sábado, 2 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 MAYO 2020

EU aprueba uso de emergencia del remdesivir contra el Covid-19

¿Qué propone la OMS para elegir la vacuna más eficaz para Covid-19?

Coronavirus infecta el plan petrolero de la 4T

CDMX alista festejo por Día de las Madres con sana distancia
El Gobierno de Ciudad de México alista el festejo por el Día de las Madres, el 10 de mayo, con las debidas medidas de protección y sana distancia, ante la epidemia de coronavirus o COVID-19 que se presenta en el país.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo “vamos a intensificar la campaña para que las personas puedan felicitar a sus mamás, las familias a sana distancia y también un festival que está preparando la Secretaría de Cultura para celebrar respetando las medidas de sana distancia”.

Sheinbaum añadió en conferencia vía remota con reporteros que “también se planea destinar un día, así el fin de año para recuperar la celebración por el Día de las Madres”, que en este año caerá durante el pico máximo de casos en Fase 3 de la enfermedad en México.

Este viernes, Sheinbaum anunció que en menos en una semana habrá 9 hospitales en la capital que atenderán casos de coronavirus o COVID-19. Se tiene previsto que el 8 de mayo se alcance el punto más complicado del virus en la capital.
CDMX entrega 28 mil créditos a pequeños negocios afectados por pandemia

Senado ratifica a Duarte Olivares como administrador de Aduanas

Alcaldía Miguel Hidalgo da vales de despensa ante pandemia

Autoriza BC reapertura de 35 maquilas en plena fase 3

Mexicali, BC., Representantes de trabajadores y activistas sociales protestaron en el Centro Cívico de Mexicali por la decisión del gobierno de Baja California de autorizar la reapertura de unas 35 maquiladoras a partir del lunes 4 de mayo, justo en la fase crítica del Covid-19. Los manifestantes exigieron a la Federación filtros sanitarios en la frontera con California, antes de que se colapse el sistema de salud de la entidad mexicana.

Ignacio Gastélum, maestro integrante del movimiento de Resistencias Unidas, se pronunció porque los trabajadores se queden en sus casas hasta controlar la pandemia y criticó la reapertura de las empresas manufactureras con el pretexto de formar parte de la cadena de suministro de insumos de productos esenciales.

En un manifiesto, el Congreso del Trabajo, los Comités de las colonias Independencia y Cerro Prieto 2, Diálogo de Trabajadores y Jóvenes y la comunidad Baja California Resiste, acusaron a los empresarios, en particular a los propietarios de las maquiladoras, de resistirse a dejar que sus trabajadores respeten la cuarentena, a pesar de la inminencia del pico de la epidemia.

En especial las fábricas que producen para empresas estadunidenses con el argumento de que son esenciales para mantener las cadenas de valor. Para ellos primero es la ganancia y no la vida de las y los trabajadores, señala el texto.

Apuntaron que el gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo, “tomaron una decisión criminal al permitir la reactivación de al menos 35 compañías, con el argumento de que los trabajadores están más seguros dentro de las empresas.

Carlos Maya Quevedo, presidente del Congreso del Trabajo y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Issstecali, recordó que hace dos meses Estados Unidos cerró sus fronteras a los turistas y sólo permite el paso por las garitas internacionales por cuestiones de trabajo y salud.

El médico traumatólogo advirtió que aún es tiempo de instalar filtros sanitarios, pues Baja California está en la fase crítica de la pandemia y se ubica en los primeros lugares de muertes y contagios de Covid-19.

En los 190 kilómetros de frontera de México con California hay seis garitas internacionales en las que solo se permite el acceso a ciudadanos estadounidenses residentes en California o a turistas en casos especiales y justificados. Incluso las operaciones nocturnas de tres garitas están cerradas. Pero hacia BC los puertos fronterizos están abiertos.
América con 49 por ciento de casos activos en el mundo

Sismo de magnitud 5.2 sacude Puerto Rico y causa daños en estructuras

Un sismo con magnitud 5.2 sacudió a Puerto Rico y causó colapsos en estructuras del municipio sureño de Ponce. La alcaldesa de esa población, María “Mayita” Meléndez, confirmó los daños y señaló tener varias estructuras caídas.

“Como el balcón del Museo de la Masacre, vulnerable desde el primer temblor, pero cayó después. Hemos tenido cinco réplicas y todas las hemos sentido fuerte”, según publicó el diario El Nuevo Día. En su cuenta de Twitter, la mandataria difundió fotos sobre los daños provocados por el movimiento telúrico, en donde aseguraba que la magnitud oscilaba entre los 5 y 5.5.

Por otra parte, el alcalde de Guánica, Santos Seda, aseguró que fue el más intenso registrado en su territorio, al sudoeste del país, desde la actividad sísmica registrada en enero y febrero. El Servicio Sismológico de Puerto Rico registró al menos siete réplicas menores posteriores al primer movimiento de hoy, estimado con magnitud de entre 5.2 y 5.4.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que el fenómeno ocurrió a las 11:13 GMT y tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sureste de Tallaboca. La Red Sísmica de la isla caribeña comunicó que “no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami”, tanto para San Juan como para Islas Vírgenes”.

Desde el 28 de diciembre, Puerto Rico ha sufrido más de mil 800 movimientos telúricos, a causa de una “secuencia sísmica”, o las réplicas de menor rango registradas a uno mayor.
Los casos globales de Covid-19 ascienden a 3.17 millones, con 224 mil muertes

Brasil se convierte en el epicentro de coronavirus en América Latina

EEUU: trabajadores exigen condiciones de protección ante COVID-19

EE.UU. supera las 65.000 muertes por covid-19

Nueva Jersey se convierte en el estado con mayor número de muertes por COVID-19

Francia prolonga estado de emergencia hasta el 24 de julio

París. El gobierno francés decidió este sábado prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria en vigor para luchar contra la epidemia de Covid-19, anunció el ministro de Sanidad.

Activado el 24 de marzo, el estado de emergencia sanitaria se prorroga porque su levantamiento el 23 de mayo "sería prematuro", "los riesgos de recuperación epidémica" están "probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso", indica el proyecto de ley examinado este sábado en consejo de ministros y que debe ser sometido a partir del lunes en el Parlamento.

El texto precisa principalmente las condiciones de cuarentena impuestas a quienes lleguen a Francia y estén contagiados del virus.

También señala la implementación de un "sistema de información" que atañe a los enfermos y su entorno durante un máximo de un año.

El objetivo es "reforzar el marco jurídico" y "ampliar(lo)" para "integrar los desafíos del desconfinamiento", que debe comenzar el 11 de mayo, indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, al término del consejo ministerial.

"Vamos a tener que vivir un tiempo con el virus", recalcó.

"Aprender a vivir con el virus, esto es el desafío de los próximos meses", reiteró el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El nuevo coronavirus ha causado 24 mil 594 muertos en Francia, según el último balance oficial comunicado el viernes por la noche.
Rusia registra un récord de 9.623 casos de covid-19 detectados en una sola jornada