martes, 6 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 NOVIEMBRE 2018

AMLO tacha de "amarillista" portada de 'Proceso' y dice que el cambio ya inició



AMLO exigirá que salario siempre aumente más que inflación
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia una iniciativa para mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos; de manera específica exigió que en la Constitución haya “un renglón que diga: Los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”.

Al reunirse con los diputados y senadores, quienes presentaron la agenda legislativa prioritaria del Congreso para el arranque del nuevo gobierno, López Obrador dijo que los gobiernos neoliberales “le quitaron poder adquisitivo al salario porque durante mucho tiempo los salarios siempre estuvieron por debajo de la inflación”. 

En lo que tiene que ver con la Ley de Ingresos, anunció que “no habrá impuestos nuevos; no habrá gasolinazos; no aumentará la luz, el gas diésel y ni las gasolinas”. 

Tajante, el político tabasqueño indicó que un objetivo es que “entre todos le daremos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”. 
Si Peña Nieto lo decide, este mes se pagará la pensión a los expresidentes: Pablo Gómez
Si Enrique Peña Nieto lo decide, este mes se pagará la pensión a los expresidentes, expresó el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez.

Actualmente, mantener las pensiones de los cinco expresidentes de México cuesta 209 millones 41 mil 545 pesos. Por cada uno de ellos se deben desembolsar 41 millones 808 mil 309 pesos, debido a que los mexicanos les pagan un sueldo como secretarios de Estado, y para su seguridad se les asignan 55 elementos del Ejército, 22 de la Armada y ocho de la Marina, además de tres choferes, tres secretarias y 14 personas más de áreas administrativas. También dos camionetas blindadas.

Gómez Álvarez aclaró que, sin bien la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos entró en vigor este lunes, las pensiones a expresidentes nunca han sido aprobadas por los legisladores, sino porque así se estableció en un decreto presidencial, por lo que corresponderá al aún presidente de México decidir si paga el mes de noviembre, incluida la viuda de José López Portillo, la exactriz Sasha Montenegro.

Y dado que ese pago no está autorizado en el presupuesto de egresos, cuando Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de la República, el 1 de diciembre, él decidirá si sigue pagando o no, “pero me imagino, y no hablo por él, que el presidente entrante no piensa igual que los anteriores y no la pagará (la pensión)”.

Añadió: “En el mes de noviembre Peña Nieto les puede dar, en diciembre ya veremos, porque la forma en que están (las pensiones a expresidentes) es vergonzante: no están asignadas personalmente a nadie, eso lo decide el presidente de la República, y me imagino –no hablo por él– que el presidente entrante no piensa de la misma forma. El presidente les paga porque él espera que el siguiente haga lo mismo”.

Durante la aprobación de la citada ley –presentada el 4 de septiembre por Pablo Gómez y avalada el 14 del mismo mes– se produjeron algunos retrasos, debido a que legisladores del PRI y el PAN trataron de frenarla de último momento con el argumento de que algunos inconformes pudieran recurrir a la Corte, y así lo publicó Apro en su momento.

Hoy, en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, y el vicecoordinador, Pablo Gómez, aclararon que ello no puede ocurrir.

Primero, aclaró Gómez, nadie se puede amparar contra la Constitución; segundo, porque no contraviene la misma y, además, la ley no fija remuneraciones, y quien quiera tratar de impedir que se le aplique “que vaya a las instancias a ver quién lo acompaña”.


Concluyó: “La ley no fija la remuneración de ningún servidor púbico, sólo dice de qué manera se aplica la Constitución: nadie puede ganar más que el presidente, nadie puede ganar más que el superior jerárquico, no se puede conceder ni otorgar, o sea, pagar las pensiones a expresidentes, que no estén en un contrato colectivo en condiciones generales de trabajo, en la ley o decreto legislativo. Ahí están los expresidentes. Si alguien quiere ir a un juzgado que vaya y a ver quién lo acompaña”, concluyó el autor de la iniciativa y uno de los mejores tribunos de la actual 64 legislatura.
Equipo de AMLO presenta hoy iniciativa para uso de mariguana

Morena Senado plantea crear instituto para regular marihuana


Para regular la venta, producción, comercialización y siembra de marihuana en el país, el grupo parlamentario de Morena realizará una iniciativa de ley que busque crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Dicho organismo otorgaría licencias de cinco años para mercantilizar la sustancia.

La finalidad de esta propuesta busca combatir actividades ilícitas relacionadas con el cannabis, implementando sanciones y medidas apropiadas.

De misma manera, se harán programas de educación informando sobre los posibles riesgos atribuibles para la salud sobre el abuso de la marihuana.
Cabe señalar que esta iniciativa contempla la prohibición de venta, suministro, distribución y comercio del cannabis a menores de edad. Olga Sánchez Cordero, senadora del partido marrón, presentará este jueves ante el Pleno la iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de la marihuana, después de ser modificada la orden del día en la Cámara Alta.
Regularización de agua en CDMX al 100% el sábado: Sacmex

Sheinbaum dice que no se privatizará el agua en CDMX
Sheinbaum visita albergue para migrantes
Migrantes de la Caravana pasan su primera noche en CDMX
La frontera se blinda de militares para esperar a los Migrantes
Hay 7 mil 20 migrantes en el deportivo Magdalena Mixhuca
El alcalde en Iztacalco, Armando Quintero, afirmó que el deportivo Magdalena Mixhuca se encuentran al límite de su capacidad, hasta donde han arribado siete mil 20 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y se espera la llegada de más centroamericanos.

Indicó que las carpas que fueron instaladas están llenas, por lo que colocarán más porque hay mucha gente a la intemperie, y sobre todo porque en la parte última de la caravana migrante viene el sector más vulnerable, como son mujeres y niños.

En entrevista, el alcalde dijo que en cuanto a la atención médica se están preparando para que no haya ninguna epidemia, así sea de gripe, por lo que es un asunto que debe ser temporal, sin embargo, eso dependerá de la voluntad de los migrantes, si deciden quedarse o seguir su travesía hacia Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que la alcaldía los apoyarán hasta el límite de sus posibilidades económicas y de infraestructura.

Indicó que la Ciudad Deportiva está hasta el límite de su capacidad, por lo que no hay mucho espacio para realizar actividades recreativas para los miles de migrantes.


En ese sentido, dijo, las actividades que se llevan a cabo en el deportivo serán suspendidas, mientras que en el tema de seguridad, comentó que con la seguridad que brinda el Gobierno de la Ciudad de México el perímetro está seguro y el interior también.
Rechaza Pablo Gómez ‘dedazo’ para elegir Fiscal General
El diputado de Morena, Pablo Gómez, adelantó que el Fiscal General no será definido “por el dedo” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si no que estarían por establecer cómo sería la selección; por ello, explicó, es la razón por la cual trabajarán en conferencia con el Senado para conformar una ley orgánica en la materia.


Al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente Mario Delgado, refirió que la iniciativa de Morena se trabajó con organismos de la sociedad civil, por lo que hay un rediseño importante que van a permitir que la Fiscalía sea autónoma y pueda combatir la impunidad.

Pablo Gómez indicó que “ahora resulta que al PRI, PAN y PRD, no quieren que la elección del Fiscal General sea como está en la actual legislación, que consiste a que el Senado mandé 10 propuestas al Ejecutivo, para que éste escoja tres, y que de ellos sólo quede uno, “pero ahora nos dicen que no les gusta para ya sabes quién (López Obrador), pero era magnífica para Peña, entonces que presenten la iniciativa, estamos de acuerdo a discutirlo”, aseveró.


Dijo que su partido presentó una ley de la Fiscalía General para que se pueda nombrar al titular, “nosotros nunca hemos dicho que Morena quiere que el dedo Andrés Manuel López Obrador nombre al Fiscal, lo que podría ser Andrés Manuel, es que ante la falta de una ley mandaría propuesta al Senado”, detalló.
Sin cambio, sueldos de consejeros del INE
A pesar de que este lunes el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la elaboración de su proyecto de presupuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no podrá repercutir en el monto de las percepciones de los consejeros electorales y de los altos funcionarios, pues no hay referencia alguna al salario que tendrá el presidente, señaló el consejero electoral, Benito Nacif.

Destacó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación es la ley reglamentaria de disposiciones constitucionales que restringen los salarios en el sector público con un tope máximo al que obtenga el Presidente de la República. En realidad, dijo Nacif, para efectos del presupuesto del INE contiene disposiciones similares a las que estaban vigentes, con excepción de que tipifica penalmente el obtener ingresos más allá de las restricciones establecidas.

Más allá de que aún no se pueden percibir las repercusiones que tendrá en el presupuesto del INE, en el organismo se hicieron observaciones a los ostensibles errores en la publicación de la referida ley, de entrada por hacer referencia al Instituto Federal Electoral, un organismo que desapareció en abril de 2014, como la referencia más directa. Con independencia de otras inconsistencias graves, como aludir a los salarios mínimos del desaparecido Distrito Federal.

En el INE la elaboración del proyecto presupuestal se ha realizado en hermetismo ante el contexto de austeridad que propone el nuevo gobierno y sobre el cual los consejeros han optado por el silencio, especialmente por los alcances que tendría en sus salarios y en el de una importante cantidad de altos funcionarios del INE, que en la actualidad perciben más de los 108 mil pesos que se ha anunciado como el nuevo salario del Presidente de la República a partir del próximo gobierno.
‘Toman’ docentes oficinas de recaudación en BC
Mexicali, BC. Miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación tomaron las instalaciones de las oficinas de Recaudación de Rentas en Baja California en exigencia del pago de jubilados y pensionados.

Las oficinas pertenecen a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, y se confirmó que los maestros tomaron desde esta mañana las instalaciones en Centro Cívico de Mexicali, una de Tijuana y la de Tecate.

De los ocho mil 200 maestros, y personal de la educación, que no han recibido su pago de octubre, siete mil pertenecen a la sección 37 del SNTE que mantienen plantones en los centros de gobierno de la entidad, sobre todo en la oficina del gobernador Francisco Vega, a quien le exigen el pago de 400 millones de pesos para cubrir el derecho de estos trabajadores.


Desde temprano, grupos de maestros impidieron la apertura de estas oficinas, donde se realiza el pago de placas y licencias, para después ponerles candados y cadenas, además de convocar a sus agremiados a reunirse en estos puntos de las ciudades bajacalifornianas.
Ley del Instituto de Pueblos Indígenas para finales de noviembre
La Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se perfila que sea aprobada el 27 de noviembre en la Cámara de Diputados, esta es una iniciativa que, para el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es prioritaria. En la bancada de Morena trabajan a marchas forzadas para avalarla. 
Aborda AMLO con legisladores de Nayarit daños por inundaciones
Ciudad de México. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores federales de Nayarit para dar seguimiento a los efectos de las inundaciones que se presentaron en esta entidad en las últimas semanas, y se comprometió a acudir a la zona damnificada en la primera semana en funciones, una vez que tome el cargo el 1 de diciembre.

Señaló que la mayor cantidad de damnificados se encuentran en municipios como Tuxpan y Acaponeta, lo que obligó a implementar el PlanDN-III del Ejército. “Nayarit se quedó aislado como estado, solo, hubo mucha solidaridad de la misma gente, eso sí es importante destacar, que de manera solidaria ayudaron a los damnificados”, agregó.

Por medio de un video que publicó este martes en redes sociales, López Obrador sostuvo que desde el inicio de la contingencia se ocupó del tema. “Hablé con el gobernador, él nos pidió apoyo… no estamos ahora para pelearnos, para dividirnos; tenemos que trabajar juntos para ayudar a la población”.

Recalcó que mientras llega el 1 de diciembre, Roman Meyer, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), será el encargado de atender la reconstrucción, y rehabilitación de agua, drenaje, caminos, viviendas, así como apoyo a las productores del campo en las zonas damnificadas.

“Vamos a hacer todo lo posible, todo lo que humanamente podamos para ayudarles, no los vamos a dejar solos; no puedo ir ahora porque estoy precisamente en asuntos relacionados con el presupuesto del próximo año, no tiene mucho sentido ir si no tenemos el presupuesto que se requiere”.

Por su parte, el diputado Miguel Pável Jarero agradeció la atención del próximo mandatario y recalcó que “la gente tiene mucha confianza en el proyecto que asumirás el próximo 1 de diciembre, es un compromiso estar presente, lo hemos estado, pero hace falta mucho apoyo. Tengan la confianza que no los vamos a dejar”. La diputada Carmina Yadira Regalado sostuvo que la población se encuentra segura de que serán atendidos por el próximo gobierno.

La también diputada federal y ex miss Nayarit, Geraldine Ponce, agregó que han hecho un equipo entre los legisladores para apadrinas a familias que perdieron sus muebles, a quienes buscarán apoyar con colchones y estufas.

Miriam Pérez y Mirtha Villalvazo recalcaron que aún “faltan muchas manos” para apoyar en esta zona, donde, recordaron, han perdido la vida varias personas por las fuertes lluvias.

La senadora Cora Cecilia Pinedo, del Partido del Trabajo, y el senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, señalaron que los apoyos hasta el momento han sido insuficientes por la magnitud de las inundaciones, ante lo cual señalaron que ya están repartiendo víveres.


Navarro pidió que “dejemos de ser el estado olvidado, el estado del que nunca se acuerdan, ni medios ni nadie, creo que el hecho de que usted (López Obrador) vaya la primera semana de su gobierno nos fortalece porque tendremos en Nayarit los ojos del Presidente”.
Próxima refinería, se comenzará a edificar en diciembre en el municipio de Paraíso, Tabasco y generará más de 8 mil empleos
A menos de un mes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, coloque la primera piedra para la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, existen ya empresas interesadas en participar en la licitación de la obra, entre ellas, ICA Fluor Daniel, Bechtel y otras de origen coreano, reveló el próximo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó El Universal.

En entrevista, declaró que hace unos días acompañó a López Obrador a una reunión con inversionistas interesados en participar en la licitación de la refinería, “que se comenzará a edificar en diciembre en el municipio de Paraíso y con la que se pretende generar más de 8 mil empleos”.

“Participé en dos reuniones con empresas en la Ciudad de México con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de las que se presentaron una era ICA Flour Daniel y la otra, Bechtel. Rocío Nahle (próxima secretaria de Energía) me comentó que ha platicado con otras empresas coreanas, que ha tenido acercamiento con otras compañías europeas”, detalló el gobernador electo. 
Millones votan contra y a favor de Trump en elección de EU
Washington. Andrew Menck nunca se había movilizado por los comicios de medio término en Estados Unidos, pero el martes hizo pacientemente cola fuera de su colegio electoral en Chicago para expresar su descontento con el presidente Donald Trump.

"No estoy de acuerdo con las acciones del presidente", dice el estadunidense de 34 años, quien afirma ser políticamente independiente. La boleta que ha depositado es para él un referendo contra Trump, incluso si es un voto legislativo con componentes a veces particularmente locales.

"No sé si realmente se le está haciendo rendir cuentas. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado", señala Menck, quien espera ayudar a revertir la tendencia en el Congreso, de crear un contrapoder real.

Menck es uno de los millones de estadunidenses que salían a votar este martes en la primera prueba electoral del controversial gobierno de Trump. Más de 38 millones de personas ya emitieron su sufragio anticipadamente, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014.

En esta mesa electoral en el corazón de Chicago, un bastión demócrata que sirvió de trampolín para Barack Obama, los votantes comenzaron a formar filas mucho antes del amanecer.

Jerry, un jubilado de 64 años de edad, se levantó temprano para evitar a la multitud. Como Menck, nunca antes había votado en las instancias parciales. Es un republicano, "probablemente el único en Chicago", dice irónicamente.
"Demócratas enloquecidos"
"Los demócratas se han vuelto locos", dice, haciéndose eco de un tema sobre el cual ha machacado el presidente Trump. "Escuché que los demócratas querían otorgar el derecho de votar a los inmigrantes ilegales", agrega, incluso aunque esta idea es un rumor infundado que ha corrido.

Otro partidario de Donald Trump, James Gerlock, de 27 años, cumple con su deber cívico en cada elección. Esta vez, quiere ayudar al presidente republicano a continuar con su política: "Me encanta su desregulación y quiero que siga avanzando", declara el joven.

"Estoy extremadamente feliz con el estado de la economía", acota.La campaña electoral, que terminó el lunes por la noche, estuvo marcada por divisiones de una escala rara vez vista, y eso llevó a Yorgo Koutsogiogasi, un sexagenario, a movilizarse y votar.

"Esta fractura está destrozando el país", asegura este demócrata que emigró en 1977 desde Grecia. "Voto por candidatos que considero capaces de unir a las personas en lugar de dividirlas", expresa.

En otras partes del país, la polémica figura de Donald Trump también parecía ser la fuerza impulsora detrás de muchos votantes que se dirigían a los puestos electorales.
"Día bisagra"
"He estado esperando este día por dos años", dijo Konstantinos Kostopoulos, residente de Miami, Florida. "Es un día bisagra, un día crucial, un día que nos permite reafirmarnos como estadounidenses", subraya.

"Este es un referéndum sobre la presidencia de Trump", agrega con más profundidad por su parte Eloisa Álvarez, otra votante de este estado que tradicionalmente ha sido fundamental en el esquema electoral.

Ayla Jeddy, en su último año de escuela secundaria, emitió su sufragio en Nueva York. Cumplió 18 años en septiembre, justo a tiempo para estar en la lista de votantes.

"Voté por los candidatos que se oponen a las políticas más escandalosas (de Trump): su política de migración ... y su actitud hacia las mujeres en general", indicó.


Luego, acompañada por su madre, sale de esta mesa de votación en Manhattan con una pegatina "Yo voté" pegada en su ropa. Y en dirección a su colegio secundario.
Descubre ONU más de 200 fosas comunes del EI en Irak
Ginebra. Naciones Unidas descubrió más de 200 fosas comunes con miles de cadáveres en zonas de Irak que estuvieron controladas por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Seguramente hay más de las 202 documentadas al norte y al este de Nínive, en la región de Kirkuk, Salah al Din y Anbar, indicó en la ciudad suiza la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak. "Esas tumbas contienen los restos de los que fueron cruelmente asesinados por no estar de acuerdo con la retorcida ideología y mandato (del Estado Islámico), inclusive las minorías étnicas y religiosas", dijo la chilena Bachelet.

Las fosas comunes datan de entre 2014 y 2017. Las pruebas que se recopilen de esas fosas comunes son importantes para llevar a los autores ante la Justicia, indicó Naciones Unidas.

La fosa más pequeña, al oeste de Mosul, contiene ocho cuerpos, mientras que la que se cree que es la más grande alberga los restos de más de un millar de personas.

El Estado Islámico ocupó amplias áreas de Irak desde mediados de 2014 hasta el año pasado. Irak declaró la victoria sobre los radicales en diciembre, tras una guerra abierta de tres años en la que Bagdad contó con el apoyo militar de Estados Unidos.

Las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que el Estado Islámico ha cometido podrían ser catalogadas como crímenes contra la humanidad o genocidio.

Para las familias resulta difícil encontrar a sus parientes desaparecidos debido a los procedimientos burocráticos, en los que se les pide que informen de la desaparición a cinco autoridades diferentes, según señala el informe.