martes, 22 de febrero de 2011

Protestan contra CFE en El Salado, Edomex

Residentes de la comunidad indican que la paraestatal se niega a colocar postes y tendido eléctrico en la zona, a pesar de que pagaron por ello hace casi cinco años

ECATEPEC, Méx.
Martes 22 de febrero de 2011
Emilio Fernández Román
El Universal

Residentes de la comunidad El Salado, ubicada en los límites de Ecatepec y San Salvador Atenco, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a colocar postes y tendido eléctrico en esa zona, no obstante que hace casi un lustro pagaron a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) más de 3 millones de pesos para que les brindara el servicio.

Cansados de esperar a que personal de CFE acuda a la colonia, registrada como zona irregular, decidieron salir a manifestarse y un grupo de 100 habitantes se apostó frente a la subestación, ubicada en la avenida 30-30, cerca del centro del municipio más poblado del país para exigir que la paraestatal cumpla los acuerdos que realizaron con LyFC.

Los vecinos carecen de los servicios básicos y la comunidad no está incluida en los programas de Desarrollo Urbano de San Salvador Atenco, municipio al que aseguran pertenecer.

Algunos de los inconformes, que pidieron no revelar su identidad, explicaron que hace más de cuatro años cada familia aportó entre mil 200 a 2 mil 800 pesos para que LyFC instalara la infraestructura eléctrica y se regularizara el servicio en ese lugar.

El proyecto para El Salado, recordaron, consistía en la colocación de postes de concreto y el cableado en más de 80 calles, así como el contrato de luz para cada una de las 4 mil familias que se asentaron en esa área.

Personal de LyFC sólo inició los trabajos en dos calles hace tres años, expusieron. Después en octubre del 2009 el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de la paraestatal y el programa de electrificación de El Salado no se concluyó.

"Primero nos dijeron los de la CFE que no podían electrificar porque no había llegado el dinero que habíamos aportado, porque se había ido a otra instancia, que era irrescatable; luego que tenemos que cubrir la totalidad del costo que ahora es de 4 mil pesos por familia", contaron.

"Los de la CFE se niegan a seguir con la obra de instalación de postes y tendido de cableado. Nos dicen que sólo nos van a poner medidores comunitarios provisionales por calle; es decir para 60 familias quieren poner un sólo contrato y que paguemos la luz, en tanto se resuelve lo del proyecto", lamentaron.

Los residentes de El Salado quieren un contrato individual para que cada quien pague lo que consume de energía. Personal de CFE no recibió a los habitantes a pesar de que tenían agendada una cita.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/746985.html