jueves, 30 de abril de 2015

Día de malas noticias: caen ingresos petroleros, pierde la CFE más y Banxico ve debilidad

Hoy no fue un buen día para las finanzas del país. La Secretaría de Hacienda (SHCP) reportó una baja fuerte en los ingresos petroleros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuertes pérdidas mientras que el Banco de México (Banxico) alertó sobre debilidad en la economía.

CAEN INCRESOS PETROLEROS

La Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión su informe de Sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública, en el que acepta que entre enero y marzo de este año los ingresos petroleros cayeron 42.6 por ciento, aunque los ingresos del sector público aumentaron 9.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.

Esto supone un aumento real anual de 32.0 por ciento en los ingresos no petroleros, lo que ayudó a compensar la reducción de los ingresos por exportaciones de crudo. Hacienda dijo que la plataforma de producción petrolera sigue bajando y esto pega en la actividad productiva del país.

El informe indica que durante el primer trimestre de 2015 se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, que se apega a lo aprobado por el Congreso de la Unión. Sin la inversión productiva, este balance a marzo presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos, monto inferior en 1.7 por ciento real al del mismo periodo del año pasado, dijo.

Al primer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 85 mil 959 millones de pesos, monto superior en 9.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.

Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP dijo que en el periodo ingresaron a las arcas públicas un billón 85,959 millones de pesos. En estos recursos no recurrentes está el remanente de operaciones del Banco de México en 2014 por 31,400 millones de pesos, que el Gobierno planea invertir en programas de infraestructura en 2016.

“Una parte importante de estos recursos se generaron por ingresos no recurrentes, el remanente de operacion de Banxico, la concesión de una nueva cadena de TV nacional, la eliminación del régimen de consolidación fiscal y mejora en la retención en ISR”, expresó.

LA CFE PIERDE MÁS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas en el primer trimestre por 16 mil 305 millones de pesos, 2.8 veces más que los 5 mil 814 millones de pesos de 2014. Esto significa aumentó en 10 mil 500 millones el monto de su merma del trimestre de 2014 al de 2015.

El reporte de CFE a la Bolsa Mexicana de Valores indica, además, que sus ingresos en el mismo trimestre sumaron 73 mil 449 millones de pesos, 6.18 por ciento menos que los 78 mil 290 millones del año pasado. La empresa se vio afectada además por una pérdida por fluctuación cambiaria.

La CFE informó que tiene 93,710 trabajadores activos y 42,914 jubilados.

DEBILIDAD EN LA ECONOMÍA: BANXICO

La Junta de Gobierno del Banco de México reconoció que las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, al informar hoy sobre su decisión de mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. La actividad económica tiene un crecimiento moderado, dijo, y continúa observándose una reducción en la plataforma de producción de petróleo, y eso restó dinamismo al sector industrial.

En cuanto a la demanda agregada, las exportaciones manufactureras mostraron un debilitamiento, posiblemente como consecuencia de los factores temporales que afectaron la actividad económica en Estados Unidos, al tiempo que el crecimiento de la inversión ha sido gradual.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción