lunes, 27 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Abril 2015

-Mineros de Peñoles, del millonario Baillères, acusan abuso laboral y amenazas de la empresa
Ex empleados de la minera Fresnillo PLC, ubicada en Caborca, Sonora, propiedad de Grupo Peñoles, del empresario Alberto Baillères González, denunciaron que fueron despedidos injustificadamente y han sido objeto de acoso y amenazas por parte de esa compañía, luego de que exigieron al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Sección 94, que hiciera una rendición de cuentas.

Los afectados afirmaron que la empresa los acusó de querer formar un nuevo sindicato y de incitar a una huelga. Además, la minera les advirtió que es una compañía con dinero y que podría boletinarlos en todo el país para que no los volvieran a contratar.

A Grupo Peñoles también se le ha señalado por contaminar un río y una presa en la zona, sin que las autoridades federales y locales hayan actuado en consecuencia. De acuerdo con los denunciantes y con ejidatarios sonorenses, la mina cobre La Parreña opera desde hace 14 años en la región y vierte desechos tóxicos [sulfato de cobre] en el arroyo Milpillas en el municipio de Santa Cruz, ubicado a unos 15 kilómetros de la frontera entre México y Arizona.

El arroyo Milpillas es un afluente de la presa del Comaquito, que proporciona agua a mil 900 hectáreas de producción agrícola. De acuerdo con ejidatarios de la zona es frecuente observar manchas y tramos de ese arroyo, a lo largo de 8.5 kilómetros, de diversos e intensos colores, lo que es evidencia del resultado de las descargas de La Parreña.

La minera Fresnillo PLC es parte del Grupo Peñoles y una de las empresas mexicanas más importantes del ramo; incluso, en medio de la actual caída de precios internacionales del oro, la plata y el cobre, Industrias Peñoles reportó el pasado 24 de abril que sus ingresos netos sumaron 15 mil 476 millones de pesos. El dueño de este emporio minero, Alberto Baillères, es el tercer hombre más rico de México, de acuerdo con la revista Forbes, y posee una fortuna personal de 12 mil 400 millones de dólares.

Los mineros acusaron que la empresa, al momento de despedirlos, los obligó a firmar una carta donde la deslindaban de cualquier accidente o enfermedad que hayan sufrido o contraído durante sus años en la mina.

Rafael Anduaga Martínez, ex secretario de Asuntos Políticos del Sindicato de esa mina, quien también fue despedido, aseguró que a él lo corrieron debido a que lo señalaron “de tratar de meter” otro gremio. El ex trabajador exigió al personal de Recursos Humanos las pruebas de tal acusación, sin embargo no le dieron más explicaciones.

“Me corren y me dicen que yo ando mal, que yo ando queriendo meter a otro Sindicato, yo le digo al licenciado Alfredo Rojas [encargado de Recursos Humanos de la mina Fresnillo PLC] el día que me corrió, que me saqué pruebas”, detalló en entrevista.
Los ex trabajadores aseguran que durante los despidos, de hasta ahora al menos 30 trabajadores, se han registrado una serie de irregularidades tanto en la manera en que realizaron sus liquidaciones, como en la forma en que los corrieron, pues aseguran han sido amenazados e intimidados. Explicaron que la minera tampoco les dejó corroborar si sus liquidaciones eran las que marca la ley, puesto que los presionaron para que firmaran.

“Nosotros estamos alzando la voz por todos nuestros compañeros [...] porque hay gente que por temor no alza la voz, porque necesita el empleo, y lo más importante, porque la empresa nos intimida. De una u otro manera la empresa hace que tú firmes y te vayas”, sostuvo uno de los representantes de los trabajadores.
Los afectados aseguraron que lo que buscan es “desenmascarar” a la empresa “porque no son la imagen que ellos difunden frente a ustedes [los medios], en realidad son unas personas violentas, nos humillan, nos ofenden, y a veces con palabras anti sonantes nos dicen que tenemos que trabajar, sacar la producción. [...] No cumplen su palabra ni en lo laboral, ni en la seguridad, ni en lo económico, ni en los bonos, ni nada por el estilo”
Abundaron en que han tocado diversas puertas para arreglar su situación, sin embargo hasta ahora nadie los ha apoyado.

Francisco, un ex empleado de la mina, dijo que toda la problemática con la empresa inició cuando comenzaron a pedirle al Sindico que rindiera cuentas sobre los recursos a su cargo, situación que en primer instancia molestó al gremio, “en vez de que fuéramos aliados nos miraron como enemigos”.

“Me dijeron: la empresa es la que te está despidiendo, estaba el sindicato presente ahí, él que me habló fue el licenciado Juan Pablo Urtiaga Portillo[empleado de la mina], también estaba Ángela Ramos Hernández, quien es la Secretaria de Trabajo y Conflictos [del sindicato]“, precisó.
David, otro de los trabajadores recientemente despedidos, explicó que a él también lo acusaron de quererse cambiar de sindicato y de estar realizando acciones en contra del mismo.

“Es una mentira, nosotros lo único que queríamos es simplemente rendición de cuentas y hacer que las cosas funcionen. Que trabajen realmente por nosotros, por los demás sindicalizados”, abundó.

El ahora ex empleado de la mina sostuvo que la compañía los corrió sin ninguna prueba, “solamente porque alguien habló y nos mencionó”, añadió.

Los afectados explicaron que a algunos de los despedidos, la empresa los citó y les advirtió que el sindicato “los desconocía”, y que no los defendería. “Como empresa esta es mi liquidación, si la quieres; y el sindicato te dice, es lo mejor firma”, recordó uno de los ex mineros.

Incluso al momento de los despidos, narraron los trabajadores, había un guardia parado a lado de ellos con el objetivo de intimidarlos. Indicaron que el entorno en el que hacen que firmen su renuncia “es muy feo”.

“Te dicen, nosotros somos una empresa que tenemos mucho dinero, nosotros te podemos boletinar en todo el país, que nadie te dé empleo, y ustedes no nos van a hacer nada”, indicaron los afectados.
Los trabajadores de Recursos Humanos, de acuerdo con la versión, también les advirtieron que los empleados despedidos no cuentan con el dinero suficiente para emprender una demanda en contra de la empresa.

Los afectados aseguraron que están de acuerdo en que la minera ya no requiera sus servicios, “no somos indispensables”, pero exigieron que se hagan valer sus derechos laborales, que si van a despedir a los trabajadores que ya no sean necesarios, que se haga con forme a la Ley y que se otorguen las liquidaciones que correspondan.

“Estamos conscientes de que no vamos a regresar, nos quisieron callar dentro de la empresa y nunca pudieron, menos estando fuera, y vamos a exigir nuestro derecho. [...] Que los compañeros sepan que nosotros los apoyamos desde fuera”, advirtieron.
Ernesto López, otro de los despedidos, quien llevaba 17 años laborando para la minera Fresnillo PLC, aseguró que lo corrieron porque lo señalaron de querer “incitar a una huelga”, así como de buscar, como a varios otros, cambiar de sindicato.

“Si el sindicato en el que estamos no está funcionando, no nos está ayudando, creo que como personas tenemos derecho a cambiar, no estamos obligados a estar en el sindicato que ellos quieran”, arremetió.
Los ex trabajadores aseguran que este tipo de prácticas por parte de la mina, no es la primera vez que sucede, sin embargo, hasta el momento no habían querido hacer una denuncia por temor a las represalias que pueda haber en su contra.

Incluso, el pasado 6 de marzo de 2014, el diario El Sol de Caborca, denunció que un ex trabajador de la mina, José Ramón Reyez Rodríguez, quien enfrenta una enfermedad crónica provocada al parecer luego de laborar tres años en ese complejo minero.

El medio local aseguró que los documentos que el ex empleado les presentó, emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), constataban que el joven sufría un padecimiento crónico que pudo haber contraído por el área en la que laboraba.

Sin embargo, luego de despedirlo, la empresa lo intentó obligar un escrito donde deslindaba a la minera de cualquier daño a su salud a cambio de una liquidación de 30 mil pesos.

En Sonora, Grupo Peñoles también ha sido acusado de contaminar el afluente de un río y una presa en total impunidad desde hace años y sin que ninguna autoridad haga algo.

Se trata de la mina de cobre La Parreña, la cual opera desde hace 14 años en la región, que vierte desechos tóxicos en el arroyo Milpillas en el municipio de Santa Cruz, ubicado a unos 15 kilómetros de la frontera entre México y Arizona.

Incluso la mina descarga aguas negras, según han denunciado ejidatarios de la zona, de los distintos campamentos mineros que hay en el lugar.

-Pobladores del Edomex denuncian el “robo” de tierra y agua en favor de Higa e ICA
Organizaciones civiles de distintos municipios del Estado de México se unieron para denunciar el “despojo” y el “robo” de tierra, agua y la destrucción biocultural para favorecer los megaproyectos en los cuales participan Grupo Higa, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Constructora Teya, Consorcio Desarrollador Internacional, Ingeniería Electrónica Especializada, entre otros.

Pobladores aseguraron que el gobierno encabezado por el priista Eruviel Ávila Villegas “ha mantenido un discurso de progreso”, pero a la fecha no ha realizado ninguna consulta popular, ni ha dimensionado las afectaciones que se podrían ocasionar por las llamadas megaobras que se han desarrollado a lo largo de su administración.

Incluso, dijeron, ha usado la fuerza policiaca para desalojos, los cuales tienen un mismo modus operandi: llega un supuesto dueño del terreno con unas escrituras, se pide el desalojo, los habitantes inician un proceso legal, después se opera el desalojo por parte de autoridades municipales y estatales y, finalmente, cientos de familias pierden su patrimonio y son desplazadas.

Bárbara Vargas Bartolo, de Cahuacán Unido por los Derechos Humanos AC, explicó que en ese municipio las empresas Consorcio Desarrollador Internacional S.A de C.V., Ingeniería Electrónica Especializada S.A de C.V., los “despojaron” de al menos 800 hectáreas de tierra para construir un desarrollo industrial. La activista agregó que esa zona es estratégica por los mantos acuíferos que abastecen varias regiones habitadas.

“En un principio van a afectar a 17 mil personas, quieren destruir 400 hectáreas de bosque, además de las parcelas de varias personas, tierras de cultivo, que son el sustento de muchas comunidades. […] Hablamos de dos afectaciones principales: quieren acaparar el agua y talar el bosque”, dijo Vargas.

DESPOJOS A INDÍGENAS

El pasado 19 de marzo, cerca de 450 casas de la colonia Brisas del Lago en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fueron demolidas. Cientos de familias fueron desalojadas por la fuerza sin que las autoridades mostraran la documentación correspondiente. La razón, es que a pesar que los habitantes compraron esos terrenos desde hace décadas, hasta apenas surgió un presunto nuevo dueño; sin embargo, los pobladores acusaron violación de derechos humanos y despojo, hechos en los que aseguran, están involucradas las autoridades y supuestamente Banorte, informó SinEmbargo el pasado 7 de abril.

Pobladores de los municipios de Apaxco, Huehuetoca y Coyotepec denunciaron la mafia que existe en torno a los tiraderos y el manejo en la recolección y traslado de basura, en especial de residuos industriales, cuyas concesiones han sido otorgadas por los municipios por medio de un convenio llamado Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos del Valle de México.

Javier Euroza, de la organización Apaxco: Urbanización Salvaje, Basura y Contaminación Ambiental, detalló que esos municipios carecen de servicios públicos y se han visto afectados por los basureros de residuos tóxicos, a tal grado que Huehuetoca se ha convertido en “una ciudad fantasma” y guarida de grupos delictivos.

“Ya no sólo hablamos de personas que serán despojadas, sino de personas que ya sufren este modelo que llaman desarrollo, que no es un desarrollo para todos, es una plataforma que viola todos los derechos humanos: a la educación, al medio ambiente, a una vivienda digan y también derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos. Es el caso de Apaxco y Coyotepec que colindan con una ciudad bicentenario, Huehuetoca, la cual ha colapsado y tiene 10 mil casas abandonadas”, expuso Euroza.
Finalmente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), informó que siguen firmes en su oposición a la construcción del proyecto llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual, dijo, “dejará muerte” en la biodiversidad y en la cultura.

Desde el anuncio del proyecto, en el cual participan empresas de Carlos Slim como ICA y Constructora Teya, de Grupo Higa, el FPDT, junto con expertos de diferentes áreas han mostrado evidencias sobre los daños que podría provocar a nivel ambiental, cultural, social, entre otros.

La obra, considerada como el gran proyecto del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un costo de 169 mil millones de pesos, el diseño estará a cargo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. En 2009, bajo la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quesada y de Enrique Peña Nieto, como Gobernador del Estado de México, se propuso este proyecto; sin embargo, se canceló debido a las fuertes protestas de los pobladores del municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

Ante los megarpoyectos iniciados y que están por arrancar en el Edomex, decenas de organizaciones civiles realizarán una caravana del 15 días, la cual llevará en nombre del Fuego de la Digna Resistencia, que se llevará a cabo del 29 de abril al 15 de mayo y recorrerá los municipios de Tecamac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Los Reyes, Toluca, entre otros, para hermanar a “pueblos despojados” y hacer más fuerte su frente en defensa del agua, la tierra y la vida.

-Video: Le sale lo "bronco" al candidato Jaime Rodríguez Calderón 
Difunden en redes sociales video de Jaime Rodríguez Calderón “Bronco” insultando a una ciudadana durante un mitin en el estado.

El candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León, hasta el momento ha logrado posicionarse en el segundo lugar de las encuestas ganando terreno dentro de las preferencias de los votantes.

Recientemente "El Bronco", dijo para El Financiero Bloomberg, que está seguro de ganar las elecciones del 2015.

Esta tarde a través de redes sociales se difundió un video en el que se muestra al candidato intentando atravesar un tumulto de personas durante su mitin y a insultos pide a una ciudadana que se mueva. 

-Acusan a Tec de Monterrey campus Laguna de prohibir a gays ir a graduación
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Laguna denunciaron la actitud homofóbica de las autoridades de esta institución al prohibir a los estudiantes homosexuales participar en la graduación de preparatoria.

El presunto acto de discriminación fue ventilado a través de las redes sociales y de una petición en change.org en la que los alumnos inconformes solicitan que se permita a sus compañeros homosexuales asistir con sus parejas en la presentación de la graduación del Tec.

Argumentan:

“El Tecnológico de Monterrey se promueve como una institución con una ideología ‘global’, basada en la argumentación y la lógica.

Desafortunadamente la institución ha decido darle la espalda a estos valores y prohibirle a los estudiantes homosexuales formar parte de la graduación plenamente”.

Los estudiantes homosexuales, afirman, no tienen permitido llevar una pareja del mismo sexo durante la pasarela de la graduación, por lo que piden a la institución revocar esa decisión y permitir a los alumnos homosexuales vivir la misma experiencia en la graduación que los alumnos heterosexuales.

“¿Dónde está parado el Tec? ¿En la aceptación, el conocimiento, y la apertura; o en la homofobia?”, cuestionan los estudiantes inconformes que en menos de 24 horas superaron las mil 400 firmas de apoyo a su petición.

En la petición incluyen un texto publicado por el exprofesor de Etimologías del Tec Laguna, Jacobo Tafoya, en su cuenta de Facebook, quien basado en el testimonio de un estudiante de la generación en cuestión, afirmó que después de cinco generaciones en las que se ha discriminado de la misma forma a los homosexuales, esta vez se estableció la prohibición en el reglamento de la generación.

Dicha versión fue rechazada tanto por los organizadores de la graduación como por las autoridades de la institución que afirmaron que no harían pronunciamiento oficial al respecto debido a que ellos no organizan la graduación, sólo entregan los documentos que avalan el término de los estudios.

Más tarde, el exprofesor corrigió la información y, también a través de Facebook, señaló que “al parecer no existe regla escrita en la que a los graduandos de la Prepa Tec Campus Laguna se les prohíba ser acompañados a su fiesta de graduación con una pareja de su mismo sexo (…) Cometí el error de mencionarlo fiándome del testimonio de una persona perteneciente a la generación en cuestión, sin tener en la mano dicho documento”.

Sin embargo, sostuvo que ello no hace menos grave la situación porque la prohibición verbal sí ha existido al menos con las cinco generaciones que él acompañó y con la actual que sería la sexta, aunque no es seguro, dijo, que en todas se haya buscado el permiso.

“Verbal y moralmente algunos directivos se han opuesto y el asunto se entendía como una regla no escrita (no como una sugerencia) que ya había indignado y ofendido a bastantes estudiantes (uno es bastante); miembros de las planillas estudiantiles anteriores ya habían sostenido discusiones con los directivos sobre esta situación. El problema, pues, existe y para comprobarlo basta el testimonio de tantos alumnos”, escribió Tafoya.

Esta situación persiste a pesar de que cerca del 10 % de la generación es abiertamente homosexual.

En su texto, el exprofesor del Tec informó que tras el escándalo que generó el caso, en una junta “urgente” autoridades y alumnos negaron que exista una prohibición expresa o implícita hacia los alumnos homosexuales.

“Por supuesto, hoy en junta breve y emergente con todos los miembros de la generación, los directivos de la preparatoria niegan haber expresado alguna vez esta prohibición y les dicen a los alumnos que el asunto es decisión de ellos; ahora, ya que vieron su imagen dañada, se muestran abiertos a la idea y sugieren que cada alumno que decida ir acompañado de su pareja homosexual debe consultarlo primero con su familia”, apuntó Tafoya.

El profesor reiteró que no existe una prohibición escrita pero insistió también en que de forma verbal “por supuesto que ha existido, al menos hasta hoy que por fin se vieron obligados a ceder a la presión social y negarla.

“Ojalá, a la par de este intento de salvar la imagen institucional, también se hayan dado cuenta del poder que tiene la unión de los alumnos, esta vez ante políticas verbales ya obsoletas y discriminatorias, y vayan erradicando ideologías similares en otros aspectos”, confió el exprofesor.

Finalmente, felicitó a la generación saliente por haber incido en lograr un cambio.

“Les reitero que la lucha está en ustedes mismos y en el poder de su voz unida. Le deseo a todo el alumnado que esto les ayude a ir mejorando su entorno educativo y a lograr acercarse más y más a la libertad académica y humana”, subrayó.

-Mujeres requieren más empleo y mejor sueldo: ONU
En México, el trabajo doméstico y la atención a niños y ancianos, ambos no remunerados y generalmente realizados por mujeres, alcanza un valor económico de 21% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un amplio informe que publicó hoy la Oficina para las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONUM).

Si recibieran un sueldo por el trabajo doméstico y la atención a sus familiares, las mujeres generarían más valor que la industria manufacturera, así como otros sectores productivos mexicanos como el comercio, el mercado inmobiliario, la minería o la construcción, entre otros.

“Las opciones de empleo de una mujer están ampliamente limitadas por expectativas sociales que la amarran a la responsabilidad de realizar trabajo doméstico y de cuidar a sus cercanos sin recibir un sueldo”, estimó la ONU Mujer al subrayar que pese al creciente acceso de ellas a la educación en el mundo, los estereotipos de género siguen afectando a sus condiciones laborales.

Así, según el informe, 15% de las mujeres quienes tienen una ocupación remunerada en América Latina y el Caribe realizan trabajos domésticos.

Esfuerzos insuficientes

En 2014, observa el informe, las constituciones de 143 países garantizan la igualdad entre mujeres y hombres; 132 países establecieron a 18 años la edad mínima para casarse; 119 cuentan con una legislación que penaliza la violencia doméstica, y 125 adoptaron textos para reducir el acoso sexual.

Asimismo, 59 países avalaron leyes sobre igualdad de salarios a trabajo equivalente; 125 penalizan el acoso sexual en el trabajo; 128 garantizan la igualdad de derechos en términos de propiedad, y 112 aseguran la igualdad entre hijo e hija en el momento de heredar.

Sin embargo, la ONUM señaló que a todos los países del mundo todavía les hace falta brincar de la “igualdad formal” –que queda plasmada en leyes y políticas– a la “igualdad sustantiva”, la cual supera los estereotipos, las estigmas o las prácticas y normas sociales amarradas a las estructuras patriarcales de las sociedades y particularmente en los países regidos con reglas religiosas.

De hecho, la ONUM planteó que “la igualdad ante la ley no basta para asegurar que las mujeres gocen de sus derechos: desigualdades de poder, obstáculos estructurales, así como prácticas y normas sociales discriminatorias, deben ser removidos”.

En consecuencia, por el mismo puesto de trabajo una mujer recibe un ingreso 24% inferior al que percibe un hombre en promedio a nivel mundial, mientras que 75% de las mujeres en los países más pobres labora en un entorno informal.

En México, que se encuentra en el promedio mundial, se redujo la brecha debido al aumento de los ingresos de las mujeres, por una parte, pero también por la estancamiento del salario promedio de los hombres.

La ONUM destacó que el programa de redistribución Próspera es eficiente para reducir las brechas de género –tanto a nivel de empoderamiento económico como social y político–, pero observó que genera “el resentimiento y la falta de entendimiento de los no beneficiados ante el proceso de selección y su exclusión del programa, lo cual desemboca en tensiones sociales y divisiones entre las comunidades”.

Las leyes tampoco acabaron con la violencia: según el reporte, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia sexual en su vida, generalmente perpetrada por su pareja.

Según el informe, sólo 22% de los cargos políticos en los países del mundo en promedio están ocupados por una mujer.

“El poder de las normas sociales es tan fuerte que a veces las mujeres no reclaman sus derechos legales ante la presión que ejercen las expectativas sociales sobre ellas”, se alarmó el organismo internacional.

Además, las mujeres y las niñas siempre se encuentran en primera línea de las tragedias, como los conflictos militares o las guerras civiles, las crisis económicas y las medidas de austeridad, la volatilidad de los precios y de la energía o los efectos del cambio climático, entre muchos.

En América Latina, las mujeres indígenas tienen dos veces más probabilidades de no saber leer ni escribir que las no indígenas.

En el mundo, 83% de los 53 millones de trabajadores domésticos estimados son mujeres; la mitad de ellas no percibe el salario mínimo y una tercera parte de ellas no goza de ningún derecho laboral.

En cambio, en Estados Unidos sólo 36% de los cirujanos son mujeres. En contraste, 90 de las enfermeras son mujeres. A escala mundial, sólo una tercera parte de los directivos de empresas son mujeres.

-Confirma Inegi: hay más empleo pero de muy baja calidad
La tasa de desempleo nacional en marzo pasado se ubicó en 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), muy por debajo del 4.8% registrado en el mismo mes del año pasado, informó hoy el INEGI.

Sin duda, un avance importante: si en marzo de 2014 casi cinco de cada cien personas en edad de trabajar no tenían un empleo, ahora son casi cuatro de cada cien los que no tienen un trabajo.

Esa tasa de desempleo general es, de hecho, la más baja para un mes de marzo desde 2008, el año de inicio de la gran crisis financiera internacional.

Inclusive, la tasa de desempleo urbano, que ilustra mucho mejor las condiciones del mercado de trabajo –porque está más organizado–, también resultó menor en un punto porcentual en términos anuales, pues pasó de 5.6% de la PEA en marzo de 2014, a 4.6% en marzo de este año.

Por otra parte, en términos trimestrales la tasa de desempleo general también mostró un descenso: 4.23% de la PEA contra el 4.84% registrado en el primer trimestre de 2014.

Esa es la buena noticia que dio hoy el Inegi al difundir los indicadores oportunos de ocupación y empleo en marzo pasado.

Pero hay varias malas.

Una es que si bien hay más empleo –96.1% de la PEA tiene un trabajo–, la tasa de informalidad laboral se mantiene prácticamente constante: en marzo se ubicó en 58% de la población ocupada, apenas tres décimas de punto porcentual menos que en marzo del año pasado, que fue de 58.3%.

Las cosas, pues, no se mueven gran trecho en ese terreno: casi seis personas de cada diez que trabajan, lo hacen en la informalidad.

Otra mala noticia es que si bien hay más empleos, éstos son de baja calidad.

El INEGI, para ofrecer información más completa sobre el mercado de trabajo, utiliza lo que llama “tasas complementarias de ocupación y desocupación”. Una de ellas es la “tasa de condiciones críticas de ocupación”, y que define así:

“Es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

“Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

“El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa ascendió de 12.2% a 12.3% entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015”.

Parece un incremento marginal. Sin embargo, el deterioro de la calidad en los empleos ha sido una constante en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En marzo del 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, la tasa de condiciones críticas de ocupación fue de 11.70% de la población ocupada.

Un año después, marzo de 2013, primero de Peña, ese indicador subió a 11.96%.

Ahora, como lo informa el Inegi, fue en marzo de 12.3% de la población ocupada.

En suma, más empleos, sí, pero de muy baja calidad.

-Preparan Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México será “un país ejemplar” en la próxima edición del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015, que se realizará en la Riviera Maya del 6 al 8 de mayo.

Pese a que la economía del país no logra despegar y los pronósticos de crecimiento por parte de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de los especialistas del sector privado, se han reducido, Guajardo mantuvo el optimismo y sostuvo en rueda de prensa:

“Como cualquier economía emergente, México tiene problemas y retos en el contexto internacional, pero a pesar de la volatilidad financiera mundial, la economía nacional es de las menos afectadas”.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que México se tendrá que adaptar a una nueva realidad ante la caída abrupta de los precios del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, el encargado de la política comercial del país destacó hoy en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la SE:

“A México se le tiene que percibir como un país que sin duda enfrenta retos como cualquier economía emergente, ya sea por condiciones específicas de seguridad en puntos específicos de su territorio, o en el caso de otros países que tienen problemas por cuestiones étnicas y religiosas”.

El funcionario fue más allá al presumir que “lo más importante –en el próximo foro– es establecer claramente que el objetivo trazado desde el inicio de la presente administración federal, en materia de reformas, se ha logrado consolidar”.

Guajardo resaltó que en el evento se tocarán temas como el desplome de los precios del petróleo, así como la participación de México en el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico.

-Amenazan con detener a antropóloga defensora de Cholula
PUEBLA, Pue.- La organización Cholula Viva y Digna denunció que siguen las amenazas de girar órdenes de aprehensión en contra de personas que participan en la defensa del patrimonio cultural e histórico cholulteca, incluso contra la antropóloga Anamaría Ashwell.

Xóchilth Formaccio, integrante de la agrupación, dijo que pese a la represión están determinados a continuar con las acciones en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno de Rafael Moreno Valle en las inmediaciones de la Gran Pirámide y el templo de la Virgen de los Remedios.

Apenas la semana pasada, Cholula Viva y Digna denunció que se giraron nuevas órdenes de captura en contra de tres activistas que unos días antes habían obtenido amparos federales por los mismos cargos que ahora se les vuelven a imputar por la toma simbólica de la alcaldía de San Andrés Cholula, ocurrida el 6 de octubre.

“Se sigue amenazando a la gente que está en defensa del patrimonio con liberar orden de aprehensión, como es el caso de Anamaría Ashwell”, advirtió Formaccio.

Ashwell, especialista en el tema de Cholula y con el antropólogo Julio Glockner han publicado distintos escritos en los que argumentan las irregularidades que implica el proyecto del gobierno estatal y del ayuntamiento de San Andrés Cholula, de construir un parque turístico sobre terrenos que guardan en su subsuelo vestigios arqueológicos.

Además, los académicos han advertido sobre el impacto que tendrían estas obras, que consideran colocar una reja perimetral en los alrededores de la pirámide, afectando el culto que por cientos de años han rendido los pobladores de la región a la Virgen de los Remedios.

Apenas el viernes pasado, el gobierno de Moreno Valle lanzó la licitación para el proyecto “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula”, que corresponde a obras en el antiguo hospital psiquiátrico.

De acuerdo con el proyecto incluido en la convocatoria, en el antiguo hospital, que fue expropiado el año pasado por el gobierno estatal a una orden religiosa, se prevé construir una cafetería, piscina y un nuevo acceso a la Pirámide de Cholula.

Formaccio dijo que pidieron al ayuntamiento de Cholula que informe sobre la emisión de permisos para esta obra, igual que solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que reporte si cuenta con su autorización, luego de que hace apenas unas semanas la dependencia informó que el gobierno estatal no había presentado ningún proyecto para la zona.

-Firman INE y OEA acuerdo para observación electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este lunes un acuerdo de procedimientos para que una misión de visitantes extranjeros examine el proceso electoral del próximo 7 de junio.

Durante la ceremonia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que a 40 días de los comicios el proceso avanza pese a las complejidades y obstáculos.

“Pretender impedir el desarrollo de los procesos electorales es un fenómeno que el Instituto Nacional Electoral, de la mano de otras instituciones del Estado (…) se está sorteando exitosamente hasta este momento”, destacó.

También recordó las observaciones que la OEA hizo tras la elección presidencial de 2012, en especial “la importancia de evitar que la disponibilidad de recursos financieros alterara la equidad de las contiendas”.

En ese informe, añadió, alertaban sobre la importancia de reforzar los mecanismos de transparencia y consolidar en la ley los mecanismos de equidad entre los géneros.

Y aseguró que esas inquietudes forman parte de las nuevas reglas electorales en el país y están siendo aplicadas por primera vez en este proceso.

El consejero presidente resaltó que en algunas zonas del país se ha pretendido obstaculizar el proceso electoral, con la finalidad de obtener solución a problemas estructurales que no corresponden ni al ámbito de la autoridad electoral y que tampoco podrían ser resueltas solamente mediante el ejercicio del sufragio.

Por su parte, Laura Chinchilla, jefa de la misión de la OEA en México, destacó que el país “tiene la gran oportunidad de presentarle al mundo una serie de reformas bastante revolucionarias en materia electoral”.

-Mural de Rufino Tamayo vuelve a sede de la ONU
Luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lo sometió a un proceso de restauración, el mural La Fraternidad, realizado por Rufino Tamayo en 1968, regresó al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el mural, que el artista oaxaqueño obsequió a la ONU en 1971, fue reinstalado en su sitio y reinaugurado este lunes en una ceremonia que encabezó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

También asistieron Susana Malcorra (jefa de gabinete), en representación del secretario general Ban Ki-moon, y Michael Adlerstein, asistente del secretario general y director ejecutivo del Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura.

En el acto, Gómez Robledo hizo un reconocimiento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, particularmente al INBA, y a la Fundación Olga y Rufino Tamayo, por haber logrado la restauración de la obra instalada en el vestíbulo de la entrada principal de la sede de la ONU, donde volverá a ser admirado cada día por miles de funcionarios y visitantes.

El subsecretario consideró la reapertura del mural como un gesto de buena voluntad de México con la ONU, “con quien compartimos los más altos valores que el pintor representó en este lienzo monumental: las razas humanas, entrelazadas, en torno a grandes llamas de fuego que representan la fraternidad, la verdad y la justicia”.

La reinstalación “es reflejo de este espíritu de cooperación y, ante todo, una oportunidad para continuar estrechando los lazos amistosos con la organización y los países que la conforman, así como un símbolo de la voluntad de fortalecer y crear nuevos espacios de cooperación”, dijo el embajador Gómez Robledo.

El acto, que la propia Cancillería calificó como resultado de “la rica e intensa colaboración” entre México y la ONU, y que se basa en una relación de “respeto, responsabilidad y acciones a favor de la paz y la seguridad internacionales”, se da meses después de las agrias discrepancias que nuestro país tuvo con el organismo internacional por el tema de la tortura y la desaparición forzada de personas.

En su informe, el relator especial de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, Juan Méndez, destacó que en México la tortura es “generalizada”. En respuesta, Gómez Robledo lo calificó como una persona “no profesional y poco ética”.

Varias organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos hicieron un llamado a la Cancillería a reconsiderar su actitud hacia el relator y consideraron “inaceptable” que la SRE rechazara lo dicho por aquel.

Le recordaron que México forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y en ese sentido “una política exterior que se base en el desconocimiento de las instituciones internacionales a las que el Estado mismo ha contribuido a edificar y fortalecer, resta legitimidad al compromiso de avanzar a favor del respeto, protección y realización de los derechos humanos”.

Hoy se recordó que el mural de Tamayo fue donado el 29 de octubre de 1971 por el artista y su esposa, en nombre del gobierno mexicano, y lo recibió el entonces secretario general de la ONU, U-Thant, de manos del exsecretario de Relaciones Exteriores, Emilio Rabasa, en presencia del exrepresentante de México ante la ONU, Alfonso García Robles, quien 11 años después recibió el Premio Nobel de la Paz.

El mural, de aproximadamente cuatro por nueve metros, que originalmente se llamaría El fuego creador, estuvo en exhibición en el estado de Durango de 2010 a 2014 para su restauración. Fue un encargo de la desaparecida Secretaría de Industria y Comercio para el pabellón de México en la exposición de comercio Hemisfar.

Con fuertes y contrastantes colores, Tamayo plasmó en su obra un conjunto de hombres con los brazos entrelazados por la espalda, que simbolizan las razas del mundo, y rodean una enorme hoguera “significando la fuerza del progreso, la industria y el ingenio del hombre”, destaca la Cancillería en su comunicado, que recuerda que el propio Tamayo consideró que el mensaje del mural armonizaba con el de la ONU y la paz entre los pueblos del mundo.

La remodelación de la sede del organismo en 2009 permitió remover el mural de su sitio para trasladarlo a México, a fin de que fuera intervenido por especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, encabezados por la restauradora Silvia Hernández Villegas.

El trabajo consistió en limpieza, corrección de deformaciones, consolidación de partes inestables de color y refuerzos perimetrales para su montaje.

-Alistan senadores dictamen que favorece minería peligrosa, acusa ONG
Un dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que favorece la extracción carbonera con procedimientos letales, será presentado mañana al pleno del Senado para su aprobación.

La Familia de Pasta de Conchos, organización que agrupa a defensores de derechos humanos laborales y víctimas de la minería de carbón de Coahuila, dio a conocer hoy una serie de anomalías en el dictamen que van desde la falta de conceptos y definiciones, hasta regulaciones técnicas que hacen legal el tipo de minería en la que han muerto 105 personas en los últimos nueve años.

Los documentos del predictamen fueron entregados a Apro junto con un análisis de la mencionada organización ciudadana que, entre otras cosas, expone la laxitud para prohibir la minería de alto riesgo, sino que carece de estímulos para los empresarios que sí respetan normas de seguridad e higiene.

En febrero de 2014, víctimas y defensores acudieron al Senado de la República para exponer la necesidad de las prohibiciones. Con fotografías, estudios técnicos, expedientes de diferentes casos y comparativos con legislaciones internacionales, demostraron que los llamados pocitos, las cuevas y lo que ahora han dado en llamar minitas de arrastre son altamente peligrosas.

Los pocitos son tiros verticales sin salida ni ventilación, cuya estructura es insuficiente para garantizar la seguridad de los trabajadores ante una contingencia; las cuevas son eso, y en meses recientes se ha mostrado que operan inclusive en paredes de tajos (minas a cielo abierto) abandonados; en tanto, las minas de arrastre, consideradas las más seguras por su diseño, son invocadas por productores para no invertir en medidas de seguridad bajo la expresión “minita de arrastre”.

El dictamen que se presentará mañana, no sólo evita definir los diferentes procesos, los aborda de manera indistinta y aplica el vocablo, “pocito artesanal” o “mina artesanal”, sin contemplar qué es artesanal y no, pues no establece cómo deben ser.

Peor aún. Prohíbe los tiros verticales a 100 metros de profundidad, pero permite a más de 100 metros, sin contemplar que a mayor profundidad mayor es el riesgo en los llamados “pocitos” que, actualmente operan en muchos casos a 80 metros.

Permiten además la operación de tiros inclinados a menos de 100 metros, cuando esa es precisamente la modalidad en la que operan las cuevas, a las que sólo se les amarra un carro a un malacate rudimentario y que es el tipo de extracción en la que se han registrado más accidentes.

La Familia de Pasta de Conchos advierte también que se autoriza la operación de tajos a cielo abierto pero no se establece la forma de operación, mecanismos para el financiamiento de los empresarios del carbón ni las sanciones para quienes operen de manera ilegal o para la reparación del daño ambiental una vez que se abandonan los tajos.

Además, el artículo 343 E, que pretende reformarse, plantea que los responsables y encargados directos de la operación, serán sancionados cuando no implementen medidas de seguridad. Sin embargo, en ese caso, no se menciona a los concesionarios ni empresarios de las minas.

La propuesta en el mencionado artículo es tan laxa, que ni siquiera contempla ese tipo de sanciones para quienes operen de manera clandestina, por lo que se deja la puerta abierta a la ilegalidad.

Otro aspecto tiene que ver con las sanciones, pues en el dictamen se contemplan penas de prisión de 6 a 9 años y multas de hasta 10 mil salarios mínimos, cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores en tiros verticales “en forma artesanal”.

De acuerdo a la Familia de Pasta de Conchos, “no es la vida y la integridad de los trabajadores lo que importa, pues si matan de 1 a 15 trabajadores o a 65 la pena es la misma. No aplican acumulación. Es una penalización dedicada a pozos y cuevas, pero no a la gran minería como la de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores”.

En 2012 y 2013, Apro informó de diferentes irregularidades en el proceso legislativo, primero cuando un dictamen que prohibía la minería de alto riesgo, que estaba aprobada en comisión, fue modificado para su publicación durante la aprobación de la Reforma Laboral. El mismo procedimiento ocurrió durante la Reforma Energética, dejando a salvo los intereses empresariales.

En esas discusiones legislativas y en la actual, se emplea el término “minería artesanal”, como si se tratara de una tradición o de derechos adquiridos por usos y costumbres, cuando en realidad, toda la extracción carbonera depende de acaudaladas familias, políticos y más recientemente, también por el cartel de Los Zetas (Proceso 1880).

Además de caciques locales relacionados con los tres partidos de mayor representación electoral, destacan políticos como Rogelio Montemayor Seguy, exdirector de Pemex; empresarios como Antonio Nerio, quien el año pasado compró el club de béisbol Saraperos; y narcotraficantes como Heriberto Lazcano Lazcano, quien llegó a poseer ese tipo de minas que en el Senado llaman “artesanales”.

Desde el siniestro en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, a la fecha, han muerto 170 trabajadores por condiciones de inseguridad en las minas de carbón, 105 de ellos, en pocitos y cuevas.

-Incriminan a alcalde veracruzano en asesinato de su tesorero; pide licencia
XALAPA, Ver.- El alcalde de Coatepec, el priista Roberto Pérez Moreno, solicitó autorización al cabildo y al Congreso local una licencia temporal de 59 días, luego de que fuera incriminado en el asesinato de su tesorero Diego Pozos Rivera, ocurrido el 26 de agosto pasado.

Diego Hernández Alonso, expresidente del comité panista en el municipio, realizó esas aseveraciones en el MP, por la cual autoridades estatales y federales ya abrieron una investigación en contra de Pérez Moreno.

Apenas el viernes 24, el gobernador Javier Duarte instruyó al titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, para que disolviera la policía de Coatepec –que estaba al mando de Roberto Pérez– y pasará a formar parte del Mando Único.

Luego del asesinato del tesorero, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la aprehensión en septiembre pasado del subdirector operativo de la Policía Municipal, Eder Omar Álvarez Tapia; del escolta de éste, Jairo Brígido Caballero Espinoza, y del motociclista Francisco Sandoval Hernández, averiguación previa que continúa abierta en la causa penal 18/2014.

A partir de ese asesinato, en Coatepec –conurbado a la capital del estado– inició un brote de violencia con secuestros, extorsiones y ejecuciones en la cabecera municipal y en congregaciones aledañas.

Pese a ello, el edil priista se dijo inocente y aseguró que no huirá del estado.

“No se vale que me incriminen en el asesinato cobarde de mi amigo Diego Pozos, no se vale que me manchen, son cuestiones políticas que dañan mi imagen, mi familia, mi carrera, voy a enfrentar el proceso como ciudadano”, dijo.

Pérez Moreno, un exdiputado local sin mayor huella en la anterior Legislatura, saltó a la fama en las redes sociales en febrero de 2013, cuando una leona de su propiedad escapó del rancho del político priista, quien de manera pronta “pidió apoyo” a la SSP para que lo auxiliaran en la recuperación de “su mascota”.

La fuga del felino ocurrió en la congregación de El Grande, cerca de la comunidad de las Trancas, en Coatepec, donde policías cerraron la circulación a pie y sólo permitieron el paso de vehículos y camiones con las ventanillas cerradas, mientras se buscaba al felino, hallado después de dos horas de iniciado el operativo.

“Es inofensiva, la tenemos mi familia y yo desde hace varios años y, como teníamos un rastro de pollos, la leona está acostumbrada a comerse dos pollitos (sic) diarios”.

Apenas el pasado viernes, Duarte de Ochoa sostuvo en ese municipio –acto protocolario al que no asistió Roberto Pérez– que la entrada del Mando Único era parte del Plan Estratégico de Contención de la Inseguridad, el cual ya operaba en otros 59 de los 212 municipios del estado.

“Respondemos con determinación y firmeza a los actos violentos registrados en Coatepec, que quede claro, en Veracruz nadie puede ni debe estar por encima de la ley”, advirtió el gobernador.

-La justicia está rezagada, olvidada y rebasada, admite Peña Nieto
La justicia en sus diferentes materias está rezagada, olvidada y rebasada. Es excluyente, lenta compleja y costosa, además de inaccesible y poco útil, por lo que genera espacios de ilegalidad, impunidad, corrupción y abuso.

Esos fueron los calificativos que empleó el presidente Enrique Peña Nieto al recibir este lunes una serie de propuestas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en diferentes materias jurídicas que, mandatario e institución, dieron en llamar “justicia cotidiana”.

Durante el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto sostuvo que se trata de “un desafío estructural”, y reconocerlo es el primer paso para encontrar soluciones de fondo.

“Cuando hablamos de justicia pareciera que sólo nos referimos a aquello que tiene que ver con el ámbito penal, cuando de los millones de asuntos –más de dos millones 100 mil, según el CIDE– que se ventilan en distintas instancias de justicia de nuestro país, solamente 13% tienen que ver con el ámbito penal. Los otros son del ámbito laboral, civil y mercantile”, explicó.

En su mensaje, Peña Nieto consideró que los males de esas materias jurídicas están presentes desde hace décadas y se agravaron por el crecimiento de las ciudades y la población.

Las propuestas de reforma en “justicia cotidiana” fueron anunciadas por el Ejecutivo el pasado 27 de noviembre, en medio de la crisis de su administración detonada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y luego por los escándalos relacionados con contratistas gubernamentales proveedores de casas para la familia presidencial y colaboradores cercanos al mandatario.

Entre las 10 medidas anunciadas en aquella ocasión, Peña Nieto destacó la instrucción al CIDE para que elaborara propuestas, con lo que –dijo– se dará paso a una nueva etapa de reformas.

El CIDE y otras otras 14 instituciones y organizaciones relacionadas con la ciencia juridical participaron en foros donde surgió un diagnóstico y las propuestas que se le entregaron hoy a Peña Nieto.

Como se recordará, algunos de los tópicos abordados en lo que el mandatario llama “justicia cotidiana” estaban incluidos en los acuerdos del Pacto por México, cuyos trabajos se cerraron una vez que fueron aprobadas las 11 reformas de contenido económico predominantemente.

Al acto asistieron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el director del CIDE, Sergio López Ayllon, así como legisladores federales y representantes del Poder Judicial federal y de las entidades federativas.

Previo a la llegada de Peña Nieto, una mampara, de las que suelen emplearse para adornar los actos presidneciales, cayó sin que hubiera lesionados. Al arribar el Ejecutivo, personal de logística y el Estado Mayor Presidencial ya habían reparado el desperfecto.

-Difiere juez sentencia sobre caso Aristegui
El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, difirió la audiencia incidental sobre el amparo 672/2015 de la periodista Carmen Aristegui para la próxima semana. En esta audiencia, deberá resolver si concede la suspensión definitiva a favor o en contra de la comunicadora que conducía la Primera Emisión de MVS Radio.

El abogado Xavier Cortina afirmó que el juez les informó que le solicitó a la empresa Grupo MVS, de Joaquín Vargas, nueva documentación para poder emitir la suspensión definitiva.

La audiencia estaba prevista para este lunes 27 de abril en las oficinas del Juzgado Octavo a las 10:30 de la mañana. Ahí fueron notificadas las partes sobre el diferimiento.

Hasta ahora, el juez Silva García sólo ha resuelto una suspensión provisional a favor de Aristegui, en donde estableció que el contrato de la periodista con MVS debe mantenerse vigente y consideró que la decisión de la empresa de emitir lineamientos editoriales representan una “modificación unilateral de las condiciones del contrato” y que “sus efectos pueden generar un efecto inhibidor de la libertad de expresión”.

Aristegui dejó de conducir la Primera Emisión de MVS Radio desde el lunes 16 de marzo, cuando ya no se le permitió ingresar a la cabina de transmisión.

-PAN sí pagó para que Alondra fuera a mitin, revela su madre
Susana Núñez Granados, madre de Alondra Luna Núñez, la adolescente que fue llevada por la fuerza a Estados Unidos, desmintió a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, al revelar que el PAN habría pagado al padre de su hija, Gustavo Luna, para que llevara a la menor al mitin de ese partido, el sábado 25.

La declaración de Susana Núñez se dio después de que la exsecretaria de Desarrollo Social dijo que la niña asistió de forma voluntaria al evento para acompañar a la candidata a la alcaldía de Guanajuato, Ruth Lugo, y “agradecerle el apoyo que le brindó a su familia”.

De acuerdo con la madre de Alondra, desde que su hija regresó de Estados Unidos –adonde fue llevada después de que una mujer la reclamó como su hija– se fue a vivir con su padre, Gustavo Luna, quien se ha aprovechado de la situación.

“Él nada más la tiene para explotarla. Sí quiero que le reparen el daño, pero que su papá no esté explotando a la niña, porque eso es lo que está haciendo: explotando a la niña y la está mal aconsejando”, subrayó la mujer.

“Yo creo que sí (le pagaron), porque también me dijeron que ya le van a hacer una fiesta de 15 años inolvidable a la niña”, añadió en entrevista con el portal de noticias Zona Franca.

Susana Núñez explicó que desde hace siete años se separó de Gustavo Luna, quien enfrenta un proceso legal porque durante seis años no ha pagado la manutención de Alondra y sus dos hermanos. No obstante, agregó, desde el regreso de su hija a México, aquel decidió quedarse con la adolescente para “explotarla”.

Mientras tanto, en las redes sociales comenzó a circular un video de Gustavo Luna acompañado de Alondra, en el que rechaza y se manifiesta indignado por las críticas en contra de la candidata del PAN a la alcaldía de Guanajuato, Ruth Lugo Martínez, por llevar al frente de la marcha a la joven, a quien incluso vistieron con una blusa azul.

“Estoy indignado con lo que están haciendo respecto a la amiga Ruth, no se vale lo que hacen, lo que están publicando en radio o televisión”.

Según Luna, está agradecido con la candidata panista por ayudarlo a comunicarse con el gobierno estatal. “Yo le hablé a la amiga Ruth, no hay otra persona más, yo fui a su evento porque yo quise, porque la quería saludar”, apuntó.

Por separado, Ruth Lugo aseguró que el propio Gustavo Luna fue el que le habló por teléfono para pedir que le permitieran acompañar a los candidatos en la marcha.

“Jamás fue, ni será nuestra intención usar el caso (de Alondra) como estrategia electoral. No obstante, la voluntad de cualquier ciudadano que desee sumarse a nuestra campaña de forma libre, responsable y desinteresada, siempre será bien recibida”, señaló.

Luego del mitin del pasado sábado 25 en Guanajuato, Josefina Vázquez Mota escribió en Twitter el siguiente mensaje: “Alondra Luna nos acompaña en campaña a favor de Acción Nacional, buscamos un México justo y con paz #CambienosElRumbo”.

Entrevistada durante el recorrido, Vázquez Mota incluso anunció que escribirá un libro sobre la tragedia de Alondra, de quien, dijo, “no solamente conozco su caso, he tenido el privilegio de conversar con ella, de escucharla, le he preguntado cuál ha sido su sentir y su experiencia”.

Añadió: “El caso de Alondra nos deja muchas lecciones, de aquello que no debe repetirse, y del cuidado que debe tenerse en cualquier ser humano respecto de sus derechos humanos y respecto de una certeza por parte de la autoridad”.

La panista adelantó que lo recaudado por las ventas del libro sobre Alondra será donado a organizaciones que busquen fortalecer el sistema de justicia del país.

Y, además, tanto Vázquez Mota como el PAN de Guanajuato y sus candidatos locales planean sufragar los gastos para la fiesta de 15 años de la joven, cuya familia ya había cancelado la celebración porque el dinero no les alcanza.

“Hemos platicado también con más alegría de sus próximos XV años, sé que es una fiesta muy importante y le he pedido a nuestra próxima alcaldesa y a nuestro próximo diputado, y estamos de mucho ánimo de que el próximo 10 de agosto podamos acompañar a Alondra, si ella nos acepta; ella dice que le da mucha ilusión festejar este año, y que sin duda no va a olvidar nunca en su vida”, apuntó.

-Se mantiene México como uno de los países más peligrosos para los periodistas: CPJ
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dio a conocer hoy su informe anual sobre los ataques a la prensa en el que figura México, como uno de los países del mundo con mayores riesgos para los comunicadores por asuntos vinculados con organizaciones criminales.

En 2014, detalló, en América Latina, Paraguay registró la muerte de tres periodistas en el ejercicio de su profesión el mismo número que en México, por dos en Brasil.

Según el documento difundido en la ciudad de Nueva York, el enfrentamiento entre grupos terroristas y gobiernos ha convertido a estos últimos años en los más peligrosos para los periodistas.

“Desde ciberseguridad hasta seguridad física, los desafíos que enfrentan los periodistas hoy son más complejos que nunca, y vienen de lugares tradicionalmente calientes como Medio Oriente, África y América Latina así como de países comparativamente estables en Europa, Asia y América del Norte”, afirma en el prólogo Christiane Amanpour, periodista de CNN.

Según Amanpour, la amenaza más grande no es uno o dos individuos ni está confinada a un determinado país o año.

“Una batalla por la información está en curso en el mundo y está evolucionando en modos extremadamente peligrosos, Lo único constante, como siempre, es que los periodistas están en el frente de batalla”, agregó.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, afirmó por su parte que “los periodistas están atrapados en una dinámica de terror”, amenazados por actores no estatales y con limitaciones en sus derechos civiles, incluida la libertad de prensa por parte de los gobiernos.

Los 60 asesinatos confirmados de periodistas extranjeros perpetrados por el Estado Islámico en Siria e Irak contribuyeron a convertir a 2014 en uno de los años más mortíferos para esta profesión, subrayó el organismo.

“Algunos periodistas son secuestrados o asesinados por grupos militantes mientras otros son vigilados, censurados o detenidos por gobiernos que buscan responder a esa amenaza, real o percibida”, señaló el CPJ.

La semana pasada, el organismo publicó un informe con los 10 países con más censura en el mundo. La lista es encabezada por Eritrea, Corea del Norte y Arabia y Cuba figura en el décimo lugar.

-Con ayuno frente a la PGR, Hipólito Mora exige la liberación de Mireles
El fundador de los grupos de autodefensas de La Ruana y candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Mora, inició esta mañana un ayuno de 24 horas para exigir la liberación de José Manuel Mireles, preso desde hace casi 10 meses en del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Hermosillo, Sonora.

En la protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), también participan Virginia Mireles Valverde, hermana del exdirigente de las autodefensas de Tepalcatepec y candidata a diputada federal; Manuel Antúnez, candidato a gobernador por Michoacán, y Daniel Moncada, dirigente estatal de MC en la entidad.

Mora –quien ha sido detenido en dos ocasiones: la primera el 12 de marzo del año pasado, después de que se le adjudicó el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y de José Luis Torres Castañeda, y la segunda el 27 de diciembre de 2013, por su participación en el enfrentamiento en La Ruana, donde falleció su hijo, Manuel Mora– explicó que esperan ser recibidos por la procuradora Arely Gómez González, a quien solicitarán que se desista de la acción penal en contra del doctor Mireles.

La PGR, dijo, presentó un recurso de revisión a un amparo que ya recibió el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, lo que prolonga su estancia en la prisión.

El pasado jueves 23 el Ministerio Público Federal adscrito al Primer Tribunal Unitario con sede en Morelia interpuso una apelación en contra del amparo concedido al exdirigente comunitario de Tepalcatepec y a sus escoltas Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza García.

Ese día se notificó a la defensa de los inculpados la apelación contra el amparo concedido el pasado martes 7 por el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito, con sede en la capital de Michoacán.

El asunto será turnado ahora a un Tribunal Colegiado, a fin de que sea resuelto el amparo en revisión y la defensa de los inculpados pueda defenderlo, y con ello se confirme la sentencia que protege a los quejosos.

Ante ello, se prevé que este nuevo proceso jurídico dure en promedio cuatro meses o quizá más, hasta en tanto se resuelva la revisión solicitada por el Ministerio Público federal.

El martes 7, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito concedió un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exvocero de las autodefensas.

Tras el juicio de amparo indirecto 52/2014, promovido por los abogados Talía Vázquez y Salvador Navarro, se ordenó al juez Quinto de Distrito de Michoacán que repusiera desde un inicio el caso de Mireles, acusado de portación de armamento de uso exclusivo del Ejército.

Y es que durante su detención se violentaron las garantías individuales del exlíder de autodefensas y sus tres escoltas, según los artículos 1, 14, 16, 19 y 20 de la Carta Magna.

-Reanuda EU investigación sobre importación de azúcar de México
Nueva York. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que reanudará sus investigaciones antidumping y de medidas compensatorias sobre las importaciones de azúcar provenientes desde México, en respuesta a las solicitudes para que continúe con las pesquisas, según un aviso publicado el lunes en su sitio en Internet.

-Desalojan bloqueo de vecinos en autopista México-Pachuca
Ecatepec, Méx. Habitantes del poblado de San Pedro Xalostoc realizaron un bloqueo en la autopista México-Pachuca y retuvieron, en el centro del poblado, tres unidades de la policía municipal, en demanda de que las autoridades les proporcionen seguridad en sus colonias y escuelas por la ola de rumores del robo de infantes; sin embargo, granaderos los desalojaron con gas lacrimógeno y recuperaron las patrullas, lo que detonó un enfrentamiento.

Durante esta mañana, un grupo de unos 80 vecinos se apostaron a la altura de su poblado en la autopista México-Pachuca luego de que, aseguran, las autoridades no cumplieron con la vigilancia en las escuelas.

Dijeron que habían tenido pláticas por el pánico colectivo que se registró el pasado viernes por el supuesto robo de niños en las escuelas.

Los colonos mantuvieron su bloqueo por más de media hora; no obstante, como lo habían advertido las autoridades estatales, el cierre de la vía fue retirado por la fuerza y detuvieron al delegado de San Pedro Xalostoc y a otras dos personas.

Después del desalojo los habitantes se trasladaron a la plaza del poblado donde la cifra de inconformes llegó a 300 personas, quienes retuvieron tres unidades de la policía municipal con sus elementos y no los dejaron salir para negociar el intercambio de detenidos. Al mismo tiempo los pobladores quemaron llantas.

Sin embargo, granaderos de la policía estatal irrumpieron para liberar a sus compañeros y recuperar las unidades lo que desató una riña que dejó varios lesionados.

La tensión permanecía en el poblado debido a que los vecinos se congregaron para pedir la liberación de sus compañeros.

-Hospital General en Tampico suspende servicio de urgencias tras balacera
Tampico, Tamps. La Secretaria de Salud en Tamaulipas negó el servicio de urgencias en el Hospital General "Dr. Carlos Conceso" luego de los enfrentamientos y narco bloqueos registrados en la zona costa. Autoridades médicas confirmaron que brindan asistencia a cuatro civiles heridos de bala.

La Secretaria de la Defensa Nacional, derivado de los tiroteos y persecuciones registradas el miércoles pasado, donde se presume el Grupo de Coordinación Tamaulipas, capturó a uno de los líderes de la delincuencia organizada que opera en la zona, sitió el hospital general de Tampico y se negó la atención médica a todos los enfermos, demandaron familiares y personal de las diversas corporaciones de primeros auxilios que trabajan en la zona sur de Tamaulipas.

Desde el miércoles, los guardias del "Carlos Canseco" impidieron el paso de las unidades de socorros y particulares que llegaban al área de emergencias, "ni siquiera podíamos llegar para que valorarán a los enfermos y nos mandaban al civil de Madero" explicó, Luis, un paramédico particular.

Diariamente unas cincuenta personas llegan al área de urgencias del Hospital Canseco, todos están siendo canalizados al Hospital civil de ciudad Madero que está a poco menos de 20 minutos de distancia, "tenemos una clave de oro que depende de entre 10 y 15 minutos para brindar los primeros auxilios o la persona puede morir, cierto es probable que salvemos la vida pero las secuelas son irreversibles" dijo para La Jornada, Miguel Ángel, técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tamaulipas.

Ahora la Secretaria de Salud en Tamaulipas, tiene atiborrado el nosocomio maderense, pues las unidades de emergencia llegan a esperar hasta 60 minutos para poder dejar a los enfermos por la falta de camillas, la capacidad llegó a su límite, "ahora estamos peor desde el viernes nos íbamos directo al civil de Madero porque, durante miércoles en la tarde y jueves no nos recibieron, pero desde el sábado y domingo ya estamos perdiendo mucho tiempo por falta de camillas y si queremos salir rápido los del civil de Madero, nos dicen que vayamos al Torre Cantú", habló, Luis, que luego de más de cinco años en Cruz Roja Tampico, forma parte de una de las empresas de emergencias más elitistas de Tampico.

El Hospital "Rodolfo Torre Cantú" a donde pretenden canalizar a los heridos que no tienen cama en el civil de Madero, está a 40 minutos de distancia de Tampico y Madero, fue inaugurado en 2010 por el ex gobernador, Eugenio Hernández Flores y le puso el nombre de su amigo y candidato asesinado por un comando armado en junio de 2010 a la fecha, no tiene el personal suficiente para brindar servicio médico.

-"El PAN me invitó a ser candidata, no pertenezco al partido": Xóchitl Gálvez
A escasos días de haber iniciado su campaña proselitista como candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional, Xóchilt Gálvez se deslindó de ese instituto político.

Ante vecinos de la colonia Escandón la aspirante afirmó una y otra vez que no pertenece al Partido Acción Nacional, al tiempo que dijo estar de acuerdo con muchos vecinos que le manifestaron “estar hasta la madre” de los políticos incluso dijo que cambiaría a los operadores políticos que no sirven para nada y promovería la figura de “vecinos vigilantes”.

“Yo no soy del PAN soy una empresaria que estaba dedicada a mi casa a mis hijos y a mi empresa y el PAN me invitó a que vinera a ser la candidata y viendo las cosas como están y que todos estamos hasta la madre y más arriba de la madre es que ando en campaña”.

Durante su recorrido afuera de su domicilio en la vecindad ubicada en el numero 40 de la calle Mártires de Tacubaya, una señora, llamada Nelly le confesó que hace muchos años que no vota por nadie: “cuando voy a la casilla faltándole el respeto a todos pongo: bola de putos”.

Mientras avanzaba por los callejones de la citada vecindad, la aspirante expuso a los vecinos que de llegar a ocupar el cargo impulsaría Intenet gratuito, “vamos por internet gratis, no les voy a echar choros, la diferencia de que yo esté aquí y no esté en mi comunidad echando tortillas y siendo violentada por un hombre alcohólico como era mi padre y viviendo esa pobreza que viví en el Valle del Mezquital, es que fui a la universidad”.

Expresó que aspira a apoyar a los jóvenes con cursos de regularización para entrar a la prepa, y al dirigirse a las amas de casa, dijo que promovería cursos de belleza y otros oficios para que puedan obtener ingresos propios.

Gálvez dijo que se enfocaría mucho a lo humano y al responder a la queja de una vecina sobre la basura y las eses fecales de perros que se dejan en las calles, dijo que promovería reuniones vecinales para tomar decisiones y respetarnos todos, para lo cual dijo que crearía al “vecino vigilante”.

“Yo voy a poner un vecino que va a vigilar, hoy contamos con una bola de operadores políticos que no sirven para nada, entonces yo quiero tener la figura vecinal, alguien que esté cuidando que no se tire la basura a la calle, que se recoja la popo de los perros”.

La aspirante dijo que ella no se va a enfocar en el rescate de calles como la de Mazaryk y a gastarse seis millones de pesos en eso, sino que daría prioridad a zonas como esta.

-PRI denuncia a Coyoacán ante el INE por programa social
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra autoridades de la delegación Coyoacán, por la aplicación del programa “Para ti”.

El representante priista ante el organismo, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el dirigente de ese partido en la capital, Mauricio López Velázquez, informaron que la queja quedó asentada ante el INE, a fin de que se evite la aplicación de ese programa con el que se entregarían 13 mil 163 tarjetas, cada una con un monto de cuatro mil 40 pesos.

López Velázquez criticó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no ha atendido queja alguna presentada por el PRI local, de las 84 que han presentado desde octubre a la fecha, por lo que le han perdido confianza y han recurrido al INE, “donde sí se les da trámite”.

“Hoy tenemos duda porque de las 84 quejas, hasta ahora ninguna ha sido atendida desde el mes de octubre; en su mayoría, por actos anticipados de campaña y por violación a las reglas electorales”, reiteró Mauricio López.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) dijo que la confianza de esa fuerza política en la autoridad electoral local dependerá de las resoluciones, la constancia, la congruencia, lo imparcial y lo oportuno en que puedan actuar en el IEDF, y a partir de ello se ratificará o no.

En entrevista con medios de comunicación en las instalaciones del INE, el líder priista señaló actos irregulares y de posible violación de delitos electorales por autoridades de Coyoacán.

En específico refirió que se pretende beneficiar a más de 13 mil personas en pobreza extrema con la entrega de tarjetas del programa “Por ti”, con la condición de que entreguen su credencial de elector.

Por ello pidió al INE la suspensión de este programa, toda vez que no hay documentos de las condiciones en que se entrega ese beneficio aplicado desde 2013, pero que en tiempos electorales se reafilia a la gente a través de brigadistas.

Por tal motivo se ha pedido la suspensión del programa y que se reinicie una vez que concluya el proceso electoral, además de que se sancione a quienes lo están operando.

También llamó al análisis de fondo de cómo operan los programas sociales en el Distrito Federal, toda vez que en los últimos meses, tan solo en la delegación Iztapalapa se han entregado aproximadamente 11 mil despensas, lo que vulnera la contienda.

Al respecto el candidato del PRI a diputado por la delegación Coyoacán, Aarón Jiménez, acusó a las autoridades de esa demarcación por aplicar los programas sociales en tiempos de campaña, así como de discriminación, intimidación y agresiones, pues les impiden usar bardas y espacios públicos para llevar a cabo el proselitismo.

-Choque de transporte público en Av. Tlahúac deja 20 lesionados
 Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas cuando dos unidades de transporte público en las que viajaban chocaron sobre  Avenida Tláhuac, casi esquina con  San Francisco de Asis, en la colonia Granjas Estella.

De los heridos, sólo seis requirieron ser trasladadas a un Hospital para su atención, debido al tipo de lesiones que presentaban.

Los hechos ocurrieron poco después de las 09:00 horas de este lunes cuando, de acuerdo con los testigos, un camión RTP, de los que dan servicio a usuarios del metro por el cierre de la línea 12, fue impactado por un camión de la Ruta 44.

Los dos camiones iban repletos de pasajeros por lo que estos resultaron con distintos golpes y heridas tras el impacto.

Diversas ambulancias llegaron al lugar para atender a los usuarios en el lugar del percance.

Las personas heridas que requirieron hospitalización fueron identificadas como: Rosalba Álvarez Jorge, de 46 años; María de Jesús Valencia, de 45 y Gezabel Escobar Luna, de 34, mismas que fueron trasladadas en la ambulancia 382 de SAMU al hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE.

En tanto, socorristas de la ambulancia DF-019-G2 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a Fernando Campa González, de 40 años; David González García, de 48 y Araceli  Flores García, 41, al hospital Trauma del Sur.

-Aprueba Soriana compra de Comercial Mexicana por 39 mil mdp
Monterrey, NL. La minorista Soriana, la segunda cadena de supermercados más importante del país, dijo este lunes que sus accionistas aprobaron la compra de activos de su rival Comercial Mexicana (BMV=Comerci) por un monto de 39 mil 194 millones de pesos a través de una oferta pública.

Soriana anunció en diciembre que acordó comprar a Comerci 160 tiendas y otros activos, que incluyen los formatos Mega y Comercial Mexicana, así como los derechos de uso de la marca por dos años, su plataforma tecnológica y su popular campaña Julio Regalado.

"Se aprueba adquirir a través de una oferta pública de adquisición hasta el 100 por ciento de las 1,086 millones de unidades vinculadas (...) representativas de la totalidad del capital social de Controladora Comercial Mexicana", dijo Soriana en un aviso a la bolsa.

El precio por unidad vinculada, que se refiere a los títulos que cotizan en bolsa y que están integradas por cuatro acciones, será de 36.09 pesos.

Los accionistas también aprobaron a Soriana la contratación de deuda para fondear la operación.

-Alerta Unicef de violencia social, familiar y escolar hacia los niños
La principal preocupación en los niños es la violencia social, familiar y escolar, advirtió Isabel Crowley, representante del Unicef en México. “Hay mucho niños que no son tan felices y que están en contacto directo con la violencia. Como adultos hay que darnos cuenta de que nos están mandando esos mensajes y que los tenemos que escuchar”.

Dijo que en el país se requiere incluir una cultura de paz para que los infantes se puedan desarrollar en su pleno potencial. “No sólo en México sino en todo el mundo donde hay mucha más violencia. Como adultos tenemos que ver como evitar la violencia a fin de proteger a los niños para que tengan el tiempo para crecer y ser unos buenos ciudadanos, responsables y que representen a los demás, que no discriminen”.

Durante su participación en la ceremonia de Premiación Concurso de dibujo Colorea tus derechos, organizado por UNICEF, ISA Corporativo y la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos dijo que algunos bocetos infantiles ganadores muestran tragedias que a diario observan los menores.

“Nos han dado a los adultos una gran lección de sabiduría y esperanza. Con los dibujos que ustedes han entregado a este concurso, nos han dicho mucho más que cualquier encuesta o estudio. Sus voces han quedado reflejadas, y sus vidas también.

“Las historias reflejadas son el mejor atlas de la niñez que podríamos hacer donde no importan las razas, los colores de la piel, el dinero que se tenga o el apellido. Aquí lo más importante es que ustedes han hablado, y lo han hecho con libertad y con respeto.

El objetivo de este concurso, añadió, fue promover entre los niños y adolescentes el conocimiento y la conciencia de sus derechos para avanzar hacia una cultura en la que los conozcan y los exijan.

“Sobre todo porque por primera vez en México hay una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se aprobó en diciembre del año pasado. Esta nueva ley, representa un verdadero cambio, al reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”.

Se trata, señaló, de uno de los avances legislativos más significativos de México en los últimos 25 años en materia de derechos de la infancia, y tendrá un impacto positivo en los 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

-Habrá toque de queda toda la semana en Baltimore
Baltimore. La alcaldesa de Baltimore dice que impondrá un toque de queda durante toda la semana después que inconformes saquearon tiendas, incendiaron vehículos y lanzaron ladrillos y otros objetos contra policías.

Stephanie Rawlings-Blake informó que el toque de queda se impondrá a partir del martes de 10 de la noche a 5 de la mañana.

La funcionaria, quien ha vivido siempre en Baltimore, dijo que demasiadas personas han dedicado generaciones a construir la ciudad para que sea destruida por unos "truhanes".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el lunes estado de excepción y activó a la Guardia Nacional para que ayude a controlar los disturbios en Baltimore.

Siete policías resultaron heridos, algunos con fractura de huesos, y uno quedó inconsciente, dijo el capitán Eric Kowalczyk. Policías protegidos por cascos y escudos usaron ocasionalmente gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes. Durante el mayor tiempo, sin embargo, los uniformados recurrieron a formaciones en línea.

Las cadenas de televisión mostraban esta noche imágenes del incendio de un edificio de grandes dimensiones, al parecer un centro para adultos mayores.

Los disturbios del lunes son el más reciente incidente provocado tras la misteriosa muerte de Freddie Gray, cuyo fatal encuentro con la policía vino en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente cuando se trata de sospechosos negros. Gray era afroestadunidense.

Funcionarios de emergencia trataron incesantemente de restaurar la calma. Bomberos que intentaban apagar un incendio en una tienda CVS fueron entorpecidos por alguien que perforó una manguera conectada a una toma de agua contra incendios.

El olor a goma quemada flotaba en el aire en un barrio donde varios saqueaban una licorería. La policía se mantuvo firme en las cercanías mientras gente bebía alcohol robado. Las calles estaban llenas de basura y vidrios rotos, y había pequeños incendios dispersos. Una persona de una iglesia trataba de gritar algo a través de un megáfono mientras dos automóviles ardían.

La familia de Gray quedó sorprendida por la violencia. Esperaban organizar una marcha pacífica durante la semana, informó el abogado de la familia, Billy Murphy. Dijo desconocer que iba a haber disturbios y solicitó que prevaleciera la calma.

"No quieren que este movimiento nacional se vea ensuciado por la violencia", comentó. "Eso no tiene sentido".

La policía pidió a los padres que localicen a sus hijos y los lleven a casa. Muchos de los que se encontraban en las calles parecían de ascendencia afroamericana, portando mochilas y pantalones color caqui, que son parte del uniforme de muchas escuelas públicas.

El disturbio estalló justo cuando salían de clase estudiantes de secundaria, y en una terminal de autobuses crucial para estudiantes en tránsito alrededor del Mondawmin Mall, un centro comercial al noroeste del centro de Baltimore. Se trasladó posteriormente aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) al corazón de un distrito comercial más antiguo y cerca de donde Gray se topó inicialmente con la policía. Ambas áreas comerciales están en barrios de habitantes de raza negra.

El centro de Baltimore, el sitio turístico de Inner Harbor y los estadios de béisbol y fútbol americano de la ciudad se encuentran a casi 6,5 km (cuatro millas) de distancia. Aunque la violencia no había llegado todavía al edificio del ayuntamiento y al área del Camden Yards, el equipo Orioles canceló el juego del lunes por precauciones de seguridad.

-Aprueba NL ley de desaparición forzada
Monterrey, NL. Entre aplausos y lágrimas se aprobó la tarde de este lunes la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada en el Congreso de Nuevo León.

El llanto y la alegría fue de las madres y esposas de desaparecidos, integrantes de Grupo Amores y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), quienes exigieron durante meses la aprobación de la legislación.

Desde hoy esa Ley que protege a las familias de los desaparecidos es una realidad, los 38 diputados presentes en la sesión votaron a favor.

Virginia Buenrostro, integrante de Grupo Amores y con dos de sus dos hijos desaparecidos desde 2010, dijo que 54 familias ya están listas para solicitar esa declaración.

“Lo mejor de esta Ley es que le da dignidad a nuestros desaparecidos y que le quita una parte de la carga a las familias”, agregó la también activista.

La hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC, manifestó que son más de mil familias las que al final se verán beneficiadas.

“Todas las familias que ya pusieron una denuncia pueden solicitar esta declaración de ausencia”, manifestó la religiosa.

El diputado Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que no fue posible incluir en la legislación la congelación de deudas y créditos hipotecarios.

Tampoco conservar para las familias los beneficios ligados al trabajo del ausente, como los servicios médicos, debido a que los congresos estatales no tienen ingerencia en temas laborales y mercantiles.

Sin embargo, está en preparación una iniciativa a nivel federal que incluirá esos puntos y que será impulsada por CADHAC y otras organizaciones, agregó la hermana Consuelo Morales.

-Decenas de miles buscan agua y comida en Nepal
Katmandú. Decenas de miles de personas abandonaron el valle de Katmandú en Nepal en buscar de agua y alimentos tras el devastador terremoto sufrido por la región.

El diario nepalí Himalayan Times contabilizó más de 72 mil personas. En la capital de Nepal actualmente no hay electricidad y muy poca agua potable, dijo Philips Ewert de la organización World Vision.

Todas las grandes tiendas y los bancos están cerrados. "Además, muchas personas quieren viajar a sus pueblos de origen y ver cómo están sus familias", dijo Ewert.

El sismo de 7.8 en la escala de Richter sacudió el sábado grandes regiones de Nepal y de las vecinas India y China. En la zona afectada viven unos 6.6 millones de personas, según la ONU. Aún no se puede tener un panorama completo de cuántas se vieron afectadas, dijo Ewert.

-Hallan a 92 migrantes secuestrados en Reynosa
Policías mexicanos liberaron a 92 migrantes de Centroamérica, Cuba, Brasil y también de México que estaban secuestrados en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos y escenario de fuertes balaceras en los últimos días, informaron el lunes autoridades.

El pasado viernes policías federales "liberaron a 92 migrantes quienes permanecían privadas de su libertad" en una vivienda en Reynosa, en el estado Tamaulipas (noreste), y detuvieron a tres personas, explicó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

La dependencia señaló que el hallazgo de los migrantes -la mayoría indocumentados- resultó del seguimiento de un grupo de delincuentes. Los secuestradores interceptaron a los migrantes, entre los que habían seis menores de edad, antes de que intentaran cruzar de manera clandestina la frontera con Estados Unidos.

Una vez secuestradas, las víctimas "eran obligadas a realizar llamadas telefónicas a sus familiares para exigir dinero a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares", añadió el comunicado.

El secuestro de migrantes en esa ciudad limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas, sur) es un crimen frecuente desde hace años. Los raptores someten a los indocumentados a amenazas de muerte y torturas hasta que sus familiares, principalmente residentes de Estados Unidos, pagan rescates de miles de dólares.

En Reynosa, las actividades delictivas se considera que están bajo control del cártel narcotraficante del Golfo, que en las últimas semanas ha recibido varios golpes por parte de las fuerzas de seguridad.

El 17 de abril, la captura de uno de sus jefes locales en Reynosa provocó que un comando de unos 60 sicarios atacaran a las fuerzas de seguridad para intentar rescatarlo, desatando fuertes tiroteos en los que murieron tres presuntos narcotraficantes.

Los tiroteos se desencadenaron en pleno día y se extendieron al menos por tres horas desatando el pánico entre los 600 mil habitantes de Reynosa, en cuyas calles retronaban los disparos y se incendiaron vehículos.

El pasado domingo nuevas detenciones provocaron otro enfrentamiento entre fuerzas federales y narcotraficantes en Reynosa, con saldo de tres presuntos miembros del cártel muertos.

Se calcula que unos 200 mil extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para buscar una mejor vida en Estados Unidos en un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan.