domingo, 26 de febrero de 2012

Llama Bartlett al SME a rechazar construcción de hidroeléctricas

El exgobernador señala que el proyecto de Moreno Valle responde a una política “antinacional y traidora”

Apoya la lucha de los electricistas despedidos para recuperar su trabajo.

El exgobernador poblano Manuel Bartlett Díaz llamó a los miembros de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a rechazar el proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle para construir tres plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte de la entidad, con el argumento de que responde a una política “antinacional y traidora”.

Las luchas en el país inspiradas en el nacionalismo, desde la Independencia iniciada en 1810, fueron el hilo conductor de la participación del también precandidato del PT al Senado de la República en el foro “La industria eléctrica mexicana: problemas y retos” en el que, dijo, que la propuesta de Moreno Valle no es siquiera innovadora.

“Es un chiquilín que copia y sigue los intereses del otro chiquilín”, aclaró al referirse a los planes del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, personaje al que estuvieron dedicadas la mayor parte de las rechiflas del evento.

Antes, en entrevista con diversos medios de comunicación, Bartlett Díaz refirió que acudir al foro era un reconocimiento a la lucha del SME, que fue víctima de “un golpe de Estado para destruirlos, pues significaban un bastión de defensa del nacionalismo” y se pronunció por continuar los esfuerzos para que los electricistas recuperen su fuente de trabajo.

Para justificar la privatización y la entrega de sectores estratégicos a capitales extranjeros, abundó Bartlett Díaz, se ha recurrido a trampas, como la de hacer creer a la población que la generación de energía eléctrica no es un servicio público. Lo mismo han hecho “priistas que panistas”, quienes han firmado acuerdos leoninos que terminan en “entregas cínicas al gran capital internacional”.

Recordó a los smeítas el origen de su sindicato del que dijo, tras su formación en 1914, tuvo que enfrentarse incluso a gobiernos y fuerzas “revolucionarias” como el de Venustiano Carranza, para defender su derecho a la huelga y añadió que fue precisamente esta capacidad combativa del SME la que consolidó a Luz y Fuerza y a los derechos de sus trabajadores, ante los intentos de desaparecerla, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Este país ha sido traicionado, se ha impuesto el neoliberalismo el nacionalismo porque consideran que estorba al desarrollo; y de acuerdo a las reglas mundiales, los gobiernos no deben intervenir en la vida económica, pues es el mercado el que lo regula todo; y ahí viene el despojo a las naciones aun violando la Constitución”, afirmó Bartlett.

La privatización, agregó, es la traición más grande que se ha hecho a los intereses nacionales y tiene que ver con la lucha del SME que tiene que ser reconocida y apoyada por todos, pues el sindicato ha subsistido a pesar de Salinas, Fox y Calderón, que han sido “calificados como la basura de la historia”.

Cuestionado sobre lo que pueden esperar de él los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza en caso de llegar a ser senador, el exgobernador les dijo que ha acompañado su lucha y ha sido amigo de ellos durante muchos años y que deben recordarlo, “pero no sé cómo decirlo –jugueteó– porque no se puede hablar nada de votos para no violar la ley en la intercampaña”.




Fuente: Milenio