jueves, 1 de noviembre de 2018

Maestros paran labores en BC por falta de pago a 7 mil 500 jubilados

La Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un paro de labores este miércoles ante el incumplimiento del pago a maestros jubilados por parte del gobierno del estado.
A través de un documento, la dirigente estatal María Luisa Gutiérrez Santoyo, exhortó a sus compañeros a no impartir clases en todo el nivel básico en las escuelas estatales, lo que paralizará el Sistema Educativo en este sector.

Además, convocó a los profesores a realizar una manifestación a partir de las 8:00 de la mañana en los centros de gobierno de las diferentes regiones del Estado.

Así, más de tres mil maestros se manifestaron desde esta mañana en las inmediaciones de Palacio de Gobierno en Zona Río para exigir el pago a cerca de siete mil 500 maestros jubilados en Baja California.

Según Pedro Santos, coordinador de la sección 37, la deuda que asciende a 305 millones de pesos debió ser saldada a principios de esta semana, sin embargo, la autoridad no les ha respondido.

En promedio, 150 mil alumnos resultaron afectados en la ciudad de Tijuana y un millón 300 mil en Baja California.
Trabajadores de la educación realizan paro indefinido en BC

Tijuana, BC. Más de 21 mil trabajadores de la educación realizan un paro indefinido, desde la mañana de este miércoles 31 de octubre, en rechazo a la suspensión del pago mensual a los siete mil 500 jubilados y pensionados, debido a que el gobierno del estado argumenta falta de liquidez.

En la protesta participan, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, 14 mil 500 docentes y administrativos agremiados, mientras que del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), otros siete mil.

La secretaria general de la sección 37 de SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo y el dirigente estatal del SETE, Víctor Fernando García Dávalos, llamaron al paro laboral indefinido porque este miércoles 31 de octubre, el ISSSTECALI debió cubrir el salario mensual de ocho mil 239 maestros y trabajadores de la educación jubilados, de los cuales siete mil 39 son del SNTE y mil 200 del SETE, pero su director Javier Meza le anunció el lunes por la tarde a la dirigente magisterial María Luisa Gutiérrez Santoyo que no contaban con recursos para realizar ese pago.

Desde la 8:00 de la mañana, tiempo local, empezaron a llegar los profesores al Centro Cívico de Mexicali, mientras en Tijuana la concentración fue en la delegación que el gobierno del estado tiene en la zona Río.

La dirigente estatal del SNTE, explicó que ayer hubieron dos acercamientos con funcionarios del gobierno del estado sin resultados positivos. Gutiérrez Santoyo, expuso que la respuesta del gobierno se limita a decir que está intentando juntar los 300 millones de pesos de esa nómina.

Una comitiva de la sección 37, en la que participa la dirigente, pernoctó en la explanada central del Poder Ejecutivo, pues, advirtió la secretaria, no piensan irse hasta que se efectúe el pago a los sindicalizados más vulnerables.

Un millón 300 mil alumnos de más de mil escuelas públicas estatales —de nivel preescolar, primaria y secundaria— en toda la entidad se verá afectados hasta que sea resuelta tal demanda; de esa cifra sólo en la ciudad 150 mil alumnos de 480 escuelas no tuvieron clases. 

En Tijuana, alrededor de 5 mil profesores y jubilados de la sección 37 se manifestaron en las instalaciones del Centro de Gobierno exigiendo el pago del mes de octubre.

El coordinador de la sección 37 en Tijuana, Pedro Santos, declaró que esto "no debe de suceder, deben de respetar a los jubilados; todos trabajaron más de 30 años para poder obtener su pensión".

Santos comentó que el gobierno estatal le debió aportar al Isstecali antes del 30 de octubre 305 millones de pesos, para el pago de las pensiones de todos los sindicalizados de la entidad, pero eso no ocurrió.

"Nosotros estamos aquí por el mal gobierno de nuestro gobernador; ‘Kiko’ Vega no da una, si no es la falta de pago a los interinos, es la falta de las primas y ahora lo de los pensionados. Qué más falta, que venda las escuelas.... lo bueno que ya se va", expresó, un profesor de nombre Jesús.

Aunque los docentes sindicalizados de la sección 2 del SNTE —que agrupa a los maestros federales— tienen un retraso de nueve días en su pago del Diferencial de Retiro, por lo pronto no han decidido sumarse al paro laboral, por ende, las escuelas federales sí tienen clases.

Fuente: Proceso y La Jornada