miércoles, 20 de mayo de 2015

Liberan a padres de normalistas desaparecidos

Familiares de normalistas protestan en el Congreso de Guerrero. 
Foto: José Luis de la Cruz

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que los tres padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, ya fueron liberados tras ser detenidos por presuntamente tripular un automóvil robado.

“En reten de caseta de Alpuyeca se detuvo automóvil padres de familia de Ayotzinapa Se presentaron a Fiscalia Se tomó declaración Ya libres” (sic), informó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La madrugada de este miércoles, efectivos del Ejército detuvieron en la caseta Paso Morelos, del estado del mismo nombre, a un grupo de padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los padres fueron detenidos cuando se dirigían al Distrito Federal, donde darían una conferencia de prensa.

Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, informó a que el motivo aparente de la detención fue que viajaban en un automóvil con reporte de robo, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Los detenidos son: Clemente Rodríguez, Emiliano Navarrete y Bernabé Abraham. En declaraciones a SDPnoticias este último dijo que llevaban tres horas retenidos. “No fuimos maltratados pero nos detuvieron elementos armados”.

La conversación fue interrumpida de manera abrupta luego de que alguien arrebató el teléfono a Bernabé. “¿Con quién te comunicas?” se escuchó.

Bernabé sólo alcanzó a susurrar: “Tengo que colgar”.

Detienen a tres padres de normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares, informó que esta mañana fueron detenidos en un punto de revisión de la caseta de Alpuyeca, tres padres de familia que pertenecen al grupo de los 43 padres que buscan a sus hijos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

Se trata de Gaspar Bernabé, Emilio Navarrete y Clemente Rodríguez, quienes se encuentran declarando en la Fiscalía General del estado de Morelos.

Olivares explicó que los tres padres de familia fueron detenidos cuando iban a un evento en la ciudad de México y fueron trasladados al Ministerio Público del estado de Morelos, presuntamente porque viajaban en un vehículo con reporte de robo.

Sin embargo, aseguró que se trata de un hecho más de represión del gobierno federal para amedrentar a los padres de familia y que desistan en la búsqueda de sus hijos.

De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, fueron detenidos a las 4:00 de la mañana en un punto de revisión de la caseta de Alpuyeca por el delito de robo de vehículo.





Fuente: Proceso| La  Redacción| La Jornada| Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos