miércoles, 15 de abril de 2015

El gobierno de EPN es “torpe” y “represor”: Solalinde| PF choca con migrantes en Oaxaca; indocumentados siguen con rumbo al DF

El sacerdote Alejandro Solalinde. 
Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax.- El gobierno de Enrique Peña Nieto no respeta a nadie ni tiene piedad a los migrantes, por eso “lo único que nosotros podemos hacer es encomendarnos a la voluntad de Dios”, señaló el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra al encabezar el “Viacrucis Fronteras Aliadas”, que esta mañana salió del albergue “Hermanos en el Camino” localizado en Ixtepec.

Luego de seis días de permanecer varada en ese lugar, la caravana partió rumbo a Juchitán, pero tuvo que hacer un alto obligado en El Espinal, porque el Instituto Nacional de Migración (UNM) y la Policía Federal (PF) movieron su operativo a esa comunidad del Istmo de Tehuantepec para interceptar a los migrantes y deportarlos.

En dicho operativo participan 18 patrullas de la PF y nueve unidades del INM que “nos están esperando, por eso preferimos esperar en la iglesia de El Espinal, comer algo y decidir la estrategia a seguir”, apuntó el sacerdote.

Este gobierno “torpe y represor no respetó las medidas cautelares que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni el acompañamiento de Amnistía Internacional y Brigadas de Paz Internacional. Les valió todo”, agregó.

Y preguntó: ¿Qué podemos esperar si este gobierno no le hace caso al Papa y si la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es regañada y desautorizada o castigada? ¿Qué esperamos nosotros, más que la voluntad de Dios?”.

Insistió en que el despliegue policial es una torpeza, lo mismo que las amenazas contra los transportistas a quienes acusaron de polleros para que desistieran de llevar a los migrantes a la ciudad de México. “Y su cobardía va mas allá al enviarnos tantos policías armados como si fuéramos delincuentes o terroristas”, dijo.

Entonces “vamos a ver qué hacemos, porque esta pobre gente no se puede quedar aquí varada. Hay unas 300 personas, son 17 niños y siete menores no acompañados, así como 38 mujeres. Los demás son hombres, en su mayoría jóvenes, que no quieren ser repatriados porque temen ser asesinados por la violencia que impera en Honduras y El Salvador”, apuntó Solalinde.

México, destacó, no tiene piedad de ellos y no tiene una respuesta humanitaria. No hay una interpretación del principio pro persona, y el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, “es implacable al decir que la ley es la ley y no respeta ni los derechos humanos”.

Finalmente el padre Solalinde hizo su propia lectura del mensaje que, dijo, ha querido mandar el presidente de la República: “Despliegan toda su fuerza porque hay dos personas criticas y muy directas en el cuestionamiento de este gobierno: Andrés Manuel (López Obrador) y yo. Entonces, pensaran que si le pegamos a Solalinde, los demás se van a mantener agachados, van a tener miedo y nos van a respetar, y a eso le llamo un estado autoritario”.

PF choca con migrantes en Oaxaca; indocumentados siguen con rumbo al DF
Policía Federal trata de frenar el paso de migrantes Foto: @padresolalinde

Alejandro Solalinde, padre y activista a favor de los migrantes, denunció en su cuenta de Twitter la Policía Federal y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron detener el paso de la caravana de indocumentados que partió esta tarde desde el Istmo de Oaxaca con el objetivo de llegar a la Ciudad de México. Sin embargo, después de algunos empujones las autoridades permitieron su paso.

Minutos antes, el cura pidió a sus seguidores de la red social que se mantuvieran atentos por la posible “represión del Estado”.

La caravana del Viacrucis Migrante de México, encabezada por el padre Solalinde y conformada por 290 migrantes, salió hoy a pie de Ixtepec bajo un fuerte control policial.

Tras salir esta madrugada, el grupo anduvo unos 12 kilómetros y en el municipio de El Espinal, a pocos kilómetros de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, se reportó “un control grandísimo” de fuerzas de seguridad que vigilaban su progreso.

“Hay un despliegue impresionante entre Juchitán y el pueblo donde estamos”, detalló Solalinde a la agencia Efe.

Desde el pasado 10 de abril, el Gobierno mexicano notificó al sacerdote y activista que los extranjeros que participaran en la caravana hacia la Ciudad de México y se encontraran en situación irregular en el país serían deportados.

Aunado a ello, las autoridades establecieron puestos de revisión en las carreteras de Ixtepec e impidieron desde la semana pasada la salida del grupo.

Ante esta situación, el cura Solalinde denunció el sábado que el Gobierno busca “neutralizarlo” por ser una figura relevante del activismo en el país y la organización Amnistía Internacional (AI), que se mostró preocupada por la seguridad de los participantes en la marcha, se reunió ayer con ellos.

“Pudimos partir con cierta normalidad, pero sin los camiones porque la Policía Federal los boicoteó”, señaló Solalinde, quien con anterioridad explicó que la empresa de autobuses que debía llevarlos a Ciudad de México recibió presiones para no ofrecerles el servicio.

La comitiva pudo salir de Ixtepec al tomar la ruta alternativa hacia Juchitán, en lugar de la esperada por las fuerzas de seguridad, que era dirección al estado de Veracruz o a la ciudad de Oaxaca.

Pese a ello, las fuerzas de seguridad se movilizaron hacia el nuevo destino de la caravana y formaron posiciones en la entrada de esta ciudad, especificó.

El sacerdote detalló que los migrantes están “cansados”, pero que el ánimo es “bueno”.

De momento, aseguró que la voluntad del Viacrucis Migrante 2015 es seguir hacia la capital del país, por lo que esperan fortalecerse con medidas cautelares hasta lograr un amparo y arribar a su destino.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que ha ofrecido a los extranjeros participantes en la caravana que estén de forma irregular en el país “facilitar la comunicación con sus representaciones consulares para otorgarles el retorno asistido”.

Advirtió que “el derecho de libre tránsito es beneficio de cualquier extranjero, siempre que se encuentre administrativamente de manera regular en el país”.

“Esta institución informa que está en disposición de llevar a cabo la regularización de aquellas personas que así lo soliciten y cumplan con lo dispuesto en la Ley de Migración”, abundó.

Asimismo, el INM exhortó a quienes participan en la marcha a cumplir con lo dispuesto en la Constitución de México y en la Ley de Migración, “a fin de que los extranjeros sigan los procedimientos legales correspondientes”

Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS| Sin Embaro| La Redacción