jueves, 15 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 NOVIEMBRE 2018

SCJN niega amparo a Pueblos Indígenas de Oaxaca, para echar abajo proyecto de construcción del Parque Eólico
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, “para echar abajo el proyecto de construcción del Parque Eólico del Sur en el municipio de Juchitán”.

Lo anterior, después de que con tres votos a favor y dos en contra, se determinó que sí se realizó una consulta a la población sobre el Parque, previa, libre e informada, cuyo proceso se inició antes de la publicación de la convocatoria.

Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Norma Lucía Hernández Piña votaron a favor del amparo, al considerar que no se respetó el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, informó El Universal.
“La Corte perdió una oportunidad histórica de resarcir derechos a los pueblos indígenas y en este momento fallaron a favor de las empresas, dictaron de que una consulta previa, es una consulta que puedan hacerla previo a que construyan el proyecto, cuando lo previo significa algo más, significa mucho más desde que hacen el proyecto, desde que piden los permisos”, señaló, Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que la Consulta la encabezó la Secretaría de Energía, dependencia que otorgó el permiso a la empresa española Eólica del Sur, por lo que fue “juez y parte”.

“La Suprema Corte está avalando el despojo de los territorios no solamente del Istmo de Tehuantepec, sino de todos los proyectos que existen ahorita en el país. Los estándares internacionales, la Corte Interamericana en varias jurisprudencias habla de que se tienen que hacer consultas cada fase del proyecto y acá no se consultó, se consultó y se llevó un proyecto en el que se le dijo al pueblo de Juchitán lo aceptas o no lo aceptas”, señala la publicación.
El sustituto de Durazo en el Senado es socio y directivo de empresas millonarias
HERMOSILLO, Son. Arturo Bours Griffith, quien recientemente rindió protesta como senador en sustitución de Alfonso Durazo, es director de Megacable y socio mayoritario de Bachoco, de acuerdo con la base de datos de S&P Market Intelligence y Bloomberg.

En los reportes financieros que presentaron Megacable y Bachoco a sus inversores durante el tercer trimestre de 2018, se informa que tuvieron ingresos netos por 60 mil 108 millones de pesos, una cantidad similar al presupuesto de Sonora en un año.

Al hacer un desglose, Industrias Bachoco SAB de CV, que cotiza en la bolsa de Nueva York con las siglas IBA y en la Bolsa Mexicana con el nombre de Bachoco, tuvo ventas netas por el orden de los 14 mil 114 millones de pesos, en el periodo de julio a septiembre de este año, y un total de 45 mil 635 millones de pesos en lo que va de 2018.

A la fecha, la empresa calcula haber vendido 1.6 millones de toneladas en productos avícolas.

En el caso de Megacable Holdings SAB de CV, que concursa en la Bolsa Mexicana de Valores con las siglas MEGA.CPO, registró ingresos por 4 mil 850 millones de pesos en el tercer trimestre en el año y un total de 14 mil 477 millones en los primeros nueve meses de 2018.

La empresa de telecomunicaciones reporta que a la fecha cuenta con 7.8 millones de suscriptores de telefonía, televisión e internet,  mediante la variante mercantil llamada “triple play”.

Bloomberg y S&P Market Intelligence, firmas que ofrecen el servicio de información y asesoría financiera en “tiempo real”, establecen que Griffith Bours, actual senador de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también tiene entre sus activos Empresarial del Noroeste, SA de CV,  y Taxis Aéreos del Noroeste, SA de CV.

Las firmas internacionales también aseguran que el senador sustituto completó sus estudios profesionales en la Universidad de Arizona.

Hasta este miércoles el portal oficial del Senado de la República no había actualizado la semblanza curricular del novel legislador Bours.

Esta condición de empresario con una gran concentración de riqueza convertido a político enmarca a Bours Griffith en ese “círculo vicioso” que describe Noam Chomsky, al dictar los 10 principios de la concentración del dinero y el poder.

“Esta condición ha metido a los políticos en los bolsillos de los poderosos y esto sólo se traduce en legislaciones que permiten la concentración del dinero, el poder y la riqueza”, razona el intelectual estadunidense.

Griffith Bours apenas rindió protesta como senador el 8 de noviembre anterior y desde 1994 es director de Megacable.
Morena busca facultar al Ejército en seguridad y detenciones
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que para la próxima sesión su bancada presentará una iniciativa para que elementos del Ejército y Marina, que se incorporarán a la nueva Guardia Nacional, apoyen a los Ministerios Públicos en labores de seguridad y detención.

"Esta Guardia Nacional realizará labores de seguridad pública y además será auxiliar del Ministerio Público… la Guardia Nacional tendrá la posibilidad de hacer labores de seguridad y hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito para presentar a las personas al Ministerio Público. Con la iniciativa que presentaremos el martes vamos a readecuar todo esto", dijo Delgado en entrevista con Grupo Fórmula.

En la Estrategia de Seguridad Nacional, que fue dada a conocer este miércoles por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  se establece que las Fuerzas Armadas se incorporarán a la Guardia Nacional.

Dicha guardia estará bajo el mando del presidente, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el mando operativo de la Guardia Nacional, del reclutamiento, adiestramiento y organización de sus efectivos, así como de su equipamiento, despliegue y operatividad.
Sheinbaum anuncia Plan de Seguridad y a Orta para SSPCDMX
La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su Plan de Seguridad y a quienes conformarán su gabinete en la materia, en donde destacó Jesús Orta Martínez, como próximo secretario de Seguridad Ciudadana.
15 ejes del Plan de Seguridad de CDMX
Orta destacó que en el plan tiene como punto fundamental atender de manera directa las causas de violencia; que haya un acercamiento entre la población y el gabinete, promover las denuncias para erradicar la corrupción, generar diálogo con las comunidades más vulnerables, el no abuso de la fuerza de las autoridades; una coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ); a formación policial.

Entre los 15 ejes que conformaran la estrategia de seguridad el futuro secretario mencionó los siguientes: 

-Emitir una Ley de Seguridad Ciudadana, que serán enviados al Congreso y sometidos  a consulta.

-Fortalecimiento del mando único.

-Coordinación con el Gobierno Federal.

-Erradicación de la corrupción.

-Fortalecimiento a las labores de inteligencia de la secretaria.

-Estrategia de seguridad para el transporte público. 

- Mejoramiento de las condiciones de la policía, a través de incentivos.

-Protección de los derechos humanos de la ciudadania, no al abuso de la fuerza policial. 

-Fortalecimiento de la prevención. 

-Estrategia alto al fuego: será presentada por Sheinbaum en enero. 

-Policia de proximidad y cercanía con la ciudadania.

-Coordinación con el Consejo Ciudadano Seguridad y Justicia, para la atención de delitos.
Guardia Nacional en CDMX no es necesaria 
"Se trata de involucrarnos todos en una tarea titánica en coordinación el Gobierno Federal y local, para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía", dijo en su turno, Tomás Pliego. 

Por su parte, Sheinbaum indicó que el gabinete entrará en funciones el 5 de diciembre. Destacó que se hizo un gran análisis sobre el tema y de los futuros funcionarios, de quienes dijo cuentan con la capacidad y experiencia.

La próxima jefa de Gobierno capitalina aseguró que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en Ciudad de México y se dijo "muy confiada, segura de que nos va funcionar. Vamos a tomar el control de la gobernabilidad en la ciudad que hoy está perdida... para una mejor construcción de la paz y la tranquilidad en la ciudad".
¿Quién es Jesús Orta Martínez?
Orta Martínez, quien fungirá como secretario de Seguridad Ciudadana,  fue Oficial Mayor en Gobierno de del Gobierno de Marcelo Ebrard; además fue como subsecretario de Planeación Financiera y de Egresos de la ciudad. 

Asimismo Tomás Pliego será el consejero coordinador de Seguridad de la Ciudad y Salvador Guerrero Chiprés se desempeñará el futuro presidente del Consejo Ciudadano.
Ebrard:100 legisladores y servidores de EUA irán a investidura
Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que una numerosa delegación de autoridades estadounidenses asistirán a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Lo anterior, luego de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Houston, en donde conversaron sobre los preparativos para recibir a la delegación oficial que visitará México el 1 de diciembre a la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Ebrard informó que “acompañarán al presidente electo 100 senadores, diputados, gobernadores y personalidades de Estados Unidos”, por lo que esta será la delegación más numerosa de EUA que ha asistido a una toma de protesta.

Asimismo, el próximo titular de la SRE y Pompeo abordaron también los avances en la relación bilateral y acordaron mantener reuniones periódicas de este tipo.
Entre los asistentes al evento estarán:

Gobernadores: - Scott D. Pattison, Asociación Nacional de Gobernadores, - Steve Bullock, Montana, Gavin Newsom, California, Doug Ducey, Arizona, Bill Richardson, Nuevo México, Susana Martinez, Nuevo México, Cyrys Habib, Washington.

Exembajador, Earl Anthony Wayne.

Alcaldes: - Eric Gracetti,  Tony Martinez,  Rham Emmanuel, 
Steve Adler.

Legisladores: Anthony Rendon, Jose Medina, Ricardo Lara,  Omar Silva.

Entre otros asistentes se encuentran integrantes de organizaciones como:  Asociaciones Pro-Migrantes,  Cámaras de Comercio, Latino Coalition.

Mexicanos destacados: PROFMEX; CEO The Latino Coalition Mexico.
Consulta por Tren Maya sin doble votación: Fundación Rosenblueth
Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, aseguró que en la consulta sobre el Tren Maya, a diferencia de la del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), las personas ya no podrán votar dos veces.

"(El problema de los votos duplicados) se resolvió desde la primera consulta pidiéndoles que, antes de votar, vean si el lugar donde se hace la consulta tiene buena conectividad. Yo imagino que este problema ya no va a existir en esta consulta (del Tren Maya), la gente ya sabe del problema, serán las mismas personas las que atiendan las mesas", refirió.

De acuerdo con Grupo Fórmula, Calderón Alzati adelantó que los resultados se darían a conocer el lunes 26 de noviembre.

"Son 10 preguntas. Pensábamos que, en el cómputo de cada mesa, les llevará más tiempo contar las respuestas; sin embargo, el sábado que se haga la primera parte de la consulta nos indicará en cuánto tiempo podemos tener respuestas el domingo y ya lo diremos con más certeza. Yo pensaría que este cómputo se hará el lunes en la mañana", acotó.

Finalmente dijo que se espera la participación de alrededor de 600 mil personas y que el número de mesas y la logística serán el mismo en los municipios donde se instalaron en la consulta del NAICM.  
IMSS, envuelto en escándalo tras casos graves de violaciones a Derechos de Mujeres
La CNDH dirigió sendas recomendaciones al instituto de salud y autoridades de justicia por tres casos en los que no se respetaron los derechos de las féminas, una de las cuales falleció por mala praxis médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las recomendaciones 44/2018, 49/2018 y 52/2018 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por acciones y omisiones atribuibles a personal médico, que derivaron en la violación de los derechos humanos de dos mujeres y una niña con discapacidad intelectual.

En el primer caso, la falta de equipo de diagnóstico y omisiones en el tratamiento oportuno de una mujer en el trabajo de parto y alumbramiento derivó en su muerte, atribuible a tres médicos del Hospital General de Zona 71 del IMSS, en Chalco, Estado de México, por lo cual la CNDH emitió la Recomendación 44/2018.

El organismo defensor de los derechos humanos especificó que la hemorragia obstétrica que presentó la paciente al quitarle inadecuadamente la placenta, se pudo evitar de haber contado con el equipo para hacer registro cardiotocográfico y de ultrasonografía, así como de tele tórax, para verificar la posición de un catéter colocado a la víctima tras su cirugía.

La paciente, con 38.5 semanas de gestación, cursaba maternidad de alto riesgo por su edad mayor a 35 años y su antecedente de cesárea previa no reciente, lo cual ameritó que fuera intervenida quirúrgicamente con operación cesárea en que se logró el nacimiento de una niña, pero tras extraerle la placenta inadecuadamente se complicó con sangrado masivo, lo que derivó en complicaciones graves a su salud y falleció tres días después.

En el segundo caso, la CNDH dirigió la Recomendación 49/2018 al IMSS por dos médicos de la Clínica 1 en San Luis Potosí que violentaron los derechos a la protección a la salud, a la seguridad jurídica y al interés superior de una niña con discapacidad intelectual, y al Fiscal General de esa entidad federativa, Federico Arturo Garza Herrera, por falta de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuible a un Agente del Ministerio Público local.

La madre de la adolescente de 15 años de edad denunció ante la Fiscalía Estatal que su hija fue agredida sexualmente y quedó embarazada, por lo que solicitó al Agente del Ministerio Público decretar la interrupción del embarazo, sin obtener respuesta; la misma petición la realizó en la Clínica 1 del IMSS, donde se le negó el servicio; le dijeron que estaban imposibilitados jurídica y normativamente.

La recomendación fue emitida pues la CNDH acreditó que el primer médico no evaluó los factores de riesgo que concurrían en la niña y representaban una situación de compromiso para su estado de salud, dejándola en estado de vulnerabilidad; un segundo médico determinó indebidamente no invocar la Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005, que resultaban favorables a los intereses de la agraviada, en tanto un Agente del Ministerio Público omitió dar seguimiento a una solicitud que dirigió a la Secretaría de Salud respecto de un informe en el que se estableciera el riesgo que tendría la víctima de practicarle la cirugía.

En el tercer caso, al acreditar que personal del Hospital General de Zona 1 de Tapachula, Chiapas, otorgó inadecuada atención médica a una mujer embarazada, que ocasionó la pérdida del producto en gestación; y dilaciones de agentes del Ministerio Público Común y Federal para investigar el caso, la CNDH dirigió la Recomendación 52/2018 al IMSS, PGR y Fiscalía General del Estado de Chiapas.

La CNDH comprobó que el médico tratante conocía que el producto de la gestación presentaba “circular simple de cordón a cuello” y no realizó prueba alguna para confirmar dicho diagnóstico o descartarlo; no tomó medidas para mantener el bienestar materno-fetal en los últimos momentos del embarazo ni incluyó en su nota médica la información sobre la salud del producto de la concepción.

Además, acreditó violaciones al derecho a una vida libre de violencia obstétrica, pues la víctima permaneció sin vigilancia estrecha del personal de salud, a pesar de que se identificó la ausencia de movimientos y frecuencia cardiaca en el producto de la concepción, lo que constituyó dilación en la atención médica.
LAS RECOMENDACIONES
La CNDH recomendó al Director General del IMSS la reparación integral a las víctimas en todos los casos, que incluya compensación justa, atención médica y psicológica; colaborar en los procedimientos administrativos que se inicien ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y las denuncias que presente ante la PGR; capacitar al personal médico de esos hospitales en derechos humanos; inscribir a las personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas conforme a la Ley General de Víctimas, e incorporar copia de la respectiva Recomendación en los expedientes laborales de los servidores públicos involucrados.

Al Fiscal General del San Luis Potosí se le pidió continuar las diligencias que sean legales y necesarias para integrar y determinar la Carpeta de Investigación; colaborar en el procedimiento administrativo que se inicie ante el Órgano Interno de Control en esa Fiscalía contra el agente del Ministerio Público; emitir un protocolo de investigación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género y discapacidad, que privilegie el interés superior de la niñez para la violencia sexual.

Además, determinar si hay suficientes agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, contra la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes, especialmente en la Unidad de Investigación de Atención a la Mujer, para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

A la PGR le pidió realizar las diligencias necesarias para indagar el caso; colaborar en el procedimiento administrativo que se inicie ante la Visitaduría General contra los servidores públicos involucrados y capacitar al personal en los derechos de protección a la salud y la importancia de la atención médica inmediata por la autoridad competente.

Al Fiscal General de Chiapas se le solicitó colaborar con la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de esa dependencia contra el servidor público involucrado; emitir una circular al personal para que cuando conozca de asuntos de orden federal practique las diligencias para acreditar el hecho delictivo y acuerde la radicación de la Carpeta de Investigación para su remisión a la autoridad competente, y capacitar al personal con énfasis en los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos a la salud.
El dilema de Banxico
Niegan haber sido sobornados por El Chapo Guzmán

Más de 80 millones en EUA bajo alerta de masiva tormenta invernal
Washington.- Unos 80 millones de estadounidenses se encontraban hoy bajo alerta de tormenta, conforme un sistema invernal de nieve, aguanieve y lluvia congelada avanzaba desde el medio oeste hacia el noreste, desde Washington D.C. hasta Nueva York.

El Servicio Meteorólogico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas de tormenta invernal para regiones de Tennessee, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, West Virginia y Pennsylvania, con proyecciones de precipitación para Washington, Delaware, Nueva Jersey y Nueva York.

“La mayor precipitación invernal ocurrirá al oeste de Washington, D.C. y Nueva York, pero una mezcla invernal podría causar problemas de viaje antes de convertirse en lluvia”, advirtió.

Otros 30 millones de residentes quedaron bajo alertas de inundaciones o fuertes precipitaciones de agua a partir del mediodía del jueves.

El sistema escolar del área metropolitana de Washington, que incluye el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, pospuso el inicio de clases durante dos horas ante la eventualidad de calles y banquetas resbalosas.

El NWS anticipó una precipitación de nieve de al menos 25 centímetros en las zonas más afectadas, especialmente en áreas de los estados de Pensilvania y Nueva York.

Al mismo tiempo proyectó fuertes aguaceros en la costa atlántica del país, desde las Carolinas hacia los estados del noreste.

Se espera que la primer gran tormenta invernal de la temporada se disipe rápidamente para dar paso a temperaturas por encima del punto de congelación el fin de semana.
Solidaridad con CNN en su demanda contra Trump; incluida Fox
Washington. La conservadora cadena de noticias Fox respaldó este miércoles la demanda que CNN presentó contra el presidente Donald Trump por haber retirado la credencial de acceso a la Casa Blanca a su corresponsal en jefe, Jim Acosta.

Además de Fox, otros medios como The Washington Post; The New York Times, USAToday y POLITICO, así como las televisoras NBC, CBS, la agencia de noticias Ap y la cadena de medios GANET, First Look Media Works, E.W. Scripps Company, Bloomberg, Press Freedom Defense Fund y el National Press Club dijeron que se sumarán al respaldo.

El apoyo de Fox se dio por medio de un recurso legal conocido como amicus curiae (amigos de la corte) que fue interpuesto en la Corte Federal de Distrito en Washington, donde CNN presentó su caso.

En una declaración dada a conocer este miércoles, Jay Wallace, presidente de Fox News, dijo que la televisora apoya los esfuerzos de CNN por tratarse de un asunto que va más allá de las personalidades.

Las credenciales del Servicio Secreto para periodistas que trabajan en la Casa Blanca no deben ser nunca convertidas en armas. Aunque no condonamos el creciente tono antagonista tanto del presidente como la prensa en recientes actos con medios, apoyamos una prensa libre, acceso e intercambios libres para los estadunidenses, indicó.

La inclusión de la televisora conservadora en este recurso fue significativa no sólo por el respaldo y la favorable cobertura que ha dado a Trump desde su llegada a la presidencia, sino porque en ocasiones no han tenido reservas para criticar el trabajo de CNN, haciendo eco de los ataques del mandatario.

CBS señaló en una declaración que su decisión de apoyar la batalla legal de CNN responde a su creencia de que la decisión de retirar la credencial a Jim Acosta infringe derechos garantizados por la Constitución estadunidense.

No creemos que revocar las credenciales sea el remedio apropiado para un desacuerdo que la Casa Blanca pueda tener con un reportero en particular. Tenemos la intención de presentar un recurso de amigos de la corte en apoyo a la demanda de CNN para defender sus derechos constitucionales, apuntó.

El retiro de la credencial, la noche del miércoles pasado, tuvo lugar horas después de que Trump enfureció la semana pasada durante una rueda de prensa, cuando Acosta le preguntó si había usado la caravana de inmigrantes centroamericanos con fines electorales, ya que no se trataba de una invasión.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) respaldó la demanda, al considerar que el retiro de la credencial a Acosta es una reacción desproporcionada del mandatario y la oficina de prensa.

En tanto, Mira Ricardel, asesora adjunta de Seguridad Nacional de Trump, fue cesada un día después de que Melania, esposa del mandatario, dijo: ya no merece el honor de trabajar en esta Casa Blanca.

El despido se dio, en parte, luego de una pelea por filtraciones a la prensa sobre una discusión acerca de la disposición de los asientos en el avión que llevó Melania a una gira por los países africanos en octubre. Ricardel también fue responsabilizada por coberturas de prensa negativas sobre Melania.