domingo, 20 de febrero de 2011

Signan mineros y electricistas pacto para establecer planes de acción conjuntos

Realizarán los sindicatos balances de sus respectivos movimientos, entre otros aspectos

Carolina Gómez Mena
La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 21

Los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y el minero signarán el próximo miércoles un “pacto” de colaboración para delinear y acordar acciones conjuntas, estrechar lazos mediante asambleas y reuniones, así como realizar un balance de la lucha minera y electricista, anunció Martín Esparza Flores, líder del SME.

En el contexto de la clausura de la Jornada Trinacional de Solidaridad con los Sindicatos Mexicanos, cuya coordinación nacional recae en el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Esparza precisó que “el SME cierra filas para lanzar un gran pacto de unidad minero-electricista que permita realizar trabajo en todo el país (...) será un documento que se firmará entre las dos dirigencias sindicales; haremos remembranza histórica de mineros y electricistas (...) el acuerdo es también para establecer reuniones, asambleas y acordar planes de acción conjuntos”.

Durante un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, Esparza Flores aseguró que la lucha del SME llegará a buen término, pese a la negativa de la Secretaría de Gobernación, la cual esta semana señaló que es imposible la contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los 16 mil 599 electricistas que no han aceptado liquidación.

“Tengo confianza de que vamos a ganar”, aseguró Esparza, quien dijo que “al gobierno le ha dolido tanto esta jornada mundial (en apoyo a gremios mexicanos) que negaron la contratación de electricistas, lo cierto es que hoy en todo el mundo es cuestionada la política de un gobierno autoritario que quiere gobernar por decreto (...) vamos a replantear la estrategia y no aceptaremos la liquidación”.

Afirmó que la “recompensa” del movimiento será el triunfo, porque por “muy poderoso que sea el enemigo, jamás lograrán comprar la dignidad los electricistas, nuestra dignidad no tiene precio... ¡Qué viva la alianza trinacional; qué viva el pacto minero electricista!”, exclamó.

En cuanto a la renuncia de Alfredo Elías Ayub a la dirección general de la CFE, el sindicalista dijo que es una “buena noticia” porque así se pone término a 12 años de “entrega de permisos a empresas privadas” y de corrupción. La salida de Ayub nos alegra, él no conoce el sistema, es un ingeniero civil que le ha servido muy bien al sistema político.

Sobre la designación Antonio Vivanco, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la oficina de la Presidencia, Esparza dijo que espera que “cumpla con el ordenamiento que establece la normatividad en la materia”.

También criticó la intención de reformar la Ley Federal del Trabajo, pues dijo que no se requiere hacer cambios a esta normativa, sino “que se cumpla”, e insistió en que para evitar situaciones como ésta, los sindicatos deben reorganizar la lucha.

Por otro lado, el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país, conformado en enero pasado, señaló que en el contexto de la campaña de recolección de firmas a escala nacional e internacional para exigir la libertad del integrante sindical, ya lleva más de 9 mil rúbricas.

Recordó que el ex secretario de divisiones del comité central del SME fue “injustamente encarcelado” en el penal San Miguel, en Puebla, en octubre de 2010, luego de participar en manifestaciones en ese estado durante la lucha del sindicato, y añadió que su reclusión “responde a una política de criminalizar la protesta social”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/20/index.php?section=politica&article=021n1pol