martes, 8 de febrero de 2011

Causan polémica altas tarifas de la CFE en Tabasco

Alcaldes no pagarán millonarios adeudos de sus antecesores y conforman bloque contra la paraestatal


TABASCO, 08 de febrero.-El anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de embargar los bienes de los deudores en base a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desató una vieja polémica por las altas tarifas de luz que pagan los tabasqueños.

Los presidentes municipales han conformaron un bloque para no pagar los millonarios adeudos de sus antecesores y hasta el nuevo obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, ha advertido del estallamiento de un brote social en caso de que la paraestatal siga con sus cobros excesivos y los amagos de arrebatarle su patrimonio a los morosos.

La CFE reveló que en dos años ha detectado más de tres mil medidores alterados en los 17 municipios del estado, por lo cual ha aplicado multas por 75 millones de pesos. Hasta el momento, la deuda de los 413 mil 618 usuarios de Tabasco por los 15 años de "resistencia civil" en contra de la paraestatal asciende a dos mil 187 millones de pesos, según cifras de la propia Comisión.

‘Debo no niego, pero pagaremos hasta que nos hagan justicia’: alcaldes
El alcalde de Villahermosa, la capital del estado, Jesús Alí de la Torre, revela que tan sólo el ayuntamiento de Centro debe a la CFE 50 millones de pesos, que no pagará ni un centavo de luz si la empresa no responde a la solicitud de condonar el consumo de luz por daños ocasionados por las presas del Ato Grijalva que opera las paraestatal, cuyo mal manejo propició las recientes inundaciones del año 2010.

"Este es un municipio que ha cumplido compromisos, tan hemos cumplido que hemos pagado adeudos ante CFE de administraciones anteriores, somos muy responsables pero también queremos justicia". Y agregó: "debo no niego, pero pago hasta que por justicia y por derecho nos respondan".

En la misma situación están los demás alcaldes como el de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, quien mantiene un litigio contra la CFE en la Suprema Corte por el adeudo anterior de más de 2 millones de pesos, así como el edil de Nacajuca, Marco Antonio Leyva; el de Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascasio; de Cárdenas, Nelson Pérez, entre otros. Todos tienen deudas con la CFE, todos fueron afectados por las inundaciones por el manejo de presas de la paraestatal que privilegió la generación de energía a la seguridad.

Los alcaldes han coincidido en que durante las inundaciones del 2010 corrió por cuenta de sus economías municipales el gasto eléctrico para que funcionaran las bombas extractoras de agua de varias comunidades durante varios meses, sin embargo a pesar de haber solicitado en las mesas de negociación la condonación del gasto de energía, la "empresa de clase mundial" no cumplió.

Urge obispo a la CFE llegar a un acuerdo

De su lado el Obsipo Monseñor Rojas López urgió a la CFE llegar a un acuerdo. Advierte que "la CFE tiene que realizar un diagnóstico sobre la situación económica de las familias tabasqueñas que, por su condición de pobreza, no pueden pagar por el suministro de energía eléctrica, porque de otra manera estaría desencadenando un desajuste social".

El prelado sostiene que sería necesario que la comisión haga una revisión de su padrón y las personas que por falta de recursos no han podido pagar su luz, para no provocar esta situación de molestia que hay entre los tabasqueños y que en un momento determinado puede provocar más problemas de tipo social.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=712365