lunes, 12 de noviembre de 2018

Si EU no da asilo, nos quedamos en Tijuana: migrantes

Este domingo, un grupo de 85 integrantes de la primera Caravana Migrante, 75 de ellos parte de la comunidad lésbico, gay, transexuales y bisexual (Lgtb) llegó a la ciudad de Tijuana, Baja California, para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos desde esta frontera, tras advertir que sus vidas corren peligro en sus países de origen y son víctimas de violencia y discriminación.
En dos camiones, los centroamericanos de la comunidad Lgtb viajaron 30 horas desde Ciudad de México, donde se enfilaron directo hacia la frontera con California; mientras, el resto de esta caravana continúa su periplo en grupos dispersos por el centro y occidente de México.

Explicaron que decidieron adelantarse para evitar la discriminación de que son víctimas frecuentemente y así reducir la posibilidad de incidentes. El plan B de la mayoría es que si Estados Unidos no les da asilo, se quedarán en Tijuana.

Por la tarde de ayer, vecinos de Playas de Tijuana cuestionaron la presencia de los migrantes, al señalar que no estamos en contra de ustedes, pero al estar en el ojo del huracán les puede pasar algo a sus familias.

En tanto, un contingente de 500 centroamericanos durmió en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, Jalisco, pero ayer muy temprano 390 de ellos se encaminaron, apoyados por vehículos de la policía estatal y de protección civil, rumbo a Nayarit.

Los poco más de 100 que se quedaron, la mayoría familias completas, descansaron en el albergue. A partir del mediodía y por la tarde, en grupos más numerosos comenzaron a llegar procedentes de Guanajuato y Querétaro, ya que la caravana se ha fragmentado. Autoridades informaron que el operativo de apoyo continuará este lunes, pues se estima el arribo de más personas.

Mientras, el contingente que salió de Jalisco arribó a Tepic, Nayarit, al filo de las 12 horas. En esta ciudad, transportistas les ofrecieron autobuses para trasladarlos hasta el ejido de La Concha, municipio de Escuinapa, en Sinaloa, oferta que fue aceptada de forma inmediata.
Reciben apoyo
Carlos Saldate Castillón, secretario general de Autotransporte en Nayarit, precisó que cuentan con 130 camiones listos para recibir a los migrantes y trasladarlos en su paso por Nayarit hacia Sinaloa.

Por la noche, el gobierno de Sinaloa dio a conocer que dispuso de ocho autobuses para que los migrantes que arribaron durante el día a esta entidad, procedentes de Tepic, continúen su ruta por Sonora.

Marcos Osuna, subsecretario de Gobierno, informó que las unidades del transporte foráneo fueron concentradas en el poblado de La Concha, en los límites de Nayarit y el municipio de Escuinapa, con el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración.

Un contingente de más de mil migrantes arribó a los campamentos habilitados en los municipios de León e Irapuato, Guanajuato, donde se les ofreció agua, comida, baños y servicios de salud.

Este grupo es parte de los más de 5 mil centroamericanos de la primera caravana que se dispersó en grupos, y que partieron muy temprano de tres albergues habilitados en Querétaro como parte de su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.
México: Niega Estado acuerdo con migrantes para tramitar asilo en EEUU
México: 1a. Caravana Migrante va rumbo a Guadalajara
Segunda caravana migrante sale de Puebla hacia la CDMX

Puebla, Pue. La segunda caravana migrante salió este día de Puebla rumbo a la Ciudad de México, a su paso hicieron una parada en el kilómetro 115 de la carretera, en donde tuvieron que sacar de sus mochilas algunas cobijas y suéteres para abrigarse.

A decir de los centroamericanos la temperatura, de 13 grados centígrados, los ha afectado desde su llegada el día de ayer, incluso temen enfermarse por lo que toman las precauciones que les permite su condición.

“No esperábamos este frío y dejamos en el albergue las cobijas, tendremos que conseguir más”, explica el señor Jonathan, de 32 años de edad, quien viaja desde El Salvador con su esposa y sus dos hijos.

Asegura que las bajas temperaturas no lo detendrán en su camino rumbo a Estados Unidos, y dice que ese país sigue siendo su principal destino y en caso de no llegar, planea quedarse en alguna ciudad mexicana con su familia.

Por otro lado, afirma Jessica Portillo, “me siento muy feliz de ir a la Ciudad de México, es un paso importante, no importa el frío seguiremos con nuestro objetivo, quiero llegar para mandar dinero a mi madre y que ella deje de trabajar en el campo, ya no quiero que siga en eso”.

Jessica viaja con su hermano y su cuñada, en el camino apoya a una familia que viaja con niños; apunta que viajar con ellos ha sido muy difícil, “caminan muy lento, nos retrasamos y eso es peligroso porque los que salen de la caravana han sido detenidos por migración; además tenemos que buscarles abrigo, la temperatura ha descendido mucho desde que llegamos al país”.

Los migrantes han atravesado Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde se registraron temperaturas de hasta 40 grados centígrados, es decir, más cercano a lo que están acostumbrados en sus países por lo que el frío de Puebla, y el de la capital del país, los ha sorprendido, algunos incluso viajan en chanclas y con playeras sin manga.

En la carretera los migrantes frotan sus manos y los que cuentan con recursos han comprado tamales y atole a los vendedores locales.


El párroco Gustavo Rodríguez de la iglesia de la Asunción en Puebla consiguió camiones para que los migrantes viajen hasta la Ciudad de México, por ahora esperan la llegada del transporte que les permitirá, al menos a algunos, viajar de una manera más cómoda.
EUA envió militares a frontera con Coahuila por migrantes
Militares de Estados Unidos fueron enviados a la frontera con Piedras Negras, Coahuila, donde instalaron barricadas con alambres para reforzar la vigilancia ante la posible llegada de ciudadanos centroamericanos que conforman la caravana migrante.

Sin embargo, el Gobierno de Coahuila ha garantizado un trato humanitario si es que los migrantes arriban al estado.

De acuerdo con El Heraldo de México, durante el fin de semana, elementos del Ejército de Estados Unidos llegaron a Eagle Pass y Del Río, en Texas, ciudades colindantes con Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, respectivamente, para comenzar con la instalación de barricadas con alambres de púas con el objetivo de impedir el paso de los migrantes.


Los elementos estadounidenses hicieron un recorrido en las inmediaciones de los puentes internacionales y de las vías del ferrocarril que unen a ambos países, con el fin de delinear una estrategia de contención.

Fuente: Telesur, La Jornada y Político.mx