martes, 14 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Abril 2015

-Un VIDEO exhibe los costosos viajes alrededor del mundo de las hijas de Gustavo Madero
Hoy fue publicado un video en la plataforma YouTube en el cual se exhiben la gran cantidad de viajes turísticos alrededor del mundo que han realizado Sofía y Cristina Madero, las dos hijas de Gustavo Enrique Madero Muñoz actual Presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

El usuario Cambiemos de Rumbo dice presentar su “primera entrega” de varias, en donde expondrá “la corrupción y la doble moral del PAN”.

Dice además, en la descripción del video, que los viajes de las hijas del líder panista son “exóticos” y que Gustavo Madero se los regala para mantenerlas lejos, “mientras se apropia del PAN y contamina su interior con prácticas corruptas como los ‘moches’”.

“¿Conoces a Sofía y a Cristina? ¿no? Ellas son las hijas de Gustavo Madero, Dirigente Nacional del PAN. ¿Sabes qué hacen con su tiempo libre? ¿A qué se dedican? ¿En qué gastan su dinero? o más bien el dinero que les da su ‘papi’, de los ‘moches’ que recibe o de nuestros impuestos”, comienza el video con una voz en off.
“Estos son los viajes exóticos a los que dedican su vida estas niñas y donde el derroche de dinero no para, así como lo presumen en sus redes sociales”, para después hacer un listado de todos los lugares que el usuario documentó, han visitado Cristina y Sofía Madero durante el lapso de tres años:

Julio del 2011: Nueva York.

Octubre del 2011: Austin, Texas.

Diciembre del 2011: Los Ángeles, California.

Diciembre del 2011: Australia.

Mayo del 2012: Ghana, África.

Mayo del 2012: Melbourne, Australia.

Junio del 2012: San Antonio, Texas.

Julio a Septiembre del 2012: India, Nepal, Tibet.

De Enero a Junio del 2013: Shanghai, Beijing, Macau, Hong Kong, Singapur, Filipinas, Camboya y Tailandia.

Noviembre del 2013: Lima, Perú.

Diciembre del 2013: Montreal, Canadá.

Verano del 2014: Houston, Texas.

Septiembre del 2014: San Francisco y Los Ángeles, California.
El video finaliza con un cálculo de cuánto se han gastado las hijas del líder panista en estos viajes, considerando tan sólo aviones y hospedaje.

Tomando en cuenta las fechas y lugares publicados por Cristina y Sofía Madero en sus redes sociales, así como los precios de aviones y hospedaje publicados en sitios como Despegar.com y Expedia, estos ‘viajecitos’ suman por lo menos 6 millones 897 mil 500 pesos. Esto sin incluir ‘shopping’, ‘peda’ y souvenirs para las ‘amiguis’.
El usuario Cambiemos de Rumbo también cuestiona de dónde sale el dinero que gastan las hijas de Gustavo Madero en sus costosos viajes.

Ellas son las hijas de Madero, unas hijas de su madre y de su padre que salen muy caras. ¿De dónde sacas dinero para mantener a tus hijas Gustavo Madero?
“No niego que, como en toda comunidad humana, en la nuestra lleguemos a presentar actos de corrupción o comportamientos individuales licenciosos, pero los panistas siempre hemos luchado y seguiremos luchando por combatirlos y por demostrar que el PAN es una realidad distinta”, dijo Madero en septiembre del 2014, después de que el presidente Enrique Peña Nieto declarara que la corrupción en México es un “tema cultural”.

-Ordena juez diálogo entre MVS y Aristegui y suspende “lineamientos” de la empresa
El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva, admitió el lunes 13 la demanda de amparo presentada por la periodista Carmen Aristegui en contra de MVS Radio.

Silva Garza también determinó la suspensión provisional de los llamados “lineamientos editoriales” de la compañía en relación con la conductora de la Primera Emisión, debido a que van en contra de lo estipulado en el contrato de ambas partes y “pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión”.

En el acta de admisión del amparo, el juzgador advirtió en el punto 3 que los lineamientos impugnados “modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmados por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas”.

La suspensión provisional surte efectos a partir de la decisión del juez “en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, lo que podría conducir a la restitución de Aristegui en el espacio informativo de 6 a 10 de la mañana en MVS Radio o a otro acuerdo al que arribaran ambas partes.

Para el abogado Javier Quijano, quien encabeza la defensa de Aristegui en este proceso, la decisión del juez Silva Garza es “importantísima”, sobre todo porque es de las primeras demandas de amparo en contra de un particular –en este caso una empresa concesionaria de radiodifusión y telecomunicaciones, como es MVS–, debido a que se le considera responsable “por el acto de suspender unilateralmente la libertad de expresión y el derecho de información” de la periodista.

Quijano aclaró a Apro que este recurso entre particulares es posible gracias a la reforma a la Ley de Amparo, que entró en vigor en 2013, y prevé como figura novedosa la posibilidad de impugnar resoluciones de particulares cuando encuadren en los supuestos de violaciones graves a derechos humanos.

En este caso, de acuerdo con la demanda de amparo presentada por Aristegui, se viola la libertad de expresión, de información, de difusión de las ideas y de transmisión de contenidos, entrevistas y cápsulas educativas al establecer los nuevos “lineamientos editoriales”, presentados el viernes 13 de marzo por MVS Radio, de manera unilateral.

“Si se permite que una persona de carácter privado, por sí y ante sí, pueda interrumpir, cortar o suspender la vinculación entre la comunicadora y su audiencia, es claro que se viola el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información”, se advierte en la página 42 de la demanda de amparo de Aristegui.

El abogado Quijano, quien también defendió a Canal 40 durante el episodio del ataque de TV Azteca en diciembre de 2002, especificó que la suspensión provisional no implica la restitución de Aristegui.

“Más bien ordena a las partes que dialoguen o el juez decretará la suspensión definitiva”, aclaró.

La demanda de amparo enumera varios actos reclamados: los lineamientos editoriales aplicables a la relación entre Noticias MVS Radio y sus conductores, “impuestos de manera unilateral y obligatoria” por la empresa; la decisión de dar por terminadas las situaciones jurídicas creadas por el contrato laboral entre MVS y Aristegui, vigente desde 2009, y el impedirle a la periodista el acceso a las instalaciones respectivas de MVS Radio.

Lineamientos y “censura previa”

Desde el 13 de marzo, los voceros y representantes de MVS Radio han argumentado que los lineamientos editoriales que impusieron a todos los conductores responden a decisiones empresariales y no periodísticas, y que además no vulneran los derechos de libertad de expresión, de información y de difusión de sus conductores.

Se negaron, por tanto, a aceptar la intervención del árbitro José Woldenberg, quien figura como tal en el contrato entre Aristegui y MVS.

También han rechazado que se trate de una medida “unilateral”.
Sin embargo, en su demanda de amparo, Carmen Aristegui hace un recuento y análisis de los efectos que tienen esos lineamientos y los considera una manera de imponer la “censura previa”:

“Baste señalar que en tales nuevos lineamientos se cancela en forma absoluta mi libertad de expresión e información, pues se me obliga, entre otras cosas, a estar a lo que resuelva por mayoría de votos el nuevo Comité Editorial, a quien habré de someter para su aprobación, previa a la difusión, todo aquello que sea de relevancia informativa.

“En otras palabras, se impone la censura previa. MVS Radio se reserva el derecho de insertar en el programa a mi cargo secciones y cápsulas de contenido cultural, político, social, etcétera (repito: ¡etcétera! Es decir, ¡de cualquier contenido!), las que estarán a cargo de especialistas en la materia. Con ello se cancela mi facultad exclusiva de determinar los contenidos e informaciones objeto de mis servicios, una de las razones o motivos determinantes de mi voluntad para contratar en los términos en que lo hice.

“La Dirección de Noticias, es decir, mi contratante MVS Radio, se reserva el derecho de designar los horarios de las distintas emisiones, incluida la que me corresponde, que podría pasar a un horario vespertino o nocturno o, peor aún, fraccionado. El colmo: el director de Noticias podría pedirme, cuando lo estime conveniente, la transmisión de mi programa desde cualquier ciudad del interior de la República, para tener en ella mayor presencia e incrementar la audiencia. En los nuevos lineamientos ya no se exige la exclusividad de mis servicios. Ya no es importante”.

-Asesinan a director de radio comunitaria en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El director de la radio comunitaria “Sentimiento de la Voz del Pueblo” 96.1, Abel Manuel Martínez Raymundo, fue asesinado esta tarde en el barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas sobre el camino real de San Pedro el Alto, en esa comunidad de la región mixteca, sin embargo, el subprocurador regional Víctor Fernando Ruiz Méndez no adelantó el móvil del crimen, aunque refirió que no se descarta ninguna línea de investigación.

De acuerdo con los primeros datos, el arma utilizada para el crimen es 9 milímetros y el comunicador presenta dos impactos, uno en la mano izquierda y otro en le pecho.

Martínez Raymundo, de 46 años, sufrió el atentado saliendo de su estación radiofónica al ser interceptado en su vehículo.

El 17 de julio de 2013 también fue asesinado Alberto López Bello, reportero de la sección policiaca del diario “El Imparcial”.

Y el 11 de agosto pasado fue asesinado Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario “El Buen Tono de Veracruz”, en el municipio de San José Cosolapa.

La Procuraduría de Oaxaca confirmó que alrededor de las 16:00 horas, en la avenida El Nacimiento frente al número 23 de la colonia Santa Fe de la unidad habitacional Constancia, perteneciente al municipio de San José Cosolapa, fue ejecutado el reportero.

El diario “El Buen Tono” reconoció que Rojas Hernández era su colaborador y además condenó el crimen de su corresponsal.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reconoció que, entre 2013 y 2014, abrió 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas.

Además de una alerta temprana, en 2014, para que las autoridades garantizaran la integridad física y la seguridad jurídica de las y los periodistas, con el fin de proteger su libertad de expresión y, mediante éste, el derecho de acceso a la información del resto de la sociedad.

-Jornada laboral en Mazda de Guanajuato es “esclavitud moderna”: ex empleados
Las arduas jornadas laborales en la armadora Mazda, en el municipio de Salamanca, Guanajuato provocan que algunos de sus empleados se convulsionen y estos únicamente son arrastrados lejos de la línea de producción por indicación del supervisor de producción, Samuel López, acusaron ex empleados. En rueda de prensa tres ex empleados de Mazda, que se identificaron como Eder Capetillo, Ismael Cantera y Pedro Velázquez, agregaron que había quienes fueron operados de los tendones de las manos y otros presentaron complicaciones en la columna vertebral como producto de las pesadas jornadas de trabajo. “Lo más grave es cuando compañeros se convulsionaban por las largas jornadas de trabajo. El supervisor Samuel López, mandaba que los sacaran arrastrando. La línea no se paraba por que mandaban a otros para seguir trabajando mientras que los compañeros se reponían”, dijo Ismael Cantera. Por lo anterior Adrián Guerrero Caracheo, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Región Bajío y Secretario General del Sindicato de Telefonistas, anunció que respaldará a los empleados despedidos y que habrá una serie de movilizaciones en contra de la violación de los derechos humanos laborales. Las movilizaciones comenzaran este jueves en la ciudad de Celaya con una marcha por las principales calles del Centro, para después, el viernes manifestarse en el Congreso Local y la Casa de Gobierno en el Ciudad de Guanajuato Capital. Además el líder sindicalista recalcó que no solo se está apoyando a los trabajadores con las movilizaciones si no que también con despensas, además de crear el fondo de resistencia que consta en recaudar fondos con sus agremiados para ayudar a los ex trabajadores. Adrián Guerrero dijo que acudirán ante la Organización Internacional del Trabajo con sede en la ciudad México y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a interponer su queja. Guerrero Caracheo mencionó que la empresa viola la Ley Federal del Trabajo al tener jornadas de 10 horas con 21 minutos en el turno de la mañana y por la tarde son de 9 horas con 21 minutos, cuando la máxima es de ocho. Además de que la empresa podría alcanzar una multa de 7 millones de pesos por permitir el acoso a sus trabajadores. Eder Capetillo, Ismael Cantera, Pedro Velázquez, coincidieron en que las condiciones de trabajo en Mazda “es como una esclavitud moderna”. De manera paralela a esta rueda prensa, el Gobernador del estado, Miguel Márquez, dejó en claro que su administración no colaborará para que terminen este tipo de abusos pues no les corresponde. En todo caso debe ser la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien intervenga, dijo. 20 TRABAJADORES SON DESPEDIDOS POR DENUNCIAR ABUSOS El pasado 7 de abril, ex trabajadores de la armadora Mazda denunciaron el despido injustificado de 20 elementos. Afirmaron que previamente habían denunciado por acoso laboral y sexual a un superior y que el sindicato les negó el apoyo ante tal situación. El departamento de Recursos Humanos habría oficializado el despido de los trabajadores, como consecuencia de un paro laboral de la línea TSF de Ensamble Final, el pasado 18 de marzo. Sin embargo, los elementos aseguraron que de los 35 trabajadores de la línea, fueron 20 quienes recurrieron a esa medida ya que habrían interpuesto una queja contra el asistente del Gerente, de las líneas 10 y 11, debido a que éste habría sido responsable de malos tratos al personal además de acosar sexualmente a una compañera. Aseguraron que la línea no detuvo operaciones. “Nos negamos a laborar por las constantes faltas que nos hacen como trabajadores, tanto moralmente como sexualmente a compañeras. Una de ellas ya hizo su denuncia pero no le han hecho caso, la han estado amedrentando”, aseguró uno de los ex empleados. Asimismo, acusaron al departamento de recursos humanos de la planta de la armadora originaria de Hiroshima, por encubrir y no tomar medidas respecto al Assistent Manager , ya que no es la primera ocasión que dicho sujeto es señalado por acosar sexualmente a empleadas. “Todo el personal de Recursos Humanos hicieron caso omiso a nuestras demandas y el sindicato nos dio la espalda”, aseveró.

-Demandas por espionaje electrónico acorralan a Washington
Organizaciones no gubernamentales y empresas han presentado demandas legales contra el gobierno de Estados Unidos por el delito de espionaje masivo y, pese a que aún no han logrado resultados significativos, aspiran a regular de forma más adecuada esa práctica.

El caso más reciente es la querella que el martes 7 presentó Human Rights Watch (HRW) en contra de varias dependencias federales estadunidenses: la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) y su administradora Michele Leonhart; el Buró Federal de Investigación (FBI) y su director James Comey; el Departamento de Justicia (DOJ), el fiscal general Eric Holder; el Departamento de Seguridad Interior y su titular, Jeh Johnson.

El expediente 2:15-cv-2573, de 23 páginas y consultado por Apro, cuestiona la recolección masiva, la retención, búsqueda, uso y distribución de registros telefónicos estadunidenses realizados por los acusados. Señala que los programas espías del gobierno estadunidense abarcan indiscriminadamente esas comunicaciones con ciertos países específicos, como Irán, México, Colombia, Ecuador y Afganistán, entre otros.

“El programa barre los registros de HRW y su equipo, sin sospechas de ilícitos y sin ninguna autorización judicial o supervisión”, denuncia la demanda presentada ante la Corte del Distrito Central de California.

Esos registros permiten a las agencias estadunidense conocer la red de socios de HRW en los países vigilados, entorpeciendo sustancialmente su habilitad para involucrarse en su misión de defender y promover los derechos humanos globales.

La intromisión recopila el número telefónico de origen, el receptor, la fecha, hora y duración de la llamada, así como su forma de pago.

La DEA cuenta con 11 oficinas en México, dos en Colombia, dos en Ecuador y una en naciones como Afganistán, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, donde HRW tiene a investigadores y monitores sobre derechos humanos.

Desde al menos 2011, la DEA ha enviado citatorios a los proveedores estadounidenses de telecomunicaciones solicitándoles que le transfieran los datos de las llamadas a los países objetivos.

El programa, ejecutado desde los años noventa, fue suspendido en septiembre de 2013 y ya no se realizan búsquedas en la base de datos construida.

Doble juego

Los conflictos entre el gobierno estasdunidense y diversas organizaciones y empresas se han agudizado desde que la prensa mundial empezó a revelar las intimidades de la vigilancia indiscriminada ejecutada por varias agencias de seguridad de Estados Unidos. Ha sido un proceso gradual. Inició en junio de 2013 cuando el estadunidense Edward Snowden, excontratista de la Agencia Central de Inteligencia y actualmente asilado en Moscú, filtró información sobre los sistemas de vigilancia masiva.

En ese contexto, las compañías han asumido un doble juego acorde con su conveniencia: colaboración o antagonismo.

El 7 de octubre último la red social Twitter demandó a Holder, el DOJ, el FBI y a Comey ante la Corte del Distrito Norte de California, pues desea difundir más detalles sobre las solicitudes de entrega de datos de usuarios y a lo cual el gobierno de Estados Unidos se opone.

En su respuesta del 4 de marzo para el caso 4:14-cv-04480, consultada por Apro, el gobierno arguye que las obligaciones de secrecía apegadas a las disposiciones de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés) y las cartas de seguridad nacional (NSL, por sus siglas en inglés) –unas peticiones administrativas-, establecen que una vez que una empresa las ha recibido queda prohibido revelar de qué tipo se trata.

Pero las querellas han cosechado pocos resultados, aunque sus promotores confían en recoger mejores frutos.

“Son intentos de encontrar una forma de rediseñar las políticas de privacidad. Una demanda es una de las pocas cosas que puede influir en la ruta de cómo van las cosas. Es un asunto político. Las leyes que han sido formuladas han creado un ambiente favorable para que el gobierno (espíe)”, dice en entrevista con Apro Joy Olson, directora ejecutiva de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas inglesas).

Wola no está sóla en esta demanda. La acompañan Wikimedia, organización creadora de Wikipedia; la Asociación Nacional de Defensores Penales, HRW, Amnistía Internacional USA, el PEN American Center, el Fondo Global para las Mujeres, la revista The Nation y el Instituto Rutherford. Todos ellos interpusieron la demanda el pasado 10 de marzo contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas inglesas), la oficina del director de Inteligencia Nacional, el DOJ y sus respectivos titulares. Lo hicieron ante la Corte de Distrito de Maryland.

La demanda –con clave 1:15-cv-00662-RDB y revisada por Apro–, cuestiona el decomiso injustificado y rastreo de tráfico de Internet por parte de la NSA en territorio estadunidense.

“La NSA realiza esta vigilancia al interceptar directamente dentro de Estados Unidos la red de cables de gran capacidad, interruptores y ruteadores que trasladan grandes cantidades de comunicaciones entre los estadunidenses y el resto del mundo”, argumenta el pliego de la demanda, de 42 páginas de extensión.

Los demandantes denuncian que la NSA se apropia de comunicaciones en masa mientras están en tránsito y explora los contenidos de todas las comunicaciones internacionales de texto –así como en muchas comunicaciones domésticas- para decenas de miles de términos de búsqueda.

Por ello, la vigilancia excede el alcance de la autoridad que el Congreso de Estados Unidos estableció en las enmiendas a la la Ley de Espionaje para Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés) de 2008, el marco legal que envuelve la intrusión.

Las actividades ejecutadas incluyen copiado, filtrado, revisión de contenido, retención y uso de información.

Con la ayuda de los proveedores, la NSA intercepta una variedad de comunicaciones, incluyendo e-mails, mensájes instantáneos, sitios web, llamadas y videochats.

En 2014, Wikipedia, cuyos servidores se ubican en California, Texas y Virginia, ofreció más de 33 millones de artículos en 275 idiomas, con un rango de visitas mensuales entre 412 millones y 495 millones.

La querella explica dos tipos de espionaje masivo. Uno de ellos depende del programa informático Prism y para el cual Google, Gmail, YouTube, Facebook, Apple y otros proveedores entregaron datos globales a la NSA.

La segunda consiste en conectar dispositivos a múltiples cables de Internet, interruptores y ruteadores en Estados Unidos. Estos puntos de acceso son controlados por los mayores proveedores de telecomunicaciones, incluyendo Verizon Communications, Inc., y AT&T, Inc. Los proveedores pueden ejecutar algunas fases de la vigilancia en nombre del gobierno.

“Ha habido algunas reformas para limitar los poderes ejecutivos sobre la vigilancia, pero tenemos un poco más de fe en los litigios”, declara a Apro Katitza Rodríguez, directora del Programa Internacional de la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés).

EFF ha entablado cuatro juicios en contra del gobierno por la interceptación masiva, uno de ellos en 2008 en contra de la NSA y otras agencias gubernamentales por el almacenamiento y desvío de tráfico de Internet que hacía AT&T hacia una instalación controlada por la NSA.

Pero el juez Jeffrey White, de la Corte del Distrito Norte de California, resolvió el 10 de febrero último que los acusadores no podían perseguir el caso, pues implicaba la revelación de secretos de seguridad nacional. EFF está en la apelación.

Un denominador común de las demandas es apelar a la violación de la Primera y Cuarta enmiendas a la Constitución de Estados Unidos, que protegen la privacidad y la libre expresión.

Alcance extraterritorial

Otra compañía litigante es Microsoft, propiedad de Bill Gates, el hombre más rico del planeta, y que rechaza la entrega de información de usuarios almacenada fuera de Estados Unidos.

El gobierno estadunidense presentó el 4 de diciembre de 2013 un affidavit al magistrado James C. Francis IV, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con la causa probable de que una cuenta del servicio de correo de Microsoft servía para el tráfico de drogas.

El caso 14-2985 trata de los contenidos de todos los correos guardados en la cuenta, incluyendo copias de los mensajes enviados desde ella; registros u otra información de la cuenta, como nombre completo, dirección postal, números de teléfono, registro de hora de las sesiones y su duración, fecha de creación, la direccion de Internet empleada para registrar la cuenta, e-mail alternativo, números de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, así como lista de contactos, fotos y archivos.

Francis IV emitió la orden de entrega de datos en diciembre de 2013, luego de concluir en que había causa probable para respaldar esa transferencia. La empresa solicitó luego la anulación del caso con el argumento de que el requerimiento implicaba una búsqueda extraterritorial en su centro de datos en Dublín.

En su alegato del 9 de marzo, de 73 páginas, el gobierno arguye que ninguna parte de la Ley de Almacenamiento de Comunicaciones indica que la entrega se limite a aquellos guardados domésticamente.

Además, alega que la medida no implica que un agente ingrese a la instalación en Dublín, sino que compele a Microsoft a dar registros bajo su custodia.

El caso envuelve cuestiones fundamentales, como si el gobierno puede forzar a Microsoft u otros proveedores de Internet a entregar correos de otras comunicaciones privadas embodegadas en el extranjero, las ramificaciones sobre la habilidad de Estados Unidos para proteger las comunicaciones privadas almacenadas en sus fronteras y las implicaciones del papel del gobierno para acceder a evidencias en el extranjero.

Durante meses, Twitter trató de negociar, sin éxito, con el gobierno para ampliar el tipo de información que ella y otras compañías pueden revelar en sus reportes de transparencia.

Los acusados informaron a Twitter el 9 de septiembre que la información contenida en el reporte es confidencial y no puede ser difundida públicamente porque no cumple con el marco para reportar datos sobre solicitudes gubernamentales bajo la Ley FISA y los estatutos de las NSL.

Twitter quiere reportar números agregados sobre la cantidad de NSL y órdenes de FISA que ha recibido y clasificar en pequeños tramos cada forma de solicitud.

El gobierno ya aceptó por primera vez que algunas corporaciones tienen el derecho a publicar esos avisos en un documento presentado ante el tribunal.

En enero de 2014, el DOJ y Microsoft, Facebook, Yahoo!, LinkedIn y Google acordaron que éstas pudieran revelar información sobre la vigilancia de sus redes bajo dos formatos predefinidos, pero Twitter quiere ir más allá.

“No esperamos cambios en el corto plazo. Va a tomar tiempo. El espionaje global es un buen ejemplo de cómo la tecnología se ha alejado de leyes nacionales y tratados internacionales. No es sólo un asunto de preocupación para Estados Unidos, pues se recurre más y más al espionaje. El problema crece más rápido que las medidas del derecho a la privacidad. No hay suficientes controles en ninguna parte”, cuestiona Olson.

La activista señala que debe haber un balance entre la preocupación por la seguridad y los derechos y libertades. “Hay una tendencia a recolectar la mayor cantidad de información posible, en nombre de la seguridad, pero sólo recolectar lo más que se pueda no nos vuelve más seguros”, advierte.

Por el espionaje, los acusadores no pueden desarrollar sus tareas, como reunir y transmitir información, representar a sus clientes e involucrarse en asesoría nacional e internacional como lo harían si no existiera la vigilancia.

Sin presentar evidencias, los acusadores señalan que es “altamente probable” que la NSA retenga, lea y disemine las comunicaciones internacionales de Wikimedia, porque ésta se comunica con y sobre personas que el gobierno vigila.

“Las comunicaciones son interceptadas, copiadas y revisadas en el transcurso del espionaje, que invade la privacidad de la organización, su staff y sus usuarios, así como viola su derecho a controlar esas comunicaciones y la información que contienen”, denuncia la querella.

“Buscamos la reforma legal. Pedimos detener el programa y sancionar a quienes lo autorizaron. No se han visto cambios desde el legislativo o desde el gobierno”, sostiene Rodríguez.

-Ante inseguridad, PRI, PAN y PRD acuerdan candidatura común en Tancítaro
MORELIA, Mich.- PRI PAN y PRD “sumarán esfuerzos” para lanzar un candidato de unidad en Tacíntaro, uno de los municipios más violentos de Michoacán.

El abanderado será, mediante candidatura externa, Arturo Olivera Gutiérrez, confirmó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña quien también confirmó alianza en cuatro municipios más con el PAN.

Según el dirigente perredista, se tomó la decisión de ir juntas las tres principales fuerzas políticas, debido a las condiciones “graves” de inseguridad en esa localidad y región.

Por su parte, mediante un comunicado, el PAN informó que en Tancítaro, uno de los municipios donde se originaron las autodefensas, “PAN, PRI y PRD coincidieron que era importante ir juntos para evitar a toda costa la intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales, como ocurrió en el 2011”.

Además, la Comisión Permanente de ese partido aprobó otras candidaturas comunes en otros municipios del estado con el mismo fin, de blindar la elección.

Según el PAN, en los municipios de Jiménez, Tzitzio, Sahuayo, Los Reyes, Quiroga y Huiramba, ese instituto político encabeza las candidaturas comunes y logró “un entendimiento saludable entre las fuerzas políticas que permitió llegar a un acuerdo para un proyecto de gobierno”.

En Jimenez, la alianza es con el PVEM, en Tancítaro van juntos PAN-PRI-PRD; en Tzitzio van PAN-PRD; en Sahuayo PAN-MC; en Los Reyes PAN-PRD-Nueva Alianza-Encuentro Social y Humanista; en Quiroga PAN-Humanista y en Huiramba PAN- PRD.

El PRD indicó que su partido irá en candidatura común con el PAN también en los ayuntamientos de Nahuatzen, Angangueo y Nocupétaro.

-Acusa Navarrete a AMLO de hacer campaña ilegal y adelantada
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, criticó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por hacer campaña electoral y mantener, dijo, “arrinconados” a sus candidatos.

En rueda de prensa, al referirse a la polémica generada al “destapar” al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como aspirante presidencial en 2018 bajo las siglas del PRD, señaló:

“El PRD no está interesado en adelantar ninguna campaña presidencial. Observo un partido de reciente creación y nos está dando la sorpresa de que en ese partido no hay 300 candidatos a diputados, ni candidatos a la gubernatura en ningún estado, ni candidatos a presidentes municipales, aunque de manera formal los tenga.

“Ese partido oculta a sus candidatos, los tiene arrinconados en un lugar oscuro para que nadie los vea, y un solo hombre hace campaña, un solo hombre aparece en sus spots, un solo hombre hace giras, un solo hombre empieza a pelearse con todos, un solo hombre se victimiza, un solo hombre se queja de todo, esa si es una campaña presidencial adelantada, por cierto”, afirmó.

No sólo eso, Navarrete también acusó que el tabasqueño ha decidido utilizar la campaña de diputados federales de 2015 para lanzar su tercera campaña presidencial.

“Es tan evidente esta campaña adelantada, ilegal, alevosa, con maña política que hoy quién puede negarlo… Va diciendo por todo el país, ‘Voy por la tercera en 2018’. Van a recurrir a la tómbola y sólo tiene un numerito que es él. ¡Sorpresa! Yo salí candidato de Morena@”, ironizó.

Navarrete destacó que serán las autoridades electorales quienes deberán decidir qué tan ilegal es esta precampaña, hecha con recursos públicos.

“Mucha mafia en el poder, mucha mafia del poder, pero bienvenido el dinero de la mafia del poder para hacer campaña, para sacar spots en la televisión y en la radio”, sentenció.

Sobre las recientes críticas de López Obrador al PRD, comentó que el exjefe de Gobierno capitalino “es un personaje muy visto, previsible. Andrés, a las primeras dificultades que tiene, se tira al piso. Le encanta tirarse al piso. Ese es su estilo. Yo no sé si Andrés Manuel esté decepcionado, es probable que así sea, porque haya creído que con su sola presencia en el DF se iba a crear una peregrinación de la Virgen de Guadalupe. Que iban a salir con veletas y con fotografías para recibirlo por las calles de la ciudad y, como no ocurre, está decepcionado”, indicó.

Luego consideró que López Obrador creyó que el gobierno local le pondría “alfombra roja” a Morena para que transitara por las plazas de la ciudad dando “el único discurso que tiene ese partido, con el único líder que tiene ese partido”.

Además, sugirió a Morena que presente a sus candidatos, “o a lo mejor no lo hace porque los puede acusar de ser de la mafia del poder si llegan a la Cámara de Diputados. Son los candidatos ocultos de los diez partidos, él anda pensando que anda en campaña presidencial”.

Navarrete también dijo que ve a la gente de Morena muy desesperada, irritada, enojada y agresiva. “Se quejan de todo, señalan a todos, creen que son mejores que todos”.

No obstante, acotó, el PRD no trae pleito con Morena y su dirigente, sino que Morena quiere pleito con los perredistas.

El presidente nacional del PRD consideró que López Obrador está empeñado en dividir a la izquierda y al país.

“Eso es lo que nosotros no haremos. En el caso del PRD tenemos claros nuestros objetivos en 2015: Consolidar al PRD como la principal fuerza de izquierda del país, ganar el mayor número de distritos de mayoría, ganar mayoría de distritos en los estados y ayuntamientos. Colocar una certera crítica a la conducción del gobierno por lo que está sucediendo en el país a menos de tres años de que el gobierno federal esté en funciones”, indicó.

Luego enfiló sus críticas al gobierno federal por la inseguridad y el magro crecimiento económico, por lo que no hay razón, advirtió, que los mexicanos le den el voto al PRI en las elecciones del 7 de junio.

Además, calificó al gobierno federal como limitado, incapaz de lanzar propuestas para mejorar la economía o la seguridad, pues está debilitado, enfrenta muchos cuestionamientos de la sociedad mexicana por la corrupción que se ha incrementado en casi tres años de administración de Enrique Peña Nieto.

-En menos de 48 horas, cinco asesinatos en Toluca; tres eran mujeres
TOLUCA, Edomex.- Los cuerpos de dos mujeres y un hombre ejecutados con el tiro de gracia fueron localizados este martes en las inmediaciones de la delegación San Francisco Tecaxic, municipio de Toluca, mientras en Capultitlán, comunidad de la misma demarcación, el lunes se encontraron los cadáveres de una pareja.

Alrededor de las 13:15 horas de hoy, un reporte anónimo alertó sobre los cuerpos de dos mujeres y un hombre en las inmediaciones del tiradero de basura del poblado de San Martín Toltepec, en un camino conocido como Paraje Los Arenales, en la delegación de Tecaxic.

Los cadáveres se encontraban bocabajo, por lo que se presume que los sometieron y después les dispararon, a cada uno, en dos ocasiones en la nuca.

Las víctimas –un hombre de aproximadamente 60 años, una mujer de alrededor de 45 (maniatada y con los ojos vendados) y una joven– no han sido identificadas.

En el lugar también se localizó un auto Corolla con placas de circulación MFA9508, en el que se presume los transportaron.

Los cuerpos fueron levantados por agentes del Servicio Médico Forense para practicar la necropsia de ley, mientras personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recababa evidencia para abrir una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.

Por otra parte, en la Privada 5 de Febrero, ubicada en Capultitlán, una mujer fue asesinada a puñaladas y el cuerpo de un hombre, presunto expolicía estatal, fue localizado dentro de la cisterna de su vivienda.

Las primeras indagatorias apuntan a que Teresa Núñez, de 37 años, fue asesinada presuntamente por su pareja con un arma blanca al interior de la casa que habitaba y el cuerpo fue encontrado por su madre el lunes, alrededor de las 13:00 horas.

Más tarde, en la cisterna de la misma vivienda, fue localizado el cuerpo de Roberto Domínguez con un impacto de arma de fuego en la cabeza, una pistola con un casquillo y cinco cartuchos útiles.

Se presume que Domínguez se quitó la vida tras asesinar a su pareja.

Los cuerpos fueron trasladados al Centro de Justicia para que se les practique la necropsia de rigor.

-Línea 12 del Metro “no quedará perfecta”: Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, admitió que le interesa continuar en la función pública en el 2018, ya que el servicio público “es adictivo”.

Sin embargo, admitió que la reparación de la Línea 12 del Metro –cerrada desde hace un año y un mes–, “no quedará perfecta”.

En entrevista con Imagen Radio reiteró que “es prematuro” hablar de la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República en el 2018, a propósito del “destape” que hizo el sábado pasado el presidente del PRD, Carlos Navarrete, como “opción natural” para aspirar al máximo cargo público del país.

“Mentiría si dijera que no me interesa la función pública, y que no me interesa el servicio público. Es algo que cuando te atrapa, es difícil que tengas otra mira”, dijo Mancera Espinosa.

Durante la entrevista se presentó un silencio de unos cinco segundos. Cuando “regresó la señal”, Mancera dijo al aire a la conductora: “Perdóname, es que de repente me dijeron ‘candidato’ y ya no pude, dije no, yo no soy”.

El mandatario local dijo que el servicio público “es adictivo, te acostumbras a las malpasadas, a las tensiones, es un juego de ajedrez con la política hay golpes muy fuertes, cosas de las que te privas y muchas satisfacciones en lo que es el servicio público, servirle a la gente. No consiste en tener poder, sino en hacer algo por el público”.

Luego, negó que vaya a apoyar a algún candidato rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio. “No es mi estilo, lo saben los propios candidatos. He hecho prohibiciones, yo quisiera revisar en dónde se están haciendo otras iguales, porque aquí yo si las hago tengo una prohibición expresa a servidores públicos de mi gobierno de hacer entrega de cualquier tipo de material”.

Línea 12 “no será parchada”

Sobre la rehabilitación de la Línea 12 del Metro –que lleva 13 meses en operación con 11 de sus 20 estaciones cerradas–, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que su administración sigue el plan de reparación, pero ésta “no quedará perfecta” ya que para eso se tendría que volver a construir.

El mandatario de refirió a las declaraciones que hizo el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, al diario Reforma en su edición de este martes, en el sentido de que la línea no quedará bien debido al “pésimo diseño” que tuvo desde el cambio de proyecto para hacer un tramo elevado.

Mancera Espinosa reviró:

“Así se diseñó, lo que tenemos que hacer es que funcione. Lo que estamos haciendo es reparar la línea para que esté en el nivel óptimo de funcionalidad. Esto no quiere decir que la línea va a quedar perfecta, porque tendría que ir en un túnel y sobre una recta, para que los trenes no sufran desgastes como los que hay en esta ruta dado las curvas muy cerradas”.

Aclaró que se trata de una rehabilitación y no una reconstrucción de la línea que va de Mixcoac a Tláhuac. Recordó que los trabajos se apegan al diagnóstico y recomendaciones hechas por la empresa francesa Systra, contratada por el propio GDF.

“Nuestro compromiso es que la línea sea reabierta en noviembre, cuando tenga las condiciones de seguridad adecuadas para los usuarios”, reiteró.

-Deplora PRD censura presidencial al spot “Londres-gasolina”
Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), criticó a Enrique Peña Nieto por promover la censura del ‘spot’ del PAN sobre el presuntamente oneroso viaje presidencial a Londres.

Esta mañana, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar del aire el promocional “Londres-gasolina”.

En el mensaje se criticaba a Peña Nieto por invitar a 200 personas a su gira por el Reino Unido.

“Se trata de la crítica de un partido a un presidente, lo cual debe ser respetado como los demás”, indicó.

“Es una aberración que se esté convirtiendo el actual proceso electoral, las campañas de los partidos, en una cárcel de las ideas”, denunció. Luego pidió a Peña Nieto defenderse con argumentos, no con censura.

No obstante, consideró que el PAN no tiene autoridad moral para criticar al PRI, debido a que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón actuaban de la misma manera durante sus giras.

“En lugar de pedir la censura, el presidente debió haber hecho una aclaración. Si hay algo que deba negar, que lo niegue, pero que no pida que se censure la libertad de difundir ideas equivocadas o no”, acotó.

Luego acusó al INE de convertirse en la “nueva Inquisición” contra la libertad de expresión.

La Consejería Jurídica del gobierno federal pidió al INE que retirara el anuncio denominado “Londres-gasolina”, en cuya parte relacionada con el Ejecutivo federal se pregunta a dos jóvenes: “¿Qué opinan de que el presidente llevó a 200 invitados en su viaje a Londres?”, y una chica responde: “Yo diría que es una chingadera”. Luego una voz en ‘off’ acota: “Acabemos con la corrupción”.

-Exigen que la PGR y no Fiscalía de Veracruz atraiga búsqueda de narcofosas
XALAPA, Ver.- A raíz del descubrimiento de una nueva narcofosa en el puerto de Veracruz, el sábado pasado, el Colectivo por la Paz Xalapa exigió que sea la PGR la que encabece las investigaciones de cementerios clandestinos en el estado.

“Ellos (la SEIDO) sí encuentran fosas. La Fiscalía (General) del estado no”, afirmaron padres y familiares de más de una decena de personas secuestradas y desaparecidas en la entidad en los últimos tres años.

Portando carteles en los que mostraban ficha de localización y fotografía de personas desaparecidas, exigieron a la Fiscalía General del estado que deje de “bloquear” las actividades y diligencias de la SEIDO en Veracruz, pues ya quedó demostrado que la tecnología que utiliza la autoridad federal, ha sido más eficiente que la estatal.

“Está demostrado, por los últimos acontecimientos, que SEIDO sí encuentra fosas, que sí encuentra cadáveres y que la Fiscalía es incapaz e incompetente.

“Exigimos que demuestren en periodo electoral que sí hay voluntad política para buscar a nuestros desaparecidos”, dijo María Elena Gutiérrez, tía de Rafael Espinoza, secretario de Estudio y Cuenta, del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) desaparecido desde la madrugada del 15 de agosto del 2013.

Lucía de los Ángeles Díaz, madre de Guillermo Lagunes Díaz de Patas, secuestrado el 28 de junio del 2013, recriminó que aunque la Fiscalía “presume” resultados y localización de personas desaparecidas, al Colectivo por la Paz cada vez se “integran más” agraviados por la situación de violencia y desaparición de personas.

“La Fiscalía no tuvo, no tiene resultados y toda la información que tienen la mantienen en secrecía. La inseguridad va en aumento y la apatía de las autoridades sigue siendo notable”, expuso.

En una improvisada rueda de prensa, también estuvieron presentes Victoria Delgadillo Romero, madre de Yunery Citally Hernández, desaparecida el 28 de noviembre de 2011; Carlos Saldaña Grajales quien busca a sus hijos, Karla Nallely Saldaña y Jesús Alberto Estrada, quienes junto con otros 10 jóvenes desaparecieron en Xalapa.

Además estuvieron familiares de Argenis Yosimar Pensado Barrera de 20 años, quien desapareció el 16 de marzo del 2014 y de Noemí Cortés Hernández quien salió a buscar trabajo el 5 de enero del 2005 y nunca volvió.

La agitación del Colectivo por la Paz y de familiares de personas secuestras y desaparecidas volvió a activarse tras el hallazgo el pasado sábado de un nuevo cementerio clandestino.

Vía telefónica, el titular de la Fiscalía, Luis Ángel Bravo, explicó que las diligencias y exhumación de restos humanos el sábado pasado por parte de la SEIDO se debió a la detención de personas vinculadas con la delincuencia organizada y porque ellos “dieron el punto exacto donde habían cometido la inhumación ilícita. Es la PGR quien lleva esa diligencia, no un servidor”, afirmó.

Y atajó:

“De ahí, en adelante, cuantas veces sea necesario, nos habremos de reunir con familiares del Colectivo por la Paz y con familiares de personas no localizadas. Sólo quiero que entiendan, que cuando se trata de una diligencia federal, no es nuestra competencia, aunque si la SEIDO pide cooperación, la otorgamos”.

La molestia de los familiares de desaparecidos es porque hace dos semanas la Fiscalía realizó excavaciones en tres puntos de la ciudad –frente al mar, un predio abandonado y un bar cerrado– sin resultado alguno. Luis Ángel Bravo declaró que sólo se había hallado “el esqueleto de un perro”, lo que ocasionó una ola de críticas y burlas en las redes sociales hacia la dependencia que encabeza.

Luego, el sábado pasado, peritos de la SEIDO y elementos de la Policía Federal (PF) hallaron restos humanos, ropa con huellas de sangre y al menos cinco cráneos en un terreno arenoso ubicado en un paraje de la zona norte del puerto de Veracruz, frente a la colonia Colinas de Santa Fe.

Para hallar el punto exacto donde fueron enterrados restos humanos, las fuerzas federales se apoyaron con perros rastreadores y debido a la efectividad de la búsqueda los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa exigen que sea la autoridad federal la que se haga cargo de la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

-Se incendia torre en complejo de Pemex en Tabasco; no hay heridos
VILLAHERMOSA, Tab.- Un par de horas después de la explosión, Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que controló el incendio en la torre de enfriamiento criogénica del Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, ubicado en el municipio de Macuspana.

La paraestatal informó que no hubo lesionados y resaltó que los protocolos de seguridad se activaron de manera oportuna, logrando contener daños mayores en la infraestructura y salvaguardando la integridad del personal.

El incendio ocurrió alrededor de las 11 de la mañana y las enormes llamas de más de 20 metros se observaron a kilómetros de distancia. El personal fue evacuado.

El complejo inició operaciones en 1958 para procesar gas natural húmedo producido en los campos José Colomo, Chilapilla y Hormiguero.

Actualmente cuenta con cuatro plantas endulzadoras de gas, dos plantas de azufre y dos plantas criogénicas.

Su actividad principal es tratar el gas húmedo amargo para eliminar los contaminantes y separar sus componentes, mediante endulzamiento de gas amargo, recuperación de azufre y recuperación de licuables del gas natural.

Villahermosa, sin agua por “ordeña”

La explosión ocurrió cuando más de medio millón de habitantes de esta capital se encuentran sin agua por el cierre de cinco plantas potabilizadoras, luego del derrame de hidrocarburo en los ríos Teapa y Grijalva por “ordeña” clandestina de un ducto de Pemex, registrado el pasado domingo.

El robo de hidrocarburo ocurrió en el oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande, a la altura de la ranchería Hueso de Puerco, en la periferia de esta capital.

Pemex informó que una vez reparado el oleoducto de ocho pulgadas se puso nuevamente en operación e inició los trabajos de contención y recolección del hidrocarburo mediante la colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas.

El ayuntamiento de Centro (cabecera de Villahermosa) informó que desde el domingo por la noche y la tarde del lunes, a través del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), suspendió operaciones de las plantas potabilizadoras de agua de Pueblo Nuevo, de las Raíces y Villa Parrilla.

Hoy cerró operaciones en las plantas Villahermosa, Playas del Rosario y Gaviotas, lo que dejó sin agua a más de medio millón de habitantes y probablemente hasta el miércoles o jueves, hasta que Pemex termine de limpiar los ríos afectados y se echen a andar de nuevo las plantas potabilizadoras.

La inconformidad ciudadana se ha dejado sentir por las temperaturas extremas de más de 40 grados centígrados… y sin el vital líquido.

El alcalde Humberto de los Santos Bertruy exigió a Pemex asumir su responsabilidad y notificar con seguridad cuál es el impacto por el derrame de crudo para poder reactivar de inmediato, por lo menos, cuatro de las cinco plantas potabilizadoras inmovilizadas.

El edil dijo que la mayor preocupación es que la planta potabilizadora Villahermosa, que abastece a 80% de la población urbana y suburbana, continúe sin operaciones y que por el momento se abastece con 50 camiones-pipas a los principales centros hospitalarios y escuelas.

Reportó que en ninguna de las cinco plantas potabilizadoras ingresó hidrocarburos, ya que éstas se pararon a tiempo.

También resaltó que, una vez que se echen andar, tendrá que transcurrir un periodo de 36 a 48 horas para que se represione la red y llegue el agua a la población.

-Célula del Estado Islámico opera en Juárez, alerta Judicial Watch
CHIHUAHUA, Chih.- La organización Judicial Watch alertó que una célula del Estado Islámico (ISIS) opera en la colonia Anapra, al oeste de Juárez y a unos ocho kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos.

“ISIS está operando un campo a pocos kilómetros de El Paso, Texas”, indica la organización que cita fuentes del Ejército mexicano y un inspector de la Policía Federal (PF).

Además, la ONG advierte que otra célula de ISIS, asentada al oeste de Ciudad Juárez, en Puerto Palomas, vuelca sus actividades a las ciudades de Nuevo México de Colón y Deming para facilitar el acceso a Estados Unidos.

“Durante el transcurso de una operación conjunta la semana pasada, el Ejército Mexicano y agentes del orden federal descubrieron documentos en árabe y urdu, así como ‘planes’ contra el Fort Bliss –la instalación militar en expansión que alberga una división blindada” del Ejército estadunidense–, detalla el informe de la organización con sede en Washington.

También, añade, localizaron alfombras de oración musulmanas que fueron aseguradas con los documentos mencionados, durante la operación.

“Fuentes policiales y de inteligencia informan que el área alrededor de Anapra está dominado por Vicente Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez), La Línea (brazo armado del cártel) y Barrio Azteca (una banda formada originalmente en las cárceles de El Paso)”, asegura Judicial Watch.

Y advierte que el control del cártel en la zona de Anapra lo convierten en “un entorno operativo extremadamente peligroso y hostil para el Ejército mexicano y las operaciones de la Policía Federal”.

En su portal digital, la organización detalla que “coyotes” que participan en el tráfico de personas –y que trabajan para Cartel de Juárez – ayudan a mover a los terroristas de ISIS por el desierto y por la frontera entre Santa Teresa y Sunland Park, Nuevo México.

“Al este de El Paso y Ciudad Juárez, el cártel respaldado por ‘coyotes’ también está contrabandeando terroristas de ISIS a través de la porosa frontera entre Alcalá y Fort Hancock, Texas. Estas áreas específicas fueron objeto de explotación por parte de ISIS por su poco personal de fuerzas policiales municipales y de distrito”, abunda el reporte.

Asimismo señala que en esas zonas se prevé el contrabando de drogas a gran escala sin control, lo que ya está en curso.

“Fuentes de inteligencia mexicanas informan que ISIS tiene la intención de explotar los ferrocarriles y las instalaciones aeroportuarias en las cercanías de Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos un puerto de entrada).
“Las fuentes también dicen que ISIS tiene ‘spotters’ (observadores), ubicados en las montañas del este de Potrillo de Nuevo México (en su mayoría gestionados por el Bureau of Land Management) para ayudar con las operaciones de cruce de fronteras terroristas”, alerta Judicial Watch.

El organismo afirma que ISIS realiza reconocimientos en las universidades regionales, en el White Sands Missile Range, un campo de cohetes del ejército de Estados Unidos de casi ocho mil 300 kilómetros cuadrados, en partes de cinco condados del sur de Nuevo México; en instalaciones del gobierno en Alamogordo, Nuevo México, y en las instalaciones de energía eléctrica cerca de Anapra y Chaparral, Nuevo México.

Judicial Watch, Inc., según su sitio web, es “una fundación educativa conservadora, no partidista, que promueve la transparencia, la responsabilidad y la integridad en el gobierno, la política y la ley” en Estados Unidos.


-Denuncian activistas explotación y abuso a jornaleros en 19 estados
Defensores de los derechos de los jornaleros agrícolas denunciaron la explotación generalizada a la que son sometidos los indígenas que cada año dejan sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, además de Respuesta Alternativa, Voces Latinoamericanas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, precisaron que los indígenas son contratados por enganchadores que ofrecen condiciones laborales inexistentes y los patrones exigen más de 10 horas de trabajo extenuante, aunado a la ausencia de apoyos gubernamentales, tiendas de raya e impunidad para los dueños de las fincas agrícolas.

Los defensores reconocieron que la movilización de jornaleros de San Quintín (Baja California) que pugnan por un aumento salarial, inscripción al IMSS y cese al hostigamiento sexual, entre otras demandas, evidencia una realidad generalizada en 19 entidades a donde llegan miles de trabajadores agrícolas de los estados más pobres del país en cada periodo de cosechas.

Explicaron que por jornadas laborales extenuantes de más de 10 horas y por las cuales cada persona recibe entre 110 y 140 pesos, la agroindustria exporta cada año 400 mil millones de pesos.

Luego de destacar que la cifra de trabajadores de las agroindustrias ascendió a 2 millones, según cifras de la Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO) de 2009, los defensores acusaron que mientras se solapa la explotación laboral, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018 destinó 338 mil millones de pesos para apoyar a los agroindustriales.

De acuerdo con los activistas, los estados donde se encuentran las agroindustrias que requieren de mano de obra barata son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Estado de México y Chiapas, en tanto que las entidades expulsoras son las diez más pobres del país, entre ellas Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Ezequiel Montes, del FIOB, dijo que la movilización de jornaleros agrícolas en San Quintín es un “grito desesperado” ante las condiciones laborales y el abandono institucional.

Giovana Battaglia, del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, explicó que a partir de 2011 se detectó en Guanajuato a indígenas originarios de estados del sur del país, pero “no hay condiciones para recibir a las cientos de familias que llegan”.

Battaglia destacó que su organización ha detectado a menores de seis años trabajando en los campos, y tras una encuesta realizada por esa misma agrupación en torno de las condiciones de salud de los niños jornaleros, concluyeron que “42% sufren desnutrición crónica agudizada por la baja calidad de alimentación”. Además, dijo, en Guanajuato han muerto cinco menores hijos de jornaleros.

Jesús Carmona, de Respuesta Alternativa, resaltó que en San Luis Potosí operan 32 empresas agroindustriales que destinan 90% de su producción a la exportación, por lo que en los últimos dos años se ha incrementado la contratación de trabajadores originarios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Morelos.

Sobre el trabajo infantil, recordó que en julio de 2014 una camioneta con jornaleros se volcó y murieron dos niños “con signos de haber trabajado en los campos, al igual que otros dos que resultaron heridos”.

Hasta ahora, apuntó, “las autoridades no han encontrado el rancho que los contrató (…) estamos hablando de una posición oficial de omisión, complicidad e incapacidad”.

Margarita Nemecio, de Tlachinollan, sostuvo que de 2007 a la fechan han muerto 41 niños guerrerenses  en los campos agrícolas de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y San Luis Potosí.

“Hasta ahora no ha habido justicia para las familias, ni nada que se le parezca a una indemnización”, apuntó, y reprobó que siendo un problema tan añejo, las autoridades federales se niegan a atender las irregularidades que engloban el fenómeno de la migración interna.

“No hay ningún tipo de supervisión ni sanción para los enganchadores que engañan a los trabajadores, no hay supervisión a los transportistas contratados por empresarios para llevar a jornaleros. Nosotros detectamos condiciones de hacinamiento, pero ningún camión fue revisado por la Policía Federal, ni se verificó que tuvieran sus documentos en regla”, precisó.

Entre las omisiones de las autoridades, Nemecio señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no verifica si las condiciones de trabajo son las adecuadas y “ni siquiera si hay reglamento para la seguridad del trabajador. Hemos detectado lineamientos para que los productos estén bien, pero no para garantizar la seguridad de los jornaleros”, subrayó.

Aldo Ledón, de Voces Latinoamericanas, informó sobre las condiciones de explotación en al menos 860 fincas en la región del Soconusco, Chiapas, donde laboran alrededor de 120 mil guatemaltecos, además de que –dijo– existe una cifra indeterminada de centroamericanos que laboran en condiciones irregulares.

La catedrática de la Facultad de Economía de la UNAM, Antonieta Barrón, lamentó que las condiciones para los trabajadores agrícolas vayan en detrimento, pese a que existen instituciones creadas para su atención desde la década de los noventa. “No hay voluntad política para modificar las condiciones de trabajo”, afirmó.

En la conferencia de prensa también estuvieron integrantes de una familia de indígenas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, quienes denunciaron malos tratos de los contratistas, así como el incumplimiento e ineficiencia de programas sociales como el de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y el Seguro Popular, sin contar con la constante discriminación en los estados del norte del país.

Bajo condición del anonimato, la familia indígena relató que a pesar de que existen recursos para apoyar la movilidad de las familias a través del PAJA, “cuando nos dan la tarjeta y vamos al cajero nos dicen que no tiene fondos”.

De acuerdo con la normatividad del PAJA, una familia de jornaleros migrantes puede cobrar 800 pesos para apoyo de transporte cuando mucho en tres ocasiones, en un mismo periodo de cosecha.

También reclamaron que no cuentan con servicio médico y que a pesar de que tienen Seguro Popular, en las zonas de trabajo no les validan el servicio porque se dieron de alta en sus lugares de origen.

-Perredista ligado al narco declina asumir diputación en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Pablo Segura Valladares, hermano de Pedro Segura, un próspero ganadero de la zona norte señalado por sus presuntos nexos con el narco, renunció al derecho de acceder al cargo y funciones de diputado de la LX legislatura local.

Segura Valladares es suplente del diputado local y exalcalde perredista de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, quien solicitó licencia al cargo para buscar regresar a la alcaldía de ese municipio de la convulsionada zona norte de la entidad, que actualmente administra el cantante de ‘narcocorridos’, Eleuterio Aranda Salgado, El Solitario del Sur.

En la sesión de pleno de este martes se dio lectura a un oficio enviado por Segura Valladares a la Oficialía Mayor, donde se informó de forma escueta que decidió, sin explicar el motivo, no ocupar la curul que dejó vacante Arellano Sotelo.

Pablo Segura Valladares es militante del PRD y miembro de la corriente política Nueva Izquierda que en la entidad encabeza el diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, conocido por ser de los principales impulsores de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala y actualmente preso por sus nexos con el narco y el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mientras que Pedro Segura es un conocido ganadero propietario del rancho 4 Potrillos de Los Sauces, localizado en el municipio de Teloloapan, y señalado por el gobierno federal como presunto operador financiero de la organización criminal denominada La Familia, que tiene sus bastión en la zona norte de la entidad y el sur del Estado de México.

En el reportaje “Guerrero: contagio narco de las autoridades”, que Proceso difundió en octubre de 2012, se hace referencia a la forma en que los líderes de las “tribus” perredistas se hicieron de posiciones en la convulsionada zona norte al amparo y protección del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En noviembre de 2010, Aguirre arrancó su campaña por la gubernatura en Teloloapan y, en ese tiempo, según reconoció él mismo ante la prensa, fue invitado a una comida en el rancho San Andrés, propiedad de Bernardo Lagunas Contreras, y patrocinada por Santana Ríos Bahena, el primero empresario del ramo hotelero y aficionado a los caballos, y el segundo conocido productor de melón; ambos señalados por sus presuntos nexos con el narco, de acuerdo con informes oficiales consultados por el semanario.

El encuentro fue promovido por un grupo de políticos perredistas que triangularon posiciones en la zona norte para mantener sus cotos de poder.

El grupo aglutinado en las corrientes Nueva Izquierda y Grupo Guerrero lo encabeza Sebastián de la Rosa, David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez, así como el exalcalde de Teloloapan y actual diputado federal perredista Marino Miranda, quien dejó como sucesor a su amigo, el exdiputado local Ignacio Valladares; éste a su vez designó como su suplente a Rogelio Lagunas, hermano de Bernardo Lagunas.

De igual manera, el exalcalde de General Canuto A. Neri y actual diputado local con licencia, Roger Arellano Sotelo, prácticamente dejó como sucesor en el ayuntamiento a su jefe de la policía e intérprete de ‘narcocorridos’ Eleuterio Aranda, El Solitario del Sur.

-Escándalos por propiedades millonarias pueden dañar más que el prestigio, alerta IMCO
El  director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, advirtió que los recientes escándalos relacionados con las propiedades del presidente Enrique Peña Nieto y de su círculo cercano “pueden ir mucho más allá de su propio prestigio”.

Después de presentar la plataforma “Candidato Transparente” en el hotel Four Points en la colonia Roma, el doctor en Gobierno por la London School of Economics y maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, dijo a Apro:

“Tenemos una crisis de confianza y de credibilidad y estos dos elementos son bastiones para que funcione una sociedad y también para que una democracia pueda tener futuro, para que la economía tenga dinamismo. Cualquier proceso de transacción económica es un acto de confianza, cualquier acto de decisión de inversión es un acto de credibilidad, de fe”.

En los últimos meses se han dado a conocer en diversos medios de comunicación casos de conflicto de interés y derroche de recursos por parte de funcionarios de primer orden, como el caso de Peña Nieto y la llamada “Casa Blanca”; las propiedades del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco; y recientemente, las casas de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y del subsecretario de esa dependencia, Luis Enrique Miranda, investigación publicada en el semanario Proceso edición 2006, que circula en esta semana.

Juan Pardinas sentenció que “las implicaciones y los costos de esta crisis pueden ir mucho más allá que simplemente del prestigio de los funcionarios involucrados”.

El también politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que los costos trascienden al terreno económico, ahuyentando inversiones ante la ausencia de un Estado de Derecho.

Al cuestionarle sobre el impacto que esta crisis de credibilidad en el gobierno tendrá en las reformas, el especialista consideró:

“Podríamos hacer 20 reformas estructurales, pero si no damos certidumbre, credibilidad, una certeza de que el Estado de Derecho funciona, no vamos a poder aprovechar la magnitud y la potencia de las reformas estructurales”.

Remató:

“La principal reforma estructural que puede enfrentar México es la de respeto a la ley, y para respetarla, como obligación y como ejemplo, los primeros que deben hacerlo son los funcionarios públicos, su gabinete, los gobernadores… Y lo que estamos viendo es que las transgresiones empiezan desde los liderazgos políticos”.

“Candidato Transparente”

El IMCO y representantes de organizaciones civiles presentaron la plataforma “Candidato Transparente”, la cual busca que cada candidato a un puesto público difunda su declaración patrimonial o carta de compromiso, además de su declaración de intereses y declaración fiscal.

“Lo que queremos hacer con esta iniciativa de la sociedad civil, es poner un ladrillo en el proceso de la construcción de la confianza pública. Posiblemente nos va a tomar una generación, pero por un lado hay que empezar. Este tipo de iniciativas debe ser una obligación legal y no la sociedad civil la que esté presionando”, dijo el director del IMCO a esta agencia.

A la presentación de la plataforma asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón; el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; así como la académica y colaboradora de Proceso, Denisse Dresser.

De acuerdo con el IMCO, la declaración patrimonial de los funcionarios servirá para conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.

“Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares”, precisó.

En el caso de la declaración de intereses, permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario.

La información permite evitar que en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para los individuos involucrados.

Por último, el especialista consideró que con la declaración fiscal se corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.

Hasta este 14 de abril, sólo 16 aspirantes a un cargo de elección popular se han inscrito a la plataforma de un total de mil 518 candidatos.

De esos 16, ocho son del PAN, dos de la coalición PRI-PVEM, uno del PRI, otro de la coalición PRI-PVEM-Panal, uno de la coalición del PRD-PT-Panal, uno de Morena, uno más de Movimiento Ciudadano y finalmente, una candidatura ciudadana.

En términos de puestos a los que aspiran: sólo un candidato a gobernar un estado se adhirió a la plataforma, mientras que hay ocho aspirantes a alcaldías o delegaciones y siete candidatos a diputados federales.

En otras palabras, la voluntad política es escasa.

-Denuncian ante la PGR al secretario de Salud de Sonora por desvío de 250 mdp
HERMOSILLO, Son.- El secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de 250 millones de pesos, peculado, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Además se inició el proceso administrativo 614/10 ante la Contraloría General del Estado (CGE) por la supuesta contratación de 108 “aviadores” al servicio del Sindicato Federal Sección 43 que dirige Mario Villalobos García.

El cirujano Carlos González Méndez explicó que la denuncia 51/15 interpuesta ante la PGR se fundamentó en la retención de casi el 50% del salario de cuatro mil 800 trabajadores adscritos al sector salud sonorense.

Evidenció que el gobierno del estado incumplió de 2010 a la fecha con la homologación de salarios acordada con la federación, por lo que el personal de salud en la entidad sólo percibe la mitad del sueldo que por ley debe recibir.

“En este desvío de recursos y contratación de aviadores deben estar involucrados subsecretarios, directores y personal de recursos humanos porque el secretario Campillo no pudo haberlo hecho solo”, acusó Gonzáles Méndez.

En relación con la asignación de 108 plazas para comisionados sindicales con goce de sueldo, o “aviadores”, dijo que constituye un tráfico de influencias porque evidencia la relación entre el sindicato y la secretaría a fin de evadir investigaciones locales y federales.

“Con estas denuncias queremos que se les remunere lo que le corresponde a cada trabajador porque estas irregularidades les ha trastornado la vida y sobre todo que no haya impunidad”, concluyó.

-Rescatan en Celaya a menor enganchada por un sujeto a través de Facebook
GUANAJUATO, Gto.- Una menor originaria de Zinapécuaro y contactada por un hombre a través de Facebook, fue localizada y rescatada en Celaya.

El sujeto se hizo pasar por un indocumentado centroamericano que supuestamente viajaba con su hija para buscar a su madre en la frontera norte. La adolescente de 14 años era buscada por su madre desde el 7 de abril.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato informó que el hombre, identificado como José Carlos Moncada Gutiérrez, también vecino de Zinapécuaro, fue detenido mientras se encontraba en una calle donde vigilaba a la adolescente, quien pedía unas monedas a los transeúntes.

La conducta del hombre, quien se encontraba en el exterior de una tienda de autoservicio en Celaya junto con la adolescente, fue reportada como sospechosa, por lo que agentes investigadores adscritos a la Unidad de Atención Integral a la Mujer lo detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público.

Ambos se alojaban en la Casa del Migrante, debido a que Moncada Gutiérrez engañó a los encargados haciéndose pasar por centroamericano, según informó la PGJ estatal.

En la denuncia que interpuso la madre de la menor, la cual quedó asentada en la averiguación MOR/053/00964/2015, la mujer indicó que su hija la acompañó a la central de autobuses el 7 de abril, pero ya no regresó a su domicilio.

Posteriormente, recibió información de que su hija había sido vista en la plaza principal de Zinapécuaro acompañada por un adulto.

Al revisar el muro de Facebook de su hija, encontró que había sido contactada por José Carlos Moncada, quien dijo tener 31 años y vivir en la colonia Las Tinajas, en Zinapécuaro.

Al ser detenido, Moncada Gutiérrez dijo a las autoridades guanajuatenses que pretendía llevar a la adolescente al Estado de México.

El detenido fue entregado a la Policía Ministerial de Michoacán y su caso fue turnado a la Agencia de Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No Localizadas y/o Ausentes para que enfrente los cargos en su contra por estos hechos.

-Clama justicia para su hijo asesinado por exdiputado priista
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A casi tres años del asesinato de su hijo Edgardo Hernández Corzo, a manos del exdiputado y excandidato a alcalde del PRI en Villaflores, Ulises Grajales Niño, don Hilario Hernández Santiago, de 73 años, persiste en su reclamo de justicia, pues pese a que al presunto homicida pasaría 50 años en prisión, éste no estuvo recluido más de 10 meses.

El 11 de junio de 2012, Ulises Grajales, entonces candidato del PRI y el Partido Orgullo Chiapas (hoy Chiapas Unidos) –fundado por el gobernador Juan Sabines–, y su chofer y guardaespaldas Alfonso López Moreno persiguieron, alcanzaron y asesinaron a tiros a Edgardo Hernández Moreno, un brigadista del PAN a quien supuestamente sorprendieron retirando propaganda electoral priista.

“No tienen derecho a la libertad bajo caución, por lo que enfrentará un proceso en reclusión y podría alcanzar penas de 25 hasta 50 años de prisión”, destacaban los titulares de los diarios en esa época sobre las declaraciones del actual procurador Raciel López Salazar, quien abrió la averiguación previa 182/CE39/2012, iniciada por el delito de homicidio calificado.

Sin embargo, en los primeros meses de 2013 Grajales Niño ya estaba libre gracias a la intervención de sus padrinos políticos: la diputada federal del PRI, Arely Madrid, y el entonces legislador local del PVEM José Angel Córdova, exasesor de Sabines, así como del actual líder estatal del PRI, Roberto Albores.

Pese a que la PGJE dio a conocer que había llevado a cabo “diversas diligencias en materia de criminalística forense y recabó la declaración de diferentes testigos, quienes señalaron de manera directa a Grajales Niño de participar en el homicidio”, éste quedó libre en menos de un año.

Para 2013, el priista Ulises Grajales se movía con un bajo perfil haciendo proselitismo en las comunidades de Villaflores junto a su esposa Erika Yaroily Hernández Salazar.

En marzo de 2014 fue recapturado pero liberado tres meses después, y reapareció públicamente en agosto del mismo año cuando subió a su red social de Facebook su foto con el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

A la familia de Edgardo le indignó el “cinismo” del retorno de Ulises Grajales a las actividades políticas partidarias.

Don Hilario advierte que “el responsable del asesinato de mi hijo fue Grajales Niño, el mismo que le dio un disparo en la cabeza y que lo privó de la vida”.

En el panteón del ejido Cristóbal Obregón, donde el septuagenario limpia la tumba de su hijo Edgardo, señala que otra vez el homicida de su hijo busca ser alcalde de Villaflores, candidatura que le fue cancelada en 2012 por el crimen que cometió en plena campaña.

Aclara que sigue vigente la averiguación previa 182/CE39/2012 ante el fiscal del Ministerio Público, Gamaliel Ortega Leep, en la mesa de tramite 4 adscrita a la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio.

En marzo del año pasado el priista fue arrestado nuevamente, pero acusado de los presuntos delitos de delincuencia organizada, traslado de vehículos robados y encubrimiento, como resultado de otra averiguación previa que data de 2010.

Don Hilario destaca que hace unos meses envió un documento al gobernador Manuel Velasco para que no se le dé carpetazo al caso del asesinato de su hijo.

Sin embargo, advierte que el crimen de su vástago y la libertad de sus ejecutores sólo confirman que hasta ahora campea la impunidad y la justicia nunca llega para las familias que carecen de las influencias que presume el priista Grajales Niño.

-El FMI baja sus predicciones de crecimiento económico para México
El gobierno federal se está quedando solo en sus proyecciones de crecimiento económico para este año, que estima en un rango de entre 3.2% y 4.2%.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para México: de 3.2% para 2015 y de 3.5% para 2016.

El organismo multilateral difundió su documento anual titulado “Perspectivas de la Economía Mundial” que, como siempre, lo hace a unos días de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI, que esta vez se realizarán los días 17 y 18 de este mes.

Se trata de la segunda vez, desde octubre pasado, que el Fondo reduce sus estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

Ese mes, el Fondo proyectó un crecimiento del PIB de 3.5% en 2015 y de 3.8% para 2016.

Para el 19 de enero de este año redujo sus pronósticos a 3.2% en 2015 y 3.5% en 2016.

Ahora, este martes, la expectativa quedó en 3% para este año y en 3.3% el próximo.

Es decir, las cifras ya quedaron fuera del rango establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde noviembre pasado para este año, de 3.2% a 4.2%.

Para el 2016 la estimación del FMI, de 3.3%, es igual al piso del rango de Hacienda, que es de 3.3% a 4.3%.

Cada semana, la SHCP difunde el “Informe semanal del vocero” en el que incluye un cuadro de perspectivas macroeconómicas para México, con las proyecciones de diversas instituciones financieras nacionales y extranjeras y grupos de análisis macroeconómico.

En el más reciente informe del vocero, difundido este domingo 12, se evidencia cómo se va quedando solo el gobierno mexicano en sus proyecciones.

Como se observa en el cuadro anterior, de diez instituciones, sólo Bancomer, el Banco Mundial y la OCDE mantienen pronósticos de crecimiento del PIB para 2015, dentro del rango de la Secretaría de Hacienda. El estimado del FMI que aparece es el publicado el domingo pasado y que dos días después cambió a 3%.

En su informe “World Economic Outlook”, el FMI considera que las perspectivas de crecimiento económico mundial son desiguales entre las principales economías.

Afirma que en las economías avanzadas se prevé un crecimiento más fuerte en 2015 que el año pasado, mientras que en las de mercados emergentes y en desarrollo se espera que sea más débil.

Para este año, asegura el FMI, el crecimiento mundial se verá impulsado por un repunte de las economías avanzadas, que estará respaldado por el descenso en los precios del petróleo.

Estima que el crecimiento económico mundial aumente de 1.8% en 2014 a 2.4% en 2015.

Y para América Latina, el organismo financiero internacional no tiene buenos augurios. Dice que en la región, “el crecimiento fue leve en el segundo semestre de 2014, como resultado de la debilidad de la actividad en Brasil, un crecimiento inferior al esperado en México y la pérdida de ímpetu en otras economías de la región”.

De hecho, señala que “el crecimiento de América Latina y el Caribe se contrajo por cuarto año consecutivo, a 1.3% el año pasado”. Y para este año, el crecimiento será todavía menor, de 0.9%.

Lo dice así: “Sin un impulso aparente que reavive la actividad a corto plazo, y como consecuencia del abaratamiento de las materias primas y del margen de maniobra reducido de la política económica de muchas economías, se proyecta que el crecimiento regional sea de 0,9% este año –un punto porcentual menos que la última previsión y muy por debajo del 4% de crecimiento promedio observado en el periodo de 2004 a 2013–, antes de recuperarse a 2% en 2016”.

En el caso particular de México, el Fondo Monetario Internacional considera que el crecimiento de 3% proyectado para este año representa una revisión a la baja de medio punto porcentual.

Sin embargo, también considera que ese 3% para este año, es un “pronóstico sólido pero un poco inferior a lo previsto anteriormente, dado que la persistente debilidad de la demanda interna y una orientación fiscal más restrictiva contrarrestan los efectos positivos del crecimiento más vigoroso en Estados Unidos”.

-Denuncian daño ambiental por operación de mina en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Campesinos y pescadores de Mazatán alertaron sobre daño ambiental por la operación de una mina que deposita sus desechos en los afluentes de agua dulce que llegan a dar a los campos de cultivo de la zona baja y en esteros y playas de Pacífico.

Los denunciantes informaron que temen que se haya comenzado a extraer gas lutitas, en lugar de hierro, y que los procesos para obtener ese combustible pongan en riesgo sus cultivos de soya, plátano, ajonjolí, maíz, así como la ganadería y pesca ribereña y en mar abierto.

Miembros del ejido Marte R. Gómez e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Movimiento de Liberación de Nacional (OCEZ-MLN) dieron a conocer la operación de esa mina asentada en el ejido San Simón del municipio de Mazatán.

El dirigente Alfredo Martínez Hernández detalló que la mina está muy cerca del mar y están seguros de que hay una gran contaminación en esa zona, pues “hay ocho pozos perforados ahí. Dicen que van a sacar hierro, aunque nosotros pensamos que van a sacar gas, pues cada pozo tiene 300 metros de profundidad”.

Luego expresó que debido a la cercanía con el mar no descartan que la playa se contamine; además, los restos de sustancias químicas utilizadas para la extracción de los minerales pueden poner en riesgo los cultivos y afectar los pozos de agua cercanos.

Sostuvo que los concesionarios de la mina les han dicho que van a extraer hierro, “pero no es así, es gas lutitas, esto lo sabemos por los videos que hemos visto y que nos han presentado las ONG que han tomado muestras de lo que está bajo la tierra del Soconusco; además, hay oro y plata en otras minas de la región”.

Martínez Hernández expuso que la denuncia la hicieron ante el Tribunal Permanente de los Pueblos con sede en Roma, Italia, así como en la Ciudad de México; por ello, a partir de ahí están trabajando con las denuncias, no sólo de Mazatán, Escuintla y Acacoyagua, también con las de Chicomuselo.

“Son más de 153 minas que están en exploración, otras a punto de explorar y otras más que están explotando”, indicó.

En teoría, abundó, las minas son mexicanas, pero en realidad son operadas por empresas trasnacionales de Canadá, así que “el gobierno de México da las concesiones, pero quienes las explotan son los canadienses, algunos chilenos y otros son australianos o españoles”.

-Con la ausencia de PAN y Morena, partidos avanzan en acuerdo de civilidad en el DF
Con la ausencia del PAN y Morena, dirigentes de los partidos políticos en la ciudad acordaron este martes los primeros puntos a incluir en un proyecto de acuerdo de civilidad que esperan suscribir a más tardar el domingo próximo, previo al inicio de las campañas para diputaciones locales y jefaturas delegacionales.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, con el presidente del PRI, Mauricio López, y los líderes locales de Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social, señalaron de entrada dar su confianza a las autoridades electorales locales, sin embargo cuestionó el dirigente perredista al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por no haber sacado ya la tarjeta amarilla a Morena, por lo que consideró actos anticipados de campaña de sus candidatos.

López Velázquez insistió en tanto en su llamado al gobierno de la ciudad para que aplique mecanismos que eviten el uso de los programas sociales con fines electorales, sobre todo en las delegaciones políticas, como la suspensión de todos aquellos programas que no están previstos por ley y mantener una vigilancia estricta en los que sigan operando.

Comentó que hoy se presentó una queja en contra del gobierno de la ciudad por un programa de entrega de vales de despensa para útiles escolares.

Los dirigentes de los partidos resaltaron que dicho acuerdo permitirá además mantener una comunicación directa para resolver conflictos que se generen durante la contienda y evitar que escalen a más.

Ambos dirigentes partidistas instaron tanto a Morena como al PAN a sumarse al acuerdo y presentar sus propuestas al documento que se elabore.

A la cita acudió también el dirigente de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, y si bien planteó su desacuerdo con el acuerdo pidió que le envíen el documento final considerarlo.

Otro de los puntos en los que manifestaron tener coincidencia es en fortalecer los sitios en Internet en los que se colocará la información de sus candidatos, mantener campañas limpias, hacer llamados en contra del abstencionismo y vigilar que sus candidatos y sus militantes se conduzcan dentro de la ley.

-Organizaciones civiles demandan garantizar seguridad de dos jóvenes presos
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) demandan a autoridades del Distrito Federal garantizar la seguridad y los derechos de dos jóvenes del Grupo Juárez, integrantes de la población callejera, que se encuentran en el reclusorio Norte, luego de que cuatro de sus compañeros lograran salir bajo caución.

Asimismo pidieron investigar y sancionar a funcionarios involucrados en la fabricación de delitos, porque durante el proceso se logró comprobar que el robo del que fueron acusados fue falso, lo que obligó a quien los señalaba a no presentarse más durante el juicio.

Los jóvenes, señalaron las OSC, son parte de la población callejera que ha sido acosada fuertemente por usar como refugio la calle de Artículo 123, en la delegación Cuauhtémoc. Los presos fueron detenidos el 22 de abril de 2014, tras un desalojo que hicieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Entonces se informó que de forma violenta 30 personas fueron golpeadas, 17 de ellas aprehendidas, acusadas de robó agravado. En la integración de la averiguación previa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pese a las irregularidades, consignó al juez penal a  seis personas, quienes fueron trasladados al Reclusorio Norte.

La madrugada del pasado miércoles 8 de abril, cuatro de los recluidos del Grupo Juárez salieron en libertad bajo caución, después de que la parte acusadora y el Ministerio Público no apelaran la sentencia emitida por el juzgado cuarto penal, que determinó una condena de cuatro años nueve meses de prisión.

Sin embargo, la defensoría de oficio, que actúa con apoyo de integrantes de la organización el Caracol y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, espera que los magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal valoren todas las pruebas aportadas que "demuestran la inconsistencia respecto de la acusación imputada a los jóvenes que fueron víctimas de un desalojo el día 22 de abril, mismo día en que fueron acusados falsamente".

Por lo anterior señalaron que corresponde a los magistrados de la referida sala penal que bajo el principio pro persona, emitan una sentencia justa respecto al recurso de apelación que interpuso la defensoría  de oficio.

La libertad de los cuatro jóvenes que dejaron el reclusorio, se logró porque era la primera vez que se encontraban bajo un proceso legal, y tras pagar una indemnización a la parte acusadora ahora solo les resta cubrir la fianza de 8 mil pesos que harán con trabajos comunitarios.

Además de las organizaciones mencionadas que han acompañado el proceso también están la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras quienes piden al GDF que desarrollen programas que promueven la inclusión social de las poblaciones callejeras.

Así como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en las Ciudad de México emitir las recomendaciones y opiniones correspondientes a favor de las poblaciones callejeras, y de éstas en reclusión.

-Concluyen obras de reparación de fuga en el SistemaCutzamala
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México que a partir de las 13:00 horas se reanudó el servicio de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala.

En un comunicado, detalló además que los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo continuarán sin afectar el envío de agua en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Explicó que para reparar la fuga que fue detectada el domingo pasado en el kilómetro 35+190 de la línea 2 del acueducto, en el municipio de Almoloya de Juárez, trabajaron más de 89 personas y se utilizó una grúa de 80 a 120 toneladas.

Además se contó con dos excavadoras, dos retroexcavadoras; siete equipos de bombeo de tres a 6 pulgadas y dos de soldadura; cuatro generadoras de energía y luminarias; dos equipos de oxicorte, así como 49 vehículos, entre ellos tractocamiones, pick up, patrullas y ambulancias.

La Conagua abundó que para suprimir la fuga se realizó una maniobra con reducción de la presión para colocar una pieza denominada Z y, luego posteriormente se utilizó una “concha de reparación” que se coloca como brazalete alrededor del tubo.

Durante las obras, la línea 1 del Sistema Cutzamala y el resto de las fuentes de abastecimiento del Valle de México (88 por ciento de agua para el Distrito Federal y 92 por ciento para el Estado de México) funcionaron con normalidad.

Por lo pronto, la Comisión Nacional del Agua aseguró que durante los siguientes días entregará un caudal adicional para compensar el volumen comprometido.

-Mañana vence el plazo para pago de tenencia 2015
El Gobierno del Distrito Federal recuerda a los automovilistas que este miércoles vence el plazo para realizar el pago con subsidio del 100 por ciento de la Tenencia Vehicular 2015.

Por este motivo, publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo por el que se establece el diferimiento en el pago del impuesto sobre tenencia o usos de vehículos y derechos por refrendo de vigencia de placas de matrícula.

El objetivo es diferir la época de pago de esta contribución correspondiente al ejercicio fiscal 2015, para que se realice a más tardar el 15 de abril.

En caso de que los usuarios no cubran estos requerimientos se generará la actualización a partir del día 16 de abril de 2015.

El diferimiento de pago otorgado en este acuerdo, no implica resolución favorable al contribuyente, quedando a salvo las facultades de vigilancia y comprobación de las autoridades fiscales, las que podrán ejercer directamente sobre los contribuyentes o responsables solidarios y expedir la resolución por la que se determine el crédito fiscal e imponer las multas correspondientes independientemente del delito en que se incurra.

-Atribuyen al 'cártel' Nueva Generación narcomantas en Jalisco
Autoridades en el estado occidental de Jalisco pidieron a la gente ignorar mantas colgadas en las inmediaciones de la capital estatal y que fueron atribuidas al cartel del narcotráfico señalado de emboscar y asesinar a 15 policías la semana pasada.

Las mantas estaban firmadas con las iniciales "CJNG", como se identifica al Cartel Jalisco Nueva Generación, y tenían mensajes en los que señalaba que no tenía problemas con la gente, sino con secuestradores y grupos rivales, según imágenes reproducidas por medios locales.

Y en una reacción inusual, la Fiscalía de Jalisco confirmó la aparición de las mantas y llamó a la gente a "ignorar estos mensajes".

Desde hace años los grupos del narcotráfico suelen colocar mantas con diversos tipos de mensajes, algunos dirigidos a la sociedad y otros para amenazar a rivales. Sin embargo, no es común que las autoridades se refieran públicamente a ellas.

Las autoridades estatales atribuyeron al Cartel Jalisco Nueva Generación el ataque y asesinato de 15 policías estatales la semana pasada, en el peor atentado contra fuerzas de seguridad en un solo hecho. Otros cinco agentes resultaron lesionados.

El gobierno de Estados Unidos considera que ese cartel es ahora uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México y que ha extendido sus operaciones a por lo menos siete de los 31 estados del país, además de que tiene presencia en Estados Unidos y en prácticamente todos los continentes.

-Promete Eruviel Ávila continuar con programas sociales pese a veda electoral
Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, advirtió que su administración seguirá operando los programas sociales alimentarios y los relacionados con la salud, pese a la veda electoral, pues aseguró que no viola ninguna norma como lo han señalado PAN y PRD, quienes han demandado la suspensión de estos, argumentando un uso electoral para favorecer al tricolor.

El mandatario dejó en claro que la veda electoral que impone la ley a los gobiernos durante la época de campañas electorales, es únicamente para difundir logros, y esta acción la ha acatado el gobierno mexiquense desde el pasado 5 de abril.

Durante el acto de inauguración de un centro de salud en la comunidad de San Diego Linares, una de las de mayor marginalidad en la capital del estado, Eruviel Ávila demandó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y entender de qué se trata la veda electoral.

“Suspender programas de salud porque tenemos proceso electoral además de ser inmoral es inhumano. Cómo le vamos a decir al cáncer que por favor no se desarrolle, porque hay proceso electoral, y que mejor espere después del 8 de junio, cuando las campañas hayan terminado para continuar su desarrollo. De verdad que es absurdo”, dijo el mandatario.

La vedad electoral, insistió, se centra en evitar la difusión de logros, y por eso “nosotros hemos suspendido los espots televisivos, los de radio, hemos bajado los espectaculares, quitado la publicidad de parabuses y estoy atento al escrutinio de la opinión pública para que si no fuera así, corregirlo de inmediato”.

Eruviel Ávila recalcó, por tercera vez en una semana, que su gobierno será respetuoso del proceso electoral y que ni él, ni sus colaboradores ni los servidores públicos que trabajan para la administración estatal habrán de influir o siquiera insinuar a nadie el votar a favor o en contra de X ó Y partido.

El viernes pasado el PRD solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordene la abrogación del decreto 244 de la Legislatura, por el que el Congreso mexiquense autoriza al gobierno del estado a seguir operando 49 programas sociales en este proceso electoral.

También el viernes, el PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, donde acusó al secretario de salud del gobierno mexiquense, César Gómez Monge, de utilizar las jornadas de salud que se realizan en los municipios para entregar utilitarios con los colores del PRI.

-Explota pipa tras chocar con tren en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. Personal del área de contraincendio de Pemex, adscrito a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Aguascalientes, apoyó en el control del incendio de un autotanque propiedad de la compañía Transportes José Guajardo S.A. de C.V., el cual fue impactado por un convoy de ferrocarril en el cruce de las vías en el poblado Coyotes.

El autotanque tipo full PP-1308, de doble tonel, transportaba más de 60 mil litros de combustibles.

El incidente, que ocurrió poco después de las 14:00 horas, fue controlado a las 15:20 horas, sin que se registraran lesionados.

Petróleos Mexicanos reitera que el vehículo accidentado no es de su propiedad.

Ángel Avila Moreno, titular de Protección Civil estatal indicó que afortunadamente no hay víctimas que lamentar, sin embargo la comunidad que se ubica a menos de un kilómetro de la vía del tren esta fue evacuada por personal de la Dirección de Protección Civil Municipal quienes son apoyados por policías municipales, estatales e incluso de la 14 Zona Militar.

El poblado cuenta con poco más de 400 personas.

-Fallo de OMC sobre etiquetado de atún, victoria importante para México
La Secretaría de Economía (SE) aseguró que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos sobre el caso del etiquetado dolphin-safe, que favorece de nuevo al país, es otra victoria importante no sólo para México, sino para el medio ambiente y todas las especies del ecosistema marino.

De igual forma, destaca la dependencia, para los consumidores que confían en la veracidad de la información contenida en las etiquetas ambientales.

En un comunicado, la dependencia mexicana expone que Estados Unidos podría apelar los razonamientos jurídicos de la Organización dentro de los siguientes 60 días, en cuyo caso el resultado definitivo sobre esta disputa se conocería a finales de 2015.

"Si Estados Unidos no apela el informe o en la eventual apelación se confirma el criterio del Grupo Especial, México tendría derecho a suspender beneficios en contra de dicho país hasta que se eliminen los aspectos discriminatorios del etiquetado", advierte.

La OMC falló este martes contra Estados Unidos en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún "delfín seguro" bajo el cual, al negarle dicha etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en dicho país.

La SE destaca que la OMC determinó que las modificaciones realizadas por Estados Unidos respecto a dicho etiquetado son restrictivas para el comercio.

Además, no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.

El organismo internacional reiteró su carácter discriminatorio, ya que continúan afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta dolphin-safe.

Con ello, la decisión de la OMC favorece a México al determinar que las modificaciones realizadas por Estados Unidos son restrictivas para el comercio y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún, destaca la SE.

"Con este fallo, la OMC nuevamente da la razón a México, al demostrar que el método de pesca mexicano es capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a los delfines".

"En tanto que otros métodos no pueden brindar el mismo grado de certeza y no obstante obtienen la etiqueta dolphin-safe, precisó la SE.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar, consideró que con la decisión de la OMC, "se reitera que el método de captura de atún realizado por la pesquería mexicana es altamente selectivo y capaz de reportar y asegurar el grado de protección a la población de delfines".

Así se reitera que el método de captura de atún realizado por la pesquería mexicana es altamente selectivo y capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a la población de delfines, lo cual contrasta con otros métodos de pesca que sí tienen acceso a la etiqueta dolphin-safe, añade el comisionado de Pesca.

-Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión 2014, parteaguas para la industria: CIRT
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, expuso en la NAB 2015, evento que reúne a los principales productores y distribuidores de contenidos del mundo, que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entró en vigor en México el año pasado fue un parteaguas para la industria .

“Por primera vez existe una ley convergente para radiodifusión y telecomunicaciones, que además incorpora incentivos de gran impacto para promover la competencia en estos sectores estratégicos de la economía nacional”.

Aseguró que la CIRT definió su estrategia para construir una relación institucional seria y responsable con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el que colabora en el diseño de ciertas políticas para la operación de la nueva Ley.

Edgar Pereda aseguró que en México, la radio y televisión son los dos medios con mayor audiencia en el país. “Ni las nuevas tecnologías, como Internet, ni los instrumentos de información tradicionales, como los diarios, tienen tanta penetración e influencia en los receptores como la voz y las imágenes de los micrófonos y las cámaras de la Industria representada por la CIRT”.
Detalló que en la actualidad, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 100 por ciento de los mexicanos cuentan con receptores de radio, y más del 85 tiene televisores.
Aseguró que la radio se escucha con una frecuencia promedio de 4.5 a 6 días por semana. El 87 pr ciento de la población prefiere a la radio como medio de información. El 76 por ciento de los radioescuchas prefieren la radio por ser un medio en el cual pueden interactuar, y enfatizó que la radio y la televisión son sintonizadas libremente por más de 100 millones de mexicanos.

-Aprueba Comisión en San Lázaro ley de transparencia
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta enviada por el Senado de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De tal forma, el grupo de trabajo envió a la Mesa directiva en San Lázaro el documento para que sea integrado en la agenda del trabajo del jueves próximo, con objeto de aprobarlo.

Veintidós legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza avalaron la minuta contra un voto de Manuel Huerta, diputado por Morena.

De tal forma, el jueves próximo se dará por concluido el trámite legislativo, una vez en el salón de sesiones se vote la minuta.

Los integrantes de la comisión decidieron enviar todas las reservas (propuestas de cambio) al Pleno para que ahí sean discutidas.

-Se reúnen titulares de SG y PGR; el tema, iniciativa sobre desaparición forzada
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual revisaron los avances que se tienen para la integración de la iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada.

A través de un comunicado de prensa conjunto, las dependencia federales informaron que este encuentro se dio en el marco de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre para fortalecer el estado de derecho, y mencionaron que la iniciativa tendrá como propósito consolidar un marco jurídico en materia de desaparición forzada, así como estrechar la coordinación entre entidades a través de mejores sistemas y protocolos para la localización de personas.

El secretario de Gobernación instruyó a sus colaboradores a “seguir trabajando con organismos internacionales y de la sociedad civil para identificar las mejores prácticas e incorporar mecanismos con los mejores estándares en la materia”.

Osorio Chong “hizo hincapié en la necesidad de acelerar los trabajos para que esta iniciativa pueda ser enviada el Congreso de la Unión a la brevedad”.

En tanto, Arely Gómez señaló que esta iniciativa se trata de un “tema prioritario” y reconoció los trabajos que se han realizado hasta el momento, y que han permitido desarrollar proyectos de protocolos homologados en investigación de desaparición forzada y tortura, cuya implementación en el país se impulsará desde la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En el comunicado de prensa se indicó que ambas dependencias refrendaron su compromiso con fortalecer la legislación en materia de desaparición forzada, así como las acciones que el gobierno de la República lleva a cabo para prevenir, investigar y sancionar este delito y garantizar plenamente los derechos humanos.

-"Compra de votos es pan para hoy y hambre para mañana”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador mandó “al carajo” a todas aquellas organizaciones, partidos políticos e individuos que pretendan comprar el voto en las elecciones de junio próximo.

En un acto proselitista de apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena en las circunscripciones de la Delegación Cuauhtémoc, el dirigente tabasqueño alertó de esta práctica que ya se empieza a orquestar entre los partidos políticos paleros del gobierno.

“La compra de votos es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo.

En la explanada del Monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, encabezó esta noche, ante cientos de militantes y simpatizantes de Morena, el último de los actos proselitistas de una gira de nueve días por la capital del país.

Horas antes, alertó que desde ahora los partidos políticos “paleros” al gobierno orquestan la compra de voto para las próximas elecciones federales. “Si se vende el voto nos lleva el tren a todos”, dijo.

En el acto que esta tarde encabezó en la colonia Romero Rubio, en la delegación Venustiano Carranza, dijo que en la política de “pillaje” y “saqueo” a la que ha sido sometido el país en las últimas décadas, la siguiente pretensión de la “mafia del poder” es la privatización del agua, cuya iniciativa de ley fue temporalmente suspendida por la Cámara de Diputados, ante la enorme presión social.

Desde un templete ubicado en el cruce de las calles de Asia, Cantón y Persia, el líder y fundador de Morena alertó que el peligro sobre el agua continúa, pues el gobierno y sus partidos están a la espera de que pase las elecciones del próximo 7 de junio para retomar la iniciativa en el Congreso.

Ante cientos de personas que hicieron insuficientes las 500 sillas rentadas para el acto político en apoyo a los candidatos a diputados federales Jaime López Vela e Irma Lara, López Obrador se refirió a la entrega de casi todos los bienes de la nación al sector privado. Así, se refirió a que a excepción de un tren turístico en Chihuahua, en la actualidad no hay un solo ferrocarril de pasajeros, solamente de carga.

De entre la sillería, y las decenas que personas que se ubicaron a los costados, tenían casi un ambiente festivo, en el que aplaudían, silbaban o vitoreaban las frase acusatorias de López Obrador en contra de Enrique Peña y varios de sus secretarios de Estado, además del PRD, partido que hoy se parece tanto, que hasta se confunde con el PRI y el PAN.

El acto, el penúltimo de esta gira de nueve días por la capital del país, sirvió también para que Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respondiera al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien unas horas antes acusó a López Obrador de haber dividido a la izquierda con su salida del partido del sol azteca y la creación de Morena.

“Eso es una desfachatez”, dijo Batres, quien le pidió a Navarrete “no estorbar” y dejar trabajar a la verdadera izquierda del país, representada por Morena. Dijo que las políticas que el PRD apoyó dentro del llamado Pacto por México corresponden a los partidos de izquierda.

-Pide CNDH preservar dh de integrantes de la caravana migrante
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y a la presidencia municipal de Ixtepec, Oaxaca, que adopten medidas cautelares para proteger y preservar los derechos humanos de las personas que participan en la caravana migrante, así como de defensores y activistas, como consecuencia de la queja que se presentó ante este organismo nacional en días pasados.

Lo anterior busca que las autoridades preserven los derechos humanos de quienes participan en la caravana, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley de Migración y atendiendo a las obligaciones que impone a todas las autoridades el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En particular, se ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para respetar y preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que participan, dada la mayor vulnerabilidad que presentan a la afectación de sus derechos y la gravedad de las consecuencias que tales actos pueden representar para los mismos.

-Uruguay y América Latina rinden homenaje a Galeano en el Parlamento
Montevideo. Los restos del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, fueron velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo, en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.

El autor de Las venas abiertas de América Latina y la trilogía Memorias del fuego, falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

"Vengo a rendir homenaje, a despedir a un gran latinoamericano y a un brillante escritor", dijo a su llegada al recinto el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en declaraciones a periodistas.

Galeano "queda en el corazón de los uruguayos y de todos los latinoamericanos", resumió. Sostuvo que el escritor deja un legado "no solo literario, sino político y de ética muy grande".

Desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas del ELN y las FARC en Colombia -que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos-, recordaron al escritor.

Honores en el Congreso

El velatorio se realizó en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de figuras sobresalientes del país.

Unas 300 personas permanecían en el salón colmado de coronas de flores y varias decenas iban y venían por las escalinatas de la imponente entrada principal de la sede del Legislativo.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, encargado del homenaje oficial al escritor, hizo un breve discurso tras el cual pidió a los presentes un aplauso, que se extendió durante varios minutos.

La Cámara de Senadores de Uruguay, que calificó a Galeano como un "brillante representante de las letras nacionales", realizará una sesión en su honor próximamente, informó el cuerpo legislativo en un comunicado este martes.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió el lunes por la mañana, según informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya. El escritor, que fumó durante gran parte de su vida, padecía de cáncer pulmonar y su estado de salud se había deteriorado en las últimas semanas.

Herencia de un referente de la izquierda latinoamericana

Personaje consustanciado con Montevideo, ciudad a la que retornó después del exilio que le impuso la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973 durante la cual vivió en Argentina y España, era habitué de varios cafés locales.

Él afirmaba que había aprendido el arte de narrar en esos viejos recintos de tertulia del Montevideo de mediados del siglo pasado.

Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía Memoria del Fuego recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

A su obra se sumará pronto una compilación titulada Mujeres que debería publicarse esta semana en España, concretamente este jueves, según señala la editorial Siglo XXI, responsable de la obra del autor en ese país.

La mujer "es uno de los elementos que se repite de manera constante" en la obra de Galeano, explicó este martes a la AFP Jesús Espino, editor español del escritor, señalando que la idea es "recuperar los fragmentos más significativos para generar un libro que tuviese coherencia y que pudiese ser leído con ojos distintos".

Existe además otro libro inédito que Galeano dejó preparado para publicar después de su fallecimiento y que verá la luz este año.

Trayecto de la Utopía

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 en una familia acomodada de la cual se fue distanciando. Se ganó la vida como operario en una fábrica, dibujante, mecanógrafo y empleado bancario, entre otros trabajos, antes de comenzar a descollarse como periodista y escritor.

El escritor deja una treintena de libros que fueron traducidos a más de veinte idiomas. Entre ellos se encuentra Las venas abiertas de América Latina, una especie de biblia para la izquierda latinoamericana que denuncia la expoliación y el saqueo del continente por parte de las potencias europeas y luego por Estados Unidos.

Sobre el final de su vida, Galeano dijo que no volvería a leer Las venas abiertas de América Latina, ya que le aburriría. Admitió que cuando la escribió no tenía suficientes conocimientos de política y economía. Su confesión alimentó la polémica sobre la obra del escritor, a la cual sus detractores consideran que, más allá de las virtudes de su estilo literario, adolece de falta de rigor y es esquemática en exceso.

Justamente el coraje de admitir su cambio de parecer respecto a su obra principal fue uno de los puntos que destacó el senador socialista uruguayo, Daniel Martínez. "Fue muy crítico, incluso consigo mismo. Buscaba siempre mejorar", señaló. "Va a trascender en la historia, con amigos y enemigos. Los hombres que trascienden generan eso: adhesiones y gente que te cuestiona".

Otras de las obras destacadas de Galeano son Memorias del fuego, Días y noches de amor y de guerra y El Libro de los abrazos. También dedicó un libro, El fútbol a sol y sombra, a su deporte preferido.

Galeano deja tres hijos, el primero de ellos de su primer matrimonio y dos de su segunda unión. Al momento de fallecer estaba casado en terceras nupcias.

-Cubre Radio Centro 415 mdp por no pago en proceso de licitación de tv abierta
Grupo Radio Centro pagó los 415 millones de pesos correspondientes a la garantía de seriedad que ejecutó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debido a que la empresa de Francisco Aguirre no pagó los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión digital abierta.

La empresa informó en el reporte financiero del primer trimestre del año que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que liquidó al garantía mediante el uso de efectivo de la propia empresa y a través de un préstamo por 232.8 millones de pesos que gestionó con BanBajío, el cual deberá liquidar el 15 de octubre de 2017 en pagos mensuales de capital e intereses a una tasa anual correspondiente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 3.30 puntos porcentuales.

Grupo Radio Centro aseguró que este pago no afectará su estabilidad financiera, situación que al cierre del primer trimestre del año se reflejó en los resultados reportados por la empresa y que consistieron en ingresos de 268 millones 265 mil pesos, y utilidades de operación de 86 millones 975 mil pesos, y utilidades netas consolidadas de 28 millones 675 mil pesos.

La reacción del mercado sobre Radio Centro ha sido negativa, ya que ayer sus acciones operaron a la baja por tercer día consecutivo, al caer 0.39 por ciento y ubicarse en 17.93 pesos por papel, contra un desplome de 18 por ciento registrado el lunes pasado cuando cada acción se vendió en 18.18 pesos.

En adición al comportamiento accionarios analistas independientes y calificadoras alertaron sobre la sensible situación de la empresa.

Todos estos movimientos se agudizaron luego de que ayer antes de las 8 de la mañana el Ifetel difundió que la noche previa, en una sesión extraordinaria, el Pleno acordó descalificar a Grupo Radio Centro, anular el fallo con el que le otorgó una cadena nacional y ejecutar la garantía de seriedad

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza respaldó al Ifetel al señalar que el concurso fue un éxito aunque sólo se haya adjudicado una cadena, y consideró que Grupo Radio Centro hizo su oferta económica “ a su estilo”. Y coincidió con el regulador en que el siguiente paso es analizar los que se hará con las 123 frecuencias que quedaron desiertas.

Las consecuencias de no haber pagado la contraprestación por la cadena de televisión, y la expectativa sobre si pagaría la garantía de seriedad no se hicieron esperar y se reflejaron en que FitchRatings colocó en observación negativa las calificaciones del Grupo debido a que la calificadora esperaba que la empresa cubriera los 3 mil 58 millones de pesos con capital “pero ahora se perciben mayores riesgos de incumplimiento en sus obligaciones.

Por separado, el analista independiente Morningstar señaló que el proyecto de Francisco Aguirre no se cumplió debido a que los posibles inversionistas observaron un alto riesgo ante la necesidad de endeudamiento que se requería, y al asociarse con una empresa que sólo tenía 177 millones de pesos en efectivo, y generó utilidad de operación de 180 millones de pesos en 2014.

-Asegura PF a 129 migrantes en la carretera México-Puebla
Alrededor de las 7 de la noche elementos de la Policía Federal aseguraron a 129 migrantes que viajaban dentro de un camión torton que circulaba a la altura del kilómetro 38 de la carretera México-Puebla, en inmediaciones del municipio de Chalco, estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que el conductor de la unidad fue puesto a disposición del la subdelegación de la Procuraduría General de la República en ese municipio mexiquense.

-Detectan uso de documentos falsos de la defensa de 'El Chapo' Guzmán
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que es el encargado de las prisiones federales, detectó que la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha utilizado documentación falsificada para ingresar a personas vinculadas con el ex líder del Cártel de Sinaloa a la prisión de máxima seguridad que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Ante la situación, el órgano de la CNS “presentará ante la Procuraduría General de la República la denuncia correspondiente para que se deslinden las responsabilidades a las que haya lugar”.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que “derivado de los estrictos controles para el ingreso y la identificación de las visitas a los centros penitenciarios federales, así como de los rigurosos protocolos de vigilancia que se mantienen sobre las actividades de los internos (…) identificó el uso de documentación oficial que no correspondería con la verdadera identidad de los visitantes”.

Guzmán Loera fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, en febrero 2014, y de manera inmediata fue encarcelado en el Cefereso número 1, en Almoloya de Juárez, y las normas penitenciarias establecen que solamente tendrán acceso al interno los familiares directos y para ello se debe presentar documentación legítima la cual pueda ser corroborada.

La CNS indicó que “en días pasados, el interno Joaquín Guzmán Loera sostuvo una audiencia con una mujer, quien para su admisión se identificó con una credencial del Instituto Federal Electoral, y quien exhibió también un acta de nacimiento", que serían falsas.

-Cuba considera “justa” su exclusión de la lista de promotores del terrorismo
La Habana. El gobierno de Raúl Castro calificó este martes de "justa" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, en una declaración de su cancillería.

"El gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida", señaló el texto, firmado por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.