lunes, 27 de febrero de 2012

Acusan abusos de Oaxaca como patrón

Tienen empleados contrato por honorarios y trabajan hasta 12 horas sin pago extra.

Oaxaca, México. Trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios que prestan sus servicios al Gobierno estatal son víctimas de abusos laborales.

Los empleados perciben en promedio dos salarios mínimos al día y carecen de prestaciones.

Trabajadores de las Secretarías de Finanzas, de Gobierno, de Cultura, así como del Instituto Estatal de Educación para los Adultos denunciaron que laboran alrededor de 10 o 12 horas al día, sin derecho a pago de tiempo extra.

Además, revelaron que tampoco cuentan con seguridad social.

Una de las trabajadoras del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, que solicitó no revelar su nombre, afirmó que en 2011 trabajaron durante 6 meses y no percibió un peso por las actividades que desempeñó en esa oficina.

"En el segundo semestre, después de mucho esperar, la dirección del Instituto accedió a pagarnos mil 500 pesos quincenales bajo el concepto de apoyo, en tanto se liberaba el recurso para pagarnos", dijo.

La empleada estatal reveló que actualmente reciben un pago quincenal de 2 mil pesos, el cual fue reajustado con el inicio del año, ya que durante los últimos dos meses de 2011, recibieron 2 mil 500 pesos.

"No recibimos copia de los documentos que firmamos al recibir nuestro pago", agregó.

Por otro lado, José, quien se desempeña como chofer en la Secretaría de Finanzas señaló que no tienen horario de trabajo, a pesar de que su contrato sí lo establece.

"Todos los días entramos a las 9 de la mañana, pero no tenemos hora de salida, dependemos del tiempo de los jefes, por lo regular andamos saliendo a las 10, 11 de la noche. Tampoco tenemos hora para ir a comer, comemos lo que podemos, cuando podemos", expuso.

Todas las dependencias estatales contratan a su personal mediante el formato elaborado por la Secretaría de Administración, y el cual está compuesto por 11 cláusulas.

En cuanto a la remuneración mensual, el documento establece en su apartado cinco, que además del salario, los trabajadores de contrato-contrato deben percibir un ingreso por concepto de "actividades culturales y deportivas" y un "incentivo". En ninguno de los casos, la Secretaría fija cantidades.

"Mismo que se pagará en forma quincenal, en efectivo, en el lugar de trabajo, conviniendo las partes que en esta cantidad se encuentra incluida la parte proporcional al séptimo día de descanso y que en caso de incremento de salario, la modificación se efectuará únicamente en el documento que ampara el pago", se lee.

Por otro lado, este formato de contrato establece el pago del aguinaldo, el cual fija en 40 días y 10 días de prima vacacional.

Algunos de los trabajadores consultados por REFORMA manifestaron que no reciben esta prestación, y en el caso del Instituto de Educación para los Adultos advirtieron que el aguinaldo que reciben es de 30 días.

El 16 de enero, trabajadores sindicalizados y de honorarios del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) realizaron un paro por el retraso en el pago de su quincena, en aquella ocasión, un primer grupo paró labores en toda la entidad, lo que provocó que más de 22 mil jóvenes se quedaran sin clases.

En tanto, el otro grupo siguió laborando a pesar de la falta de pago.

'Están medio desamparados'

La delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe González Ruiz, reconoció que las condicionales laborales de los trabajadores de contrato del Gobierno estatal no son las mejores.

"Los (trabajadores) de confianza podemos decir que sí están medio desamparados", dijo, en entrevista.

La funcionaria federal explicó que en el caso de los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, sus relaciones laborales están normadas por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo.

Y, añadió que la Constitución federal establece criterios muy claros sobre la duración de la jornada laboral, la cual no puede excederse.

"No puede ser más porque la Constitución está por encima de las leyes, entonces, la jornada máxima en México es de 8 horas y no puede ser de más de 8 horas. Si hay personas que laboran más horas deben tener derecho al pago del tiempo extra.

"Y si no hay pago de este tipo extra, lo que se debe de solicitar por parte de los trabajadores es la superioridad de la ley", expuso González Ruiz.

El formato de contrato de la Secretaría de Administración estatal sí fija la jornada diaria de 8 horas, y semanal de 48 horas.

"Ajustándose a las disposiciones legales en materia laboral y a las necesidades del servicio", establece la claúsula cuarta del documento.

Es Gobierno patrón del 10%

El Centro de Economía y Política Aplicadas (Cepa) de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca reveló que hasta el segundo trimestre de 2011, el 10 por ciento de la fuerza laboral del estado se concentraba en el Gobierno.

Detalló que los oaxaqueños contratados en el sector oficial superan a otras áreas como el de transporte, comunicaciones y almacenamiento, que reportó el 5.52 por ciento de la fuerza laboral; el de restaurantes y servicios de hospedaje, con 5.61 por ciento; industria manufacturera, con 8.29 por ciento; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 8.83 por ciento.

"El nivel de ingreso de los oaxaqueños ubica a nuestra entidad en términos de este indicador a la par de países como Honduras, República del Congo, Cape Verde o Iraq", expuso el Centro en su reporte trimestral.




Fuente: Reforma