lunes, 11 de mayo de 2020

Rechaza SCJN 'Ley Bonilla' Gubernatura de Baja California durará 2 años

Jaime Bonilla, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será Gobernador de Baja California por dos años y nada más. Así como fue electo. No tendrá el tan anhelado mandato de cinco años que le había regalado el Congreso local anterior, con el voto de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta tarde como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, luego de aprobar el proyecto de José Fernando Franco González Salas, Ministro de la Segunda Sala.

“En esos términos queda aprobado el proyecto. De manera unánime este pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inválida la reforma impugnada”, dijo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente del máximo tribunal del país.

La mayoría de los ministros se refirieron a la "Ley Bonilla" como un fraude a la Constitución, a la ley y a la voluntad popular.

Así, sin ningún voto en contra y en poco más de dos horas, la SCJN invalidó la Ley Bonilla y ordenó, como efectos de su sentencia, que se vuelva a aplicar el texto anterior de la constitución del estado, donde se establece que el gobierno de Bonilla Valdez terminará el 31 de octubre de 2021. 
Morena no podía aceptar la "Ley Bonilla"; era una vergüenza

La reforma hecha por el Congreso local de Baja California que extendía el mandato del gobernador Jaime Bonilla, “era una verdadera vergüenza que Morena no podía aceptar; para nosotros era un acto a todas luces reprobable”, sostuvo el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien aplaudió la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación este lunes que revierte la llamada Ley Bonilla.

Momentos después de darse el fallo del máximo Tribunal de justicia, el dirigente morenista reiteró que la extensión de mandato que habían aprobado los legisladores para que Bonilla se mantuviera en su cargo por cinco años, en lugar de los dos años por los que fue votado, no fue respaldado por la dirigencia nacional de este partido.

La decisión de los ministros, dijo, “es altamente saludable para salvaguardar la constitucionalidad y la democracia en nuestro país, el hecho de que todo los ministros de manera unánime, hayan votado por rechazar la reforma a la Constitución que realizó el Congreso del Estado de Baja California, haber fallado de una manera distinta hubiera sido una vergüenza nacional”.

En entrevista con La Jornada, expuso que “en lo particular estoy contento de que se impuso la razón, se respetó la ley y sobre todo cobró vigencia la constitucionalidad y los derechos de los ciudadanos”.

Además, confió que tras la resolución, los diputados locales de Morena, tanto los que se encuentran en funciones como los anteriores, hagan una autocrítica, ya que aseguró que “es lo mínimo” que puede esperar la militancia de este partido, y anunció que promoverá un extrañamiento desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre la actuación de los legisladores bajacalifornianos.


“Yo voy a promover que existe un extrañamiento para que ningún legislador se atreva a violentar la Constitución, ojala y el comité Ejecutivo Nacional respalde, pero en lo personal, en la próxima reunión sí voy a presentar un extrañamiento”, agregó, además de indicar que mantendrá un diálogo permanente con el gobernador Jaime Bonilla.
INE reconoce a SCJN por invalidar ley Bonilla: se preservó democracia
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes declararon inválida la llamada “ley Bonilla”. Sostuvo que con esta decisión unánime se “preserva la democracia”.

Momentos después de que el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, desechó la iniciativa que buscaba extender el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, Córdova Vianello aseguró que se trata de una medida que preserva, además, la división de los Poderes de la Unión.

“Reconozco la decisión unánime de la SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada ley Bonilla en Baja California. Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”, expresó el presidente del INE a través de Twitter.


El Pleno de la Suprema Corte invalidó por decisión unánime de 11 ministros, la ley Bonilla que previamente había aprobado el Congreso del estado de Baja California. Las voces de los ministros coincidieron en que este paso es violatorio de la Constitución mexicana.

Fuente: Sin Embargo, La Jornada,Excélsior, y Político.mx