lunes, 27 de febrero de 2012

SME en contra de instalación de hidroeléctricas en Sierra Norte

El Sindicato Mexicano de Electricistas reprochó el hecho de que se pretendan construir tres plantas generadoras de energía eléctrica, sin tomar en cuenta la infraestructura de Luz y Fuerza

Manuel Bartlett Díaz explicó el proceso de nacionalización de la industria eléctrica, así como la lucha que ha dado el SME a través de los años para preservar los derechos laborales en foro realizado en Necaxa.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pronunció en contra de las tres plantas hidroeléctricas que tiene planeado construir en la Sierra Norte el gobernador Rafael Moreno Valle, debido a que se desaprovecharía la infraestructura con la que contaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Durante el foro titulado “La industria eléctrica en México: problemas y retos”, celebrado en Necaxa, Puebla, el líder del SME, Martín Esparza culpó al gobernador Rafael Moreno Valle de estar en complicidad con las empresas y con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para privatizar la industria eléctrica.

En dicho evento también estuvo presente el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, quien explicó todo el proceso de nacionalización de la industria eléctrica, así como la lucha que ha dado el SME a través de los años para preservar los derechos laborales.

Martín Esparza aseguró que la instalación de estas tres plantas hidroeléctricas sólo beneficiarán los intereses de los grandes concesionarios: “Se ve toda la complicidad del gobernador con las empresas privadas, hay un excedente de electricidad en todo el país del 47 por ciento, es energía que no se está consumiendo, para qué instalar más plantas de generación si hay un exceso”.

“Hoy el anuncio es que se han cerrado 125 mil empresas en el país, si ya no van a consumir electricidad, entonces para qué quieren más, son negocios que traen con empresas privadas, con el cuento de que las hidroeléctricas no contaminan y como el 80 por ciento de la generación en el país es gas.”

Y sentenció que el gobernador poblano daría en concesión las plantas hidroeléctricas al empresario Germán Larrea: “Tenemos infraestructura de un siglo que ya se pagó toda la inversión, todo lo que se genera aquí es pura ganancia, el costo del kilowatt es muy barato, aquí se la dan a Germán Larrea para invertirle, es una integración energética del continente, si no lo consumen en el país, lo mandarán a Estados Unidos y a Sudamérica”.

Y se lanzó en contra del proyecto morenovallista para realizar parques ecoturísticos en la Sierra Norte: “Ahora dicen que van a hacer parques turísticos cuando la electricidad es una actividad económica, vamos a evitar que se construyan esas hidroeléctricas que en nada benefician al pueblo”.

Por su parte, el exgobernador Manuel Bartlett Díaz señaló que “lo que está haciendo el gobernador es seguir la línea antinacional y traidora, quedar bien con los grandes intereses y abrir negocios de extranjeros. Entonces hay que rechazar esa decisión del gobernador porque es lo mismo que están haciendo los otros, entonces es un chiquilín siguiendo los intereses del otro chiquilín que es Calderón. (…) Hay que rechazar esa decisión porque va contra los intereses nacionales y que además es un absurdo”.