sábado, 25 de febrero de 2012

Mexicanos enviaron a bancos del exterior 20 mil mdd en este sexenio

Superó en 150 por ciento los recursos remitidos durante el gobierno de Vicente Fox

En casi 12 años esos depósitos equivalieron a un tercio del financiamiento de la banca privada

Para instalaciones productivas foráneas invirtieron 62 mil 855 millones de dólares de 2001 a la fecha

Desde el inicio de la actual administración federal, empresas y particulares mexicanos transfirieron al exterior recursos por 19 mil 958.9 millones de dólares para ser abonados a cuentas bancarias, reveló este viernes información del Banco de México. La cantidad superó en 150 por ciento a los recursos enviados a los sistemas bancarios de otros países, en particular de Estados Unidos, durante los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox, de 2000 a 2006, según los datos oficiales.

Así, desde el inicio de las administraciones a cargo de gobiernos del Partido Acción Nacional, la transferencia de recursos desde México para ser depositados en cuentas bancarias del extranjero sumó 27 mil 928.7 millones de dólares. Se trata de una suma que, para efectos comparativos y a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, es equivalente a una tercera parte del saldo actual del financiamiento de la banca privada a las empresas asentadas en el país, que es de un billón 142 mil 789 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La transferencia de recursos al exterior para ser abonados en cuentas bancarias, en parte reflejo de la mayor participación de empresas mexicanas en mercados de otros países, ocurrió al tiempo que los empresarios mexicanos incrementaron los recursos que destinan para la adquisición de activos productivos en el extranjero.

Ligero aumento del déficit en la cuenta corriente

En el transcurso de la actual administración federal, que inició en diciembre de 2006, la inversión directa –esto es, en unidades productivas– de empresarios mexicanos en el exterior sumó 39 mil 642.9 millones de dólares, mostró la información del banco central. La cantidad fue equivalente a 68 por ciento de las nuevas inversiones extranjeras que llegaron a México, que sumaron, en ese periodo, 57 mil 477.1 millones de dólares.

Los recursos invertidos por los empresarios mexicanos fuera del país en la adquisición de instalaciones productivas de 2001 a la fecha sumaron 62 mil 855 millones de dólares, que equivalen a 45 por ciento de las nuevas inversiones extranjeras que llegaron a México en ese periodo, que ascendieron a 139 mil 71.1 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del banco central.

La cuenta corriente de la balanza de pagos, que refleja el resultado de los ingresos y egresos de divisas del país por concepto de comercio exterior, turismo, transferencias y pago de intereses por endeudamiento con el exterior, concluyó el año pasado con un déficit de 8 mil 789 millones de dólares, equivalente a 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), reportó el banco central.

El resultado de 2011 reflejó un ligero crecimiento en comparación con el resultado de 2011, cuando fue de tres mil 94 millones de dólares, 0.3 por ciento del PIB.

Mientras tanto, la cuenta de capital –en la que se contabilizan particularmente los flujos de inversión tanto en bienes productivos como en instrumentos financieros, así como la contratación de deuda– reflejó un saldo de 52 mil 665 millones de dólares al cierre de 2011, de los cuales 44 mil 847 millones de dólares correspondieron a inversión extranjera: 19 mil 440 millones de inversión directa y 25 mil 407 millones de inversión en cartera, esto es, en instrumentos financieros.




Fuente: La Jornada