domingo, 26 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Abril 2015

-VIDEO: Temo se mete autogol; pide votar por ¡el PRD!
“Yo no vengo aquí a vender espejitos, simplemente vengo a ayudarles”, decía Cuauhtémoc Blanco durante el un acto de campaña.

Todo iba bien en el abanderado del Partido Social Democráta (PSD) hasta que se dio la pifia en el futbolista.

…vengo a estar con todos ustedes y necesito su apoyo, apo, apoyen al PRD, que somos jóvenes”, dijo ante la reprobación de los simpatizantes.

Un movimiento de cabeza antecedió a la rectificación entre chiflidos:

Apo, apoyen al PSD, miren, son chavos que venimos desde abajo. Nos ha costado lograr muchas cosas”, señalaba ‘El Temo’.

El autogol de aspirante a la alcadía de Cuernavaca fue compartido por el usuario Anonimo a través de YouTube.

A través del audio del material se podía escuchar comentarios de los asistentes al mitin: "Mejor trae un acordeón”. “Ya te quemaste”, mientras el aspirante sonreía.

Al error del futbolista se sumaron las pifias ortográficas en las pancartas en el evento, algunas decían: 

¡Adiós Cuernabaca!".

-Atacan tres paleterías en Ecatepec por no pagar derecho de piso; tres muertos
TOLUCA, Edomex.-  Al menos cinco personas, dos de ellas mujeres, perdieron la vida de forma violenta durante el fin de semana en dos municipios del Estado de México: Ecatepec y Tlalnepantla.

En Ecatepec, de forma sincronizada fueron atacadas por sicarios tres paleterías La Michoacana, presuntamente en represalia por su negativa a pagar derecho de piso, arrojando un saldo de tres muertos y cuatro heridos. Entre las víctimas mortales se contabiliza a dos mujeres.

Alrededor de las 20:00 horas ocurrió el primer evento en la paletería ubicada en las calles Porfirio Díaz y Vicente Guerrero, colonia Urbana Ixhuatepec, donde el encargado, identificado como Mario Saúl Rojas, de 30 años, recibió 10 impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

El empleado trató de esconderse en el cuarto de baño, pero los sicarios dispararon a través de la puerta, de tal manera que su cuerpo quedó sin vida al interior del sanitario.

A la segunda paletería, localizada en la calle Nogal en la comunidad de Viveros Xalostoc, los sicarios llegaron alrededor de las 24:00 horas y dispararon en contra de tres personas que se encontraban en el interior.

Paramédicos a bordo de una unidad de Protección Civil trasladaron gravemente lesionada a Claudia Vázquez, de 37 años, al hospital 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Jardines de Casa Nueva, pero debido a la gravedad de las lesiones, falleció al poco tiempo de ser internada.

Los dos hombres que también resultaron lesionados se trasladaron a otros nosocomios por sus propios medios. En el lugar se encontraron 12 cartuchos percutidos de pistola calibre 9 milímetros.

A las 01:00 horas del sábado, la tercera paletería, ubicada sobre la calle Ignacio Rayón, esquina con Emiliano Zapata, en Santa María Xalostoc, la empleada Rosario Ruiz Estévez, de 27 años, murió al recibir varios impactos de arma de fuego, cuando se encontraba al interior del local; en el lugar se encontraron 8 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, Miguel Ángel Tostado ordenó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Agustín para realizar las necropsias de ley y dar inicio a las carpetas de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

En tanto, en Tlalnepantla, la noche del sábado tres hombres fueron atacados a balazos, y dos perdieron la vida en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, en el lugar conocido como La Presa.

Las víctimas del ataque eran familiares y estaban en una fiesta, en un domicilio de la calle Alpino Matatenos, y fueron agredidas cuando salieron a comprar cerveza.

Quienes perdieron la vida fueron identificados como Julio Miguel Hernández Pérez, de 18 años, y Maximino Hernández Hernández, de 45, mientras Arturo Hernández Ramírez, de 35 años, quien se desempeña como policía federal, resultó lesionado y fue trasladado a un hospital del Distrito Federal (DF) para su atención médica.

En el lugar fueron hallados nueve casquillos percutidos y una ojiva, todos calibre 9 milímetros, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la carpeta de investigación correspondiente.

-Darán prisión por muerte en 'pocitos'
A propuesta del senador del PAN, Javier Lozano, los integrantes de la Comisión del Trabajo decidieron modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para endurecer la legislación y las sanciones contra las empresas omisas y negligentes.

La nueva redacción, que será discutida el próximo martes en el pleno, establece que se dará prisión de seis a nueve años de cárcel y multa de hasta 10 mil veces el salario mínimo cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores.

El castigo se aplicará cuando los mineros hayan muerto por la realización de trabajos de extracción de carbón -en forma artesanal-, mediante tiros verticales a profundidades menores de 100 metros, en cuevas y pozos carboneros.

Adicionalmente, se sancionará con una pena de entre tres y seis años de prisión cuando se produzca la muerte de un trabajador por omisiones en el cumplimiento de la legislación vigente.

En el artículo 343-A de la Ley Federal de Trabajo se estableció que la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados.

"En todo caso, queda prohibido, también el trabajo en minas conocido como cuevas o pozos carboneros, entendiéndose por esto a los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal", detalla el dictamen.

Lozano advirtió que las empresas mineras tendrán plazo máximo de un año para cumplir con las nuevas disposiciones.

Además, reconoció la posibilidad de las mineras de intentar presionar al Congreso para frenar los cambios.

"Si no queremos más muertes y más accidentes, no puede continuar ese tipo de trabajos", indicó.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que los "pocitos" de carbón son trampas mortales.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha equiparado las condiciones de los trabajadores en estas condiciones a la esclavitud.

"Por ello quedan prohibidos los tiros verticales de carbón o pocitos", agregó.

-Regularización de adeudos en Tabasco va al 27%: CFE
A un mes de la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado de Tabasco para la regularización de adeudos en la entidad, se tiene un avance de 27 por ciento del cargo total.

La empresa productiva del Estado recordó que el 26 de marzo de 2015, suscribió con el gobierno de Tabasco un convenio de colaboración para apoyar a los usuarios de la entidad a saldar sus adeudos relacionados a la falta de pago por el servicio de energía eléctrica.

A un mes de ello, ya se ha convenido un monto de alrededor de 832 millones de pesos, lo que representa un avance de 27 por ciento, con respecto del adeudo total, informó en un comunicado.

Explicó que este avance se debe a que, a la fecha se han firmado cerca de 103 mil convenios individuales de pago con 21 por ciento de los usuarios beneficiados, quienes al formar parte de este convenio, por cada peso que paguen de sus facturas actuales, se restará un peso de su deuda.

La CFE apuntó que hacia adelante, en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco, seguirá impulsando la firma de más convenios individuales de pago.

El objetivo, agregó, es incorporar al convenio de colaboración a los usuarios comerciales y domésticos con adeudos menores a 23 mil 500 pesos, los cuales representan 90 por ciento del total de usuarios deudores en el estado.

Asimismo, en el marco de este convenio, se abre la oportunidad para que los usuarios con adeudos mayores a 23 mil 500 pesos puedan acudir a las ventanillas especiales establecidas en las sucursales de la CFE, para revisar sus casos particulares y establecer facilidades de pago a meses sin intereses.

La CFE seguirá fomentando una cultura de pago justo y oportuno por el servicio de energía eléctrica, tarea que requiere tanto el compromiso de pago por parte de los usuarios, como el compromiso de un mejor servicio por parte de la CFE.

Con el fin de apoyar a las familias de la entidad, en el marco del programa “De la mano por Tabasco”, los usuarios que cumplan con el pago de sus adeudos de luz, podrán acceder a un apoyo tarifario durante el periodo fuera de verano, de octubre a marzo, anotó.

Detalló que el apoyo será de 15 por ciento para los usuarios que consuman hasta 500 Kilowatts-hora (KWh) bimestrales; 12 por ciento para consumos de hasta 800 KWh bimestrales; y 4.5 por ciento para consumos de hasta mil 500 KWh.

Destacó que las tarifas de energía eléctrica ya han disminuido en Tabasco y en todo el país.

-Solicita CFE permiso a Semarnat para línea de alta tensión en Cuetzalan 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista una línea eléctrica de alta tensión en el municipio de Cuetzalan que obligará a la remoción de más de 12 mil metros cuadrados de superficie agrícola, según se desprende de un proyecto ya presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de 20.171 kilómetros, la "Línea de Alta Tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II -Tajín" pretende unir la instalación ya existente "Papantla Potencia - Teziutlán II", situada en el municipio poblano Ayotoxco de Guerrero, hasta el municipio de Cuetzalan.

La edificación de la línea se realizará utilizando torres de acero autosoportadas y postes troncocónicos de acero (en 19.008 kilómetros y 0.9 kilómetros, respectivamente), y a través de una línea subterránea (260.83 metros). La inversión contemplada por la CFE para realizar esta obra, cuyo periodo de ejecución alcanzaría los 20 meses, asciende a 212 millones 96 mil 979 pesos.

Las obras requerirán una superficie total de 35.99 hectáreas. Según se desprende de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Semarnat el pasado 17 de abril, 12 mil 787 metros cuadrados corresponderán a superficie agrícola. Además, 142 mil 817 metros cuadrados equivalen a vegetación secundaria de bosque mesófilo de montaña y 58 mil 21 a vegetación secundaria de selva alta perennifolia.

El expediente, consignado mediante la clave 21PU2015E0014, está siendo evaluado en la actualidad por la entidad federal de normatividad, después de que fuera turnado al responsable de área correspondiente.

En el pasado año, habitantes del municipio poblano ya mostraron su preocupación, según publicó El Sol de Puebla en su edición del 14 de noviembre de 2014, por la instalación por parte de la CFE de torres de alta tensión que, sospechaban, estarían vinculadas con la promoción de para proyectos hidroeléctricos y mineros.

En noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Cuetzalan, a través de una votación unánime del edil y sus regidores, declaró al municipio territorio libre de minerías, proyectos hidroeléctricos, explotación de hidrocarburos y esquemas de privatización del agua.

-Rechazan multa de CFE comerciantes de zona Chapultepec
La Comisión Federal de Electricidad les "metió gol" a los comerciantes de avenida Chapultepec que iniciaron con el proceso de bajar el cableado subterráneo según las instalaciones que dejó el Ayuntamiento tapatío por las obras que se hicieron el año pasado.

El presidente de los comerciantes y locatarios del Paseo Chapultepec, Sergio Jaime Santos, mencionó en entrevista exclusiva con EL OCCIDENTAL que el fin de semana de Semana de Pascua, cuando muchos de los dueños de los negocios estaban de vacaciones, llegó en operativo la CFE para revisar los trabajos del cambio de cableado elevado por subterráneo, mismos que hizo una empresa filial de la paraestatal; sin embargo la Comisión adujo que los comerciantes manipularon los medidores y les impusieron multas a los locatarios de hasta 100 mil pesos.

"Estamos inconformes los que habitamos la avenida Chapultepec, locatarios, porque fuimos sorprendidos por la Comisión Federal de Electricidad argumentando que teníamos problemas en los medidores, nos buscaron por todos lados y a todos nos perjudicaron", coincidieron que ese operativo fue ventajoso y arbitrario, pues argumentaron hay una nueva disposición y cambios en las leyes y desconocen esa actitud de la CFE, pues en operativo llegaron en fin de semana, cuando más trabajo hay, quitaron la energía eléctrica, hicieron pruebas en los medidores que están en proceso de hacer el cambio de cableado al subterráneo y dicen los de la Comisión que se movieron aparatos propiedad federal, "nosotros entendíamos era procesos normales porque la filial nos hacía el cambio de redes subterráneas" y la CFE fue muy tajante en asegurar que se cometía un ilícito y pondría sanciones y candados.

"Tuvimos que pagar sanciones, hubo casos extremos de más de 100 mil pesos, otros menos, pero estamos en esos procesos" lamentó que venían de las obras que ya habían afectado y apenas reponían ventas llegan a meterles este gol los de la luz.

Esperan que el Ayuntamiento tapatío les ayude a hacer entender a los de la CFE que estaban en proceso de cambio de cableado y que fue una filial de la Comisión la que hizo el cambio y manipuló las mufas aéreas.

Dijo Jaime Santos: "Con las obras sí mejoró mucho la imagen, los gobiernos no han dejado que se caiga la zona, se mejoró la seguridad, los servicios y entrar a un proceso de mejora de calidad de los servicios que se prestan".

El presidente también expresó que lamentablemente por los tiempos que restan para esta administración ya no se alcanzará a hacer la segunda etapa de cambio de pavimentos con concreto hidráulico estampado para uniformar toda la avenida desde Niños Héroes hasta avenida México.

Dijo los comerciantes del segundo tramo están en disposición y conscientes de lo que les espera, pero lamentablemente por las obras en otros puntos del Centro tapatío, se pospuso la intervención en Chapultepec y lo más seguro es que será hasta el próximo trienio que se ejecutará; aunque dijo están seguros sí se realizará pues los recursos ya están etiquetados y confían el nuevo gobierno dará seguimiento al proyecto. 

-Padres marchan hacia la ONU en NY; “son nuestros hijos mañana podrían ser los suyos”
Nueva York.- Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre pasado y simpatizantes de la causa se manifestaron hoy por calles de Nueva York y, frente a la sede de la ONU, prometieron no descansar hasta que vuelvan a verlos.

“Ya estoy hasta la chingada. Ya son siete meses y no sabemos nada de nuestros hijos”, afirmó Clemente Rodríguez, padre de Cristian, uno de los jóvenes que se los llevaron el 26 de septiembre de 2014 del municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Según la versión oficial, desaparecieron a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero en el municipio vecino de Cocula.

Las familias, sin embargo, no creen en la versión oficial y siguen reclamando a las autoridades que den con el paradero de los jóvenes, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En la marcha, que incluyó en el trayecto la sede del Consulado de México en Nueva York y terminó en una calle situada al frente de la sede de Naciones Unidas, participaron centenares de personas, la mayoría mexicanos, simpatizantes de la causa.

“No vamos a descansar hasta que encontremos a los 43 normalistas (…) Nuestros hijos los tiene el Gobierno”, insistió Rodríguez.

En la manifestación, vigilada por la policía, había muchas fotos de los jóvenes desaparecidos, algunas adornadas con flores de papel, y también pancartas alusivas al caso que, entre otras cosas, decían, en inglés: “México es un estado asesino”.

Durante el recorrido los participantes coreaban los nombres de los 43 estudiantes, o los contaban con números, en inglés y en español. El lema más coreado fue: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

También hubo lemas contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y entre las pancartas había una que, en inglés, decía que “la brutalidad policial no tiene fronteras”, portada por simpatizantes estadounidenses.

Hubo también globos blancos que, durante el mitin de cierre de la marcha, se soltaron uno a uno mientras se pronunciaban los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Entre los manifestantes había media docena de mujeres con el torso desnudo pintado en el frente y el signo de interrogación en la espalda.

“Me siento destrozado”, afirmó Antonio Tizapa, padre de otro de los jóvenes, Jorge Antonio. “Ahorita fueron nuestros hijos, y al rato no quiero pensar que puedan ser los de ustedes”, agregó Tizapa, que vestía una camiseta blanca con la foto de su hijo. 

-Un androide es la nueva recepcionista de almacenes en Tokio
Tokio.- Un androide hiperrealista con apariencia de mujer es la nueva recepcionista de los famosos grandes almacenes Mitsukoshi de Tokio, que informa a los clientes sobre la oferta y los acontecimientos en el establecimiento.

Aiko Chihara trabaja “igual que otras recepcionistas”, explicó hoy a Efe Shintaro Yamamoto, director de ventas de Mitsukoshi.

Mediante una grabación, Aiko se presenta ante los clientes, saluda, indica dónde están las tiendas y ofrece otro tipo de información útil como los estrenos más recientes en la cartelera japonesa.

Al contrario que sus compañeros robóticos Pepper, que atiende a los clientes de la operadora Softbank, y NAO, que trabaja en el banco nipón Mitsubishi, Aiko no es capaz de interactuar con los clientes y contestar preguntas.

“Todavía no incluye esa función, pero estamos en ello”, dijo Taihei Yamaguchi, de la división de investigación y desarrollo de Toshiba.

Ataviada con un “yukata” (kimono veraniego de algodón), este robot humanoide cuya apariencia es la de una mujer de 32 años, mide 1,65 metros de altura, conoce el lenguaje de signos japonés y es capaz de hablar en japonés, inglés y chino.

Sus desarrolladores trabajan para que también sea capaz de comunicarse en coreano.

“Queremos que sea multilingüe para poder aplicar esta función de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020″, explicó Yamaguchi.

El androide permanecerá en la recepción de los grandes almacenes Mitsukoshi hasta mañana como parte de un acto que Toshiba organiza en el lugar entre el 22 de abril y el 5 de mayo en el que mostrará sus últimos avances tecnológicos.

Aiko también estará allí durante los cinco días del mes de mayo para realizar una presentación y demostrar sus dotes en una de sus aficiones, el canto.

Aunque sus dotes de recepcionista son las que se exponen estos días en la capital nipona, ese no es el propósito por el que crearon al androide.

“Empezamos a desarrollar este robot para destinarlo a la atención de los ancianos. Queremos implantarlo en centros de asistencia social para mayores en un futuro para que pueda hablar y cuidar de ellos”, explicó Yamaguchi.

-El sistema de pensiones va a quebrar, alerta PRD en San Lázaro
El PRD en la Cámara de Diputados alertó que el sistema de pensiones sufre “una quiebra resultado de reformas que privatizaron” el ahorro para el retiro a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, que resultó insuficiente para ampliar la cobertura y sólo se traducirá en trabajadores sin recursos para la vejez.

El coordinador de esa bancada, Miguel Alonso Raya, refirió que si bien los datos más recientes de los asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran cifras históricas (17.5 millones, a marzo de 2015, 756 mil más que en el mismo mes del año anterior), es también resultado del proceso de aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostiene que en 2014 la informalidad se redujo 1.4%, lo que representó 410 mil menos que el año pasado, refirió.

“Se debe estimar que a los 756 mil nuevos trabajadores afiliados al IMSS se les puede restar una cifra cercana a los 410 mil que dejaron la informalidad, con lo que el crecimiento efectivo de las nuevas afiliaciones puede ser similar a 342 mil, una cifra incluso menor a las altas registradas entre marzo de 2013 y marzo de 2014 (500 mil nuevos afiliados)”, resaltó.

Alonso Raya dijo que los 17.5 millones de afiliados al IMSS representan 34 por ciento de la población económicamente activa (PEA) ocupada en el cuarto trimestre de 2014 y que en los diez años recientes el promedio ha sido de 31.0 por ciento.

“Sin embargo, el aumento está sesgado por el proceso de incorporación al mercado formal, ya mencionado”, que resultó de la reforma fiscal, indicó.

También se remitió al Informe trimestral al Congreso de la Unión sobre la Situación del Sistema de Ahorro para el Retiro presentado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) correspondiente al último trimestre de 2014, el cual reporta que al cierre del año pasado, el SAR había acumulado 2.4 billones de pesos de ahorro pensionario equivalentes a 14.1 por ciento del PIB, propiedad de 52.7 millones de ahorradores.

Sin embargo, “como ya se sabe, la propiedad de una cuenta individual no garantiza el acceso a una pensión por el seguro del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del régimen obligatorio del IMSS, en la medida en que existe una alta rotación en el mercado de trabajo y una baja estabilidad en el empleo. De esa manera, la baja densidad de cotizaciones reduce la posibilidad de alcanzar el mínimo que requiere el sistema, de mil 250 semanas, en un tiempo normal”, manifestó.

Citó que, según datos del informe de la Consar, 81.5 por ciento de los trabajadores afiliados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han cotizado menos de 500 semanas de 909 semanas transcurridas desde el 1 de julio de 1997.

Así que de continuar esa tendencia, los trabajadores necesitarían cotizar durante 44 años para acceder a la pensión mínima garantizada.

En ese escenario “quienes, a diciembre de 2014, tengan una densidad de cotización igual o menor a 44 por ciento (400 semanas como mínimo) prácticamente no alcanzarán a gozar de una pensión pues necesitan laborar 55 años o más. En esta condición están el 75% de los propietarios de una cuenta individual”, advirtió

Alonso Raya planteó que “tampoco está garantizado que los pocos que accedan a una pensión tengan un ingreso suficiente para evitar la pobreza en la vejez. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de reemplazo (el monto de la pensión dividido por el salario) del sistema de pensiones en México será de 28.5 por ciento, frente a 54 por ciento del promedio de los países de la propia OCDE”.

Y si bien el salario básico de cotización promedio en el IMSS es de 4.3 veces el equivalente al salario mínimo, la pensión esperada sería de apenas 1.2 veces el salario mínimo, lamentó.

“El promedio simple de los saldos de las cuentas individuales es de 45 mil pesos, acumulados en 17 años y medio de funcionamiento del sistema, y de seguir el ritmo actual, cuando el sistema alcance su madurez al cumplirse los 25 años de establecido, esto es en 2022, el saldo promedio acumulado será de 64 mil 559 pesos, suficiente para pagar únicamente 31 meses de pensión”, detalló.

El resto tendría que ser cubierto mediante el pago de pensiones garantizadas, con recursos públicos federales, pero el sistema no es sustentable financieramente y tendrá, a largo plazo un gran costo fiscal, no generará pensiones suficientes ante el envejecimiento poblacional ni evitará la pobreza en la vejez, advirtió.

“La propia Consar reconoce que sólo mediante el ahorro voluntario el trabajador puede aspirar a una pensión mayor”, recordó.

Recordó que en marzo de 2014, a propuesta del PRD, la Cámara aprobó una reforma a la legislación en materia de pensiones, que prevé constituir un grupo de trabajo de expertos que revise el sistema de cuentas individuales y aporte soluciones al problema de las pensiones en un plazo de 6 meses, contados a partir de la vigencia del decreto.

Sin embargo, la minuta tiene un año congelada por la Cámara de Senadores.

-La boda de Velasco y Anahí fue sorpresa para evitar posibles protestas: Obispo Arizmendi
El obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, responsable de casar al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y a la actriz Anahí Puente Portilla, dijo que la boda se realizó de manera sorpresiva por las posibles protestas. Además señaló que la pareja tenía previsto que el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, fueran sus padrinos.

“La primera fecha que se había establecido para la boda era el 11 de abril, en la catedral de San Cristóbal, con la presencia del Presidente de la República y de su esposa como padrinos, sin embargo, previendo diversas manifestaciones de inconformidad en nuestra ciudad, como es común cuando hay un evento de estas autoridades, se decidió celebrar la boda en la catedral de Tuxtla Gutiérrez, ya no el 11 de abril, sino el 2 de mayo”, detalló el obispo en un comunicado.

Sin embargo, debido a que se divulgó el lugar y la fecha del evento, los novios decidieron cambiarlo nuevamente.

“La publicidad que se dio al evento hacía prever alteraciones de personas inconformes, por lo que se descartó el 2 de mayo y con sólo dos días de antelación, solicitaron que se celebrara la ceremonia este sábado 25 de abril, a una hora poco común, las 8 de la mañana, para tratar de evitar algún tipo de manifestaciones contrarias a los novios”, refirió el religioso.

El obispo Felipe Arizmendi dijo que como el Presidente y su esposa no asistieron al evento, unos familiares de los contrayentes fueron los padrinos.

“La boda se inició con las puertas cerradas de la catedral, por precaución y para lograr un ambiente sereno, pero al final se abrieron y los nuevos esposos salieron por la puerta principal, donde recibieron la aclamación de algunas personas que se habían congregado”, indicó el obispo.

El obispo señaló que la cantante Anahí “no estaba confirmada y, previa la debida catequesis, recibió antes su confirmación” y luego “ambos recibieron el sacramento de la confesión”.

Dijo que después de la ceremonia religiosa, los novios lo invitaron a desayunar con ellos y sus invitados, “pero no pude aceptar porque en seguida tenía un compromiso con una comunidad indígena tzeltal de Tenejapa y me dirigí de inmediato hacia allá, para atender a mis prioridades pastorales”.

La mañana del sábado, el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y la actriz de Televisa, Anahí, se casaron de forma sorpresiva en la catedral de San Cristóbal de las Casas luego de tres años de noviazgo.

La ceremonia en la iglesia inició minutos después de las 8 de la mañana y terminó una hora después.

Asistentes a la boda religiosa comentaron a medios locales que la ceremonia fue discreta con al menos 100 invitados.

A la salida de la catedral, decenas de mujeres indígenas del municipio de Zinacantán –uno de los municipios con mayor rezago educativo y económico en el estado- recibieron a la pareja y les arrojaron pétalos de rosas color blanco, además les entregaron arreglos florales como símbolo de su unión matrimonial.

Antes de las nupcias se montó un discreto operativo de seguridad en los alrededores de la Plaza de la Paz del municipio.

-Normalistas intentan boicotear mitin del PRI en Guerrero
CHILPANCINGO, GUERRERO.- Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encararon y corrieron a un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, quienes pretendían boicotear el arranque de campaña del candidato priísta a la alcaldía de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

El incidente se generó después de la cinco de la tarde, sobre la avenida Vicente Guerrero, en el centro de Chilpancingo, donde se concentraban alrededor de cuatro mil simpatizantes del candidato a la presidente municipal.

Hasta ese lugar arribo un contingente de tres autobuses de varias líneas comerciales, con varios jóvenes 
encapuchados abordo, para exigir a los simpatizantes priístas retirarse del lugar, argumentando que en Guerrero no permitirán el desarrollo de las elecciones.

De inmediato los asistentes comenzaron a gritar consignas en contra de los jóvenes encapuchados, exigiéndoles respetar el arranque de campaña de Marco Antonio Leyva Mena, al mismo tiempo que les pidieron respetar a la población de Chilpancingo.

“Fuera, queremos paz, fuera, queremos paz, fuera”, fueron algunos de los gritos de los simpatizantes del candidato priísta para con el grupo de jóvenes, quienes no tuvieron otra alternativa más que retirarse junto con sus autobuses del lugar en mención.

Más tarde se desarrolló el mitin político, donde asistió el candidato del tricolor a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien en su discurso pidió respeto a los jóvenes normalistas para la población de Chilpancingo, al mismo tiempo, se sumó al reclamo de justicia para el caso Ayotzinapa.

Cabe señalar que no es la primera vez que grupos de estudiantes normalistas y simpatizantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pretenden irrumpir en un acto de campaña, en días pasados, un grupo de maestros boicoteó un acto de proselitismo en favor del candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Guerrero, Luis Walton Aburto.

-Javier Duarte puso a varios familiares al frente de eventos millonarios, acusan
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla colocaron a parientes cercanos en puestos de gran relevancia y poder en áreas de comunicación, cultura y finanzas de la entidad, revela una investigación del sitio Plumas Libres.

De acuerdo con el reportaje firmado por Jonathan Hernández, el mandatario estatal cedió a las peticiones de su esposa para que Brenda Tubilla Muñoz, Córsica y Jorge Ramírez Tubilla, primos de ésta, obtuvieran cargos públicos en su administración.

Por ejemplo, Brenda Tubilla Muñoz (hija  de José Tubilla Letayf, actual secretario de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos) fue nombrada desde 2011 (un año después de iniciada la administración de Duarte)  productora de uno de los eventos culturales y artísticos más importantes del estado: la Cumbre Tajín.

“Tubilla Muñoz no sólo es la encargada de este evento, también se ha convertido en pieza clave en la realización del Carnaval de Veracruz, la ceremonia de los Juegos Centroamericanos, las festividades de laCandelaria en Tlacotalpan y el Festival de la Salsa, entre otros más de gran relevancia y alto costo”, detalla la investigación.
El portal destaca que además de estar al frente de estos eventos artísticos y culturales también forma parte de la nómina del gobierno de Veracruz al fungir como directora de Programas Especiales del DIF estatal.

Aunque en el reportaje se aclara que actualmente el nombre Tubilla Muñoz no aparece dentro del directorio del organismo encabezado por Karime Macías, es probable que continúe con tal puesto, “ya que en una revisión dentro del sitio oficial de la dependencia, se constata que curiosamente es el único inexistente en la base de datos alojada en la página www.difver.gob.mx”.

EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Tras la salida de Gina Domínguez Colío del área de comunicación social del estado, entró al relevo Córsica Ramírez Tubilla, otra prima de Karime Macías, quien sería la encargada de “rescatar” la imagen del Gobernador en los medios y las redes sociales, convirtiéndose en la Directora de Estrategia Digital del estado.

“En febrero de 2015, la columnista veracruzana Claudia Guerrero, la señaló como principal ejecutora de una campaña de desacreditación contra el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, la cual impulsó mostrando una imagen desvirtuada del grupo político desde una página creada bajo el dominio candidatospanveracruz.info, mismo del que es propietaria y actualmente se encuentra fuera de funcionamiento”, indica Plumas Libres.
De acuerdo con la publicación, la periodista detalló que el correo electrónico damalinche@gmail.com, propiedad de Córsica, se vincula con dominios como: feriadellibroxalapa.com, feriadellibrodexalapa.com, guakamole.com, guakamole.net, reformaeducativa.org, yosileo.org, xalapaescultura.org y guakamole.info, mismo que se encuentran inactivos.

EN LAS FINANZAS

El último de los parientes de Duarte que aparecen en la lista de beneficiados por la nómina veracruzana es Jorge Fernando Ramírez Tubilla, primo de Karime y quien se desempeña como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), cargo que desempeña desde 2012. “La inclusión de Ramírez Tubilla en el ámbito gubernamental inició en 2010 (año en que comenzó la administración Duartista)”, describe el sitio veracruzano.

-ALUMNOS DEL IPN OBTIENEN 14 MEDALLAS EN ROBOGAMES 2015
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron 14 medallas de oro, plata y bronce en la competencia conocida como Robogames, que se lleva a cabo cada año en San Mateo, California, Estados Unidos.

Con esta victoria en la edición de este año de los llamados Juegos Olímpicos de Robots, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, consiguieron cinco certificaciones para enfrentarse a los mejores del mundo en el All Japan Robot-Sumo Tournament, que se realizará el 13 de diciembre en Tokio, Japón.

Desde 2007, con el robot Pepe el Toro, los alumnos politécnicos iniciaron una etapa ganadora en el dojo de Robogames al que asisten al menos 20 países como Estados Unidos, Brasil, Corea, Indonesia, Japón, Canadá, India, Australia, Colombia, Costa Rica, Egipto y Panamá.

Este año, la delegación politécnica que participó en la justa robótica en la Unión Americana estuvo integrada por estudiantes de la ESIME, unidades Zacatenco, Azcapotzalco y Ticomán; de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

Además, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, 8 “Narciso Bassols” y 11 “Wilfrido Massieu”, informó este centro de estudios en un comunicado.

Los competidores de la ESIME Zacatenco se midieron con representantes de varios países en la categoría de Sumo de tres kilogramos y obtuvieron dos medallas de oro y dos de plata.

Con los robots Cither y Boson, los de Zacatenco sumaron otras dos preseas de oro en la categoría de Sumo Autónomo de 500 gramos y Sumo Autónomo de 25 gramos.

También obtuvieron una medalla de plata con microAztk en la categoría de Sumo Autónomo de 100 gramos y cuatro de bronce con los robots Esumo Z, Hércules, Tláloc y EZIMEZ H del equipo de Hockey.

Ante los resultados, los alumnos Daniel Rojas Rodríguez, Óscar Trejo Espinosa, Humberto Rodríguez Huerta, Adrián Sánchez Reyes y Juan García Rejón obtuvieron las certificaciones para competir en Japón en la categoría de Sumo de tres kilogramos (autónomo y radio control).

Durante los Juegos Olímpicos de Robots, los alumnos Niko Peralta Galicia, Luis Daniel Mena Gutiérrez, Marco Antonio Iglesias Carrillo, Rodrigo Hernández López y Rogelio Maldonado Zárate, de la Escuela Superior de Cómputo ganaron una medalla de plata en la categoría de Soccer.

En tanto, los estudiantes de la Escom estuvieron asesorados por la profesora Gabriela de Jesús López Ruiz y el equipo obtuvo una medalla de bronce en la categoría Best of Show con el prototipo Bailarín.

La alumna Yahaira Guillén Flores, del CECyT 11 “Wilfrido Massieu”, obtuvo medalla de oro con su prototipo Goliath en la categoría de Mini Sumo.

Cada año acuden a Robogames alumnos de las mejores universidades del mundo que compiten en más de 50 eventos diferentes: robots de combate, de lucha contra incendios, robots de LEGO, humanoides de hockey, que caminan, de fútbol y sumo, así como autónomos y controlados a distancia.

-Rescatan a 27 mujeres de ‘table’ en Tecámac, Estado de México
TOLUCA, Edomex.- Veintisiete mujeres que realizaban bailes con contenidos sexuales, fueron rescatadas del bar “L-10” de Tecámac, que fue asegurado por elementos ministeriales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) precisó que en este operativo participaron agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, y personal del Instituto de Atención a Víctimas del Delito y de la Fiscalía de Trata de Personas.

En el inmueble fueron localizadas 27 mujeres de diferentes edades, a quienes se les recabó su declaración y se les otorgó respaldo integral por parte del Instituto de Atención a Víctimas.

Además fueron detenidos tres individuos, identificados como Julio César Vidales González, de 38 años; Rafael Cortés Cruz, de 36, y José Humberto Juárez Lugo, de 51; quienes trabajaban en el establecimiento y fueron puestos a disposición del representante social para determinar su situación legal.

El inmueble, localizado en el kilómetro 32 de la carretera México-Pachuca, quedó asegurado por personal ministerial, quienes colocaron los sellos correspondientes en las puertas de acceso, con lo que queda prohibida su operación.

-Aseguran en Chihuahua camioneta con siglas del Nuevo Cártel de Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- A una semana de la aprehensión del líder del Cártel de Juárez en Chihuahua, Jesús Salas Aguayo El Chuyín, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal a dos hombres que circulaban en un vehículo con las siglas Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) en Ciudad Cuauhtémoc.

El Ejército ha incrementado la vigilancia en esa zona ubicada al occidente de la entidad y este viernes detectaron una camioneta tipo pick-up con las siglas NCJ.

Los tripulantes, al notar la presencia de los militares, se dieron a la fuga pero fueron alcanzados.

Al revisarlos, los soldados encontraron en el vehículo un fusil calibre .223 abastecido con 20 cartuchos útiles, un fusil calibre 7.62×39 milímetros abastecido con 30 cartuchos, 14 cargadores, 87 cartuchos útiles calibre .223, dos chalecos antibalas y dos fornituras.

Los dos hombres fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público que ejerció acción penal por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los detenidos fueron consignados ante el Juzgado Octavo de Distrito de la entidad y trasladados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 5 Oriente, con sede en Villa Aldama, Veracruz.

La noche del 25 de marzo pasado, un grupo de hombres armados atacó la vivienda de la fiscal Zona Occidente (con sede en Cuauhtémoc), Oralia Raymond Álvarez, y de acuerdo con agentes de la misma corporación, intentaron agredirla directamente, pero los agentes lo impidieron y la trasladaron de inmediato a la capital.

La versión fue negada por la Fiscalía General del Estado, pero esa misma noche fueron enviadas más de cien unidades para resguardar la Cuauhtémoc y, al siguiente día, se colocaron decenas de unidades en la salida a Chihuahua, incluidos dos vehículos grandes blindados y un camión Rhino.

Cuauhtémoc es de las pocas regiones del estado en las que tiene control el Cártel de Juárez.

Durante los últimos tres años han desaparecido casi 400 personas -de las que se tiene conocimiento- y en zonas aledañas se han localizado fosas clandestinas con cuerpos calcinados de los que hasta ahora se desconoce su identidad.

Los resultados que dio la Fiscalía General del Estado luego del megaoperativo fue por narcomenudeo únicamente; aprehendieron a dos policías municipales y la corporación estatal anunció que Seguridad Pública Municipal está siendo investigada por presuntos nexos con el crimen organizado.

Asimismo, ciudadanos de Cuauhtémoc denunciaron ante medios de comunicación y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que agentes de la Policía Estatal Única ingresaron a viviendas sin orden de cateo para cometer una serie de abusos: se llevaron dinero y diversos objetos de los propietarios de las casas.

También ingresaron a habitaciones de hoteles de arbitrariamente y revisaron de manera minuciosa todo tipo de vehículos.

-Riña en penal de Cancún deja 30 reos heridos
CANCÚN, Q. Roo.- Un enfrentamiento entre presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en pleno día de visita, dejó un saldo de 30 heridos de los cuales 16 requirieron hospitalización.

Elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE) tardaron más de dos horas en controlar a los reos y emplearon gases lacrimógenos que afectaron a unos 30 visitantes, entre mujeres y menores de edad.

El director del Cereso, Virgilio Morales Herrera, dijo que el saldo de este enfrentamiento es de 30 internos lesionados; 14 fueron leves y atendidos en la enfermería de cárcel y 16 trasladados al hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa). Dos presos quedaron bajo observación.

De acuerdo con versiones extraoficiales, un grupo indeterminado de presos aprovechó la confusión para darse a la fuga; algunos fueron recapturados, pero hasta el momento la Secretaría de Estatal Seguridad Pública no ha precisado el número de reos recapturados.

Decenas de familiares de los internos fueron evacuados durante la riña, e incluso elementos estatales y de Bomberos intervinieron para sacar a niños y bebés.

Morales Herrera indicó que el enfrentamiento “se originó durante un partido de futbol” y en él participaron internos de las secciones “I”, donde se concentran los procesados por delitos del orden federal y la población de reos comunes.

“Es importante dejar claro que se trató de una riña entre reos, no de un amotinamiento contra las autoridades de la prisión”, destacó el militar retirado.

El funcionario carcelario indicó que el enfrentamiento ocurrió en día de visita y que por ello se “dio prioridad a la protección de los familiares de los reos, entre los que había mujeres, niños e incluso bebés”.

“Fueron retirados en cuestión de minutos y ninguno resultó lesionado. Los paramédicos sólo atendieron a algunas mujeres por crisis nerviosa”, explicó.

Versiones extraoficiales indican que por lo menos 30 visitantes, entre mujeres y niños, resultaron afectados por los gases lacrimógenos que la Policia Estatal usó para someter a los presos.

De acuerdo con el alcaide, durante el enfrentamiento entre internos se usaron piedras, palos, varillas y “puntas” que son fabricadas por los reclusos, pero no hubo disparos de armas de fuego.

-Encadenada y sometida a trabajos forzados en Tlalpan
Amarrada con cadenas del cuello o la cintura, una joven era obligada a trabajar desde hace dos años largas jornadas en una planchaduría en la colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan. Para que no dejara de laborar, sus patrones la golpeaban hasta que sangraba, y cuando las heridas iban cicatrizando, le arrancaban las costras.

Cuando la joven logró escapar y pedir auxilio, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal catearon el establecimiento, ubicado en calle Izamal, Manzana 134, Lote 22, y detuvieron a cinco probables responsables.

La Fiscal especializada en el combate al delito de trata de personas, Juana Camila Bautista, informó que se trata del primer caso de este tipo que se presenta en la ciudad de México.

Por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados fueron detenidos José de Jesús Sánchez Vera; las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa; así como Ivette y Jannet Hernández Molina.

Los dictámenes derivados de los diversos estudios que se le practicaron a la víctima, de 22 años de edad, establecieron que la joven tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos internos y funciones de los mismos representan a una persona de 81 años, debido al daño que se le causó durante su cautiverio.

En su declaración, la mujer señaló que le daban de comer muy poco una vez al día, pero debido a que trabajaba incansablemente encadenada a la planchaduría, masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba, y lo comía para mitigar su hambre, informó la fiscal.

La víctima mencionó que cuando fue contratada por sus agresores, le ofrecieron donde vivir y durante un tiempo le dieron buen trato, pero que después la acusaban de que se robaba cosas de la vivienda, y fue como la encadenaron y dejaron de pagar su salario.

Esta situación le ocasionó una severa anemia, que de acuerdo con los médicos que la atienden, su vida está en riesgo.

-Propaganda del PAN cerca de templos católicos
El Partido Acción Nacional (PAN) busca retener en la ciudad de México su llamado "voto duro" formado por sectores católicos conservadores, por lo que ha colocado propaganda electoral fuera de algunas iglesias católicas.

Mientras que en la fachada de la iglesia de La Piedad, en la calle de Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, se puso una manta del panista José Manuel Delgadillo, candidato a diputado local por el distrito XVII, como muestra las fotografías, tomadas por vecinos el pasado 24 y 25 de abril.

En tanto este domingo 26 afuera de ese templo hay propaganda de Christian Von Roehrich,-candidato panista a jefe delegacional de Benito Juárez, y miembro de ese partido desde 1997.

Además, en la calle de Obrero Mundial, frente al templo, el sábado pasado un joven estuvo repartiendo volantes propagandísticos de ese candidato.

En estos, Von Roehrich enfatizaba ideas como la "participación ciudadana" y la "prevención del delito"; en su publicidad el político del blanquiazul omite parte de su apellido (Roehrich), para presentarse sólo como Christian Von.

Mientras tanto, dentro del templo en la misa dominical se vende el semanario Desde la Fe, cuyo editorial "Tu primera vez" (en Eco semanal, Año X No. 462, Domingo 26 de abril de 2015), dedicado a los jóvenes que van a votar por primera vez, contiene propaganda electoral que alude al gobierno del PRD en la ciudad de México, partido al que critica en estos términos: "¿Cómo generar confianza en un partido corrupto que, en la capital del país, ha propiciado el desprecio de la vida y la destrucción de la dignidad de las mujeres por la primacía de agendas abortistas asesinas de más de 135 mil seres humanos? ¿Es digno de confianza afirmar el derecho a la salud de todos los hombres y mujeres y, por otro lado, manipular a los jóvenes para tolerar y regular el consumo libre de mariguana, causando gravísimos daños a la salud?".

-Chocan 'narcos' y fuerzas federales en Reynosa; tres muertos
Nuevo Laredo, Tamps. Al menos tres miembros del cártel del Golfo, entre ellos un jefe de plaza llamado El Comandante 22, fueron detenidos lo que desató un enfrentamiento entre las fuerzas federales y narcotraficantes en el que murieron tres integrantes del grupo delictivo en la ciudad fronteriza de Reynosa, informaron este domingo las autoridades.

"Tenemos reporte de actividad por parte de autoridades federales que detuvieron a tres personas y tenemos conocimiento de tres personas muertas", presuntamente tres miembros del cártel del Golfo, dijo a la Afp una fuente de la procuraduría de Tamaulipas.

Los detenidos estarían involucrados en los bloqueos viales del pasado miércoles cuando hombres armados intentaron rescatar a un líder de plaza del cártel del Golfo en Altamira, en el sur del estado, lo que derivó en un enfrentamiento en el que un policía estatal murió y dos resultaron heridos.

El choque de este domingo se produjo alrededor de las cinco de la mañana en las inmediaciones de un salón de fiestas de Reynosa, cuando las fuerzas federales detuvieron a El Comandante 22, supuesto jefe de plaza del cártel del Golfo, y a dos de sus hombres armados.

Tras el arresto, elementos de la Marina Armada y de la Policía Federal fueron agredidos por los delincuentes y las fuerzas federales repelieron la agresión.

Debido a los bloqueos carreteros por parte de los presuntos delincuentes, las autoridades estatales pidieron a los ciudadanos que eviten transitar por la zona de los hechos por unas horas.

Se trata del tercer enfrentamiento de estas características en los últimos días en el violento estado de Tamaulipas.

El pasado 17 de abril otro comando de 60 hombres armados se enfrentaron a plena luz del día con fuerzas de seguridad en Reynosa, que habían detenido a uno de los cabecillas del cártel del Golfo apodado El Gafe, y a cuatro de sus hombres.

El choque sembró el pánico en la ciudad de 608 mil habitantes al desatarse cruentos tiroteos de más de tres horas.

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, pero en los últimos años se ha venido debilitando por su enfrentamiento con sus antiguos aliados de Los Zetas y la detención de sus máximos líderes. La lucha militarizada contra el crimen organizado que el gobierno mexicano lanzó en 2006 provocó una ola de violencia que ha dejado más de 80 mil muertos y 22 mil desaparecidos.

-Hackers rusos ingresaron al correo de Obama: NYT
Nueva York. Mensajes electrónicos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habrían sido infiltrados por presuntos hackers rusos que lograron accesar a servidores sensibles, reconocieron funcionarios de la Casa Blanca citados por el diario The New York Times.

El incidente fue detectado en octubre del año pasado cuando presuntos hackers rusos parecieron haber penetrado servidores que son guardados celosamente del Blackberry personal del presidente Obama.

De acuerdo con un despacho del periódico The New York Times, esa acción de los hackers fue una violación del sistema informático no clasificado de la Casa Blanca.

“Esa invasión fue la más intrusiva y preocupante que se ha reconocido públicamente”, según funcionarios estadunidenses que informaron sobre la investigación.

Los hackers, que también accesaron al sistema no clasificado del Departamento de Estado, no parecen haber penetrado en los servidores confidenciales que controlan el tráfico de mensajes del BlackBerry de Obama, que él o un ayudante manejan constantemente.

Estos obtuvieron acceso a los archivos de correo electrónico de personas dentro de la Casa Blanca, y tal vez algunos de fuera, con quien Obama se comunica regularmente.

A partir de esas cuentas, llegaron mensajes de correo electrónico que el presidente había enviado y recibido, de acuerdo con funcionarios involucrados con la investigación.

Funcionarios de la Casa Blanca descartaron que redes clasificadas hubieran sido comprometidas y aseguraron que los hackers no obtuvieron ninguna información clasificada.

Muchos funcionarios tienen dos computadoras en sus oficinas, una que opera en una red clasificada altamente segura y otra conectada con el mundo exterior para las comunicaciones no clasificadas.

Pero los funcionarios han admitido que el sistema no clasificado contiene habitualmente información que se considera muy sensible.

Esto es desde horarios, intercambios de correo electrónico con embajadores y diplomáticos, discusiones de espera de movimientos de personal y legislación, así como, inevitablemente, un cierto debate acerca de la política.

Los funcionarios no dieron a conocer el número de mensajes de correo electrónico de Obama que fueron vulnerados por los hackers, ni la sensibilidad de su contenido, pero aclararon que la cuenta de correo electrónico del presidente en sí misma no parece haber sido hackeada.

-Elevan a 3 mil 218 los muertos por sismo en Nepal
Katmandú. Al menos 3 mil 218 personas fallecieron en Nepal a consecuencia del fuerte sismo que sacudió el sábado este país del Himalaya, anunciaron este lunes las autoridades en un nuevo balance.

"El balance de muertos alcanzó las 3 mil 218 personas y otras 6 mil 500 resultaron heridas", dijo Rameshwor Dangal, responsable del servicio de gestión de catástrofes del ministerio de Interior. El recuento anterior refería 2 mil 430 fallecidos. En los países vecinos, entre ellos India y China, se registraron 90 víctimas mortales más.

El sismo de magnitud 7.8, el más mortal en los últimos 80 años, contó con numerosas réplicas y provocó varios aludes en el monte Everest, donde 18 personas fallecieron en este inicio de temporada de alpinismo.

El balance podría aumentar en Nepal, donde las agencias humanitarias tienen todavía dificultades para evaluar el alcance de la devastación y las necesidades de la población.

-Se reúne subsecretario Campa con familia de Alondra Luna
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió este domingo con la familia de Alondra Luna, la niña de 14 años, estudiante de segundo de secundaria, que fue sustraída por mandato de una Corte de Houston Texas.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la casa donde vive la familia Luna, estuvieron presentes la propia Alondra, su papá Gustavo Luna Granados, y su tía Eugenia Luna Granados, informó la dependencia en un comunicado.

El subsecretario Campa Cifrián, estableció contacto con el padre de Alondra el viernes pasado y acordaron sostener esta reunión, a fin de concretar los apoyos solicitados que serán otorgados por conducto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Este lunes, la delegada de la CEAV en Guanajuato, Laura Cuevas, se reunirá con la familia Luna para comenzar a trabajar en los aspectos Jurídicos y psicológicos solicitados.

El padre de la menor, quien trabajó durante dos años en la industria de la construcción en Estados Unidos y desde hace seis es chofer de un autobús de pasajeros en la capital de Guanajuato, ha solicitado ser tomado en cuenta en alguno de los programas socio productivos en apoyo a víctimas.

La reunión entre el Subsecretario Campa Cifrián y la familia Luna se llevó a cabo en el domicilio de la familia en la colonia Cañadas de Guanajuato, y participaron también los Delegados en Guanajuato, Javier Aguirre, de la Secretaría de Gobernación, y Sergio Santibáñez, del IMSS del que el señor Luna y Alondra son derechohabientes.

-Detienen en Sinaloa a presunto operador de 'Los Zetas'
La Secretaría de Marina informó que ayer detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Hugo César Román Chavarría, presunto operador de Los Zetas en Coahuila y Nuevo León.

En un comunicado, la dependencia federal informó que después de realizar patrullajes en calles de Culiacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, se logró detener a Román Chavarría junto con otras tres personas.

Durante la revisión de los elementos de seguridad se inspeccionó el vehículo en el que Román viajaba acompañado de Erick Mauricio Mena Rodríguez, Rita Aidé Imperial Treviño y Verónica Jazmín Reyes Rivero y se decomisaron un arma corta, un cargador para arma de fuego y siete cartuchos útiles, así como aproximadamente 1.4 kilogramos de cristal.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para la integración de la averiguación previa correspondiente.

De las investigaciones realizadas por personal de la PGR se desprendió que Hugo Cesar Román Chavarría era un operador independiente y que mantenía una estrecha relación con Daniel Menera Sierra, detenido en marzo pasado por Fuerzas Federales en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, añadió el reporte.

-Ratifican a Carlos Hank González como presidente de Banorte
Carlos Hank González fue ratificado como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte por la mayoría de la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, con el 95.7 por ciento de las acciones representadas, como reflejo de confianza para la nueva administración del Grupo.

Tras su designación, Hank González se refirió al compromiso que asume al frente de la institución: “Consolidar al Banorte de hoy y convertirlo en el banco mexicano más rentable, es mi meta”.

Una de las primeras estrategias impulsadas desde la llegada de Hank González al Consejo de Administración el pasado 1 de enero, fue robustecer el Gobierno Corporativo, proponiendo la incorporación de nuevos Consejeros Independientes.

Así,el viernes pasado, la Asamblea de Accionistas aprobó también la integración de dos nuevos Consejeros de este tipo, quienes desde ahora suman a Banorte su gran conocimiento empresarial e indiscutible prestigio internacional. Los nuevos integrantes del Consejo son: José Antonio Chedraui Eguía, Director General de Grupo Comercial Chedraui, y Alfonso de Angoitia Noriega, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Comité Financiero de Grupo Televisa.

De esta manera, Grupo Financiero Banorte cuenta ahora con once consejeros independientes, superando con creces el 25 por ciento que marca la regulación y el 60 por ciento que sugieren las mejores prácticas internacionales en este rubro.

Durante la misma Asamblea, se aprobó el pago de un dividendo en efectivo por un monto total de 2 mil 702 millones de pesos, equivalente a 0.9740 pesos por acción.

Fue concedida también la aplicación de las utilidades netas del Grupo Financiero en el ejercicio social del 2014, a la cuenta de “Resultados de Ejercicios Anteriores” en virtud de estar ya debidamente constituido el fondo de reserva legal de la sociedad.

Al término de la Asamblea Carlos Hank González, aseguró: “Con la valiosa opinión de los hombres y mujeres de amplia trayectoria empresarial que hoy pertenecen a nuestro Consejo, enriquecemos las decisiones de negocio que llevarán a Banorte alcanzar su meta de ser el mejor banco del país”.

Hank González cuenta con una trayectoria empresarial de dos décadas. Es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un Diplomado en Medición de Riesgos en Portafolios de Inversión y con diversos cursos en Finanzas y Prácticas Bursátiles. En 1993 ingresó como gerente de la primera distribuidora Mercedes Benz en México.

Más adelante, en 2000 fue nombrado director general de Grupo Financiero Interacciones y previamente fue broker y Director General de Casa de Bolsa Interacciones, así como Director General de Banco Interacciones.

Posteriormente, en 2008 fue nombrado director general de Grupo Hermes, empresa conformada por Grupo Hermes Infraestructura, Cerrey, Hermer y otras firmas con presencia en el sector turístico y de transporte.

En 2012 asumió la Vicepresidencia de Gruma, empresa líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas con presencia en más de 100 países.

El pasado 1 de enero de 2015 es designado por unanimidad Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Como apasionado de la equitación, Carlos Hank González es creador de “Montando por México”, una iniciativa deportiva que busca impulsar a jóvenes jinetes con aptitudes para destacar en competencias nacionales e internacionales.

-Poblado elige autoridades por usos y costumbres en Michoacán
Morelia, Mich. La población purépecha de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, celebró la asamblea comunal para elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres, con la anuencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Lo que significa que contará con su propia administración tras los conflictos que prevalecen con su vecino Cherán antes de 2011, cuando se levantaron en armas en contra del crimen organizado, particularmente con talamontes.

El pasado 31 de marzo en sesión ordinaria del Consejo General del IEM aprobó esta elección para que Santa Cruz Tanaco, pueblo de poco más de mil 500 habitantes, ubicado a 10 kilómetros de Cherán, cuente con sus propias autoridades y presupuesto, para evitar roces entre estos vecinos que han mantenido una disputa por recursos forestales.

Martín Martínez Gerónimo encabezará el nuevo Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco a partir de septiembre próximo, tras ser electo por la asamblea.

El próximo seis de mayor el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán habrá de sesionar para declarar su validez y proceder a la entrega de las constancias de mayoría de las futuras autoridades de Santa Cruz Tanaco, quienes protestarán al cargo el primero de septiembre.

Hasta el momento, Cherán no ha decidido si permitirá la instalación de casillas para la elección de gobernador y diputados el próximo 7 de junio; sin embargo, Santa Cruz Tanaco se comprometió a instalar casillas.

-Se manifiestan en Feria de San Marcos contra corridas de toros
Aguascalientes, Ags. Cerca de 70 personas realizaron una marcha anti-taurina desde la escultura de "El Encierro" hasta la Plaza Monumental de Toros la tarde de este sábado en el contexto de la Feria de San Marcos que se realiza en esta capital.

Ante algunos abucheos y otros signos de desaprobación por parte de los feriantes, los integrantes del movimiento, que fue convocado por la organización civil "Circo Alegría", portaban silbatos, tambores y globos y muchos iban con las caras pintadas de payasos y algunos con pancartas en las que se leían "Toros sí, toreros no", además de "No más corridas de toros", entre otras.

La organización civil "Circo Alegría", que desde hace tres años realiza esta manifestación, logró llamar la atención de los feriantes y contagió con su ritmo, sin embargo, cuando se percataban de qué se trataba, mostraban su indiferencia o rechazo, otros si bailaban y aplaudían pero no mostraban muestras de apoyo.

El grupo se detuvo a un costado de la taquilla principal del coso taurino que se ubica sobre la explanada de la avenida López Mateos.

En determinado momento se acercó, el general en retiro, Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública quien les dijo: "Ustedes hagan lo suyo, nosotros nos encargamos de la seguridad pública. Sí les pido se focalizan porque a medida que pase el tiempo la concurrencia es muy fuerte y nada más los espacios y el tiempo con todo nuestro apoyo".

Después de ello los manifestantes se colocaron frente a la plaza y realizaron un evento artístico con "tamborileros" y bailarines, e invitaron a quienes los quería escuchar a unirse a su movimiento sin embargo para la mayoría su intención paso desapercibida.

Tras cerca de 20 minutos se marcharon del lugar.

Antes, Hugo Araiza integrante del “Circo Alegría” expresó que la manifestación era en contra de las corridas de toros y la violencia hacia los animales, creo que no solo en Aguascalientes sino en muchas partes del mundo.

Agregó que este tipo de espectáculos cada vez se están erradicando un poco más y que buscan que Aguascalientes sea una de esas ciudades.

“Querermos que sea una ciudad de paz, que solamente los compañeros están tocando, que el arte sea lo que nos represente como aguascalentenses", dijo el integrante de Circo Alegría.

A su vez añadió "no buscamos obligar a nadie a que se sume, ni ofendemos a nadie con ésto. Queremos decirles solamente nuestro pensar y pues con las pocas gracias que sabemos hacer".

Más adelante al activista se le cuestionó sobre la postura del ombudsman local, Jesús Eduardo Martín Jáuregui quien les pidió que hicieran su manifestación en otra parte para no provocar a la ciudadanía y señaló que "no tenemos nada que opinar frente a eso. Sabemos que tenemos todo el derecho de estar aquí con todo el respeto de todo el mundo".

Luego se le pidió su opinión sobre la posibilidad de que algún día desaparecieran las corridas de toros cuando es el principal evento de la feria de San Marcos y todo lo que ello representa, en ese sentido, aseguró que los eventos culturales son los que tienen más aforo.

"Creo que se podrían hacer conciertos en éste lugar (la Plaza de Toros), y ya para lo demás si nos sentamos a dialogar (con la autoridad) para los que cuidan y alimentan los toros y los dueños de los ranchos ganaderos, veríamos que hacer porque para todo hay una solución", agregó.

-Descarrilan cinco vagones de un tren de carga en Edomex
Tultitlán, Méx. Cinco vagones de un tren de carga descarrilaron en el tramo conocido como Patio Norte, a la altura del kilómetro 32 de la vía hacia Lechería, afectando a cinco viviendas, dos de ellas en su estructura, además de una caseta de vigilancia de Ferrovalle, causando lesiones a dos empleados de vigilancia privada de dicha empresa.

El percance ocurrió durante las 7 mañana de este domingo, cuando por causas aún no determinadas, los cinco vagones del tren se descarrilaron en una zona de curvas.

El descarrilamiento afectó cinco viviendas con techos de lámina de asbesto y muros de concreto; asentadas dentro de la zona federal a escasos cuatro metros de las vías del tren. En dos de las casas se observaron los mayores daños en su estructura, sin que sus moradores resultaran lesionados.

Uno de los vagones cayó sobre la caseta de vigilancia de FerroValle, destrozándola.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán informó que en el lugar atendió a dos personas lesionadas, empleados de vigilancia privada de ferrocarriles, que en el momento del descarrilamiento se encontraban en la caseta de vigilancia.

La zona fue acordonada por los cuerpos de rescate. El algunas calles aledañas se restringió el paso. Los vagones permanecieron cerrados y al parecer transportaban partes automotrices.

Personal de Ferrovalle acudió al lugar para realizar las maniobras para levantar y encarrilar los furgones, apoyados con grúas. Se espera que los trabajos duren por lo menos 24 horas para el retiro.

Los vecinos exigieron a las autoridades el pago de sus daños en sus viviendas.