sábado, 30 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 MAYO 2020

El Estado Mexicano tiene la responsabilidad de hacer justicia a las víctimas de un mal gobierno neoliberal y fascista como fue el de Felipe Calderón Hinojosa.
#Frente Nacional Ciudadano realiza caravana para exigir renuncia de #AMLO

Ramírez Cuéllar acusa a gobernadores de oposición de actitud golpista

El líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar acuso que existe una actitud golpista entre los gobernadores de oposición. Lo anterior en referencia a la caravana anti AMLO que se realiza en algunos estados del país, en la que exigen la renuncia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el morenista dijo que hay un respeto a la libre expresión de manifestación, pero “no pueden continuar con discursos de odio ni generar inestabilidad política en el país”.

“Los gobernadores y políticos que promueven una situación de caos deben de dar la cara y abrir el debate institucional”, comentó en esa misma red social.

Asimismo añadió que el próximo año habrá elecciones y para el 2022 la revocación de mandato.

“Ganen las elecciones y dejen de promover el caos y la inestabilidad”, añadió.

Agrega este párrafo: Sin decir nombres, el morenista criticó los reclamos que gobernadores de partidos de oposición hacen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que en la víspera se reunieron Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y otros, se pronunciaron en contra del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud para la reapertura de actividades ante la contingencia por el coronavirus o COVID-19, por lo que le harán adecuaciones.
Juez otorga suspension provisional contra el acuerdo energético de SENER

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el pasado 15 de mayo, por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La suspensión provisional fue concedida por Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica.

El amparo fue promovido por la organización ambientalista Greenpeace y es la primera suspensión contra este Acuerdo, ya que los anteriores fueron para frenar el Acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía conectar nuevas plantas de energías renovables al SEN.

“Que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020”, dice la resolución.

“En este último supuesto, los sujetos obligados en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace, deberán abstenerse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del Acuerdo reclamado”, añade.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al acuerdo reclamado deben regir para el funcionamiento del SEN y de llevar a cabo las actividades que ahí se precisan”, recalcó el juez en su resolución.

Este Acuerdo fue publicado sin pasar por un proceso de mejora regulatoria lo que derivó en la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández, el mismo 15 de mayo.

Por su parte, Greenpeace México pidió investigar y corregir cualquier irregularidad que haya en las concesiones o en las subastas otorgadas en el pasado.
Urgen a reanudar cadenas de valor

Así avanza la huelga de hambre de padres de niños con cáncer

Liquida Femsa al SAT $8 mil 790 millones de impuestos atrasados

Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca-Cola y propietario de la cadena de tiendas Oxxo, pagó ayer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuestos pendientes por 8 mil 790 millones de pesos.
Femsa se convierte así en el segundo gran consorcio en el país que en menos de una semana liquida impuestos de ejercicios fiscales anteriores a 2019, luego de que la estadunidense Walmart hiciera lo propio el martes, en medio de una campaña del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a exenciones y previsiones fiscales de los grandes contribuyentes en México.

La empresa informó que acordó con el SAT cubrir contribuciones atrasadas y finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales.

Bajo los términos de este acuerdo pagó 8 mil 790 millones de pesos al fisco, que serán reconocidos en los estados financieros de Femsa durante el segundo trimestre de 2020, informó la compañía en un comunicado.

La actual administración federal ha hecho explícito que una de sus prioridades es que todos los contribuyentes cumplan con el pago de impuestos, incluidas las grandes firmas. López Obrador indicó de manera reciente que hay 15 grandes compañías con adeudos al fisco por un total de 50 mil millones de pesos.

A principios de semana Walmart anunció el pago al SAT de 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluyen la venta de su cadena de restaurantes Vips.

El miércoles anterior el Presidente comunicó que las empresas de Carlos Slim se pusieron al corriente con el rezago que tenían ante el SAT. Sin especificar la cifra, sólo aseveró que se trató de una cantidad importante y comentó que hay otras compañías que también están cubriendo sus adeudos.

Con el pago de Walmart y Femsa suman 16 mil 869 millones de pesos lo recuperado por el fisco de los impuestos reclamados a esas dos empresas. Esa cantidad es comparable con el gasto que eroga el gobierno federal en rubros sustanciales, por ejemplo, en educación y cultura.

El presupuesto para el Instituto Politécnico Nacional de este año es de 17 mil 634 millones de pesos, mientras el gasto para cultura es de 14 mil 208 millones, distribuidos en diversas instituciones, como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Mexicano de Cinematografía, Fideicomiso para la Cineteca Nacional, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fondo de Cultura Económica, Instituto Mexicano para la Radio y Canal 11, entre otros.

Femsa es una de las empresas más grandes que opera en México. Carlos Salazar Lomelín fungió de director general de la compañía de 2014 a 2018, antes de ser nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

La filial de Coca-Cola en México tiene un mercado de 290 millones de personas y 2 millones de puntos de venta mediante 48 embotelladoras y 297 centros de distribución en 10 países de América Latina, como México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina.

Actualmente, Femsa representa 12 por ciento del volumen de ventas global del Sistema Coca-Cola, lo cual la consolida como la embotelladora y comercializadora de bebidas más grande del mundo, de acuerdo con información de su página electrónica.
Prevé Gobierno de CDMX incremento de hasta un millón de viajes en Metro

Popocatépetl emite 290 exhalaciones en últimas 24 horas

Rechazo internacional a la decisión de Trump de suspender la cooperación con la OMS

Twitter manda nueva advertencia a Trump

Irán condena la discriminación racial en EEUU

EEUU:el Pentágono desplegaría a militares por protestas en Minneapolis

Protestan en ciudades de EEUU contra el racismo y brutalidad policial

Mueren un policía y un joven en protestas en Minneapolis y Detroit

China asegura que los planes de EE.UU. en Hong Kong están condenados al fracaso

"EE.UU. intenta ejercer presión sobre China en cualquier ámbito donde sea posible"

Nueva York reanudará actividades el 8 de junio

Rusia desarrolla una vacuna contra el covid-19 administrable por vía nasal