viernes, 26 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Abril 2013


-Muere joven al electrocutarse en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un joven que realizaba trabajos de mantenimiento a una línea eléctrica dentro de la subestación Sur-Oriente de la CFE, murió al recibir una poderosa descarga de más de 13 mil voltios.
El occiso fue identificado preliminarmente como Sotero Báez, de 20 años, y quien, según un encargado del edificio, prestaba sus servicios a la CFE de forma externa.

El incidente se reportó a los cuerpos de emergencia cerca de las 3:00 de la tarde en la Subestación Sur-Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada sobre la avenida Paseo Loma Real, cerca de la Escuela Normal Superior Cuauhtémoc.

De acuerdo a lo informado por el ingeniero Gabriel Vázquez, el joven realizaba una reparación en la parte alta de la estructura que sostiene cables de alta tensión, y que de forma infortunada al descuidarse recibió la poderosa descarga de más de 13 mil voltios.

Aunque se llamó a los cuerpos de emergencia, el joven murió instantáneamente, por lo que se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes se encargarán de continuar con las investigaciones en torno al deceso.

-SUMAN 39 ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LA CETEG
Acapulco de Juárez • El dialogo con maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero está agotado, solo queda el camino de la aplicación de la ley, sostuvo el gobernador, Ángel Aguirre y dijo que las 39 órdenes de aprehensión se ejecutarán.

Entrevistado en el marco de la edición 76 de la Convención Nacional Bancaria, el mandatario estatal afirmó que serán sancionados los docentes por los actos vandálicos que han encabezado.

“Sí (está agotado el dialogo), yo creo que se dieron todas las facilidades y todas las muestras, no se valoró en su momento y hoy el único camino que queda es, insisto, la aplicación de la ley, solamente.

-¿Ya no hay posibilidades de volver a platicar con ellos?

-Podemos volver a platicar pero sin incluir el tema de las órdenes de aprehensión, eso debe de ser un aspecto que esté fuera de cualquier tipo de reuniones que se pudiera celebrar con ellos (los cetegistas).

El mandatario estatal fue tajante al expresar que las órdenes de aprehensión se van a ejecutar.

“Nosotros no podemos torcer la ley, el procedimiento se tiene que continuar, este es el compromiso que yo asumí ante la opinión pública y en especial ante mi estado de Guerrero.

“Más allá de la situación que hoy se ha anunciado, lo que vimos fueron hechos violentos que deben de ser sancionados y castigados con todo el peso de la ley”, dijo en entrevista Aguirre Rivero.

-San Lázaro condena prohibición de minifaldas en Acuña, Coahuila; viola los derechos humanos, dice

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que reprueba las medidas administrativas de autoridades de ciudad Acuña, Coahuila, en torno de la prohibición del uso de minifaldas por mujeres y homosexuales, anunciada el 25 de febrero.

Los legisladores consideraron que esta medida atenta contra los derechos humanos, la libertad y diversidad cultural y social de sus habitantes.

En sesión de trabajo, aprobaron un exhorto para que las autoridades respeten los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación, plasmados en la Constitución y diversas leyes secundarias.

Los miembros de la mencionada instancia legislativa también pidieron erradicar la discriminación, tanto en el ámbito público como en el privado de su localidad.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Trinidad Morales Vargas y turnado a la Comisión de Equidad y Género, que lo envió a la Mesa Directiva para que se presente en el Pleno.

En las consideraciones se señala que la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Acuña propuso esa regla, en virtud de lo establecido en las normas de los bandos de Policía y Gobierno.

Esto debido a que de acuerdo con su criterio, usar ese tipo de ropa es considerado “una falta de respeto a la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres”.

El Reglamento de Justicia Municipal de Ciudad Acuña, en el Artículo 2, establece sanciones a los infractores del Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos, circulares y otros ordenamientos de observancia general.

Entre estos figura amonestar a los infractores en asuntos civiles, obligando en su caso a la reparación del daño y en turnar los casos que correspondan al Ministerio Público.

La comisión de una o varias de estas faltas podría ser sancionada con multa de uno a 20 días de salario mínimo vigente en esta zona económica o con arresto de hasta 36 horas.

El punto de acuerdo señala que el principio de igualdad exige a los estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla.

-Exige IP proceder contra normalistas


MORELIA, MÉXICO.- Tras los actos vandálicos de esta tarde en Morelia, el sector empresarial exigió al Gobierno del Estado proceder legalmente contra los estudiantes normalistas.
La Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó las acciones del movimiento estudiantil, que en los últimos días ha bloqueado carreteras, secuestrado camiones y saqueado mercancías, así como la inacción de las autoridades.

"No podemos seguir tolerando la impunidad y la inacción ante actos que afectan el libre tránsito, la estabilidad de la sociedad y la economía", advirtió.

Mediante un comunicado público, la representación estatal de Coparmex consideró que este tipo de actos merecen una sanción de tipo legal.

"Por ello esperamos la actuación decidida y oportuna de nuestras autoridades, que demuestren congruencia y un real ánimo por cambiar la situación actual", sentenció.

Esta tarde, una turba de estudiantes normalistas se apoderó por la fuerza de siete vehículos de las empresas Pepsi, Bimbo, Lala, Coca Cola, Bonafont y Gamesa.

Las unidades fueron llevadas frente al Palacio de Gobierno y saqueadas por los jóvenes, quienes exigen así la entrega de mil 160 plazas automáticas en el sector educativo estatal para egresados de las escuelas normales.

En días pasados, el mismo movimiento bloqueó los accesos a Morelia, el paso a centros comerciales, toma de casetas y cierre de calles en el centro histórico.

"Todo (esto) en completa impunidad", condenó el organismo empresarial. "Reprobamos estas acciones por tratarse de actos que violan el orden jurídico (...) afectando a la sociedad en general y el patrimonio de empresas que generan un importante número de empleos".


-Aumentan seguridad en el Senado 

Luego de que el jueves activistas de Greenpeace burlaron la seguridad del Pleno de la Cámara de Senadores para protestar en contra de la producción de maíz transgénico en el País, la Mesa Directiva acordó reforzar las medidas de seguridad en los accesos.

El Presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que se decidió reforzar la vigilancia tanto en las entradas del edificio como en los accesos al salón de sesiones para que no se ponga en riesgo la seguridad del personal ni de los protestantes, luego que ayer una activista ambiental se descolgara por una de las paredes del pleno. “Después de lo que ocurrió ayer, en donde sí se pudo poner en riesgo la seguridad personal tanto de los manifestantes como del resto de los que concurrimos aquí, sí estamos en una reflexión muy importante y vamos a tomar decisiones para hacer mucho más estricto el acceso al Senado de la República y al Salón de Plenos”, indicó.

Cordero aseguró que se le pidió al personal de resguardo presentar a la Mesa Directiva nuevas medidas de seguridad que serán analizadas por los miembros de mesa. Sin embargo, hoy el personal de resguardo ya implementó medidas más estrictas en los accesos revisando, bolsos, maletas y portafolios y pidiendo credencial a los empleados. Cordero lamentó la medida, al señalar que con esto se pierde un poco la esencia de la interacción con la ciudadanía.

“Y es una pena, sin duda, porque pues es parte de la esencia de poder tener una interacción libre y fluida con todo aquel que quiera venir al Senado de la República, pero bueno si también empieza a ponerse en riesgo la seguridad personal de los que aquí estamos, pues sí habrá que tomar algunas medidas un poco más estrictas”, señaló.

-Deja 50 heridos violenta represión en neurosiquiátrico de Argentina


Unos 50 heridos y ocho detenidos, entre ellos médicos, enfermeros y periodistas, dejó este viernes una violenta represión de la Policía Metropolitana, que intentó desalojar un taller de rehabilitación en el hospital neuropsiquiátrico más grande de Buenos Aires, informó a la AFP una fuente sindical.

A su vez, una docena de policías metropolitanos fueron heridos, informó el alcalde porteño Mauricio Macri (derecha), en una rueda de prensa en la que justificó el accionar de las fuerzas del orden.

La policía "se defendió de un grupo de violentos que agredió una y otra vez", aseguró Macri, añadiendo que "sólo fue al lugar para cuidar a los que tenían que hacer su trabajo".

"Hay al menos 50 heridos, y ocho trabajadores fueron detenidos y luego liberados, por la feroz represión policial en el (neuropsiquiátrico José) Borda", dijo a la AFP, Pablo Spataro, dirigente de la central de Trabajadores de Argentina (CTA), que nuclea a los empleados de ese hospital que depende de la alcaldía capitalina.

Las refriegas tuvieron lugar en los grandes jardines y predios aledaños al hospital, en un sector donde funcionan talleres de rehabilitación pero que el gobierno porteño pretende utilizar para construir un centro cívico y trasladar las oficinas de la alcaldía a esa zona, en el sur de la ciudad.

Los trabajadores del lugar, entre ellos médicos y enfermeras, trataron de impedir que la empresa encargada de la construcción del centro cívico demoliera el sitio.

Entre los heridos, "ninguno de gravedad, uno recibió un bastonazo en la cabeza y debieron darle 10 puntos, hay varios con traumatismos y balas de goma, en tanto, otros sufrieron reacciones alérgicas por el uso de gas pimienta", precisó Spataro.

Unos 300 policías antimotines protegidos con escudos y cascos, cargaron con balas de goma contra los manifestantes y los periodistas que cubrían la información, que se encontraban a corta distancia.

Un reportero gráfico del diario Clarín, el de mayor circulación, fue herido con una bala de goma en la cara y luego llevado esposado por la policía, según imágenes registradas por otro fotógrafo.

Fueron heridos también con balas de goma un camarógrafo del canal de cable C5N, quien debió ser operado, y trabajadores de varios medios, informó en un comunicado la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), que reúne a los principales diarios, al repudiar lo sucedido.

Uno de los talleres terapéuticos del Borda, la radio La Colifata (loca en argot), que conducen los propios internos, tuvo numerosos reconocimientos y es replicado por otros centros de salud mental del mundo.

El presidente de la Asociación de Psquiatras argentinos, Horacio Vommaro, advirtió sobre posibles efectos negativos para los pacientes porque "pueden surgir respuestas según sus patologías con cuadros de ansiedad, actitudes psicóticas o fantasías suicidas".

"Un episodio como el de hoy puede durar horas, pero la recuperación del paciente va a demandar meses porque se deben modificar esquemas de medicación y estrategias terapéuticas", añadió.

La central gremial CTA convocó a un paro para el próximo martes para repudiar el accionar policial y para reclamar "a Macri más recursos para la salud pública", dijo Spataro.

Unos 800 enfermos mentales están internados en el José Borda, según las autoridades sanitarias comunales.


-Reducirán suministro de agua del Cutzamala la próxima semana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la próxima semana se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

El organismo detalló que por este motivo del 3 al 5 de mayo se reducirá en un 10 por ciento el suministro de agua al Valle de México.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, detalló que como parte de estos trabajos serán sustituidos seis tramos de tubería de la línea 1 en los kilómetros 18+101, 18+042, 18+035, 19+570, 58+459 y 66+225 a la altura de los municipios de Villa Victoria, y Toluca en el Estado de México.

El funcionario refirió que la Conagua informó oportunamente desde enero del 2013 a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal sobre la realización de las obras mencionadas, para que ellos a su vez tomaran las medidas necesarias para mantener el abasto indispensable a la población.


-En su último año, Sabines gastó más de 427 mdp para promocionarse
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Instituto de Comunicación Social de Chiapas reveló hoy que el exgobernador Juan Sabines Guerrero gastó en el último año de su gestión 427 millones 400 mil pesos en publicidad, esto es, 393 millones 200 mil pesos más que en 2007, cuando erogó 34 millones 200 mil pesos para promover las acciones de su gobierno.

La cifra fue dada a conocer luego de que un ciudadano solicitó un informe detallado sobre los recursos que esa dependencia pagó a cada medio de comunicación durante el sexenio de Sabines.

En respuesta, la oficina gubernamental accedió a dar las ligas de los archivos en PDF de las Cuentas Públicas de 2007 a 2012, pero se negó a presentar facturas o documentos que revelaran la cantidad erogada por el gobierno.

Según registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chiapas es uno de los estados más endeudados con la banca pública y privada –debe alrededor de 22 mil millones de pesos–, sin considerar la deuda pública indirecta (la que se tiene con contratistas y proveedores), que se estima podría superar los 15 mil millones de pesos.

En 2007 Sabines Guerrero gastó 34 millones 215 mil 857 pesos en publicidad gubernamental. Un año después, erogó 47 millones 551 mil 660 pesos con 58 centavos. En 2009 la cifra aumentó a 245 millones 237 mil 21 pesos con 58 centavos; en 2010 el gasto ascendió a 232 millones 299 mil 653 pesos con 61 centavos, en 2011 creció a 117 millones 801 mil 623 pesos con 83 centavos y en 2012 a 427 millones 403 mil 49 pesos con dos centavos.

Es decir, el dinero que Sabines invirtió para promover su imagen y publicitar las acciones de gobierno se multiplicó por 12 de 2007 a 2012, de acuerdo con los datos que ofreció la oficina de Comunicación Social, pasado jueves 18, en su portal de internet.

En los diversos estudios que cada año realizan las organizaciones Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Artículo 19, el gobierno de Chiapas siempre negó información detallada sobre la publicidad gubernamental.

Apenas el pasado miércoles 10, las organizaciones mencionadas presentaron su más reciente informe y dieron a conocer la segunda edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas. El estudio revela, entre otros puntos, la prevalencia de la “opacidad” en los gobiernos locales.

Además, señala que más de la mitad de los estados violan el derecho de acceso a la información, al no proporcionar datos suficientes sobre sus gastos en publicidad oficial, y erogan montos millonarios sin reglas claras. En 2011, por ejemplo, 27 entidades gastaron 4 mil 518 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, ninguna entidad tiene una norma específica que determine los criterios de asignación de la publicidad oficial, de manera que esa repartición discrecional debilita el pluralismo informativo y favorece la sospecha de favoritismo político.

En la presentación del informe, Ana Cristina Ruelas, oficial del Programa de Acceso a la Información de Artículo 19, advirtió que “la asignación de la pauta publicitaria es por demás discrecional y arbitraria, y una herramienta para el control político que ejercen los gobiernos sobre los medios y viceversa”.

-Retienen a 6 funcionarios en Oaxaca... y recuperan su piratería
Oaxaca • Fueron liberados dos agentes de la Procuraduría General de la República, tres agentes del Ministerio Público Federal y un funcionario del gobierno de Gabino Cué, que habían sido retenidos y desarmados por pobladores de la comunidad indígena de San Jorge Nuchita, en la región Mixteca de Oaxaca, al lograrse un acuerdo para devolver mercancía pirata que se les había asegurado a comerciantes de ese lugar en un operativo.

La Secretaría General de Gobierno del estado envió personal para negociar y los retenidos fueron entregados en buenas condiciones, tras permanecer más de 24 horas en poder de un grupo de habitantes de esta localidad, ubicada en el distrito de Huajuapan, en la zona de la Mixteca Baja de la entidad.

El comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, informó en entrevista que la liberación de los agentes federales se logró luego de que ambas partes privilegiaran el diálogo para llegar a una solución.

Esto permitió que alrededor de las 17:30 horas fueran puestos en libertad los elementos de la PGR Guillermo David Molina Hernández y Martín Leonardo Sosa, así como los agentes del Ministerio Público Federal David Martínez Velasco, Andrés Resta Muñoz y Fernando Galindo Celis, y Alberto Roberto García, coordinador encargado de la Subprocuraduría de la Mixteca.

Durante esta mesa de negociación, encabezada por representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Agencia Estatal de Investigación, se acordó que fueran devueltos de igual forma los vehículos y armas de fuego que habitantes de San Jorge Nuchita despojaron en la víspera a los agentes investigadores, y cuyo acuerdo quedó asentado en un acta de hechos.

En reciprocidad, los elementos del orden devolvieron la piratería que había sido asegurada en un operativo previo.

En esa mesa de diálogo participaron el coordinador regional de la Mixteca, Gabriel Carrasco; el representante de la Segego en Huajuapan, Juan Andrés Avendaño Pineda, y el subdirector regional de la Agencia Estatal de Investigación, Antonio Carrillo Jiménez.

Por parte de la población, asistieron el edil Arturo Sixto Benito, el síndico municipal Adelfo Celerino Lastre, así como habitantes de San Jorge Nuchita.

La retención de los agentes de la PGR y los fiscales de la Federación, se originó cuando en forma conjunta, éstos realizaron un operativo la mañana de este jueves 25, para decomisar objetos apócrifos en esta comunidad, lo que originó que un grupo de habitantes inconformes los retuvieran.

Los implicados fueron trasladados a la sede del Palacio Municipal, donde fueron encerrados bajo cadenas los accesos a la demarcación.

El comisionado de la Policía Estatal indicó que el gobierno de Oaxaca continuará privilegiando el diálogo como la única vía para alcanzar acuerdos satisfactorios entre los pueblos hermanos.

-Ejecutan en NL a abogado que atendía casos relacionados con casinos y narcos
MONTERREY, N.L.- Un abogado que presuntamente se dedicaba a atender asuntos relacionados con casinos y el narcotráfico fue ejecutado en el municipio de San Pedro.

Se trata de Eliseo Martínez Elizondo, de 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida a las 06:00 horas de este viernes, a un costado de la avenida Clouthier, en la colonia Cumbres del Valle. El cadáver tenía los ojos cubiertos con cinta adhesiva.

Según algunos medios de comunicación locales, la víctima era socio de Carlos Téllez Bortoni, dueño de antros en San Pedro y yerno de Othon Ruiz Montemayor, candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio y extesorero estatal.

El diario Reporte Índigo difundió la información de que Martínez Elizondo era abogado de la empresa Atracciones y Emociones Vallarta, que manejaba el Casino Royale, establecimiento de apuestas ubicado al poniente de la ciudad, que fue atacado el 25 de agosto del 2011, con el saldo de 52 personas muertas.

En una nota fechada el 5 de febrero del 2005, el diario El Norte reveló que un presunto narcotraficante identificado con el nombre de José Francisco Rodríguez Fuentes, El Paco, fue detenido por alguaciles federales en San Antonio Texas, cuando pretendía volver en avión a Monterrey tras acudir al Super Tazón 39 de futbol americano profesional en Jacksonville, Florida.

La nota dice que los oficiales de Estados Unidos decomisaron documentos en los que se acredita que el avión con el que pretendía viajar El Paco pertenece a Eliseo Martínez quien, según el reporte de prensa, ha representado a narcotraficantes y sujetos relacionados con Joaquín El Chapo Guzmán y su primo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

La nota señala que El Paco introducía cocaína por Texas para El Barbas e Ignacio Coronel, ambos ya fallecidos.

En la página Corporationwiki, una persona de nombre Eliseo Martínez Elizondo aparece como director de la empresa Taxi Jet del Norte Inc., con sede en McAllen, Texas.

-“No se vale criminalizar” a fotoperiodista de Vanguardia: Moreira
SALTILLO, Coah.- La delegada regional de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Claudia Elodia Brondo Morales, se deslindó del asesinato del fotógrafo del diario Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, y del estudiante de ingeniería Julián Alejandro Zamora, cuyos cuerpos descuartizados fueron hallados el pasado martes 23 en calles de esta ciudad.

Luego de que un grupo de periodistas comentó a apro que la funcionaria supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres, Brondo Morales señaló que en realidad los agentes de la Policía Investigadora confundieron la dirección donde se encontraban los restos de las víctimas, y ese fue el motivo por el que no los localizaron en un primer momento.

La noche del martes 23, según dijeron los comunicadores, Brondo Morales alertó a la Policía Investigadora sobre dos cuerpos descuartizados que se encontraban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.

No obstante, cuando llegaron los efectivos policiacos al lugar indicado no encontraron nada y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio. Cuando los policías pasaron por tercera vez por el sitio, ya estaban ahí los cuerpos descuartizados, subrayaron los periodistas.

Incluso esa versión fue conocida desde el miércoles por el Diario de Coahuila, que la publicó el jueves 25.
En entrevista con Apro, Claudia Elodia Brondo Morales dijo que recibió una llamada a las 10:01 horas en la que se informaba sobre la presencia de dos personas descuartizadas en calles del barrio Miravalle.

Afirmó que después de recibir el reporte ordenó que un grupo de policías que se dirigiera a la dirección indicada. Una vez en el lugar, los agentes le señalaron que las calles indicadas “ni siquiera hacen cruce” y que “no daban”.

Sin embargo, agregó, los elementos policiacos habían confundido la dirección y se habían dirigido a la calle “Arco de la Cruz”; después rectificaron y se dirigieron al cruce correcto, donde ya estaban arribando elementos de la policía municipal.

En ese sitio, subrayó, se encontraban los cuerpos desmembrados del fotógrafo del diario Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y del estudiante de ingeniería Julián Alejandro Zamora, de 23 años, y sobre ellos un narcomensaje.

Al respecto, el procurador Homero Ramos Gloria señaló ayer que ambas personas tenían vínculos con el crimen organizado y que sus asesinatos no tienen relación alguna con su oficio.

“Los mensajes hacen mención a la participación de estas dos personas que ya han sido plenamente identificadas a ese grupo delincuencial (Los Zetas), los denominan como ‘chapulines’, como gente que se había salido de la participación de ese grupo en particular”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Agregó:

“Las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las investigaciones relacionadas con los hechos sí dan dos factores importantes: primero, que (las víctimas) sí tenían relación de alguna manera con este grupo (Los Zetas)”.

Además, dijo, después de realizar pruebas forenses, uno de ellos “dio positivo toxicológico”, aunque las investigaciones apuntan que los dos usaban tóxicos, añadió.

Minutos después, el gobernador Rubén Moreira Valdés, señaló que “no se vale criminalizar así tan fácil”, en referencia a las acusaciones que hizo la PGJE al implicar –sin una investigación previa– con el crimen organizado al fotógrafo del diario Vanguardia.

“No se vale criminalizar así tan fácil… no, no se vale”, señaló el mandatario.

Este viernes, organizaciones civiles relacionadas con la Diócesis de Saltillo también censuraron que la PGJE señalara a las víctimas como delincuentes, antes de concluir las investigaciones.

Los comentarios de la dependencia, puntualizaron en un comunicado, tienen “tintes de criminalización”, ya que aún no concluye la investigación científica de los hechos, y al mismo tiempo sesga la información que ofrece a la ciudadanía.

“Lo mismo han hecho con las familias de personas desaparecidas y con la población migrante, criminalizándolos, juzgándolos, acusándolos sin prueba alguna, esa es ya una conocida vieja maña de las autoridades para no investigar y archivar los expedientes, violando además el derecho de tener un fiscal imparcial y a un juicio justo”, se lee en el texto signado por la Casa del Migrante de Saltillo, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

De acuerdo con el documento, en Coahuila “aún estamos lejos de verdaderas investigaciones con rigurosidad científica y aún más lejos de acercar la justicia y la verdad a las miles de víctimas, pero no podemos, como ciudadanos de este país, dejar de alzar la voz y seguir exigiendo y monitoreando a la autoridad para que haga su trabajo”.

Y más:

“Nos sumamos a las exigencias de justicia y verdad de Vanguardia y enviamos nuestro más sentido pésame al equipo, así como a las familias de las víctimas, a quienes les decimos que no están solos”.

-Operador priista, coordinador de delegaciones de la Sedesol
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se sumó hoy a la petición de la izquierda zacatecana para que sean retirados de sus cargos el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de León Mojarro, y el delegado de la dependencia en Zacatecas, Jorge Luis Rincón.

En rueda de prensa, el dirigente perredista reveló que Pedro de León tiene una particularidad que pone en duda su imparcialidad: aparte de ser un operador nato del PRI es cuñado del gobernador, el priista Miguel Alonso Reyes.

De León Mojarro fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, estado donde se dio la mayor compra de votos a favor del PRI en la historia de la entidad y ahora pretende crear una estructura electoral en todo el país para favorecer al PRI, sustentada en los programas sociales que maneja la Sedesol y con el dinero de los mexicanos.

Con base en tal dualidad, Zambrano pidió al mandatario estatal que saque las manos del proceso electoral de Zacatecas.

El dirigente nacional el PRD celebró también la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la coalición con el PAN en Zacatecas.

“Celebro que hayamos logrado este triunfo jurídico político, porque en realidad la coalición Recatemos Zacatecas se echó abajo por órdenes del gobernador Miguel Alonso Reyes a los consejeros del Instituto Electoral de Zacatecas, justamente porque saben perfectamente la fuerza que hemos ido acumulando”.

En su opinión, el gobernador “no para de andar en campaña, un estado en el que no hay obras nuevas, no hay empleos, y más bien lo que ha sucedido es que se ha ido acentuando en los últimos días la inseguridad”.

Es por ello que el líder nacional del PRD exigió al gobernador que “saque las manos” del proceso electoral y deje de hacer campaña.

“Solicito que los delegados de Sedesol en la entidad sean auditados porque entre los operadores políticos de PRI, como coordinador de delegaciones, está el cuñado del gobernador”, denunció Zambrano.

“Son muy capaces para aportar escándalos políticos nacionales, como lo hemos visto en esta denuncia que se hizo en el caso concreto de los programas sociales de Sedesol, de la Cruzada contra el Hambre, con un coordinador de delegaciones, pues nada más y nada menos de aquí de Zacatecas, de los operadores más connotados del PRI, cuñado del propio gobernador”, aseguró el dirigente perredista.

-Peña, defensor de “mapaches electorales”: Sicilia
LEÓN, Gto.- El escritor Javier Sicilia acusó a Enrique Peña Nieto de convertirse en un defensor de “mapaches electorales” y delincuentes al defender a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el uso indebido de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, como lo documentó el PAN.

En su visita a la Universidad Iberoamericana, donde presentó su nuevo libro, Sicilia llamó a Peña Nieto a mostrar la altura de un estadista “y aplicar la ley a todos los implicados en la red de “mapachería”, así como castigó a Elba Esther (Gordillo).

Al solapar ese tipo de actitudes, dijo, sólo está mandando “mensajes delincuenciales”.

El poeta y escritor sostuvo que, con el espaldarazo a la titular de Sedesol, Peña Nieto carece de dignidad y de ética para empujar las reformas que necesita el país, o para impulsar una cruzada digna para dar alimento a tantos mexicanos que carecen de él.

Aclaró que los hechos denunciados por el PAN no son abusos que ameriten un simple despido. Se trata, subrayó, de un delito que amerita la intervención del Poder Judicial, de los legisladores, “y meter a la cárcel” a los funcionarios involucrados.

“Así no vamos a salir, sólo confirman que en el país la delincuencia es la que tiene que rifar. No son abusos, son actos de delincuencia”, afirmó el poeta.

Ya en conferencia de prensa, se le preguntó al dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad su opinión sobre el conflicto magisterial, particularmente en el estado de Guerrero, donde la violencia ha florecido.

Sicilia dejó en claro que los actos de violencia no son de la simpatía de los ciudadanos y que debe aplicarse la ley si hay delitos cometidos, pero también, acotó, hay que reconsiderar la reforma educativa y escuchar los argumentos de quienes fueron ignorados antes de aprobarla.

“Creo que la reforma no se hizo con todos, fue un proceso de esos que imponen frente a un sindicalismo muy corrompido. Hay que deshacerla pero no son las maneras, casi todos los sindicatos están así, por desgracia, son una construcción del PRI y ahora estamos pagando las consecuencias de haber construido este país, sus instituciones con una lógica de mafia”, expresó.

Desde su punto de vista personal, dijo que hay algo de razón en los argumentos del magisterio que protesta en distintos puntos del país, aunque agregó que los argumentos no deben esgrimirse con violencia y barbarie “porque se opacan”.

Sicilia hizo un llamado a este sector del magisterio a cesar la violencia “porque nos indignan a los ciudadanos…los llamamos a la lucha digna, pero no por eso debemos borrar ciertas demandas, los llamamos a una lucha con dignidad para que podamos oír sus palabras y no nada más la parte bárbara”.

Nadie, insistió, debe estar por encima de la ley, “pero la ley se construye entre todos; si violentan la ley deben ser castigados, pero eso no quiere decir que sus demandas sean ilegítimas”, sino que hay una responsabilidad compartida con el gobierno por hacer una reforma de la envergadura de la educativa sin escuchar a los maestros, a los padres de familia y a los alumnos.

“Hay que tomar con mucho cuidado, porque el país está incendiado, la inutilidad del estado, la abdicación del estado para cumplir con su cometido fundamental que es la justicia y la seguridad del estado, y campea el crimen y el horror por parte de la delincuencia organizada y de las fuerzas armadas…el país ya perdió la paciencia, los maestros, los muchachos de la UNAM ya perdieron la paciencia, por desgracia”.

-Más de dos millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el trabajo: OIT

En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que al año, poco más de dos millones de personas mueren por enfermedades relacionadas por sus actividades laborales y, añadió que 160 millones de personas sufren por enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo en ese mismo lapso.

Indicó que eso significa que cada quince segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo y, en el mismo tiempo 115 trabajadores tienen un accidente laboral.

La OIT hizo un llamo “urgente y enérgico” para combatir el número creciente de enfermedades relacionadas con el trabajo, y añadió que estos padecimientos profesionales empobrecen a los trabajadores y a sus familias y, pueden debilitar comunidades enteras cuando pierden a sus trabajadores más productivos.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se conmemora el próximo 28 de abril y con motivo de esto, la OIT emitió un informe denominado Prevención de las Enfermedades Ocupacionales.


-Consejo de Lucha de UACM expresa respaldo a la toma de rectoría

Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se solidarizaron y respaldaron a quienes desde hace una semana mantienen tomada la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al considerar que su lucha es legítima.

En conferencia de prensa, los universitarios se deslindaron del conflicto en esa casa de estudios e indicaron que ninguno de ellos ha participado en el mismo.

En un pronunciamiento de apoyo con otras organizaciones civiles, pidieron el retiro de las denuncias penales interpuestas por las autoridades universitarias y el desistimiento del uso de la fuerza pública para resolver el problema que enfrenta actualmente la UNAM.

También exigieron la reinstalación de los universitarios expulsados y la derogación de las reformas educativas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que a su juicio son las que generaron la inconformidad en la comunidad universitaria.


-Traslado de Elba Esther, porque GDF carece de equipo: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que las autoridades capitalinas recibieron solicitud para que la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, se practique un estudio médico fuera de prisión, donde se carece del equipo necesario.

El mandatario local refirió que no hay inconveniente para la realización de este examen, toda vez que los médicos certificaron que carecen del equipo para tal estudio, por lo que será llevada a un hospital privado, en lugar y fecha que omitió detallar.

De acuerdo con los primeros reportes, explicó en entrevista, el estudio tardaría unas horas, por lo que el mismo día de su egreso regresaría a prisión, bajo las medidas de custodia requeridas a cargo del gobierno local.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal ya autorizó que Gordillo Morales sea trasladada a un hospital particular para realizarle estudios del corazón.

Autoridades del órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno capitalino señalaron que hasta ahora no hay fecha ni hora para que la ex lideresa sindical sea llevada ante un especialista en la ciudad de México, por lo que continúa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

La ex dirigente magisterial solicitó a través de su médico de cabecera y su abogado le fuera realizada una prueba de esfuerzo físico para determinar si padece de una isquemia miocárdica.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero pasado por elementos de la Procuraduría General de la República y enfrenta proceso por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.


-Lluvia en Chimalhuacán inunda al menos 25 viviendas en tres colonias

Chimalhuacán, Méx. La lluvia atípica que cayó la noche del jueves inundó al menos 25 viviendas en tres colonias y provocó encharcamiento en vialidades primarias como avenida de El Peñón y Camino Viejo a Chimalhuacán, informó el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).

Su titular Enrique Garduño Ruíz aseguró que las anegaciones obedecieron a que los cárcamos únicamente están operando al 30 por ciento de su capacidad, debido a que aún se está en época de sequía.

Detalló que el tirante del agua subió entre 25 y 50 centímetros en algunos puntos y anegó varias casas habitación en la calle Prolongación Aldama de la colonia San Miguel Acuitlapilco; calle Nayarit, en el barrio San Agustín; y Fraccionamiento San Lorenzo, del barrio San Lorenzo.

Garduño Ruiz, recordó que los 14 cárcamos que hay en el municipio son operados por la Comisión del Agua del estado de México (Caem) cuyos trabajadores de los cárcamos Nativitas Patos, Patos I y Patos Poniente, sólo operaron tres de las diez bombas con las que se cuenta para desalojar las aguas a los canales de desagüe.

“Se están adelantando las lluvias y la Caem sigue sin darnos respuesta” para que ponga a funcionar al cien por ciento los equipos, alertó el director del Odapas.

Por otra parte, Martín Severo Cruz director de Protección Civil Municipal informó que la intensa lluvia que cayó entre las nueve y las once de la noche del jueves favoreció las faenas que realizan elementos del cuerpo de bomberos para sofocar el incendio que inició el sábado 20 de abril en terrenos de pastizal de la zona federal del ex Lago de Texcoco y que se extendió a Chimalhuacán en cinco hectáreas.

“El incendio está controlado, sólo falta apagar algunas fumarolas y esto fue posible por la lluvia y el trabajo de remoción de la tierra que realizaron” más de un centenar de trabajadores del ayuntamiento local. Se espera acabar con la contingencia este sábado 27, adelantó el titular de Protección Civil.


-Normalistas saquean camiones repartidores y regalan mercancía a ciudadanos

Morelia, Mich. Estudiantes normalistas secuestraron siete vehículos repartidores propiedad de diferentes empresas y tras manifestarse afuera de Palacio de Gobierno los saquearon, regalando la mercancía entre los ciudadanos que caminaban por el lugar.

Las unidades fueron interceptadas en diferentes puntos de Morelia por los estudiantes y trasladadas con todo y choferes al centro de la ciudad.

Ahí fueron estacionadas frente a Palacio de Gobierno y condicionaron su liberación a la entrega de un pliego petitorio y la realización de una reunión con el gobernador interino, Jesús Reyna.

Tras varias horas de negociación, finalmente los estudiantes accedieron a la liberación de las unidades, sin embargo, antes de entregar las llaves a los choferes saquearon los vehículos.

Refrescos, yogures, galletas y pan, entre otros productos, fueron repartidos entre morelianos que circulaban por el lugar.

Hasta el momento se desconoce el monto de las pérdidas, en tanto que la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que al momento ninguna de las empresas afectadas por este hecho ha presentado alguna denuncia penal.


-Expresa Eruviel Ávila solidaridad con el gobierno de Guerrero

Ixtapan de la Sal, Méx. Al inaugurar la XII Reunión Nacional Extraordinaria de Autoridades Educativas,  y acompañado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su solidaridad con su homólogo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, respecto a la situación que se vive con algunos maestros de dicha entidad.

El mandatario mexiquense rechazó cualquier tipo de violencia e hizo votos porque pronto se pueda lograr una conciliación, por lo que dijo esperar a que el grupo inconforme pueda entrar en cordura.


-Reforma alternativa en educación podría tomarse en cuenta en Morelos: secretario

Cuernavaca, Mor. La mayoría de maestros determinará si se aplica o no la propuesta alterna a la Reforma Educativa que ayer presentó el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), aseguró el secretario de gobierno del estado, Jorge Messeguer Guillén.

Lo anterior lo declaró el funcionario estatal tras subrayar  que la postura del gobernador perredista, Graco Luis Ramírez, es de apoyo a la Reforma Educativa que impulsa el presidente a nivel país, Enrique Peña Nieto, reglamentación que los maestros disidentes de la sección 19 del SNTE rechazan porque argumentan que se trata de una "contra reforma" que busca acabar con la educación pública, con todos sus derechos laborales y dignidad docente.

Ante la pregunta de que si van a implementar la propuesta alternativa educativa del MMB que entregaron ayer en la oficina del gobernador y a los integrantes del Congreso Local, aseguró, que "este tema se tendrá que discutir los maestros, el gobernador lo ha dicho claramente: es un tema que tienen que discutir ellos, vamos que la mayoría tendrán que opinar, y esa opinión debe ser tomada en cuenta,  si ellos  tuvieran la mayoría pues obviamente habría que tomar en cuenta esto, pero en la reforma educativa  a nivel nacional el gobernador ha sido muy claro, Graco Ramírez, de apoyarla", dijo.

Incluso aseguró que el gobierno del perredista tiene como eje fundamentales algunos puntos de la reforma educativa, por ejemplo las escuelas de tiempo completo,  la beca- salario, "el planteamiento de  educación  el tema central de este gobierno, por lo tanto no hay pleito con los maestros; al contrario, es con los maestros, no en contra", aseguró Messeguer.

El funcionario estatal reiteró su respeto a todos los grupos de los maestros incluso a los disidentes de la sección 19 del SNTE, porque dijo que "se conocen" desde hace mucho tiempo atrás.

Descartó que aquí en Morelos los docentes realicen acciones de protestas y paros escalonados después del primero de mayo, porque aseguró que en Morelos se ha dialogado con los docentes y no se les ha aislado como, dijo, pasó en el 2008, cuando los maestros pararon por dos meses y medio en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), acuerdo que dio pie a la Reforma Educativa.

El secretario de gobierno insistió en que no ve que en Morelos los docentes disidentes de la sección 19 del SNTE realicen paros o acciones violentas como han ocurrido en estados de Morelos, Michoacán o Oaxaca.

Respecto a lo que ha sostenido el gobernador Graco Ramirez de que grupos guerrilleros están detrás de los maestros disidentes de Guerrero, dijo que existe esa presunción, lo que complica esta situación en el vecino estado.

En Morelos los diputados de la 52 legislatura rechazaron la Reforma Educativa; por eso los maestros del MMB insisten en que en Morelos opere un modelo educativo acorde a las condiciones del estado.


-Reubican a 13 familias tras hundimiento de tierra en Tabasco

Villahermosa, Tab. Autoridades de Protección Civil reubicaron a 13 familias tras el hundimiento registrado en una longitud de 500 metros que se registró anoche a orillas del río Mezcalapa, en la ranchería Ixtacomitán, segunda sección del municipio de Centro, informó este viernes el gobierno del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene autorización para extraer arena de la orilla del Mezcalapa, “por lo que se determinará si hubo responsabilidad de la dependencia federal y si la hubo, exigiremos que se paguen los daños”, manifestó el secretario de Gobierno Raúl Ojeda Zubieta, quien anoche mismo supervisó la zona afectada, tras ordenar el auxilio a los afectados.

El hundimiento de tierra ocurrió exactamente en la carretera que conduce hacia la ranchería Boquerón, por lo que al lugar del incidente acudieron funcionarios estatales, entre ellos Manuel Ordóñez Galán, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, quien indicó que el daño se presenta en 500 metros de longitud, pero se agravó en 150 metros, por lo que se debe inspeccionar minuciosamente, pues dijo que la erosión de tierra puede darse por distintas razones.

Ojeda Zubieta informó que las personas evacuadas fueron trasladadas al fraccionamiento Bicentenario, por su propia seguridad, aunque una de las familias prefirió irse al albergue del DIF de Villahermosa, Tabasco.

“Por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez venimos aquí para realizar un diagnóstico de lo ocurrido y otorgar todo el apoyo del gobierno estatal a las 13 familias directamente afectadas, y pese a que hace siete meses inició un programa de reubicación para que abandonaran el lugar y no se quisieron ir, se les dará todo el respaldo”, aseguró.


-Empresa y sindicato de Pemex dialogarán para impulsar esquema pensionario

El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a 1.3 billones de pesos al finalizar marzo, informó la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por tal motivo, la empresa anunció que sostendrá pláticas con su sindicado para impulsar un esquema pensionario que "sea financieramente viable para la empresa" pero que respete también los derechos de los trabajadores.

El cálculo del pasivo laboral, explicó Pemex, se hizo a partir de normas internacionales de información financiera y tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros del mundo, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés.


-Descarta Videgaray usar estímulos artificiales para aumentar crédito

Acapulco, Gro. El gobierno federal busca incrementar la oferta de crédito a las empresas mexicanas sin recurrir a estímulos artificiales que puedan revertirse más adelante, aseguró este viernes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en la ceremonia de clausura de la 76 Convención nacional bancaria.

La reforma financiera que someterá el presidente Enrique Peña Nieto a consideración de la Cámara de Diputados no ha sido preparada sólo por el gobierno, sino que cuenta con aportaciones de las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, aseguró el funcionario.

El martes pasado, la Presidencia decidió posponer la ceremonia de presentación de la iniciativa de reforma financiera, después que Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional anunció que no acudiría a eventos públicos del Pacto por México –mecanismo en el que se negoció la propuesta—por la falta de una investigación sobre el uso con fines electorales de programas de reducción de la pobreza.

La reforma financiera “es amplia” e incluye 14 iniciativas para modificar 38 ordenamientos legales, anticipó el secretario Videgaray en la reunión anual de los banqueros, que concluyó este viernes.

“Sin duda alguna, hoy nos queda claro que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de diferir por unos días la presentación de la reforma fue correcta y permitió abrir un espacio de diálogo en el seno del Pacto por México para rencauzar los trabajos para la agenda de reforma que están incluidos  en este instrumento político innovador”, aseguró Videgaray.

Uno de los elementos que “han dado vida y forma” a la propuesta de reforma del sector financiero, añadió, es el de crear un entorno jurídico e institucional propicio para aumentar la oferta y disminuir el costo del crédito.

Se trata, dijo, de generar las condiciones institucionales para el cumplimiento de los contratos mercantiles, la ejecución de garantías y la ordenada resolución en los casos de concurso mercantil.

Lograr un marco de cumplimiento de leyes y de fomento a la competencia, objetivos perseguidos por la reforma son obligaciones del Estado para lograr la expansión del crédito, acelerarla de forma sostenible para que se base en los fundamentales de la economía no en estímulos artificiales que puedan revertirse más adelante, consideró.


-Concluirá Tijuana transmisiones de TV analógica el próximo 28 de mayo: Cofetel

El próximo 28 de mayo, Tijuana se convertirá en la primera ciudad en México y América Latina en concluir las transmisiones de televisión analógica para dar paso a la tecnología digital, confirmó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Y es que, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel acreditó que el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la población que depende de la televisión abierta en Tijuana es superior a 90 por ciento.

"En consecuencia, la condición de penetración establecida en la Política TDT ha sido plenamente satisfecha, por lo que se procederá a concretar el apagón analógico en Tijuana el 28 de mayo del presente año", resaltó el órgano regulador.

Expuso que los habitantes de Tijuana disfrutan de una mejor calidad en la imagen y audio, así como la posibilidad de recibir un mayor número de canales y de nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.

Asimismo, la conclusión de las transmisiones de las señales analógicas permite recuperar 48 Megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico y liberar la banda de 700 Mhz en esa localidad para futuros servicios de telecomunicaciones.

La Cofetel destacó que el mecanismo instrumentado en el programa piloto es también el primero en su tipo a nivel mundial, por lo que el éxito que arrojan sus resultados requirió no sólo una intensa labor de los involucrados en su ejecución, sino también del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades estatales y locales.

En este proceso, añadió, intervinieron 216 instaladores de antenas y decodificadores que recorrieron a pie calles, barrancas y cerros, así como el personal de la comisión encargado de dirigir y supervisar.

"Independientemente de los esfuerzos propios que la comisión llevará a cabo, Cofetel hace un llamado a todos los medios de comunicación y autoridades locales y estatales para que acompañen solidariamente el esfuerzo de comunicación social en aras de alertar a la población de esa ciudad sobre la finalización de transmisiones analógicas el próximo 28 de mayo", indicó.

Cabe recordar que del 11 de diciembre de 2012 al 12 de marzo pasado, la Cofetel puso en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión.

Ello, con el fin de elevar la penetración del servicio de televisión digital y realizar el primer "apagón analógico" en el país, es decir, concluir de manera definitiva la transmisión de señales analógicas en la televisión abierta.

Para concluir las transmisiones analógicas se requiere que al menos 90 por ciento de los hogares cuente con la capacidad de recibir las señales digitales en sus televisiones.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), el porcentaje de los hogares con capacidad para reproducir señales de TDT y que dependían de la señal de la televisión abierta en abril de 2012 era tan solo de 3.4 por ciento.

Con la información disponible en ese momento, se proyectó un universo de entre 179 mil y 200 mil hogares en los que debían instalarse equipos que permitieran captar las señales digitales de la televisión abierta.

El 19 de marzo del presente año, Teletec de México, empresa contratada para la ejecución del programa en Tijuana, entregó a la Cofetel la información documental que da cuenta de los resultados de este proceso, la cual consiste en el total de cédulas firmadas por las personas que recibieron el servicio (visita y/o instalación).

De acuerdo con la información revisada y validada por Cofetel, el número de hogares cuyo servicio depende de la televisión abierta en los que se instaló un decodificador y/o antena digital es de 192 mil 060.

Respecto a las visitas en los hogares no objetivo, es decir, aquellos que no son de escasos recursos o bien cuentan con el servicio de televisión de paga, se realizaron 62 mil 260 visitas efectivas.

Ante la relevancia de este programa y por su impacto social, la Cofetel contrató a la empresa Ipsos Bimsa para supervisar los servicios realizados por Teletec, a fin de garantizar el compromiso asumido por esta empresa en la licitación correspondiente.


-Remuneró Facebook a Mark Zuckerberg con 1.99 mdd en 2012

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, obtuvo una remuneración total de 1.99 millones de dólares en 2012, un aumento de 16 por ciento respecto a 2011, según la información bursátil de la empresa publicada este viernes en internet.

La mayor parte (1.22 millones) correspondió a remuneraciones en especie, especialmente viajes en avión privado realizados por razones personales, cuyo pago Facebook señaló que se justificaba para garantizar la seguridad de su fundador.

El salario base de Zuckerberg se ubicó en 503 mil 205 dólares, mientras que obtuvo 266 mil 101 dólares por bonos como compensación al desempeño, incluido un pago por superar el millón de usuarios de esa red social.

Para 2013, Zuckerberg mismo propuso que su salario se redujera en forma simbólica a un dólar, a la imagen de otros directivos del sector como el director general de Google, Larry Page.

Sin embargo, más que de su sueldo la fortuna de Zuckerberg -el número 66 de la lista Forbes de hombres más ricos del mundo con 13.3 millones de dólares- proviene de la posesión de acciones que equivalen a 29.3 por ciento de Facebook.

La número de dos de Facebook, Sheryl Sandberg, recibió en 2012 un total de 26.1 millones de dólares, por debajo de los 31 millones de dólares que recibió en 2011, una suma pagada fundamentalmente con acciones.

La cifra de negocios de Facebook aumentó el año pasado 37 por ciento y se elevó a 5 mil 100 millones de dólares, aunque su beneficio neto fue de solo 53 millones de dólares. Las acciones de la compañía que salieron al mercado en mayo a 38 dólares, cayeron luego a menos de la mitad, aunque esta semana cerraron a 26.85 dólares.


-Obtendrá el IMSS 3 mil mdp adicionales por la reforma a Seguro Social

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó que los nuevos ordenamientos contenidos en la reforma a la ley que rige a ese instituto, aprobada un día antes en la Cámara de Diputados, permitirán obtener recursos adicionales por cerca de tres mil millones de pesos.

Entrevistado en el Senado, luego de participar en la Semana de la Seguridad Social, precisó que es una estimación preliminar, que resultará de que los patrones estén obligados a reportar la misma información que dan al IMSS y a la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

González Anaya expresó que están muy reconocidos y satisfechos por la aprobación de esta reforma a al Ley del IMSS, toda vez que ocho de cada diez empresas realizan reportes distintos al Seguro Social y al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se va a emparejar el campo para que reporten ,la misma información, recalcó.

Expuso asimismo que los recursos adicionales que recibirá el IMSS, tal como lo establece la Ley del Seguro Social, se destinarán en más del 90 por ciento a la atención médica.

Aseguró que trabajan justo para mejorar los servicios que presta el IMSS a fin de beneficiar a más de 50 millones de derechohabientes.

Sobre el tema el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que esperará a que llegue la minuta sobre las modificaciones a la Ley del Seguro Social para iniciar consultas, valoraciones, corridas financieras, a fin de ver efectivamente cuáles son los impactos que tendrá.

Descartó que pudiera aprobarse en las dos sesiones que faltan para concluir el periodo ordinario en el Senado de la República.


-Ratifica Peña Nieto apoyo humanitario para Haití

Puerto Príncipe, Haití. En la V Cumbre de Asociación de Estados del Caribe (AEC), México se manifestó por continuar con los programas de asistencia humanitaria y de construcción económica para Haití. El presidente Enrique Peña Nieto ofreció a nombre su administración su “reiterado compromiso para apoyar y respaldar” a esta nación.

Peña Nieto llegó esta mañana a este país para integrarse a los trabajos de este encuentro regional caribeño.

Con la mira argumental de impulsar la emergencia económica de regiones como el Caribe sobre todo frente a las crisis financieras y la constante desaceleración de algunas naciones desarrolladas, el mandatario mexicano llamó a apoyar la creación de una unidad gestora de proyectos de la AEC y de este modo encontrar respaldo económico a planes de infraestructura, “que estoy seguro encontrarán en esta ventanilla de gestión, una mayor facilitad para su realización y materialización”.

La participación de Peña Nieto estaba programada en la segunda plenaria de mandatarios; sin embargo, se adelantó y con ello también anticipará su regreso a México.

En esa intervención -antes del almuerzo, la fotografía oficial de los participantes y un encuentro bilateral con el presidente haitiano Joseph Martelly- indicó que su presencia en los trabajos de esta Cumbre busca asumirse “no sólo como vecinos sino auténticamente como hermanos y por ello acreditar, entre todos, la mayor solidaridad para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de toda la región”.


-Condena IFE toma de rectoría de la UNAM y violencia en protestas magisteriales

El Instituto Federal Electoral (IFE) condenó “enérgicamente los actos de violencia” ocurridos los pasados días en nuestro país en diferentes instituciones de educación superior, oficinas de partidos políticos y de gobierno.

La toma de las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de las sedes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, así como de la Contraloría de la Secretaría de Educación Estatal de Guerrero, “constituyen un abierto cuestionamiento a nuestro estado democrático en la medida en que cierran la puerta a la resolución de diferencias a través del diálogo y el acuerdo, elementos fundamentales de nuestra democracia”, advirtió.

La democracia -añadió el IFE- no es ausencia de diferencias, divergencias e incluso de confrontación, sino la existencia de canales institucionales para procesarlas pacíficamente. La violencia es enemiga de la democracia y, como tal, desde el IFE reprobamos lo sucedido y hacemos un llamado a que los conflictos en el espacio público se resuelvan a través del diálogo.

El IFE difundió este viernes un desplegado en el cual condena cualquier acción que vulnere el respeto a las instituciones y reitera su compromiso y vocación de colaborar en la construcción de una sólida cultura democrática en nuestro país.


-Se cancela movilización convocada para mañana contra toma de rectoría

En el transcurso de la semana circuló en algunas facultades de la Ciudad Universitaria de la UNAM y en las redes sociales una convocatoria anónima exhortando a la comunidad de la casa de estudios a participar en una marcha que llegaría a la rectoría y “desalojar a los delincuentes” que desde el viernes pasado mantienen tomado el inmueble. Actividad que ha generado preocupación entre estudiantes, profesores, autoridades y activistas.

Este viernes, ese exhorto fue “cancelado”. Alrededor de las 14 horas comenzaron a llegar correos electrónicos –desde la cuenta “Yo sí soy UNAM”— donde se informa que se cancelaba esa movilización. Además en los pasillos de algunas escuelas y facultades aparece el mismo cartel, aunque con la leyenda en grandes letras rojas: “Cancelado”.

“Se cancela la marcha convocada para mañana sábado 27 de abril a las 11 horas. Nuestro objetivo es favorecer el diálogo y no caer en provocaciones. A través de varios medios se ha corrido el rumor de que sectores porriles quieren desalojar a las personas que tienen tomadas las instalaciones de rectoría. Nos deslindamos de cualquier acción que atente contra nuestra institución”, señala el correo electrónico enviado esta tarde, mismo que no tiene firma de personas u organizaciones.

Argumentaron que por las razones antes expuestas “se cancela la marcha, para no dar pie a más provocaciones y exigimos a los que tienen tomadas las instalaciones su devolución inmediata e incondicional. Los universitarios queremos dialogar no confrontar. Demostraremos a la sociedad que los universitarios sabemos resolver nuestros conflictos sin violencia”.

El viernes pasado, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y con un mazo rompieron uno de los vidrios del edificio (declarado en 2007 por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad) para ocuparlo.

Desde el día en que se introdujeron a la rectoría demandaron a las autoridades de la institución diálogo público, reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan (condición que ya fue retirada), quienes fueron dados de baja luego de un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias contra quienes participan en la ocupación. Exigencias que también enarboló el grupo que el pasado 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH.

Las autoridades universitarias han respondido que habrá diálogo hasta que se entregue la torre de rectoría y que no se cederá a ninguna presión basada en actos violentos. Además de que presentó denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones.

Es de recordar que el pasado martes, el Tribunal Universitario resolvió expulsar de manera definitiva a los cinco jóvenes del CCH Naucalpan.


-Llaman estudiantes a "asamblea-debate" el martes 30, en las "islas"

Organizaciones estudiantiles plantearon que el origen del conflicto en los CCH es la pretensión de “imponer una reforma a los programas de estudio sin consultar a la comunidad universitaria, siguiendo los lineamientos de organismos internacionales” y llamaron a una “asamblea-debate” el martes 30 de abril a las 3 de la tarde, en las “islas”.

Luego de una mañana relativamente tranquila, alrededor de las tres de la tarde diversas organizaciones estudiantiles leyeron varios pronunciamientos en la explanada de la rectoría de la UNAM, cuyo edificio se encuentra tomado desde hace una semana por un grupo de jóvenes embozados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

Uno de ellos, “firmado hasta el momento por 18 organizaciones y colectivos”, fue leído por Uriel Sandoval, activista del Consejo Estudiantil en Lucha, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y en el que se plantea que el origen del conflicto en los CCH es la pretensión de “imponer una reforma a los planes y programas de estudio sin consultar a la comunidad universitaria, siguiendo los lineamientos de organismos internacionales”.

En el texto leído por Sandoval, quien perdió un ojo durante las protestas del 1 de diciembre pasado en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y que ahora exige frenar la “campaña de desprestigio” en su contra, se agregó que los firmantes demandan la reinstalación de los seis estudiantes expulsados del CCH Naucalpan y el retiro de las denuncias penales en contra de quienes participan en esa lucha.

Además pidieron: el desistimiento del uso de la fuerza pública como medio de solución del conflicto en la UNAM, el cese a la criminalización de la protesta social y la derogación de la “reforma educativa neoliberal”.

Estudiantes del CCH Oriente, organizados en la Unión de la Juventud Revolucionaria de México hicieron una crítica a la manera como se realizó la toma de rectoría por parte de un grupo de jóvenes embozados, ya que “es necesaria la legitimidad dada por la base estudiantil”.

Sin embargo, reconocieron el “apoyo posterior” a esa medida por parte de diversos colectivos y escuelas y rechazaron “cualquier tipo de represión de la UNAM o del Estado”, sobre todo de la Policía Federal, pues “desataría conflictos mayores y violaría la autonomía de la UNAM”.

Los del CCH Oriente también hicieron un llamado al rector José Narro para que atienda las demandas y solucione el conflicto mediante el diálogo.

Estudiantes del CCH Sur hicieron una crítica a la “información parcial” de los medios de comunicación, se manifestaron por el diálogo entre la comunidad universitaria y llamaron a una “asamblea-debate” el próximo martes 30 de abril, a las 3 de la tarde, en las llamadas “islas” del campus universitario.


-Confirma Solalinde caravana en EU por reforma migratoria

La caravana Abriendo Puertas a la Esperanza que encabezará el religioso y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde para entrevistarse con congresistas de Estados Unidos sobre la urgencia de una reforma a las leyes de migración estará integrada por alrededor de 50 personas.

"El recorrido iniciará el próximo 29 de abril en el borde de Calexico con Mexicali y de ahí nos desplazaremos por alrededor de 26 ciudades de la unión americana hasta llegar a Washington D.C., el 26 de mayo", detalló el también director del albergue Hermanos en el Camino.

El defensor de los derechos humanos fue entrevistado en el marco del foro Migración y Crisis Humanitaria, que se celebró en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No lograron todos los migrantes las visas, pero nos acompañarán algunas madres de ellos y defensores de los mismos, que pueden ser buenos interlocutores para oír este tipo de cosas, porque los migrantes no son valorados en ese país", apuntó.

Calificó como una incongruencia la detención que realizaron agentes aduanales en San Luis Río Colorado de una camioneta de la caravana Abriendo Puertas a la Esperanza, ya que la misma tenía todos sus papeles en regla y por tanto no estaba violando la ley.

En el foro, Alejandro Solalinde estuvo acompañado por Adolfo Gilly, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Castillo, integrante de la Asamblea Popular de Familias Inmigrantes, y por estudiantes de esa casa de estudios.


-Exigen nuevamente sobrecargos de Mexicana en retiro pago de pensiones en SG

“¿Nadie controla a Mexicana de Aviación”?, se preguntan sobrecargos jubilados de esta aerolínea, al solicitar nuevamente la intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) para encontrar una solución al conflicto que mantiene congelados los salarios y pensiones a los trabajadores y extrabajadores de esta empresa, inactiva desde agosto de 2010.

Hace un mes, luego de que dos sobrecargos en retiro hicieron una huelga de hambre en el aeropuerto capitalino, firmaron una minuta de compromisos en la que ejecutivos de la compañía se comprometieron a pagar días después las pensiones. Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con lo establecido en el documento, del que fueron testigos funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y del Trabajo.

Es por ello que los jubilados de Mexicana acudieron nuevamente a las instalaciones de Gobernación para informar a la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong del incumplimiento del compromiso de Mexicana de Aviación. También piden una posición más activa del sindicato de este gremio.

“De nosotros se han burlado. Ahora también se van a burlar de Gobernación, del gobierno? Entonces, ¿ya qué nos queda? Si Mexicana de Aviación se ha cansado de burlarse de nosotros, porque somos sobrecargos jubilados, del gobierno se va a burlar ahora? ¿Mexicana es intocable?", expresaron los sobrecargos.

Apenas ayer les pagaron una fracción de las jubilaciones adeudadas, aunque los recursos -aseguran- provienen de un fondo de los trabajadores, diferente al fideicomiso -para cubrir las pensiones vitalicias- que mantiene congelado la empresa de aviación. La aerolínea asegura que no tiene recursos; sin embargo, señalan los trabajadores y extrabajadores, la empresa sí ha generado ingresos en los últimos dos años, como producto del alquiler de su base de mantenimiento a las aeronaves.

Es por ello que insisten en la intervención de la SG para que analice la versión y los documentos de la empresa, con base en los cuales insiste en que no tiene recursos para pagar a los sobrecargos.

En la reunión del 27 de marzo -añadieron los sobrecargos que se encuentran esta tarde en la SG- los funcionarios de esta dependencia fueron muy claros al advertir a Mexicana de Aviación que la solución del problema no pasaba por dar “abonos” sino de pagar a los trabajadores y extrabajadores lo que por ley les corresponde.

“Estamos aquí para decirle a Gobernación que Mexicana de Aviación ha hecho caso omiso a sus compromisos de la minuta firmada en esta dependencia, frente a funcionarios federales”, dijo Rogelio Martínez, uno de los dos sobrecargos jubilados que hizo huelga de hambre.

“Creo ciegamente en el gobierno federal, de lo contrario no estaría aquí en Gobernación; les agradecemos que no fuimos invisibles para ellos, pero ahora no se ha concretado nada”, señaló.

Entre los sobrecargos jubilados que acudieron este viernes a Gobernación se encuentran Rogelio Martínez López, Dulce María Mejía Pérez, Esther Montes Gutiérrez, Patricia Bautista Berlanga, Juan García Chavarría y Marina Yáñez.


-Ocupantes de Rectoría llaman nuevamente a diálogo a autoridades en la UNAM

Esta tarde, en un  comunicado, el grupo de jóvenes embozados que desde hace una semana mantienen tomada la Torre de Rectoría de la UNAM exhortaron nuevamente “a un diálogo resolutivo para avanzar y salir del abismo” y así evitar caer en la “confrontación entre universitarios” y en la utilización de “la violencia como método para resolver estos conflictos”.

Luego  que ayer jueves no hicieron ninguna declaración formal —mientras la comunidad sí lo hizo en favor y en contra, y las autoridades reiteraron que no habrá dialogo mientras siga la toma de rectoría—, este viernes uno de los inconformes del CCH Naucalpan leyó un pronunciamiento mediante un altavoz en el que se planteó:

“Hace una semana la Torre de Rectoría fue ocupada para exigir un diálogo  con el  rector de esta universidad, también para que se le dé cumplimiento a nuestras legítimas demandas, pero exactamente, como pasó hace más de un año, el diálogo se nos continuó negando.

“Esta negativa ahora va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública a esta institución, y va de la mano con denuncias penales que atentan en todo sentido con nuestra libertad, integridad física, psicológica y con la autonomía  de esta universidad también.”

Los jóvenes dijeron que se pronuncian “en defensa de la educación pública y gratuita, de nuestros derechos como universitarios, a participar en la toma de decisiones de nuestra universidad, en contra de la criminalización del  movimiento estudiantil  y la protesta social.”

Y principalmente, agregaron, “en contra de los 12 puntos (ahora 8) de la reforma educativa que pretende modificar el modelo actual de los CCH, tecnificando y dejando de lado la esencia crítica y humanista de estos planteles”.

Reiteraron que “el diálogo es la única alternativa para la resolución de los conflictos de esta universidad” y que “un diálogo en el que ambas partes puedan manifestar sus inconformidades y exigencias, será la respuesta para esta situación”.