martes, 28 de febrero de 2012

En cinco años de Calderón salieron 47 mil 300 mdd de dinero sucio: BdeM

Los envíos se detectaron por diferencias entre ingresos y egresos de la balanza de pagos

Unos 47 mil 312 millones de dólares salieron de la economía mexicana en los últimos cinco años, por conductos no identificados por el sistema financiero nacional, pero que el Banco de México (BdeM) detectó a través de las diferencias entre las cuentas de ingresos y egresos de divisas con las que elabora la balanza de pagos del país.

Caracterizados por las autoridades reguladoras del sistema bancario y bursátil mexicano como dinero sucio o de origen ilícito, esos envíos de recursos al exterior se dieron a razón de 9 mil 500 millones de dólares por año entre 2007 y 2011 y fueron 150 por ciento mayores a los observados en el mismo periodo del gobierno anterior.

Durante el primer gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), la balanza de pagos detectó envíos de este tipo al exterior menores a 3 mil 800 millones de dólares al año, hasta sumar alrededor de 18 mil 930 millones de 2001 a 2005.

En 2011 se detectaron envíos netos al exterior de dinero de origen presuntamente oscuro, por un total de 15 mil 437.7 millones de dólares, el más grande hueco contable que registra la historia de la balanza de pagos elaborada por el banco central.

Según los indicadores dados a conocer por el Banco de México, sólo en el cuarto trimestre del año pasado fueron enviados al exterior 13 mil 41.8 millones de dólares de forma y por conductos no identificados a plenitud.

El monto de divisas sacado así del país en 2011 fue, incluso, mayor a la salida neta de divisas detectada a través del renglón de errores y omisiones durante el sexenio gubernamental de 2001 a 2006, la cual fue de 15 mil 324.1 millones de dólares. Esto es así porque si bien de 2001 a 2005 salieron 18 mil 930 millones de dólares, en el último año de gobierno del sexenio anterior ingresaron 3 mil 603 millones de origen desconocido.

Dentro de una tendencia ascendente en los últimos cinco años, los especialistas del Banco de México detectaron, por omisión, que entre los ingresos y las salidas de divisas que registran las grandes cuentas de la balanza de pagos del país, hubo 47 mil 312 millones de dólares entre 2007 y 2011 de los que sólo se supo que salieron, pero no tuvieron cabida en los registros establecidos por este sistema contable adoptado por todos los países integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esas salidas son equivalentes a 60 por ciento de las divisas que ingresaron del exterior a la economía mexicana como deuda en los últimos cinco años.

Según los registros del banco central, en el último quinquenio hubo un ingreso neto de 81 mil 300 millones de dólares como préstamos del exterior, tanto al sector público como al privado, los cuales fueron puntualmente identificados en el renglón de pasivos de la cuenta de capital de la balanza de pagos.

De acuerdo con este sistema contable, 85 de cada 100 dólares en divisas que arribaron como préstamos del exterior a la banca de desarrollo, la comercial, el sector público no bancario y el sector privado no bancario salieron nuevamente del país en pago de los intereses generados por el endeudamiento en que incurrieron esos mismos entes institucionales.

Así, la cuenta corriente de la balanza de pagos evidencia que entre 2007 y 2011 fueron enviados unos 69 mil 500 millones de dólares al exterior en pago de los intereses por deudas con acreedores externos. Mientras, la cuenta de errores y omisiones tomó la medida del hueco que por 47 mil 312 millones de dólares dejaron las divisas de las que se tiene certeza que estuvieron aquí y de las que se sabe que ya partieron.




Fuente: La Jornada