domingo, 24 de mayo de 2020

Periódico La Jornada y Político


Bartlett acusa a empresas de energía limpia de atraco a CFE: no roben
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió de nueva cuenta el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) donde se establece la nueva política eléctrica sobre energías limpias. Aprovechó para acusar a las empresas del ramo de “cometer un atraco” al no hacer los pagos correspondientes para la transmisión. Argumentó que no quiere que le roben pues su misión es rescatar a la empresa productiva del Estado.

“Así lo dejaron, eso no es un mercado, eso es un atraco a la empresa que yo dirijo y yo no estoy de acuerdo en que me roben, porque sería yo responsable, es una empresa pública, y si yo no defiendo a la empresa pública yo sería castigado por no defender lo que me han entregado” explicó el funcionario.

En un audio difundido por la Vocería de la Presidencia de la República recordó que la generación de energías alternativas, como la eólica o la fotovoltaica, son intermitentes pues dependen del aire y la luz solar por lo que al faltar entran las plantas de la CFE. Con eso enfatizó que las empresas de energías limpias deberían pagar el respaldo, “los millones necesarios… para la transmisión que no pagan, porque son carreteras libres para ellos” según acotó.

Bartlett indicó que hasta ahora no han tocado un solo artículo de la ley sobre el sector; también subrayó que “no estamos en contra de la energía limpia, estamos por la energía limpia como lo quiere Estados Unidos como lo quiere Francia y lo quiere el mundo entero…”. El objetivo, insistió, es obtener energía limpia y barata.