miércoles, 13 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 MAYO 2020

Ebrard agradece a Lydia Cacho por reporte sobre Rápido y Furioso
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a la periodista Lydia Cacho luego de que le compartió un documento que evidenciaría detalles del operativo Rápido y Furioso. Así como al expresidente Felipe Calderón a quien señaló por, supuestamente, haber pedido dinero a Washington para la introducción de armas a México.

La periodista compartió en sus redes sociales un documento titulado “Iniciativa de Mérida para México y Centroamérica: temas de financiamiento y política”, en donde se revelaría “el cómo, por qué y para qué Felipe Calderón pidió dinero para traer armas que cayeron en manos del narco y asesinaron a miles de inocentes”.

Lydia Cacho cuestionó si en el nuevo libro de Calderón Hinojosa, titulado “Decisiones difíciles”, narraría la supuesta relación del expanista con presuntos traficantes de armas, así como la reunión con el exguerrillero Joaquín Villalobos, un consultor para “la resolución de conflictos internacionales”.

Cacho indicó al canciller Ebrard Casaubón que para hacer posible el tráfico de armas en Rápido y Furioso por Texas y Arizona rumbo a Chihuahua, habría sido necesario usar los canales de trasiego de materiales ilegales de las redes del Crimen Organizado Trasnacional.
IMSS-Hidalgo rechaza los ventiladores del hijo de Bartlett
Según una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores respiratorios que compró a la empresa de León Manuel Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ya que presentaban características distintas a las contratadas.

A través de una tarjeta informativa, el IMSS explicó que el 8 de mayo, “el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, y luego de una revisión física, detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados”.

MCCI dice que de acuerdo con una carta invitación que el IMSS envió el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez, representante legal de Cyber Robotics, para la adquisición directa de los ventiladores, se precisó que el equipo solicitado “(debería) contar con pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento”.

Cabe recordar que los ventiladores respiratorios tuvieron un costo de 1.5 millones de pesos cada uno y previamente, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que la dependencia investiga desde el 1 de mayo la adquisición de estos para descartar posible conflicto de interés.
¿Cuál es el riesgo de transmisión de Covid-19 en playas y piscinas?

Productores poblanos de café hacen un llamado a comprar su producto para no pasar hambre
Lamentablemente, la contingencia sanitaria provocada por la coronavirus en Puebla, ha afectado seriamente las ventas de los productores cafetaleros de Zoquiapan, municipio de Cuetzalan del Progreso.

Daniel Vázquez Cruz, dueño de la Finca Cafetalera Vázquez, y creador de la marca de café Cuezali, ha tenido que buscar la forma de vender su café para continuar brindando empleos a sus colaboradores y prácticamente, para sobrevivir ante la crisis económica derivada de la pandemia.

Desde marzo que inició la cuarentena sus ventas han caído un 50 por ciento. Sin embargo, Daniel y su familia, se han negado a despedir a sus colaboradores, ya que este es el único sustento económico que poseen las familias del municipio y serían los principales afectados.

“No los puedo dejar porque son prioridad, no se pueden quedar sin trabajo, son los que más necesitan”, comentó Daniel.

La preocupación de los trabajadores cafetaleros por la COVID-19 en esta parte de la Sierra Norte, está más enfocada a la falta de empleos y ventas, pues de no poder comercializar el café, no tendrán recursos para comer.

Café Cuezali tampoco ha desamparado a los habitantes de Cuetzalan: los precios de las bolsas económicas dirigidas a la población más vulnerable se han mantenido en 20 pesos en tiendas y comercios locales, pues es una bebida esencial en el día a día de miles de familias.

Ahora buscan la venta del café molido en otros municipios y estados de la República, haciendo uso del servicio de paquetería para no dejar morir esta actividad esencial, de la que dependen cientos de poblanos.

El costo de un kilo de café con empaques de celofán, papel y bolsas metálicas es de 100 pesos, mientras que el empaque en bolsa de yute y bolsa resellable tienen un costo de 110 pesos, más gastos de envío que corren a cuenta del comprador.

Sin embargo, las personas pueden realizar pedidos de café molido o en grano, desde 250 gramos, medio kilo o cantidades a granel, sin importar la ciudad o el estado de la República Mexicana en el que se encuentren, aunque puede tardar en llegar de 3 a 7 días hábiles.

Para adquirir este café se puede hacer a través de estos números telefónicos: 233 134 4952 o al 233 109 9518, con Daniel Vázquez, quien informa sobre la dinámica de compra, de manera segura y confiable.

La marca es 100 por ciento poblana, “de la mejor calidad” y con la compra se puede apoyar a cientos de familias de la Sierra Norte y puedan comer.
Queman carroza fúnebre en Edomex tras fake-news de vecinos en Whatsapp

Kushner deja ver que elección presidencial se aplazaría por COVID-19

El yerno y principal asesor de Donald Trump, Jared Kushner, sugirió que las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían aplazarse por la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19, al ser uno de los países más afectados por el virus. Sin embargo, ante las críticas corrigió y dijo que desconoce que haya algún un plan para retrasarlas.

"No he estado involucrado ni estoy al tanto de ninguna discusión sobre tratar de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales", refirió.

De acuerdo con The New York Times, se sabe que Trump cuenta con la autoridad de mover la fecha de las elecciones. Algo que dan por hecho sus detractores como Joe Biden quien durante una recaudación señaló:

"Marquen mis palabras, creo que va a tratar de retrasar las elecciones de alguna manera, llegar a una explicación de por qué no se puede celebrar”.
“Se pretende el derrocamiento de un Gobierno constitucional a través de un contrato”

Lavrov: Washington intenta aprovechar la pandemia para imponer sus reglas

Estados Unidos sigue siendo el principal foco de COVID-19 en el mundo

La pandemia en EE.UU. provoca el cierre de 100 pequeñas empresas

Decreta gobierno chileno cuarentena total en Santiago de Chile

Detectan dos contagios de Covid-19 en Hong Kong tras 24 días sin nuevos casos

Rusia inicia la reactivación de las principales actividades económicas
Cuba insta a EE.UU. a investigar el ataque a su Embajada en Washington
EE.UU. reincorpora a Cuba a su lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista