sábado, 9 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 MAYO 2020

AMLO dedicará Amor Eterno de Juan Gabriel a madres el 10 de mayo

¡Confirmado! El Gobierno de Calderón sabía de "Rápido y Furioso": Revista Proceso

Preocupa a EU manejo energético y de cadenas de suministro en México
Las decisiones recientes del gobierno mexicano en el sector energético y la falta de definiciones para restablecer las cadenas de suministro en el marco del cierre de actividades por la pandemia de Covid-19 son motivos de preocupación, admitió el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

Obviamente, indicó, cualquier política interna depende de México como país soberano, pero añadió que el mensaje de su país siempre ha sido que cuando se establecen reglas y una empresa privada llega para invertir, tienes que respetar esas reglas, no puedes estar ­cambiándolas.

En una videoconferencia convocada por The Wilson Center Institute y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) el diplomático apuntó que en ambos temas tienen comunicación con el gobierno, porque además de certezas para la inversión, ningún país puede tener elevado crecimiento, sin una alta participación del capital empresarial.

Convocado para hablar sobre la cooperación de México y Estados Unidos durante la pandemia por el Covid-19, el representante del país tampoco se mostró convencido sobre el manejo que está dando el país a las cadenas de suministro.

Desde su perspectiva, hay descoordinación para definir las llamadas ramas industriales esenciales desde el lado mexicano.

Estoy francamente preocupado de cómo México maneja lo relativo a las cadenas de suministro en una coyuntura además, en la cual podría beneficiarse de la realineación de Estados Unidos con China.

Para Landau, México debería aprovechar este momento para brillar y mostrar sus capacidades. Si en su momento los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump criticaron el acuerdo comercial (TLCAN), el nuevo tratado(T-MEC) ha mostrado que hay consenso bilateral y que la cooperación económica ayuda a todos.

Sobre energía, Landau señaló que la pandemia está causando una gran devastación económica en los dos países, pero también existe la esperanza de una pronta recuperación. A Estados Unidos le beneficia que México esté bien. Y en el mundo pos-Covid-19, ambos deben encontrar nuevas formas de trabajar.

Creo que las consecuencias económicas serán más dramáticas de lo que cualquiera de nosotros podría considerar posible en un periodo tan corto. Espero que México y el sector privado de Estados Unidos podrán reconocer las posibilidades que hay de ganar-ganar [...] porque además nadie tiene tiempo ni puede darse el lujo en esta crisis de tener disputas, añadió.

Aunque no abordó directamente el tema de la nota diplomática que el presidente López Obrador anunció que enviaría a su gobierno por la operación Rápido y Furioso, Landau dijo que si bien la cooperación bilateral antinarco continúa y ha habido varias capturas, logísticamente es más complicada.

Y también se mantienen, aseguró, los esfuerzos para detener dinero y armas ilegales, lo que constituye una prioridad. Y así como los virus no respetan órdenes, los narcos no respetan órdenes o virus.
¡Sorprendente! Así se vio la superluna de flores en el mundo

Juez federal otorga amparo contra Tren Maya en Palenque

Un juzgado federal otorgó un amparo a indígenas chiapanecos mediante el cual ordena que se suspendan las obras del Tren Maya en el tramo de Palenque, con la finalidad de salvaguardar la salud del pueblo ch’ol, informó la agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, AC.

En un comunicado, señaló que al resolver la admisión del amparo, el juzgado “determinó procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los quejosos como integrantes de la comunidad maya ch’ol y habitantes de las localidades, pues los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren el despliegue de diversas actividades” que deben realizar numerosas personas que requerirán servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, con lo cual aumentarán las actividades en sus zonas públicas.

La agrupación, con sede en Yucatán, indicó que la solicitud de amparo fue presentada el 7 de mayo por indígenas chiapanecos de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua.

Presentaron la demanda contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, por la emisión del acuerdo del 6 de abril y el decreto del 23 de abril, mediante los cuales se determinó la continuación del Tren Maya, entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia del Covid-19.

Agregó que “los quejosos señalaron que la continuación del proyecto, en el contexto de la pandemia, violaba su derecho a la salud por el riesgo de contagio por Covid-19, poniendo en riesgo el derecho humano a la vida.

“Los habitantes de esas comunidades argumentaron que mantener los trabajos del Tren Maya en época de pandemia les impedía participar en las manifestaciones de impacto ambiental y social a las que, como comunidades, tienen derecho ante a cualquier megaproyecto.

Precisó que el juzgado no sólo priorizó el derecho a la salud de los habitantes de las comunidades choles de Ocosingo, Palenque y Salto del Agua, sino que reconoció que en caso de continuar los trabajos del tren en este contexto podría afectar otros derechos de ese pueblo originario, como el del agua, medioambiente y recursos naturales.

Explicó que si bien la suspensión decretada es provisional (la definitiva se resolverá en audiencia el 14 de mayo) permite visibilizar los potenciales daños que causará el proyecto.
Abogado de Bonilla: nueva elección si SCJN no avala 5 años de gobierno
Ángel Junquera, asesor jurídico de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara como inconstitucional la reforma aprobada en el Congreso de Baja California que extendería la gestión de 2 a 5 años, se deberá convocar a nuevas elecciones.

El abogado explicó que Bonilla compitió y rindió protesta como gobernador de la entidad por una periodo de 5 años. Reiteró que si se revierte la reforma, la toma de protesta no sería válida, lo que causaría la necesidad de llamar de nuevo a elecciones.

De acuerdo con información de Milenio, Junquera se mostró confiado que, en caso de ser necesario llamar de nuevo a elecciones, Jaime Bonilla ganaría de nueva cuenta el ejercicio democrático.

“El gobernador va a acatar la decisión de la Corte y se quedará acéfalo el gobierno de BC; estoy seguro que va a volver a contender y, como sienten a su gobernador todos sus gobernados, ganará, entonces sería para seis años", aseveró.
Catean casa del Exgobernador de Baja California, Kiko Vega
La casa del exgobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, fue cateada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado tras ser acusado de desviar de recursos.

El cateo se realizó en el inmueble ubicado en el fraccionamiento Cumbres de Juárez en Tijuana, al mediodía de este viernes.

De acuerdo con medios locales, durante el cateo Francisco Kiko Vega y su esposa no se encontraban en el inmueble.

Las autoridades que realizaron el cateo se negaron a dar declaraciones sobre el hecho.

El inmueble fue construido durante su periodo como gobernador.

Anteriormente, Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, dijo que el ex mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, pidió un “paro gacho” para evadir su responsabilidad en un desvío de mil 200 millones de pesos con facturas falsas.

Hace unos días, el auditor Superior del Estado, Sergio Soto García, y la diputada local Eva Gricelda Rodríguez, presentaron una denuncia ante la FGE una denuncia por presuntos desvíos de recursos al erario de Baja California.

Según la denuncia, la Auditoría encontró irregularidades por 1,586 millones de pesos

El 19 de noviembre, también se interpuso una denuncia contra Vega de Lamadrid ante la Fiscalía estatal por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza y coalición de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos, y violación de secretos o negociaciones lícitas.

Ese mismo mes, Vega de Lamadrid respondió a las acusaciones en un breve documento, en el cual señaló estar dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes.
Nuevo audio falso provoca ira de habitantes del Estado de México

Fallecen dos por tornado en Nuevo León; también hay 5 heridos

Cae marquesina y lesiona a seis en Monterrey

Cubrebocas con telar de pedal, para enfrentar al Covid-19 y a la crisis económica

Lo último sobre el impacto del coronavirus en América Latina y EE.UU.

Obama critica manejo de Trump de la pandemia: "es un desastre"
Washington. El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que la gestión de la pandemia del coronavirus de su sucesor, Donald Trump, ha sido "un desastre caótico absoluto", informaron el sábado medios estadounidenses.

Obama hizo la dura crítica, la más explícita que le ha hecho hasta ahora, la noche del viernes durante una conversación telefónica de media hora con excolaboradores de su gobierno y de la que Yahoo News obtuvo una grabación.

En la charla, el ex mandatario demócrata mencionó la respuesta a la crisis sanitaria para referirse a la necesidad de elegir buenos dirigentes y pedir a sus ex asesores que se involucren en la campaña de Joe Biden, su ex vicepresidente y virtual candidato demócrata a la presidencia en noviembre frente a Trump.

"Las próximas elecciones, en todos los niveles, son muy importantes porque no solo nos enfrentaremos a un individuo o un partido político", afirmó, según sus declaraciones reportadas por varios medios.

Y agregó que el verdadero adversario son las "tendencias a largo plazo" como "ser tribal, estar divididos, ver a los demás como enemigos", que amenazan con instalarse en la "vida estadounidense".

Todavía muy popular entre los demócratas, Obama insinuó anteriormente que el multimillonario republicano había "desestimado las advertencias" sobre los riesgos de una pandemia.

Los detractores de Trump acusan al mandatario de haber minimizado la amenaza primero y después de dar instrucciones contradictorias y confusas, entre los llamados a la prudencia y la prisa por reactivar la economía.

En la conversación del viernes, el primer presidente negro de Estados Unidos (2009-2017) también se refirió a la polémica decisión del Departamento de Justicia de archivar el caso contra Michael Flynn, un exasesor de Trump procesado por mentir sobre sus contactos con un diplomático ruso.

"No hay ningún precedente que se pueda encontrar de una persona acusada de perjurio que se salga con la suya", dijo Obama.

"Ese es el tipo de cosas por las que comienzas a preocuparte de que la comprensión básica, no solo las normas institucionales, sino nuestra comprensión básica del estado de derecho esté en riesgo".

"Cuando se toma ese camino, esto puede ir muy rápido, como hemos visto en otros lugares", agregó, y pidió no subestimar este evento.

Allí también, subraya, hay una razón para apoyar a su ex vicepresidente.

"Es por eso que dedicaré todo el tiempo que sea necesario a hacer campaña lo más intensamente posible para Joe Biden", dijo.
China admite que Covid-19 reveló “lagunas” en su sistema de salud

Así se vivió el primer día de reapertura económica en Los Ángeles, California

Barcelona reabre sus playas tras confinamiento: sólo para nadar y hacer deporte

Rusia conmemora el Día de la Victoria con diferentes actos

Líderes mundiales felicitan a Rusia por el 75.º aniversario del Día de la Victoria

El London Eye se ilumina con los colores de la bandera británica por el Día de la Victoria