jueves, 30 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Abril 2015

-Candidata independiente de Iztapalapa se crucifica tras decisión del IEDF de sacarla de la contienda
Rafaela Romo Orozco se crucificó frente al Instituto Nacional Electoral (INE), en protesta a que se le retiró la candidatura independiente como Diputada local por el distrito 31 de Iztapalapa.

Romo fue descartada como abanderada por no rendir su informe de gastos de precampaña realizados durante las tareas de recolección de firmas para la candidatura independiente, que comprende el predio El Molino.

La crucifixión es consecuencia del retiro de su candidatura por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), debido a que no entregó los documentos que le fueron solicitados.

Personal del INE salió a atender la protesta, pero le aclararon que ellos no tienen competencia en el asunto porque la resolución se debe impugnar ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Romo Orozco llegó con un grupo de al menos 40 personas que la apoyaron con pancartas para que le regresen la candidatura.

Por su parte, un médico le tomó la presión a la mujer cada 15 minutos para descartar algún problema en su salud debido a los rayos del sol.

-Encapuchados estallan bombas molotov cerca de la FES Acatlán
Naucalpan. Méx. Hombres y mujeres con ropas color negro y encapuchados, al parecer anarquistas, estallaron al menos 20 bombas molotov, prendieron fuego y bloquearon la avenida Jardines San Mateo,  en la colonia Santa Cruz Acatlán, a altura de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, y llamaron a no votar en las elecciones del 7 de junio.

"Por un junio negro. Boicot al proceso electoral", fue la leyenda que tenia escrito un volante que distribuyeron los manifestantes, que bloquearon la vialidad entre las 14:15 y 14:45 horas de este jueves.

Los inconformes dijeron estar en contra de las mentiras, "del orden que distribuye la desigualdad y que prolonga y asegura el lugar de los poderosos", según se lee en el texto.

Los hombres y mujeres vestidos con ropas negras hicieron estallar al menos 20 bombas que lanzaron contra el asfalto; quemaron troncos y una llanta.

Policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la municipal permanecieron a la expectativa. No hubo desalojo para liberar la arteria.

Después de media hora los sujetos se echaron a correr había el interior de la FES.

Personal de bomberos apagó el fuego de la madera y de la llanta, que ardían al centro de la avenida Jardines de San Mateo, y tras retirar los obstáculos reabrieron la circulación en la avenida.

-PAN: 800 millones salieron de Sedesol o para el PRI, o para funcionarios de Veracruz
Tal como sucedió hace dos años en medio del proceso electoral de 2013, el Partido Acción nacional (PAN) presentó dos denuncias penales en contra de funcionarios públicos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz. En esta ocasión por el presunto desvío de recursos por aproximadamente 800 millones de pesos.

La información llegó de forma anónima a la oficina del Diputado Juan Bueno Torio hace tres semanas, tiempo que sirvió a los panistas para corroborar la información en donde se expone una red de complicidades desde la citada delegación de Sedesol para utilizar recursos públicos.

Los panistas suponen que los cerca de 800 millones de pesos que se han sustraído de forma ilegal de los programas públicos de Sedesol tendrían dos fines: uno podría ser para financiar las campañas electorales de los candidatos priistas a una diputación federal o para el propio enriquecimiento de los servidores públicos.

La denuncia anónima señala que por instrucciones del delegado federal de Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, los propios trabajadores de la dependencia cobraron cheques y sacaron dinero de cajeros electrónicos, en lugar de los beneficiarios, a quienes solo se le entregó parte de los recursos que les correspondían.

Por ejemplo, tan solo en el programa de jornaleros agrícolas la Sedesol de Veracruz entregó dos millones de pesos en lugar de los ocho millones que les correspondían. Se afirmó que 10 funcionarios de Sedesol y 15 trabajadores externos se dedican a cobrar cheques con firmas falsas y con tarjetas bancarias no personalizadas.

Para sustentar la denuncia, se exponen los comprobantes 627 acuses de recibos falsos, así como testimonios videograbados de veracruzanos que aseguran que recibieron menos dinero del que deberían haber recibido. Ejemplo es el caso de la señora

Esta no es la primera acusación al respecto, cabe recordar que el pasado lunes, el Senador de izquierda Alejandro Encinas Rodríguez informó que había recibido una carta dirigida a su persona, suscrito por “Funcionarios Honestos de la Sedesol de Veracruz”, con información, documentos y testimonios de los que se presume el desvío de recursos públicos por un monto de 500 millones de  pesos en la misma Sedesol.

“NO TE PREOCUPES ROSARIO” 

Luego de dar a conocer dos denuncias penales que El PAN presentó contra funcionarios de Sedesol en Veracruz, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, responsabilizó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por los constantes desvíos de recursos públicos hacia las campañas de candidatos priistas en la entidad.

Situación que también fue denunciada en el proceso electoral de 2013 y que hace dos años no fue sancionada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Por el contrario el mandatario lanzó la frase “No te preocupes, Rosario”, que será recordada durante su sexenio y que según los panistas es un recordatorio constante de que en México se premia la impunidad en lugar de castigarla.

“’No te preocupes Rosario’ sigue siendo una frase lapidaria para blindar la impunidad de este gobierno y perpetuar el fraude, el desvío de recursos. Nosotros decimos que se debe de preocupar Rosario Robles, el Presidente de la República y todos los funcionarios que no actúen para impedir que estos desvíos y estas prácticas se presenten en nuestro país”, sostuvo Gustavo Madero.

Hace dos años el propio Madero presentó la denuncia por el caso “ladrones de elecciones”, en donde funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social delegación Veracruz beneficiaban con dinero público las campañas electorales del PRI.

Madero recordó que los funcionarios públicos no solo no fueron destituidos sino que fueron premiados.

“Y esto habla entonces de que [la frase] ‘No te preocupes, Rosario’ iba en serio. No debería de preocuparse Rosario, los que nos debemos de preocupar somos los ciudadanos”, afirmó.

El líder nacional panista exigió a la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional Electoral a actuar hasta las últimas consecuencias contra los servidores públicos que cometan ilícitos.

“Hoy la imagen del gobierno es una imagen de mucho descrédito y estamos insistiendo en que el gobierno debe mantenerse al margen como un gobierno federal de todos los mexicanos y no actuar con un sentido utilitario para favorecer a un solo partido político en este proceso electoral”, dijo.

-CONSIGNAN A CUSTODIO POR ROBO DE CINCO MILLONES DE PESOS EN EL DF
La Procuraduría General de Justicia del DF detalló que el operador de la camioneta de valores fue consignado al Reclusorio Preventivo Oriente en donde se determinará su situación jurídica.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Preventivo Oriente al operador de una camioneta de valores, de la cual presuntamente robó cinco millones de pesos.

El fiscal de investigación en Azcapotzalco, Francisco Gallegos García, informó que el inculpado es Roberto Perea Luna, quien mediante oficio de colaboración fue detenido en Oaxaca por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado calificado.

En conferencia de prensa, precisó que la averiguación previa iniciada en enero de 2015 refiere que el consignado se apoderó del dinero que era trasladado en una camioneta blindada, la cual tenía a su cargo.

El día de los hechos, el inculpado acudió a su centro de trabajo y luego de recibir la responsiva de los valores que iba a distribuir, salió del inmueble a bordo de la unidad, con el argumento de cargar gasolina.

El funcionario señaló que la camioneta blindada fue localizada sin el dinero en calles de la colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc, por lo que se inició la averiguación previa correspondiente.

Derivado de las investigaciones, se estableció que Perea Luna tenia familiares en Oaxaca, por lo que una vez localizado se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de ese estado para detenerlo y trasladarlo a la ciudad de México.

El fiscal detalló que una vez integrado el expediente, el Ministerio Público lo consignó ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente, quien en breve determinará su situación jurídica.

-Velasco y Anahí son portada de ‘Hola’, por su boda
La revista Hola dedica su portada y edición de esta semana a la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con la actriz Anahí, quienes se casaron el sábado pasado en San Cristóbal de las Casas. 

En la portada, la revista destaca la foto de ambos y destaca: “analizamos los las claves de su sorprendente y comentada decisión”.

La publicación semanal indica que contará “desde los detalles del traje de novia que lució, hasta los nombres de algunos de los cercanísimos invitados”.
Tras su boda, esta semana Anahí comenzó a acompañar al gobernador chiapaneco en diferentes actos:
11188246_10152911010992462_3431890858239000274_n

11194466_10152905430692462_6429803252642186530_o

Ante diferentes críticas que ha recibido, por parte de quienes cuestionan su relación, la actriz y cantante publicó en un mensaje desde su cuenta de Facebook: “Algunas personas hablan, juzgan y creen tener la razón para lastimar a personas q al igual q ellos sentimos y tenemos corazón. Soy feliz… Somos dos persona conscientes y en este momento mi ahora esposo tiene q trabajar mucho por su estado. Yo estaré a su lado acompáñandolo y ayudándolo en todo lo que se pueda de corazón”.

-Se enfrentan policías y vagoneros en la estación Centro Médico

Riñen, otra vez, vagoneros y policíasUn operativo para retirar ambulantes de las Líneas 9 y 3 del Metro derivó en un enfrentamiento con granaderos de la SSPDF.Leer más: http://bit.ly/1FB7QGc
Posted by reforma.com on Jueves, 30 de abril de 2015
Un operativo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para desalojar a un grupo de vagoneros en la estación Centro Médico de la Línea 3 del Servicio de Transporte Colectivo Metro desembocó en una riña que afectó también a los usuarios.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas en el andén de la estación cuando los elementos policiacos trataban de confiscar mercancía y encapsular a una decena de vagoneros que comenzaron a agredir a los policías para evitar el despojo.

Usuarios quedaron impedidos para subir o bajar del tren y algunos comenzaron a tomar videos y fotografías para denunciar las agresiones de ambas partes.

En uno de ellos se aprecia cuando los policías repelen a los vagoneros con extintores. Los vendedores se enfilaron hacia la Línea 9 con la que la estación Centro Médico de la Línea 3 tiene correspondencia.

Tras unos minutos de empujones y luego que los policías lograron dispersar a los vagoneros, la situación regresó a la calma y se restableció el servicio sin que se reportaran lesionados o detenidos.

-Guardería ABC: revelarán nombres de responsables la próxima semana
HERMOSILLO, Son.- Gabriel Alvarado Serrano, el abogado de los padres de los 49 niños que perdieron la vida tras el incendio en la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, informó que en la próxima semana revelará los nombres de los presuntos responsables directos de la tragedia.

En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, los padres y familiares de las víctimas protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y liberaron decenas de globos en el Mausoleo erigido en memoria de los pequeños fallecidos. Ahí, el litigante señaló que cuentan con la declaración de un testigo que observó los hechos, y la evidencia para sostener que el incendio fue provocado por la existencia de información comprometedora en la bodega contigua a la estancia infantil.

“La hipótesis radicada en la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos apunta a que el incendio de la bodega y su propagación al área de guardería fue intencional, con el objetivo de destruir información comprometedora, de sólo cinco días de antigüedad, contra quienes detentaban en aquel entonces el poder gubernamental en Sonora”, apuntó.

Señaló que a casi seis años “de la mayor tragedia infantil en el mundo”, la autoridad debió abocarse a esclarecer plenamente este caso, sin embargo, desde el principio sólo “tergiversó y distorsionó” los hechos para cubrir con un manto lo ocurrido esa tarde del 5 de junio en esta ciudad.

El abogado sostuvo que la instrucción del proceso penal con número de expediente 126/2009, interpuesto ante del Juzgado Primero de Distrito con sede en la entidad, está próximo a cerrarse, debido a que toda la actividad probatoria concluirá en breve y sólo resta la declaración de un testigo.

Mientras tanto, los funcionarios y exfuncionarios de los tres niveles de gobierno, además de accionistas hipotecarios de la estancia infantil a quienes se responsabiliza por los delitos de homicidio y lesiones culposas en perjuicio de 49 menores y 106 afectados, permanecen libres bajo fianza.

Mal recuerdo

Juanita Luna, madre de Jonathan, fallecido en la estancia infantil aquel aciago 6 de junio, lamentó la incompetencia institucional de las autoridades estatal y federal ante la tragedia.

“Para nosotros los padres son puras promesas incumplidas, porque prometieron justicia y nadie cumplió… Peña Nieto, como candidato, sólo se comprometió a declarar luto nacional el 5 de junio y otorgarnos una audiencia, pero después ya no hizo nada, y el gobernador Guillermo Padrés se aprovechó de la tragedia porque la silla donde él está sentado reclama la sangre de 49 niños”, acusó.

Pese a los intensos rayos solares, cerca de 50 familiares y padres de las víctimas lanzaron consignas contra la delegación PGR, y después de media hora se trasladaron al Mausoleo para lanzar globos en memoria de los 49 niños muertos.

En el lugar, Cristina García, mamá de Bryan Alexander, recordó las declaraciones del presidente Enrique Peña cuando admitió que la justicia cotidiana se encuentra “rebasada y olvidada”.

“Pues así se encuentra el caso ABC, porque es evidente la impunidad y corrupción, sin olvidar que la justicia es lenta. ¿Cuánto hay que esperar para que este caso se resuelva?, ¿Cuándo llegará el momento que cambie el país? Si el presidente se siente tan confiado… ¿Cómo es que el resto siente desconfianza ante todo?”, inquirió.

“Gobiernos van, gobiernos vienen… todo sigue igual o tal vez peor”, remató.

-Mata policía de EU a otro mexicano; SRE pide investigar
A raíz de un nuevo “incidente de uso de la fuerza”, policías de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dieron muerte anoche a un ciudadano mexicano, cuya información personal quedó reservada.

A través del consulado de México en El Paso, la Cancillería solicitó al fiscal del condado que investigue de manera exhaustiva el “lamentable fallecimiento”.

Asimismo, pidió al jefe de la policía local que privilegiara “el entrenamiento (de los uniformados) en el uso de la fuerza no letal”.

Desde hace meses, la policía estadunidense se encuentra en el centro de la atención internacional ante los repetidos casos de “exceso en el uso de la fuerza”, acciones que desembocaron en los asesinatos de varias personas, sobre todo de las comunidades negra y latina.

Así, el 10 de febrero fue asesinado el mexicano Antonio Zambrano Montes, originario de Michoacán, por policías de Pasco, en el estado de Washington. Zambrano fue abatido de varias balas mientras huía, desarmado, de los uniformados.

Diez días después, un agente de la policía de Grapevine, en Texas, mató a Rubén García Villalpando, un mexicano nacido en Durango.

Y el 27 del mismo mes, el mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz fue a su vez asesinado por agentes de la policía de Santa Ana, en California.

En todos estos casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió boletines en los que condenó los acontecimientos y exhortó a investigarlos.

La comunidad afroamericana también sufrió abusos por parte de policías. El más reciente de ellos fue la violenta detención del joven Freddie Gray, en Baltimore, hecho que desembocó en su muerte el pasado domingo 19.

El anuncio de su fallecimiento detonó manifestaciones –sobre todo de la comunidad afroamericana– en contra de los abusos policiacos en Baltimore, las cuales derivaron en violentos enfrentamientos.

-Va SFP contra conflicto de intereses
La Secretaría de la Función Pública (SFP) pondrá en marcha una serie de acciones para reforzar la rendición de cuentas en los más de 200 mil funcionarios federales y combatir la corrupción, derivado de la polémica por la posesión de la llamada Casa Blanca por parte de Angélica Rivera y la de Malinalco, de Luis Videgaray.
Hace un par de meses, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, iniciar una investigación para determinar si incurrió en conflicto de interés porque su esposa posee una residencia en Las Lomas, propiedad que le vendió un contratista del gobierno. Además, anunció una serie de acciones ejecutivas para el combate a la corrupción.
En consecuencia, ayer la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas para la declaración patrimonial, que incluye la de posible conflicto de interés, así como “la propuesta del protocolo de actuación de los servidores públicos en su contacto con los particulares en materia de contrataciones públicas”.
“Las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican para el Presidente de la República, secretarios de Estado, Procuradora General de la República, el Consejero Jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206 mil servidores públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal (APF)”.
La nueva figura de Declaración de Posibles Conflictos de Interés estará disponible en la plataforma Declaranet e incluirá información relacionada con puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que el funcionario desempeñe en órganos directivos, en empresas, o bien en otras asociaciones privadas, señalando la frecuencia anual con la que participa y si dicha actividad ha sido desempeñada antes o durante el servicio público”.
Otra de las innovaciones es que los servidores públicos estarán obligados a transparentar  las “participaciones económicas o financieras, así como aquellos convenios, contratos, compromisos o acuerdos que tengan valor económico presente o futuro y que el declarante tenga con personas físicas o morales, precisando si el tipo de participación o contrato fue antes o durante el servicio público”.
Mayor transparencia
Respecto a las declaraciones patrimoniales, además de lo establecido en la ley, los funcionarios, a partir de mayo, deberán agregar “el nombre del último vendedor de los inmuebles de su propiedad o de su cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos”.
El gobierno federal establecerá un protocolo que definirá las reglas para el “contacto con particulares en el otorgamiento y prórrogas de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, incluyendo las transacciones comerciales internacionales relacionadas con dichos procedimientos”.
Además, “en cuanto al registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, se pone en marcha un portal en el que la ciudadanía puede consultar qué servidores públicos intervienen en dichos procedimientos y sabrá quiénes participan en la tramitación, atención y resolución de los asuntos que se realizan cuando se adjudica un contrato”.

-Desata polémica en Querétaro campaña “Si no votas, no existes”
QUERÉTARO, Qro.- El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) lanzó una campaña en redes sociales, medios de comunicación y espectaculares, donde sostiene que aquellas personas que no votan, tampoco existen.

La campaña incluye el video de un joven con altavoz en mano que, pese a llamar a la ciudadanía a organizarse, es ignorado porque no votó.

Después de un sonido que asemeja a grillos, el joven pregunta: “¿Por qué nadie me hace caso? Señor –dice mientras aparenta que le habla a alguien que pasa frente a él–, háganme caso, quiero decir, quiero opinar, quiero gritar, háganme caso”.

Acto seguido, una mujer aparece y señala: “Está bien fácil, este 7 de junio, si no votas, no existes”.
Además de ese y otros videos, el IEEQ difunde un total de 16 promocionales en redes sociales, donde muestra algunas imágenes acompañadas de frases con el hashtag #PretextosParaSiVotar.

En su “pretexto número 13” para que la gente vote expone lo siguiente: “#PretextosParaSiVotar. Es actuar como un auténtico ciudadano.”

En otro promocional sobre sus “pretextos para sí votar”, apunta: “Demostramos nuestra capacidad de ANÁLISIS Y DECISIÓN”.

En el pretexto 11 destaca: “Quiero que los políticos escuchen mis INTERESES Y NECESIDADES #PretextosParaSíVotar”, y en otro más sostiene: “#PretextosParaSiVotar Es estar a favor del acceso al poder público de manera PACÍFICA”.

En diversos espectaculares el IEEQ también colocó diseños en los que despersonaliza a quienes no acuden a votar, al mostrar sólo la silueta de las personas.

Por ejemplo, en uno de ellos un hombre abraza la silueta de una persona que tiene un signo de interrogación y la leyenda: “mi hijo no votó”.

La gente despersonalizada se repite en los espectaculares que promueve el árbitro electoral, donde son mostrados los casos de dos hermanos, una pareja de novios, un grupo de amigos, una fmilia y un profesor que imparte clases en un colegio.

La campaña ha sumado críticas e incluso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos local.

El exconsejero distrital y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Tarello Leal, consideró pobre y desatinada la campaña para promover el voto en Querétaro.

Desde su punto de vista, no hay argumentos sino falacias en las que se busca inducir a la gente a votar, como ocurrió en 2006 con una campaña parecida: “Vota ahora o cállate 6 años”, lo que reducía la democracia al momento de la elección, recordó Tarello.

Y sobre la actual campaña resalta que si bien es explicable que los partidos, por su interés, recurran a este tipo de premisas falsas, esto no debería ocurrir por parte de un árbitro electoral que debe promover la democracia.

“En la teoría de la argumentación, el instituto está utilizado una falacia, es decir, una contradicción lógica, que se conoce como de blanco y negro, es decir que dentro de un cúmulo de decisiones, opciones y alternativas que puedo tomar, solamente me constriñes a tomar A o B, sí o no, soy bueno o soy malo, soy ciudadano o no soy ciudadano, soy violento o soy pacífico, y eso es un falso razonamiento”.

Para el académico de la UAQ, la campaña “Si no votas no existes” vulnera el derecho humano de la libertad. “Porque la libertad no solamente es participar, la libertad también es no participar”.

En ese sentido, aclaró que no quiere decir que el Instituto promueva la no votación, eso –agregó– sería anti institucional. “Sí debe existir la promoción del voto, pero no por ello satanizar a quien por conciencia no vota”, subrayó.

Añadió: “Una cosa es no promoverlo y otra es cuestionarlo, satanizarlo o, peor aún, despersonalizarte, decir que no eres persona porque no votas. No encuentro peor atentado a la persona discursivamente hablando, vamos, ya me están matando, perdón, pero a estos tipos les das armas y nos van a fusilar si no votamos”.

Tarello consideró que ni al Conde de Lautréamont –aquél que en “Los cantos de Maldorar” ensalza el sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y la deshumanización– se le ocurrieron tantas perversiones sobre la persona.

La campaña “Si no votas no existes”, dijo, exhibe la ignorancia que prevalece en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y evidencia que hay consejeros y consejeras que no deberían estar en ese puesto.

Tras conocerse la mencionada campaña el defensor de los derechos humanos, Miguel Nava Alvarado, confirmó que una persona se acercó a recibir orientación para formular una queja.

“Para que haya una violación a un derecho humano, en el ámbito de competencia de cualquier organismo público, ya sea local o a nivel nacional, tiene que hacerse directamente la imputación a un servidor público o a varios servidores públicos, derivado de que las instituciones no violan derechos humanos por sí mismas”, explicó Nava.

En su cuenta de Facebook, Rafael Vázquez Díaz mostró la imagen del oficio que entregó en la defensoría de Derechos Humanos, donde dice que se “vulneran sus derechos políticos a poder elegir libremente la forma en la que puedo participar en las elecciones”.

Nava Alvarado, ombudsman de Querétaro, agregó que tras la ratificación de la queja por parte de Rafael Vázquez, solicitarán la respuesta del órgano electoral y emitirán en su momento una resolución.

-Estudiante de Secundaria se enojó porque lo reprendió el director y lo agarró a balazos
Jiutepec, Morelos.- Un adolescente que estudiaba en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica Número 41, situada en la comunidad de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec, disparó un arma de fuego contra el director del centro escolar, que por fortuna sobrevivió a la agresión.

Versiones preliminares citan que el estudiante de 13 años de edad, que cursa el segundo año en esta institución educativa, encaró al director del plantel, ya que en días anteriores fue reprendido por una falta, y luego sacó de entre sus pertenencias una pistola calibre .22, la cual accionó contra él.

Personal de la secundaria ubicada en la calle Pino de la colonia Ampliación Tejalpa, solicitaron de inmediato el apoyo de la Policía de Mando Único y sus elementos aseguraron el arma de fuego junto con el adolescente, quien fue trasladado a las instalaciones de la Policía Municipal de Jiutepec.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 18:15 horas de hoy, cuando el estudiante presuntamente sostenía una discusión con el directivo en sus oficinas, lo que desencadenó este hecho de violencia.

Según un reporte policiaco, el menor de nombre Margarito, entró a reclamar al director, pues días antes había sido advertido que sería expulsado de continuar con actos de violencia al interior del plantel, por lo que el joven acudió armado a enfrentar al director y le disparó a quemarropa.

Hasta el momento las autoridades no han explicado cómo fue que el menor permaneció en la escuela hasta ser detenido. Mientras que el director José Pantaleón de la Cruz Márquez, se reporta estable y fue trasladado a la clínica del IMSS en Cuernavaca, con un disparo a la altura del hombro.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

-Ebrard impugnará ante Corte retiro de candidatura; “esto viene del PRI”, acusa
Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su candidatura a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC), Marcelo Ebrard afirmó que impugnará la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa cobijado por la dirigencia nacional de MC, el ex jefe de Gobierno del DF responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto por esta revocación y anunció que será el 6 de mayo cuando den a conocer las vías jurídicas que seguirán para defender sus derechos ciudadanos de participar en la política.
Recurrirá a toda instancia para impedir el atropello
Previamente, Ebrard afirmó que tiene el respaldo popular para ganar.
A través de su cuenta oficial de Twitter @m_ebrard, el ex mandatario capitalino destacó que por ello ni el PRI, ni el presidente Enrique Peña Nieto quieren que vaya a la Cámara.
“Recurriremos a toda instancia posible para impedir el atropello que promueven en mi contra el PRI y EPN a través del Partido Verde”, apuntó Ebrard.
El TEPJF determinó que Ebrard incumplió con las leyes electorales al participar simultáneamente en el proceso de selección de dos partidos políticos. 

-Rompen PAN-PRI en el Senado por magistrado electoral faltante
Con una clara ruptura de la bancada del PAN que le reprochó al PRI el retraso en el nombramiento del magistrado faltante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sin discutir la Ley del Ficrea, el Senado culminó el periodo ordinario de sesiones ratificando fast track 26 nombramientos enviados por el Ejecutivo federal en Aduanas, el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, la Secretaria de Hacienda y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

Antes de que terminara la sesión, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila advirtió que “en el PRI lo único que les importa es la manipulación de los órganos electorales” y que en el proceso de nombrar al magistrado que sustituirá a Alejandro Luna Ramos en el TEPJF “ha ganado la obstinación y el cálculo político del PRI”.

“Es evidente que el PRI prepara el fraude electoral”, sentenció Herrera. “Su posición revela que el PRI ya se sabe perdedor en las elecciones; eso explica su táctica política usurera”, reprochó.

A su vez, el senador Roberto Gil Zuarth recordó que en la sesión del 29 de abril, la bancada de Acción Nacional se retiró de la sesión en protesta por la falta de acuerdo en el nombramiento del magistrado electoral y anunció que el PAN presentó un juicio ante la sala superior del TEPJF para que ordene al Senado a proceder sobre la integración de este órgano.

“Estamos ciertos que la primera prueba que tendrá frente a sí la Sala Superior en los próximos días será ser consecuente con este precedente y así como lo hizo con los consejeros electorales del INE lo va a ser en esta ocasión con los magistrados de la Sala Superior”, afirmó Gil Zuarth.

La ruptura entre el PAN y el PRI provocó que también se suspendiera la discusión sobre el paquete de leyes conocidas como Ley Ficrea y quedó pendiente también el tratamiento al fraude cometido contra cientos de ahorradores de esta Sociedad Financiera Popular.

Cascada de Ratificaciones

Antes de que terminara el periodo ordinario, el Senado aprobó por 70 votos a favor la ratificación de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como procuradora de Defensa del Contribuyente para un segundo periodo por cuatro años.

Fue ratificado por 56 votos a favor y 11 en contra del PRD y PT, el nuevo administrador general de aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa. La legisladora del PRD, Dolores Padierna, argumentó que este funcionario no cuenta con la integridad requerida para frenar la corrupción prevaleciente en la Dirección General de Aduanas y que Treviño sólo responde a los intereses del grupo mexiquense.

Para completar otro periodo de 15 años, los senadores ratificaron por 58 votos a favor y 11 abstenciones los nombramientos de Javier Laynez Potisek y de Julián Alfonso Olivas Ugalde como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Max Alberto Diener Sala fue ratificado como procurador fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda.

Por 67 votos a favor, el Senado aprobó “en paquete” 18 nombramientos de magistrados de Sala Regional y supernumerarios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Numeralia del Periodo

Al concluir los trabajos del Tercer Año de la LXII Legislatura el Senado aprobó 108 reformas, incluyendo cambios constitucionales en materia de desaparición forzada, justicia penal para adolescentes y de gobierno en el Distrito Federal. Estas últimas quedaron pendientes de ratificación en la Cámara de Diputados.

Se reformó también el artículo 25 constitucional para elevar al turismo como actividad económica prioritaria.

Fueron aprobadas 108 reformas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, cambio climático, vivienda, competitividad, medio ambiente, comunicaciones y transportes, en materia laboral, de justicia, salud, educación, planeación, pesca y acuacultura, turismo, personas con discapacidad, entre otros.

De estas reformas, 33 han sido publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación, 6 se remitieron al Ejecutivo, 56 a la Cámara de Diputados y 13 proyectos de decreto fueron dictaminados por ambas cámaras.

Además, el Senado aprobó 114 nombramientos, al tiempo que ratificó 28 instrumentos internacionales 30 nombramientos diplomáticos, de los cuales, 26 corresponde a embajadores y 4 a cónsules generales.

Fueron presentadas, además, 572 iniciativas y 877 puntos de acuerdo en las 61 sesiones ordinarias.

-Reunión de movimientos sociales del Edomex; acusan represión gubernamental
TEXCOCO, Edomex.- Movimientos sociales de esta entidad, se congregaron desde la noche del miércoles 29 para encender, en una ceremonia ritual, el “Fuego de la Digna Resistencia”, e iniciar una serie de actividades en diferentes localidades que acusan represión gubernamental.

Al amanecer, con la participación de habitantes de San Salvador Atenco, San Francisco Xochicuautla, San Francisco Magu, Coyotepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco, así como diferentes comunidades nahuas y totonacas, una caravana arribó al plantón del magisterio disidente en el exterior del Reclusorio Molino de las Flores, en Texcoco.

Dicho plantón se instaló hace un año, en exigencia de libertad para el profesor Óscar Hernández Neri, director de la Escuela Preparatoria Número 55, ubicada en Chicoloapan, detenido el 30 de abril de 2014.

Integrante del Sector Educativo Independiente (SEI) del Estado de México y miembro activo de los diferentes movimientos magisteriales agrupados en la Coordinadora Magisterial del Estado de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Hernández Neri fue acusado de homicidio, por la muerte de una maestra ocurrida en 2009.

Aunque los diferentes peritajes resultaron en que “no existe cuerpo del delito” y que el fallecimiento de la mujer fue un suicidio, el profesor César Hernández, vocero de la SEI, recordó que la activación de la orden de aprehensión, ocurrió luego de que Hernández Neri cuestionara la reforma educativa y diferentes iniciativas locales que pretendían criminalizar al magisterio.

En el marco de la jornada, hubo diferentes actividades artísticas y se leyó una carta de Hernández Neri, quien manifestó su esperanza por la solidaridad manifiesta ese día por los diferentes movimientos en la entidad.

Durante el acto, se presentó el libro, El regreso autoritario del PRI, del reportero de Proceso, Arturo Rodríguez, quien estuvo acompañado por René Ramón, corresponsal en el Valle de México del diario La Jornada.

Los periodistas abordaron diferentes actos represivos ocurridos desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, así como el proceso de reformas que impulsó la administración desde sus primeros días.

René Ramón, se refirió al prólogo del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, en el que se recuerda una conversación con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien expresó que para la administración, el semanario era su enemigo político.

Por su parte, Rodríguez García concentró su mensaje en el recuento de hechos relacionados con la reforma educativa y expuso que entre los entrevistados en el libro, ahora están muertos, desaparecidos, presos y sujetos a proceso penal.

Entre los diferentes casos de dirigentes sociales que ahora están presos, mencionó al doctor Juan Manuel Mireles, de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán; Mario Luna, vocero de la tribu yaqui; el poblano Rubén Saravia, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, así como el profesor Óscar Hernández Neri, de la SEI.

También mencionó a Teodulfo Torres, testigo de la agresión contra Juan Francisco Kuykendall, el 1 de diciembre de 2012 y que permanece desaparecido desde 2013, mientras que Kuykendall falleció en enero de 2014, así como a miembros del Frente Popular Revolucionario y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Aunque el aniversario del encarcelamiento de Hernández Neri se cumplió este 30 de abril, el “Fuego de la Digna Resistencia” permanecerá en el plantón hasta el próximo sábado cuando éste cumpla también un año y, por la tarde saldrá una caravana hacia San Salvador Atenco, donde se recordarán los 9 años del operativo realizado ahí en 2006, además de exponer las razones de su oposición al proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

-Suman 6 mil 166 los muertos por terremoto en Nepal
De acuerdo con el más reciente conteo de víctimas del terremoto de 7.8° Richter que azotó a Nepal el sábado pasado, ya son seis mil 166 los muertos y 13 mil 232 los heridos aunque la cifra sigue en aumento a medida que avanzan las labores de rescate en las comunidades rurales.

El primer ministro nepalí Sushil Koirala recorrió hoy las zonas más afectadas en Katmandú, pero recibió numerosas muestras de indignación y rabia de la población que se ha mantenido crítica ante la respuesta del gobierno a la tragedia.

Residentes de Basantapur, una de las áreas más golpeadas por el terremoto descargaron su ira contra Koirala mientras evaluaba los daños junto al jefe del Ejército, Gaurav S.J.B. Rana.

Incluso un grupo de víctimas lo cercó para reclamar material de ayuda y compensaciones para rehacer sus vidas.

En medio de las incesantes críticas y relamos, Koirala no ha tenido más remedio que reconocer que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda han sido deficientes, debido según él al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de emergencia.

Según el Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, el terremoto ha generado alrededor de 2.8 millones de desplazados internos, el 10% de la población del país que es de 28 millones de personas.

Además en 39 de los 75 distritos de la nación del Himalaya el sismo destruyó unas 70 mil casas y otras 530 mil resultaron dañadas.

La catástrofe mantiene a decenas de equipos de rescate movilizados en busca de milagros bajo los escombros, como el que sucedió hoy a cinco días de la tragedia. Pemba Lama, un joven nepalí de 15 años quien se encontraba trabajando en una casa de huéspedes en la zona de Gongabu fue rescatado con vida entre los escombros del edificio de siete pisos en el que laboraba.

Después de permanecer 120 horas bajo escombros fue rescatado y trasladado a un hospital.

El máximo responsable de la ONU en Nepal, Jaime McGoldrick afirmó que en las zonas remotas donde el terremoto fue muy violento

“El sufrimiento es mucho, mucho mayor de lo que estamos viendo aquí; además la infraestructura allí no tiene la misma robustez que aquí, así que puedes imaginar que las víctimas son mucho más altas”, indicó McGoldrick.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU y máximo responsable de articular la ayuda internacional que llega al país, dijo que en estos momentos ya “no se trata de quién ha muerto”, sino de lo que se puede hacer “con quien sobrevivió”.

“Estimamos que tres cuartas partes de la población efectiva viva en esas áreas fuera de Katmandú”, señaló, al tiempo que declinó entrar en especulaciones respecto de la situación que puede prevalecer en esos lugares tras el terremoto del pasado sábado.

También restó importancia a las críticas por los problemas en el reparto de ayuda a la población y las atribuyó al momento de crisis que viven.

“Es un momento muy dramático en el que la gente ha perdido sus medios de vida, sus casas, sus seres amados”, dijo, al tiempo que afirmó que es importante responder a esos reclamos y “pacificar” a quienes protestan satisfaciendo sus expectativas.

McGoldrick consideró esencial salir con la ayuda fuera de Katmandú y llevarla a donde se necesitan: a los distritos del epicentro del terremoto, señaló.

“Ahora no hablemos de cifras, solo para planificar, porque las cifras reales solo aparecerán cuando lleguemos a la gente que sufre”, afirmó”, dijo.

El suministro eléctrico en el valle de Katmandú se ha recuperado casi en su totalidad y ya llega al 90 % de los usuarios, sin embargo el miedo a nuevas réplicas o brotes de epidemias ha empujado a 10 mil 126 vehículos a abandonar Katmandú en las últimas 24 horas, según la Policía nepalí.

Durante las últimas 48 horas, UNICEF ha entregado 29 toneladas métricas de suministros humanitarios a Nepal, incluyendo tiendas de campaña y lonas, tabletas de purificación de agua, primeros auxilios y kits de higiene para 1.7 millones de niños severamente afectados por el terremoto.

“Las vidas de los niños en Nepal han dado un vuelco. Miles han muerto, las casas están destruidas, mi familia y amigos en Nepal están atrapados en el desastre, también. Faltan suministros médicos y camas en los hospitales” señaló en un comunicado el jefe de Logística de la División de Suministros de UNICEF en Copenhague, Raju Shreshta.

De forma prioritaria, UNICEF ha distribuido tiendas de campaña en las zonas afectadas en Nepal que pueden servir como clínicas médicas y también puede proporcionar refugio para los niños en necesidad urgente.

También ha enviado tabletas de purificación de agua y trabaja con el gobierno de Nepal para garantizar que los suministros humanitarios sean entregados y distribuidos a las comunidades afectadas lo antes posible a través de una combinación de envíos en vuelos comerciales y chárter, aunque enfrentan obstáculos por las restricciones técnicas sobre el peso máximo para el aterrizaje y el uso de aviones de fuselaje ancho.

UNICEF ha solicitado 50 millones de dólares para apoyar su respuesta humanitaria a los damnificados por el terremoto en Nepal durante los próximos 90 días.

-Moreno Valle evita comparecencia en San Lázaro; manda a subalternos y acarreados
Con burócratas acarreados, representantes del gobierno estatal comparecieron en la Cámara de Diputados para responder a los cuestionamientos sobre violaciones a los derechos humanos supuestamente cometidas por la administración de Rafael Moreno Valle.

Desde las siete de la mañana, las sillas del salón de los Cristales en la sede legislativa fueron ocupadas por más de un centenar de burócratas, quienes fueron trasladados desde Puebla en autobuses.

Para cuando el encargado de despacho de la Secretaría General del gobierno poblano, Jorge Benito Cruz Bermúdez, y el procurador Víctor Carrancá llegaron a la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, el lugar ya se encontraba “saturado” y los guardias impedían el acceso, incluso a la prensa.

El diputado perredista Roberto López Suárez se quejó de que la presencia de estos servidores públicos para copar el espacio retrasó el acceso a representantes de agrupaciones sociales de Puebla, que previamente habían solicitado estar presentes en ese encuentro.

“Vemos cuatro autobuses allá afuera, en los que llegaron personas que están aquí adentro del estado de Puebla, servidores públicos, que quisiéramos que se nos informara cuál fue el procedimiento para que se les dejara pasar y a otras personas no”, reclamó.

También censuró que el mandatario Moreno Valle haya mostrado un “evidente desprecio” ante la reunión de trabajo con los legisladores, pues en lugar de asistir para responder a los cuestionamientos por las supuestas violaciones a derechos humanos cometidas por su gobierno, envió a un “encargado de despacho”.

La diputada por el PRD, Roxana Luna Porquillo, reprobó la presencia de “acarreados” en el acto, mientras que representantes de organizaciones sociales de Puebla tuvieron que quedarse afuera.

Algunos integrantes de Cholula Viva y Digna y de la organización de vendedores ambulantes “28 de Octubre” lograron ingresar al salón cuando la comparecencia estaba avanzada. Trataron de colocarse atrás de los funcionarios poblanos con tres mantas, pero el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos, Rafael Sifuentes, les impidió el paso y los replegó a un costado del salón.

“Alto a Rafael Moreno Valle y su gobierno represor disfrazado de democrático, civil y respetuoso de la ley y los derechos humanos”, se advertía en uno de los letreros que pudieron mostrar.

De la hora y 20 minutos que duró el encuentro, los funcionarios del gobierno de Puebla apenas ocuparon alrededor de 20 minutos para dar respuesta a los múltiples cuestionamientos de los legisladores.

Los diputados preguntaron sobre la insistencia por mantener vigente la llamada “ley bala”, el cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los casos de “presos políticos”, el descontento generado por el parque en Cholula, y la agresión contra estudiantes del Colectivo Universitario por una Educación Popular, entre otros asuntos.

El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno sólo repitió las respuestas que ya antes ha dado la administración morenovallista sobre esos mismos temas. “Son preguntas muy generales y que se repiten mucho, así que trataré de ser lo más general posible para tratar de abundar mayor en ello”, justificó el funcionario.

Cruz Bermúdez defendió la llamada “ley bala” al asegurar que sigue lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, que fue avalada por la CNDH y que se ha sometido a comparativos con una ley similar a la vigente en el Distrito Federal.

Además, hizo referencia a que recientemente el Congreso del de Puebla pidió que los legisladores federales revisen y enriquezcan esa misma ley.

En cuanto a las recomendaciones que hizo la CNDH en torno al caso Chalchihuapan, en el que resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, el funcionario estatal insistió en que están “prácticamente cumplidas”, pese a que el ombudsman Raúl González Pérez aseguró, unos días antes al comparecer ante la misma comisión, que su cumplimiento estaba incompleto.

“La única recomendación que no se ha satisfecho en su totalidad es la que se refiere a la capacitación a policías, y no se ha hecho en su totalidad porque es una recomendación de trato sucesivo, va sucediendo en el tiempo… debe ser de carácter permanente”, excusó.

Asimismo, aseguró que el proyecto que ha causado protestas públicas en Cholula no se trata de un parque de diversiones, sino “un esquema de mejoramiento urbano” que es supervisado y realizados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre los hechos ocurridos el 8 de febrero, cuando un grupo de estudiantes del CUEP fueron desalojados, secuestrados y golpeados, cuando realizaban una huelga de hambre en el zócalo de Puebla, Cruz Bermúdez aseguró que se trató de “un conflicto estudiantil” en el que no tuvo participación ninguna fuerza policiaca y que sobre el que hay una investigación abierta.

En torno a los señalamientos de que están documentados al menos 134 “presos políticos” en la entidad, el funcionario afirmó:

“En Puebla no existen personas perseguidas por sus ideas o posturas políticas o ideológicas, lo que sí quiero señalar es que en Puebla existe un marco legal e institucional que permite procesar a presuntos responsables de delitos del fuero común, quienes quiera que sean.

“Hay libre manifestación de ideas, pero cuando la libertad de ideología y la expresión misma de ellas, lleva a la comisión de delitos como incendiar patrullas, como arrojar elementos explosivos a maquinarias diferente, por el simple hecho de defender una postura, consideramos que eso trasgrede el orden social y es menester del Estado que haya actuación en ello”, concluyó.

Las preguntas que quedaron sin respuesta fueron muchas.

La perredista Roxana Luna cuestionó sobre por qué el gobierno poblano no ha presentado los vídeos de las cámaras de la ciudad, ni de los comercios del zócalo que podrían ser clave para esclarecer las agresiones contra estudiantes del CUEP.

También la legisladora entregó una la lista de 134 perseguidos que ha documentado el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla.

Luego reclamó que el gobierno de Puebla no haya devuelto a los operarios de mototaxis sus unidades, pese a que la justicia federal les otorgó amparos en ese sentido, así como sobre la legalidad de los procesos judiciales que se siguen en contra del dirigente de la agrupación “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, y su hijo, Rubén Sarabia Reyna.

“Se ha señalado a atacantes encapuchados en casos como el de los estudiantes de la BUAP, mototaxis y la 28 de Octubre, entre otros, ¿tienen conocimiento de quiénes son estas personas? Pareciera que estamos ante un caso más de ataque de un grupo de paramilitares contra manifestantes en Puebla”, advirtió Luna Porquillo.

En tanto que la diputada del Movimiento Regeneración Nacional, Loreta Ortiz, recordó que existen dos denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que implican al gobierno de Moreno Valle y por las que el Estado mexicano podría ser señalado como trasgresor a los derechos humanos.

La legislador indicó que esas quejas se refieren a la llamada “ley bala” que, aseguró, violenta el derecho a la libertad de expresión y manifestación, y al caso de los “presos políticos”, en los que se ha documentado que fueron encarcelados sin respetar sus derechos de debido proceso y de presunción de inocencia.

“Puedo apostar que en estos casos va a resultar responsabilidad al Estado mexicano”, afirmó.

La legisladora priista Rocío García Olmedo se refirió al incremento de feminicidios que se han registrado en la entidad.

A la vez, el diputado perredista Roberto López Suárez llamó la atención sobre que el gobierno de Moreno Valle aún no ha fincado responsabilidad al secretario de Seguridad del estado, Facundo Rosas, ni al procurador Víctor Carrancá por el caso Chalchihuapan.

Y que los policías responsabilizados por disparar cartuchos de gas lacrimógeno contra los habitantes de Chalchihuapan fueron liberados la noche del 24 de diciembre. Igual, preguntó a Cruz Bermúdez, sobre si podría considerarse válida la disculpa pública a las víctimas cuando ninguna de las personas afectadas estuvo presente en el acto.

Estas posturas contrastaron con la participación del legislador del Panal, René Roberto Fujiwara, nieto de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, considerada la madrina política de Moreno Valle, quien se dedicó a resaltar los supuestos logros de la administración morenovallista.

Al término de la comparecencia, los funcionarios poblanos salieron a toda prisa para evitar ser entrevistados.

La diputada poblana Roxana Luna consideró que los representantes del gobierno morenovallista dejaron sin respuesta la mayoría de los cuestionamientos y dieron, “una vez más”, muestra de su postura cerrada al diálogo.

-Encara Grupo México nuevo conflicto sindical en Sonora
HERMOSILLO, Son.- Los mineros inconformes con el reparto de utilidades en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, iniciaron paros totales de labores y se deslindaron del sindicato sección 4 de la CTM, que representa a mil 445 trabajadores.

Desde que se anunció el reparto de utilidades el lunes anterior en la sede sindical cetemista, los inconformes frenaron por horas las labores en la mina, igual que la noche y madrugada del jueves.

Los mineros buscan cambiar de sindicato y expulsar a la CTM de la mina Buenavista del Cobre, debido a que vencerá la titularidad del contrato colectivo de trabajo, adjudicado el 7 de junio de 2011.

El secretario de CTM en la entidad, Javier Villarreal Gámez, reconoció los problemas gestados al interior de la mina, sin embargo, los minimizó al comentar que el ambiente laboral se mantenía en calma.

“Martín Mazón y Rogelio Gutiérrez agitaron a los trabajadores previo a la reunión donde se abordaría el reparto de utilidades, dando un campanazo, un albazo para tornar la situación en un asunto político electoral, a fin de desestabilizar a CTM”, enfatizó.

Los trabajadores, añadió, estaban conformes con las cantidades que les corresponderían por reparto de utilidades, pero al conocer el monto que les quedaría después del 35% de descuentos por el pago de impuestos, se molestaron.

Es decir, a quienes se les asignaron 326 mil pesos, sólo recibirían 212 mil pesos tras el descuento; los de 310 mil se harían acreedores a 180 mil, y los de 248 mil a 161 mil pesos.

En total, se distribuirán 511 millones de pesos entre mil 896 trabajadores de Buenavista del Cobre, de los que mil 445 son sindicalizados.

“Nosotros vamos a impugnar este reparto de utilidades porque con un solo trabajador que esté inconforme nos basta para impugnar ante la Secretaría de Hacienda y exigir una auditoría al consorcio”, expresó Villarreal Gámez.

En los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013 se ha impugnado el reparto de utilidades a Buenavista del Cobre de Grupo México, sin resultados favorables para los trabajadores, manifestó.

En Cananea subsiste el viejo conflicto laboral de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional, iniciado el 27 de julio del 2007 y recrudecido en 2010 luego que la Suprema Corte declaró concluidas las relaciones laborales.

Desde entonces, los perjudicados se mantienen en lucha al punto de unirse con los damnificados del río Sonora para la toma del centro de abastecimiento de agua Los Patos, de la mina Buenavista del Cobre, y llevaron su caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Gobierno rechaza señalamientos de Freedom House sobre libertad de prensa
El gobierno federal rechazó que México haya retrocedido a su peor nivel de la década en materia de libertad de prensa, como ayer lo dio a conocer Freedom House en su reporte anual 2015, y aseguró que el reporte de esa organización contiene datos incorrectos y falsos.

Freedom House consideró que el país sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, y que los distintos medios están sometidos a la censura por parte de actores políticos –a través de la publicidad oficial–, económicos y criminales.

La “vaga redacción” de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), aprobada en julio pasado, “abre un nuevo flanco de amenaza para la libertad de expresión”, apuntó.

En un documento realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), emitido anoche, el gobierno de Enrique Peña Nieto refutó la “vaguedad” que supuestamente le permitió realizar la “suspensión precautoria de las transmisiones de contenido”, y aseguró que dicha suspensión “solo puede hacerse por autoridad competente y bajo causa debidamente fundada y motivada”.

Abundó que los aspectos de la LFTR más criticados por Freedom House –intercepción de comunicaciones, localización de celulares y resguardo de datos de Internet– forman parte de la lucha contra la delincuencia y “han sido objeto de análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su informe, Freedom House resaltó la preocupación de ciertas organizaciones “oponentes a la LFTR” respecto de la poca claridad en la aprobación de solicitudes de concesión, así como la falta de independencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El gobierno respondió que la reforma constitucional “estableció diversas medidas para reducir los niveles de concentración y establecer diversas acciones para reducir los márgenes de poder de mercado que pudieran detentar en perjuicio de los competidores”.

En su clasificación de reportes por países, Freedom House aseveró que la ley de telecomunicaciones fue el fruto de la presión ejercida por la sociedad ante la colusión de Enrique Peña Nieto con las televisoras.

“El PRI mantuvo una estrecha relación (con TV Azteca y Televisa) durante las décadas que estuvo en el poder antes del año 2000; las acusaciones de colusión de Televisa con el entonces candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto, para la campaña electoral de 2012, aumentaron la presión para reformar el sector de los medios después de las elecciones”, planteó la organización.

“Es falso tal señalamiento”, respondió el gobierno al subrayar que “desde el primer día de la administración del presiente Enrique Peña Nieto, se estableció como punto fundamental de la agenda nacional realizar reformas estructurales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de generar mayores condiciones de competencia, mejores niveles de inversión, así como servicios a menores precios”.

Freedom House atribuyó puntos a los países según los grados de libertad de prensa en los ámbitos jurídico, político y económico. La más alta calificación, o sea la peor para la libertad de prensa, se la otorgó a México: 18/30 respecto del entorno jurídico, 14/30 sobre el económico y 31/40 en lo político.

-Secuestran a exnuera de Marta Sahagún
GUANAJUATO, Gto.- Este miércoles fue secuestrada la exnuera de Marta Sahagún de Fox, Mónica Jurado Maycotte, quien estuvo casada durante siete años con Manuel Bribiesca Sahagún.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó el rumor que corrió entre los sanmiguelenses durante todo el martes: Jurado Maycotte había sido plagiada por varios sujetos que la interceptaron en su camioneta.

La exnuera de Sahagún había dejado a sus hijas en el colegio José Vasconcelos, un exclusivo instituto educativo al que asisten los hijos de las familias más ricas de San Miguel de Allende.

Los Jurado Maycotte son parte de ese círculo y ampliamente conocidos en la ciudad.

Aunque la Procuraduría de Justicia se mantiene informada sobre el secuestro, esta instancia no está involucrada en una indagatoria al respecto, indicó la fuente.

De acuerdo con el periódico Reforma, una hipótesis es que el plagio pudo haber sido obra del mismo grupo organizado que secuestró a Eduardo García Valseca, empresario hijo del general García Valseca, ocurrido también en San Miguel de Allende en 2007, así como del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, en mayo del 2010.

Fernández de Cevallos permaneció secuestrado durante siete meses, hasta ser liberado a principios de diciembre de 2010, presuntamente en un camino de San Juan del Río, donde viven su familia y tiene diversos ranchos y propiedades

Mónica Jurado se divorció de Manuel Bribiesca –con quien tuvo tres hijas- en 2006, tras los escándalos por el ostentoso enriquecimiento y las denuncias e indagatorias por tráfico de influencias y negocios al amparo de Los Pinos que se iniciaron en contra del hijo de Marta Sahagún. Su abogado fue el jurista Salvador Rocha Díaz.

Jurado fue entrevistada por Anabel Hernández para el libro “Fin de fiesta en Los Pinos”, donde confirmó su afán de deslindarse de Bribiesca.

Regresó a vivir a San Miguel de Allende y estableció un negocio con familiares en la misma ciudad.

-En México casi un millón de niños trabaja y 6 millones no asisten a la escuela
Al menos una quinta parte de los 40.2 millones de niños que viven en el país no tiene garantizados sus derechos básicos, como educación y una vida digna.

Según Mauricio Padrón Innamorato investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, unos 900 mil menores realizan diversas actividades laborales no remuneradas, sin incluir los que viven en situación de calle.

Y de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), seis millones niños entre 3 y 7 años no acuden a la escuela.

Para Padrón Innamorato la cifra de niños que trabaja es alta si se toma en cuenta que se refiere específicamente a menores que tienen hogar o están dentro de núcleos familiares.

Definitivamente, dice el investigador, los niños comprenden el sector más vulnerable de la sociedad mexicana: viven pobreza y desigualdad y eso se manifiesta no sólo en fenómenos como el trabajo, acceso a servicios de salud, educación, abandono, violencia, si no que alcanza al incumplimiento de sus derechos.

Por ello considera que en México hace falta un diseño institucional que haga efectivos los derechos de los menores, y mecanismos de vigilancia y control para que las leyes, normas, y convenios, se cumplan.

Las figuras conocidas como Procuradurías de Defensa del Menor que existen en los estados, son “insuficientes” para reducir los abusos contra el sector porque no existen recursos y esquemas administrativos para el tratamiento efectivo.

“No son suficientes las procuradurías del menor, tiene que ver con el diseño administrativo institucional y cuestión de recursos, pero además la niñez históricamente ha sido invisibilizada, en términos culturales; México es un país, donde se entiende que los niños no tienen derechos y tienen qué hacer lo que los padres quieran”, subrayó en entrevista con Notimex.

Para resarcir esta cuestión, advirtió, es necesario establecer programas o políticas públicas integrales, que incluyan la educación de adultos sobre este tema.

El diagnóstico de la Conapred no es mejor. La dependencia asegura que los niños son discriminados, de entrada, por su edad.

Su espacio se reduce al ámbito de la propiedad familiar, donde se les invisibiliza, se le determinan el ejercicio de sus derechos, y se justifica “todo tipo de castigos como medio de educación”, incluso, se les obliga a laborar.

De los 40.2 millones que conforman la población infantil, seis millones entre los 3 y 7 años no acuden a la escuela; 6.6 millones hablan una lengua indígena y de ellos 15.8% de tres años y más no habla español.

El porcentaje de niños con discapacidad en relación con la población infantil es de 1.6%, mientras que seis de cada 100 habitantes de cinco años y más hablan alguna lengua indígena. Las que más hablantes tienen son náhuatl, maya y lenguas mixtecas.

Para el Conapred lograr la inclusión educativa plena, de toda la sociedad debe adquirir una nueva actitud.

“Este tipo de educación debe dar respuesta a la diversidad estudiantil con base en los derechos a la educación y a la no discriminación, debe tender las bases para consolidar una sociedad que aprecie a todas las personas y acoja de manera natural la diversidad” afirma el organismo.

El derecho a la no discriminación, asegura, es la base para garantizar una educación inclusiva, así como la llave para el acceso real a otros derechos humanos. Se trata de uno de los fundamentos de toda sociedad democrática.

De hecho, refiere el Conapred, son derechos plasmados en la Constitución. El artículo 4° señala que “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

-Asesino del periodista 'Gato' Félix sale de prisión tras 27 años
Tecate, BC. Victoriano Medina, sentenciado por el asesinato del periodista Héctor "Gato" Félix, fue liberado este mediodía de la prisión de El Hongo, tras cumplir una condena de 27 años. Afirmó ser un hombre nuevo, religioso y agradeció a Jorge Hank por el apoyo que recibió a lo largo de su encarcelamiento.

El inculpado lucía el uniforme gris reglamentado de la prisión cuando salió del centro penitenciario. Recorrió unos veinte metros por la calle, que era resguardada por una veintena de agentes antimotines para ser recibido primero por periodistas y después por sus familiares.

Victoriano Medina, de 64 años de edad, habló de manera serena y en ocasiones, cuando se refería a sus familiares, lo hizo con voz entrecortada.

A pregunta expresa sobre su relación con el empresario de Caliente, Jorge Hank, dijo que siempre estuvo al tanto de su estado en las prisiones donde estuvo y por lo tanto está completamente agradecido.

Sobre su culpabilidad en el homicidio del periodista Félix Miranda, Medina negó su participación. Resaltó que no lo hizo y que el juicio estuvo manipulado. "Se trató de otro sistema de gobierno muy distinto al actual", afirmó.

Con su cabello completamente blanco, algunos tatuajes en el cuello, el ex policía ministerial del estado y ex guardia del hipódromo de Agua Caliente, afirmó que ahora está muy viejo como para buscar trabajo en algún lugar. "Tengo varios nietos a los que les dedicaré todo el tiempo".

Con relación a su ex patrón, Antonio Vera Palestina, que mañana viernes también sale del penal del Altiplano, en el estado de México, Victoriano se mostró sorprendido. Dijo que quizá se reunirá con él.

La familia de Medina esperó a bordo de una camioneta negra con el motor encendido para emprender el retiro de manera rápida.

Victoriano Medina fue aprehendido meses después del asesinato -cometido el 20 de abril de 1988- del periodista. A su compadre Antonio Vera Palestina, entonces jefe de vigilantes del hipódromo de Agua Caliente, se le detuvo dos años después en la ciudad de Los Angeles y llevado a Tijuana para someterlo a proceso.

Palestina y Mediana estuvieron recluidos en diversos centros penitenciarios de Baja California, aunque Antonio purgó varios años en Puente Grande, Jalisco y Altiplano en el estado de México.

Antonio Vera Palestina está programado para salir de prisión mañana 1 de mayo del Altiplano después de pugnar una sentencia de 24 años.

-PGJDF ubica a madre de joven que laboraba encadenada
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró ubicar a la madre de la joven de 22 años que era sometida a trabajos forzados y maltrato en una planchaduría de la colonia Lomas de Padierna en la delegación Tlalpan.

Tras cinco días de investigación la progenitora fue localizada en la ciudad de México y durante sus primeras declaraciones reconoció que tenía conocimiento de que su hija laboraba en el negocio de Leticia Molina Ochoa.

Una vez que acreditó el parentesco familiar, la mujer expuso ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación contra la Trata de Personas, que a los 15 años su hija abandonó el seno familiar, por lo cual reportó su desaparición en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), donde se abrió el expediente número TS2277/07 (N) con fecha del 30 de julio de 2007.

Sin embargo, tras un año de ausencia la adolescente regresó y comentó que se había ido al estado de Michoacán a trabajar en una estética, sin darle más datos, sólo refirió que al parecer contó con el apoyo de la dueña de la planchaduría, Leticia Molina Ochoa.

El regreso a su hogar duró muy poco, expuso la madre, porque le avisó que se volvería a ir, pero ahora con su novio. Para evitar que se volviera a escapar, indicó la mujer, aceptó que se fuera, una vez más, por temor a no saber de ella.

La pareja, de acuerdo con el relato de la madre asentado en el expediente de la investigación, trabajó en la planchaduría, pero al separarse del novio la joven solicitó apoyo a su presunta victimaria, Leticia Molina, para quedarse a vivir con ella y su familia.

La madre se enteró de la separación de la joven y la buscó. Acudió con Molina Ochoa y acordó que vía telefónica le daría informes sobre su hija. Por varios meses se mantuvo informada, hasta que tanto Leticia y su marido, le informaron que su hija ya no trabajaba con ellos, que no siguiera molestando, ya que no sabían nada de su paradero.

No obstante, la madre y su familia vigilaron la planchaduría. Montaron guardias a la hora que abrían y cerraban, en espera de que llegara o saliera del negocio. Tras varios meses sin resultados hablaron con Leticia y su marido, quienes con palabras altisonantes les advirtieron que dejaran de molestar o de lo contrario los demandarían por acoso.

Ante la amenaza la familia desistió y no supo más de la joven hasta que fue localizada por la PGJDF.

-Asesinan a joven brigadista del Partido Verde
Un joven de 16 años, brigadista del Partido Verde, fue asesinado la noche de ayer miércoles al retirarse a casa de su novia tras actos de la campaña política del diputado Fernando Zárate Salgado.

De acuerdo con la denuncia, tras realizar varios recorridos por la tarde y noche en las distintas colonias de la delegación Álvaro Obregón con una brigada de jóvenes de este partido, la víctima, identificada como Jesús Kevin Hernández Vera, se fue con su novia a la casa de ella ubicada en la colonia Olivar del Conde, en Álvaro Obregón.

Los testigos refirieron que al salir se escucharon gritos y detonaciones. La madre de la novia solicitó la ayuda de una ambulancia, pero al llegar al hospital, el joven ya había fallecido.

Por estos hechos, se inició una denuncia y se abrió la averiguación previa FAO- AO-2E2-524-15.

-Al menos 4 lesionados por derrumbe de barda en la Narvarte
Al menos cuatro trabajadores resultaron lesionados tras derrumbarse la barda de una construcción en Eje Central y Eje 5 Sur, en la colonia Vertiz Narvarte, delegación Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 19:00 horas en un predio donde hay una excavación profunda para la construcción de departamentos. Al momento del derrumbe había  10 trabajadores en el lugar.

De acuerdo con los primeros informes, una estructura se venció y cayó sobre algunos de los albañiles de la obra.

Diversas ambulancias llegaron a brindar atención a los lesionados, los cuales fueron trasladados  al Hospital Magdalena de las Salinas para su atención.

Según los primeros reportes, los trabajadores sufrieron fracturas en diversas partes del cuerpo.

Al lugar, llegaron elementos de Protección Civil para inspeccionar las obras que se realizan en este predio.

-Concluye ALDF último periodo ordinario de la actual legislatura
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cerró esta noche los trabajos del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, luego de que en rectificación del quórum legal para sesionar sólo estaban presentes 24 legisladores de los 66 que integran el órgano legislativo.

Apenas unos minutos antes se había realizado rectificación del quórum y pasaron lista 34 legisladores.

Entre los dictámenes aprobados por el pleno está la Ley de Presupuesto Participativo en la que se incrementa el monto actual asignado a dicho rubro de un 3 por ciento del presupuesto asignado a cada una de las 16 delegaciones, a un 5 por ciento del total del presupuesto destinado al conjunto de los órganos político administrativos.

Con 31 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la nueva ley permite que los proyectos participativos que en la norma actual deciden los capitalinos para sus colonias y pueblos a través de una consulta ciudadana, unifique los presupuestos de varias, lo que permitirá realizar obras de mayor magnitud, con impacto delegacional.

Esto, señaló la diputada del PRD Claudia Cortés Quirós, al presentar al pleno el dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana, “generará una verdadera integración ciudadana y una mayor integración de la población en la ciudad”.

Resaltó que la nueva norma establece un nuevo parámetro denominado índice de población, marginación y desarrollo por zona, para calcular una asignación equitativa del presupuesto participativo a través de parámetros que midan el número de habitantes y su desarrollo económico, “lo que será determinante para erradicar la desigualdad tan radical que existe en algunas colonias”.

La ALDF aprobó también reformas a la Ley de Obras Públicas del DF para inhabilitar a las empresas o consorcios contratistas que en la ejecución de los trabajos que les fueron adjudicados incurran en atrasos, deficiencias o insuficiencias, hasta que no sean resarcidas dichas anomalías.

El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez, al presentar el dictamen al pleno, señaló que derivado de la experiencia de la construcción de la Línea 12 del Metro, esta reforma plantea que dicha inhabilitación será independiente de las sanciones que en su caso determiné la Contraloría General del Distrito Federal.

-Deja 20 lesionados choque del Metrobús en Xola
Una unidad de Metrobús chocó contra  un camión de trasporte de personal que invadió el carril confinado, lo que dejó más de 20 personas lesionadas.

Al lugar llegaron alrededor de 10 ambulancias para atender a los lesionados, de los cuales al menos 11 requirieron atención hospitalaria aunque ningún caso fue reportado como de gravedad.

Los hechos ocurrieron poco después de las 8:00 horas de este jueves en el cruce de Eje 4 sur Xola y la calle de Monte Albán, en la Colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con los pasajeros, el chofer de la unidad de Metrobús de la Línea 2, con número económico 352, conducía sobre Xola cuando el camión que transportaba a trabajadores de la Sedesol, se le cruzó en este punto.

Aunque el conductor trató de evadir el camión, el Metrobús impactó de frente a la otra unidad, lo que causó heridas tanto a los usuarios del trasporte público como a los trabajadores que se trasportaban en el camión.

-Prohíbe Guanajuato los casinos y 'table dance'
Guanajuato, Gto. A propuesta del gobernador, Miguel Márquez Márquez, el Congreso del estado reformó la Constitución para prohibir la instalación de casinos y table dance en Guanajuato.

La reforma a los artículos 117 y 5 de la Constitución del Estado fue aprobada por 25 diputados del PAN, PRD, Panal, PVEM y por los diputados del PRI, Pedro Chávez y Javier Contreras. La iniciativa fue votada en contra por siete legisladores del PRI.

“No estarán permitidos en el estado los usos de suelo y edificaciones para casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juego y similares, así como para el establecimiento de centros que presenten espectáculos con personas desnudas o semidesnudas”, estipula la reforma aprobada al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

El dictamen aprobado por mayoría señala que los casinos y los table dance traen consigo efectos nocivos para la seguridad, para la salud y la economía del estado.

Del año 2014 al 15 de abril se registraron 15 casos de ludopatía, que es la adicción al juego, en el estado de Guanajuato, revela el dictamen según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.

-Se registra nuevo motín en cárcel de Quintana Roo
Un nuevo motín se registra en Quintana Roo, esta vez en el municipio de Solidaridad.

El traslado de cinco internos a la cárcel de Chetumal, la capital del estado, provocó que 40 internos se amotinarán en la cárcel municipal, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader.

Anticipó que de inmediato se activó el Mando Único de Seguridad, pero aún no hay mayor información.

Descartó que esa cárcel tenga problemas de sobrecupo como es el caso de Cancún,  pues es un centro municipal de reciente creación.

Apenas el domingo pasado se registró una riña en la cárcel de Cancún, en donde, además de diversos lesionados, salió a relucir la construcción de dos túneles en una de las zonas más conflictivas del centro penitenciario.

-Preso se cose los labios en Chiapas en protesta por maltratos
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El reo José de Jesús Mendoza Castellanos, internado en el Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados (Cerss), número 12, se costuró los labios para exigir su traslado al reclusorio de San Cristóbal de Las Casas, informó su madre Olivia Castellanos Hernández.

En rueda de prensa en esta ciudad, dijo que su hijo, originario de Agua Dulce, Veracruz,  “está siendo objeto de maltrato” en el penal, que se ubica en el municipio de Yajalón, en el norte del estado.

La información fue confirmada mediante una llamada telefónica por otro interno, que pidió el anonimato, quien aseguró que Mendoza Castellano “se puso dos puntos en los labios”.

La madre explicó que Mendoza Castellanos fue detenido en Chiapas hace cuatro años por el presunto delito de delincuencia organizada, sin que hasta la fecha haya sido sentenciado.

Señaló que primero fue recluido en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa y posteriormente trasladado a la cárcel de Yajalón, “donde está siendo golpeado”.

“Lo que queremos es que sea trasladado al penal de San Cristóbal para evitar que siga siendo golpeado y para disminuir los gastos que realiza la familia para visitarlo en el actual penal, ya que está muy lejos (unas cuatro horas) y somos personas de bajos recursos económicos”, aseveró.

-Monsanto vuelve a la carga para comprar Syngenta: Bloomberg
Monsanto, la mayor compañía de semillas del mundo, volvió a ponerse en contacto en las últimas semanas con la suiza Syngenta con una oferta para comprar la compañía, informó Bloomberg citando a fuentes conocedoras de la situación.

Pero Syngenta ha mostrado preocupación ya que la fusión podría generar reparos de los reguladores, destacó Bloomberg, que agregó que las partes podrían no alcanzar un acuerdo.

Según reportes de prensa, Monsanto y Syngenta llevaron adelante conversaciones preliminares el año pasado respecto a una compra por 40 mil millones de dólares que crearía la mayor empresa agroquímica del mundo.

La portavoz de Monsanto Sara Miller dijo que la compañía no comenta rumores o especulaciones.

-Presentan performance “Entre ¿votar o no votar?” en el Hemiciclo a Juárez
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos e integrantes de la organización feminista Por la Verdadera Democracia, realizaron un performance “satírico” en el Hemiciclo a Juárez para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de votar en las elecciones del 7 junio próximo.

Silvia Solís, del colectivo Equidad y Género, señaló que la representación titulada “Entre ¿votar o no votar?”, se debe a que ciertos personajes públicos están haciendo un llamado a no sufragar.

“Por primera vez en unas elecciones federales las mujeres vamos 50/50 aunque sea en la palabra y en el formato. Esta acertada discriminación positiva acelerará la participación política de las mujeres y todos los ciudadanos tenemos que votar porque es un derecho”, destacó La Red.

Al respecto refirió que hay una decepción social a causa de los últimos sexenios incluyendo el del presidente Enrique Peña Nieto.

-Conjuran huelga en Telmex; aceptan telefonistas aumento de 4.3%
El convenio de la revisión salarial entre el Sindicato de Telefonistas y la empresa Telmex para el presente año contempla un incremento de 4.3 por ciento para los trabajadores, así como 1.5 en prestaciones.

Ambas partes convinieron en que la edad de jubilación de los trabajadores pasará de 60 a 65 años y establecieron un programa de permanencia voluntaria para los trabajadores que ya llegaron al mínimo de años de trabajo para que puedan acceder a la jubilación, que es de 25 años en activo. Bajo este esquema, quienes acepten seguir laborando lo podrán hacer hasta que cumplan 31 años de trabajo.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, atestiguó la firma del acuerdo que llevaron a cabo por parte del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade.

El dirigente sindical apuntó que llegar a un acuerdo en la revisión del 2015 fue especialmente complejo por la nueva ley de telecomunicaciones que establece que esta telefónica tiene predominancia en el mercado nacional.

-Registradas, mil 528 personas para seminario de EZLN; inicia el sábado
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer el programa del homenaje que realizará el 2 de mayo al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano (José Luis Solís López) y del seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, para los cuales se habían registrado, hasta ayer, mil 528 personas.

Dijo que en el homenaje a Villoro Toranzos y a Galeano, que se llevará a cabo la tarde del 2 de mayo en el Caracol de Oventik,  ubicado en el municipio de San Andrés, a unos 40 kilómetros de esta ciudad, participarán Pablo González Casanova (mediante un escrito), Adolfo Gilly, Fernanda Navarro y Juan Villoro.

Asimismo, los padres, la esposa e hij@s del maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo del año pasado en La Realidad, municipio de Las Margaritas por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H); sus compañeros y compañeras de lucha y la Comandancia General-Comisión Sexta del EZLN.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Galeano, antes Marcos, manifestó que el 2 de mayo “sí se permitirá el acceso al Caracol antes de las 12.30 horas y cuando llegue la hora, se les pedirá que se acomoden en las afueras para la ceremonia de recepción de los familiares de los homenajeados e invitad@s de honor, y que tod@s entren detrás de ell@s al lugar preciso del homenaje”.

Terminado el acto, abundó, “deberán de retirarse tod@s porque el Caracol estará ocupado en su totalidad por las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas”, por lo que “no podrán quedarse a pernoctar” en ese sitio.

Señaló que “se calcula que el homenaje estará terminando a más tardar entre las 16 y las 17 horas, de modo que puedan regresar con seguridad y comodidad a San Cristóbal de Las Casas”.

El EZLN informó que el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, será inaugurado el 3 de mayo durante una ceremonia que se efectuará en el Caracol de Oventik entre las 10 y las 14 horas.

Precisó que la inauguración estará a cargo de la Comandancia General del EZLN y luego participarán Mario González e Hilda Hernández (mediante un video), Bertha Nava y Tomás Ramírez, la Comisión Sexta del EZLN, Juan Villoro y Adolfo Gilly.

Por la tarde de ese 3 de  mayo, dijo, se realizará el traslado a las instalaciones del Cideci, ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, donde participarán, entre las 18 y las 21 horas, Sergio Rodríguez Lazcano, Luis Lozano Arredondo, Rosa Albina Garavito y la Comisión Sexta del EZLN.

El grupo rebelde informó que para el 4 de mayo está programada la participación de María O’Higgins, Oscar Chávez (a través de una grabación), Guillermo Velázquez (también en una grabación) y de Antonio Gritón, quien presentará la Exposición Gráfica titulada La Hidra Capitalista, además de Efraín Herrera y la Comisión Sexta del EZLN.

Agregó para ese mismo día, de las 17 a las 21 horas  se prevé la participación de Eduardo Almeida, Vilma Almendra, María Eugenia Sánchez, Alicia Castellanos, Greg Ruggiero (a través de un escrito) y la Comisión Sexta del EZLN.

Manifestó que para el 5 de mayo, de las 10 a las 14 horas, está programada la participación de Jerónimo Díaz, Rubén Trejo, Cati Marielle, Álvaro Salgado, Elena Álvarez-Buylla y la Comisión Sexta del EZLN. De las 17 a 21 horas, Pablo Reyna, Malú Huacuja del Toro (mediante un escrito), Javier Hernández Alpízar, Tamerantong (a través de un video), Ana Lidya Flores y la Comisión Sexta del EZLN.

Para el 6 de mayo, indicó, está prevista la participación de Gilberto López y Rivas, el intelectual estadounidense Immanuel Wallerstein (mediante un escrito), Michael Lowy (a través de un escrito), Salvador Castañeda O´Connor, Pablo González Casanova (enviará un escrito) y la Comisión Sexta del EZLN. Para la tarde noche, Karla Quiñonez (mediante un escrito), Mariana Favela, Silvia Federici (a través de un escrito), Márgara Millán, Sylvia Marcos, Havin Güneser, del Kurdish Freedom Movement y la Comisión Sexta del EZLN.

De acuerdo con el programa el 7 de mayo participarán Juan Wahren, Arturo Anguiano, Paulina Fernández, Marcos Roitman (mediante un escrito) y la Comisión Sexta del EZLN. Por la tarde noche, Daniel Inclán, Manuel Rozental, Abdullah Öcalan, del Kurdish Freedom Movement (a través de un escrito), John Holloway, Gustavo Esteva, Sergio Tischler y la Comisión Sexta del EZLN.

Añadió que para el 8 de mayo se contempla la participación de Philippe Corcuff (mediante un video), Donovan Hernández, Jorge Alonso, Raúl Zibechi, Carlos Aguirre Rojas y la Comisión Sexta del EZLN. Para la tarde noche Carlos González, Hugo Blanco (a través de un video), Xuno López, Juan Carlos Mijangos, Óscar Olivera (mediante un video) y la Comisión Sexta del EZLN.

Afirmó que para el 9 de mayo, de las 9 a las 14 horas está programada la participación de Jean Robert, Jérôme Baschet, John Berger (mediante un escrito), Fernanda Navarro y la Comisión Sexta del EZLN. Enseguida será clausurado el seminario.

Señaló que “quien no alcance a registrarse antes del día 2 de mayo, podrá hacerlo directamente en el Cideci”.

-Sentencian en EU a cadena perpetua a dos integrantes de 'Los Zetas'
Austin. Un juez federal de Texas condenó el jueves a dos miembros del cártel de drogas Los Zetas a cadena perpetua por contrabando de miles de kilos de marihuana y cientos de rifles de asalto a través de la frontera, dijeron fiscales.

Emilio Villalobos Alcalá, de 29 años, y José Eluid Lugo López, de 27, habían sido considerados culpables el año pasado por un jurado federal.

Los ciudadanos mexicanos ingresaron grandes cantidades de mariguana desde México a Estados Unidos y llevaron a su país armas de fuego adquiridas en Texas dentro de compartimentos ocultos en automóviles y camiones, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste del estado.

-Cierra Senado sesiones con ratificación de 25 nombramientos presidenciales
El Senado de la República cerró actividades con la ratificación de 25 nombramientos presidenciales en materia hacendaria y fiscal, que el PRI pudo destrabar sin resolver la designación del magistrado electoral pendiente.

Los senadores del PAN cumplieron su amenaza y no se presentaron a esa que fue la última sesión del período ordinario, pero la bancada que coordina Emilio Gamboa Patrón contó con el apoyo de los perredistas, que, con su presencia en el salón de plenos, lograron que hubiera el quórum requerido.

Así se pudo aprobar la ratificación del procurador fiscal de la federación, Max Alberto Diener, de la procuradora de defensa del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, del Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, los magistrados de sala superior del Tribunal Fiscal y Administrativo, Javier Laynez y Julián Olivas, de 21 magistrados de sala regional, de ese tribunal.

Previo a ello, el PRI y su aliado, el Verde, votaron que se retirara de la orden del día el dictamen en que se establece que los integrantes de la terna para elegir al magistrado que ocupará la vacante que dejó Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF).

Los priístas rechazaron desahogar ese punto, pese a que la bancada del PAN presentó una demanda ante el propio TEPJF, para que éste ordene al Senado continuar con el proceso y nombrar al magistrado pendiente. El panista Roberto Gil Zuarth recalcó que en noviembre del 2011 ese tribunal ordenó a la Cámara de Diputados elegir a los consejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante la larga sesión, se desahogaron los más de 100 dictámenes que estaban agendados, entre ellos modificaciones a la legislación laboral, a fin de elevar la edad de los menores para poder trabajar, pasa de 14 a 15 años. Asimismo, cambios a las leyes del Seguro Social y del Issste, a fin de que se brinde atención médica a los cónyuges de matrimonios del mismo sexo.

Sin embargo, muchos temas quedaron pendientes, entre ellos la Ley de Ahorro Popular, conocida como Ley Ficrea, cuyo dictamen no subió al pleno, luego de expresiones de inconformidad de organizaciones sociales y de cooperativas.

La senadora del PRI, Blanca Alcalá y el senador del PVEM, Juan Gerardo Flores, protestaron por ello. Dijeron que era una propuesta para rescatar a los ahorradores más modestos.

Sin embargo, el senado Alejandro Encina, hizo notar que si bien la minuta busca resolver el problema por el fraude de Ficrea, se requiere también tomar en cuenta sus repercusiones en otras sociedades de crédito y en las cooperativas.

También quedaron pendientes la minuta que desindexa el salario mínimo de indicadores, como multas y rezagos, que se había pactado aprobar en este periodo.

-Senado establece en 15 años la edad mínima para trabajar
El pleno del Senado aprobó esta tarde reformas a la Ley Federal del Trabajo a través de las cuales establece que la edad mínima para laborar es de 15 años.

El dictamen aprobado por unanimidad pretende normar los trabajos peligrosos e insalubres en la que está prohibida la utilización del trabajo de menores de edad, con el objetivo de prohibir a los menores de 18 años las labores peligros.

Con las reformas a la ley laboral se reiteran las obligaciones para toda la sociedad, los padres de familia empresas y autoridades para preservar el derecho de la niñez y permiten establecer las políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil,a sí como la protección a la población adolescente.

Las modificaciones destacan que sólo se podrá permitir la contratación de adolescentes a partir de los 15 años, en empleos debidamente calificados por la Junta de Conciliación y Arbitraje o de la Inspección del Trabajo. De igual forma se amplió la edad de 16 a 18 años para que los adolescentes puedan laborar en buques o desempeñen maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal.

Al justificar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, subrayó que con la aprobación de esta reforma se está en la ruta de la reforma constitucional que elevó la edad de trabajo de 14 a 15 años a niñas y niños.

Con la prohibición, conducente y necesaria, del trabajo para menores de 15 años y la protección de adolescentes y mejores de 18 para que no realicen laboren en minas, dijo el priísta Armando Neyra Chávez, el Congreso cumple con las recomendaciones de la OIT y de la Convención de los derechos del niño.

Con estas modificaciones a la ley se garantizan que todas las disposiciones que benefician a menores tenga plenitud y vigencia al prohibir que menores de 15 sean utilizados para el trabajo.

La reforma fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

-Vuelven a dictar formal prisión contra la esposa de José Luis Abarca
Un juzgado federal con sede en el estado de México volvió a dictar auto de formal prisión a María de los Ángeles Pineda Villa por presuntamente haber formado parte de la organización criminal Guerreros Unidos y por  un presunto lavado de dinero de al menos 13 millones de pesos.

El Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca determinó iniciar el proceso a la esposa de José Luis Abarca, ex edil de Iguala, Guerrero, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado indicó que "este día, a las 14:59 horas, esta autoridad jurisdiccional resolvió la situación jurídica de Pineda Villa, a quien se le decretó de nueva cuenta auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, ya que las pruebas existentes en la causa penal de origen resultaron suficientes para demostrar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad".

El pasado 27 de abril, un tribunal federal, también del estado de México, ordenó reponer el proceso iniciado a María de los Ángeles Pineda Villa por el caso donde es acusada de lavar al menos 13 millones de pesos para los hermanos Beltrán Leyva y la organización Guerreros Unidos.

Según fuentes judiciales, en aquella ocasión el sexto tribunal unitario penal de Toluca otorgó un amparo para efectos en favor de la esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, al estimar que la formal prisión que le dictaron tiene deficiencias de motivación y fundamentación jurídica.

En el amparo 15/2015 se instruye al Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca a volver a revisar el expediente y, con libertad de jurisdicción, determinar de nueva cuenta si Pineda Villa debe o no estar sujeta bajo juicio.
Según fuentes judiciales, la reposición del proceso fue ordenada porque el Tribunal señaló que la mujer no tuvo oportunidad de presentar pruebas de descargo, antes de que un juez determinara dictarle la formal prisión.

Ahora, una vez que el juzgado que la procesa analizó las pruebas de la mujer, determinó que no son suficientes para desacreditar las imputaciones que hizo en su contra la PGR.

-Guerrero: 8 muertos en enfrentamiento entre policías comunitarios y estatales
Acapulco, Gro. Elementos de la Policía Estatal y Policías comunitarios se enfrentaron a balazos dejando un saldo de ocho muertos, entre ellos seis comunitarios y dos estatales, durante el rescate de un ganadero quien resultó lesionado, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG).

Además se detuvo al líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo en el municipio de Igualapa en la Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía y de acuerdo con la averiguación previa ABA/sc/04190/2015, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas aproximadamente en el municipio de Igualapa.

Se informó que policías estatales quienes rescataron a un ganadero fueron atacados a balazos por un grupo de policías comunitarios adheridos a la CRAC quienes viajaban en una camioneta roja.

Durante el enfrentamiento, seis policías comunitarios, quienes están en calidad de desconocidos, fallecieron así como dos policías estatales identificados como Álvaro Cresencio Marín y Lucio Quintero.

Mientras que el suboficial de la policía estatal, José Ignacio Tapia Bonilla resultó herido de bala pero su estado de salud es estable y se atiende en el hospital de Ometepec.

Al lugar llegaron efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), estos últimos detuvieron a Eliseo Villar Castillo, líder de la CRAC, quien fue llevado al Cereso de Acapulco por contar con varias órdenes de aprehensión.