lunes, 27 de febrero de 2012

Genera la IP su luz con gas natural

Sigma Alimentos ha registrado ahorros por 39 en el pago de la electricidad.

Para tener una mayor confiabilidad en el suministro de luz, Sigma Alimentos, de Grupo Alfa, invirtió el año pasado 3 millones de dólares en la construcción de una central de generación de energía eléctrica mediante la cogeneración con una capacidad de 3.18 megawatts para su planta en Atitalaquia, Hidalgo.

Al igual que Sigma Alimentos, otras empresas aprovechan el bajo precio del gas natural para convertirse en generadores de su propia energía, lo cual además de asegurar el suministro, les genera ahorros de hasta 39 por ciento en el pago de energía eléctrica a la CFE, de acuerdo con expertos.

“Se están juntando dos temas muy importantes. Por un lado, el precio del gas está en su mínimo histórico y por otro lado las tarifas están mal diseñadas y no bajan en la misma proporción que los combustibles”, afirmó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Biopappel, Minera Boleo, Atlatec y Palacio de Hierro son algunas empresas que durante el último año han invertido en proyectos de cogeneración o autoabastecimiento para sus instalaciones.

De acuerdo con datos de la CRE, en 2011 y lo que va de 2012, se han otorgado ocho permisos de cogeneración y 29 de autoabastecimiento, los cuales incluyen también generación a partir de fuentes renovables.

“El ahorro consiste en la diferencia del costo de la energía eléctrica producida en la misma planta contra el costo de comprar la energía directamente de la red de suministro de CFE”, afirmó Rafael Forseck, director de Desarrollo de Negocios de la empresa de tratamiento de agua Atlatec.

“Para el caso específico de la planta de El Ahogado (planta de Atlatec ubicada en Jalisco), el ahorro aproximado que se producirá con la cogeneración será de alrededor de 18 millones de pesos al año”, detalló.

Aunque en los primeros dos meses de 2012, las tarifas de luz para industriales han aumentado sólo uno por ciento debido a la aplicación de una nueva fórmula, el año pasado acumularon un alza de 37 por ciento.

Otras empresas, como Laboratorios Abbott, están optando por el esquema de autoabastecimiento, mediante el cual instalan sus propias centrales eléctricas que funcionan también con gas natural.

La inversión que requiere un sistema de cogeneración fluctúa entre 800 y mil 100 dólares por kilowatt instalado, pero puede generar ahorros hasta de 39 por ciento en el costo de la luz.




Fuente: Reforma