jueves, 1 de noviembre de 2018

La SCJN resuelve fallo a favor del consumo lúdico y recreativo de mariguana

SCJN marca precedente ‘maravilloso’ con marihuana: Olga Sánchez

La senadora Olga Sánchez Cordero celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se generó una jurisprudencia en la cual avaló el cultivo de cannabis. Con esto, destacó, se abre la puerta a eliminar de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana y se marca un "precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía".

"Me da muchísimo gusto. Está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación. Entonces yo creo que no podía ser de otra manera y nosotros vamos caminando hacia allá, hacia precisamente la regularización del uso no solamente medicinal de la marihuana sino del uso recreativo o recreacional de la marihuana. Estamos totalmente de acuerdo y lo festejamos. Y lo digo de corazón, lo festejamos" dijo la próxima secretaria de Gobernación durante una entrevista en el Senado.

Sánchez Cordero reiteró que hay varias iniciativas en el Senado sobre el tema, pero recalcó que lo que busca Morena es una regulación que incluya la penalización de venta de marihuana a menores de edad, así como la regulación para que la calidad de las plantas se encuentre bajo un control de calidad del Estado.

"Yo creo que sí tenemos que avanzar en licencias de producción, en la comercialización y en la distribución. O sea, es todo un proceso, no es nada más caminar hacia el uso recreacional sino que el Estado tome en sus manos la distribución y la comercialización", enfatizó la exministra.

La determinación de la Corte solo alcanzará para quienes están amparados, por el momento, aclaró, pero la idea es que en México se regule la producción, distribución y comercialización de la marihuana.
Jurisprudencia de marihuana bajará violencia, destaca Durazo

Para el próximo Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la marihuana podría ayudar a reducir la violencia en el país.

Recordó que, durante los foros de paz y reconciliación, uno de los temas en común fue que se revisara la prohibición del consumo de la yerba.

"Estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad", advirtió Durazo antes de entrar a una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


"Es una buena decisión de la Suprema Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo”, subrayó Durazo.

Fuente: El Financiero Bloomberg y Político.mx