lunes, 21 de febrero de 2011

Victoria compartida de radioescuchas y MVS: Carmen Aristegui

Propietarios tomaron una “difícil decisión, pero acertada”, dijo la periodista al regresar al aire.

Miriam Posada García y Alonso Urrutia
Publicado: 21/02/2011 09:13

México, DF. Carmen Aristegui regresó esta mañana al aire como conductora de la Primera emisión de Noticias MVS, tras su cese hace dos semanas por comentarios sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, y aseguró que se trata de una victoria compartida de los radioescuchas y la empresa.

Dijo que el regreso fue posible gracias a la reacción de todos los que se manifestaron en contra de un acto autoritario y de quienes se sacudieron la indiferencia.

“En apenas dos semanas perdimos y recuperamos este espacio de noticias, de información, de crítica y de debate para usted y con usted. Nuestro regreso tiene un cierto aroma de victoria compartida con usted que ve y escucha este noticiero, victoria compartida con MVS que dio el paso y revirtió esta medida", señaló la periodista al retomar la emisión.

Los propietarios de MVS tomaron una "difícil decisión, pero acertada", sostuvo, y agradeció tanto a la familia Vargas como a su público y colegas por el apoyo y labor que permitieron su regreso y el de su equipo al aire.

Este regreso “nos coloca a todos en una nueva perspectiva, la de una relación más estrecha, más responsable, más comprometida con nuestras audiencias”, dijo Aristegui al destacar “la cordura, la inteligencia y la valoración de una mano tendida” durante el conflicto.

Asimismo, la periodista leyó sendos comunicados de Reporteros sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la relatoría especial de la Naciones Unidas sobre libertad de prensa, que celebraron el acuerdo alcanzado por MVS Noticias y Carmen Aristegui que permitió el regreso de la periodista a la emisora.

Dar a conocer al público el código de ética de la Primera Emisión de Noticias MVS y crear un defensor del radioescuchas representan avances considerables en materia de libertad de prensa y el derecho a la información, señalaron las organizaciones en los comunicados leídos esta mañana por Aristegui.

Ambas partes, los dueños de la radioemisora MVS y la periodista Aristegui, mostraron disposición y apertura al diálogo, donde se privilegió la pluralidad y el derecho de los radioescuchas, coincidieron.

Cabe recordar que Carmen Aristegui fue cesada por el grupo Multivisión luego de que diera a conocer el contenido de una manta colgada en San Lázaro sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón y solicitara a Presidencia pronunciarse al respecto.

El inicio del noticiero fue antecedido por la retransmisión de la entrevista que Aristegui hizo para CNN al protagonista y creadores del documental Presunto Culpable.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/21/regresa-al-aire-carmen-aristegui-en-mvs-noticias-tras-despido