sábado, 26 de febrero de 2011

Liberan a tres dirigentes mineros de la sección 142 de El Cubo, Guanajuato

El acuerdo se llevó a cabo sin la intervención de la STPS, destaca el gremio

Trabajadores acereros estadunidenses se congratulan por excarcelación del líder Juan Linares

Fabiola Martínez
La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 18

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció ayer que fueron liberados tres dirigentes de la sección de la mina El Cubo, donde la víspera concluyó el conflicto de huelga que se prolongó casi nueve meses.

La tarde de este viernes fueron liberados los trabajadores de esa planta ubicada en el estado de Guanajuato, como parte del cumplimiento del acuerdo al que se comprometieron las partes en conflicto.

La empresa Gammon Gold pagará 100 por ciento de los salarios caídos, preservará el contrato colectivo actual y aumentará salarios y prestaciones.

De igual forma, reconoce la titularidad del contrato colectivo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia; también reafirma el respeto a la sección 142 de El Cubo.

Los mineros liberados son Juan Andrés Villa Licea, Ramón Monsiváis Ortega y Martín Reina Cruces.

El gremio señaló en un comunicado que el acuerdo se desarrolló sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), toda vez que las pláticas se dieron entre Gómez Urrutia y el presidente ejecutivo de la empresa canadiense, René Marion.

El sindicato manifestó su beneplácito por la liberación de sus compañeros porque, destacaron, se hace justicia y se reconoce a esta sección, “que no permitió que su huelga fuera alterada por intervenciones extrañas a los propios trabajadores”.

Gómez Urrutia reconoció el esfuerzo de los trabajadores y sus familias, así como el de la población local que apoyó a los obreros.

En tanto, el gremio informó también de una carta enviada por el líder del sindicato acerero de Estados Unidos (United Steelworkers) para manifestar su beneplácito por la liberación, el jueves, de Juan Linares Montúfar, parte de la dirigencia del gremio minero, quien había estado preso desde diciembre de 2008.

En una misiva fechada en Pittsburgh, destaca que el proceso contó con el apoyo de los sindicatos de varios países.

“Este es un triunfo decisivo para la solidaridad obrera internacional”, afirmó el presidente del sindicato acerero estadunidense, Leo W. Gerar.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/26/index.php?section=politica&article=018n1pol