jueves, 23 de abril de 2015

A través de narcomantas, ligan a cantante y candidato con La Familia| Candidata del PVEM en Chiapas renta lujosa plaza comercial como casa de campaña

El diputado federal con licencia y candidato a diputado local por MC, Marino Miranda (guayabera blanca), durante un mitin en Teloloapan del candidato a gobernador por este partido, Luis Walton Aburto. 
Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.- El diputado federal con licencia y candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Marino Miranda Salgado, y su suplente, el cantante de narcocorridos y alcalde perredista de Acapetalhuaya, Eleuterio Aranda Salgado El Solitario del Sur fueron acusados, a través de narcomantas, de estar al servicio del grupo delictivo La Familia.

Reportes oficiales refieren que ayer por la tarde fueron localizadas al menos tres mantas en distintos puntos de la cabecera de Teloloapan, municipio ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad.

El mensaje textual advierte: “Estimada ciudadanía, nosotros no nos metemos con la gente, sólo con los ratas que se quieren acabar el pueblo robando, extorsionando y secuestrando, ya estuvo bien de tanto disfraz de delincuentes. Esto lo decimos por el diputado Marino. Gobierno federal no es posible que le pongas guardias a este ratero si está bien aliado con la Familia Michoacana, quien está pidiendo respaldo y su suplente el Solitario del Sur comandante y operador financiero de La Familia Michoacana. Atte. La gente del pueblo de Teloloapan, Guerrero. Sigues tú Martillo”.

Las mantas localizadas en un parque de la colonia Mexicapan, en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Zapata y en la calle principal de la colonia Emiliano Zapata, fueron retiradas por agentes federales, refieren los informes.

El diputado federal con licencia y exalcalde de Teloloapan, Marino Miranda, abandonó nuevamente las filas del PRD y actualmente es el candidato de MC a  diputado local por el distrito XX.

En 2008, Miranda Salgado rompió con el PRD y ganó la elección de alcalde de Teloloapan por el partido Social Demócrata, luego regresó a las filas del sol azteca para postularse como candidato a diputado federal por el distrito 2, cargo que dejó ahora para buscar la diputación local por MC.

A principios de septiembre pasado, Joel Miranda Salgado, hermano del diputado federal con licencia, fue encontrado decapitado y con un narcomensaje al interior de una casa materialista en Teloloapan, propiedad de Marino, quien también es conocido como un próspero empresario de la construcción en la zona norte.

El político señalado de manera reiterada por sus presuntos nexos con el grupo delictivo La Familia lleva como suplente al polémico edil perredista del municipio de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda, conocido como “El Solitario del Sur”, quien públicamente ha exhibido su devoción por los líderes de esta banda criminal afincada en la zona Norte y dirigida por Jonhy Olascoaga Hurtado “El Mojarro”.

Incluso, Pablo Segura Valladares, hermano de Pedro Segura, un próspero ganadero de la región norte señalado de presuntos nexos con La Familia, también renunció al PRD y se postuló como candidato a alcalde de Teloloapan bajo las siglas de MC.

Segura Valladares es suplente del diputado local y exalcalde perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Roger Arellano Sotelo, quien solicitó licencia al cargo para regresar como candidato a la alcaldía del mismo municipio por el PRD.

De esta forma, este grupo de políticos, presuntamente ligados al grupo delictivo de La Familia, triangularon posiciones, como en la elección de 2011, para mantener el control político de la zona norte al amparo del MC y del PRD.

Este hecho contrasta con el discurso de los candidatos a gobernador por el PRD y MC, Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto, quienes critican la narcopolítica y han ofrecido a la ciudadanía candidatos “limpios” y sin nexos con la delincuencia.

Candidata del PVEM en Chiapas renta lujosa plaza comercial como casa de campaña

La casa de campaña de Sasil Dora Luz de León Villard

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Sasil Dora Luz de León Villard, miembro de una de las familias más empoderadas en el sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello, inició una ostentosa campaña electoral en el VI Distrito, que abarca la mitad de esta ciudad, en su búsqueda por una diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A los sus rivales le llamó la atención el despliegue mediático de Sasil Dora Luz de León Villard, quien desde el primer día de campaña se anunció en espectaculares y gallardetes por toda la ciudad. Además, instaló su casa de campaña electoral en el edificio previsto para una plaza comercial, con una renta que podría oscilar entre los 50 y los 90 mil pesos.

Ubicado en pleno Boulevard Belisario Domínguez, al poniente de Tuxtla Gutiérrez, en una zona comercial y de alta plusvalía, el edificio completo apareció de pronto cubierto de color verde.

Un local en una plaza comercial en ese lugar puede llegar a valer hasta 18 mil pesos, según señalaron comerciantes.

El tope de gasto de campaña para los candidatos a diputado federales es de un millón 260 mil 38 pesos con 61 centavos, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los espectaculares rentados cuestan entre 15 y 25 mil pesos.

“No hay, nos han dicho todas las empresas que rentan estos espacios, todos los rentó o el gobierno del estado o el PVEM”, refiere Amadeo Espinosa Ramos, del PT, candidato a una diputación federal por el IX Distrito, en alusión a que la mencionada candidata acaparó todos los espacios publicitarios.

Sasil Dora Luz de León Villard es hija de Óscar de León González, originario de Tapachula, quien a finales de 1994 se asentó en San Cristóbal de Las Casas y se le vinculó a Dante Delgado Ranauro, exgobenador de Veracruz.

Oscar de León González fundó la Unión Nacional Lombardista (UNAL), una organización social que fungió como grupo de choque y que se empoderó en el sexenio del entonces gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, de 1995 a 1997 y parte del 1998.

El padre de Sasil Dora Luz de León Villard tuvo ocho hijos, todos ellos actualmente ocupan espacios políticos importantes y se les vincula con negocios con alcaldías.

Al terminar su protectorado, Oscar de León González fue llevado a prisión por el entonces gobernador Roberto Albores Guillén para poner fin a su imperio político local. Fue acusado de diversos delitos, encarcelado junto a López Ángel y a su hijo Yumaltik de León Villard.

Diputada local con licencia del PVEM, antes de ser candidata a diputada federal, Sasil Dora Luz de León Villard, de 32 años de edad, fue Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM). Una de sus hermanas trillizas, Itzel de León Villard, es diputada local del PAN. Su hermano Yumaltik es regidor por el PRI en el ayuntamiento de Tapachula.

Su hermana Kalinamaya de León Villard fue candidata a alcalde de Tuxtla por el PAN en 2012, actualmente hace las veces de su coordinadora de campaña. La esposa de su hermano Alfredo de León Villard, Karlota Patricia Zuarth Lazarín, es regidora en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

A Alfredo de León Villard se le vinculó recientemente en un acto de corrupción del alcalde de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, destituido por el pueblo indígena a través de los usos y costumbres.

Esteban Guzmán Jiménez habría hecho pagos indebidos a constructores por un monto de 100 millones de pesos por concepto de obras que nunca se realizaron, y en donde señala la averiguación previa AA/025/2015, interpuesta por integrantes del actual ayuntamiento de Tenejapa.

Los integrantes del cabildo interpusieron una demanda penal en contra de Esteban Guzmán Jiménez, quien el 3 de febrero fue destituido del cargo por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desviación de recursos públicos y los que resulten.

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos relacionados con Servidores Públicos se presentaron documentos que comprueban que el exedil realizó pagos a empresas sin cumplir las formalidades, es decir, se pagan estimaciones sin verificaciones, sólo se ordenan de manera verbal constantemente con Alfredo de León Villar –hermano de la titular de la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer y de la diputada local panista, Itzel de León Villar–, quien supuestamente representa a las empresas.

Aún con la denuncia, nunca fue citado a comparecer el empresario que sigue haciendo negocios con los alcaldes de Chiapas.

Esta familia apoyó con recursos económicos y materiales al entonces candidato a gobernador Manuel Velasco Coello, quien ahora la premia con puestos y candidaturas.

Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| ISAÍN MANDUJANO