lunes, 27 de febrero de 2012

Sierra Mágica podría rehabilitar plantas hidroeléctricas, Edgar Sánchez

JUAN GALINDO, PUE.- El diputado local por el distrito 25 de Huauchinango Edgar Sánchez Gómez indicó que como parte del proyecto turístico Sierra Mágica se podrían rehabilitar las plantas generadoras de electricidad del complejo Necaxa, para que continúen produciendo energía y se comprometió a que los miembros de su bancada no aprobarán el proyecto para construir nuevas hidroeléctricas en la Sierra Norte.

El legislador priista dijo que hasta el momento no se han sometido al conocimiento del Congreso local los permisos para el cambio de uso de suelo necesarios para la instalación de las plantas generadoras de electricidad a través de agua, que podrían ser instaladas en el municipio de Tlapacoya, pero ofreció que en caso de ser presentados los rechazarán.
Ofreció además, si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le da información, presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados del estado para que se deseche la pretensión de construir las hidroeléctricas privadas justificándola con la operatividad de las plantas de Necaxa.

Sánchez Gómez justificó, con el argumento de que su partido perdió el poder en el estado, el
hecho de que no se pueda dar un apoyo más contundente al SME en la lucha por recuperar su empleo, esto durante el foro “La industria eléctrica mexicana: problemas y retos”, realizado este sábado en Nuevo Necaxa, cabecera del municipio de Juan Galindo.

Sin embargo, aclaró, no ha “dejado de tocar puertas” para conseguir proyectos productivos en artesanía, invernaderos, para electricistas jubilados y en activo, al tiempo que ofreció abrir la tribuna del Congreso local a la dirigencia nacional del SME para que presenten las demandas del sector.

Ponderó los beneficios que podría traer para la región el proyecto turístico Sierra Mágica en el que se incluiría la Ruta de las Presas, con recorridos a tres de los vasos del complejo hidroeléctrico: Necaxa, Tenango y Nexapa, e incluye la construcción de un mirador “hacia la salida del complejo”.

Se prevé la posibilidad de realizar visitas guiadas en las que se involucre a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, quienes serían los encargados de explicar el sistema desarrollado a finales del siglo XIX para suministrar energía a las minas de Real de Monte y Pachuca, en Hidalgo.

Sin embargo, la oferta provocó inquietud entre los agremiados al SME quienes exigieron al legislador que antes, se gestione la puesta en marcha de un programa de saneamiento integral de la Cuenca Hidrográfica Necaxa y se privilegie la generación de energía en el complejo del que, dijeron, bien manejado podría seguir dando servicio por otros 80 años.

Sánchez Gómez ofreció que antes de poner en marcha cualquier proyecto, se tomarán acuerdos con el sindicato, respetando las instalaciones de Luz y Fuerza, sin vulnerar la autonomía del SME, además de que en ellos se privilegiará la participación de sus agremiados en el proyecto de Sierra Mágica.

Luego pidió el apoyo de los smeítas para el controvertido presidente municipal de Juan Galindo, Fernando Platón Trejo, ya que dijo es necesario estar con él para lograr las aprobaciones en el Cabildo que faciliten aterrizar los proyectos para la zona.