martes, 28 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Abril 2015

-En México se mata a ambientalistas por ir contra hidroeléctricas, mineras y agroindustria: ONG
México se ubica en el octavo lugar de los 17 países en los que más se violan los derechos de los ambientalistas, concluye el reporte “¿Cuántos más?”, realizado por la organización internacional Global Witness (Testigo Internacional). El estudio establece que la mayoría de los asesinatos contra defensores del medio ambiente en el mundo se relacionan con su oposición a obras relacionadas con los sectores minero, hidroeléctrico y la agroindustria.

México, junto con Paraguay, se encuentra en el octavo lugar de los países en los que se asesinó el mayor número de activistas que defienden el medio ambiente, con tres decesos durante el año pasado, entre ellos un indígena.

El reporte hace hincapié en la criminalización del activismo y pone como ejemplo el de los integrantes de la Tribu Yaqui de Sonora Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, arrestados en septiembre de 2014 tras ser acusados de “privación ilegal de la libertad” y “robo de un vehículo automotor”. Ambos encabezaban una campaña para detener la construcción del Acueducto Independencia, que se aprobó sin el consentimiento de su comunidad y pone en peligro directo su fuente de agua, cultura tradicional y sustento, ya que dependen del Río Yaqui.

Sin informar ni consentir la participación de la Tribu Yaqui, en enero de 2010, el gobierno de Sonora, encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías, presentó el proyecto denominado Sonora Sistema Integral (Sonora Si) donde se proponían diversas obras hidráulicas para abastecer de agua a varias ciudades del estado. Entre las obras contempladas se propuso, para solucionar el problema de la ciudad de Hermosillo, un acueducto denominado Independencia que desde el Río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales hasta la ciudad de Hermosillo (ubicada en la cuenca del Río Sonora).

El 4 de septiembre, Mario Luna Romero había viajado para presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sacar a la luz este caso. Amnistía Internacional sostiene que “su acusación se basa en una investigación parcial que tiene como objeto criminalizar a algunos miembros de la comunidad yaqui”.

“La criminalización es uno de los riesgos más graves a los que se enfrentan actualmente los defensores del medio ambiente y la tierra. Cada vez hay más Gobiernos que inician procesos penales en contra de defensores, sometiéndolos así a redadas policiales, arrestos ilícitos, multas y encarcelación. Desde enero de 2011 hasta agosto de 2014, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos documentó demandas falsas en contra de 123 activistas de la tierra en todo el mundo”, estipula el documento.
MAS DE DOS ASESINATOS POR SEMANA
RECUADRO_ASESINATOS
Según el reporte de la organización global, los asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra llegaron a un promedio de más de dos a la semana en 2014.

En este contexto definió a Honduras como el país más peligros para los ambientalistas, a pesar de que Brasil es el país donde fueron asesinados el mayor número, con 29.

Los 116 ambientalistas asesinados el año pasado en todo el mundo, representan casi el doble del número de periodistas que perdieron la vida durante el mismo periodo y un aumento de 20 por ciento en relación con 2013.

Casi tres cuartas partes de estos asesinatos tuvieron lugar en Centroamérica y Sudamérica, mientras que el sureste asiático fue la segunda región más afectada.

Honduras es el país más peligroso per cápita para los activistas ambientales y de la tierra, con 101 asesinatos entre 2010 y 2014. Este informe arroja luz sobre Honduras e incluye el caso emblemático de la activistas amenazada Berta Cáceres, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015. “En todo el mundo el alarmante porcentaje de un 40 por ciento de estas víctimas era indígena y las principales causas de su muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria”, plantea el estudio de la Organización No Gubernamental (ONG).

El reporte de Global Witness muestra un escenario alarmista en el que los activistas del mundo entero “están muriendo en cantidades nunca vistas por intentar defender su tierra y proteger el medio ambiente frente al aumento de la competencia por los recursos naturales”.

Hace un año, el informe de la organización, titulado “Medio ambiente mortal” se demostró que el número de víctimas mortales había aumentado de manera importante durante los últimos años. En el presente informe, en el que se abordan los asesinatos de 2014, “se demuestra que esa tendencia es incesante y que los grupos indígenas se han visto especialmente afectados. Asimismo, se examinan otros tipos de amenazas a los que se enfrentan los activistas y se pone en evidencia el caso de Honduras, el país con el mayor número de asesinatos per cápita en los últimos cinco años”.

LAS INDUSTRIAS RELACIONADAS

De acuerdo con el reporte, el año pasado se observó un aumento de los crímenes relacionados con proyectos hidroeléctricos, pero entre las principales causas se encuentran también la minería, la agroindustria y la tala. “Las disputas por la propiedad, el control y el uso de la tierra fueron el trasfondo de casi todas estas muertes. Cada vez hay más grupos indígenas que se encuentran a la vanguardia de esta fiebre por conseguir tierra y recursos naturales que fue la causa de un 40 por ciento de los asesinatos en 2014”, plantea.

No obstante, el documento apunta que existe poca información disponible sobre quiénes son los autores de los asesinatos, pero, entre los casos que sí se pudieron documentar el año pasado, se encontraron 10 en los que estuvieron relacionados grupos paramilitares, ocho que involucraron a policías, cinco a guardias de seguridad privada y tres a elementos del Ejército.

“Los verdaderos artífices de estos crímenes generalmente se libran de las investigaciones, pero la información de la que se dispone indica que, detrás de la violencia, generalmente se esconden grandes propietarios de tierras, intereses comerciales, actores políticos y agentes del crimen organizado”, destaca.
Entre las observaciones, el reporte insiste en que muchos de estos defensores viven en comunidades remotas y pobres y cuentan con un acceso reducido a medios de comunicación y acceso a la justicia, lo que los coloca en una situación de mayor riesgo.

Además, pueden verse aún más aislados porque los tildan de opositores al desarrollo y los acusan de actuar en contra de los planes económicos de los Gobiernos. “Se ha observado una tendencia alarmante por la que algunos Estados han usado legislación antiterrorista en contra de activistas que se oponían a proyectos a gran escala, describiéndolos como ‘enemigos nacionales’ para justificar los abusos”.

Hace un exhorto a las comunidades y a los gobiernos para detener la oleada de asesinatos e intimidaciones en contra de los defensores del medio ambiente, así como controlar y castigar los crímenes de los que se tiene información.

“Los activistas del medio ambiente y la tierra necesitan protección específica por la intensificación del riesgo que plantea su labor. Debe abordarse la falta de reconocimiento de los derechos sobre la tierra y de la obtención del consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas. Del mismo modo, el secretismo y la falta de consulta en torno a la negociación de acuerdos sobre recursos naturales exacerban la violencia y debe ponérseles fin”, concluye.

-Agentes de EU podrán disparar a México, e incluso matar, y ya no serán castigados: Corte
Agentes fronterizos estadounidenses no deberían tener permiso de los tribunales para disparar a la gente en México, dice el diario británico The Guardian.

Esa es la entrada de una nota publicada hoy por Guinevere E. Moore. Y es que una Corte determinó que si un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispara desde la orilla del Río Grande (Río Bravo en México) hacia la cabeza de un ciudadano desarmado que se encuentre del lado mexicano, la sanción para el agente será de 3 días de “permiso” administrativo.

Pero ya no será castigado ni podrá ser llevado a juicio.

“Esto no es suficiente castigo”, indica el medio británico. La Corte declaró concluida “la veda”, agrega, para poder dispararle a los mexicanos a lo largo de la frontera.

Y de esta forma, indica The Guardian, los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar con toda impunidad a los extranjeros que se encuentren del lado mexicano y que se sitúen a tan sólo unos metros de territorio estadounidense.

De acuerdo con una decisión tomada la semana pasada por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito estadounidense, los agentes que disparan y matan a la gente en México mientras está de pie cerca de suelo estadounidense nunca tendrán más que sanciones por parte de sus agencias administrativas. Ningún tribunal volverá a examinar estas medidas y las familias de las víctimas se quedarán sin justicia, dice el diario británico.
Con esta resolución judicial, las acciones de un agente no se regirán o restringirán por la Constitución ni estarán sujetas a revisión por los tribunales estadounidenses.

Esto no es un situación hipotética, indica el medio, pues todo esto ya ha sucedido, haciendo referencia al caso de Sergio Hernández Guereca, un adolescente mexicano de 10 años de edad, quien fue muerto de un disparo por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza el 7 de junio de 2010, mientras se encontraba de pie en el lado mexicano, en Ciudad Juárez.

En aquella ocasión, el agente de la patrulla fronteriza Jesús Meza sacó su arma de fuego y le disparó a Hernández en dos ocasiones, incluyendo un tiro mortal en la cabeza, para después alegar que el muchacho había estado lanzando piedras hacia el lado estadounidense.

Después de tres días de permiso y una revisión administrativa de sus acciones, el agente volvió a sus deberes, narra el diario británico. Sin embargo, nadie presentó cargos penales por este hecho, y el gobierno de Estados Unidos se ha negado a extraditar al agente para enfrentar un juicio por asesinato en México.

Al no tener otro recurso, la familia y sus abogados presentaron una denuncia en 2011 en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, alegando una violación de la Cuarta y la Quinta Enmienda que están establecidos en la Constitución de Estados Unidos.

En su demanda, el matrimonio Hernández Guereca reclamaba una compensación por la muerte de su hijo y acusó al agente de disparar antes de intentar un arresto.

En entrevista para El Diario de Juárez, la madre de Sergio dijo que “lo más feo es la muerte de mi hijo, pero ni modo, el señor anda libre, anda trabajando”, en referencia al falló a favor del agente Jesús Meza.

La mujer, quien vive en dos cuartos con pocos muebles y piso de cemento, señaló que “nada justifica que alguien mate una persona […] menos a alguien como mi hijo”.

No obstante, el tribunal de distrito rechazó la demanda, declarando que la Constitución de Estados Unidos no se aplica a los nacionales mexicanos sin “conexiones voluntarias” a los Estados Unidos.

La familia apeló ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU y, en una decisión unánime emitida el 24 de abril, el Tribunal confirmó la posición de que la Cuarta Enmienda no se aplicaba y que la reclamación de Hernández a la Quinta Enmienda -o el derecho a no tener su vida arbitrariamente tomada por el Estado, sin el debido proceso adecuado de la ley- no era “claramente establecido”.

The Guardian dice que si este caso hubiera sido cualquier otro tipo de disparo por parte de la policía estadounidense, el caso habría sido, por lo menos, remitido a un gran jurado.

El medio hace referencia a que muchas otras agencias policiales locales sí se enfrentan a un escrutinio por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su uso excesivo de la fuerza y la discriminación contra las minorías.

Pero en los casos que involucran a la Patrulla Fronteriza, los tribunales no podrán determinar si existe fuerza excesiva cuando un agente armado de dicha corporación le dispara a una persona que se encuentre del lado mexicano, ya que cualquier suceso de este tipo será “envuelto en el secreto”, además de que se llevará a cabo por los mismos individuos que supervisan y dirigen este tipo de acciones y políticas establecidas, dice The Guardian.

El caso de este joven mexicano no es un incidente aislado, pues de acuerdo con el Washington Times, se han producido 43 casos desde 2010 que implican el uso de la fuerza letal por parte de los agentes, resultando en 10 muertes a lo largo de la frontera.

Lo más grave de este caso, apunta The Guardian, es que al parecer los tribunales estadounidenses están dispuestos a abdicar en su responsabilidad de proteger a los individuos y de evitar abusos por parte de una rama del gobierno que ya no rinde cuentas a otros poderes, en este caso, el judicial de Estados Unidos.

Todo porque los individuos en cuestión son extranjeros, no importando que estos sean niños.

Los mexicanos como Sergio Hernández, y otros, no deberían tener que arrastrarse por la frontera con la finalidad de recibir justicia, finaliza The Guardian.

-Peña Nieto se confunde y dice que León y Lagos de Moreno son estados (VIDEO)
El Presidente Enrique Peña Nieto entregó la ampliación de la carretera León-Aguascalientes en su tramo León-Lagos de Moreno y durante su discurso erró al decir que tanto León como Lagos de Moreno son estados, ambas ciudades pertenecen a los estados de Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

“Por un lado acerca al Gobernador del estado vecino de Lagos de Moreno, y de igual manera acerca al estado de este estado, al Gobernador de este estado, al estado de León, donde se ubica León. Por ello, a ambos gobernadores, en esta cercanía ya me confundí en este trabalenguas que yo mismo fui construyendo”.
Los asistentes comenzaron a aplaudir cuando Peña Nieto reconoció su error y el mandatario sólo sonrió.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes (STC), Gerardo Ruiz Esparza y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Murillo Karam, así como los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Miguel Márquez Márquez respectivamente.

El Presidente resaltó que en los últimos días varias empresas globales han dado a conocer su decisión de invertir en México.

La obra que hoy entregó tiene un valor de 580 millones de pesos y se suma a otras obras de infraestructura en Jalisco, como la ampliación de seis a 10 carriles del último tramo de la carretera México-Guadalajara con un costo superior a 600 millones de pesos y que hoy fue entregada en este mismo evento de manera simbólica.

Al término del evento el Presidente Peña Nieto abordó una camioneta para conducir por un tramo de esta obra de 29 kilómetros que amplía de dos a cuatro carriles esta carretera que une a un amplio corredor industrial donde se encuentran varias empresas automotrices de alcance global.

-“La madre del año” explica porqué sacó a golpes a su hijo de las protestas en Baltimore (VIDEO)
La madre que golpeó a su hijo adolescente durante las protestas en Baltimore dijo en entrevista que se llevó al menor para protegerlo.

“Soy una madre soltera con un hijo. Él no va a ser un Freddie Gray”, escribió Graham en su cuenta de Facebook poco después de que imágenes en las que aparece agarrando por la cabeza y golpeando al chico encapuchado se volvieron virales.

La afroamericana, madre de otras cinco niñas, declaró que identificó a su hijo en las imágenes  de televisión lanzando piedras a oficiales y, de inmediato, acudió a la zona donde manifestantes protestan por la muerte de Freddie Gray, fallecido bajo custodia policial por una lesión en la columna.

La mujer afroamericana que ha sido catalogada por usuarios de redes como “La madre del año” y “La madre de la década”, dijo que al llegar a la escena logró establecer contacto visual con su hijo.

En entrevista con la cadena CBS declaró “yo estaba sorprendida. Yo estaba molesta, porque tú nunca quieres ver a tu hijo ahí haciendo eso”, añadió.

Sin embargo, la madre manifestó que está en contra del vandalismo y no en contra del abuso de violencia de los agentes contra las personas de color.

“Hay algunos días que yo hago un escudo en mi casa para que él no salga fuera y yo sé que no puedo hacer eso el resto de mi vida”, planteó la mujer. “Yo no soy una madre tolerante. Todo el que me conoce, sabe que yo no juego”.

En un video que circula en redes sociales  se observa a la madre, en reiteradas ocasiones, abofetear  e intentar quitar la capucha con la que él cubre su rostro.
Reportes de prensa norteamericana refieren que la señora reconoció al joven cuando fue grabado en imágenes de televisión, por lo que decidió salir a la calle y disciplinarlo.

Los disturbios en esa ciudad dejaron como saldo la detención de 202 manifestantes, 15 policías heridos, además de la quema de 144 vehículos y 15 edificios.

Ante ello, centenares de miembros de la Guardia Nacional y policías de los estados vecinos fueron desplegados hoy a esa ciudad para evitar que se repita una nueva jornada de violencia.

Los disturbios se desencadenaron poco después del entierro de Freddie Gray, un joven negro de 25 años, cuando permanecía detenido, por una lesión de la médula espinal, en circunstancias aún bajo investigación.

Al menos unos 20 agentes han resultado heridos en medio de los motines, y uno de ellos se encuentra en condición crítica.

Efectivos de la Guardia Nacional se mantienen en el área y el gobierno declaró un toque de queda.

Los disturbios han dejado, además, 144 vehículos y 19 edificios incendiados.

Estimados preliminares apuntan a que las pérdidas materiales superarían los $60 millones.

-Pequeños comercios fuimos excluidos, afirman; a pique la venta de energía: CFE
La medida fue cierta, pero a medias; la tarifa de electricidad en el sector empresarial sufrió una baja de hasta 6.9 por ciento en lo que va del año, aunque en el estado el beneficio sólo fue notorio para las unidades manufactureras. Para el resto de los negocios el precio del servicio no sólo siguió acaparando una buena parte de sus gastos, sino que llegó a encarecer aún más.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino, dijo que el costo del suministro para los asociados registró una caída de 6 por ciento durante 2015. Sin embargo, el hecho fue imperceptible debido a la espiral inflacionaria bajo la que estuvieron los del resto de los insumos.

"Más que ver el lado negativo creo que todo suma; la reducción del precio de la energía eléctrica fue mínima, cierto, pero creo que el gobierno está apuntando a un buen camino", opinó.

Para otros gremios la situación fue diferente, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chiapas, Mario Guzmán Gómez, informó que los afiliados perciben un aumento, a tal grado que al menos 15 optaron por interponer quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor. El hecho coincide con el programa de cambio de medidores que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla.

"El problema es que en esta temporada (de calor) es cuando hay más incremento en la energía eléctrica", lamentó.

Derivado de la entrada en vigor de la Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal anunció que la cotización del servicio disminuyó 2 por ciento para el sector doméstico y 6.9 por ciento para el industrial. El costo prolongará esa tendencia debido a que el combustóleo sustituirá al gas natural en el proceso de producción del fluido -el primer insumo es más accesible que el segundo.

Para el investigador Enrique Quintana, el abaratamiento será más palpable para las industrias, dado que para calcular sus cuotas es empleada una fórmula en la que el componente con más peso es el combustible para producir energía. Para el resto de los usuarios el escenario no será favorable, porque está previsto que haya una baja y reasignación de los subsidios.

A nivel nacional el valor general promedio del suministro pasó de 123.16 a 158.20 pesos por kilowatt-hora durante la administración anterior. En la actualidad la tarifa es de 151.85 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Energía federal (Sener).

La Reforma Energética también permitirá a privados producir, transmitir, distribuir y comercializar electricidad. Hoy en día existen 11 permisos para que particulares generen luz en la entidad: tres son para pequeña producción, seis para autoabastecimiento y dos para cogeneración.

La Sener dio a conocer que el número de clientes de la CFE en el estado evolucionó de un millón 68 mil 795 a un millón 374 mil 075 mil de enero de 2007 a enero de 2013, en ese orden. Ahora tiene una cartera de un millón 461 mil 563 compradores.

Mientras en Chiapas a inicios del sexenio pasado la antes paraestatal vendía 182 mil 721 megawatts-hora, para finales de ese periodo colocaba 228 mil 166. No obstante, ahora vende 222 mil 675 megawatts-hora, destacó.

-Reforma a LFT excluye responsabilidades a grandes mineras: Gómez Urrutia
El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por la que se prohíbe la explotación del carbón en condiciones de riesgo y se sanciona a las empresas por accidentes que causen la muerte de trabajadores, es incompleta y deja fuera de responsabilidad por tragedias a los grandes empresarios del carbón, como Germán Larrea, dueño de Grupo México y Alonso Ancira.

Entrevistado vía telefónica, sobre esa reforma, aprobada ya en comisiones, que se pretende votar esta semana, deploró que sea el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, quién modificó la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, ya que “está entregado en servir a las empresas mineras”. Es el menos indicado para defender esos casos, insistió, ya que “se trata de un oportunista que ni siquiera se preocupó de este tema cuando fue secretario del Trabajo, uno de los peores de la historia del país, junto con Francisco Javier Salazar “.

Integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos, se presentaron ayer en el Senado para inconformarse también con la minuta que modifica el artículo 343 de la LFT para prohibir el trabajo en tiros verticales para la explotación del carbón, a profundidades menores de 100 metros y explota minas conocidas como cuevas y pozos carboneros.

Asimismo, establece sanciones de 3 a 5 años y multa de hasta 5 mil veces el salario mínimo cuando por omisiones de seguridad se produzca la muerte de uno o varios trabajadores. Asimismo, de prisión de seis a nueve años y multa de hasta 10 mil salarios mínimos, cuando los decesos de mineros sean en tiros verticales a profundidades menores de cien metros, así como en cuevas y pozos carboneros.

Al respecto, Gómez Urrutia consideró que no sólo se deben de establecer sanciones drásticas a los responsables de las muertes en tiros y pozos a menos de 100 metros de profundidad, sino a todos los accidentes, independientemente de la profundidad. “De no ser así, estarían dejando fuera de responsabilidad por tragedias y accidentes a los grandes empresarios explotadores del carbón como Germán Larrea y Alonso Ancira Elizondo, que operan a mayor profundidad, pero que eso no los hace menos obligados a conservar las medidas adecuadas de seguridad, salud e higiene en la producción minera”.

De hecho, recalcó el dirigente del Sindicato Minero, “ la negligencia criminal debe incluir todo tipo de minas y no solamente las de carbón”.

Hizo notar que la reforma a la ley laboral debe establecer también castigos severos a los responsables de los mineros que se accidentan y pierden un miembro del cuerpo o quedan incapacitados para ejercer un trabajo. No sólo a los que mueren.

“La irresponsabilidad y la negligencia criminal debe cubrir a todos los empresarios y directivos que sólo buscan ganancias a cualquier costo, incluyendo la vida y la salud de los trabajadores”. insistió.

-“Gente como Fidel Herrera debería estar en la cárcel”: Solalinde
OAXACA, Oax.- El padre Alejandro Solalinde Guerra calificó como una “mala señal” que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI haya nombrado al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como delegado especial en Oaxaca, porque “gente como él debería estar en la cárcel”, dijo.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino subrayó que a él ya no le extraña nada del Revolucionario Institucional. “Ha llegado al límite del cinismo inimaginable que nos lo mande acá (a Fidel Herrera) y se junte con esa triada que era URO (Ulises Ruiz Ortiz) y el gober precioso (Mario Marín Torres). No es novedad”, apuntó.

Añadió: “Lo que sí es triste es que nuestra gente siga soportando esa clase de personas que, como él, deberían estar en la cárcel. Pero mientras el gobierno tenga la sartén por el mango y siga manejando al aparato de justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República y los medios de comunicación masiva, la gente tardará un poquito en despertar”.

El 1 de julio de 2011, en una entrevista con la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, ejecutada el 28 de abril de 2012 en su domicilio de Xalapa, Solalinde declaró que esa entidad ha sido la más peligrosa para los migrantes, sobre todo durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Destacó que de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con fecha 15 de junio de 2009, de 9 mil 758 personas secuestradas en el país, la tercera parte se registró en Veracruz. Para 2010, apuntó, la cifra ascendió a 11 mil 333 plagiados y “la mayoría de los desparecidos fue en Veracruz”.

–¿Fidel Herrera encubría a los delincuentes? –le preguntó la reportera.

–No sólo eso, yo creo que van a encontrar algo más, ya que existen testimonios de migrantes que fueron entregados a la Secretaría de Gobernación y al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), donde lo mencionan explícitamente a él –respondió.

En esa ocasión Solalinde refirió que durante un encuentro con el  actual gobernador le preguntó: “¿Cómo podemos confiar en usted, cuando el anterior gobernador cometió muchas omisiones en este asunto y a usted se le liga directamente con él? Y me respondió: ‘él es Fidel Herrera, a quien respeto, y yo soy Javier Duarte’”.

El pasado lunes 20, Fidel Herrera tomó protesta como delegado del CEN del PRI, para aportar su “capital político”, ganar las elecciones del próximo 7 de junio y forjar el camino rumbo a la gubernatura de 2016, dijo.

Respecto de las acusaciones que ha recibido de sus detractores que lo acusan de ser un “coyote con sotana” y un “violador de la ley”, Solainde sostuvo: “Nunca he cobrado, todo lo poquito que me da mi familia y nos da la gente, lo invertimos allá (en el albergue ‘Hermanos en el Camino’). Para mí es un honor servir a los migrantes, no tengo necesidad de vivir de los migrantes”.

Por lo tanto, agregó, “pueden decir misa, no me afecta en lo más mínimo, lo único que reafirmo es que el enemigo del Estado es Solalinde”.

-Diputados del PRD exigen renuncia de Rosario Robles
Los elementos que supuestamente comprueban el desvío de recursos por 500 millones de pesos de programas sociales por parte de la Sedesol en Veracruz, son “una muestra de perversidad” y una “producción digna de telenovela” que responden a “intereses mezquinos con el ánimo de desacreditar programas de la Sedesol”, afirmó hoy el titular de la delegación federal en la entidad, Marcelo Montiel Montiel.

Durante una conferencia de prensa que organizó en Xalapa, el exalcalde priista de Coatzacoalcos y exdiputado local entregó documentos “certificados por notario público” para desvirtuar las informaciones contenidas en los videos que presentó ayer el senador perredista Alejandro Encinas, provenientes de una organización llamada Funcionarios Honestos de Sedesol en Veracruz, y en los cuales supuestos servidores públicos con el rostro cubierto evidencian el desvío de programas sociales operado por Montiel.

A raíz de la acusación, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevaron hoy pancartas en San Lázaro en las que exigieron la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

Además de los videos, el senador recibió 623 archivos en una USB, de la que sacó copia y luego entregó a las oficinas de la Sedesol, de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la República para que investigaran un posible delito por parte del delegado en Veracruz.

Montiel contestó a cada una de las acusaciones de los videos presentando “pruebas” de su inocencia.

En el primer video la organización denuncia que a través de un esquema de falsas solicitudes de admisión al Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas (PAJA), el delegado desvió grandes cantidades de dinero y, a consecuencia “de los 8 millones de pesos con los que cuenta el PAJA, menos de 2 millones fueron entregados a los beneficiarios”.

¡Falso!, respondió Montiel, quien enarboló las erogaciones de la delegación a su cargo para el programa en 2014. Según éste, la Sedesol gastó un millón 730 mil 880 pesos como “apoyo alimentario” para los beneficiarios del programa y 7 millones 818 mil 904 de pesos en “apoyo para infraestructura”, sin detallar en qué proyectos los aplicó.

Sumados a un “taller de derechos humanos de jornaleros” –facturado en 139 mil pesos– y unos “talleres para jornaleros” –por 475 mil 919 pesos–, el presupuesto total de la Sedesol para el PAJA fue de 10 millones 164 mil pesos, y no 8 millones como lo planteó la organización, aseveró Montiel.

Para comprobarlo, proporcionó una correspondencia electrónica que sostuvieron el pasado 10 de octubre Sergio Omar Viveros Durantes, coordinador de Programas, y Abel Ramírez Figueroa, director de Padrones, en la cual el primero pregunta a su colega si “el banco” proporcionó a los jornaleros sus cuentas y clabes bancarias.

Pero el motivo de su inquietud no residía en que los beneficiarios recibieran su pago a tiempo:

“Disculpa la insistencia, pero la secretaria (Rosario Robles) va a estar por acá el próximo día martes de la semana entrante, y el próximo lunes 20 acompañando al presidente, y por instrucciones de mi delegado (y) a petición del coordinador de delegaciones y del subsecretario (de la Sedesol) Ernesto Nemer, debemos cuidar que no haya problemas durante los eventos y me pide mi delegado que cheque lo de jornaleros para que no se nos vayan aparecer para solicitar sus apoyos durante los dos eventos”.

Ante la acusación de que funcionarios de la institución sustrajeron 200 tarjetas bancarias Banamex de beneficiarios del PAJA, Montiel afirmó que la entrega del apoyo se realizó a través de giros nacionales Telecomm y no de tarjetas Banamex, mientras que en 2013 los apoyos fueron entregados a través de tarjetas Banorte.

Asimismo, Montiel desdeñó la versión de los supuestos funcionarios en la que aseguran que en un oficio del 28 de agosto de 2014, Sergio Omar Viveros Dorantes solicitó al subdelegado de Administración y Desarrollo Organizacional que emitiera cheques “omitiendo la leyenda ‘No negociable’”, lo cual resultó una estrategia para desviar dinero.

“¡Totalmente falso!”, respondió Montiel, al precisar que el director comercial de la empresa que recibió el cheque acudió el 19 de agosto a la sede de la Sedesol, “mencionando que por error involuntario recibieron tales documentos con la leyenda ‘No Negociable’, mismos que solicitó fueran sustituidos de manera idéntica pero sin la leyenda ‘No Negociable’, y así estaría en condiciones de recibir los citados cheques”.

La organización acusó a Montiel de robarles a los 627 “gestores voluntarios” –los contralores sociales de los programas de Sedesol— el 90% del dinero destinado a sus viáticos para que pudieran asistir a los cursos de capacitación.

El delegado aseveró otra vez que “la versión del video es totalmente falsa”, ya que “los 35 talleres fueron debidamente realizados y pagados a los proveedores correspondientes, como son hospedaje, alimentación, salón, equipo de cómputo, equipo de audio, equipo de video, servicio de coffee break, insumos de papelería, entre otros”.

En cuanto a la acusación de “obras fantasma” –a través de expedientes falsos, listas apócrifas de ciudadanos y empresarios– en el marco del Programa de Empleo Temporal (PET), Montiel Montiel entregó copias de facturas que, según él, demuestran que se realizaron las obras.

Ayer, el senador Encinas afirmó que “existe la presunción de un conflicto dentro de los grupos del PRI en Veracruz”, al estimar que la filtración de estos documentos proviene de un “fuego amigo” priista.

-Carecen de alimentación adecuada 3 de cada 10 niños en México: Inegi
En México la población infantil y adolescente sin acceso a una alimentación adecuada aumentó 2.5% entre 2008 y 2012, admitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer las estadísticas a propósito del Día del Niño, el Inegi alertó que esa carencia muestra la mayor vulnerabilidad a la que se enfrenta la población infantil y adolescente en materia de alimentación y nutrición y, por tanto, conlleva la necesidad de mitigar las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida, las cuales pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen.

Según el Inegi, tres de cada 10 niñas y niños habitan en hogares donde existe algún tipo de restricción moderada o severa para acceder a la alimentación requerida para llevar una vida sana y activa.

Las cifras son alarmantes: Según el grado de inseguridad alimentaria, puede observarse que, en 2012, mientras 66.5% de la población infantil en situación de pobreza extrema tiene un nivel de inseguridad alimentaria moderada o severa, en la población en pobreza moderada este porcentaje es de la mitad, es decir, 33.7%.

Esto pone de manifiesto que dentro de la propia población en pobreza hay disparidades importantes en el acceso a la alimentación.

Alimentación, base para la sobrevivencia

De acuerdo con las proyecciones de población 2010-2050 del Consejo Nacional de Población (Conapo), a mitad del 2014 en el país residían 40.2 millones de niños de 0 a 17 años de edad, en términos relativos representaban 33.6% de la población total estimada para ese año.

Según el organismo de estadística, en los primeros años de vida resulta crucial la sobrevivencia del niño, por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud.

Después de esta edad, asistir a la escuela y recibir una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.

Pese a los avances en materia de salud y a la reducción de la mortalidad en los niños, prevalecen enfermedades que siguen cobrando vidas entre los infantes en todo el mundo, principalmente en la población de hasta 4 años de edad, entre ellas las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), que en México representan la primera y segunda causa de enfermedad para ese grupo poblacional.

Estas patologías se relacionan con otros factores como el acceso a servicios de salud, condiciones socioambientales y a condiciones de salud, entre ellas el bajo peso al nacer y la desnutrición, problemas que en países en vías de desarrollo, como México, siguen subsistiendo.

La mortalidad causada por estas enfermedades depende, en gran medida, de la disponibilidad de un tratamiento oportuno, así como del estado general de salud previo a la presencia de aquéllas.

“Los infantes malnutridos o inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de presentar episodios repetidos de infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas; esto empeora su estado nutricional y de salud e incrementa la manifestación de complicaciones como la neumonía”, señaló el Inegi.

Niños, sin seguridad social

Si bien se han presentado avances en materia de cobertura de los servicios de salud y acceso a la seguridad social, es necesario destacar que aún existen grandes retos para garantizar el cumplimiento de estos derechos sociales a la población infantil.

Según el Inegi, en 2012 cerca de 19.7% de las niñas y niños, equivalente a casi ocho millones de personas, carecían de acceso a servicios de salud por parte de alguna institución pública o privada. Asimismo, tres de cada cinco personas de 0 a 17 años carecía de algún tipo de acceso a la seguridad social, lo cual implica que 25.4 millones de personas en este grupo de edad no contaban con mecanismos de protección social.

El organismo señaló que aun cuando la introducción del Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación han incrementado la cobertura en salud, las intervenciones de estos programas no contemplan todas las prestaciones previstas en la seguridad social, como la incapacidad con goce de sueldo en caso de accidente o enfermedad de los ascendentes de los menores de 18 años.

Y lanzó: “Mientras en México no se amplíe la cobertura de la seguridad social, o se creen opciones alternativas a las mismas, una proporción considerable de niños y sus familias correrán el riesgo de ver comprometido su futuro ante eventualidades ajenas a su control”.

Niños que trabajan, niños pobres

…Y la vida no es sencilla para los niños mexicanos en un entorno de carencias

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8.6% de los menores de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada.

De ellos, la mayor proporción de población infantil, trabaja para un familiar; dos de cada 10 trabajan porque su hogar necesita de su trabajo; 8.7% porque su hogar necesita de su aportación económica, y 23.3% lo hace para poder solventar sus estudios.

En cuestión de salarios la situación es patética: 45.9% no recibe ingreso o su ingreso no es monetario; de los que perciben ingresos, 28.4% recibe hasta un salario mínimo, más de la tercera parte (17.3%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y sólo 1.2% recibe más de tres salarios mínimos.

Es decir, a los que bien les va apenas ingresan menos de 200 pesos al día.

De acuerdo con el informe del Inegi, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas y niños, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar. La UNICEF dice que en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.

México no es la excepción.

-Diputados federales darán visto bueno a “Ley Bala” de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- En lugar de abrogar la llamada “Ley Bala”, el Congreso local acordó enviarla a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a fin de que los legisladores federales la “fortalezcan y enriquezcan”.

Aunque desde hace nueve meses el gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa para que se elaborara una nueva ley en la materia y se derogara la también llamada Ley que Protege los Derechos Humanos y que Regula el Uso de la Fuerza Pública, los diputados poblanos la han mantenido vigente.

La iniciativa de Moreno Valle para derogar la “Ley Bala” se presentó luego de que el 9 de julio pasado la aplicación de la misma generó que los policías estatales dispararan cartuchos de gas lacrimógeno en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, causando la muerte de un niño de 13 años y lesiones a decenas de habitantes.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, los diputados aprobaron este martes un punto de acuerdo emitido por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para solicitar la revisión de la mencionada ley por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Carlos Martínez Amador, coordinador de la Junta de Gobierno, dijo que pedirán a los legisladores que la evalúen y hagan las observaciones que consideren necesarias para fortalecerla.

“La opinión del Congreso de la Unión es importante y de esa manera tendremos una ley más fortalecida con todas las observaciones que pudieran darnos. Es una oportunidad para enriquecerla y fortalecerla”, subrayó.

Recordó que la ley sigue vigente porque las fuerzas políticas que componen el Congreso local consideraron que los problemas que surgieron fueron por la forma en que fue implementada, no por su contenido.

“Estamos buscando el respaldo de todas las fuerzas, no es un tema de la ley, sino de su ejecución”, precisó.

No obstante, organizaciones no gubernamentales han asegurado que el espíritu de dicha legislación es inhibir y limitar las manifestaciones sociales, ya que legitima el uso de la fuerza y de armas no letales, como las balas de goma, para dispersar protestas ciudadanas.

Apenas ayer la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre acusó al gobierno de Puebla de aplicar nuevamente dicha ley al disparar balas de goma durante un operativo contra locatarios del mercado Zaragoza de esta ciudad.

-Candidatos del PRI y PAN burlan transparencia en Querétaro
QUERÉTARO, Qro.- En la disputa por el poder en esta entidad, los candidatos de PRI y del PAN prometen que ahora sí serán transparentes, pero sus actos evidencian lo contrario.

En el PAN sostienen que sus candidatos se caracterizarán por impulsar gobiernos transparentes, incluso han destacado que su candidato a gobernador, Francisco Domínguez, presentó su declaración patrimonial.

Sin embargo, el PAN impulsa otra vez en el distrito IV local a Eric Salas González, quien promovió el cobro por la búsqueda de información cuando fue legislador en 2006-2009.

Ese cobro desalentó el derecho de acceso a la información pública en la entidad, y por ello el número de solicitudes se desplomó 95%, debido a que cuando la gente requería información al gobierno del entonces mandatario panista, Francisco Garrido Patrón, en respuesta le exigían al ciudadano pagar miles de pesos sólo para buscar los datos.

La medida, considerada como una de las peores prácticas en materia de transparencia a escala nacional, fue aprobada cuando los panistas ocupaban 16 de 25 curules, con Salas González como coordinador.

De ese grupo de panistas opacos, ahora el partido no sólo impulsa a Eric Salas, también quiere llevar a la presidencia municipal de El Marqués a Guadalupe García Ramírez, y al Congreso local a Roberto Carlos Cabrera Valencia, José González Ruiz y a la panista Adriana Fuentes Cortés, esta última, incluso, por la vía plurinominal.

Estos panistas, que el partido quiere hacer de nuevo diputados, no sólo aprobaron el cobro por la búsqueda de información cuando eran integrantes de la LV Legislatura, también intentaron fusionar la Comisión Estatal de Información Pública Gubernamental y la Defensoría de los Derechos Humanos.

Sin embargo, esa pretensión anticonstitucional, que habría debilitado al órgano garante de transparencia, fue echada abajo por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El entonces presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Miguel Servín del Bosque,  habló así de la situación:

“Estamos en un estado donde la opacidad reina y muchos documentos no se dan a conocer, e incluso los salarios de los legisladores o lo que perciben por dietas o por asesorías tienen temor de darlos a conocer”, recordó.

Si bien hoy los candidatos a la alcaldía y gubernatura, Marcos Aguilar Vega y Francisco Domínguez Servién, han presentado su declaración patrimonial, no se han desmarcado de los candidatos opacos de su partido; peor aún, hacen campaña juntos.

Sobre las malas prácticas de sus antecesores, Aguilar Vega simplemente respondió que él no está dispuesto a pagar por “pecados ajenos”.

En tanto, Domínguez Servién no se ha pronunciado al respecto, pero es sabido que dejó su cargo de senador a su suplente, la panista y actual senadora Sonia Rocha Acosta, quien es otra exdiputada local que también aprobó el cobro por la búsqueda de información y que promovió la fusión del órgano garante de transparencia.

Ese cobro fue eliminado en el actual sexenio con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Esconden priistas su declaración patrimonial

Y mientras en el PAN impulsan a candidatos opacos, el candidato del PRI, Nueva Alianza, PVEM y Partido del Trabajo, Roberto Loyola Vera, abiertamente rechaza hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

El priista ha señalado que la Ley del Notariado se lo impide, que tiene derecho a su privacidad, y que ya presentó su declaración en la Notaría 24 –con su amigo priista, el notario Fernando Lugo García Pelayo–, que la depositará en manos del Consejo Consultivo Empresarial, que por cierto también preside Fernando Lugo.

Loyola Vera incluso emitió una carta abierta a la ciudadanía en la que dice que no va a traicionar la confianza de los queretanos, que no va a exponer a las empresas en las que participa y que tampoco va a exponer a su familia.

“La honestidad no sólo se cumple con papel, se cumple con la palabra, se cumple en la trayectoria de una vida honesta, de una vida que nos hace y nos define por quiénes somos, una vida congruente, una vida ausente de escándalos”, insiste.

Mientras arrecian las críticas contra el priista –y el resto de candidatos del PRI que se han alineado al planteamiento de Roberto Loyola Vera–, el semanario Tribuna de Querétaro de la Universidad Autónoma de Querétaro difundió que Roberto Loyola y su esposa cuenta con más de 33 propiedades.

“Mi patrimonio no se construyó por haber trabajado en el gobierno. He sido profesionista independiente, asesor, servidor público, empresario y más de la mitad de este tiempo, notario. Quiero ser gobernador, pero no a cualquier costo. No voy a traicionar la confianza de los queretanos que me han dictado sus testamentos”, ha señalado Loyola.

El IMCO y Transparencia Mexicana impulsan una iniciativa de “candidato transparente”, en la que demandan cese la opacidad sobre las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los candidatos.

En el caso de Querétaro, quienes se han sumado a esta iniciativa son el candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Domínguez Servién, y algunos otros panistas, quienes demandan al priista Loyola que haga lo propio.

No obstante, para el candidato del PRI la exigencia se reduce a un “lamentable espectáculo político”.

“Creo en la transparencia, creo en la rendición de cuentas y creo en la participación ciudadana como las mejores herramientas para combatir la corrupción. Por eso hoy propongo que no nos limitemos a declarar, convoco a que construyamos transparencia en serio. Hagamos de Querétaro no sólo el estado más educado, sino el más transparente”, atajó.

Pese a sus promesas, en redes sociales varios ciudadanos solicitan al priista que haga pública su declaración patrimonial.

-Líder perredista invita a debatir al cardenal Norberto Rivera
El secretario de Asuntos Juveniles del PRD, Sergio Leyva Ramírez, solicitó una audiencia pública con el cardenal Norberto Rivera Carrera para debatir las siete propuestas de la agenda planteadas a través de la campaña “Tu Primera Vez”.

El perredista hizo esa petición a raíz de que en el editorial del semanario Desde La Fe –publicación de la Arquidiócesis Primada de México– se hizo un llamado a la juventud que vota por primera vez a no caer en promesas tramposas de candidatos, en clara alusión al PRD.

“¿Cómo generar confianza en un partido corrupto que en la capital del país ha propiciado el desprecio a la vida y la destrucción de la dignidad de mujeres jóvenes por la primacía de agendas abortistas asesinas de más de 135 mil seres humanos?”, dice el texto de la publicación religiosa.

Esta tarde Leyva Ramírez acudió a la sede de la Arquidiócesis para entregar una carta dirigida a Rivera Carrera para solicitarle un encuentro, misma que fue recibida por la Oficialía de Partes de la institución católica.

“Le extiendo por esta vía la invitación a un encuentro público, en el marco del respeto a la laicidad del Estado consagrada en la Constitución, en el cual podamos abordar los temas relacionados con los derechos de las y los jóvenes mexicanos”, escribió el joven perredista.

Luego de entregar la misiva, Leyva Ramírez señaló en entrevista: “Vamos a ser reiterativos hasta que podamos tener ese encuentro y que ellos nos puedan dar los argumentos por los cuales desacreditaron en su semanario oficial las siete propuestas progresistas”.

-Muere Alejandro Bautista, uno de los activistas detenidos el 2 de octubre de 2013
El activista y comediante Alejandro Bautista Peña, dirigente del grupo En defensa de Cuatlicue, falleció hoy en su domicilio de San Andrés Totoltepec, aparentemente de causas naturales.

Hasta ayer, Bautista había participado en el llamado “Plantón por los 43”, que acampa en el Paseo de la Reforma frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se exige también la libertad de dirigentes sociales presos y de los detenidos en distintas marchas de esta ciudad.

Comediante del género conocido como stand up, Alejandro Bautista participó en pequeños papeles de diferentes películas, principalmente de la India María, hasta que hace unos siete años inició un movimiento en los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México para denunciar despojos de tierras por parte de constructoras e inmobiliarias.

El deceso fue confirmado por Cristina Bautista, hermana del activista. Luego de programar diferentes actividades para hoy, Alejandro se quejó de un dolor en su brazo izquierdo, se recostó y momentos después fue encontrado por su familia sin vida.

Bautista Peña, de 45 años, fue uno de los detenidos en la marcha del 2 de octubre de 2013 que derivó en una violación tumultuaria de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del gobierno capitalino. En su caso, fue torturado y confinado en el Reclusorio Norte

Durante un año, el activista social permaneció preso, enfrentando diferentes cargos, hasta que logró demostrar en un juicio de amparo, con los propios videos de las cámaras de vigilancia del GDF, que las imputaciones eran falsas.

Su caso fue retomado por diferentes colectivos de abogados, así como por el Comité Cerezo y, como ocurrió con los otros detenidos, se le consideró un “preso político”.

Desde la administración de Marcelo Ebrard, Bautista interpuso alrededor de 12 denuncias contra servidores públicos del Distrito Federal quienes, documentó, incurrían en diferentes delitos e ilicitudes, para apoderarse de tierras de pueblos originarios en Tlalpan y la Magdalena Contreras.

Entre esos juicios destaca uno que devino en la destitución y proceso penal contra el subdelegado de Tlalpan, Toribio Guzmán Aguirre o Guzmán Paz, que entre otras irregularidades se ostentaba con esos dos apellidos, con uno de los cuales enfrentaba diferentes órdenes de aprehensión.

Además, participó activamente en la oposición a la construcción de la Supervía y se solidarizó contra la instalación de un Walmart en San Pedro Mártir. Luego sería reprimido en la redada que la policía capitalina realizó extraterritorialmente en Teotihuacán, en enero de 2013, también en contra de dicha cadena de supermercados.

Su pequeño colectivo En defensa de Cuatlicue, dedicado a temas de defensa de la tierra y equidad de género, fue sometido desde 2011 a vigilancia de los cuerpos de inteligencia del gobierno capitalino y, a través de filtraciones a la prensa, se le identificó como un colectivo violento y, en ocasiones, como anarquista.

El 6 de noviembre, luego de 400 días de prisión, Bautista Peña fue puesto en libertad al ganar un amparo contra la sentencia de cinco años nueve meses que le impuso un juzgado capitalino. Ese día, el activista cumplió 45 años de edad.

En las semanas siguientes a su liberación se dedicó a participar en diferentes actividades por la libertad de Abraham Cortez, otro detenido el 2 de octubre de 2013 que permanece preso, así como de Jesse Alejandro Montaño “Jamspa”, entre otros capturados en marchas.

En enero pasado, al instalarse el “Plantón por los 43”, en las afueras de la PGR en Reforma, para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, Bautista Peña visitó casi a diario el campamento.

La semana pasada inició una serie de trámites para recuperar sus derechos políticos, suspendidos durante el proceso que enfrentó tras su detención de 2013.

El jueves anterior, Alejandro Bautista cuestionó el papel de Perla Gómez al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), debido a que jamás se pronunció por la probada tortura y detención ilegal de que fue objeto, a pesar de tener un expediente abierto de haber obtenido un amparo.

Tras difundirse su fallecimiento, defensores de derechos humanos, como Gerardo Espino lamentaron en redes sociales que el activista haya muerto sin acceso a la justicia ni a la correspondiente reparación del daño por su encarcelamiento y tortura, en tanto diferentes colectivos recordaron su trayectoria.

-Pobladores detienen y exhiben a presuntos ladrones en crucero michoacano
NUEVA ITALIA, Mich.- Las costumbres de Los Caballeros Templarios quedaron arraigadas en esta ciudad, luego de que sus pobladores detuvieron a presuntos ladrones y los exhibieron públicamente en la glorieta de la cabecera municipal de Múgica, en Tierra Caliente.

A través de la red social Facebook, el usuario Temo Bernal Gómez difundió una imagen en la que se muestra a dos sujetos rapados, semidesnudos y portando cartulinas en las que se lee: “Ojo soy una rata”, “Ojo soy ratero”.

El “castigo” es similar al que imponían en años pasados Los Caballeros Templarios.

En 2010, cuando aún formaban parte de La Familia Michoacana, al menos nueve hombres fueron torturados y exhibidos públicamente en Zamora, Michoacán, con letreros que decían: “Soy rata y por ello La Familia me castigó”.

También en esos años, del 2006 al 2010, cuando La Familia Michoacana se autodefinió como un grupo guardián de la sociedad en Michoacán, era usual que se hallaran cadáveres con letreros en los que se leían mensajes como: “Esto les pasa por violadores”; “Por robar autos”, “Por ladrón”.

-Harán yaquis caravana nacional en defensa del agua y el territorio
En un capítulo más en su lucha por tierras y autonomía, ahora la tribu yaqui, originaria de Sonora, organiza la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, misma que durante el mes de mayo recorrerá 70 localidades en 22 entidades del país.

Su preocupación por “la ola de reformas estructurales capitalistas que están poniendo en peligro la existencia de nuestra nación, despojándonos de nuestro propio territorio y poniendo en riesgo la vida misma con los llamados megaproyectos, la militarización, la inseguridad y la privatización de los bienes comunes” impulsa a los yaquis a realizar esta caravana.

En esta propuesta también intervienen decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, no partidistas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos, según Tomás Rojo, vocero del pueblo yaqui.

En entrevista destaca que son tres los objetivos de la caravana:

“Visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todo México. Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales, haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país. Y abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno.”

Luego rememora que hacia 2007 se celebró una reunión continental de los pueblos indígenas de América, y allí se hizo una alianza y un pacto en defensa de los pueblos originarios “y, en algún momento que hubiera una afectación, íbamos a recurrir a todos, y estamos apelando a ese pacto, e invitamos a toda la comunidad mexicana”.

El 11 y 13 mayo partirán tres caravanas, una desde Vícam, en Cajeme, Sonora, y otra desde Pijijiapan, Chiapas, y una más de Piedras Negras, Coahuila, hacia la Ciudad de México. Serán 11 días de jornadas a lo largo de las rutas; además, eventos simultáneos se realizarán en otros estados, con acciones, asambleas, foros y conferencias de prensa.

Así, “expondremos las innumerables luchas que están creciendo frente a la imposición corrupta y violenta de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica, fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de los bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua, contaminación agroquímica e industrial, la destrucción de nuestras semillas originales por los transgénicos y la sobreexplotación de los trabajadores mexicanos”, explica Rojo, quien subraya que los recursos naturales están muy ligados a su cultura y costumbres.

El miércoles 20 de mayo celebrarán en Plan de Ayala, Morelos un Encuentro Indígena, Campesino y Popular para relanzar un Nuevo Plan de Ayala en defensa del agua y de la tierra.

Así, las caravanas del norte y del sur convergerán un día después en Xochimilco, Distrito Federal, para luego dirigirse, el viernes 22, al Zócalo de la Ciudad de México.

-Banda de “El Niño de Oro” mataba a secuestrados aunque cobraran el rescate
El Juzgado Cuarto de Culiacán, Sinaloa, dictó formal prisión contra Jaime Eduardo Carrillo Quevedo, El Niño de Oro, sobrino de Amado Carillo Fuentes, El Señor de los Cielos, por el secuestro agravado del empresario restaurantero Ernesto Valdez.

Junto con él fueron declarados formalmente presos Luis Alberto Pérez Jacobo, José de Jesús Sosa Paredes y Juan Luis Castro Godoy, presuntos integrantes de la banda delictiva.

Según el procurador del estado, Marco Antonio Higuera Bernal, la banda de secuestradores que lideraba El Niño de Oro mataba a sus víctimas aunque cobraran el rescate. Sólo una de sus víctimas fue liberada tras cobrar el rescate y sólo porque se trataba del abuelo del jefe de la célula  criminal, sin embargo el que fue a pagar el rescate fue asesinado.

El juez encontró elementos suficientes para procesarlos y les notificó la formal prisión la mañana de este martes, alrededor de las 11:20 horas al interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán.

En tanto, familiares de Carrillo Quevedo interpusieron una denuncia ante las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos por presuntas torturas realizadas por autoridades contra los detenidos. Además analizan la posibilidad de trasladar a los cuatro jóvenes a otro penal.

La tarde del pasado 20 de abril, alrededor de las 15:00 horas se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de distintas corporaciones policiales en la colonia San Carlos, en Culiacán, durante dos horas.

Según la versión oficial, el tiroteo fue producto de un operativo a cargo de la Unidad Antisecuestros para rescatar a una víctima que derivó en la muerte del plagiado y tres delincuentes.

Más tarde se supo que el líder de la banda era el hijo del extinto narcotraficante Rodolfo Carrillo y sobrino de Amado Carrillo y que la víctima ultimada en el enfrentamiento habría sido plagiada desde el 11 de abril por seis sujetos, cuatro de ellos puestos a disposición de un juez penal.

El día de su detención el joven capo se identificó como Jaime Eduardo Quevedo Gastélum. Utilizaba los apellidos de su madre para pasar desapercibido.

Carrillo Quevedo es considerado por la Procuraduría del estado como un hombre “sanguinario”.

-“No queremos llegar a 4 años de impunidad en caso Regina”, exigen periodistas a Duarte
XALAPA, Ver.- Bajo un cielo nublado, reporteros, activistas, académicos, estudiantes y campesinos recordaron hoy a la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, al cumplirse mil 96 días de su asesinato, aún impune.

Durante la movilización para exigir justicia, los manifestantes decidieron rebautizar la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada que se ubica frente al Palacio de Gobierno llamándola “Plaza Regina Martínez”, en  memoria de la periodista.

Ahí mismo, leyeron varios de los textos publicados por la periodista en el semanario Proceso. Algunos de los asistentes portaron cartulinas en las que se leían los siguientes textos: “Verdad y justicia para Regina Martínez”, “Regina, 3 años de impunidad”, “Fiscalía de la impunidad”, “3 años y nos falta Regina”, “Duarte, asesino de periodistas”.

Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en el estado de Guanajuato y amiga personal de Martínez, puso los puntos sobre las íes al afirmar que “no queremos llegar a cuatro años de impunidad”.

Con la mirada puesta en el Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Javier Duarte, Espinosa recordó las palabras con las que el fundador de este semanario, Julio Scherer espetó al gobernador, Duarte, un día después del asesinato de Regina Martínez: “No les creemos”.

“Regina tuvo falta de vanidad, a cambio tenía una rectitud y una calidad periodística intachable”, ponderó Verónica Espinosa.

Luego de colocar la placa a la plaza con el nombre de la periodista asesinada hace tres años en su casa de esta ciudad, Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz,  dijo: “Esto simboliza sus luchas, el honor a su trabajo… defender su memoria”.

Debajo de la placa, los manifestantes colocaron un puñado de flores amarillas.

Majloc, activista de la facultad de humanidades de la UV leyó el siguiente texto:

“De Regina, a una pluma llena de razón, dedo que siempre estuvo señalando la injusticia. Su labor, lejos de ser textos de notas, fueron anotaciones de realidad. Dijo la verdad que incomoda, la verdad que molesta a los que imperan en las arbitrariedades, a quienes impactan tales obscenidades”.

Elfego Riveros, fundador de Radio Teocelo, recordó que hace más de un lustro, Regina Martínez lo “invitó” a la fiesta de aniversario de Proceso, y que al regreso del viaje, la corresponsal veracruzana compartió con Elfego “la preocupación” por sus compañeros expuestos a los tentáculos de poder del narcotráfico y el riesgo inminente para los periodistas críticos, “pero, tenemos que seguir”, expuso Regina a su compañero de viaje.

En el círculo de lectura de los textos de Regina Martínez, la reportera de AVC, Arantxa Arcos y las reporteras de Diario de Xalapa, Esther Gamboa y Melissa Díaz leyeron los textos: “Devastación económica”, “Veracruz, tercera gran matanza” y “Veracruz, el alto costo de informar”.

En la tercia de textos, Martínez documentaba con hechos: Violencia, ejecuciones, impunidad, corrupción, decrecimiento económico, deuda, disputa de plazas entre los cárteles del narcotráfico”, ahí, en sus escritos, Regina Martínez mostraba al país, el verdadero pulso del estado, de los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.

Al igual que los dos primeros aniversarios luctuosos, colegas de Regina Martínez y activistas decidieron marchar por las principales calles del Centro Histórico.

A la marcha se sumaron Jorge Sánchez Ordoñez y familiares del reportero y editor de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, convertido en el onceavo periodista asesinado en lo que va de la actual administración priista.

Al pasar frente a la oficina donde despacha Duarte, Sánchez Ordóñez tomó el altoparlante para reprochar al mandatario estatal la “resolución incompleta” en el asesinato de su padre, y de cómo a casi 120 días de cometido el “levantón” y posterior asesinato de Moisés Sánchez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido incapaces de aprehender al alcalde panista de Medellín, Omar Cruz, incriminado por expolicías intermunicipales como el autor intelectual de dicho homicidio.

La marcha y el resto de las actividades desarrolladas en la plaza fueron monitoreadas por “orejas” de la Secretaría de Gobierno.

-Cae pederasta y violador serial en Valle de Bravo; escapó en EU disfrazado de juez
TOLUCA, Edomex.- Un tatuaje en forma de rosario en su mano izquierda y una cicatriz que va de su abdomen hasta la espalda, permitieron a la policía mexiquense capturar a Eleazar Cruz Colín, un pederasta y violador serial prófugo de la justicia estadunidense y boletinado por la Interpol en 160 países.

Hasta antes de su detención, las autoridades policiacas desconocían los antecedentes delictivos de Cruz Colín, quien podría ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por los delitos de violación, secuestro y asalto sexual desde 2009.

El violador de 33 años se había afincado desde hace seis años en Valle de Bravo, donde mantuvo un bajo perfil.

Damián Canales Mena, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), admitió que desconoce si el oriundo del municipio mexiquense de San José del Rincón, abusó de mujeres mientras trabajaba en un taller mecánico.

Cruz Colín escapó en 2009 de una corte de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, luego de ser sentenciado a 35 años de prisión por el delito de violación, sin derecho a libertad condicional. Además, se encontraba boletinado por la Interpol en 160 países.

Era uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos. Las investigaciones realizadas en aquel país revelan que el acusado aprovechaba su trabajo como vendedor de helados para contactar y engañar a niñas y adolescentes.

En 2003 violó a una mujer de 34 años en la parte trasera de un vehículo y a una adolescente de 13 años, a quien incluso amenazó con matar. Un año más tarde, en 2004, abusó de una niña de 9 años, a quien embarazó. La menor es hija de su exnovia.

Las autoridades de Phoenix determinaron interrumpir el embarazo por la corta edad de la niña; no obstante, las secuelas del evento marcaron de por vida a la menor, quien desde ese momento a la fecha ha permanecido en varios hospitales mentales donde se le presta tratamiento psicológico por varios intentos de suicidio.

El 19 de febrero de 2009 Eleazar Cruz Colín escapó de la antesala de juzgados de Maricopa, después de que un ayudante del sheriff lo dejara solo, minutos antes de enfrentar una audiencia, donde se seguía el proceso relacionado con algunas de sus víctimas.

La fuga fue posible tras despojarse del brazalete con el cual estaba “sometido”, colocarse una toga de juez y salir con este disfraz por una de las puertas del inmueble. La reaprehensión de este sujeto se realizó en la calle Fontanas, ubicada en el fraccionamiento residencial Avándaro, y aún pidió a los agentes que no lo aprehendieran porque no había cometido sus ilícitos en territorio estatal.

“Hasta entre los delincuentes hay reglas no escritas y la violación es uno de los delitos que ni entre ellos se perdonan, más cuando, como en el presente caso, se trata de una menor de nueve años”, dijo Canales Mena.

Para burlar la acción de la justicia, el sujeto utilizaba varias identidades: Adrián Cruz Hernández, Adrián Cruz Colín, Adrián Cruz González y Severo Cruz.

El detenido fue enviado al Distrito Federal, entregado a Interpool México, y se prevé que en las próximas horas la extradición se concrete.

-Asesinan a hijo de regidor de Tlaquepaque ejecutado hace un mes
GUADALAJARA, Jal.- En menos de 24 horas, cuatro personas fueron ejecutadas en la entidad, entre ellas Iván Alejandro García Flores, hijo del exregidor del PRI en Tlaquepaque, Feliciano García Fierros.

Según testigos, dos hombres que viajaban en una motocicleta de alto cilindraje por el rumbo de la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del cruce con Río Seco, en la colonia Lomas de San Miguel de Tlaquepaque, dieron muerte ayer al hijo de Feliciano García, quien un mes antes corrió la misma suerte.

La víctima viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo negra, con  placas de Jalisco, cuando fue atacado a balazos. Ya herido buscó refugiarse en un taller mecánico ubicado en la zona, pero antes de ingresar al establecimiento cayó muerto.

Su progenitor perdió la vida el 27 de marzo pasado, en un atentado en el que el mismo Iván Alejandro resultó herido cuando ambos se dirigían a una reunión con varios concesionarios del transporte público.

La muerte del exregidor aún no ha sido aclarada por parte de la Fiscalía General del Estado y tampoco se tienen pistas de los asesinos de Iván Alejandro.

En otro hecho, hombres fuertemente armados asesinaron al empresario Antonio Molina de la Puente y a su escolta Luis Cortés Leal, y dejaron heridos de gravedad a dos hijos del primero, ambos menores de edad.

El ataque se registró la mañana del domingo 26 en García de la Cadena, Zacatecas, colindante con el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, en momentos en que Molina y sus acompañantes viajaban en una camioneta Dodge Ram de modelo reciente, después de haber ido de cacería.

Los peritos localizaron dentro de la unidad dos escopetas calibre 12, un rifle 30-06 con mira telescópica tres pistolas y al menos 12 mil cartuchos útiles.

Antonio Molina fungía como presidente del consejo directivo del Grupo Molina, radicado en el norte del país y relacionado con la asesoría en asuntos fiscales a contribuyentes y la gestión de negocios.

En 2009 incursionó de manera fugaz en la política, luego de que el exdirigente del PRI en la entidad, Javier Guízar, le pidió que se registrara en la planilla encabezada por Héctor Vielma Ordóñez para competir por la alcaldía de Zapopan. No obstante, éste rechazó la imposición y finalmente Medina se retiró.

Según los antecedentes dados a conocer por diversos medios, el 6 de septiembre de 2014 el también abogado ya había sufrido un intento de asesinato afuera de un restaurante ubicado en el cruce de avenida México y Terranova, en el poniente de la ciudad de Guadalajara. En esa ocasión falleció uno de sus escoltas, reconocido como integrante de la Policía de El Salto. En el ataque también resultaron heridos  dos sujetos de nacionalidad colombiana.

Molina –quien un tiempo tuvo sus oficinas en la colonia Providencia y en la exclusiva zona de Beverly Hills (California), en Estados Unidos– fue investigado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos por presunto lavado de dinero. Además se ha dicho que era cercano al exgobernador panista Emilio González Márquez y algunos otros priistas.

En las últimas horas también fue asesinado en la zona metropolitana Fernando Arreola, un litigante de origen sinaloense. El hombre fue atacado con armas de fuego cuando salía de sus oficinas localizadas sobre avenida Guadalupe y calle Del Carmen, en el fraccionamiento Camino Real, en Zapopan.

-Advierten de fraude a contribuyentes en devolución de impuestos
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertaron de posibles fraudes en la devolución de impuestos.

“Se trata de fraudes que se están cometiendo en contra de personas físicas que al intentar presentar su declaración anual, constatan que alguien suplantó su identidad a través del uso indebido de la contraseña del contribuyente y presentó con anterioridad su declaración anual, con el objeto de reportar un saldo a favor de impuesto sobre la renta con información ficticia para solicitar que el depósito respectivo se haga a la cuenta bancaria del tercero defraudador”, puntualizaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

Detallaron que la mayoría de quejas y denuncias recibidas provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios y resultan ser casos especialmente sensibles; cuando se da cuenta el contribuyente afectado de la suplantación de su identidad, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda.

Eso coloca al contribuyente “en un estado absoluto de inseguridad jurídica” porque ya no puede obtener su devolución y tendría que iniciar denuncia penal contra quien resulte responsable.

La Prodecon informó que prestará todo el apoyo necesario para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo.

“Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos”, apuntó en el comunicado.

-Ahora muestran a hijo de Vallejo tomando whisky con “La Tuta”
Esta mañana fueron exhibidos dos nuevos videos que demuestran la estrecha complicidad entre Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, y el capo Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

El programa Primero Noticias, de Televisa, presentó dos nuevos videos de Vallejo. En uno de ellos se observa cómo Vallejo usaba su influencia para entrar y salir, sin registrarse, del área de detenciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Rodrigo Vallejo y sus acompañantes no fueron revisados por los custodios a cargo de la seguridad ni firmaron el libro de registro. El hijo del exgobernador entró a un cuarto donde habló durante ocho minutos con una persona detenida.

En otro video, Vallejo fuma un cigarro y bebe whisky con “La Tuta”. Los acompañan un hombre y una mujer. Los presentes se carcajean y brindan juntos.

En un punto de la conversación, “La Tuta” pregunta a Vallejo: “¿Si llega a faltar tu papá, que sigue?”, en alusión a la enfermedad de hígado que aquejaba al entonces gobernador de Michoacán. Rodrigo Vallejo responde: “Jesús (Reyna) (…) no es porque me cae bien, ni lo quiero, sino que simplemente es una persona que se ha ganado”.

La semana pasada, el programa “Punto de partida”, conducido por la periodista Denise Maerker y producido por Televisa, publicó otro video de Vallejo con “La Tuta”. En él, el capo en reiteradas ocasiones le pide a Rodrigo Vallejo mandarle mensajes a su padre: “Pero dile a tu papá que le conviene traer a Chucho Reyna”, “Yo le mando un video a tu papá con mucho respeto. Si tú tienes la confianza dile por favor que se lo diga”, “Dile a tu papá y es serio que si quiere saber de algún culero que no lo ubique que me den el número de teléfono para que vayan por él y así”.

El pasado once de abril, Rodrigo Vallejo fue liberado del Centro de Readaptación Social de Almoloya, después de difundirse videos y fotografías de sus reuniones con “La Tuta”. El hijo del exgobernador de Michoacán pagó una fianza de siete mil pesos.

-Encapuchados interceptan camioneta de transporte y matan a dos pasajeros
OAXACA, Oax.- Cuatro encapuchados interceptaron una camioneta de pasajeros y ejecutaron a dos de sus ocupantes en San José del Peñasco Miahuatlán, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los hechos ocurrieron ayer lunes a las 13:30 horas aproximadamente cuando la camioneta de transporte público cubría la ruta Miahuatlán-San José del Peñasco, donde fueron ejecutados Juan Salinas y Elías Aragón Bautista.

Según las primeras versiones, en la curva con dirección a San José del Peñasco salieron cuatro personas encapuchadas y obligaron al conductor de la camioneta de pasaje, Ezequiel García Ruiz, a detener su marcha para inspeccionar la unidad.

Al revisar la batea donde iban varios pasajeros, los encapuchados ubicaron a Juan Salinas al tiempo que le gritaron “¡por ti venimos!” al tiempo que descargaron sus armas de fuego, luego lo bajaron de la camioneta y todavía lo remataron.

En el atentado también mataron a Elías Aragón Bautista, quien venía  al lado de Juan Salinas.

Los cuatro encapuchados huyeron hacia el monte, mientras que el chofer de la camioneta de pasaje avanzó unos 750 metros para captar la señal en su teléfono celular para dar parte a la policía.

-Tormenta causa encharcamientos y caída de arboles en Xalapa
Xalapa, Veracruz. Lluvias por arriba de los 65 milímetros, con duración de dos horas continuas, generaron caída de arboles, encharcamientos importantes en varias colonias en el municipio de Xalapa.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón informó que el “choque” entre el Frente Frío número 49, que ingreso a territorio veracruzano, y la onda de calor que se registraba en la entidad, produjeron las lluvias “intensas” en la zona centro montañosa.

Las fuertes precipitaciones que se registraron en el anochecer de este día, estuvieron acompañadas de fuertes vientos del norte, con velocidades de 10, 60 y 80 kilómetros por hora.

“En Xalapa fueron lluvias por arriba de los 65 milímetros, fue lluvia pareja en dos horas, de las cinco a las siete de la noche, y lo más impresionante fue la tormenta que acompañó la formación nubosa”.

El primer reporte de afectaciones, indica que varios automóviles quedaron varados ante el anegamiento de las lluvias, en las colonias de Ánimas, Unidad del Valle, Camino, Encinal, Revolución, Santa Rosa, Constituyentes, Las Fuentes y Agua Santa II. En avenidas principales como Lázaro Cárdenas y Arco Sur, también hubo vehículos particulares, atrapados por el agua.

El informe de PC señala que aunque hubo varios árboles caídos, y anegamientos fuertes, solo hubo cinco viviendas inundadas, en donde las familias fueron auxiliadas inmediatamente, por cuerpos de rescate.

Las autoridades también reportaron la caída de una barda en Circuito Presidentes esquina Ángel Carbajal, en la colonia Emiliano Zapata.

Además de Xalapa, también se registraron lluvias intensas en los municipios de Acajete, Banderilla, y Naolinco sin embargo los ayuntamientos no han reportado daños a casas habitación, ni personas lesionadas o fallecidos.

Indicó que se coordinaron con elementos de la dirección de Protección Civil Municipal y el H. Cuerpo de Bomberos llevan a cabo acciones de desazolve, luego de que las alcantarillas se atascaron de basura en las calles que fue arrastrada con lluvia.

-Normalistas marcharon en Chiapas; exigen plazas automáticas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil estudiantes normalistas de Chiapas marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez para exigir el otorgamiento de plazas automáticas.

A diferencia del pasado jueves en que se enfrentaron con policías estatales cuando trataron de impedir que otros normalistas se registraran para obtener ficha y presentar el examen de oposición con la finalidad de obtener una plaza de maestro, los estudiantes se manifestaron hoy pacíficamente.

La marcha comenzó en el oriente de la capital del estado a las 16 horas y luego de un recorrido a pie de más de una hora los inconformes arribaron al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin.

A lo largo del recorrido gritaron: “Gobierno abusivo, que reprimes estudiantes”, “salimos a las calles a defender nuestros derechos”, “no al examen. Plazas automáticas”, “nos golpearon, pero no nos doblegaron”.

Algunos comercios ubicados sobre la avenida Central por la que caminaron los estudiantes, cerraron sus puertas ante el temor de que realizaran actos vandálicos.

La policía antimotines montó un operativo en los dos accesos posteriores del palacio de Gobierno y colocó vallas compactas para evitar que los inconformes trataran de ingresar por la fuerza.

El contingente de normalistas que estudian la carrera para maestros de prescolar marchó y bailó al ritmo de música infantil, vestido igualmente con atuendos infantiles, regalando paletas de dulce.

Los inconformes se retiraron del parque central de la capital después de las 19 horas.

-Miembros de El Barzón exigieron en Chihuahua solución a problemas del campo
Chihuahua, Chih. Unos trescientos manifestantes de diferentes organizaciones, entre ellas El Barzón y Unión de Lecheros, junto con habitantes de la colonia Rinconada Los Nogales, encabezaron una jornada de protesta que colapsó el primer cuadro de la ciudad por más de tres horas, para exigir las autoridades solución a los problemas del campo.

A la jornada de protestas se unieron las familias del la colonia Riconadas Los Nogales, para demandar la entrega de resultados de exámenes clínicos y químicos realizados a niños y adultos mayores hace más de tres meses, para determinar afectaciones a la salud por los altos niveles de plomo y otros metales pesados, localizados en los jales de la exfundidora de hierro Ávalos, que fue propiedad de Minera México, sobre los cuale se construyero viviendas de interés social.

Los dirigentes de El Barzón y de la Unión de Lecheros, denunciaron que tienen meses en espera de una respuesta a la problemática del campo, sin obtener respuesta por parte de las autoridades.

Los manifestantes se congregaron en la plaza Hidalgo, frente a la puerta principal de la sede del gobierno estatal, que fue cerrada por el personal de seguridad.

Los productores lecheros de las unidades de producción Lactodel y Gabat, provientes de los municipios de la región sur del estado como Delicias, Rosales, Meoqui y Saucillo, Quienes con carteles y leyendas en los vidrios de sus vehículos pedían el pago de más de 2.5 millones de pesos correspondiente a entregas de leche que les fue rechazada por Liconsa, alegando mala calidad del producto.

A su vez, los productores afiliados a El Barzón, se expresaron en una jornada de protesta por la recuperación económica del campo afectada por el incremento en los precios de combustibles, además de insistir en la exigencia del esclarecimiento del asesinato de los dirigentes de la organización, Ismael Solorio, Manuela Solís y el empresario, Alberto Almeida que continúan sin resolverse.

Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón aseguró que la problemática económica afecta a los productores rurales pero también a grandes sectore de las zonas urbanas, donde ha crecido el número de personas en pobreza extrema, además de una gruesa franja de trabajadores de la industria maquiladora con salarios miserables, imposibilitados de cubrir los pagos del Infonavit o hipotecas bancarias, que abandonan sus viviendas.

Puso como ejemplo el caso de Ciudad Juárez, donde existen unas 20 mil viviendas abandonadas.

Los manifestantes lograon que una comisión integrada por los diferentes grupos inconformes, fuesen atendidos en la Secretaría General de Gobierno. Al filo del medio día cesaron el bloqueo a las calles del primer cuadro de la ciudad, pero mantuvieron el plantón en la plaza Hidalgo, frente a palacio de gobierno.

-Destruyen 11 plantíos de mariguana en Xalisco, Nayarit
Xalisco, Nay. Once plantíos de mariguana fueron destruidos en las inmediaciones del poblado de Malinal en el municipio de Xalisco, esta acción se llevó a cabo en operativo coordinado entre la Policía Federal y elementos de la Policía Nayarit, a través de sobrevuelos patrullajes y operativos en tierra, se localizaron los plantíos, que contaban con plantas de Amapola de hasta 1 metro y 20 centímetros de altura, en una superficie total de más de 64 mil 380 metros cuadrados.

Asimismo se lograron desmantelar dos campamentos, utilizados por los “cuidadores” de dichos plantíos, además de incinerar cerca de 100 mil plantas, el operativo estuvo bajo la vigilancia permanente del agente del Ministerio Público Federal, quien dio fe de los hechos.

-Alertan a colonos de Acapulco por próxima temporada de lluvias
Acapulco, Gro. El alcalde Luis Uruñuela Fey dijo que ante la cercanía de la temporada de lluvias, diversas dependencias de gobierno trabajan coordinadas en mantener limpios los canales pluviales y alertaron a los pobladores de zonas de alto riesgo, para evitar que se repitan sucesos como los que provocó la tormenta Manuel en septiembre de 2013.

Entrevistado brevemente antes de participar en la presentación del informe anual de labores del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, Uruñuela Fey manifestó que en materia de protección civil, y ante el inicio de la temporada de lluvias, calculado para mayo, la principal labor es la coordinación de múltiples dependencias que participan en labores de limpieza y desazolve de canales, además de trabajos de prevención, como áreas verdes, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Saneamiento Básico, entre otras.

En el puerto se tienen contabilizados 23 canales pluviales y arroyos que desembocan en la bahía desde las partas altas.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil estatal y la Coalición de Colonos, el gobierno municipal efectúa operativos especiales y recorridos para determinar las causas que ocasionaron las inundaciones en los desarrollos habitacionales en 2013 y otros años.

Además, la Dirección de Protección Civil del municipio comenzó recorridos de supervisión y notificación a propietarios de viviendas que se ubican en zona de alto riesgo, donde se estiman que habitan unas 15 mil familias en colonias de la periferia.

Algunas zonas consideradas como peligrosas se encuentran en las colonias El Pochote, Barrio Nuevo, La Venta y Plácido Domingo, entre otras.

El gobierno municipal informó que se mantiene la colocación de lonas en los refugios temporales que serán habilitados, en caso de que se presente alguna contingencia durante la época de lluvias, principalmente en las colonias La Esperanza, Renacimiento, Los Lirios, La Libertad, entre otras.

Para evitar inundaciones en la temporada de lluvias, personal de Protección Civil se encuentra recorriendo también las zonas afectadas por lluvias en desarrollos habitacionales, así como el Río de la Sabana.

-Twitter recorta proyecciones de ingresos; acciones se desploman
El popular operador de microblogs Twitter Inc reportó este martes ingresos trimestrales por debajo de las expectativas y redujo su pronóstico de ventas para todo el año debido a una débil demanda por su nueva publicidad de respuesta directa, lo que hizo que sus acciones se hundieran hasta 24 por ciento.

Twitter, que permite a sus usuarios publicar mensajes de 140 caracteres, proyectó ingresos para este año por entre 2 mil 170 millones a 2 mil 270 millones de dólares, frente a su guía anterior de entre 2 mil 300 y 2 mil 350 millones de dólares. En promedio, analistas esperaban ventas para todo 2015 por 2 mil 370 millones de dólares.

La compañía dijo que su nueva publicidad de respuesta directa, que busca fomentar acciones como los clics en vínculos que dirigen al sitio en internet de un anunciante, no produjo las ventas esperadas.

Las compañías limitaron su gasto en publicidad y la tasa de clics en los anuncios de Twitter cayó, pero la empresa espera una mejoría en la segunda mitad de 2015, dijo el gerente de finanzas Anthony Noto en una conferencia telefónica con analistas.

Twitter reportó que sus ingresos subieron a 436 millones de dólares en el primer trimestre, lo que se compara con 250.5 millones de dólares reportados un año atrás. Los analistas en promedio estimaban ventas por 456.8 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de la compañía cerraron con una baja de 18.2 por ciento, a 42.27 dólares, en la bolsa de Nueva York. Tras el cierre de la sesión regular, extendieron sus pérdidas para negociarse en 41.89 dólares.

-Seguridad, indispensable para el desarrollo: Galindo
El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, afirmó que “necesitamos generar el ambiente de seguridad indispensable en nuestro país para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social”.

Al participar en la inauguración Expo Seguridad México 2015, el funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) expuso que “uno de los mayores retos de este tiempo es la implementación el nuevo sistema penal acusatorio, cuya entrada en vigor debe concluir el 18 de junio de 2016”.

Mencionó que a poco más de un año de “llegar a la meta que impone la reforma constitucional en la materia y el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales” existen retos para la seguridad y la justicia.

Durante su discurso, leído frente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Galindo Ceballos dijo que hoy existen instituciones de seguridad más fuertes, aunque dijo que ahora que esas instancias tienen la responsabilidad de investigar y prevenir los delitos, esto va “más allá de desplegar cuerpos de seguridad.

“Comandarlos implica la correcta administración de recursos, contar con la infraestructura y el equipamiento necesario, así como el personal que posea conocimientos científicos, técnicos y habilidades para generar soluciones útiles”.

-Pese al toque de queda, manifestantes se enfrentan a policías en Baltimore
Baltimore. Efectivos de la Guardia Nacional y la policía lanzaron la noche de este martes bombas de humo a decenas de manifestantes que les lanzaron botellas de vidrio y de plástico, en abierto desafío al toque de queda impuesto tras los violentos disturbios de noche del lunes que terminaron con más de 200 detenidos y 16 policías heridos.

En respuesta, los manifestantes comenzaron a replegarse, y una tensa calma prevalecía en la ciudad.

A lo largo de la jornada de este martes, en medio de los patrullajes de la Guardia Nacional, cientos de personas salieron a las calles de Baltimore para participar en bailes rezos y cánticos por la paz.

El toque de queda no intimida

La presencia de la Guardia Nacional no intimidó a los manifestantes en la ciudad estadunidense de Baltimore, algunos de los cuales desafiaron el toque de queda decretado tras la violencia y saqueos del lunes, que el presidente Barack Obama admitió generan "preguntas preocupantes".

Tras el comienzo de la primera noche bajo toque de queda a las 22H00, algunos grupos de manifestantes, principalmente jóvenes afroamericanos, se podían ver en las calles.

Los manifestantes continúan pidiendo justicia por la muerte del joven afroestadunidense Freddie Gray.

"Queremos justicia", coreaba la multitud en aumento al avanzar la noche. Las protestas este martes han sido en su mayoría pacíficas en contraste con los actos registrados la víspera.

Miles de efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos de la policía fueron desplegados en esta ciudad portuaria de 620 mil habitantes en la costa este, después de los disturbios que el lunes dejaron más de 140 vehículos quemados, 20 policías heridos, 235 sospechosos arrestados y cientos de comercios saqueados.

Los disturbios que paralizaron a Baltimore comenzaron tras el funeral de Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años que murió por severas lesiones en la columna vertebral ocho días después de haber sido detenido por la policía.

Obama dijo a la prensa que "hemos visto demasiados casos de agentes teniendo contactos con personas, especialmente negros y casi siempre pobres, en formas que generan preguntas preocupantes".

La policía de Baltimore tendrá que hacer "una reflexión", dijo Obama, así como las comunidades que protagonizaron los disturbios. "Pienso que todos como país debemos hacer una reflexión. Esto no es nuevo. Ha sido así durante décadas", expresó.

No volverá a ocurrir

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, recorrió las calles de la ciudad en la madrugada y visitó una barricada de la Guardia Nacional, donde dijo a la prensa que las autoridades asegurarían "que aquello que ocurrió anoche en Baltimore no vuelva a ocurrir".

"Esta violencia no será tolerada", dijo Hogan frente a la barricada, donde montaban guardia hombres armados con fusiles de asalto, al tiempo que prometió presencia "masiva" de fuerzas del orden.

Líderes locales y nacionales formularon un llamado a la calma después de un nuevo capítulo de incidentes provocados por tensiones raciales.

"Fue horroroso al punto que mis hijos estaban llorando cuando tratábamos de regresar a casa", dijo Latania Graham, al evocar la noche del lunes.

"Yo siento que mis ancestros lucharon para que todo sea más calmo que esto. Pasar por esto 50 años más tarde es increíble para mí", añadió Graham, aludiendo a las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos.

Muchos condenaron a los alborotadores, pero también hablaron de su desconfianza hacia la policía.

Otras medidas de seguridad

Este martes, las escuelas de Baltimore estaban cerradas como medida de seguridad, aunque muchas voces comentaban que eso podría tener un efecto contrario, dejando a muchos jóvenes y adolescentes en las calles.

El Superintendente de Policía de Maryland, el coronel William Pallozzi, informó que movilizó 500 agentes hacia la ciudad y solicitó otros 5 mil hombres de ciudades de la región.

Por su parte, la Guardia Nacional informó tener disponibles 5.000 hombres y que desplegará una "enorme fuerza" para proteger personas y propiedades.

-Tras realizar caravanas por EU, padres de los normalistas llegaron al DF
te martes llegaron a la ciudad de México integrantes de la Caravana 43 USA, quienes desde marzo pasado realizaron una serie de caravanas por más de 40 ciudades de Estados Unidos donde reiteraron su mensaje de que las investigaciones sobre el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos no podían considerarse cerrado.

Durante su visita a Nueva York los integrantes de las caravanas se reunieron con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la organización Amnistía Internacional.

Antes de las 10:30 de la noche de este martes, un grupo de la Caravana 43 USA, salieron por la puerta de llegadas internacionales de la Terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Nueva York, Estados Unidos, en el vuelo con número AMX 403 de Aeroméxico

Felipe de la Cruz, vocero y representante de los padres de Ayotzinapa dijo que a siete meses del secuestro y desaparición forzada de los normalistas, fueron bien recibidos por los organismos internacionales y que la respuesta de la gente fue contundente y de mucha solidaridad.

“La relatora de la ONU se comprometió exigir al gobierno de Mexico a darnos una respuesta y que estará pendiente de los resultados dela investigación, porque para ellos el caso no está cerrado".

Señaló que próximamente realizarán otros recorridos pero por los diferentes países de Sudamérica.

Récordo que el próximo viernes participarán en las marchas con motivo del 1 de Mayo, Día del Trabajo.

"Lo único que nos queda es seguir adelante y seguir insistiendo hasta que los estudiantes aparezcan".

-Alerta SAT por fraudes a contribuyentes en declaración anual
Un número no determinado de contribuyentes activos que presentaron su declaración fiscal ha sido víctimas de robo de identidad y de los recursos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió como saldos a favor.

Tanto ese organismo como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lanzaron este día una alerta sobre fraudes en la devolución automática de impuestos mediante la suplantación de identidad con el objeto de presentar declaraciones, reportar saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) con información ficticia y solicitar el depósito en la cuenta bancaria de un tercero.

Ni el SAT ni la Prodecon precisaron el monto a que ascendería el fraude, pero recomendaron a los contribuyentes cambiar periódicamente su contraseña y denunciar los casos para llevar a cabo la investigación correspondiente.

“La gran mayoría de las quejas y denuncias recibidas por ambas instituciones provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios y resultan ser casos especialmente sensibles, ya que cuando se da cuenta el contribuyente afectado de la suplantación de su identidad, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda, colocándolo en un estado absoluto de inseguridad jurídica, pues ya no puede obtener su devolución y tendría que iniciar denuncia penal contra quien resulte responsable”, dijo el SAT.

Por su parte, la Prodecon consideró “trascendental dar a conocer y advertir sobre este tipo de prácticas indebidas e informa que prestará todo el apoyo necesario para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo. Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos”.

-Nepal: 5 mil muertos y 8 millones de damnificados por sismo
Katmandú. La cifra de muertos por el devastador terremoto que asoló Nepal el fin de semana ya supera los 5 mil, según los últimos datos anunciados por las autoridades nepalíes, mientras que cerca de ocho millones de personas resultaron afectadas, informaron hoy fuentes de Naciones Unidas.

"Tenemos recursos y equipos limitados", admitió el primer ministro Sushil Koirala en un mensaje dirigido este martes al país.

"Pero estamos aprendiendo de nuestras debilidades e intentando hacer lo mejor por acelear la misión de rescate", aseguró.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia cifró las víctimas mortales en 5 mil 057 y en 10 mil 915 los heridos. Además, 454 mil 769 personas están desplazadas dentro de Nepal, en tanto que el gobierno ha decretado tres días de luto nacional.

Koirala aseguró que el gobierno está haciendo lo posible para proveer tratamiento gratuito e inmediato a todos los heridos y destacó la colaboración de 15 países en las tareas de rescate.

No obstante, según datos difundidos hoy por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Nueva York, de los 8 millones de damnificados, más de 1.4 millones necesita alimentos, además de agua y alojamiento. También se precisan tiendas médicas, medicamentos y material quirúrgico.

El grueso de los afectados está en Nepal, si bien el sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter, el más fuerte en el país en los últimos 80 años, también dejó muerte y destrucción en las vecinas China e India, donde fallecieron 25 y 72 personas, respectivamente.

De todas maneras se teme que el número real sea más alto, pues muchas carreteras permanecen bloqueadas y las comunicaciones interrumpidas.

Por primera vez el gobierno nepalí admitió además públicamente que no estaba preparado para hacer frente a un terremoto de estas características pese a que había habido alertas. "No estábamos preparados para un desastre de esta magnitud", señaló hoy el ministro del Interior, Bam Dev Gautam, en la televisión estatal.

Sin embargo, poco después el jefe de gobierno Koirala alentó a la población y aseguró que pronto se iniciará la etapa de reconstrucción, por lo que los sitios tradicionales de la cultura nepalí que quedaron destrozados también serán recompuestos.

En tanto, los recursos demuestran ser escasos. "Vivimos aquí en la calle, sin comida ni agua, y en los últimos tres días (desde el terremoto) no hemos visto ni un solo funcionario", se quejó un hombre que se encuentra viviendo a la intemperie con su familia.

La electricidad fue restablecida en algunas zonas, pero el suministro continúa siendo intermitente, por lo que no funcionan bien el abastecimiento de agua ni las telecomunicaciones.

"Las tiendas están cerradas y cuando abren se produce una afluencia en masa y todo se acaba en cuestión de minutos", señaló un supervivente. Además, falta gas para cocinar y se forman largas colas ante las gasolineras.

Por tercera noche consecutiva los habitantes de la ciudad dormían hoy en espacios públicos, parques y carreteras.

Sin embargo, cientos de miles de personas han abandonado la capital nepalí, donde viven en torno a 1.7 millones de personas del total de 26 millones de habitantes del país.

Al menos 250 mil personas se han marchado, informó hoy un portavoz del Ministerio de Transporte. Esas personas buscan comida y agua e intentan saber que pasó con sus familiares y casas del campo, explicó el director de la misión de la ONG World Vision, Philips Ewert.

Sin embargo, las organizaciones humanitarias creen que la situación es aún peor en las zonas más alejadas del país. Laxman Shrestha, de Sindhupalchok, una de las zonas más afectadas, habló de una gran destrucción. "Pueblos enteros de nuestra región han sido borrados del mapa. Han desaparecido y nadie sabe cuánta gente ha quedado enterrada".

Pero pese a la necesidad urgente de ayuda, su llegada apenas es posible. El aeropuerto internacional Tribhuvan de Katmandú se encuentra totalmente desbordado y numerosos equipos de rescate internacionales tuvieron que darse la vuelta y regresar a sus lugares de origen o aterrizar en otras terminales regionales como Bangkok, informaron hoy las autoridades.

Nepal cuenta con un solo aeropuerto internacional que puede dar servicio simultáneamente hasta a ocho grandes aviones, por lo que se encuentra congestionado debido a los numerosos vuelos con ayuda humanitaria y de rescate que está recibiendo.

Las fotos en las redes sociales muestran las terminales además llenas de personas que esperan poder abordar un vuelo y abandonar el país.

Organizaciones como Médicos sin Fronteras también enviaron equipos por tierra a la región afectada, pero desde Nueva Delhi, por ejemplo, se demora entre tres y cinco días en llegar.

Mientras tanto, España evacuó a 127 ciudadanos españoles de Nepal en las últimas horas y sigue buscando a otras 103 personas, con las que aún no consiguió contactar. Los españoles fueron los primeros europeos en salir del país, que se encuentra colapsado.

En cuanto a los montañeros que estaban atrapados en el Everest tras el terremoto, todos fueron rescatados en los últimos días. El especialista Ang Tshering Sherpa precisó que los 180 montañeros atrapados en Campo 1 y Campo 2 fueron trasladados en helicóptero en los últimos dos días.

Las cifras de muertos por la avalancha de nieve que provocó el sismo varía en función de las fuentes. La policía habló de 17 fallecidos, un portavoz del Ministerio de Turismo elevó el número a al menos 20 y el Ejército indio, que colabora en las labores de rescate, lo ubicó en 22.