para unir dos predios al parecer propiedad de Isaac Vainer Girs, separados por una pequeña laguna y manglares.

Para el soporte de los andadores, sostuvo, “se colocarán postes de madera de zapote de 20 a 25 centímetros de diámetro por 3.5 metros de largo a una distancia de tres metros”.

Pacheco Cetina destacó que el estudio realizado para la construcción de los andadores reconoce una serie de afectaciones ambientales. En primer lugar, dijo, establece que el predio donde se construirán “se ubica dentro del área natural protegida Yum Balam, con una categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF)” que aún no cuenta con plan de manejo.

Además, se trata de “un área importante para más de 30 especies de aves terrestres que migran por la ruta transgolfo, cruzando el océano desde Louisiana y el oeste de Florida, hasta el norte de la península de Yucatán”.

Y más: “Es el primer sitio de descanso en tierra firme al que llegan estas aves del neártico, y es crítico para estas especies el no disponer de hábitat para reabastecerse y así continuar su viaje hacia América del Sur o bien permanecer en la península durante el invierno”.

-Involucran a hijo del exdelegado del Instituto Nacional de Migración en homicidio de estudiante
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó la detención de tres jóvenes, entre ellos Ángel de Jesús Carrasco López, hijo del exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tehuacán, Ángel Carrasco Rivera, como presuntos responsables del secuestro y asesinato de Isabel Cano Vargas, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con la dependencia, en un principio los secuestradores exigieron a los familiares 2 millones de pesos para liberar a Cano Vargas, pero finalmente acordaron 140 mil pesos que recibieron cuando ya habían asesinado a la joven.

Como responsables del crimen fueron detenidos Ángel de Jesús Carrasco López, de 21 años de edad; Efraín Méndez Cabrera, de 28, y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 21. Los tres fueron aprehendidos en el municipio de Tehuacán, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Atos.

Según la PGJE, la estudiante de 19 años de edad desapareció el 17 de abril, cuando se trasladaba de Puebla a Tehuacán para reunirse con los tres jóvenes, a quienes conocía, por lo que no dio aviso a terceras personas.

“Al día siguiente de estos hechos, la familia recibió una llamada telefónica a través de la cual una persona del sexo masculino condicionaba el pago de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven”, puntualizó en un comunicado.

Días después, añadió, los familiares recibieron al menos 10 llamadas más de exigencia económica, “acordando la cantidad de 140 mil pesos que debían ser entregados en un terreno baldío de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, siendo éste el último momento en el que los secuestradores se comunicaron”.

A través de diversas diligencias, incluida la declaración de los detenidos, se estableció que los sujetos trasladaron a Cano Vargas a una casa de seguridad ubicada en la colonia Donato Bravo, perteneciente a Coxcatlán, donde, según la PGJE, se pudo corroborar que la privaron de la vida en las primeras horas en que cometieron el secuestro.

La familia de la joven –nieta del exdiputado federal Pedro Cano Merino y sobrina del actual director de Turismo del Ayuntamiento de Tehuacán, Habib Raichs Mauleón y del empresario José Raichs–realizó la denuncia al día siguiente de la desaparición y se inició la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/09/2015 por el delito de secuestro.

Luego de que el cuerpo de Isabel Cano Vargas se localizó en el municipio de Coxcatlán, la madrugada de ayer, los tres presuntos implicados en el crimen fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

A través de su cuenta en Facebook, el exdelegado del INM en Tehuacán cuestionó la legalidad de la detención de su hijo y el procedimiento realizado por la PGJE para establecer la presunta participación de Ángel de Jesús Carrasco López.

“¿Por qué etiquetan sentencias a gente que no le han demostrado las causas de su detención? Son preguntas que se viven por la injusticia, no más”, reclamó el exfuncionario.

-Este hombre robó 11 mdd haciéndose pasar por asesor de Slim
Troy Stratos
Troy Stratos, quien se hizo pasar por asesor de Carlos Slim, utilizó el frenesí previo a la Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook para estafar a inversionistas por 11 millones 250 mil dólares, concluyó un jurado federal en California.

El jurado de Sacramento encontró a Stratos, de 49 años, culpable de fraude electrónico y lavado de dinero por hacerse pasar por un asesor del multimillonario mexicano Slim, dijeron los fiscales el martes en un comunicado. Stratos convenció al director de una oficina familiar en Filadelfia para enviarle dinero, que él a su vez utilizaría para comprar acciones de Facebook antes de su oferta pública inicial en mayo de 2012.

En cambio, Stratos gastó el dinero del pago en viejas deudas de juego y la compra de una pequeña flota de coches de lujo, según alegó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su acusación de 2013.

El director de la oficina familiar, Tim Burns, en repetidas ocasiones mandó el dinero de sus clientes ricos a Stratos, quien prometió durante meses que el acuerdo por las acciones era inminente. Las oficinas familiares manejan dinero, preparan los impuestos, organizan viajes en jet privado y administran otros asuntos para los clientes ricos.

Stratos fue por Ken Dennis y realizó conexiones que lo llevaron finalmente a David Ebersman, director financiero de Facebook, y Divesh Makan, un administrador de muchos de los primeros empleados de Facebook. Burns envió el dinero en parte porque Stratos logró ponerlo al teléfono con Ebersman, alegó el gobierno.

La estafa de Stratos fue expuesta cuando fue arrestado en un condominio de lujo de Los Ángeles el 20 de diciembre de 2011, por cargos en un esquema diferente. En éste, el gobierno alega que Stratos robó 7 millones de dólares a Nicole Murphy, exesposa del comediante Eddie Murphy, después de convencerla para dejarlo invertir lo que obtuvo en su acuerdo de divorcio. Stratos irá a juicio por ese caso el 5 de octubre.

-Mueren niños de cáncer por falta de medicinas
Padres de familia denunciaron que por falta de medicamentos y la inoperatividad del equipamiento médico para los tratamientos contra el cáncer en el Centro Estatal de Cancerología, Miguel Dorantes Mesa (Cecan), provocaron que por lo menos dos menores fallecieran durante la segunda semana de mayo.

Familiares de niños enfermos de cáncer señalaron que el hospital tiene deficiencias y como consecuencia la salud de los menores se agudiza, ya que sus tratamientos no pueden ser llevados como deberían, dado que el hospital carece de los medicamentos y ellos no tienen para poder comprarlos y así salvar la vida de sus enfermos.

Tiene más de un mes que empezaron a escasear los medicamentos, necesitamos que atiendan a nuestros niños, incluso se habían retirado las quimioterapias y eso es grave, por eso venimos aquí, porque en el hospital están 13 niños y si siguen sin recibir medicamentos se agravaría su salud, dijo la señora Yan Pensado.

En manifestación en la plaza Lerdo, denominada por periodistas como plaza Regina, los inconformes exhibieron la irresponsabilidad de la Secretaría de Salud para atenderlos, a pesar que algunos tipos de cáncer entran dentro del esquema de cobertura del Seguro Popular.

“Ningún aparato sirve y ahora nos piden que vayamos al Centro de Especialidades Médicas (CEM) y ahí es muy tardado hacer los trámites y citan cada mes”, expusieron los padres de familia, quienes detallaron que los aparatos que no funcionan son de radiología, tomografías, ultrasonidos. “Todos son necesarios y ninguno sirve y así llevamos un mes”, dieron a conocer durante la manifestación en la capital veracruzana.

La petición era la misma, Ángeles Ramírez, comentó que algunos pacientes por la falta de atención médica se les ha complicado la salud, pero esta situación no sólo la padecen los niños sino también los adultos que reciben tratamiento, por lo que es urgente que la Secretaría de Salud verifique y compre los medicamentos.

Señalan a la Codamever y FGE de ocultar muertes infantiles

La Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz (Codamever) y la Fiscalía General del Estado (FGE) son señalados de “ser cómplices en las muertes infantiles que ocurren en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la sierra de Zongolica”, de hecho pese a las denuncias que existen en contra de ambos organismos, no se procede y se ocultan las muertes por presuntas negligencias”, dijo el presidente del Consejo Supremo Indígena, Roque Quihahua Macuixtle.

El tema es difícil, señala, “esos dos organismos, –la Comisión de Arbitraje Médico y la Fiscalía General del Estado– han sido omisos y a la vez cómplices de los casos de muertes infantiles que se han producido por negligencia médica en el hospital del IMSS de este municipio y que afectan a un sector de la población con graves problemas económicos y en condiciones de miseria extrema”.

En los municipios de la sierra, explica, “hay casos documentados de pacientes que han perdido la vida por cirugías mal practicadas, uno de ellos es el de Fedronio Romero Xochicale quien vivía en la comunidad de Ixotitla, perteneciente al municipio de Los Reyes,y cuyo expediente quedó en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero no se procede en contra de los médicos que presuntamente fueron los responsables de su muerte”.

Hay otro caso, “el de Florencia Tepole Tepole, habitante de la comunidad Los Pinos en San Juan Texhuacan quien por tres días conservó, en su vientre, a su bebé, pero ya estaba muerto, incluso en este caso la paciente tuvo que ser trasladada hasta el hospital del IMSS de Coscomatepec y fue operada para extraerle su bebé”.

“Las gemelitas que murieron en el vientre de su madre y cuyo esposo, Juventino Sánchez Lara denunció los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado y la propia Comisión de Arbitraje Médico, es otro de los casos que tampoco ha sido atendido”, señala.

De todos estos sucesos y de otros más asegura que el delegado del IMSS en el sur de Veracruz, Jon Rementería Sempé, tiene conocimiento, pero es lamentable que pese a que conoce los hechos tenga más interés en mantener vigente al personal que trabaja en el Hospital del IMSS Prospera. Rementería Sempé ya es catalogado como un cacique en este nosocomio después de 15 años de estar al frente de este centro hospitalario debido a que ya se han presentado muchas irregularidades por negligencia médica.

Por eso, agrega, “de qué sirve la Comisión de Arbitraje y la propia Fiscalía General del estado, si no hay voluntad para proceder en contra de aquellas personas que son presuntas responsables, es más ni siquiera son investigados o suspendidos de sus labores en lo que se abren las indagatorias”.

Condiciones como estas, explica, “confirman que por el sólo hecho de estar en zonas marginadas, no se atienden las necesidades de personas de escasos recursos económicos”.

-Telmex pierde 1,195 mdp sin Larga Distancia Nacional
La eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN), que inició el primero de enero del 2015, borró mil 263 millones 921 mil pesos en ingresos para Telmex y Axtel durante el primer trimestre de 2015. 

Esta situación también generó una pérdida de clientes y una disminución en los ingresos que obtienen por cada usuario (ARPU) en comparación con igual periodo del año previo. 

La empresa más afectada fue Telmex, el mayor jugador de telefonía fija que controla siete de cada 10 líneas, pues la eliminación de la LDN implicó que dejara de facturar mil 195 millones de pesos, 4.5 por ciento de sus ventas del primer cuarto de este año.


Megacable y Televisa, las que ganan con las nuevas medidas del IFT


“La baja en los ingresos se debió principalmente a que a partir del 1 de enero de 2015 ya no se realiza ningún cargo por el servicio de Larga Distancia Nacional”, expuso el grupo en su reporte del primer trimestre de 2015. 

Adicionalmente, perdió 757 mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), las cuales equivalen al 50 por ciento del total de clientes de telefonía fija que abandonaron la compañía en todo el 2014. 

“En la plataforma fija perdimos 757 mil accesos, la mayoría fueron accesos de banda ancha y finalizamos el periodo con 21.6 millones de accesos. La baja en los accesos de banda ancha se debe a un cambio en la política en la manera en que se reconoce a los clientes activos”, explicó en su reporte trimestral.

Con esto, Telmex finalizó el primer cuarto del 2015 con 21 millones 554 mil usuarios en el país, en tanto que el ARPU de su holding (América Móvil) disminuyó 6 por ciento a 156 pesos en comparación con un año antes. 

NO SE REFLEJA EN MENORES TARIFAS
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que el fin del cobro de Larga Distancia Nacional representaría ahorros directos a los bolsillos de los consumidores por 19 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, las telefónicas no han disminuido los precios de sus paquetes comerciales como se esperaba, sino que optaron por aumentar su oferta de servicios a los usuarios, con llamadas al extranjero y a celulares. 

Analistas del sector descartaron que vaya a haber un ajuste de precios para los consumidores en el servicio de telefonía fija para compensar estas pérdidas. 

“Lo que probablemente veamos es una desconexión mayor de líneas fijas como servicio independiente para sumarlas a un paquete de doble o triple play, aquí tampoco esperaría un cambio de precios en servicios básicos, más bien veremos aumentos en la oferta comercial”, consideró Jesús Romo, analista de Telconomia. 

AXTEL, EL OTRO AFECTADO

La segunda gran perdedora por la eliminación de la LDN fue Axtel. En el primer trimestre del 2015 esta firma reportó una disminución de 29 por ciento en los ingresos que recibió por cada usuario por concepto de servicios de voz, los cuales pasaron de 147 pesos en el primer trimestre de 2014 a 104 pesos entre enero y marzo de 2015.

Los ingresos de telefonía fija de la compañía disminuyeron en 135 millones de pesos o 33 por ciento con respecto al primer cuarto de 2014, al dejar de recibir 68 millones de pesos por LDN.

“Los resultados positivos que se esperan por FTTH (fibra óptica) y los segmentos de corporativos y de gobierno van a compensar la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional”, mencionó Felipe Canales, director de Finanzas de Axtel, en una reciente conferencia con analistas del sector.
La eliminación del cobro de larga distancia nacional afectó los ingresos en el servicio de telefonía fija del sector.

-Muere joven tras cerrarse las puertas del Metrobús
El juez 38 de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del DF vinculó a proceso al chofer del Metrobús que el sábado pasado provocó la muerte de un usuario cuando éste bajaba de la unidad y su pierna fue atrapada por el cierre de puertas.

El juez de Control dictó medidas precautorias contra José Martín Vargas, de 47 años, quien durante su proceso deberá ir a firmar cada mes al juzgado y tendrá que exhibir una garantía económica de 70 mil pesos para poder llevar su proceso en libertad por el delito de homicidio culposo.

La novia de Irving Díaz Granados, de 22 años, y dos testigos más coincidieron en su declaración respecto de que el chofer del Metrobús cerró demasiado rápido las puertas de la unidad, lo que provocó que la pierna del joven quedara atrapada cuando intentaba descender de la misma.

Debido a que la unidad 135 de la Línea 1 del Metrobús, que corre sobre la avenida Insurgentes, estaba muy despegada del andén, el joven alcanzó a zafar su pierna, no obstante que ésta colgaba del autobús, pero al librarse de la puerta cayó al pavimento y la unidad pasó por encima de él dejándolo severamente lesionado de la cabeza y provocando su muerte minutos después en un hospital capitalino.

Los testigos de los hechos coinciden con el análisis pericial preliminar, realizado por expertos, respecto de la probable culpabilidad del chofer, quien además de cerrar muy rápido las puertas del Metrobús manejaba ostensiblemente separado del andén.

Hasta el cierre de esta edición, el sistema Metrobús no entregó los videos de vigilancia a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El cuerpo del joven quedó sobre Insurgentes entre Hermosillo y Bajío, colonia Roma. El domingo, la víctima fue sepultada.

-Niños de kínder "querían matar" a un compañero en Coahuila
RAMOS ARIZPE, México.- Tres niños de 5 años de edad golpearon a un compañero de tercero de kínder en el Colegio América, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
Según la información uno de los niños agresores afirmó que lo quería matar.
El hecho fue reportado por el diario local Zócalo de Saltillo, con una nota firmado por Bernardo García.
Directivos de la escuela habrían ocultado el hecho a autoridades educativas estatales y a padres de familia.
El miércoles la víctima reveló a su madre el incidente. Le dijo que dos compañeros lo tomaron de los brazos a instancias de un tercero, quien lo golpeó en repetidas ocasiones, mientras observaba gotas de sangre emanar de su cuerpo, reportó el diario.
La madre llevó al médico al menor para ser atendido y se reunió con la directora del plantel.
El Colegio América se ubica en Manuel Alanís Tamez, en la colonia Jardín, en Ramos Arizpe.

-Campesinos rechazan disculpa de Lorenzo Córdova
“No aceptamos su falsa disculpa y le decimos que -como organizaciones sociales, campesinas e indígenas- si ya de por si el panorama electorero en nuestra entidad estaba viciado, hoy usted le pone la cereza al pastel”, señaló la organización de la Sierra del Sur.
Ciudad de México.- La organización campesina de la Sierra del Sur rechazó la disculpa ofrecida por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova tras la difusión de un comunicación privada en la que se burla de Hipólito Arriaga Pote, gobernador indígena nacional.

Las declaraciones “pone la cereza al pastel” al clima de inestabilidad electoral en Guerrero.

“No aceptamos su falsa disculpa y le decimos que -como organizaciones sociales, campesinas e indígenas- si ya de por si el panorama electorero en nuestra entidad estaba viciado, hoy usted le pone la cereza al pastel”, señalaron.

La agrupación señaló que la falta de fluidez del idioma español no es motivo para mofarse de los pueblos originarios.

“Es cierto que en muchas de nuestras comunidades la lengua española no se habla con la fluidez a la que estamos acostumbrados ya que la composición gramatical tampoco corresponde a la conformación de nuestras ideas, pero eso no es motivo para que usted se burle de las formas expresivas de nuestra gente".

En el texto firmado por Benigno Guzmán Martínez, los campesinos rechazaron los actos de espionaje político del que fue sujeto Córdova Vianello pues vulnera los derechos humanos.

-Denuncian a candidato panista por acoso sexual
MONTERREY, N.L.- El candidato panista a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, fue acusado de acoso sexual por su correligionaria Dora Elia López Moreno.

Tras rechazar los señalamientos, el abanderado de Acción Nacional dijo que le parecía extraño que la demandante hiciera la denuncia a sólo dos semanas de que se realicen las elecciones.

De acuerdo con reportes de la prensa local, López Moreno, pareja del regidor guadalupense Humberto Leal, sostuvo que en 2013 Alfonso Robledo, entonces diputado local, le hizo proposiciones indecorosas.

En ese año la mujer se estaba divorciando y supuestamente el candidato panista le habría ayudado en ese proceso, pero en una ocasión le sobó y luego bajó las manos para tocarle el pecho. Ya divorciada, agregó, Robledo le dijo que se acostara con él.

El pasado sábado 9 López Moreno presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) una denuncia por hostigamiento sexual, atentados al pudor y amenazas, y dijo que buscará recuperar los mensajes “comprometedores” que Robledo le envió vía whatsApp.

En declaraciones a la prensa, Dora Elina comentó que está cansada del acoso, “de sentirme cuando me dice: ‘yo soy diputado y tú eres una simple mujer con dos divorcios, madre soltera’. ¿Qué credibilidad tengo? ¿Qué voy a hacer? Quiero que me deje de molestar y (me ofrezca) una disculpa”.

En un comunicado, Robledo respondió que hasta ayer no había recibido ninguna notificación oficial sobre las acusaciones de López Moreno que, subrayó, “son absolutamente falsas y, como ella misma declara, no tiene, ni tendrá los elementos para probarlas”.

Dijo que conoce a la demandante y a su actual pareja, ambos panistas, y consideró “lógico” que las acusaciones sean presentadas cuando faltan escasos días para los comicios, ya que los sondeos aplicados en Guadalupe le dan ventaja.

“No es la primera vez en esta campaña que se me acusa de manera infundada. A cada acusación he respondido puntualmente y he dado la cara. Dada la gravedad del tema, mis abogados ya trabajan para proceder legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables por estas injurias”, advirtió.

Luego apuntó que cuenta con el respaldo de dios y de su familia, y que seguirá luchando para conseguir el cambio en Guadalupe.

-Apicultores repudian siembra ilegal de soya transgénica en Campeche
Apicultores de Hopelchén, Campeche, presentaron una demanda de amparo en contra de la omisión de las delegaciones estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) para realizar labores de inspección, monitoreo, vigilancia e implementación de medidas por la siembra ilegal de soya transgénica en el estado.

A unos días de que inicie la siembra de soya, los productores de miel orgánica insistieron en que las autoridades deben tomar medidas específicas para evitar la siembra de dicho cultivo y corroborar que no se está utilizando semilla genéticamente modificada, ya que ello contamina la miel que exportan a Europa.

Los integrantes de las organizaciones Colectivo Apícola de los Chenes, MA OGM Colectivo sin Transgénicos e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en su demanda aceptaron que la siembra de soya transgénica afecta la apicultura por el uso de glifosato, agroquímico que acaba de ser catalogado como “posible cancerígeno” por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

-Demandan bomberos del DF mejoras laborales y salariales
El secretario general del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, informó que este día tendrán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la primera audiencia de revisión contractual y salarial, donde pedirán mejores condiciones laborales y salariales.

Sostuvo que este movimiento no conllevará la suspensión de los servicios e insistió en que existe déficit de casi 100 por ciento en el presupuesto que se le asigna a la corporación para la renovación de sus equipos, que fueron adquiridos en 2008.

El dirigente comentó que en Asamblea acordaron realizar una manifestación pública para apoyar el movimiento, por lo que alrededor de 500 bomberos ya se encuentran en la JLCA, en la colonia Doctores, en demanda de la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Los bomberos explicaron que sus principales reclamos son incremento de su salario, más y mejor equipo, así como reemplazo de herramientas para la reparación de equipo.

Señalaron que el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México necesita mangueras, escaleras, motosierras, hachas y equipo de trabajo para enfrentar las emergencias, luego de que al carecer de ello se pone en riesgo su vida y la de los ciudadanos que solicitan el auxilio.

-Se reúnen en privado Mancera y el embajador de EU
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió en privado con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para hablar sobre temas de medio ambiente, movilidad y turismo.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino y el embajador conversaron sobre la construcción de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México, y reforzaron los lazos de amistad y cooperación entre el país vecino y la capital mexicana.

El diplomático expresó su beneplácito por el éxito de la Feria de las Culturas Amigas 2015, que se lleva a cabo actualmente en el Zócalo y en la cual la representación de Estados Unidos ha tenido una importante participación siendo uno de los estands más visitados.

-Sin agua y sin proyecto hidráulico en San Bartolo a un año de enfrentamiento
A un año de la incursión de policías de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal al pueblo de San Bartolo Ameyalco aún se desconoce el proyecto de obra hidráulica que motivó a la comunidad a enfrentar a los cuerpos de seguridad en defensa de su manantial, el avance en la investigación de cuatro quejas que se abrieron por violación a derechos humanos y lo que nunca había ocurrido: carecen de agua.

Esta mañana pobladores, defensores de derechos humanos y de la sociedad civil hicieron un recuento de lo ocurrido ese 21 de mayo, que dejó como saldo decenas de  personas lesionadas y cinco detenidos. Victor Mejía Samaniego, familiar de uno de los jóvenes presos, narró como fueron cerrados los acceso al pueblo, nadie podía entrar ni salir, los niños, señaló, "solo recuerdan que se hicieron pipí".

Con voz entrecortada, el hombre recordó que su falta de experiencia para organizarse hizo que "fuéramos pisoteados. No sabemos a qué se refieren con derechos humanos, cuando dicen que los derechos humanos están protegidos.

"No sabemos a qué se refieren cuando vemos que todo un pueblo es secuestrado incriminado, denigrado. Nosotros no conocemos los derechos humanos", expresó.

Reyna Guadalupe Sánchez, integrante del grupo de trabajo de San Bartolo Ameyalco, afirmó que "la represión sigue con la falta de agua, hay muchísimas familias que en lugar de pagar medicina o comida deben pagar pipas de agua, porque ya no hay".

Después de meter el proyecto, reiteró, "nos quitan el agua y lo que hay es un saqueo del manantial. La gente tiene temor".

La mujer, pese a la dificultad de hablar por contener el llanto, manifestó que el manantial sigue aportando el agua "y a nosotros nos dejan sin ella. Tenemos la escritura del terreno que dice que se compro el manantial, un decreto que nos hace sus dueños y por ello exigimos nos den agua".

Ante ello Emanuel Hernández, del grupo permanente de San Bartolo, señaló que la demanda de los pobladores sigue siendo que la delegación Alvaro Obregón entregue los informes hidráulicos, otorgue el proyecto ejecutivo, porque hay una negativa en la que argumentan que es por seguridad nacional.

Además del castigo a los responsables de la represión entre los que están el ex jefe delegacional, Leonel Luna y el ex jefe de la policía, entre otros.

Por su parte, Hector Cerezo, del Comité Cerezo México, señaló que también exigen a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal entregue un informe del avance de las cuatro quejas abiertas, porque a un año de los hechos no ha habido ningún acercamiento ni tampoco información.

-Asesinan a ex alcalde de Cuitláhuac, Veracruz
Xalapa, Ver. El ex alcalde de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Ame, fue asesinado de ocho balazos, la noche del miércoles, en un negocio de comida, a donde había llegado a cenar con su madre.

Los agresores llegaron al establecimiento a bordo de un vehículo color gris y lo asesinaron. Ambrosio Borbonio Anne, fue presidente municipal de Cuitláhuac en el periodo 2011-2013, por la alianza PAN-Panal.

En el 2014, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó en su administración un supuesto desvío de recursos por un millón 310 mil pesos. Observaciones que estaban en proceso de ser solventadas.

Al lugar del homicidio acudió personal de la Dirección General de Servicios Periciales quienes recaban los primeros indicios y practican las pruebas periciales de criminalística para conocer la verdad histórica de los hechos. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por el homicidio de Ambrosio Borbonio se explora la presunta participación de agentes policiacos.

A través de un comunicado, la autoridad informó que “elementos de la Policía Municipal son investigados por su probable participación en un secuestro, acontecido el pasado 11 de mayo, el cual efectuaron en el estado de Tlaxcala empleando el uso de armas largas”.

A partir de estos hechos, la FGE mantiene un cruce de información con su homóloga de Tlaxcala, así como con la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de aclarar en su totalidad el homicidio e investigar la probable participación de los uniformados en otros ilícitos cometidos en la región.

Unas horas antes del homicidio del ex alcalde de Cuitláhuac, un comando asesinó al ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tierra Blanca, Luis Manuel Lara Muñoz.

A las 11:50 horas del miércoles el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en aquel municipio fue baleado por un grupo de personas armadas, que lo emboscaron sobre la carretera federal Veracruz-Córdoba, a la altura del lugar conocido como La Serenilla.

El ex dirigente priísta murió en el lugar de los hechos, debido a los múltiples impactos. Y

elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo en la zona, sin éxito.

-Congreso de BC designa nueva titular de la CEDH
Mexicali, B.C. Por mayoría, el Congreso de Baja California designó a Melba Adriana Olvera Rodriguez como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Olvera Rodríguez, quien se desempeña como directora adjunta de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resultó electa por 22 votos a favor de los 24 legisladores locales que asistieron a la sesión del pleno del Congreso local, ya que la diputada priísta Carmen Frías no acudió por cuestiones de salud.

Los diputados del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Felipe Mayoral Mayoral y Francisco Barraza Chiquete, votaron a favor de María Isabel Herrera Covarrubias, exdirectora de quejas de la actual administración de la Procuraduría de Derechos Humanos, organismo que se convertirá en Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al cargo aspiraron 22 personas, entre ellas líderes social, abogados, expertos en derechos humanos y ex funcionarios públicos. La votación de los legisladores fue de forma nominal.

-Asesinato de candidato de Morena, por disputa de mina: PGJE
Morelia, Mich. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, manifestó que el crimen del candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el partido Morena, Enrique Hernández Salcedo, se debió a la disputa por una mina de arena.

El director y subdirector, así como un elemento de seguridad municipal de esta demarcación fueron detenidos por su presunta participación. Las investigaciones indican que el homicidio del también ex líder de autodefensas fue planeado por los mandos de seguridad pública municipal.

Los autores intelectuales del crimen son identificados como Adrián Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, con quienes Hernández Salcedo mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato.

Este conflicto derivó en el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el 22 de marzo de 2014, en el que se acusó a Enrique Hernández de haber estar involucrado, pero por falta de pruebas sólo estuvo en prisión tres meses.

Los elementos de seguridad pública que recibían 10 mil pesos mensuales por brindarles protección a Guerrero Covarrubias y Guerrero Martínez contrataron a dos sujetos para que asesinaran al candidato de Morena el pasado 14 de mayo.

-Paro de labores en la UAEM por cancelación de pago de jubilaciones
Cuernavaca, Mor. Luego que la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ordenó al director de personal de la UAEM cancelar el pago de pensiones y jubilaciones a los integrantes de los dos sindicatos de esa casa de estudios, hoy las 6 de la mañana inició un paro de labores en la máxima casa de estudios.

El director de Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eduardo Bautista, en representación de los directores de las facultades expresó que “manos externas quieren desestabilizar a la UAEM” por el acompañamiento que el rector, Alejandro Vera Jiménez, ha realizado en apoyo a los pueblos de Morelos que buscan impedir la construcción de megaproyectos que, según los afectados, el gobernador Graco Ramírez quiere “imponer”.

Bautista aseguró que la mayoría de los maestros, trabajadores administrativos y alumnos de la universidad saben que la Junta de Gobierno -órgano honorífico integrado por profesionistas de la entidad- dio esa orden supuestamente para mejorar la institución. “Pero esta vez -aseguró el docente- se excedieron en sus facultades y han provocado este paro de labores que ha dejado sin clases a 38 mil alumnos”.

Bautista destacó que a los jubilados y pensionados no se les puede dejar de pagar de la noche a la mañana por las “posturas neoliberales” de los profesionistas que están en la Junta de Gobierno de la UAEM.

-PGR y Gobernación toman caso de los 16 secuestrados en Chilapa
La subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República tomaron el caso de 16 personas de Chilapa de Alvarez, Guerrero, quienes presuntamente fueron secuestradas.

El objetivo es apoyar a las autoridades locales en las investigaciones y, en el caso de Derechos Humanos, dar atención integral y acompañamiento a las familias de las personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de la libertad, dijo la Secretaría de Gobernación.

La PGR envió un equipo de especialistas integrado por el Ministerio Público de la Federación, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial.

"Con el propósito de apoyar a la Fiscalía General del Estado de Guerrero en las investigaciones. Para coadyuvar con la autoridad local en las tareas de seguridad y brindar así tranquilidad a los habitantes de este municipio, se ha reforzado la presencia de las fuerzas federales en Chilapa de Álvarez, Guerrero", se informó en un comunicado conjunto de la PGR y la SG.

Elementos de las instituciones del gabinete de seguridad del gobierno de la República realizan labores de inteligencia y recorridos de vigilancia, asimismo han instalado puntos de revisión, agregó.

-Video muestra maltrato de agentes federales a migrante hondureño
Ante la difusión de un video en el cual se presenta a un migrante hondureño presuntamente maltratado por agentes federales, el Instituto Nacional de Migración inició la investigación correspondiente.

El video fue grabado con un dispositivo celular en calles de San Juan del Río, Querétaro; el material fue entregado al órgano interno de control del INM, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se realicen las diligencias necesarias y se establezca si existe alguna responsabilidad, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

"El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional y de castigar a quien cometa cualquier tipo de abuso en su contra", indicó en un comunicado de prensa emitido esta noche.

-Sólo 6% de mexicanos hace peticiones de acceso a la información: Inai
Durango, Dgo. Sólo un seis por ciento de los mexicanos hace uso del derecho a la información, especialmente personas con mayor formación académica, por lo que uno de los retos del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) es impulsar entre el 94 por ciento restante de la población el acceso a la información gubernamental, señaló la titular del Inai, Ximena Puente de la Mora.

De visita en Durango, reconoció que un número muy bajo de mexicanos busca información pública; sobre todo son periodistas los que más solicitan acceso a información gubernamental y de los poderes Judicial y Legislativo, entre otros.

Por ello, dijo, uno de los retos es lograr que se eleve el número de ciudadanos que soliciten información; por ejemplo, “que las madres de familia consulten una escuela para ver si conviene o no para sus hijos, o que se interesen por la obra pública que se realiza en determinado lugar”.

Indicó que de cada 100 solicitudes de información pública, 97 por ciento la pide vía internet, el resto lo hace de manera presencial; no descartó que en un futuro se pueda solicitar la información vía telefónica.

Sobre la entrega de información por parte de los Poderes de la Unión, indicó que “a nivel nacional, el nivel de cumplimiento es de 98 por ciento. Por lo general, quienes se niegan a brindar datos son los (organismos) que están relacionados con la seguridad pública.

Puente expresó que los comisionados del Inai, “queremos abrir cierto tipo de información que hasta ahora muchos no quieren dar”.

La mayor información solicitada tiene que ver con la inversión en obra pública y con el tema de salud. Puente de la Mora indicó que se pregunta mucho respecto a temas del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

-Dispone Ifetel página con lista global de celulares robados o extraviados
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel ) incluyó en su página de Internet la herramienta que permitirá a los usuarios de telefonía móvil revisar si su equipo aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, al implementar el sistema de verificación de identidad de telefonía celular conocido como IMEI (Internacional Mobile System Equipment Identity).

Con este mecanismo, los usuarios de teléfonos móviles podrán revisar a través de la dirección electrónica  ift.org.mx/imei si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados antes de adquirirlo.

La base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS. Este código es una huella digital que hace único a ese equipo y que permite la identificación del aparato a nivel mundial, explicó el regulador.

Para obtener el número de IMEI del teléfono, el usuario puede marcar *#06# en su equipo, encontrar el código en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la configuración del propio aparato.

Para verificar si un equipo tiene reporte de robo o extravío, el usuario debe ingresar a la zona destinada para la verificación en el sitio web del Ifetel, donde deberá introducir el número de IMEI del equipo terminal que desea consultar y automáticamente iniciará la búsqueda de esta información en la base de datos.

La herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario, identificado este a través de la conexión a Internet origen de la solicitud.

La implementación de este sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 9 de febrero entre el Ifetel y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel).

A través de esta herramienta se pretende desincentivar el robo de teléfonos celulares, los cuales en muchas ocasiones son el medio utilizado por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros ilícitos, argumentó el Ifetel.

-Posponen para fines de junio reunión para Acuerdo Transpacífico
En espera de que el gobierno de Estados Unidos cuente con "poder de negociación" para el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), por sus siglas en inglés), la reunión que las 12 naciones involucradas tenían prevista para el próximo 26 de mayo en la Isla de Guam se pospuso un mes más, es decir hasta finales de junio, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, entrevistado al participar en una conferencia de autoridades de competencia de América del Norte.

Este jueves siguió bajo discusión en el Senado de Estados Unidos la controvertida iniciativa de ley que, en caso de aprobarse, permitirá al presidente Barack Obama negociar acuerdos comerciales de manera expedita, es decir por la vía rápida o fast track, sin que el Congreso de su país pueda modificarlos aunque si tiene posibilidades de rechazarlos o aprobarlos pero de manera integrar.

"Es muy interesante analizar lo que pasará en Estados Unidos con sus propias leyes internas porque se votará de aquí al 22 de mayo la legislación de la autoridad de promoción comercial (Trade Promotion Authority o TPA), o sea el famoso fast track para autorizar al gobierno estadunidense a cerrar la negociación del TPP. Creemos que van a tener el apoyo del Senado y eso abrirá la puerta para que la iniciativa vaya a Cámara de Representantes en junio", comentó el secretario.

Así que la reunión que las 12 naciones que participan en el TPP -- entre ellas México, Canadá, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Singapur--  tenían prevista para el siguiente martes en la Isla de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos en el Pacífico Occidental , fue pospuesta hasta finales del siguiente mes "para que los norteamericanos puedan llegar a la mesa con el poder de negociación", comentó Guajardo.
Cuestionado sobre si tal situación pone en riesgo que la negociación del TPP se postergue, aseveró: "estamos ya prácticamente al final de la negociación y creo que se requiere una nueva reunión de ministros para cerrarla".

-Juez absuelve a Yakiri Rubio del delito de homicidio
Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven acusada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de asesinar al hombre que la violó, imputación por la que estuvo presa dos meses y medio, obtuvo este jueves una sentencia absolutoria.

Un año y cinco meses después de los hechos ocurridos el 9 de diciembre de 2013, el Juez 13 Penal de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), Fausto Agustín Fabela Ayala, determinó que la mujer de 21 años, originaria del barrio de Tepito, es inocente del delito de homicidio en legítima defensa con exceso de violencia contra Miguel Ángel Ramírez Ayala, quien abusó sexualmente de ella e intentó matarla.

La joven llegó hoy a los tribunales acompañada de su abogada, Ana Katiria Suárez, y sus familiares. Al enterarse del veredicto, dijo que debido a la experiencia que tuvo con las autoridades impartidoras de justicia, esperaba una decisión contraria a la de su libertad absoluta.

El TSJDF confirmó la sentencia e informó que “en apego al artículo 420 del Código de Procedimiento Penales del Distrito Federal se ordenó la destrucción de la causa que dio lugar al juicio”.

A través de un breve comunicado recordó que Yakiri Rubí fue consignada por el delito de homicidio calificado. Sin embargo, su defensa apeló y logró que la Quinta Sala Penal reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia.

El tormento de Yakiri

Desde el 9 de diciembre de 2013, cuando sucedieron los hechos, el caso de Yakiri exhibió al aparato de procuración de justicia de la capital del país.

Aquella tarde de lunes, la joven de 20 años iba a verse con su novia Gabriela en una tienda de conveniencia, cerca de la estación del Metro Doctores, en la colonia del mismo nombre. En el camino, los hermanos Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya se le acercaron a bordo de una motoneta y le ofrecieron llevarla.

Ella se negó, pero Miguel Ángel la amenazó con una navaja y le ordenó que se subiera. La llevaron al hotel Alcázar, ubicado en la calle Doctor Liceaga 143 donde, al parecer, ya conocían al agresor. Los dos hermanos la desnudaron, la manosearon y la golpearon.

Miguel Ángel la puso contra la pared, le pegó en la cara y abusó sexualmente de ella mientras la amenazaba con la navaja. Ella, al tratar de defenderse, lo hirió en el cuello con la misma arma. El agresor alcanzó a huir, pero murió más tarde en un inmueble de la calle Doctor Jiménez. Luego se supo que tenía antecedentes penales.

Agredida, Yakiri salió corriendo del hotel y pidió ayuda a unos policías quienes la llevaron a la agencia 50 del Ministerio Público. Cuando iba a hacer su declaración, llegó Luis Omar y la acusó de matar a su hermano.

Entonces, el ministerio público cambió su papel de víctima y la señaló como presunta homicida.

Dos días después, las autoridades la consignaron al penal de Santa Martha Acatitla. El 17 de diciembre recibió el auto de formal prisión del juez 68 penal. Durante los peritajes, se difundieron a través de algunos medios de comunicación numerosas contradicciones, entre ellas, que la joven conocía al agresor y que se hirió ella misma.

Organizaciones civiles, defensoras de derechos humanos y agrupaciones de la comunicad lésbico gay realizaron varias marchas y plantones para exigir su liberación. Crearon el Comité Ciudadano para la Liberación de Yakiri, mismo que acusó a las autoridades ministeriales por no seguir los protocolos de actuación en casos de violencia sexual y si, en cambio, dedicarse a acreditar el homicidio.

La joven denunció amenazas al interior del penal por supuestos familiares de su víctima y fue trasladada al reclusorio femenil de Tepepan.

La polémica creció al grado de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un recurso amicus curiae en favor de la joven.

El lunes 3 de marzo de 2014, la Quinta Sala reclasificó el delito de homicidio doloso a homicidio “con exceso de legítima defensa”, considerado como no grave y con derecho a fianza –de 423 mil 800 pesos– para seguir el proceso en libertad.

El miércoles 5, tras una colecta en la que participaron hasta diputados locales y senadores, se logró juntar la cantidad para que una afianzadora otorgara la póliza que avalara el costo por reparación del daño.

Alrededor de las 21:45 horas, ella salió del penal, de donde dijo: “Fue una experiencia mala” y acusó que fue juzgada “con visión machista”.

Hoy, un año y dos meses después de salir de prisión, la joven obtuvo el oficio en el que el juez determinó su sentencia absolutoria.

-El 2015 “no será un año modelo”, reconoce Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció este jueves que el crecimiento económico en 2015 “no será el año que queremos como modelo, sin duda no lo será… parecería que no va a ser tan bueno, aunque mejor que el año pasado”, tras señalar que “las cifras del primer trimestre de 2015 son muy superiores a las del primer trimestre de 2014”.

Entrevistado luego de participar en el foro México: Panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía de América del Norte, en la sede de la cancillería, el funcionario ejemplificó esa "mejoría" con la “venta interna de autos nacionales por arriba de 20 por ciento, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio reportando ventas por encima de 5 por ciento del primer trimestre, creo que son elementos que nos dicen que 2015 será mejor año que 2014. Ahora, que no será el año que queremos como modelo, sin duda no lo será y por eso estamos trabajando para que los próximos años sigan reflejando con mayor contundencia el impacto de las reformas”.

-¿Se está complicando el entorno internacional?

-El entorno internacional depende de tres zonas. Asia encabezada por la economía china que está enfrentando una desaceleración de su economía y que está pasando sobre todo en los países que basan sus modelos de comercio exterior en materias primas; la región de Europa que manda señales encontradas, con economías recuperándose y otras en situaciones difíciles, que en general no apoyan mucho la economía internacional; y luego la región de América del Norte que sin duda es la que mejor se está desempeñando en este contexto y afortunadamente es la que está más conectada con la economía mexicana.

¿En qué fase se está en la modernización del acuerdo comercial con Europa?

-Cuando llegue el presidente Enrique Peña Nieto a Bruselas (en junio para reunión Unión Europea-Celac y Cumbre México-Unión Europea) estarán en condiciones la Comisión Europea de poder solicitar formalmente la autorización para arrancar negociaciones.

-¿En estas negociaciones se trataría de temas de energía?

Recordemos que esta es una negociación de un acuerdo existente. Lo que hay que observar es cuáles son los objetivos de Europa y de México en la modernización. Ellos están centrados en aquellos capítulos que estuvieron relativamente restringidos. El capítulo agrícola es un capítulo restringido y nos sujeta muchos cupos en las exportaciones mexicanas. El capítulo de servicios es limitado; hace 15 años no había o no era importante el capítulo de comercio electrónico y hay otros temas que merece la pena adecuarlos, ¿por qué?...Porque si Canadá acaba de terminar un tratado de nueva generación con Europa y Estados Unidos está en proceso de negociarlo, México como parte de América del Norte necesita fundamentalmente modernizar su tratado para estar a la par del nivel de actualización y modernización de los tratados de Canadá y Estados Unidos.

-¿Qué tan viable es un TLC con Brasil, en el entendido de que hay que negociar con Mercosur?

-No necesariamente eso implica negociar con Mercosur. Los países de Mercosur pueden solicitar permiso a Mercosur para negociar tratados de libre comercio y eso es algo que ellos tienen negociado internamente. Con la visita de la presidenta Dilma Roussef (26-27 mayo) hemos estado preparando por instrucciones de los presidentes (el presidente y la presidenta) un acuerdo de inversiones que va a ser el más ambicioso que ha firmado Brasil –y que de hecho sería el único que tenga en las Américas– y estaremos también comprometiéndonos a una ampliación y profundización de nuestro acuerdo Enlace 53 –nuestro acuerdo de comercio–, para seguir viendo nuevas posibilidades de ampliación de la relación comercial. En su momento, en el tiempo, ya los presidente de acuerdo a los resultados de esta ampliación, evaluarán en el futuro si México y Brasil pudieran dar el siguiente paso hacia un Tratado de Libre Comercio.